Webcómics y cómic digital: Lo Mejor de 2012

Por
19
889

Este año en Zona Negativa, por primera vez, y esperando que no sea la última, tenemos también en cuenta el webcómic y cómic digital a la hora de elaborar nuestras listas con lo mejor del pasado año. En este caso tenemos la problemática que conlleva el abarcar un medio tan vasto y variado en sus formas, aspectos, temáticas y definiciones. Nuestra intención ha sido centrarnos en el webcómic “puro y duro”, normalmente gratuito, pero en la presente recopilación encontraréis de todo, un auténtico cajón de sastre, siendo las posiciones realmente anecdóticas y meramente orientativas e interpretables de las votaciones internas de la redacción. No se puede obviar las diferencias entre unas propuestas y otras, tanto a nivel de género como de autores e intenciones, y por ello, también intentando representar una mayor variedad y con la intención última de poder hablar de obras que de otra manera quedarían en el limbo hemos incluido algunas “menciones de honor” a tener en cuenta. Estas resultan altamente recomendables para comprender el alcance y posibilidades de este joven medio que cada día resulta más influyente e importante. En el caso del cómic digital, su presencia es más testimonial en esta lista y siempre limitada a las obras publicadas y distribuidas a través de la red y concebidas para ser leídas online o en un soporte virtual. Esperamos la presente lectura sea provechosa y entretenida y disfrutéis de este “mundo de la viñeta alternativo” que tenéis al alcance de un par de clicks y del cual aquí sólo ofrecemos un pequeño collage.

10) Freakangels de Warren Ellis y Paul Duffield

Era cuestión de tiempo que un personaje como Warren Ellis, tan interesado en las nuevas tecnologías y aficionado a la ciencia ficción, se atreviese a probar suerte con las posibilidades y libertades que le ofrece el mundo del webcómic. Y la elección, tan inclasificable como suelen ser sus obras, lleva por título FreakAngels. Esta historia dibujada por Paul Duffield y ambientada en un futuro cercano en Londres, obviamente de tendencia steampunk, narra las vivencias de un grupo de veinteañeros con poderes sobrehumanos y nulo respeto por las autoridades. El éxito no ha sido esquivo a Warren Ellis en esta nueva andadura suya habiendo conseguido en el año 2010 el premio Eagle al Mejor Webcómic y logrando que FreakAngels haya sido recopilada y publicada por Avatar Press en Estados Unidos. En nuestro país la serie ha sido publicada por Ediciones Glénat, ahora Editores de Tebeos, y con suerte aún podréis encontrar los seis tomos que conforman la colección a precio de saldo pero, en todo caso, el webcómic es gratuito. No será por falta de oportunidades…



-Mención de honor-

Sarah and the Seed de Ryan Andrews

El excelente trabajo del ilustrador y autor Ryan Andrews en Sarah and the Seed le valdría una nominación a los premios Eisner al Mejor Cómic Digital y claramente calidad no le faltaba para haberlo podido ganar. Este precioso cuento de hadas en cinco partes, muy apropiado para estas fechas, relata una historia de esperanza, dudas y miedos entorno al deseo de Aaron y Sarah por conseguir tener descendencia. La narración de Ryan Andrews es simplemente embaucadura, lírica y entrañable, muy en la línea de otros cómics de este autor como Our Bloodstained Roof o Notting is Forgotten. Esta es una de esas pequeñas piezas llenas de buenos sentimientos que logran tocar la fibra sensible y ayudan a estimular nuestra imaginación.



9) El Vosque de Morán y Laurielle

Este año ha sido, sin lugar a dudas, de El Vosque, el webcómic de fantasía y humor creado y concebido por Sergio Morán, un sospechoso habitual de la revista El Jueves, y Alicia Güemes, más conocida por el sobrenombre de Laurielle, con dos recopilatorios en el pequeño mercado –El Vosque. Capítulo 1: El Asesino de Árboles y El Vosque. Capítulo 2: Cabezas Visibles– y habiendo conseguido el premio al Mejor Webcómic en el pasado Expocómic de Madrid. En la epopeya de El Vosque encontraremos surrealismo en cotas fantásticas, personajes extravagantes y cerdilopes, y mucha, mucha imaginación, plasmada por Laurielle con un trazo claro y atractivo que nos ayuda a sumergernos en las paranoias y el absurdo de este singular y loco mundo. En el caso de Sergio Morán también podéis seguirle en su propio webcómic, el recomendable ¡Eh, tío!, y a Laurielle podéis verla en Woodies. En el horizonte del webcómic nacional El Vosque brilla con la luz pura de las hadas.



