XXII Jornadas internacionales de cómic Villa de Avilés: Autores

Recopilamos los autores que visitarán la ciudad asturiana con motivo de las XXII Jornadas internacionales de cómic Villa de Avilés

Por
0
591
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Un año más, los lectores del mundo del cómic tenemos una visita obligada a la ciudad asturiana de Avilés donde se celebra la veintidosava edición de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, unas jornadas que siempre se caracterizaron por su cercanía, por poder alcanzar, en la mayoría de los casos, una comunicación con los autores que difícilmente se logra de otras formas, unas charlas muy ilustrativas y diversas actividades por toda la ciudad, como las exposiciones se pueden encontrar repartidas por varios lugares, que deleitan a cualquiera que se acerque a nuestro amado medio.

En esta ocasión las fechas escogidas son del 12 al 16 de septiembre, es decir, dentro de ¡nada!, ¿tenéis vuestras maletas preparadas?. Si no os convence el mero hecho de asistir a un tipo de salón diferente aquí os dejo la lista variada de autores que este año visitarán la ciudad, una lista a la que todavía queda algún nombre por añadir y de lo que aquí os mantendremos informados, tanto de las incorporaciones como del programa a su debido tiempo. Pero antes os dejo la muestra de la lámina que Enrique Vegas ha realizado y que la organización tiene a bien regalar el día de clausura:

LARRY HAMA

Uno de los grandes veteranos del cómic que firmó etapas que serán recordadas por la historia de este arte para series como Lobezno o G.I. Joe. Hama es un autor que se ha desarrollado principalmente en Marvel donde escribió, además de las dos mencionadas, Los Vengadores, Elektra, Daredevil, Punisher (War Zone), Veneno o diversas serie sobre el rico universo mutante entre otros muchos proyectos. Se le conoce principalmente como escritor aunque también es dibujante, así como muchas otras cosas del mundo del arte ya que trabajó en televisión y es músico. Su trabajo en DC es menor en tamaño pero no en calidad, de hecho ahora está trabajando en una serie que fue nominada a los premios Eisner por mejor serie nueva: Deathstroke: Rebirth. La visita de Larry Hama es una de las más esperadas del año.

JAMES ROBINSON

Otro de los platos fuertes de las jornadas en lo que respecta al cómic americano es este guionista que lleva ya un tiempo rondando por diversas series, un par de décadas, pero que está llamando la atención en la actualidad por sus últimas series con La Bruja Escarlata, la cual terminó no hace mucho, y su nueva serie de Nick Furia con ACO. En Marvel destacan sus trabajos en Los Cuatro Fantásticos o Cable, pero si hay que buscar el grueso de su trabajo debemos ir a DC donde co-crea a Starman junto a Tony Harris y guioniza series muy importantes durante años como Superman y sus derivados, diversas colecciones centradas en Batman, Green Lantern o la Liga de la Justicia. No se queda ahí la cosa, Robinson ha trabajado en los dos sellos de la editorial americana: Vertigo (WItchcraft) y el ex-Image Wildstorm (WildC.A.T.S. o Leave it to chance).

I.N.J. CULBARD

Los trabajos más conocidos de este autor consisten en adaptaciones de grandes obras literarias como Sherlock Holmes o El retrato de Dorian Grey pero si algo llevó al éxito a este experto en animación reconvertido a dibujante de cómics han sido sus adaptaciones de las obras de H.P. Lovecraft, de hecho su versión de En las montañas de la locura le llevó a ganar el British Fantasy Award de 2011 aunque no es el único premio en su haber. Su trabajo comienza en antologías como el Dark horse Presents pero también tiene trabajos propios de gran relevancia como Celeste, Brass Sun para la revista 2000 A.D. con Ian Edginton o en Vertigo haciendo The New Deadwardians con Dan Abnett.

YILDIRAY ÇINAR

Dibujante turco que, tras unos trabajos en su país, metió la cabeza en el cómic americano a través de una historia corta en la serie Savage Dragon de la editorial Image que le llevó poco después a ser el elegido como nuevo dibujante de Noble Causes junto al escritor Jay Faerber con el que repetiría equipo poco después para la serie Dynamo 5 en la misma Image. De ahí salta a DC donde se mantiene cinco años con un excelente trabajo primero en Teen Titans y luego en La Legión de Superhéroes de Paul Levitz, aunque pasa por colecciones muy diferentes como Fury of Firestorm, Tierra 2, Supergirl o Multiverso. En 2014 pasa a Marvel para trabajar en el Superior Iron Man con Tom Taylor y se mantiene hasta la actualidad con la serie de Cable junto a James Robinson.

