Mitología griega versión siglo XXI

33
3539

Zeus, transformado en lluvia de oro, dejó embarazada a Dánae, que había sido encerrada en una torre por su padre, Acrisio, quien temía por su vida (un oráculo le dijo que su nieto le mataría). Así nació Perseo. Éste es el mito básico detrás de toda la película Furia de Titanes, ésta es la historia, el origen de Perseo, el semidios, el héroe que protagoniza este remake. Y ni siquiera el mito se respeta, sino que se transforma al gusto de Louis Leterrier y de Warner Bros.


Poco quedaba del mito en la clásica Furia de Titanes (1981) y menos aún queda en esta nueva versión. Harry Hamlin interpretaba a un Perseo de pelo rizado, más sensible, más astuto que el que realiza Sam Worthington; su personaje, se separa del todo de la versión original. Este Perseo es más bravo, más bestia y más irascible (características que comparte con otro personaje, Kratos, el protagonista del videojuego God of War).


Sam Worthington se nos presentó como el gran héroe de acción de la época, quizá gracias a sus papeles en Terminator Salvation, donde tenía todo el peso de la historia, y de la gran película de James Cameron, Avatar, donde estaba correcto. Incluso se pensó en él como posible James Bond antes de elegir a Daniel Craig. Aquí, en cambio, parece haber puesto el “piloto automático”, interpretando al héroe sin motivaciones. Además, los cambios que su personaje debería sufrir según avanza la trama, son mínimos. Bueno, en realidad la trama es igual de mínima, más bien todo son excusas argumentales: que Perseo necesita una montura, pues la consigue y aparece Pegaso; que necesita un escudo, pues algún personaje secundario o incluso algún actante se lo proporcionará; que precisa de un arma a la altura de un héroe, pues tenemos un deux ex machina y listo, que para eso estamos en una película mitológica sobre los dioses griegos…


Llegados a este punto es necesario hablar de dichos dioses. Si en la versión original tenían cierto protagonismo algunos dioses como Afrodita, Tetis, Poseidón o Atenea, aquí sólo aparecen en escenas sueltas y sin una simple presentación. Sólo los más avezados en los símbolos mitológicos de cada dios, los reconocerán. Esta vez sólo dos dioses tienen cierto peso, Zeus (interpretado por Liam Neeson, en un papel que hiciera el famoso Laurence Olivier) y Hades (Ralph Fiennes, desatado, más aún que en su Voldemort). La participación de estos actores, de renombre y cierto prestigio, sólo es una mera estrategia de marketing ya que sus minutos en pantalla no pasan de lo anecdótico. A veces los grandes estudios suman nombres de categoría para atraer a más público, atraer a gente que de otro modo igual no se hubiera decidido por esa película entre el resto de la cartelera.


Mención a parte para los monstruos. Si en la original tenían el atractivo del diseño de Ray Harryhausen y el encanto de los primeros pasos del stop motion, poco queda de aquello en este remake. Lo digital lo absorbe todo y las nuevas expectativas de las 3D rematan la mezcla. Planos CGI sin disimulo, escorpiones gigantes para lucir las coreografías de las escenas de acción, una Gorgona Medusa modelada según la espectacular Natalia Vodianova y una bestia final, el Kraken, que se parece más a los monstruos de otras producciones (Cloverfield, por ejemplo) que a su antecesor, ese bicho verde y humanoide que “construyó” Harryhausen.



En ocasiones esta Furia de Titanes del 2010 puede recordar a otras sagas cinematográficas similares, como a Piratas del Caribe o Príncipe de Persia (por lo que hemos podido ver en los trailers), aunque no tiene ni magia ni encanto. Louis Leterrier entrega una película de encargo, sin alma y sin sentido. Simplemente nos encontramos con una sucesión de escenas de acción, una sucesión de enfrentamientos con monstruos cada vez más “gordos” que el espectador medio se pregunta si está en el cine o en un videojuego.


