X-Men Forever #1

80
1856
 

Edición original: oct. 1991 -oct. 2009 – Marvel.
Edición España: jun. 2010 – Panini.
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Jim Lee, Tom Grummett
Entintado: Scott Williams, Tom Grummett, Cory Hamscher
Portadas: Tom Grummett
Color: Joe Rosas, Will Quintana
Precio: 18,00 € (Tomo en tapa blanda a todo color)

 

La mención del nombre de Chris Claremont lleva aparejada, indefectiblemente, una fuga del pensamiento hacia la Patrulla-X. Pese a que la colección y el grupo fueron creados en los sesenta por Stan Lee y Jack Kirby, el guionista británico afincado en los Estados Unidos es reconocido como el patriarca mutante por excelencia. Durante quince años, Claremont rigió los destinos de un título que empezó siendo el relanzamiento bimestral de una colección que había sido el pariente pobre de la casa de las ideas y acabó como su franquicia más popular y rentable. Aunque resulte paradójico –mas no extraño en el mundillo de los tebeos- ese éxito se tradujo en un exceso de atención y de control por parte de la propia editorial que, con el tiempo, se tornó inaceptable para el guionista. Cuando don Chris decidió poner fin a tres lustros al frente de la Patrulla-X, aquel título solitario se había convertido en la punta de lanza de un grupo de series en las que ya no ostentaba la condición de jefe de pista, y donde sus colaboradores más leales –como Louise Simonson o Ann Nocenti- habían ido cayendo para ser sustituidos por una generación de jóvenes artistas –como Jim Lee o Rob Liefeld- cuya primacía venía justificada por las cifras de ventas. Bob Harras, editor mutativo en aquellos días –y guionista de una interesante etapa de Los Vengadores, en la que usó no pocos de los trucos de Claremont- manifestaba unas ideas que don Chris, perro viejo ya en aquellos años, no aceptaba, con lo que la ruptura se hizo inevitable. Para sorpresa de muchos, el divorcio se tradujo en un abandono cuyo epitafio fueron los tres primeros números de la colección X-Men, los cuales dibujó Jim Lee, buque insignia de aquellos dibujantes que a no mucho correr marcharían en busca de nuevas aventuras… aunque ésa es otra historia.

Los caminos del escritor y de sus niños bonitos manifestaron durante los diez años siguientes un intrigante paralelismo. Si bien uno mantenía su prestigio y los otros seguían siendo –con sus sucesivos altibajos- rentables, tal parecía que los viejos y buenísimos tiempos habían pasado a mejor vida. Claremont no lograba repetir los éxitos de antaño y de la franquicia mutante mejor no hablar. Seguía siendo el buque insignia de la casa y por la misma pasaron siempre dibujantes con gancho, pero junto a guionistas que jugaban con el estilo del patriarca mutante hasta convertirse en parodiadores involuntarios. La serie había perdido por completo la frescura que la caracterizaba, ese espíritu en el que “todo podía pasar… o casi”, algo evidente si se constata que los escritores iban desde Scott Lobdell (cuya mayor virtud había sido, según las malas lenguas, la capacidad para dialogar un episodio en dos días) hasta Steven Seagle o Joe Kelly (que al intentar renovar unas series aquejadas de parálisis creciente, se daban de narices contra los misteriosos designios del misterioso cuerpo editorial). El propio Claremont volvería en dos ocasiones para demostrar que, si bien conocía a los personajes como nadie, era más que evidente que cualquier tiempo pasado fue mejor y que a la franquicia le convenía más la senda marcada por Grant Morrison… aunque ésa también es otra historia.

Al final, en lo que se barrunta como una decisión salomónica, Claremont y Marvel parecen haber encontrado la solución que permite al primero hacer lo que le dé la gana con sus criaturicas, en tanto que deja a la segunda las manos libres para hacer lo que le dé la gana con las series mutantes. Don Chris retoma la historia allí donde se había quedado en 1991, para contar y cantar las desventuras y más desventuras de la Patrulla-X que –dice él-, tenía escondidas en las barbas y que en su momento no le dejaron perpetrar. Por tal motivo, es lógico que este primer tomo de X-Men Forever empiece, como en Yanquilandia, reeditando los tres números que enfrentaban -¿definitivamente?- a los pupilos de Charles Xavier con su némesis tradicional, Magneto. Además, cualquier ocasión es buena para echarse a la vista algo del trabajo marveliano de un señor como Jim Lee, cuyas posibilidades de volver a hacer algo para la casa de las ideas son sumamente escasas, merced al contrato que le une a la distinguida competencia. Después de eso, toma el relevo Tom Grummet, que ya colaborara con Claremont durante su labor con los Exiliados y que, sin tener la espectacularidad del popular dibujante coreano-americano, sabe narrar de manera más que notable.

