PRENSA

ZN 1 Millon: Entrevista a Jan autor de Super Lopez (2000)

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Con los cambios que ha ido sufriendo ZN ha habido material que ha desaparecido Internet (tranquilos tengo copia en mi ordenador), el caso es que con motivo del millón de visitas me plantee la idea de recuperar alguna de las entrevistas que hicimos en el año 2000, habiendo entrevistado a autores como Joe Quesada, Stan Lee, Jan, Roger Stern, Kurt Busiek, Erik Larsen, Ariel Olivetti, Carlos Pacheco, Salvador Larroca o Fabian Nicieza, para mi la elección de que entrevista/s recuperar para este aniversario ha sido muy fácil y es que de entre todas las que hicimos hay dos a las que le guardo un especial cariño y son la de Jan y la de Stan Lee, la primera porque me hizo muchísima ilusión ponerme en contacto con la persona que tanto me había hecho disfrutar de niño con las aventuras de Pulgarcito y de Super Lopez y el segundo por razones evidentes.

La entrevista a Jan la hicimos en verano del año 2000 por lo que como comprobareis algunas preguntas han quedado algo desfasadas aun así, me parecía un documento muy importante de recuperar, no quiero cerrar la presentación sin comentar dos cosas, la primera es que el dibujo que acompaña a la entrevista nos lo hizo el propio Jan a petición nuestra, queríamos un dibujo del Super Grupo!! Y la segunda es que en esta entrevista colaboraron Cels Piñol, Hermenegildo Von Muerte, koldo Azpitarte, Alejandro Torras, Felix Gonzalez, Juanmito, Vladimir Tepes, Daniel Rodriguez y Custer enviando preguntas, que tiempos aquellos…

Zona Negativa: Para comenzar, ¿Cual era el trabajo concreto que realizaba en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos? ¿Y en la televisión Cubana?

Jan : En la televisión Cubana era técnico asesor de dibujos animados y mi tarea era especialmente de enseñanza. Uno de mis mejores alumnos fue Juan Padrón, el de ‘Elpidio Valdes’ y ‘Vampiros en la Habana’… En el ICAIC simplemente era animador.

ZN:¿De que forma se fraguó el cambio de estilo de dibujo que tenía en los 70 al estilo actual, aplicado a partir de Pulgarcito y “Super Lopez Vol II”? ¿Surgió de forma natural, no estaba satisfecho con lo que estaba realizando hasta ese momento o es que buscaba un trazo mas complejo?

Jan: No necesariamente, en la Editorial Bruguera se hacían historietas de viñetas pequeñitas y chistes de una página o dos, yo quería el formato del Spirou frances con viñetas mas grandes… Eso implicaba dibujar más. Los primeros jefes se fueron jubilando y los substitutos, mas jóvenes, modernizaban la línea editorial, así conseguí ir haciendo las cosas más como me gustaban, pero nunca del todo. Me hubiera marchado si no hubiera tenido apoyos y… paciencia.

ZN: ¿Qué queda del Super López de 1973 en el Super López del año 2000?

Jan: Ni lo pienso, me preocupa cada vez y en cada momento la historia qué voy a hacer sin importarme mucho que el personaje evolucione como sea necesario. Creo que ahora es más creíble, humano y con más profundidad. Pero para mi el personaje es meramente la excusa para contar historias. No miro atrás casi nunca.

ZN: Super López es sin duda su personaje más conocido, pero ¿es su preferido?

Jan: Como ya dejo ver en mi respuesta anterior, el personaje no me importa tanto. Si lo hice como lo hice fue para poder conquistar un sector de lectores y tenia que competir con Mortadelo y Filemon, Zipi Zape, etc… Cada autor ha de crearse los lectores o morir. Luego los intereses editoriales y los mismos lectores no permiten los cambios, a menos que sean astutos graduales…

ZN: ¿Cuanto hay de Juan López “Jan” en Super López?

Jan: No lo sé. Lo que si es cierto es que todas mis historias son un reflejo de mi personalidad, eso es algo común en la mayoría de los autores… Nos expresamos así y tal vez puede decirse que soy cada uno de mis personajes, incluso el inquietante profesor Escariano Avieso.

ZN: Es cierto que tuvo que cambiar el diseño de la “S” del traje de Super López por “problemas legales” con D.C.?