El padre adoptivo de Perseo dice en uno de los momentos iniciales que “alguien tendrá que decir basta” y yo me pregunto si se refiere a los dioses o a los remakes. “Alguien tiene que hacerles frente”, asevera Perseo. Supongo que los espectadores tendremos esa capacidad, sino siempre nos queda confiar en semidioses y en héroes. Aunque no me fiaría mucho de este Perseo descafeniado, ni del interpretado por Harry Hamlin, preferiría a Kratos o incluso a Leónidas.


Me temo que esto es la mitología griega versión siglo XXI, nos guste o no.

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose
Jose
25 abril, 2010 10:08

Cierto. Tendemos hacia la descafeinización global.

angel
angel
Lector
25 abril, 2010 10:17

   La verdad es que me decepcionó mucho. Esta hecha con mucha prisa, y es verdad que los personajes van sin motivación. Este actor no me llamo mucho en Terminator; en Avatar me llego un poco más, por lo poco que sale en carne y hueso; pero aquí, me ha defraudado más si cabe. Tiene planta, pero hasta Van Damme tiene mas carisma que él.
   Y del 3D ni hablar. Es una tomadura de pelo en general, y en particular aun más en esta pelicula. El 3D, con personajes reales, tiene que mejorar mucho para ser atractivo visualmente. Zeus y Hades parecen personajes de cartón con relieve. Otra cosa son las animaciones. Ahí sí. El 3D es la leche. Pero eso de que lo utilicen con personajes reales, y que oscurezca la pelicula unos grados no me gusta nada.
   En fin, que no la recomiendo. Y si alguien le gusta el actor, que para gustos los colores, y quiere ir a verla, que vaya pero a verla en 2D. Lo demás, para mí, es perder dinero.

Iván
Iván
25 abril, 2010 10:35

Hombre, la nueva película no la he visto, pero el clásico me dió por verlo el otro día y hay algo en lo que no estoy de acuerdo.

Dices que » que necesita un escudo, pues algún personaje secundario o incluso algún actante se lo proporcionará; que precisa de un arma a la altura de un héroe, pues tenemos un deux ex machina y listo» pero eso ocurre también en la versión clásica, que al bueno de Perseo le aparecen los objetos de golpe y con un deux ex machina en toda regla.

Y a Pegaso lo atrapa en un momento y sin demasiada astucia ….

Así que,en este aspecto ¿en que se diferencia el remake del original?.

Héctor
25 abril, 2010 11:23

no puedo creer que ni siquiera menciones a Gemma Arterton (Io) …en mi opinión, la peli se soportaba gracias a ella 😉

http://www.imdb.com/media/rm2245823488/nm2605345

por lo menos, mantenía bien alto el interés –caray, qué ganas de verla en Prince of Persia!

el personaje era mucho más interesante que el propio Perseo, y la interpretación, más elegante y misteriosa –ella y Mads Mikkelsen, le dan sopas con onda a Perseo/Worthington

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
25 abril, 2010 12:34

La original con Harry Hamlin, sin ser una gran película, era bastante disfrutable y digna, pero este remake es BASURA. Tan sólo salvaría las actuaciones de Madds Mikelsen y de Gemma Arterton y la agradable sorpresa de ver de nuevo  a mi idolatrada Elizabeth McGovern (la madre adoptiva de Perseo).

ileston
ileston
25 abril, 2010 13:19

Y lo peor es el saber que podía haber sido mucho mejor… si no fuese por los mandamases de arriba que ordenaron cambiar todo el guión casí al finalizar el rodaje, rodar escenas nuevas aprisa y corriendo, y recortar casi 20 minutos de metraje para poder hacer la (penosa) conversión digital a 3D a tiempo para la fecha de estreno, que aún así acabaron retrasando una semana. Más datos sobre cómo era el guión original aquí: http://www.chud.com/articles/articles/23299/1/BY-ZEUS-THE-VERSION-OF-CLASH-OF-THE-TITANS-YOU-DIDN039T-SEE/Page1.html

Una pista sobre lo que pudo ser y no fue: 2 tercios de las escenas con los dioses fueron eliminadas. Y Sam Worthington hace la peor interpretación que he visto desde Channing Tatum en G.I. Joe, y coincido en que Mads Mikkelsen y Gemma Arterton son con mucho lo mejor de la película. Y tener a Liam Neeson y desaprovercharlo así debería ser delito…