-Mención de honor-

Bahrain: Lines in Ink, Lines in the Sand
de Josh Neufeld

La traición del cómic biográfico y de corte sociopolítico e histórico, en la línea del Maus de Art Spiegelman o el Persépolis de Marjane Satrapi, también tiene su reflejo en el webcómic en obras como la presente Bahrain: Lines in Ink, Lines in the Sand del escritor, ilustrador y artista Josh Neufeld. Este relato, también nominado a los premios Eisner como Mejor Cómic Digital, cuenta la vivencia del mismo autor en su viaje a Baréin y su relación con los jóvenes historietistas: Mohammed y Sara. De vuelta a casa mantendría el contacto con ellos mediante facebook sin saber que ello le permitiría conocer de primera mano dos visiones y puntos de vista completamente opuestos sobre las protestas y revueltas de la llamada Primavera árabe.



8) Crossed: Wish you were here de Simon Spurrier, Javier Barreno y Fernando Melek

Si eres un incondicional de Garth Ennis debes haber leído ya Crossed, su bestial y descerebrada réplica junto a Jacen Burrows para Avatar Press de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman, una historia de infectados cafre y extrema hasta cotas difíciles de concebir para la mente humana. Después de relatar su salvaje fin del mundo Garth Ennis cedió la propuesta a David Lapham y Javier Barreno para contar nuevas historias enmarcadas en dicho panorama y así se han ido sucediendo minisieres como Crossed: Family Values, Crossed 3D y Crossed: Psychopath. Finalmente, Garth Ennis anunció su regreso para Crossed: Badlands y lleva tiempo hablándose de una adaptación cinematográfica firmada por él mismo como guionista y producida por, entre otros, Kevin Spacey. Entre medias tenemos este Crossed: Wish you were here, un proyecto de webcómic guionizado por Simon Spurrier y en el que colaboran dibujantes como Javier Barreno y Fernando Melek, rescatando el tono y la atmósfera cargada y enfermiza de la serie original de Garth Ennis. ¿Puede alguien resistir tanta perversión…?



7) Legends of the Dark Knight de Damon Lindelof, Jonathan Larsen, Tom Taylor, B. Clay Moore, Jeff Lemire, J.G. Jones, Nicola Scott y Ben Templesmith

La cabecera Legends of the Dark Knight apareció por primera en el año 1989, como respuesta de DC Comics a las películas de Tim Burton, y sería el veterano Dennis O’Neil, junto a Ed Hannigan y John Beatty a los lápices, el primero en abrir brecha con su relato en cinco parte titulado Shaman. En entregas posteriores autores y artistas de renombre y tan dispares como Grant Morrison, Doug Moench, Gil Kane, Mike W. Barr, Howard Chaykin o Alan Grant, entre otros, dejaron su huella en la colección y la historia de Batman. En 2012, DC Comics decidió revivir Legends of the Dark Knight pero esta vez exclusivamente como serie digital de pago y sin estar ligadas sus entregas a la continuidad tradicional del personaje. Por lo tanto, si os consideráis unos entusiastas y completistas de el Caballero Oscuro, puede que hayáis pasado por alto estas historias en las que en sus primeros números encontramos grupos creativos como el televisivo Damon Lindelof y Jeff Lemire en el estreno de la serie con The butler did it; Jonathan Larsen y J.G. Jones con el relato All of the above; Tom Taylor y Nicola Scott en The crime never committed o B. Clay Moore, y Ben Templesmith en Crisis in Indentity.



-Mención de honor-

Moowiloo Woomiloo de
Néstor Fernández y Molg Hernández

La propuesta de Néstor Fernández y Molg Hernández en Moowiloo Woomiloo es tan negra como el carbón, humor sin complejos ni contemplaciones. Las historias y tramas se dividen, al mismo tiempo que se atraen, para echar una satírica mirada sobre la sociedad y, sobre todo, en torno a la misma industria y el mundo del cómic. En esta “novela gráfica online” las situaciones son siempre delirantes, los personajes adorablemente grotescos y su apartado gráfico realmente esquizofrénico y fascinante. La crueldad humana nunca ha sido tan divertida y eso mismo pensarían los chicos de Entrecómics Cómics porque Moowiloo Woomiloo fue su primera apuesta fuerte en el inicio de su reciente andadura editorial.