¿Qué se puede esperar en este primer tomo? De todo un poco, francamente. Por un lado, hay que reconocer que quien tuvo retuvo y que Claremont sigue teniendo esa buena mano con una colección y unos personajes que son, en buena medida, suyos. Sin embargo, por otro hay que reconocer que tiene todos los tópicos de un tebeo del patriarca mutante, con especial mención de la tendencia a unos soliloquios que, en ocasiones, resultan un tanto cargantes. Hay que advertir también el hecho de que don Chris no solamente parece tener un torrente de ideas (algunas más afortunadas que otras) en el majín, sino también una inexplicable prisa por sacarlas a la luz. Prueba de ello es cómo despacha en dos patadas cabos sueltos que llevaban décadas paseándose por la serie (como el triángulo amoroso Cíclope-Jean Grey-Lobezno) y cómo en apenas tres números lanza una carga de profundidad que amenaza con redefinir todo el concepto de la serie (indicando una vez más su idea de que Xavier puede ser tan despreciable como Magneto aún está vigente). Llama la atención, en definitiva, que quien fuera célebre por estirar historias y cerrar una trama abriendo tres más, se sitúe tan rápidamente en posición de intentar presentar algo que, bien podría ser distinto, aunque contando a la manera de siempre.

En conclusión, estamos ante una colección que, cuando menos, inspira cierta curiosidad y que puede gustar a nostálgicos, integrantes de la afición mutativa a la que tanta colección sobrepase y gente que opine que Claremont aún tiene algo interesante que contar. El invento parece que funciona, porque ha abierto la puerta a la recuperación de otra vieja conocida de los mutantes, doña Louise Simonson, que se ha encargado de una miniserie titulada X-Factor Forever.

Subscribe
Notifícame
80 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jacob
Jacob
9 agosto, 2010 9:07

Buenos días,
leído el artículo… y la verdad es que un poco decepcionado, porque para mí X-Men Forever es lo mejor que le ha pasado a los mutantes en años. Leer un tomo de esta serie es volver a principios de los años 90, es volver a leer cómics clásicos, con personajes que evolucionan poco a poco, con vueltas de tuerca que sabes que no tirarán atrás porque es una serie What If…
No estoy de acuerdo con lo de que el triángulo Jean Grey/Cíclope/Lobezno se fuese arrastrando durante años (al menos, no en las series de los X-Men). Piensa que hasta hacía sólo tres números ni siquiera estaban en el mismo equipo, y que como mucho se había visto algo en los complementos de Classic X-Men, pero para nada era una línea argumental vigente en la época.
Otra cosilla: en el último Salón de Barcelona, Jim Lee dijo que una de las razones para las que Claremont abandonara X-Men fue que Jim Lee deseaba dibujar a los personajes clásicos de la serie, mientras que Claremont quería introducir personajes nuevos en la serie (en Forever ya hemos visto a Little ‘Ro y a Sabretooth como miembros de la Patrullosa), y que el editor tuvo que tomar una determinación entre los dos… y ya sabemos quién manejaba la pasta en la época.
 

Héctor Caño
9 agosto, 2010 9:08

me alegro de verte de nuevo por aquí, Luis Javier!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 agosto, 2010 9:29

No me ha gustado, Claremont ha cogido un poquito de lo que estaba haciendo en los exiliados, serie que se hundió como un bloque de cemento en el mar al poco de cogerla el, con practicamente los mismos personajes, picara, dientes de sable, gambito y gatasombra, y luego se le han añadido extras, el dibujo… normalito, cumplidor, hubiera preferido a pelletier, pero bueno, lo unico bueno que le he visto? que cogí el Annual de x-men forever para echarle un vistazo, y he observado que si no me he leido lo anterior, estoy bastante perdido, y eso me gusta, porque ahora mismo puedo saltarme 12 numeros de una serie y no me da la impresión de haberme perdido tanto.

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 11:19

A mi gusto, por un momento leyendo rubicon volví a verme haciendo cola en el saló del cómic Esperando la cola para jim lee con el póster aquel grandote que unía todas las portadas especiales que sacaron de las tres ediciones del
X-Men numero 1, póster que a día de hoy me resisto a retirar de la pared, y con claremont ya babee como no babeaba desde tiempos pretéritos, (la muerte de lobezno, cuando por fin tenía delante mi fantasía eterna patrullosa con jean fue un putadon) pero ya tengo ganas de que llegue el segundo tomito de esta serie (y por cierto, a mi me siguió gustando claremont ennsovering seven

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 11:20

Eso, que a mi me siguió gustando claremont en soverinf sevennenndc, del cual men compre en si momento el tomo que publico zinco hace como varias décadas

quitus
quitus
Lector
9 agosto, 2010 11:42

hay, «el límite es el cielo….»
¿para cuando un bebe entre el garras y Grey?

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 11:51

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: el triángulo amoroso nunca ha dejado de estar presente, y don Claremont lo sacó de por medio en “Inferno” y en “Proyecto eX-termino”, por citar dos ejemplos. Los complementos de Classic X-Men profundizaban en cosas que ya estaban por allí,
Discrepo. Claremont y Byrne han declarado en muchas ocasiones que la atracción entre Logan y Jean no se planteó hasta las retrocontinuidades de Classic X-men. Antes de eso, algún esbocillo, pero como tantos otros apuntes que se llevó el viento. En la macroentrevista que han enlazado últimamente los de Estrecomics lo dicen claramente.
¡Jean con un enano sicópata maloliente! ¡Donde se ha visto!

