X-Factor y su séquito ayudan a Peter David a través de los lectores

Por y
18
190
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Una de las noticias más comentadas de las últimas semanas ha sido el ictus cerebral sufrido por Peter David durante las vacaciones navideñas. El célebre escritor, guionista y articulista se está recuperando lentamente pero desde su entorno ya han anunciado que la recuperación va a llevar tiempo y, sobre todo, dinero.

Por tal motivo desde la página oficial del autor han lanzado diversos comunicados animando a la parroquia a ayudar a don Peter en su recuperación por medio de la adquisición de sus obras o realizando algún tipo de donación por los medios habituales. La esposa de David afirma que la vía más directa es comprando sus e-books para Crazy 8 Press a través de ComicMix, Amazon o Barnes and Noble. Katheleed David destaca especialmente el primer sistema como el que más ingresos genera para la familia, pudiendo encontrar obras como la ácida The Camelot Papers, las dos partes de su saga vampírica Pulling Up Stakes o sus novelas de ciencia ficción en torno a las Crónicas de la Tierra Oculta (Darkness of the Light y Heights of the Depths).

1643En la primera podremos encontrar una sátira desmitificación de los mitos artúricos a través de la óptica de nuestros tiempos, en los que las corruptelas y las mediocridades de nuestros dirigentes nos han hecho perder la fe en ellos. Su acercamiento a los chupasangres va más orientada a los miedos y dudas en torno a la definición de la identidad propia durante la juventud, centrándose en el último heredero de un clan de caza-vampiros cuyo origen se remonta a la Revolución Francesa -cuyo verdadero origen fue purgar a la aristocracia de estas criaturas- y en sus desventuras para intentar ocultar a su familia que el mismo ha sido convertido en una criatura de la noche. La última de las tres tiene como núcleo central la imposible convivencia en una Tierra distópica habitada por 12 razas cuyas raíces se pierden entre el folklore de la humanidad, y sus guerras y conspiraciones en un mundo desolado.

También disponen de un sistema de donación PayPal mediante el que realizar un pago directo a través de su blog si así lo preferís, instándonos a la vez a adquirir cualquier otra de sus novelas gráficas para otras editoriales si es que alguna nos atrae en concreto. Por algún motivo destaca las que el autor escribiera para Marvel Comics (de los cuales podéis encontrar un listado en su bibliografía), que -según parece- serían los que más ingresos le generarían o al menos los más fácilmente localizables al margen de los anteriormente citados. No terminan sin recomendarnos encarecidamente que X-Factor, porque en ella el señor David desarrolla ideas en las que ha venido trabajando desde los días en que hacía historia con el increíble Hulk. Esta afirmación no sorprende porque el caballero siempre ha intentado desarrollar planes a largo plazo (otra cosa es que se lo permitieran, pero estoy divagando otra vez). El pasado día quince de enero salió en Yanquilandia el número doscientos cincuenta de la colección mutante. Esta entrega se presenta como un punto de inflexión en la existencia de Madrox y su heterogéneo equipo. Veamos de qué se trata:

Buy X-Factor. Put it on your pull list at your local comic book store. Encourage others to do the same. Peter is still writing it and will continue to write it. Issue 250 ships on Jan 15th, 2012 (today) and is a great jumping on point for both X-factor and something Peter has been working on in the Marvel Universe since his Hulk days.(Katheleen David)

1641A mediados de los noventa, el señor de los infiernos Mefisto intento interponerse en el matrimonio entre un amistoso huérfano con una infatigable vocación heróica y una desenfadada pelirroja despampanante. Sus nombres no eran Peter Parker y Mary Jane, sino Richard Milhouse Jones y Marlo Chandler. Y aunque el diablo no salió victorioso, plantó la semilla para que Peter David se disponga a rematar con Hell on Earth War ahora una trama que lleva perfilando durante más de quince años, aun haciendo frente a su estado peliagudo estado de salud.