6) ¡Vaya Juventud! de Jose R. Flores

El webcómic de humor freak es un habitual a nivel nacional, con sus propias reglas, clichés y tópicos, un tipo de propuesta con la que muchos lectores de hoy en día se pueden sentir identificados con sus recurrentes gags al mundo de los superhéroes, los videojuegos, la informática y las invasiones zombies. Entre el extenso catálogo de este tipo de obras ¡Vaya Juventud! de Jose R. Flores ha conseguido despuntar en los últimos tiempos, incluyendo una nominación a Mejor Cómic Online en el Expocómic de Madrid de 2012, y mucho tiene que ver en ello la sencillez y simpatía de sus personajes y un tipo de dibujo caricaturesco pero con personalidad propia. Tampoco se puede obviar su evolución en el tiempo, desde un sistema de tiras cómicas estándar y modesto a uno más abierto y experimental, autorreferencial y más “dispersamente cultural”. La complicidad del lector es básica en este caso pero una vez se ha entrado en sintonía ¡Vaya Juventud! puede deparar más de una sorpresa con las aventuras freak de El Flores, el álter ego del autor, y su no tan agradable compañero el Sebas.



-Mención de honor-

El Listo de Xavier Àgueda

Las tiras cómicas de El Listo son un clásico del cómic online en nuestro país y su álter ego, Xavier Àgueda, una de las figuras más populares del medio ejerciendo al mismo tiempo de gurú y primera espada del webcómic. En base a un esquemático dibujo y un humor sarcástico y generacional El Listo ha sabido abrirse hueco y mantenerse en internet, saltando a revistas como TMEO o Monográfico y publicando obras más alejadas del mundo del webcómic como El Gran Libro de la Cinefilia. También ha ejercido como padrino, con sus artículos, introducciones y viñetas, para otros webcómics que han trascendido lo virtual como es el caso de Las Crónicas PSN de Andrés Palomino, Spooky de Alex Muñoz y ¡Clickina! de Juanjo Escofet.



5) Cyanide and Happiness de Kris Wilson, Rob DenBleyker, Matt Melvin y Dave McElfatrick

El humor negro, brutalmente cínico, satírico, de increíble mal gusto, irreverente y desmitificador, en definitiva, entretenido y divertido hasta morirse de risa, tiene su mejor exponente en el mundo del webcómic en las populares tiras cómicas de Cyanide and Happiness del cuarteto formado por Kris Wilson, Rob DenBleyker, Matt Melvin y Dave McElfatrick. El efecto Cyanide and Happiness se han extendido en los últimos años por internet como un reguero de pólvora a través del efecto meme y la viralidad de las redes sociales. El punzante y desvergonzado ingenio de este webcómic demuestra que para llamar la atención del público no se necesita un dibujo especialmente excelso sino buenas ideas y una manera apropiada de acercarlas a tus potenciales lectores. No hace falta decir que este humor no es apto para todos los públicos. Bonus Track – Reseña de Cyanide and Happiness Kris Wilson, Rob DenBleyker, Matt Melvin y Dave McElfatrick en Zona Negativa



-Mención de honor-

Battlepug de Mike Norton

Los autores de corte mainstream cada día se dejan seducir más por las posibilidades artísticas y promocionales del webcómic y el Battlepug de Mike Norton es sólo una muestra. Este autor, conocido por su trabajo en Queen and Country, Runaways o Young Justice, propone en Battlepug una historia de corte fantástico y humorístico con claras referencias a Conan y en la línea clásica de espada y brujería. De esta manera, Battlepug cuenta el relato de las hazañas del último superviviente de la tribu de los Kinmundian, conocido simplemente como El Guerrero, y su inagotable afán por alcanzar la venganza. Este webcómic ha sido editado y recopilado en tomo por Dark Horse y en el año 2012 ganó el premio Eisner al Mejor Cómic Digital.



4) Polar de Víctor Santos

El trabajo del español Víctor Santos en Polar ha sido una de las más que disfrutables sorpresas del pasado año en el campo del webcómic. El autor había publicado hace unos años la obra Black Kaiser como “tributo a Trevanian, el autor de Shibumi, una novela de espionaje de los 70″ y también como “una revisitación del trabajo de Jim Steranko. Y esta última referencia, a nivel gráfico, se muestra objetivamente inapelable, consiguiendo unos resultados realmente espectaculares que van más allá del simple homenaje. En esta atípica secuela propuesta por Víctor Santos en forma webcómic mudo, o “cómic online de acción” como a él le gusta llamarlo, tiene una fuerza visual portentosa y tremendamente atractiva. Su creador concibe el proyecto como un “banco de pruebas”, una improvisación, y eso nos lleva a pensar en las ya demostradas posibilidades y talento de este sorprendente autor. Bonus Track – Reseña de Polar y entrevista a su autor Víctor Santos en Zona Negativa



-Mención de honor-

Batman: Arkham City – Endgame
de Derek Fridolfs y Jason Shawn Alexander

Los aficionados a los videojuegos ya conocen las virtudes de Batman: Arkham City, secuela del Batman: Arkham Asylum de Rocksteady Studios, pues no por casualidad ha acabado vendiendo aproximadamente 4,6 millones de unidades en todo el mundo. Menos conocido puede ser el hecho de que la saga ha tenido su propia miniserie de cómics digitales alentada por DC Comics bajo el título Batman: Arkham City – End Game y con Derek Fridolfs y Jason Shawn Alexander como autores. Esta historia en seis capítulos sirve de epílogo al videojuego conectando con Harley Quinn’s Revenge y descubriéndose como una buena alternativa y lectura para acercarse a un personaje con tantas décadas de historia a sus espaldas.



