Wonder Woman: Los villanos

Wonder Woman presenta carismáticos villanos, y he aquí el ejemplo de alguno de ellos

Por
24
3372
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El próximo 23 de Junio se estrenará en todos los cines de España la esperada película de Warner Brothers, Wonder Woman. Debido a diferentes factores, el film dirigido por Patty Jenkins, se ha convertido en una pieza clave para el universo cinematográfico de DC. Tras las criticas que recibieron Man of Steel y Batman Vs Superman: Dawn of Justice, Wonder Woman no puede fallar y ha de convertirse en un éxito, que ha de confirmarse ya en Otoño con el film de Snyder, Justice League. Por otro lado, no se puede obviar su importancia respecto a la cuestión de genero; pues es tanto la primera película de superhéroes dirigida por una mujer, así como la primera cinta dirigida por una mujer con presupuesto superior a los 100 millones de dólares. De todas formas, la principal razon del entusiasmo ante esta película, es por ver al único miembro de la Trinidad de DC que no presentaba una film acorde a su importancia. Es por todo ello, que desde el Equipo DC se decidió, con motivo de celebrar este hito, la publicación de varios artículos especiales relacionados con la princesa Diana. El pasado viernes ya se pudo disfrutar del artículo estético del compañero Gustavo Higuero y el próximo 22 de Junio, un día antes del estreno, Cristian Sepulveda publicará una interesante reflexión respecto al papel de Wonder Woman como símbolo feminista. Un servidor, se quedó con los villanos de la Mujer Maravilla.

Un lector novel o un espectador que apenas lee cómics de superhéroes, puede presentar la idea preconcebida de que pocos personajes de DC Comics pueden tener una lista de villanos como la que exhibe Batman, pero a poco que uno profundice en un personaje, se dará cuenta de su equivocación, pues los principales héroes de DC tienen un extensa nómina de villanos con gran carisma e importancia. Y este es el caso, como no podía ser de otra manera, siendo una de las principales figuras del UDC, de Wonder Woman.
La confección de una lista siempre es complicada, debido a que es habitual que genere polémica a causa de la ausencia de un personaje clave o lo inclusión de otro, que a entender de algunos, es superficial. En este caso, nos hemos basado en elegir a cinco villanos que llevan setenta y seis años acompañado al personaje, y en lugar de exponer su extensa y detallada trayectoria vital y editorial, nos hemos centrado en realizar una breve descripción de sus apariciones al inició de los diferentes volúmenes que ha tenido la cabecera Wonder Woman.

Es por ello que en la siguiente lista no se va hablar de los agentes nazis Von Storm y Fritz, a los que Wonder Woman se tuvo que enfrentar en su debut en All Star Comics#8 y que fueron los causantes de que Steve Trevor cayese en Themyscira. Historia que continuó en Sensations Comic#1, donde un el ávaro empresario Al Kale contrató a Diana para una función teatral donde demostrase sus habilidades, y al que tuvo que hacer frente, cuando se negó a pagarla al decir Diana que ya no iba a continuar trabajando, pues Trevor ya se encontraba recuperado. Tampoco se va encontrar la lista un personaje recurrente durante el inició editorial de Wonder Woman, la Baronesa Paula Von Gunther, espia nazi, que con el paso de los números y tras revelarse que había sido forzada a serlo por el bien estar de su hija, se convierte en aliada de Diana y se traslada a vivir en Isla Paraíso. Sin olvidar, que tras Crisis en Tierras Infinitas, en Wonder Woman Vol.2 #131, liberó a Dark Angel quien ocupó su cuerpo.

En la lista también se merecería estar un personaje como Cisne Plateado y las tres encarnaciones que ha presentado; la primera tuvo su primera aparición en 1982 en Wonder Woman vol.1 #288, donde Marte transformó a la bailarina Helen Alexandro, capacitandola para volar y emitir campos de fuerza usando el sonido. Ya en la época post crisis, en Wonder WomanVol.2 #15, Valerie Beaudry, que presentaba un rostro deformado a causa de la radiacción a la que estuvo expuesta su madre, entra a formar parte del proyecto experimental, Cisne Plateado del Doctor Buchman. La tercera identidad sorprendió a los lectores de Wonder Woman, pues fue Vanessa Kapatelis, amiga de Diana desde que esta entro en contacto con su madre, Julia Kapatelis al inició de la etapa de Pérez. Temores, miedos, envidias, fueron explotados por el Dr. Psycho, que junto a implantes ciberneticos y condicionamientos mentales, transformaron a la joven Nessei en Cisne Plateado en Wonder Woman Vol.2 #171.

