XXII Jornadas internacionales de cómic Villa de Avilés: últimos autores, exposiciones y programa.

Seguimos con la información de las XXII Jornadas internacionales de cómic Villa de Avilés, los últimos autores, las exposiciones y el programa.

Por
0
308
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

La XXII edición de las Jornadas del cómic Villa de Avilés ya están a la vuelta de la esquina y tenemos la lista de autores ya completa que visitarán la ciudad asturiana del 12 al 16 de septiembre así como las exposiciones que se harán en diferentes localizaciones. Aquí podéis encontrar los que ya estaban confirmados y a continuación se detallan las nuevas incorporaciones, por desgracia parece que se ha caído del cartel James Robinson a última hora, aun faltan detalles sobre el tema.

SOLE OTERO

Esta ilustradora argentina nacida en 1985 se crió leyendo Mafalda y Asterix, graduada en Diseño Textil por la universidad de Buenos Aires y gran trabajadora freelance llamó especialmente la atención por el trabajo en su webcomic “La pelusa de los días”, recopilada por la editorial La Cúpula para el mercado español, pero no es su único trabajo en este medio, “La verdad de la milanesa” o “Solo le pasa a Sole” son otros ejemplos. Como ilustradora su obra se ha centrado hacia el público infantil, pero este año publica su primera novela gráfica, de nuevo con La Cúpula, bajo el título “Poncho fue” el relato de una relación difícil elegido por ACDCómic como una de las mejores obras del primer semestre de 2017.

PABLO AULADELL

Premio Nacional del Cómic en el pasado año por su obra “El paraíso perdido” este ilustrador alicantino lleva mucho tiempo realizando un gran número de interesantes trabajos que le sirvieron para ganar premios como el otorgado por el Ministerio de Cultura en 2005 a las mejor ilustraciones de libros infantiles y juveniles o el de Autor Revelación de 2006 por el Salón del cómic de Barcelona por “La Torre Blanca” en Ediciones Ponent entre otros galardones. Cuenta con más de cuarenta libros ilustrados con un diseño bastante característico cuya tarea compagina con la docencia.

STUDIO KÔSEN

Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora son dos ilustradoras que forman el Studio Kôsen en 1998 con un estilo claramente influenciado por el del cómic japonés. Comienzan sus publicaciones en diversas revistas especializadas en Manga y Anime hasta que consiguen su que vea la luz “Garou-Chan“, una obra dividida en cuatro volúmenes. La calidad de sus ilustraciones les hace no tardar mucho en dar el salto al mercado norteamericano trabajando en editoriales como Yaoi Press o Tokiopop. Glenat se fijó en ellas y Norma ha publicado libros dedicados a la enseñanza del dibujo. No contentas con eso han conseguido trascender el mundo del cómic pasando por conocidas revistas o ilustraciones para el mundo de los videojuegos.

LOLITA ALDEA

Ilustradora española influenciada por el estilo Manga que comenzó su carrera realizando diseños para Imageneer Games, trabajos para la UNESCO así como carteles para diversos eventos culturales. Con sus obras propias “El hogar de los juguetes rotos” y “El síndrome del hilo enredado” demostró una evolución en su estilo que la llevó a trabajar sobre guiones de El Torres realizando el segundo tomo de “Rogues!” u otros tres de “Virtual Hero”. Planeta ha publicado también sus ilustraciones para los cómics del conocido youtuber El Rubius.

HENAR TORINOS

Siguiendo con los cómics de youtubers, Henar Torinos ha dibujado recientemente el realizado sobre 8cho “El humano es retrasado y no tiene cura”, otro famoso del medio, pero no es su único trabajo, de hecho, a parte de ser ilustradora freelance para diversos medios, tiene obras propias publicadas como los dos tomos de “Tragedy” con Nowevolution, participó en la antología “Bandidos generosos” y la más destacada, dado que recibió el premio a mejor manga español del Salón del Manga de Barcelona, son los dos tomos de “Mala estrella” con Babylon Ediciones.

SERGIO DÁVILA

Dibujante con una meteórica carrera que le ha llevado a trabajar en Estados Unidos con uno de los grandes personajes de la fantasía heroica, Conan, para la serie “Conan: The Slayer” con el guionista Cullen Bunn, un tipo de cómic que le es familiar pues ya había ilustrado las historias de Red Sonja. Su trabajo le hizo pasar por la serie “Injustice“, una historia alternativa con todos los grandes iconos de DC, algunos números de “Lord of the jungle” para Dynamite o “Legenderry: una aventura steampunk” con diversos personajes de la editorial y el escritor Bill Willingham como autor de la obra.

JEAN-DAVID MORVAN

Se podrían llenar muchas líneas solo con la cantidad de obras que este francés ha realizado para el mundo del cómic en sus casi veinticinco años de actividad. Este autor comienza estudiando Bellas Artes en Bélgica pero lo abandona para centrarse en su faceta como guionista, en los últimos años ha destacado su tarea en “Spirou” para Dupuis, pero su especialización es en el mundo de la fantasía y la ciencia-ficción donde ha creado historias como “HK”, “Nomad”, “Troll” o la space opera “Estela”. Su trabajo llego a tocar levemente Marvel con uno de los personajes más famosos de la editorial en “Lobezno: Saudade”.