Konshu
Konshu
Lector
9 agosto, 2010 12:15

Ocioso, mira que no llovió entre los complementos de Classic X-men y la marcha de Claremont de la franquicia. Luis está diciendo que el triángulo fue una trama muy manida durante años, no que estuviera desde la época de Byrne.
Cuando logan detecta el olor de Jean en la destruida casa de los Grey se vuelve loco, en Inferno el Logan «oscuro» la besa, prisionero de la Mano usan la imagen de Jean para seducirle… las referencias fuieron contínuas durante muchos años. Probablemente desde los complementos de classic.
Aún así, a pesar de lo que digan los autores, creo que desde el final de la etapa de Byrne ya se apunta algo. Hay unas páginas a lápiz por ahí de Byrne no usadas en las que se muestra a Logan llorando tras la saga de Fénix. Pero no recuerdo si correspondían a la versión en la que Jean muere o a la original de Claremont en la que sobrevivía.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 agosto, 2010 12:27

Cuando la patrulla X esta en australia, y deciden meterse en el lugar peligroso, aparece Pierce con los… como se llamen, merodeadores? los mediociborg vamos, con Dama Mortal y eso, primera o segunda aparición de Jubilo, Lobezno crucificado y torturado, empieza a tener visiones de mujeres, entre ellas la de Jean o más bien Fenix oscura, a la cual dice que como realmente nunca fue Jean, supone que nunca la amó por no ser ella de verdad, por tanto hace mención a una «relación» durante la saga de fenix.

guolberin
guolberin
Lector
9 agosto, 2010 12:37

Cosechadores

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 13:12

Sueño febril

Habéis hecho que me acuerdo casi como si lo estuviera leyendo ahora del Patrulla-X #96 publicado por planeta. Aquel con la portada de lobezno crucificado dibujada por Marc Silvestri, y que se publico este mes hace 20 años. Y lo peor no es acordarme de ella sino que toy cortando con la portada gravada en las retinas (pensar que tenía doce añitos cuando me lo leí y que con 32 sigo acordando de él como si no hubieran pasado veinte anos)

John Space
John Space
9 agosto, 2010 13:14

el guionista británico afincado en los Estados Unidos
Britannia rules American comics.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 agosto, 2010 13:25

Exactamente Olga, Sueño febril, aun lo tengo por ahi, a pesar que ya no esta en buen estado, con Marc Silvestri cuando dibujaba bien, una maravilla.

sierra
sierra
Lector
9 agosto, 2010 13:29

A mi  el tomo me a resultado entretenido, pero poco más. Personalmente me dió la sensación de que claremont tiene demasiada prisa a la hora de exponer su historia, casi como si tuviera miedo de no tener tiempo para publicar todo lo que tenía pensado .
Por cierto, si jean volviera ahora, sin duda se iría con lobezno… ¡¡bebés peludos pelirrojos¡¡¡

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
9 agosto, 2010 13:38

Yo conocí a Claremont en el salón del cómic de Barcelona hace 8 años, y puedo decir que es una gran persona, simpático y atento con sus fans y de caracter abierto y afable……no es la tipica estrella del cómic creído y sobrado ( como pueden ser Carlos Pacheco o Scott Lodbell)

ricardo
ricardo
Lector
9 agosto, 2010 13:41

a mi me parecido una tomadura de pelo,pero de las gordas,ademas lo de incluir los 3 numeros de lee q ha heho q el tomo subiera a 20 euros,un robo,el 1 se va al monton,y el 2 no entra en casa ni de coña,en resumidas cuentas,si t gusta claremont quedate con la patrulla-x clasica,asi por lo menos tendras un buen recuerdo,y olvida lo q esta haciendo ahora,y no hablemos de los exiliados q esa es otra q tal,enos mal q solo le queda un tomo mas y se acabo

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 13:44

Konshu ha comentado: Ocioso, mira que no llovió entre los complementos de Classic X-men y la marcha de Claremont de la franquicia. Luis está diciendo que el triángulo fue una trama muy manida durante años, no que estuviera desde la época de Byrne.
Está claro que mas tarde existió esa atracción, pero cuando Luis Javier dice «Los complementos de Classic X-Men profundizaban en cosas que ya estaban por allí» se está refiriendo a esos primeros años de la Patrulla, que son los que toca el Classic X-men.
El triángulo se estaba empezando a desarrollar en los números de la Patrulla que se publicaban a la vez que Classic, y se aprovechó esa reedición ampliada de la etapa de Byrne para introducir algunas retrocontinuidades.
Creo que la escena de Logan tirándole los tejos a Jean en el primer Classic nos voló la cabeza a todos los fans de la vieja guardia. ¿Pero que coño era eso? Una cosa es que la atracción se hubiera ido desarrollando con el tiempo, pero eso de que Jean se sintiera atraida por el enano desde un primer momento no nos lo creíamos ninguno.
En la etapa que transcurre desde la llegada de Lobezno a la serie y la muerte de Fenix, no hay ninguna pista de que ella pudiera sentirse atraida por él. Y no olvidemos que de aquella los personajes pensaban en globos ad-hoc y no había posibilidad de jugar al engaño como hoy en día. Las cartas estaban siempre sobre la mesa.
Luis Javier Capote Pérez ha comentado : Yo empecé leyendo Classic X-Men, y en los complementos se ve más a las claras, pero también en la propia historia principal.
¿En la historia principal? ¡Te retoooooooo! (lease con voz impostada y haciendo aspavientos a lo Fernan Gomez) Recuerda que Classic, aparte de la historia de complemento, también colaba un par de páginas nuevas dentro de la historia principal.