Tampoco se ha incluido las némesis a las que Wonder Woman se ha tenido que enfrentar en diferentes sagas; ya sea First Born de la Wonder Woman de los new 52, el Dios Roto de la etapa de Walter Simonson, el Círculo formado por las amazonas Myrto, Charis, Filomena y Alkione de la Wonder Woman de Gail Simone. O personajes que han sido claves en momentos puntuales en la trayectoria de la princesa Diana, como puede ser Nerón en Wonder Woman Vol.2 #124 guionizada por Byrne o Maxwell Lord en Wonder Woman Vol 2 #219 dentro del arco Sacrificio escrito por Greg Rucka.
Y por último, tampoco se va hablar largo y tendido del equipo Villanos Inc, o de los hijos de Zeus; Deimos, Phobos, Eris, Lycus, Thrax, o del dios Hades. Ni tampoco del Hombre Ángulo, que debutó en 1953 dentro de las páginas de Wonder Woman#62 y que presenta las habilidades de teletransportación, así como poder alterar el espacio, la gravedad y las percepciones, miembro de la Sociedad Secreta de Supervillanos y enamorado de Donna Troy. O la hija de Cronos, Devastación, creada como una copia de Wonder Woman, con la misión de destruir a las Amazonas en Wonder WomanVol.2 #143 con guión de Eric Luke y dibujo de Yanick Paquette. O Genocidio, que fue creada gracias a Cheetah, al Dr. Morrow, a la tierra de distintos lugares donde se habían producido genocidios durante el pasado siglo, al cuerpo robado del futuro de Wonder Woman, y la magia de Felix Faust. Sin olvidar, que robó el lazo de la Verdad y fue injertado quirúrgicamente en su interior. O Veronica Cale, una especie de Lex Luthor para Wonder Woman, creada por Greg Rucka y Drew Johnson en Wonder Woman Vol.2 #196 y de total protagonismo en la actual Wonder Woman de Renacimiento. Recordar que el odio de Cale por Diana no se disipa ni aun cuando está la ha ayudado o la ha salvado de manos del Dr. Psycho.

Tras este breve preámbulo, pasemos a los cinco villanos elegidos

Dr. Posion

Podría señalarse como el verdadero primer villano con el que Diana se ha de enfrentar, pues acontece en Sensation Comics#2, tercer cómic en el que aparece el personaje de Wonder Woman. La primera acción del Dr. Posion, es secuestrar a Trevor y Diana, con la intención de que el soldado Steve Trevor revele secretos militares gracias al suero de la verdad. Diana consigue manipular la aguja, logrando que Trevor diga una infromación falsa. Al mismo tiempo, el Dr. Poison prepará su última arma, Reverso, una droga cuya ingestión ocasiona que las personsas hagan lo contrario a lo que se les mande. Es al final de este número y tras la acción de Etta Candy y sus compañeras de la banda de música del Colegio Holliday, cuando se revela que el Dr. Poison es en verdad la Princesa Maru de Japón.

Par su siguiente aparición, habría que esperar casi dos años, Sensation Comics#24 (Diciembre de 1943), disfrazada como la bella princesa china Mei Sing, secuestra a Trevor y se lo entrega al General japones Shootyu, al mismo tiempo que llena los depositos de los aviones de la base militar. Cuando Wonder Woman libera a Trevor, Maru lanza una granada con gas anestésico, atrapando a la princesa Diana, pero esta, gracias a su superfuerza, consigue desprenderse de los grilletes y atrapar a Maru con su lazo. La historia termina con Maru confesando a las autoridades americanas el modo de contrarestar su gas.

Sería en Abril de 1948, en las páginas de Wonder Woman#28, cuando Diana se volverá a enfrentar de nuevo a Dr. Posion, pero esta vez como miembro de Villanos Inc., junto a Blue Snowman, Cheetah, Giganta, Eviless, Hypnota, Queen Clea y Zara. Este equipo es liberado de Isla Paraíso por una mujer de Saturno, que tras hacerse la muerta, logra robar el lazo de Diana. Esta mujer pretende conquistar Themyscira y convertirla en la base de operaciones para la conquista de todas las naciones de la Tierra. El papel de la princesa Maru es muy secundario, apenas para lanzar una enorme roca a Diana. Villanos Inc. lucharía nuevamente contra Diana en Adventure Comics#246 y en Wonder Woman#80.

Tras Crisis en Tierra Infinitas, el Dr. Posion de la Golden Age, pasaría a formar parte de Tierra 2, y la de Tierra 0, aparecerá en Wonder Woman: Our Worlds at War #1 y en Wonder Woman Vol.2 #180-183 donde vuelve a formar parte de Villanos Inc. Esta saga escrita por Phil Jimenez, situa a Wonder Woman junto al trabajador de la ONU, Trevor Barnes, en Skartaris, continente que ha sido conquistado por los Villanos Inc., que se encuentran liderados por Clea, quien posee el tridente de Poseidon. En esta época hará acto de presencia Dr. Poison II, la nieta de Dr. Poison, que debutó en las páginas de Wonder Woman Vol.2 #151. Es miembro de la Liga de Villanos liderada por Devastación, de Villanos Inc. y de la Sociedad Secreta de Supervillanos.

Durante los new 52, Meredith Finch la recuperó en los números finales de su etapa, Wonder Woman#48 donde intentó envenenar al presidente Obama en una cumbre del G8 en Londres. En Renacimiento, Rucka cambia al personaje, al darle un estatus militar, es la Coronel Maru de la organización Poison. Bajo las ordenes de Veronica Cale, actuará contra Diana, pero no con productos químicos tóxicos.

Marte/Ares

Sin duda, Ares es una de los villanos principales de Wonder Woman, siendo partícipe casi siempre que las aventuras de la princesa Diana entran en el campo de la mitología griega, la cual, se ve como parte importante desde el debut de la cabecera Wonder Woman en Junio de 1942. En la primera historia del primer número, al que debe mucho el magnifico número inicial de Pérez, se cuenta el origen de la hija de Hypolita y como se convierte en Wonder Woman. En las restantes tres historias, si se obvia la pequeña historieta de Wonder Woman of History, se verá a Diana en diferentes aventuras. Es en Wonder Woman#2, donde William Moulton Marston, crea a Ares, o mas bien a Marte, personaje que de inició tiene tanta fuerza, que Moulton le convierte en el némesis de Wonder Woman en una historia que se desarrolla a lo largo de las 68 páginas, exceptuando las cuatro páginas protagonizadas por el personaje histórico, Clara Barnes. En el origen de Ares, conviene detenerse en la primera página estupendamente dibujada por Harry G. Peter, donde Moulton escribe un extenso texto en el que señala que la civilización griega que había puesto las bases de la ciencia y medicina moderna creía en un Dios de la guerra al que llamaban Ares, aunque mejor sería llamarle por su nombre romano, Marte. Y aunque la ciencia aún no había podido probar su existencia, se percibía su influencia en el mundo. Marte, vivía en su palacio de hierro en el planeta Marte, y rivalizaba por el control de la Tierra con la bella Afrodita, enfrentamiento, que en aquellas fechas de 1942, en plena 2º Guerra Mundial, iba ganado el Dios de la Guerra. Pero en esta contienda había surgido una Amazona que puede ayudar a que América gane la guerra, y con el regreso de la paz, vuelva a reinar en el mundo Afrodita. Esta situación preocupa a Marte y se lo comunica a su lugartenientes, Earl of Greed, the Duke of Deception y the Count of Conquest.

En la primera historieta, se puede leer como Diana descubre, por mediación de Afrodita, que Trevor ha sido atrapado por Marte, para poder atraparla por su defensa de América y de la Democracia. La diosa la avisa que la única manera de llegar a Marte es siendo una de sus prisioneras, pero que Marte solo atrapa a los espiritus de los caidos en la guerra, para ello, le proporciona un elixir que la desdobla, sienndo entonces cuando es atrapada por los soldados de Marte. Ya en su palacio, Diana se convirte en la campeona del torneo, libera a Steve y consigue escapar de Marte, pero el Dios de la Guerra anucia que mandará a sus tres lugartenientes en su búsqueda, historia que se desarrollará en los siguientes capitulos del cómic. Tras esta epopeya, no se verá a Marte hasta Wonder Woman#204, aunque su participación será intrascendente. Todo lo contrario sucederá en el último número del primer volumen, Wonder Woman#329, donde Hades decide ayudar tanto al Antimonitor como a Marte, en su lucha contra los Dioses y las amazonas. En este enfrentamiento en el Olimpo, Marte dirigirá contra las amazonas su legión de amazonas zombies. Tras la actuación de las amazonas mortales de Suramerica, Marte y Diana pelean entre si, y finalmente, por acción de Steve Trevor, Marte queda atrapado en bajo una estatua gigante.