MARCELLO QUINTANILHA

Dejamos el mundo de los superhéroes para ir a un artista brasileño cuyo trabajo en sus novelas gráficas le valió un premio del prestigioso Salón de Angouleme, concretamente con su historia Tungsteno, editado aquí por La Cúpula como toda su obra. El autor se traslada a Barcelona donde se especializa en el cómic europeo con un gran número de obras que enseguida llaman la atención hasta llegar a la más reciente Talco de vidrio. Marcello alterna su buen hacer en sus obras con su trabajo para los periódicos españoles La Vanguardia y El País.

ALBERTO PONTICELLI

Alberto Ponticelli es un autor que destacó pronto por sus obras propias que llegaron a ser editadas en Estados Unidos por Dark Horse. Estas llamaron la atención en Image donde comenzó a dibujar el Sam & Twitch guionizado por Brian Michael Bendis para el estudio de Todd McFarlane de donde se moverá brevemente a Marvel para encargarse de unos números de Marvel Knights. Este será su único trabajo para la editorial americana pues es la competencia, DC, quien se lleva más parte de su trabajo primero con el Soldado Desconocido y luego con laureadas obras como el Animal Man de Jeff Lemire o el Dial H de China Miéville no sin pasar por algunos de los grandes, por ejemplo Green Lantern o Batman. Sus últimos trabajos lo han llevado al cómic independiente de nuevo, concretamente a la editorial Aftershock donde hace Second Sight con David Hine.

JAIME MARTÍN

Es el turno de un autor que firmó una de las mejoras obras del pasado 2016: Jamás tendré 20 años, una emotiva historia basada en la vida de sus abuelos durante una de las épocas más duras de nuestra historia reciente, la Guerra Civil española, que le llevó a ganar el premio a la mejor obra nacional del último Salón del cómic de Barcelona y que aquí hemos recomendado en diversas ocasiones. Su origen como autor debemos buscarlo en las clásicas revistas de nuestro país como Pulgarcito, Humor a tope o El Vívora pero ya tiene un buen puñado de obras propias que hablan por si solas, Lo que el viento trae o Las guerras silenciosas son dos buenos ejemplos con un arte gráfico excepcional.

JOSÉ ROBLEDO Y MARCIAL TOLEDANO

Como guionista el primero y dibujante el segundo, José Robledo y Marcial Toledano forman prácticamente desde sus inicios uno de esos equipos que cada vez que sacan algo llaman la atención del medio, de hecho en 2010 lanzaron Ken Games, una obra en tres volúmenes indispensable para cualquier lector de cómics y que hizo las delicias de muchos de nosotros, un gran ejemplo de unión entre escritura y narración visual. Llevan trabajando juntos desde que se conocieran en sus estudios de Bellas Artes y actualmente se encuentran finalizando otra trilogía llamada Tebori, de ella y de sus proyectos futuros nos hablarán en estas Jornadas de Avilés.

LUIS BUSTOS

Seguimos con otro autor español que ha ido poco a poco publicando unas obras de gran calidad y que llega aquí a presentar su último trabajo Puertadeluz, un thriler futurista. De hecho una característica de Luís Bustos es su gran versatilidad que muestra en relatos tan dispares como ¡García!, con Santiago García en Astiberri, su aclamada Endurance publicada por Planeta de Agostini, una historia que se mete en el mundo del boxeo como Versus o historias de humor como Zorgo, eso sin contar sus trabajos en Orgullo y Satisfacción o El Jueves. Con todo ello ya se ha ganado un hueco en el top de artistas nacionales.

ANTONIO ALTARRIBA

Novelista, crítico, ensayista, guionista de televisión y, desde hace cuarenta años, guionista de cómics, este catedrático de Literatura Francesa en la universidad del País Vasco ha escrito una gran cantidad de obras que van desde colaboraciones con Luís Royo en De vuelta y desfase o la más reciente El paso del tiempo, relatos eróticos en Amores locos y El brillo del gato negro con Laura Pérez Vernetti, El arte de volar, que se llevó el Premio Nacional del cómic en 2010, y El ala rota con Kim, también considerado entre lo mejor que se publicó el año pasado, o con Keko en 2014 que publica Yo, asesino, con muy buenas críticas, y este año El perdón y la furia. En su obra más reciente habla sobre la Guerra de Bosnia con dibujos de Sergio García bajo el título Cuerpos del delito.

KEKO

José Antonio Godoy es el nombre real de este importante autor que ha realizado obras propias como ¡Voraz!, La isla de los perros, La protectora u Ojos que ven… mientras que ejercía como ilustrador. Realizó trabajo para importantes revistas de la época como Madriz o Metal Hurlant y colaboraciones con Mique Beltrán y con Ramón de España en Livingston contra Fumake y en Brendan Beckett respectívamente. En 2003 ganó el Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona con 4 botas y, durante el presente siglo realiza un las colaboraciones con el antes mencionado Antonio Altarriba dando lugar a Yo, Asesino y El perdón y la furia, este último es el segundo cómic publicado por el Museo del Prado.

ORIOL HERNÁNDEZ

Premio a Autor revelación en el Salón del cómic de Barcelona en 2013, Orio estudió en la escuela JOSO donde ahora ejerce como profesor y trabajó en Filmax, dentro de su sección de animación, mientras ilustraba libros como El Zombi o ¡A mí no me gustan los libros!. Su interesante carrera comienza al conocer a Zidrou con el que comienza su proyección internacional haciéndose un hueco en el mercado francés. Sus obras más destacadas son La piel del oso, Los tres frutos y, la más reciente, Naturalezas muertas.

JAVIER FERNÁNDEZ

Excelente dibujante español que pertenece al grupo de grandes ilustradores de nuestro país que han llegado a las editoriales americanas más potentes. Para Marvel realizó, entre otras cosas, varios números de la estupenda serie de Magneto junto a Cullen Bunn pero es en DC donde está demostrando su potencial, primero dibujando Doomed o Red Hood & Arsenal y en la actualidad ocupándose de Nightwing en el Rebirth de la editorial. Entre sus trabajos también encontramos el cómic de la biografía de Amy Winehouse con guión de Patrick Eudeline, Book of Lilah o Nightwatchman, entre otras cosas.

RAQUEL LAGARTOS Y JULIO CESAR IGLESIAS

Raquel lagartos es una matemática e ilustradora afincada en Asturias que ha colaborado en proyectos muy diversos como publicaciones, trabajo con instituciones o exposiciones colectivas. Julio Cesar Iglesias es un historiador y viejo conocido de esta nuestra querida Zona Negativa, donde realizó trabajo de redactor un tiempo, así como en otras páginas literarias y de cómic. Ambos han sacado juntos una obra llamada Mary Shelley: La muerte del monstruo, con Diábolo Ediciones, sobre la famosa escritora.

ENRIQUE VEGAS

Famoso por sus “cabezones”, Enrique Vegas es un autor de Segovia que lleva desde finales del pasado siglo trabajándose el cariño de los fans primero como dibujante en Dude Cómics para establecerse en la editorial Dolmen mediante un dibujo muy característico con cabezas de grandes dimensiones que utiliza fundamentalmente para hacer parodias de personajes de cómic y de películas famosas bajo títulos como Es-Piderman, Patrulla-XL, Arbillos, Bill Kill, Cabezón Jones o Los Cabezones de las Galaxias, son obras que han gozado de gran éxito en España debido a su buena dosis de humor hasta el punto de que los seguidores le dotaron del premio a Mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2004. Dentro de las Jornadas de Avilés es conocido por las láminas, siempre agradables de ver, que se regalan en su clausura.

RAFA VAQUER

Autor del cartel de las Jornadas de este año que podéis ver más arriba, Rafa Vaquer es todo un clásico en el mundo de la historieta de nuestro país. Comienza en la revista Trinca en 1973, de ahí pasa a Barrabás, Cul de sac y, posteriormente a El Jueves, en estas dos últimas ya con su creación propia más famosa: Johnny Roqueta, un personaje que derrocha humor y que tuvo una carrera muy longeva cuyo material se sigue editando por Dolmen.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

  Subscribe  
Notifícame