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 13:45

Yo lo tengo todavía en buen estado.
Jesús toy currando con esa imagen en la cabeza, esto no puede ser sano

«bien, lobezno, te arrancamos los párpados y comprobamos si tu famoso factor de curación hace que te crezcan otros antes de quedarte ciego?» donald pierce

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 agosto, 2010 13:49

«eh jefe, sera el alieeeeen que viene a mordernos los piececitos?»

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 13:57

Luis, pos va ser que estuve con el nickname de ^geist^ no me digas ue coincidimos en alguna de las memorables noches frikys con trivial?

Dultyx
Dultyx
9 agosto, 2010 13:59

Claremont siempre me gusto por el trabajo que hizo con los X-Men, pero tambien es cierto que tuvo altibajos y que a veces complicaba demasiado una trama. Esta nueva serie la lei y no me gusto el cambio de status de los mutantes, y ademas de otras cosas que luego he visto me alegra que se arreglaran de otro modo. Aun asi, es solamente una opinion, y creo que como se decia en el articulo los nostalgicos o los que quieran volver a leer algo de Claremont deberian darle una oportunidad, posiblemente les guste

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 14:08

Ta la muerte, creo que soy el ultimo espécimen vivo al que le sigue gustando el grupo (y todavía guardo una copia delntrivial friky lo que no se es si se seguirá abriendo que debe tener diez años minino, buf no recuerdo ni la ultima vez que la abrí)
Lo que son las cosas mira tu onde volvemos a coincidir ^_^

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 14:16

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: una escena en la que Logan le compra flores a Jean a la entrada del hospital…una escena de un “afoto” que el garras raja diciendo que Summers no es lo bastante hombre…
XDDDD. Vale, acepto que el enano estuviera colgado de la tia buena de la clase (¿quién no?), pero me juego lo que sea a que en ningún momento se dejara entrever que fuera correspondido. Jean solo tenía ojos para su Scott y el papel que le tocó a Logan en ese triángulo es parecido al que había tenido Xavier en los primeros años de la serie.

Kubik
Kubik
9 agosto, 2010 14:16

Ocioso, el triángulo Jean/Scott/Logan, digan lo que digan en las entrevistas esas, estaba presente desde el principio. Concretamente, desde ANTES de la llegada de Byrne. Se siembra en la etapa Cockrum. La primera vez que Jean «muere» (su primera transformación en Fénix), Logan, en el hospital, lleva una foto de ella (en realidad una foto de pareja en la que ha cortado a Scott) y reconoce, en sus pensamientos, que es la mujer que ama. Por ello odia a Scott. Y nunca deja de estar presente ese sentimiento. Con la llegada de Byrne, en la saga del circo y la lucha con Magneto, se insinúa por primera vez que ella (sobre todo en su forma Fénix) corresponde a esa atracción. Y luego ya no dejan de jugar con eso en los quince años de Claremont al frente de la colección. En los classic x men, simplemente, se verbalizó e hizo explícito, por retrocontinuidad, desde la primera noche que Logan pasa en la mansión.

Ojosombra
9 agosto, 2010 14:26

X-Men Forever se presenta como complemento ideal para aquellos que anden algo descontentos con los actuales aires de la franquicia mutante. Y es que reconozco que los mutantes ya no me atraen como antes lo hacían, las historias se han convertido en un réferito ya visto en otras ocasiones salvo con la excepción de que ahora quedan »pocos» mutantes y están al borde de la extinción.
Matt Fraction prometía pero sus historias me parecen completamente intrascendentes, Carey me gusta pero que le dedique una colección a Pícara como que no, Ellis va a su bola y pese a sus conceptos… me temo que no sigo la tercera colección con las mismas ganas que tenía cuando estaba Whedon. X-Force es la única serie que salvaría de la quema junto con X-Factor. Y las colecciones de Lobezno ya ni te cuento…
Pero como estamos hablando de Claremont y su Forever, comentar que el primer tomo me ha dejado con sentimientos encontrados porque por un lado esperaba leer algo atrayente y sugerente, sin embargo me he encontrado con un producto más que intentará exprimir solamente a los fans más viejos de los personajes y los que se criaron con las etapas clásicas de los mutantes. En Estados Unidos no parece que vaya a tener un futuro muy lejano, ya que tras el relanzamiento la serie ha perdido muchos lectores y es carne de cañón para una futura cancelación.