Tras Crisis en Tierras Infinitas, en 1987 le es entregado a George Pérez la escritura del segundo volumen de la serie Wonder Woman. Su primera saga, esta centrada en Ares, en un enfrentamiento épico contra la naciente Wonder Woman y con una sorprendete resolución. Tras este reinició, Ares fue un personaje recurrente durante el segundo volumen.

En el volumen 3 de Wonder Woman que comenzó en 2006 tras lo acontecido en Crisis Infinita, el personaje de Ares no apareció hasta el verano de 2009, en la parte 6 del arco Rise of the Olimpian, escrita por Gail Simone, donde consigue la alianza de la desesperada amazona Alkione, a la que le hace un regalo muy especial, y al final de la parte 7 se descubre como Eufemo, que está a sus ordenes, ha recuperado el cuerpo de la difunta Genocidio. Es en la parte 8, cuando se produce el enfrentamiento cara a cara, entre Ares y Diana, lucha que termina por la via rápida con un contundente hachazo.

En el lavado de cara que supuso el Volumen 4 escrito por Azzarello y dibujado por Chiang, se muestra un Ares cínico – ¿no os recuerda visualmente a nadie?- que sigue siendo el terrible Dios de la Guerra que asola la tierra, pero en esta ocasión, no es el gran villano al que se ha de enfrentar la princesa Diana.

En Renacimiento, y para evitar spoiler, señalar que es un personaje con mas importancia de lo que podía pensarse tras su imponente aparición inicial.

Cheetah

Respecto a este personaje, es fundamental indicar que ha tenido varias encarnaciones desde su creación en 1943 en las páginas de Wonder Woman#6. En aquel primigenio momento dentro de la Golden Age, no había vestigios del dios planta, Urzkartaga, sino solo un problema de doble personalidad en una mujer con poco autoestima llamada Priscilla Rich. La cual, una noche, al volver casa tras participar como voluntaria en una reunión para recaudar fondos para los niños y mujeres que sufren las consecuencias de la guerra, y ver como todas las alabanzas son para la invitada de honor, Wonder Woman, se mira al espejo y ve una mujer vestida de guepardo. Tras ello se hace un traje con su alfombra, roba el dinero de un teatro y lo oculta bajo la cama de Diana para que sea considerada culpable del robo.

La considerada Cheetah II, surge en 1977 en Wonder Woman#230, y es la Priscilla Rich de Tierra 1, con un origen similar a la primera Cheetah. Este personaje formaría parte de Villanos Inc. Reseñar que en la época postcrisis, fue asesinada por Barvera Minerva, (Cheetah IV).

La tercera encarnación fue la sobrina de Priscilla, Deborah Domaine, en Wonder Woman#274, donde Kobra la convierte en la nueva Cheetah, tras hallar muerta a Priscilla en su mansión. Llegó a formar parte de la Sociedad Secreta de Supervillanos.

Es en el periodo postcrisis, cuando George Pérez crea en Wonder Woman Vol.2 #7 el mito de Cheetah que ha llegado hasta hoy: es el dios planta, Urzkartaga. Desde entonces se ha convertido en una villana recurrente de Diana, que formo parte de la Sociedad Secreta de Supervillanos.

En 2001, en el interior de Wonder Woman Vol.2 #170, Phil Jimenez hizo que el poder de Cheetah recayese por primera vez en un hombre, Sebastian Ballesteros, agente de Circe, y uno de los causantes de que la amiga de Diana, Vanesa Kapatelis, se convirtiese en Cisne de Plata. En Wonder Woman Vol.2#187 se enfrentó a Minerva en la estación Retiro de Buenos Aires.

En Renacimiento, se ha podido ver en su inicio a Cheetah, y como Diana lograba desprender inicialmente a su amiga Minerva de esta maldición.