Dr. M
Dr. M
25 abril, 2010 13:23

ESte remake es el claro ejemplo de como una productora puede dar por culo al director (y por extension, los expectantes espectadores) en pos de una ambicion comercial y recurriendo al corta/pega. No recuerdo el enlace, disculpad, tampoco tengo ganas de buscarlo, pero si se que esta pelicula habria sido absolutamente diferente (e incluso, al menos en guion, mucho mas interesante) que lo absurda, ilogica, torpe y patillera que ha sido al final por culpa de la injerencia de la productora, que recortaba escenas esenciales para la trama y obligaba a pegar el resto de aquella manera ademas de exigir el rodaje de nuevas por la expectativa de realizar en el futuro una secuela y otra y otra… Asi lo unico bueno que nos ha dejado esta pelicula es ese trailer con esa musica tan grande, lo demas, como ya han dicho, BASURA para pasar una tarde de verano en casa, pero que nadie pierda su dinero en ella, no dudeis en recurrir a otros medios para verla si teneis la voluntad suficiente para hacerlo o os aburris en exceso y no teneis nada mejor que hacer o por ver

Dr. M
Dr. M
25 abril, 2010 13:24

Y mientras escribia, Ileston cuelga el enlace (gracias), aunque yo lo lei en castellano, a ver si lo encuentro…

John Space
John Space
25 abril, 2010 13:26

Y el Olimpo, en este bodrio, ?también parecía una discoteca de los 70, como en la original?
Y para película sobre mitología griega, Jasón y los argonautas, también con Harryhausen al mando de los FX. Vivan la sencillez y la diversión de los 60.

tanoferu
tanoferu
25 abril, 2010 13:36

es horriblemente mala la nueva solo digo que pegaso es de color negro ya con esa premisa , vamos bien

Rolando
Rolando
25 abril, 2010 13:49

¿ Mitología del S. XXI ? Pasad de las películas, que ya sabemos que el mercado prima y se carga grandes historias (furia de titanes y alicia) y leed ILIÓN y OLIMPO, de Dan Simmons. Disfrutaréis como enanos y odiaréis la versión de Troya con Brad Pitt. Si no os parece terrible ya, claro.

0ciOs0
0ciOs0
25 abril, 2010 13:51

Liam Neeson está caracterizado como el hermano barbudo de Liberace. ¿De quién es la banda sonora? ¿De Abba?

Kishiro
Kishiro
25 abril, 2010 13:54

Muy muy mala. He perdido toda la confianza que había depositado en Leterrier. Se ha dejado bajar los pantalones por los meros productores, y ya van 2.  Si hubiera tenido mas pelotas habría plantado cara y sacado adelante el guión original o como mínimo habría sacado su nombre de esta bazofia. En Vaughn deposito ahora mi fe. Además ya lo dijo el capi una vez: ¿Rendirme? ¿crees que esta A significa Francia?.

Kishiro
Kishiro
25 abril, 2010 13:59

De todas formas tambien tengo que decir que el guión original tiene cierto tufillo al God of War. Que no digo que esté mal, pero vamos, que se le ve el plumero al guinosta. ¿Se habrá puesto chula Sony y amenazado con demanda si no había cambios en el guión?. Hay que recordar que también hay planes de sacar una versión cinematográfica del Kratos.

John Space
John Space
25 abril, 2010 14:14

Kishiro, poner toda tu confianza en donnadies es una pérdida de tiempo. ?Quién es ese leterrier? ?Quién es Vaughn? Nadie, no son nadie.

Kishiro
Kishiro
25 abril, 2010 14:19

Una última cosa, si hay ganas de peplum rollito 300 y este aborto de pelicula no os ha saciado, teneis q echarle un vistazo a la serie Spartacus Blood and Sand. Muy muy buena.

Kishiro
Kishiro
25 abril, 2010 14:22

El Vaughn mandó a la mierda a FOX cuando le tocaron demasiado los cojones cuando desarrollaba X men 3. Se largó del proyecto dejándolos con dos palmos de narices. Una muy buena decisión por cierto visto lo que salió después.