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 14:27

Ostia!!!! El complemento del clásico de la primer
Noche jijiji

Uyyy me miran mal cuando me h dado el ataquito

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 14:32

(/me siente como sus compañeros de trabajo la miran como si estuviera chalada)

billyboy
billyboy
Lector
9 agosto, 2010 14:43

Cada vez que leo un articulo de los X men Forever mas me queda claro que los marvelitas darian gustosamente una mano para que Jim Lee volviese a marvel

Olga
Olga
Lector
9 agosto, 2010 14:45

Y las dos XD

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 agosto, 2010 14:49

Preferiria que volviera Morrison, sinceramente, y el Marc Silvestri de antes.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 14:52

billyboy ha comentado: me queda claro que los marvelitas darian gustosamente una mano para que Jim Lee volviese a marvel
¡Claro que daríamos una mano! Una mano de Jim Lee.
Kubik ha comentado: Con la llegada de Byrne, en la saga del circo y la lucha con Magneto, se insinúa por primera vez que ella (sobre todo en su forma Fénix) corresponde a esa atracción.
Chico, he estado mirando esos números (estar de vacaciones es lo que tiene) y no veo eso por ningún lado. Está claro que Logan tiene cierto cuelgue con ella, pero no veo ni una sola frase que indique que es correspondido. Insisto, en los números «de verdad», no en la retrocontinuidad introducida en los Classic.

Dultyx
Dultyx
9 agosto, 2010 14:55

Mi opinion es que han surgido ideas interesantes para los mutantes, como el hecho de que estuviesen al borde de la extincion y se aislaran, todo el problema que eso acarreaba pero Matt Fraction creo que no lo ha llevado de una buena forma, desde mi punto de vista. Como unico punto a destacar ha sido que ha mostrado que Ciclope le pesa un poco esa responsabilidad pese a la apariencia de lider de hielo, pero poca cosa mas. De hecho, ha dejado de lado a muchos otros personajes

Dario
Dario
9 agosto, 2010 15:04

Yo tengo una duda existencial, ¿es el Claremont de la saga de Fenix y el Classic, mas ochentero y con mas preocupación por desarrollar a los personajes (me viene a la cabeza la escena de Summers y Madeline Pryor en la cabaña con el dibujo elegante de Paul Smith), o el Claremont espeso de cúmulos y mas cúmulos de personajes posturicas y rallitas de la etapa Silvestri y posteriormente Lee?

josemari
josemari
Lector
9 agosto, 2010 16:54

Yo me he leído el tomo publicado por Panini y me ha gustado mucho. En USA el primer volumen ha tenido 24 ó 25 números, según creo. Y ya ha empezado el segundo, así que no creo que esté a punto de cancelarse. Y prefiero el dibujo clásico de Grummet mil veces al de Lee.

luis r
luis r
9 agosto, 2010 17:36

yo si quiero que algún dia Jim Lee regrese mas que a Marvel a los mutantes, digo, no se puede morir sin antes volver a dibujarlos

Ojosombra
9 agosto, 2010 17:57

josemari, que una colección con menos de un año de vida (Forever se publica quincenalmente) haya sido relanzada no es buen presagio y menos con el lanzamiento del primer número del nuevo volumen que no ha conseguido captar a más gente.

Kubik
Kubik
9 agosto, 2010 19:27

Tienes razón, Ocioso. De hecho, Lobezno comentaba algo como «eres la chica de mi corazón» y ella respondía «y desearía no serlo». No obstante, esos añadidos de retrocontinuidad son del propio Claremont, y, por lo tanto, canónicos. Sobre todo porque, desde que se publicaron en Classic X men, hasta que él dejó la franquicia, aún pasaron años, durante los cuales ya siguió explorando ese triángulo latente en Uncanny. Con Jean atraída sexualmente por Lobezno, aunque enamorada sin mácula de Scott.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 20:56

Kubik ha comentado: Tienes razón, Ocioso
Dios, creo que es la primera vez que me dicen algo así. Pero no en ZN, en la vida en general. Mi padre se sentiría muy orgulloso.

Tildoras
9 agosto, 2010 21:21

Yo me he leído el tomo publicado por Panini y me ha gustado mucho. En USA el primer volumen ha tenido 24 ó 25 números, según creo. Y ya ha empezado el segundo, así que no creo que esté a punto de cancelarse.
 
Está para cancelarse puesto que ese relanzamiento con el volumen 2 está teniendo unas ventas aun peores de las que tenía el primero.

John Space
John Space
9 agosto, 2010 21:29

Hombre, precisamente estaba pensando… Como muchas series que terminan canceladas resultan ser de buena calidad (y a veces, mejores que las series estrella), ?no podrían las editoriales convertirlas en webcomics, o algo?

Konshu
Konshu
Lector
9 agosto, 2010 22:15

Si algo ha demostrado Jim Lee a lo largo de su carrera es que es un interesado y un pesetero. Cuando su idilio con DC termine y estos se den cuenta de que les encasquetó Wildstorm (que se ha devaluado tanto como marca que ya no debería valer un churro) volverá Lee a Marvel cual segundo advenimiento de Cristo y no me extrañaría nada que fuera para un relanzamiento de los mutantes. Ni hoy, ni mañana, pero de aquí a diez-quince años seguro (si es que aún hay industria del comic).
Eso sí, como artesano el coreano tiene todo mi respeto, que al menos curra, no como muchos de sus ex-compañeros de Image.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 22:15

John Space ha comentado: Como muchas series que terminan canceladas resultan ser de buena calidad (y a veces, mejores que las series estrella), ?no podrían las editoriales convertirlas en webcomics, o algo?
Eso, y como el fín último de un webcomic es gustar lo bastante para poder ser publicado en papel…
BSO recomendada de la tontería: «Círculos viciosos» (La Mandrágora)
 

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 22:23

Konshu ha comentado: Si algo ha demostrado Jim Lee a lo largo de su carrera es que es un interesado y un pesetero.

