X-O Manowar 1

El debut soñado para el relanzamiento de X-O Manowar con un Matt Kindt en estado de gracia y un espectacular Tomás Giarello.

Por
7
2556
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: X-O Manowar #1
Edición nacional/ España: X-O Manowar 1
Guión: Matt Kindt
Dibujo: Tomás Giorello
Color: Diego Rodríguez
Formato: Grapa, 32 págs.
Precio: 1€

 

Agradable sorpresa, esa es la sensación que a uno se le queda tras leer el primer número del relanzamiento del título estrella de Valiant, X-O Manowar. Sorpresa porque la grapa le sienta de fábula a un título de este tipo y no se editaba en este formato desde que en 1995 Norma Editorial optó por el para su lanzamiento en España. Sorpresa porque si miramos la correspondencia USA vemos que la distancia versus su publicación en el país de origen es de tan sólo un mes de diferencia con lo que diría que estamos a día de hoy ante la serie mensual que menos distancia se separa del mercado americano, y eso es mérito de Medusa Cómics. Sorpresa porque el guionista es Matt Kindt y realiza en este primer número un trabajo sobresaliente, y es que Matt es un autor que ha firmado excelentes trabajos en el ámbito más personal como Super Spy, Revolver o La historia secreta del hombre gigante (las tres publicadas por Norma Editorial), pero que no ha funcionado como se esperaba de él cuando se ha acercado al universo mutante (X-Men, Wolverine and the X-Men) o su aportación al universo DC (Justice League of America). Sus trabajos hasta la fecha para Valiant, sin llegar a la brillantez lo cierto es que han dejado un regusto muy bueno, y la duda residía en que Kindt encontraríamos en este importante lanzamiento, insisto en la sorpresa agradable que ha sido leer esta primera entrega pues Kindt firma el que para mi es uno de sus trabajos más brillantes hasta la fecha.

El arranque no puede ser más prometedor, tenemos a Aric, portador de la armadura X-O quien parece ha restablecido su vida alejado de la tierra, concretamente en el planeta Gorin inmerso en una guerra entre los Cadmios y la Nación Celeste. Como en todas las guerras es complicado discernir entre buenos y malos, ¿quien ejerce de villano? ¿Los Cadmios que teóricamente tienen oprimidos al pueblo o aquellos que se han levantado en armas – los celeste – alistando a su ejército de forma involuntaria a todo granjero con el que se han cruzado sencillamente para usarlos de parapeto para que reciban el primer golpe y así evitar que este se lo lleven sus soldados? Ese justamente será el destino de Aric quien trata de recuperar su vida en un granja al lado de Schon, una celeste que trabaja de camarera en una taberna aunque sus sueños pasan por poder ir a la escuela y aprender arte, algo totalmente prohibido por los Cadmios, hasta el día en que los soldados de Celestes le reclamen para su batalla, él que marchó de la tierra para evitar los conflictos armados de nuevo se ve inmerso en una guerra que no es la suya.

Las páginas en las que se muestra ese ‘camino’ hasta llegar al epicentro del conflicto son tan épicas como bárbaras, el universo que guionista y dibujante se sacan de la manga cobra vida desde el primer momento y aun siendo nuevo el lector se siente como si hubiese estado presenciando esta batalla desde mucho antes. Los diálogos son creíbles y las situaciones que Aric ha de pasar sencillamente para sobrevivir están magistralmente escritas y bellísimamente dibujadas y es que Tomás Giorello con su trazo realista hace un trabajo tan soberbio que está pidiendo a gritos una edición ampliada para poder disfrutar al máximo de todos los detalles que el dibujante mete por viñeta. Si Giorello hace un trabajo deslumbrante, la labor del colorista Diego Rodríguez le va a la zaga aportando una paleta de colores que dan vida a este nuevo mundo y ayuda a enfatizar las espectaculares escenas de batalla que realiza el dibujante.

Es asombroso lo que Kindt, Giorello y Rodríguez son capaces de construir en poco más de treinta páginas, sin lugar a dudas uno de los mejores arranques que recuerdo en muchos años, su capacidad para dotar de vida a todo un mundo en conflicto es asombrosa y consiguen dotar la historia que destila epicidad en cada una de sus escenas, si a esto sumamos un personaje carismático como es Eric y todo esto sin que su fantástica armadura haya tenido que entrar en acción, algo que parece se reserva para la segunda entrega.

Estamos pues ante un debut espectacular, sin lugar a dudas y por lo aquí leído el mejor título de cuantos ha lanzado Medusa Cómics de Valiant, y una de las mejores series del mercado independiente, un primer número que además no requiere tener un gran bagaje de dicho universo ni del personaje aunque como es obvio ayuda conocer las aventuras anteriores de Eric para poner al personaje y su armadura en contexto, con todo, un perfecto punto de entrada para nuevos lectores que quedarán tan gratamente satisfechos como sorprendidos por su calidad.

  Edición original: X-O Manowar #1 Edición nacional/ España: X-O Manowar 1 Guión: Matt Kindt Dibujo: Tomás Giorello Color: Diego Rodríguez Formato: Grapa, 32 págs. Precio: 1€   Agradable sorpresa, esa es la sensación que a uno se le queda tras leer el primer número del relanzamiento del título estrella…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Espectacular

El debut soñado para el relanzamiento de X-O Manowar con un Matt Kindt en estado de gracia y un espectacular Tomás Giarello.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 10 votos)
Compartir
Artículo anteriorSuperman / Estela Plateada
Artículo siguienteStar Wars Manga

Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor.

En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Leave a Reply

7 Comentarios en "X-O Manowar 1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Thorin_II

Madre mía que chulada! El dibujo me parece espectacular. A ver si lo vuelven a reponer que no lo encuentro por ningún lao

Ein

Es lo único que he echado en falta, un texto que pusiera en antecedentes a los que nos acercamos por primera vez a esta serie para conocer algo más al personaje y su mundo. Por lo demás, excelente comic, precio y edición. Un 10 para Medusa.

Rafa

Una pasada. En ocasiones recuerda al Consn de Windsor-Smith. Magistral ejercicio de guión, en tan pocas páginas entendemos el conflicto y a los personajes y sus motivaciones

may parker watson

Vaya numero 1. Bueno, bonito y barato.

Carlos padilla

Estupendo el arranque de medusa con valiant!esperemos que a la tercera….

MrCervero

La grapa no hay duda que anima a seguir la serie jejeje Y bravo por Medusa y su excelente trabajo en todos los aspectos. Cercanía extrema al material USA y con precios muy ajustados.

Un saludo.

Mushroom

Hola. Soy lector esporádico de comics y estoy intentando ponerme al día sobre este personaje. La cuestión es que ando bastante perdido ya que lo último que leí y que conservo de Aric de Dacia fue el número 9 de Valiant, un tomo de 1200 pesetas en el que al final se presentaba un supuesto nuevo enemigo llamado “Mastodonte”. Me gustaría saber si esa serie tenía final, ya que se supone corresponde desde el 46-50 americano.
Navegando me encontré con ciertos tomos deluxe y en inglés inéditos es España, como de costumbre supongo, que no se si contendrán material que no viniese incluido en los antiguos. También encontré sobre X-O Manowar un primer tomo (de 5) titulado “Por la espada”. ¿Podría alguien iluminarme un poquito sobre estos reboot, relanzamientos, ramakes y etcs?. Gracias y un saludo.