Circe

William Moulton Marston abandonó tras Wonder Woman#30, tras él se encargó de la princesa Diana, Robert Kanigher, quien junto a Harry G. Peter, creó en la historia Los secretos de Circe, de Wonder Woman#37 a Circe, en donde en un viaje al espacio que realiza Trevor junto al honesto profesor Owler y sus avariciosos ayudantes Mr. Sharpe y Mr Dulle, alcanzan el planetoide Sorca. Se narra al mismo tiempo, que la hechicera Circe había sido expulsada a ese planeta, por transformar a sus enemigos en animales, encantamiento que hace con los pasajeros de la nave. El profesor Owler, convertido en búho, lográ escapar y pilotar la nave, logrando aterrizar en la base de lanzamiento gracias a Wonder Woman. Tras comunicarla lo sucedido, viajan a Sorca, donde Diana, a pesar de atrapar a Circe, es convertida en un cervatillo, lo cual no impide que logre encontrar el antídoto llamado Moly, y engañando a Circe, se lo de a los animales y aprisione a la hechicera.

Nuevamente sería George Perez, en su memorable etapa en Wonder Woman, quien renovase a la maga Circe en Wonder Woman Vol.2#19, en cuya portada, se puede leer que “DC no es solo para niños”, ya en el interior se puede ver como Circe encadena a Diana tras enfrentarse a una horda de animales. Ya en la isla Eea, Circe le cuenta a Diana porqué la ha secuestrado y porqué ha de matarla, siendo donde entra en juego la profecía pronunciada por Hécate antes de su fusión con Circe. Durante esta etapa, Circe fue uno de los villanos recurrentes de Wonder Woman, teniendo presencia en otras cabeceras como JLA o Titans.

Con el inicio del Volumen 3 que se dio con la saga de Allan Heinberg y Terry Dodson en Quién es Wonder Woman, Circe hizo acto de presencia en Wonder Woman Vol.3 #3 donde transforma a Hércules en una especie de minotauro, encadena a Donna y Cassie, y tiene como aliados a Cheetah, Giganta y el Doctor Psycho, reclamando el manto de Wonder Woman, porque en vez de luchar por uno misma, como hace hace Diana, ella va enfrentarse contra la opresión a la que está sometida la mujer, para ella, Diana pretende ser solo humana y lo que se necesitan las mujeres es una superhéroe.

Durante los new 52, ni Azarrello ni Finch utilizaron al personaje, pudiendo verla en la colección Superman/Wonder Woman, escrita por Tomasi y dibujada por Doug Mahnke y Ed Benes. Fueron en los números #14-17, donde se mostró como Circe, bajo la apariencia de una anciana, alimentaba el odio contra Wonder Woman y Superman en un chico llamado David Reid, al que convertirá en Magog. Es en plena acción de Magog en el puente George Washington, cuando aparecen las bestias de Circe. Circe atrapa a Wonder Woman, y la lleva a la isla Eea, donde la confiesa como su madre Hypolita la había engañado y por ello iba a vengarse, y la mejor forma de hacerlo era actuando sobre Superman.

En Renacimiento, Greg Rucka ha tardado casi un año en presentarla, pero en Wonder Woman#20, Veronica Cale la invoca ante su problema con Deimos y Phobos, al mismo tiempo, tiene un encuentro con Diana, donde nuevamente enfrentan discursos.

Dr. Psycho

Es otro de los villanos mas memorables de Wonder Woman, cuya primera aparición fue en los primeros números que William Moulton Marston escribio par la cabecera de Wonder Woman, en este caso en su numero #5, en la historia Battle for Womanhood. Allí se cuenta la historia de origen del joven Dr. Psycho, y como a pesar de ser un estudiante sobresaliente, es ridiculizado por su aspecto tanto por sus compañeros – baja estatura y prominente hidrocefalia- como por su novia Marva, que no solo le engañaba con el guaperas de la universidad, Bradley, sino que planeó que este último robase material del laboratorio y culpabilizaran al Dr. Phyco. Es dentro de prisión, cuando descubre que se van a casar – aunque previamente ya les había visto besarse. Esto influye en su salud mental, y cuando es liberado, se dirige hacia Bradley, para que confiese que fue él quien robo el material, y hacía Marva, con quien se casa, previa hipnosis. Todos los días experimenta con ella, un proceso de hipnosis con el que logra extraer partículas de ectoplasma y crear figuras humanas, como el brazo de Hércules, la cara de Mussulini o el cuerpo de John L. Sullivan. Es entonces, cuando Marte, furioso ante a el auge de la mujer americana en la guerra, habla con sus lugartenientes para que cambie esta situación. Es el Duke of Deception, quien señala que tiene un agente que odia a las mujeres, el Dr. Psycho, al que le dice, a modo de ensoñación, que es la hora de vengarse de las mujeres. La forma de hacerlo es creando el cuerpo de George Waahington y que este advierta al pueblo americano que las mujeres van hacer perder la guerra a America, que estas no pueden tener responsabilidades en el trabajo de la guerra, pues son traicioneras.

Abajo a la derecha esta el villano en cuestión.

Con el paso de las páginas,logrará atrapar tanto a Trevor como a Wonder Woman, y no sera hasta la actuación de Etta Candy y sus compañeras, cuando el Dr. Psycho es atrapado. Tendrá una segunda aparición en Wonder Woman#18 en la historia “The Return from the Dead”. En su interior se puede ver como gracias a los poderes hipnóticos, crea un cuerpo, que primero es un reportero y posteriormente se convierte en una figura similar a Wonder Woman. De este modo logra robar del cuartel del ejercito una maquina capaz de capturar en su interior a personas. Actividad psíquica que efectúa ante Etta Candy y sus compañeras, haciendo que una armadura hable y se mueva, así como un dinosaurio o un troglodita. Al mismo tiempo, le indican a Wonder Woman, que ello no puede ser producido por el Dr. Psycho, pues ha sido ejecutado en la silla eléctrica esa misma mañana, pero Diana rememora como el Dr. Psycho ya se había librado anteriormente de la muerte, a través del trance de Joan White y la creación de Buenos Noches. Finalmente Wonder Woman, gracias a su lazo, atrapa la maquina de prevención de guerra del Dr. Cerebrum, mientras el Dr. Psycho desaparece en la oscuridad.

Su primera aparición en la segunda etapa de Wonder Woman se produjo en 1991, en su número 54, en la historia Mind Games, escrita por George Pérez y dibujada por Jill Thompson, donde como bien señala el título, el Dr. Psycho realiza un juego mental con Diana y Hermes, donde este último se enfrenta a Wonder Woman al pretender destruir Boston ¿pero es el verdadero Hermes? En el siguiente número, los participantes del juego de Dr. Psycho serán Helen, Vanesa y su madre Julia, a demás de la propia Diana.

Con la llegada de los new 52, debutó en Superboy Vol.6 #18, y a pesar de aparecer en JLA o Teen Titans entre otras, ha quedado inédito en la serie regular de Wonder Woman, hasta día de hoy.

Leave a Reply

24 Comentarios en "Wonder Woman: Los villanos"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pau

Gran repaso Pedro , se agradece el trabajo. Sobre los villanos en si , mi favorita es Circe , es una pena que Dc la tenga tan abandonada ultimamente aunque segun leo saldra pronto. Saludos!

Zuras

Pedro Pascual permiteme corregirte un pequeño error o lapsus en tu estupendo articulo. Pero esta frase tuya: “pues es tanto la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer” es erronea. Te olvidas de la película de Supergirl de 1984, con Helen Slater haciendo de Kara Zor-El. Y aunque la película pues no es ninguna maravilla, si que le pertenece el honor de ser la PRIMERA película protagonizada por una superheroina estrictamente hablando, tanto Elektra como Catwoman como Barb Wire, protagonizada por Pamela Anderson, se mueven a un lado u otro del heroismo o villania.

ultron_ilimitado

El Ares de George Pérez es mi preferido. Un pedazo de villano. De hecho lo que menos me gusta de la etapa de los nuevos 52 es los cambios que introdujeron en los dioses, y en concreto en Ares.

Garrac

Y no nos olvidemos del gran Egg Fu
comment image

Save

¡Egg Fu vive, la lucha sigue! Es un concepto exageradamente xenófobo, pero lo encuentro bastante imaginativo.

Sergio Aguirre

A mi de pequeño me fascinaban dos enemigos de Diana Pre-Crisis que pude conocer gracias a las ediciones de Bruguera, y que visto ahora cómo eran los colores reales de sus uniformes, se beneficiaron del en todos los demás aspectos horrible recoloreado de las publicaciones de la editorial del gato negro.