Jan: Claro que sí, bueno, no llegaron a ser “problemas legales” sinó más bien presiones y amenazas que me impidieron publicar en Francia, Belgica, etc…, me consideraban su competencia y plagiador… La verdad es que al principio fue una parodia de Superman como recurso para consagrar un personaje y poder, después, hacer lo que me diera la gana, que para ello primero has de tener éxito, claro. El logo del traje era demasiado similar al de Superman, pero a mi me daba igual cambiarlo o no… Tampoco me interesaba mucho publicar fuera, sino más bien consagrarme aquí.

ZN: ¿ Se ha planteado recuperar al Super Grupo máxime viendo el gran éxito que tuvo y el grato recuerdo que nos quedó a todos, yo creo que una serie regular en formato 24 páginas del supergrupo sería un verdadero éxito, no cree?

Jan: Sí y no, el Super Grupo iba por la línea apropiada para ser un éxito semejante al de mortadelo y filemon y hoy estaría haciendo lo mismo cada semana… Me sirvió para lanzar el personaje y crearme lectores, y ya está. Me parecería aburridísimo pasarme la vida dale que te pego…

El Super Grupo de Jan

ZN: Siempre te has caracterizado por un uso distintivo del lenguaje, con alteraciones en las palabras que creaban una sensación de universo propio. En tus historietas, como llamar “parchelona” al Barcelona, etc… Esta forma de hablar de tus personajes se popularizo entre mis amigos, todos grandes fans de Super López, llegando a ser nuestro “dialecto” particular, Me parecía increíble cuando me dijeron que eras sordo y mi pregunta es ¿Como te las arreglas para captar esas sutiles diferencias de forma tan magistral?

Jan: No me parece tan magistral y efectivamente soy sordo total desde los 6-7 años. Será que he leído mucho, en todo caso me interesa la caracterización de los personajes y esto incluye obligatoriamente una manera de hablar distintiva. Tengo que investigarla mediante lecturas o preguntando. Por ejemplo la manera de hablar en México la deduje mediante la lectura de la prensa popular, rotulos de las calles, grafittis, folletos populares y preguntando, cuando podía, con la ayuda de mi compañera. Al final tienes un bloc lleno de notas… Por ejemplo aprendí a leer en catalán leyendo prensa en catalán.

ZN: Teniendo en cuenta que Super López era publicado por Bruguera, que a su vez tuvo durante un tiempo los derechos de DC y Marvel para España, ¿Tuvo alguna vez algún tipo de problema o trabas para publicar los tebeos de Super López?
Jan: Claro, precisamente por eso surgió el problema de la “S” del traje de Super López… Bruguera no cedió en cuanto a España y Alemania pero en los demás países hubo que dejarlo…

ZN: ¿En que países se ha publicado Super López? ¿Y Pulgarcito?

Jan: Super López apareció en Alemania con el nombre de Super-Meier, (y yo era tan desconocido allí que le pusieron como autor a Ibañez y hubieron de rectificar) También salió un sólo número en Belgica (Super Dan) pero por las presiones de D.C. se paro… Pulgarcito solamente se vio en España.

ZN: ¿A que se debió el que Francisco Pérez Navarro dejara de escribir los guiones a partir del cuarto número de la serie (“divorcio” que la verdad es que le sentó muy bien a la obra, porque pasó de ser una simple parodia superheroica a un campo mucho mas abierto, donde tenía cabida desde las ciencia-ficción a la mitolgía pasando por el estudio de la cultura japonesa)?

Jan: Lo corte yo, no quería seguir por esa línea, que por otro lado era muy buena… Pérez Navarro era (es) muy guionista. Creo que últimamente dirigía la línea Laberinto de Forum.

ZN: Recuerdo que a principios de los 90 se estuvo hablando de llevar a Super López a la televisión con una serie de dibujos animados. ¿Cómo acabó aquel proyecto?

Jan: Como el rosario de la aurora, en realidad hubo más de una proposición para hacer dibujos animados e incluso un juego en CDRom pero no se llegó a un acuerdo entre tirios y troyanos… Yo contemplo esas cosas de reojo y soy muy exigente con la calidad que habría de tener la cosa. Actualmente se trabaja en una película pero, curiosamente, de imagen real. Podéis encontrar información sobre ello en la web http://superlopez.superfan.com.ar/

ZN: Una pequeña curiosidad: ¿Por qué Super López vuela siempre con los puños en forma de cuernos?

Jan: Hombre, nada, uno de variados detalles o recursos gráficos que hacen que te fijes a base de preguntarte “¿por qué…?”, como los petisos por ejemplo… ¿A que has picado…?

ZN: Los derechos de Super López, en última instancia, ¿le pertenecen o son propiedad del Grupo Z?