Apenas que hayais leído alguna de las obras del guionista, ya os habreis dado cuenta de lo mucho que le tiran los temas sobrenaturales que implican a demonios y otras abstracciones ligadas al tránsito a la otra vida. Desde la participación de Baal en La Piedra Gehenna, los misteriosos patronos de Misterio en su última etapa en las colecciones del trepamuros, sus historias con Pesadilla, las tramas ligadas al vínculo de Marlo con la muerte, varios de sus hilos argumentales para Supergirl o Young Justice o la propia Fallen Angel muchos de sus trabajos han girado en torno a estas cuestiones.

1639Resulta más cuiroso todavía si tenemos en cuenta como Loba Venenosa fue una de las invitadas de honor de aquella historia, y ahora -tres lustros más tarde- se convierte en el detonante final de la guerra de los señores del infierno por el alma de la Tierra, por medio de su hijo. Peter David ya comenzó a sembrar pistas desde que X-Factor fue renumerada con la formación de Layla como pupila del Doctor Muerte, el regreso de Loba Venenosa y la guerra por su hijo, Hela, Bloodbath, la Morrigan, Jezabel y sus maquinaciones o el velado cruce con la actual serie de Masacre.

Todos estos hilos y otros tantos estaban preparados para abrir el camino para la macrohistoria con la que ha estado flirteando durante tantos años y que al fin se atrevido a llevar a delante. Desgraciadamente, el azar querría que el guionista sufriera un infarto cerebral a finales del año pasado cuando la saga estaba apunto de arrancar su publicación. Sin embargo, David esta luchando para recuperarse de las lesiones, y mientras intenta recobrar el control de su cuerpo sigue volcado en la serie mientras todavía le sea posible.

1640Así que paralelamente a la venta de sus libros para recaudar fondos para su tratamiento, el guionista anima a todo el que quiera colaborar con su ayuda y este interesado en la serie, aproveche la redonda cifra del número 250 que sale a la venta esta semana para subirse al carro con esta historia. Volcando su esfuerzo en hacerla lo más accesible posible para que puedan disfrutar de ella incluso los que no hayan leído nunca un trabajo suyo, David pretende poner broche a la altura para la trama que ha estado preparando durante tanto tiempo y que al fin consigue llevar a cabo, a pesar de las trabas que se empeña en ponerle la vida.

Deseándole lo mejor, no podemos terminar sin hacer mención al apoyo que el autor está recibiendo por parte de amigos o conocidos como la dibujante italiana Emanuela Lupacchino, quien ha puesto a la venta a través de su facebook varios de los originales que realizó durante su estancia en la serie para ayudar a la causa. Con la recomendación de que difundáis la palabra para todo el que pueda estar interesados, os recordamos que podéis haceros con el número a través de portales como Comixology o en tiendas que distribuyan material americano. Ánimo Peter, aguardamos que la historia mantenga la línea de calidad que han caracterizado la mayoría de tus trabajos pero, sobre todo, que te recuperes pronto de tu convalecencia.

Compartir
Artículo anteriorAsí empieza el año para Superman
Artículo siguienteExplorando Marvel NOW! Savage Wolverine
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
La Laguna (1973). Mi primer contacto con los tebeos fue un número de la revista "Mortadelo" y un ejemplar de la colección "Olé" dedicada a la familia Cebolleta. Después llegaron Astérix, Tintín, Superman, Dreadstar, los Vengadores... y hasta ahora.

Leave a Reply

18 Comentarios en "X-Factor y su séquito ayudan a Peter David a través de los lectores"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
NobTetsujin

 Pues hace no mucho me subí yo al carro, ya me he juntado con todos los TPB. Seriaza ^ ^

Y compré Camelot Papers en Amazon, en el otro post  ya comenté los que tienen en Amazon y los que no, gastos de envío USA y tal, por si a alguien más le interesa.

samanosuke

Yo he preferido donar directamente, aunque no sea mucho, al menos va íntegro para David y no me lo dejo en gastos de envío. Aunque espero que Paypal no les clave mucho, que cuando yo he recibido pagos por ventas en eBay no veas las comisiones que se llevan.