MATZ

Guionista francés que comienza en 1990 con el álbum Bayou Joe, ilustrado por Jean-Christophe Chauzy, y que no ha parado desde entonces. El éxito le llega con “Asesino” en 1998 dibujada por Jacamon de la que saldrían cinco volúmenes, una incursión en el género negro que define su estilo desde entonces. Alexis Nolent, nombre real del escritor, ha visto adaptada al cine su obra “Una bala en la cabeza”, cuya parte gráfica ha sido realizada por Wilson, con el director Walter Hill y protagonizada Sylvester Stallone. Esto le llevó a varias colaboraciones con Hill escribiendo y adaptando guiones. Lejos de quedarse solo dentro de las historias negras y policíacas escribe otras series como “Shandy”, “Cyclopes”, “OPK” y algunos volúmenes unitarios “Mirage Hotel” o la más reciente “Le travailleur de la nuit”.

EXPOSICIONES

Como es costumbre hay en diversas partes de la ciudad una serie de exposiciones dedicadas al mundo del cómic, a continuación os dejo los horarios y lugares:

 Mary Shelley: La Muerte del Monstruo. C.C. El Atrio. Del 1 al 16 de septiembre. Exposición de 30 páginas originales de la obra del mismo título de los autores asturanos Julio Cesar Iglesias y Raquel Lagartos, editada por Diábolo.

 El cómic a través de sus portadas. Sala de exposiciones de la Casa del Cultura. Del 5 al 16 de septiembre. Muestra de 55 originales de portadas cedidas por el coleccionista Jaume Vaquer a través de las cuales haremos un recorrido por la historia del cómic, desde los clásicos españoles (TBO o El Guerrero del Antifaz de Manuel Gago) hasta el cómic americano (con portadas de autores como Georpe Pérez, Gene Colan, Richard Corben o Will Eisner), pasando por el cómi europeo (Margerin o Juan Giménez).

 Conan de Sergio Dávila. Vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura. Del 7 al 16 de septiembre. Muestra de 46 páginas originales de las páginas de Conan que está realizando Sergio Dávila para la colección Conan, el asesino (Conan the Slayer), que Planeta Cómic empezará a publicar en España a partir de octubre.

PROGRAMA

Por último aquí tenéis el programa de las Jornadas para que nadie se pierda nada:

MARTES 12
18:00 INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:30 Charla Coloquio: ORIOL HERNÁNDEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 Charla Coloquio: JAIME MARTÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:15 Charla Coloquio: RAQUEL LAGARTOS y JULIO CÉSAR IGLESIAS (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:45 Firmas

MIÉRCOLES 13
17:00 Charla Coloquio: LUIS BUSTOS (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: Aurora García y Diana Fernández (STUDIO KÔSEN) (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: MATZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: I.N.J. CULBARD (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

JUEVES 14
15:30 Videocine: El juicio del Incríble Hulk de Bill Bixby. 1989, 95 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: ANTONIO ALTARRIBA (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: KEKO (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: MORVAN (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Videocine: Batman & Batgirl. Episodio III: Desentramado Botánico de Moisés Carretero y Mª Rosa Martín (Sala Allegro del Hotel 40 Nudos)
20:00 Charla Coloquio: ALBERTO PONTICELLI (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

VIERNES 15
12:00 Charla Coloquio: “El oficio del guionista” con LARRY HAMA, MATZ, MORVAN, ROBLEDO, ALTARRIBA Y LAURA VÁZQUEZ (Carpa de actividades)
13:15 Charla Coloquio: “El cómic del Cono Sur” con LAURA VÁZQUEZ, SOLE OTERO y MARCELLO QUINTANILHA (Carpa de actividades)
15:30 Videocine: Argoman, Asalto a la Corona, de David Grieco. 1967, 93 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: SOLE OTERO (Auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 Charla Coloquio: JAVIER FERNÁNDEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:30 Charla Coloquio: PABLO AULADELL (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 Charla Coloquio: JOSÉ ROBLEDO y MARCIAL TOLEDANO (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: YILDIRAY ÇINAR (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

SÁBADO 16
12:00 Charla coloquio “Convergencia: Autores de cómic y youtubers” con HENAR TORINOS y LOLITA ALDEA (Carpa Exterior)
13:00 Visita guiada a cargo de JAUME VAQUER a la exposición de EL CÓMIC VISTO A TRAVÉS DE SUS PORTADAS (sala de exposiciones)
15:15 Videocine: Batman recuerda, de Paul A. Kaufman. 2003, 90 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: MARCELLO QUINTANILHA (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: LARRY HAMA (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20:00 Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS y la revista ENSUEÑOS número 5

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz