X-Men: Gold/Blue: Mojo Worldwide

Mojo Worldwide, el crossover de seis partes entre las colecciones X-Men: Gold y X-Men: Blue con motivo de Marvel Legacy. La nostalgia mata.

Por
0
1991
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
X_Men_Gold_13_Portada

Edición original: X-Men: Gold #13-15 y X-Men: Blue #13-15 USA.
Guión: Cullen Bunn y Marc Guggenheim.
Dibujo: Jorge Molina, Mike Mayhew, Marc Laming y Diego Bernard.
Color: Matt Milla, Guru e-fx, y Rian Beredo.
Formato: Grapa, 21-23 páginas.
Precio: $3.99/Grapa.

 

Con motivo de Marvel Legacy, todas las series de la Casa de las Ideas están mirando al pasado. Algunas recuperan a secundarios o villanos antiguos, mientras que otras se esmeran en hacer historias de corte más clásico y convencional. Marc Guggenheim y Cullen Bunn debieron pensar que ¿por qué no hacer ambas cosas a la vez? Y así es cómo seguramente nació Mojo Worldwide.

Mojo, uno de los villanos clásicos de la Patrulla-X desaparecido desde hace cierto tiempo, vuelve a hacer una de las suyas. Como en anteriores ocasiones, atrapa a los mutantes en su nuevo reality show. La diferencia es que esta vez el programa consiste en forzar a los mutantes a revivir sus aventuras más queridas y nostálgicas. Pero afortunadamente los héroes cuentan con la ayuda de Longhsot, otro personaje clásico. Y por si no teníamos suficiente nostalgia, la historia se cuenta como un crossover de seis episodios a la vieja usanza, de los que tanto abundaban en los 90.

Si lo que te interesa, querido lector, es recordar los buenos viejos tiempos de la Patrulla-X, no sigas leyendo. Encarga el crossover a tu tienda de confianza. Pero si eres como yo, que no viví en personas esos años dorados, o simplemente quieres algo más que nostalgia, Mojo Worldwide se queda a las puertas del éxito.

A favor de Guggenheim y Bunn hay que decir que no malgastan tiempo en recordar lo mucho que molaban las Guerras Asgardianas. Unas viñetas con las que el lector pueda identificar la saga, unas cuantas páginas con los protagonistas luchando contra simulaciones de los villanos de esa saga, y pasamos al Proyecto Exterminio. Los dos escritores mantienen un ritmo frenético impidiendo que la acción decaiga en ningún momento.

Guggenheim y Bunn aprovechan la trama también para que las dos Patrullas-X puedan interactuar un poco, propiciando momentos divertidos y alguna que otra revelación. Estando el malvado Mojo de por medio, no escatiman en chistes sobre la complicada continuidad de la Patrulla-X que, sin ser muy elaborados, saben hacer reír. Igual de acertada es la presencia del carismático Longshot.

Sin ser aburrida, Mojo Worldwide es una historia excesivamente alargada para lo que ofrece. El argumento termina siendo una simple justificación para una sucesión de combates. Llegados a la recta final, el crossover pierde fuelle y uno empieza a desear que termine antes de que empiece a aburrir. Incluso los guionistas parecen querer terminar lo antes posible.

Por su parte, el apartado gráfico de la serie es bastante irregular. Los tres números de X-Men: Blue los dibuja Jorge Molina y colorea Matt Milla (con una pequeña ayuda de Guru e-fx). El duo ofrece unos resultados excelentes: peleas espectaculares y personajes expresivos. En cambio, la parte de X-Men: Gold corre a cargo de tres dibujantes con estilos diferentes. Uno de ellos es Mike Mayhew, cuyo dibujo no solo es estático, sino que abusa de modelados 3D y Photoshop como pocos en Marvel. Marc Laming y Diego Bernard hacen un trabajo mucho mejor, por lo que cabe preguntarse si Marvel no podía haber contratado a uno de los dos para hacer los tres números de Gold.

En conclusión, Mojo Worldwide es un crossover cumplidor que no desagradará a los lectores de la Patrulla-X, una pausa entretenida antes de que las series involucradas continúen por su propio camino. Sin embargo, si se hubiese reducido la extensión de la historia y asignado a un único dibujante a X-Men Gold, estaríamos ante algo más memorable.

Reseñas de Marvel Legacy

  • Falcon #1, de Rodney Barnes y Joshua Cassara
  • Spirits of Vengance #1, de Victor Gischler y David Baldeón
  • The Mighty Thor #700, de Jason Aaron y vv. aa.
  • Moon Knight #188, de Max Bemis y Jacen Burrows
  • Punisher #218, de Matthew Rosenberg y Guiu Vilanova
  • Incredible Hulk #709-710, de Greg Pak y Greg Land
  • Thanos (2016-) #13, de Donny Cates y Geoff Shaw
  •   Edición original: X-Men: Gold #13-15 y X-Men: Blue #13-15 USA. Guión: Cullen Bunn y Marc Guggenheim. Dibujo: Jorge Molina, Mike Mayhew, Marc Laming y Diego Bernard. Color: Matt Milla, Guru e-fx, y Rian Beredo. Formato: Grapa, 21-23 páginas. Precio: $3.99/Grapa.   Con motivo de Marvel Legacy, todas las series…
    Guion - 7.5
    Dibujo - 7
    Interés - 6.5

    7

    Vosotros puntuáis: 4.26 ( 5 votos)

    Leave a Reply

    Sé el primero en comentar

    Notifícame