Será judío. ¿Se puede ser chinorri y judío a la vez? Lenny Kravitz es negro y judío. Pues eso, será judío.
volverá Lee a Marvel (…) de aquí a diez-quince años seguro.
Ufff, y seguramente mucho antes. Lo que tarde Quesada en ser sustituído y Bendis se largue de su mano. Ahora mismo sería una guerra de egos.
Eso sí, como artesano el coreano tiene todo mi respeto, que al menos curra, no como muchos de sus ex-compañeros de Image.
Eso es porque es chinorri. ¿Se puede ser judío y chinorri?

John Space
John Space
9 agosto, 2010 22:24

como el fín último de un webcomic es gustar lo bastante para poder ser publicado en papel…
Pues miel sobre hojuelas.

Gaeta
Gaeta
9 agosto, 2010 22:46

Eso es porque es chinorri. ¿Se puede ser judío y chinorri?
Como me estoy leyendo de esto, Mr. Ocioso. Hale, otra cosa de la que su padre puede enorgullecerse.
 

Gaeta
Gaeta
9 agosto, 2010 22:47

riendo, no leyendo… riendo. Mi padre no estará orgulloso de mí.

VINCENT EVERET
VINCENT EVERET
Lector
9 agosto, 2010 23:02

volverá Lee a Marvel cual segundo advenimiento de Cristo y no me extrañaría nada que fuera para un relanzamiento de los mutantes. Ni hoy, ni mañana, pero de aquí a diez-quince años seguro (si es que aún hay industria del comic).
 
Dento de 10 o 15 años Jim Lee estará en decadencia y/o su estilo anticuado. Más que nada porque hay muy pocos dibujantes que puedan pasarse en la cumbre 30 años de carrera (hoy por hoy sólo se me ocurren George Pérez y, quizás, Alan Davis)

Hachas
Hachas
Lector
9 agosto, 2010 23:22

Nunca se llegó a ver una pelea Cíclope vs Lobezno, no se quién ganaría…

Ocioso
Ocioso
Lector
9 agosto, 2010 23:54

Hachas ha comentado: Nunca se llegó a ver una pelea Cíclope vs Lobezno, no se quién ganaría…
En un cuerpo a cuerpo es evidente que Lobezno. Cíclope le quema, Lobezno se regenera, le vuelve a quemar, se vuelve a regenerar…y así hasta que se le agoten las pilas a Cíclope.
Perooooo…Cíclope es mucho mas. Hace unos meses decidí probar suerte y volver a comprar mutantes para ver como iba la cosa. Me sorprendió el buen tratamiento que le están dando a Cíclope, haciendo que sea simplemente el lider del grupo sino algo así como el estratega supremo. Por ahí deberían llevar al personaje para devolverle la gloria de antaño.
Porque hubo un tiempo en que era glorioso. ¡Sus lo prometo!

John Space
John Space
10 agosto, 2010 0:02

En los de Whedon 

Aviso de Spoiler

hay una, pero fuera de «cámara»

Armin Tamzarian
Autor
10 agosto, 2010 0:09

A mí me gustó el tratamiendo que le dieron tanto Morrison como Whedon a Cíclope.

Konshu
Konshu
Lector
10 agosto, 2010 0:09

Cíclope era uno de mis mutantes favoritos hasta el fatídico día en que abandonó a su mujer y a su hijo para irse con la golfa de Jean. Encima Claremont nos pintaba a maddie como una pobre que pasó todo tipo de putadas mientras su maridito la dejó tirada. En realidad no fue tan simple como eso, pero jodieron el personaje a base de bien. Un personaje que basaba su encanto en ser siempre el hombre que hacía lo correcto y cumplía con su deber se convirtió en un hipócrita de la noche a la mañana. tuvieron que volver a maddie malísima y matarla para justificar a Scott, pero ni con esas me volvió a gustar.
Hasta que llegaron Morrison y Whedon, parecía que nadie iba a sacar provecho del personaje y me iba a volver a gustar. Y es que Cíclope no es el soso líder de los 90, es un personaje muy interesante con unos poderes que pueden ser visulamente muy espectaculares en manos de un buen artista. Desde entonces es de lo mejor de la franquicia X, pero pienso que el mérito es de Morrison y Whedon más que de los guionistas actuales. 

Konshu
Konshu
Lector
10 agosto, 2010 0:13

Y en cuanto a enfrentamientos con Logan. No había un comic en el que cíclope prácticamente derrotaba él solo a toda la patrulla (Lobezno incluido) en la Sala del Peligro para subirles el ánimo? hablo de memoria, me suena la escena pero no la ubico del todo.