Kishiro
Kishiro
25 abril, 2010 14:28

Y por lo que he leido, la gente que ya ha podido ver Kick Ass dice que está de p#%$ madre. Y sobre todo por la decisión del propio Vaughn de pasar de las grandes productoras para hacerla… ya que basicamente no habrían tenido los huevosm de producirla.

Iván Martínez Hulin
25 abril, 2010 14:33

Película palomitera sin más. Estoy convencido de que Diego no esperaba otra cosa.

Yo la vi, la comenté y casi la he olvidado. Je! Es cierto que para los aficionados a la mitología resulta casi un insulto, pero no esperes que fuera de esos ambientes nadie se sorprenda. Lo malo de esto es que habrá multitud de chavalería que creerá a pies juntillas que los clásicos eran así. Una pena, la verdad.

Un abrazo, compañero y saludos para todos.

Darío
Darío
25 abril, 2010 14:42

Entretenida, pero se le notan los recortes y las inclusiones de ultima hora. Mal, productora, mal…

Marc
Marc
Lector
25 abril, 2010 15:46

Secundo lo de «Spartacus Blood and Sand», Impresionante serie que arranca tibia tratando de emular a «300» y «Gladiator» y va mejorando episodio por episodio hasta llegar a un final de temporada espectacular. Muy recomendable!

Enrique
Enrique
25 abril, 2010 16:21

Secundo a Rolando, si quereis mitologia del S.XXI leed Ilion y Olimpo de Dan Simmons, buena sci-fi mezclada con los dioses griegos, la pega es que en son dos libros que en realidad son uno y la historia se hace un poco larga (ahora todo tiene que tener 1.000 páginas). También os recomiendo Señores del Olimpo de Javier Negrete, lectura muy agradable y un final cojonudo.

Ricardo
Ricardo
Lector
25 abril, 2010 17:49

Ojala se pudiera ver Algun Dia, una Version Director’s Cut en DVD o Blu-Ray digo yo si es posible, Yo por mi parte disfrute la Pelicula, no es la gran Vaina pero si para mi fue Pasable, siempre he sido amante de la Mitologia, claro aqui distorsionan la Historia, por ejemplo, Danae la madre de Perseo era HIJA del rey Acrisio NO la esposa, ese fue uno de los Pelones, pero ahora q Me Lei el articulo ese de Que Warner Bros mando a cambiar el Guion, pues entonces es Culpa de ellos no de Leterrier. Habra Secuela para el 2011 ya esta confirmada esperemos que se haga una Mejor Historia, y obvio que salga la Sexy GEMMA ARTERTON, su personaje Io fue lo mas Interesante, sinceramente..

Dr. M
Dr. M
25 abril, 2010 18:26

Una version Director’s cut supondria, ademas de una inversion innecesaria para una produccion que no ha recaudado tampoco lo esperado, presentar una pelicula que en absoluto tendria relacion con sus secuelas (y eso no interesa a la hora de vender pack’s y demas) y constatar que el trabajo del director podria haber resultado mucho mas agradable sin la injerencia de la productora, y no creo que eso les interese a los productores.

En cuanto a la segunda parte, toda secuela se basa en ofrecer lo mismo pero con el doble (algunas, inteligentemente, saben dar una vuelta de tuerca para sorprender al espectador pero no creo que esta vaya a ser de esas), en el caso de esta Furia de Titanes seria lo mismo pero con mas accion y mas efectos especiales, esto es, una mierda de linea narrativa

Luis Javier Capote Pérez
Autor
25 abril, 2010 18:36

Pufffff… una secuela de esto, no sé, no sé. Yo partí de la premisa de que sería una cinta cotufera sin trascendencia, pero luego me encuentro con tres peleas -escorpiones, Medusa, Kraken- mal empatadas para venderlas como peli. No se sabe si es un conflicto entre Zeus y Hades, una guerra entre dioses y hombres y el que hace de Perseo tiene un aspecto que, con el tiempo, se hará tan anacrónico como el de Michael Kuzak en la versión original. El Olimpo parece salido de Los Caballeros del Zodíaco, lo cual se explica porque Leterrier es fan de la serie (de hecho, según cuentan en http://www.llusantronic.net, Masami Kurumada ha hecho algunos dibujos para promocionar la peli en Japón) y Liam Neeson vuelve a hacer de maestro-mentor-barbudo.