Uno era el Barón Blitzkrieg, que en realidad era un villano de la Wonder Woman de Tierra 2. Por lo visto a finales de los setenta, la serie de la amazona se dedicó a lanzar aventuras de la Diana original, en la segunda guerra mundial, dado que alguna temporada de la serie televisiva protagonizada por Lynda Carter transcurría durante ese conflicto. Luego fue un enemigo recurrente del All Star Squad. Y durante algún tiempo, ya que en Bruguera no explicaban que esa era la WW de Tierra 2, creí que las aventuras de Diana comenzaron en los años cuarenta, luchó contra los nazis, y que al ser una criatura mitológica, ella no envejecía y llegaba joven a nuestros días. Bueno, nuestros días de principios de los ochenta, ya me entendéis. Supongo que por eso me fascinaba la Zarda del Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald.

El otro fue conocido en castellano como El señor de la Guerra, aunque por lo visto su nombre original era Warhead. Era un cyborg traficante de armas, que terminaba asesinando a Orana, la amazona que sustituía a Diana como Wonder Woman al caer ésta en desgracia en Isla Paraíso. Sí, como Artemis en los noventa.

Es curioso, recordando todo esto, he caído en que muy de niño me gustaban más los tebeos de Marvel en parte porque los que caían en mis manos de DC me parecían más “de mayores”, con temas más adultos. Ésto de Wonder Woman, y también traficantes de drogas y criminales más reales en las historias de Batman, o problemática con el pueblo nativo americano en las páginas de Lois Lane, lo de Oliver Queen y Barbara Gordon con sus carreras políticas, personajes en Superman que parecían más viejos y con cierta amargura, Tornado Rojo enfrentándose contra terroristas. Incluso el Capitán Marvel Jr, dibujado por Don Newton, se me antojaba que vivía en una ambiente muy oscuro y realista por las historias suyas que encontraba. Obviamente, pronto descubrí que esto no era estrictamente así, que era tan solo un casual sesgo debido a los ejemplares concretos que leí, y que además en Marvel ni en broma había solo espectaculares ensaladas de super mamporros contra oponentes coloristas. Pero eso era lo que buscaba mi yo de siete años, y cuando fue necesitando más que eso, resultaba que en Marvel también lo tenían. Eso sí, aquellos tebeos de DC eran bastante notables aunque un niño tan pequeño no los apreciase igual, y todas esas etapas parecen haber caído en el olvido. Una pena.

AIRE

Wow! A mi lo que me sorprende que las películas les lleguen tan tarde a España.

Save

Ha habido huelga de dobladores/actores de voz.

billyboy

Circe no aparecio en los nuevos 52 en la coleccion de Men of War?:

comment image/revision/latest?cb=20120816212903

Ademas en este top me falta Giganta.

gusgus

Muy buen artículo. Siendo “generación Perez” y amante desde pequeño de los mitos griegos, siempre me gustaron los villanos mitológicos de Diana, con lo cual entre mis favoritos están Circe y Ares, a quienes añadiré Cisne Plateado, tanto Valerie como Vanessa, aunque más la primera que a la Kapatelis nunca la tragué mucho como personaje. Cheetha, también es una gran villana. Hablando de grandes, incluiría a Giganta.

geek lantern

Se me vienen a la cabeza otros dos villano importante: el duque del engaño y Giganta, junto a otros dos algo más modernos. Verónica Cale y Dr. Cyber. Si es por falta de espacio yo lo comprendería.

Fimbulvinter

A mí me gustó el Primogénito, pero con eso de “las mentiras” supongo que no volveremos a verlo.

mac

Me sumo a los que “reclaman” a Giganta como una de las villanas más importantes de WW, pero me gustó el repaso. De todas formas, Dr. Poison adquiere su status de “top foe” gracias a la peli, creo yo. Es un personaje con mucho potencial pero muy poco usado a lo largo de la historia, me parece.

Saludos!

Cristian Miguel Sepulveda

Excelente repaso compañero, coincido con otros comentaristas, mi favorita sin duda es Circe, y creo que ha estado bastante desaprovechada por todo el poder místico que tiene, así como también la Dr. Poison, que es de agradecer también que Rucka esté recuperando ahora. En general, se puede decir que Wonder Woman tiene villanos, aunque quizás poco numerosos, sí al menos bastante carismáticos, y eso es algo que no se puede decir de todo el mundo.

wpDiscuz