Konshu
Konshu
Lector
10 agosto, 2010 0:42

«Dento de 10 o 15 años Jim Lee estará en decadencia y/o su estilo anticuado. Más que nada porque hay muy pocos dibujantes que puedan pasarse en la cumbre 30 años de carrera (hoy por hoy sólo se me ocurren George Pérez y, quizás, Alan Davis)»
Dije 15 años por poner un plazo largo, yo creo que será antes. Más viejos que Lee es Romita JR y ahí sigue en la cresta de la ola. Tal vez ya no en su mejor momento, pero a un muy buen nivel.
Yo creo que los autores que empeoran tanto al envejecer no es tanto por la pérdida de facultades como porque dejan de practicar el dibujo con regularidad o se acomodan. Jim Lee se ha conservado mucho mejor que Silvestri, por ejemplo, porque se ha fogueado mucho en estos últimos años. Y en mi opinión, originalmente, Silvestri era un tío con mucho más talento, pero se hechó a perder.
Jim Lee lleva 20 años a muy buen nivel. George Pérez, Davis y Romita Jr tienen unos 10 años más que él y les queda cuerda para rato (y a Romita aún lo usan para promocionar nuevas etapas como en Avengers). No veo por qué Lee no se va a poder mantener 10 años o más si no abandona la mesa de dibujo.
Perdón por monopolizar el tema con un triple post.
 

Darquez
Darquez
Lector
10 agosto, 2010 0:52

A mi x-men forever me ha gustado, suelo releer bastante la etapa de Claremont por lo que el que vuelva a bocadillos de pensamiento y tal no me molesta.
Yo creo que es mas ochentero y con mas preocupación por desarrollar a los personajes Darío, pero si que le encontré un fallo al x-men forever. Claremont quiere contar la historia que el quiere por lo que durante los primeros números fuerza el ritmo de las cosas para poner todas la piezas y poder empezar a contar su historia, por lo que cosas que durante su etapa iba arrastrando como lo que comentais del triangulo amoroso las zanja en seco para llegar al punto de partida que el quiere, lo que puede provocar situaciones y comportamientos forzados para el lector si no se deja llevar hasta la situación que el quiere.

Scarecrow
Scarecrow
10 agosto, 2010 0:56

Tambien pelearon en la Saga de Proteus, en la que Ciclope trataba de animar a Logan… y alguna hostia cayo entre ambos cuando pelearon contra Sauron en la epoca Byrne

Darquez
Darquez
Lector
10 agosto, 2010 1:07

Konshu creo que mezclaste dos combates, en la saga de Proteus debido a que ve a todo el equipo desanimado cíclope prepara una sesión rápida de sala de peligro atacando a lobezno, rondador nocturno y tormenta. Luego en la saga desde las cenizas, donde mente maestra hace creer a Scott que madelyne es Fénix, hace creer a la patrulla-x que cíclope es fénix por lo que cíclope se las ingenia con ayuda de la saga de peligro para neutralizar al equipo para poder desenmascarar a mente maestra.
Lo que comentas de dejar a Madelyne y su hijo, tambien me chocó con la personalidad del personaje. Pero siguió siendo mi personaje preferido porque no me enteré hasta más tarde que la había dejado, solo que había perdido su liderato. Para cuando me enteré sabía lo de las mariconadas editoriales que se llevaron a cabo para poder crear la colección de Factor-x, por lo que lo dejé pasar, aunque lo que le hicieron al personaje de Madelyne despues de los números dibujados por Paul Smith fue toda una put…
Entre cíclope vs lobezno, a cuerpo a cuerpo lobezno pero como le de tiempo a cíclope darle un rayo se acabó, siempre y cuando no se tenga en cuenta que Lobi se puede regenerar de una gota de sangre regenerando esqueleto de adamantium incluido, que el otro día cuando me lo contaron no sabía si reir o llorar

Konshu
Konshu
Lector
10 agosto, 2010 2:10

Sip, gracias Darquez, ya sabía yo que mi recuerdo era un poco nebuloso y poco de fiar. Efectivamente me refería al número de Proteus.
Lo de la gota de sangre de Lobezno es de aquel anual clásico dibujado por Davis? O es alguna de las barrabazadas actuales que han hecho últimamente con el factor de curación?

Darquez
Darquez
Lector
10 agosto, 2010 2:13

Pues ahora no sé creo que estabamos comentando el nivel de aguante de lobezno y alguien soltó esa perla pero no me acuerdo de que comic era.

billyboy
billyboy
Lector
10 agosto, 2010 5:04

Yo ceo que alguien esta confundiendo la regeneracion de Lobezno con la de Lobo.

Olga
Olga
Lector
10 agosto, 2010 9:39

Lo q si ha salido es de los resto pegados al esqueleto de adamantium de lobezno regenerase órganos, piel, músculo, tendones ……

Por eso, perdón se poner lo spoiler, no se da a lobezno muerto de forma clara y rotunda hasta que su esqueleto de adamantium esta mondo y lirondo, como aparece en el X-Men forever

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
10 agosto, 2010 9:57

«Por eso, perdón se poner lo spoiler, no se da a lobezno muerto de forma clara y rotunda hasta que su esqueleto de adamantium esta mondo y lirondo, como aparece en el X-Men forever»
Nitro reventó al lado de lobezno, dejando tan solo el esqueleto durante la civil war, y se regeneró, asi que lo de X-men forever tampoco es dogma.
Y si, se ha regenerado de una gota de sangre, solo que no recuerdo en que numerazo.