PD: El que no siga X-Factor no sé a qué está esperando. Yo me puse al día poco antes del verano, ya que había dejado la lectura en Complejo de Mesías (que no la compra), y me la leí del tirón hasta el primer tomo de Panini, ¡y vaya jodida maravilla! La verdad que nunca entenderé cómo series como ésta tienen las cifras que tienen, y luego la gente pide variedad y calidad, pero vemos cada mes lo que vende… Y no es eso lo que reflejan los números.  But i digress

Quino-Wan

Peter David me ha dado tantos años de buenas historias, tantas horas y horas de diversión y entretenimiento, que cualquier cosa que haga por él no será suficiente. Para mí, uno de los mejores y más constantes guionistas que ha tenido y tendrá el medio. Ojalá se recupere y podamos disfrutar de sus historias durante muchos, muchos años más.

A ver si Panini también se anima y hace algo. Por ejemplo, el Hulk de Peter en tomos de lujo. Las dos ediciones que ha tenido hasta ahora la colección en España (números sueltos en los más diversos formatos y el coleccionable semanal de hace años) no hacen justicia a tan magna obra. 

nascitturuss

Siempre que veo un tarro de mayonesa pienso en Peter David. Abogo por esa reedición de su Hulk y de la etapa de Factor X con Larry Stromman (si no le he escrito bien el apellido que me perdone).

Stasis

Que grande David

jojojajo

 Desd eluego si todavía queda alguien que no lea X-Factor, esta es la mejor oportunidad para engancharse.

Raúl Peribáñez

 Con Factor-X estoy esperando a que haga una reedición en formato tomo, más que nada porque ando mosqueado por las montañas de grapas que se están formado en mis estanterías. Si sale en tomo, compro.

Javier Agrafojo

samanosuke, con las excelencias que cantáis del Factor-X de David. habéis acabado por convencerme. Ahora no tengo un chavo, pero queda apuntada alto en mi lista de “posibles”.

Mientras, le deseo lo mejor a Peter David, responsable de uno de esos tebeos a los que tengo un cariño especial: Supergirl, que fue la primera serie que seguí a ritmo americano y que completé en comic-book (80 números regulares + 3 o 4 especiales y algún que otro crossover).

samanosuke

😀 Yo creo que no te vas a arrepentir Javier, es un cómic 100% Peter David: tramas que se desarrollan a través de pequeñas historias y van dando forma a algo mucho, mucho mayor y que se nota que ha sido cuidadosamente planeado desde hace años, pero que aún así se disfruta número a número; personajes, cómo no, rescatados de un olvido injusto y exprimiendo un potencial que muchos creían que jamás podrían tener, con un cuidado por la personal idiosincrasia de cada uno e incluso jugando con su lugar en el universo Marvel (siempre recordaré el número centrado en Syrin tras la muerte de Banshee en Génesis Mortal); sorpresas geniales como el “embarazo”, la visión de Rahne, el desarrollo y descubrimiento (además de su estupenda recuperación, recordemos que no era más que un simple deus ex machina de Dinastía de M) de Layla, y mucho más; el humor de David, que no necesita explicaciones; los acontecimientos que realmente hacen evolucionar a los personajes, gracias a la manga ancha que tiene el guionista con todos casi todos los personajes; la inclusión de más personajes olvidados que encajan a la perfección en la dinámica del grupo (Darwin, Shatterstar, Longshot); y por último, y sé que esto te va a gustar, ¡la ausencia de crossovers! Vale vale, estoy haciendo trampa, ya que sí que la incluyen en unos cuantos crossovers, pero uno de ellos ni siquiera es tal más allá de la banda con el título en el cómic, el de Civil War es totalmente imprescindible para disfrutar del momento Layla-Mercurio y da igual que hayas leído la propia guerra civil o no, y en Complejo de Mesías fue el propio David quien eligió participar, y se nota, porque es parte muy importante de cara al desarrollo posterior de la serie (vamos, que sólo es imprescindible leer éste porque salta de una cabecera mutante a otra).

No sé, a mí me encanta, y aquí he ido poniendo lo que se me ha ido ocurriendo sobre la marcha y ni siquiera voy a revisarlo porque prefiero que se reflejen mis sentimientos al hablar de esta serie, que se note el entusiasmo antes que cualquier cosa que pueda escribir en frío jeje, es una serie que va creciendo poco a poco, te enamora por sus personajes, pero además ofrece una etapa en la que sabes que el autor está haciendo lo que quiere, y que va a tener un final (o eso esperamos, que David pueda recuperarse para darnos ese final que tiene planeado hace mucho tiempo. ¡Ánimo Peter!), y que ese final va a importar para los personajes. Aunque, claro, no puedo ser objetivo, ya que es la única serie (junto a Ultimate Spiderman) que he seguido EN MI VIDA sin abandonarla durante tantos años. 

PD: Y bueno, como diría jojojajo, ¡Lupacchino dibuja unas buenas tetac*s!

Javier Agrafojo

Jajaja. Cómo me conoces! 😉

Es cierto, no aguanto los crossovers y eso que, como todo veterano, me he tragado unos cuantos, incluido Civil War, cuyo primer número me encantó (esa escapada del Capi del Heliotransporte) para luego ir desinflándose paulatinamente como… pues como todos los crossovers, para qué nos vamos a engañar.

Lemmytico

A ver duda, ¿si me subo a Factor X a partir de que empezaron a publicarla en tomos la entenderé bien o me quedo un poco en orsay? Lo digo porque tengo a tiro los dos primeros pero nunca termino de decidirme…

samanosuke

Yo creo que haces bien, porque aunque te vas a perder lo mejor, cómo han llegado los personajes hasta ese punto, cuando te leas esos dos números seguro que te pones a buscar las grapas. xD

Nah, es buen momento porque lo que vas a encontrar en esos dos tomos es puro X-Factor, así que si no te molan ya sabes que no es para to. 😉

Javier;

A mí Civil War, con todos sus (innumerables) fallos, me gustó, pero también odio los crossovers. Pero no escarmiento: tras años pasando de ellos (desde Civil War sólo he leído Complejo de Mesías, que me la leí descargada porque ya digo que es imprescindible para continuar X-Factor) he cogido con ganas VvX… Y vaya tontería.

jojojajo

 Samano, eso es una falacia, todo el mundo sabe que yo diría bervacas o melones, por lo demás 100% de acuerdo contigo en lo referente a X-Factor.

Javier Agrafojo

Samanosuke, dentro de los que he leído Civil War es de los más potables… como Legends, por ejemplo. Pero cuando los leo siempre tengo la sensación de que serían mejores circunscritos a una sola serie y sin derivaciones… al menos hasta que acabe, como hicieron en Secret Wars (aunque este no había por donde cogerlo) o en Crisis de Identidad, que creo que es el único crossover (junto a las primeras Crisis) que me gusta de verdad (y eso que también tiene unas cosas que… )

samanosuke

Totalmente de acuerdo Javier. Si algo han tenido bueno los últimos crossovers, han sido sus consecuencias… Lástima que a los meses o al año se les olvidara todo y a preparar el siguiente.
Siempre recordaré con pena como tras Dinastía de M, creo que en Vástago de M, se trataba el estado en que quedaba Peter tras recordar que había estado casado con Gwen y que todo había sido un montaje. Y aparte de en esa colección ya no se supo más, en su cabecera iban otras cosas, total, ¿a quién le importan en una historia de Spidey las consecuencias? En fin… Y las de Civil War ya ni hablamos.

Por cierto, estoy contigo en que los mejores crossovers de los últimos años han sido Civil War y Crisis de Identidad, aún con sus muchos fallos, creo que intentaban dar un buen meneo a las historias de superhéroes.

Javier Agrafojo

Di la verdad! Lo que pasa es que quieres saber cuántos sinónimos de “mojón” puedo llegar a emplear en una reseña. En los que he leído, claro, porque Onslaught, de refilón, y La encrucijada, ni flowers, oye.

Ese papel no sirve ni para encender un buen fuego… :P

Lemmytico

Bueno, creo que cederé y pillaré al menos el primero. Si os digo la verdad tengo un poco de miedo a que me pase como con la del Capitán Britania y el MI13, que todo el mundo la ponía por las nubes y a mi me decepcionó bastante.

wpDiscuz