zape
zape
Lector
25 abril, 2010 18:50

Hombre Diego, Furia de Titanes era, en todo caso, los últimos pasos de la stop-motion, no los primeros. Su maltrecho encanto proviene precisamente de esa cualidad totalmente anacrónica, de una manera de entender la maravilla en el cine en trance de desaparición. Quitando esto la original era profundamente hortera, visualmente mediocre e interpretativamente pobre. A crecido a su alrededor una especia de culto nostálgico (extensivo a otras muchas cintas, y es que los hijos de los 80 ya están creciditos y reclaman su porción en la tarta de la nostalgia ñoña) por completo injustificado.

LOKI
LOKI
25 abril, 2010 18:52

Vi el trailer i le vi en plan ninja dando volteretas i demas topicos de pelicula de encargo comercial i sin corazon que decidi no verla ,a pesar de encantarme los bicharrakos,por  todo lo mencionado anteriormente me toco las bolas,aora os leo i me alegra confirmarlo.Aver si de una puta vez alguien que se lea los comics ace buenas peliculas de verdad y alguien que lea las historias miticas igual,ke por ir rapido i a ganar pasta,han salido peliculas de mierda como esta los x men.spiderman,street figther mortal combat,gokuuuu i multitud de mierdas ,ke noo me joderan aunke lo intenten a mis idolos….. eso si da pena i es una falta de respeto,ke me dieran ami sus medios las iva a liarrrrrr

Ricardo
Ricardo
Lector
25 abril, 2010 19:40

La pelicula ha funcionado en la Taquilla, segun he leido en Bastantes Webs dedicadas al Mundo del cine, tanto en EE.UU. como en el resto del Mundo, aunque la critica no alla sido favorable, ademas a los Estudios Les importa un Guevo lo que opine la critica, y para mi peor fue G.I. Joe, claro son historias MUY distintas, pero en este Reboot ahi algunos elementos de la Original, y quizas si Cometieron errores como el de decidir a Ultima Hora Transformar la pelicula a 3D en tan poco tiempo, pero quizas No se la Secuela tenga una Mejor Historia y veamos mas Accion, y Probablemente un Mejor Guion y mas tiempo para trabajar en la Pelicula. Y q NO sea en 3D a menos que de un principio sea Filmada en este formato, y no cometan la Locura de transformarla de 2D.

ozoneslayer87
26 abril, 2010 1:24

Sin duda una película plana, con connotación castradora como su nombre lo dice «titánes», como Cronos castró a su padre Urano el director castró a más no poder tooda la belleza y peso argumental que pueden dar los mitos originales en los cuales se «basó» para realizar el film. Una decepción bastante grande el 3d pésimo y como me dijo un amigo antes de ver la película es terminator contra los mitos.

IceGhost00
IceGhost00
26 abril, 2010 3:55

Dejen de comparar a Perseo con Kratos, Perseo es un una nena a comparacion de kratos, joder, kratos mata dioses a puño limpio, a demas kratos tiene mil veces mas carismaaaaa y la historia del GOW es infinitamente mejor

Borgua
Borgua
26 abril, 2010 8:46

Muy decepcionante la película. Guión que le da mil patadas innecesarias a la mitología (es Poseidón quién en principio se siente ofendido por los humanos y decide desatar al monstruo CETO), con una historia muy lineal y plana, Dioses sacados de los Caballeros del Zodiaco, monstruo final con el don de la ubicuidad ¿tiene una forma concreta o simplemente hay trozos de él en cada plano sin sentido? Gags que pretenden ser graciosos pero no lo logran (a ver como consiguen aparecer los dos cazadores en medio de la ciudad a lomo de un escorpion gigante….¿lo hizo un mago?). Y lo peor, ¿un pegaso Negro? ¿que necesidad había de cambiar el color de la montura?
Eso si Gemma Aterton lo mejor de la película, pero no por su actuación que es igual de plana que la del resto sino porque en cada siguiente plano que va apareciendo se le va recortando la ropa un poco.