Konshu
Konshu
Lector
10 agosto, 2010 10:05

Lo de que se regenerara en Civil War fue una cagada del guionista. Tuvieron que hacer un número después explicando cómo había sido posible y que Logan normalmente no podría hacer tal cosa.
Lo de la gota de sangre creo que es del annual que digo dibujado por Davis. Sin entrar en la trama, todo lo que ocurre es en un plano onírico o algo así, incluso mueren miembros de la patrulla que luego resucitan… No sé si hay que tomar muy literalmente todo lo que allí ocurre.

Dultyx
Dultyx
10 agosto, 2010 11:49

Ciclope en la epoca de los 90 se volvio algo soseras, y tambien concuerdo en que si ha vuelto a ser uno de los personajes mas intresantes de los X-Men es gracias por lo menos a  Whedon (la etapa Morrison no la recuerdo muy bien)

Darquez
Darquez
Lector
10 agosto, 2010 13:08

Estuve mirando lo que decías del annual de Davis, se regenera gracias a un cristal de gran poder o algo así, que le da poderes cósmicos pero los acaba rechazando porque no quiere acabar como Fénix

logan70
logan70
10 agosto, 2010 18:19

A mi el tomo me ha gustado. Me habría gustado más de haberlo pillado años antes, sin haber leido todo lo que Claremont ha hecho estos años desde su retorno a la franquicia. X-Men: The end me pareció un chasco por lo que era escéptico con X-Men Forever. Por un momento, tenía esa sensación de estar leyendo al Claremont de antes, aunque no sé si la serie mantiene el nivel luego. El problema es que muchas de las tramas suenan un poco a ya vistas, después de tantos giros, miniseries y subtramas que han salido desde los 90. ¿Dientes de Sable en la Patrulla? No es una novedad hoy, la hubiera sido en su día. ¿El triángulo Scott-Logan-Jean? Está desde el principio. Lo que pasa es que con tantos amores que ha tenido Logan ya no sé cuál es de verdad el amor de su vida. El tema era como el Guadiana, aparecía y desaparecía. Con las películas lo volvieron a recuperar. Un día resucitarán a Jean Grey otra vez. Leí en su día que Claremont quería convertir a Lobezno en villano y Harras no le dejó porque chafaba la saga que Larry Hama estaba escribiendo en ese momento en la serie del garras. En este tomo se apunta a que eso podría confirmarse, habrá que seguir leyendo. Pero esta idea ya se ha usado, en una saga en la que Lobezno era reemplazado por un skrull (idea fusilada por Invasión Secreta) mientras Apocalipsis convertía al verdadero en uno de sus jinetes. Dudo también que Claremont tuviera pensado volver a traer al grupo a Kitty Pride y a Rondador Nocturno, entonces miembros de Excalibur. No he visto nada de Júbilo en este tomo, ¿se han olvidado o destaba por otro lado? Creo recordar que era compañera inseparable de Lobezno en aquella época.

luis r
luis r
10 agosto, 2010 19:45

el cambio actual de Ciclope consiste en que ahora lo presentan como el lider de una raza (una raza de 198 mutantes, pero raza al fin y al cabo) y no como el lider de un equipo, por tanto a algunos no les gusta este cambio

Juan
Juan
10 agosto, 2010 20:13

X-men Forever ya le han cancelado el vol 1 y esta por el vol 2 (parece que le van a dejar hasta final de año como minimo hasta el 12); si no fuera Claremont ya la hubieran cancelado, Cancelaron exiles por 22 y julio X-men forever vol 2 vendio 14 y Bajando Menos que el n vol 1 24 (Justo el Tiempo que Dura New Mutantes forever 5 Numeros, Sword, Fantastic Force, Iron First o Gos Rider por Numeros Mejores fueron Cancelados. yo creo que lo aguantan por que no saben que hacer con el, Lo quitaron de exiles para relanzar la coleccion con otro Guionista pero vieron que la habia arruinado sin Remedio al cancelarla tras solo 6 Numeros (Para ellos )
Dientes Sabre, Mystique, Rogue, Kitty Pryde, Solo Faltan Psylocke y Sage para que parezca la coleccion de Exiles, Ciclope sin Personalidad, Jean Grey a parte de Logan parece que quiere liarse con todo el Mundo, en fin un desproposito.
 

Dultyx
Dultyx
10 agosto, 2010 20:25

«Dientes Sabre, Mystique, Rogue, Kitty Pryde, Solo Faltan Psylocke y Sage para que parezca la coleccion de Exiles, Ciclope sin Personalidad, Jean Grey a parte de Logan parece que quiere liarse con todo el Mundo, en fin un desproposito.»
 
Eso  es a lo que me referia cuando no me gustaban c9iertas cosas de X-Men Forever. Sigo sin ver un grupo asi, pero no me parece malo por parte de Claremont, simplemente que estos cambios que ha hecho no me satsfacen pero entiendo que haya otra gente que si le guste

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
10 agosto, 2010 20:29

Ademas si no me equivoco, Claremont da a entender que Dientes de Sable es el padre de lobezno, que siempre aparece el dia de su cumpleaños para recordarle que tiene que ser mejor y no se que mas, en los primeros numeros si?