Jan: Vaya… cuando vine de Cuba, con dos niños, mujer y una maleta medio vacía, no sabía nada del tema legal-comercial y tenía prisa por salir adelante, Bruguera tenía la “jodida” costumbre de registrarlo todo a su nombre sin preguntar y eso hicieron con Super López. No podía oponerme, tenía que comer. Luego con la quiebra los derechos se vendieron a Ediciones B y son de ellos. La vida es así…

ZN: ¿Como ves la situación del cómic en general en España? ¿Que te pareció la línea Laberinto editada por Planeta de Agostini?

Jan: Francamente, creo que hay poco mercado ahora debido a las alternativas y a que se tiende a leer poco… No veo claro mi propio futuro pero aunque sea el último de Filipinas, supongo que moriré haciendo lo mismo. La línea Laberinto era un intento interesante de Comic Book a la americana y yo estaba trabajando en un guión para una serie de tres números a petición de Antonio Martín, pero cuando lo tenía todo listo con maqueta incluida me entero de su desaparición. Podéis ver un par de bocetos y algo de explicación de ese proyecto (CEDEROM) en mi web http://www.ctv.es/USERS/xjan en la sección “Cosas que no colaron”.

ZN: ¿Piensa que el formato de tebeo español, tal y como lo conocimos en nuestra época (con revistas como Mortadelo, Pulgarcito, Zipi y Zape, etc.) volverá a renacer algún día?

Jan: ¿Por qué…? Yo no soy partidario de mirar atrás. Hay que crear siempre cosas nuevas y del pasado simplemente se aprende. Aquellas revistas fueron como eran debido a las limitaciones técnicas, económicas, culturales y políticas del momento… Lo que se hace ahora se debe al desarrollo al que hemos llegado, ¿Queréis volver a escribir el “Cantar del Mio Cid”…? El encanto de aquellos productos radica en lo irrepetible. No obstante sé que se trabaja en la resurrección de los personajes de Zipi y Zape con nuevo dibujante dentro de la colección de álbumes OLE, pero no sé si estoy autorizado a decir quién…

ZN: Para cuando una reedición de su Super Oribus?

Jan: Superoribus sólo fué una recopilación de páginas realizadas en 1988 en una época que no tenía otro trabajo debido al cierre de Bruguera y me dedicaba a los dibujos animados (Mofli el Koala). No creo que haga más…

ZN: ¿Cuánto tiempo tardó en reunir toda la documentación y en sacar adelante “La caja de Pandora”? Porque versionar una única mitología ya de por sí es difícil, ¡pero versionar todo lo que se versiona en ese álbum es una tarea casi apocalíptica!
Jan: Sí que fue algo difícil, pero fui muy criticado por ello, ya que en la editorial todavía andaban acostumbrados a los chistes escenificados y simples tonterías. Estaba metiendo cultura y crítica además, pues aludía a un montón de teorías de la “contracultura” y creencias en ovnis y parapsicología que en aquel tiempo tenía mucha fuerza… menos mal que no hice caso, pues ese álbum hoy es, para mi, la joya de la colección.

Siempre he leído mucho, quizás ahora voy a menos por culpa del ordenador, pero siempre que empiezo una historia, primero me documento y reúno material de todo tipo. Vazquez me decía que estaba loco pues los demás tendían a simplificar su dibujo y yo siempre me complicaba la vida… Bueno, me gusta, y hoy es cuando en mayor medida que nunca hago lo que me gusta, que trabajo me ha costado. Tampoco es para tanto, basta ser medianamente culto.

ZN:Para terminar, ¿ A que se dedica actualmente?

Jan: Bueno actualmente acabo de terminar la trilogía de Lady Araña y tengo que pensar la próxima historia de Super López… pero no tengo ni idea, se admiten sugerencias (aviso que no hago caso, pero vale)…

ZN: Muchas gracias por todo Jan espero que volvamos ha hablar en breve.

Jan: Nada hombre y saludos a todos.

The following two tabs change content below.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978, mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Un comentario

  1. #1

    Interesante :) Hay muchas cosas que no sabia de Jan! Me gustaba el Supergrupo, pero coincide que Superlopez en solitario mola mucho mas! Y que la Caja de Pandora es genial. Imprescindible! Y los alieniegas! Y los cabecicubos! Los petisos!! El señor de los Chupetes! La semana mas larga! La verdad es que por esa epoca salieron de los mejores Superlopez de todos. Despues.. no tanto.. Aunque yo de momento solo tengo hasta el volumen 35. Saludos!

Deja un Comentario