Diomedes
Diomedes
26 abril, 2010 18:09

Muy decepcionante.A mi de niño la original me encanto ,aunque claro probablemente no soporta un revisionado de adulto.

Pero es que esta ….

-Actor malisimo que parece que ni quiere estar ahi rodando,te esperas que se largue de la pelicula a cada momento.Sin expresividad ,sin empatia ,sin nada ….solo furia mal entendida y un tono de voz monocorde.
-Bagaje filosofico-religioso nulo.Da la impresion que podrian haber sacado «algo » de el planteamiento de que Zeus se nutre de la adoracion del hombre y Hades del miedo ,o de algunos de los planteamientos iniciales como que Zeus creo a los hombres y no todo depende de ellos como discuten los padres adoptivos de Perseo.Pero la cosa nunca va a ningún lado,y se refugia comodamente en el mantra ya conocido de los autores nortamericanos temerosos de la ira de Yavhé …» los dioses de la antiguedad eran muy malos y no evitaban las penas de los hombres»….por no tener no tiene ni logica porque parece que Argos es la unica ciudad de la Tierra y lo que hagan en esa ciudad o dejen de hacer le quitará el poder a Zeus por Hades….es decir ni se lo han pensado es penoso.

-Veinte patadas a la mitologia.Entre lo de Danae ,Acrisio y Perseo para empezar ,el hecho de que Poseidon y o Hades es quien domina al Kraken (o Ceteo mas bien,pero ya la original metia al monstruo nordico aqui …),tonterias a patadas ..por no hablar de como meten al Djinn oriental ahi en medio sin venir a cuento,o al fanatico religioso en plan Hare Krishna de Argos que tampoco ,o Pegaso negro sin ninguna explicacion sobre de donde viene etc.Por cierto lo de Pegaso y Perseo ya es un retoque en si porque el heroe que monto a Pegaso es Belerofonte no Perseo.

-La banda sonora ,que suele al menos acompañar bien a estas producciones ,es totalmente olvidable ,no me acordaba una hora despues de uno solo de sus acordes.

-Errores sin mas importancia pero graves…meter ahi a los cazadores como gentes eslavas del norte de grecia como en la actualidad cuando los eslavos no llegan ahi hasta el siglo VIII aproximadamente ,la orografia de Argos es totalmente equivocada como cualquiera que haya estado ahi puede atestiguar etc.En fin ,tonterias historicas que a los yanquis que quieren pastita fresca explotando la mitologia clasica ni les interesa.

Me gusto ….pues casi nada ,pero quizas:

1.Algunas escenas al principio ,como  la de la estatua de Zeus en la costa ,muy impresionante.

2.La ciudad de Argos ,muy impresionante.

3.Alguna escena de accion en 3D….que por cierto no esta muy bien aprovechada en la cinta.

4.El diseño de los dioses ,casi ni se les ve pero tienen buena pinta.El look asi imperial en plan Caballeros del Zodiaco de Zeus o Hades o Poseidon me gusto ,me parece una reinterpretacion acertada que les da un toque de mucho poder ….ponerles ahi a unos autores entraditos en años en clámides griegas mostrando los brazos flaccidos hubiese sido bastante penoso de hecho ya lo era en la original.Esto no es muy fidedigno pero da tono de poder,la pena es que no salen casi.

La verdad es que me casi duele decirlo ,pero me gusto mas la intrascendente Percy Jackson y el Ladron del Rayo.No solo era mas entretenida sino que incluso era mas fiel a la mitología principal y como se podria reinterpretar alguna de sus cosas ….asi de mediocre es Furia de Titanes.

Victor
Victor
26 abril, 2010 18:47

No voy a defender la profundidad de la pelicula porque desde Terminator Salvation y Transformes II decidi y me di cuenta de que existen peliculas solo para comer palomitas de maiz y refrescos de soda, asi que eso hice con esta pelicula y no cai en el embauco del 3D para ella y la verdad me encanto la cantidad de guiños a Caballeros del Zoodiaco (recuerden que el director en otaku declarado), asi que si la disfrute bastante, y claro no es para ganar el Oscar pero si para pasar un buen rato divertido, y no dejarse llevar por el rigor mitologico, como me paso con la pelicula de Wolverine Origins