3) Las Crónicas PSN de Andrés Palomino

No hay ninguna propuesta que mejor pueda representar el alma del webcómic en nuestro país que Las Crónicas PSN de Andrés Palomino. Eso es algo que pocas discusiones más admite porque hablamos de la que seguramente sea la obra más conocida y querida por los lectores virtuales a este lado del mundo. Esto Andrés Palomino lo ha logrado con constancia, en base a un estilo sencillo y cotidiano y a la voluntad y entrega que pone en sus tiras cómicas a diario. El humor practicado por Las Crónicas PSN va ganando poco a poco al lector teniendo como principal aliciente unos entrañables personajes que siempre acaban por conquistarnos. En su estilo y tono podemos reconocer en Andrés Palomino la influencia del maestro Cels Piñol con el que ya ha tenido oportunidad de colaborar en alguna ocasión. El caso de este autor es auténtico amor por el medio y el cómic y prueba de ello es su trabajo paralelo en ¿Dónde está el guionista? junto a Àlex Roca o su destacada labor como traductor oficial de la Cripta (del Horror) Innombrable del ilustrador y diseñador francés François Launet (Goomi). Bonus Track – Reseña de Las Crónicas PSN de Ándres Palomino en Zona Negativa



2) El Sistema D13 de Joan Tretze

Este es el webcómic de culto por excelencia entre la gran y variada oferta patria porque más allá de ser una obra en la que Joan Tretze intente hacernos pasar un buen rato con su peculiar humor, sus referencias generacionales y sus entrañables personajes El Sistema D13 es una obra inquieta y experimental continuamente a la búsqueda de nuevas propuestas, juegos visuales y narrativos y maneras de romper la cuarta pared. Y si a ello unimos sus reflexiones sobre la misma capacidad de expresión del medio podemos concluir que El Sistema D13 no sólo es un webcómic de culto sino de una lectura obligatoria. Estamos seguros que Hergé y Scott McCloud opinarían lo mismo. Si todo esto nos sabe a poco también podemos seguir a Joan Tretze, junto a su compañero Miquel Casals, en “el webcómic semanal de humor rosa” Con Dos Tacones que al igual que El Sistema D13 el pasado 2012 estuvieron ambos nominados en el Expocómic de Madrid en la categoría de Mejor Cómic Online. Bonus Track – Reseña de El Sistema D13 de Joan Tretze en Zona Negativa



1) Lady Sabre & The Pirates of the Ineffable Aether de Greg Rucka y Rick Burchett

En la redacción de Zona Negativa el veterano Greg Rucka sigue teniendo bastante tirón y no hay mejor prueba de ello que este primer puesto conseguido entre nuestros webcómics preferidos del ya pasado año. En Lady Sabre & The Pirates of the Ineffable Aether el famoso guionista y su escudero de armas, el dibujante Rick Burchett, nos presentan las fabulosas aventuras de la pirata espacial Seneca Sabre y la tripulación de la nave voladora The Ineffable Aether. El steampunk vuelca toda su fuerza en el fresco y colorido dibujo de Rick Burchett mientras la historia concebida por Greg Rucka toma referencias de géneros como el western y la ciencia ficción, muy en la línea de la malograda serie de televisión Firefly de Joss Whedon, y logra atraparnos en base a sus interesantes personajes y al pequeño gran universo desplegado ante nuestros ojos por sus creadores. El género de aventuras en su máxima y más maravillosa forma de expresión. Bonus Track – Reseña de Lady Sabre & The Pirates of the Ineffable Aether de Greg Rucka y Rick Burchett en Zona Negativa

Enlaces de Interés

 Cine: Lo mejor de 2012
 Mundo Independiente: Lo mejor de 2012
 Marvel Comics: Lo mejor de 2012

Leave a Reply

19 Comentarios en "Webcómics y cómic digital: Lo Mejor de 2012"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
F.Monkeys
Lector

 Seguramente sea una pregunta un poco tonta pero es que en esto de los webcomics ando algo perdido: son de pago o son todos o su gran mayoría gratuitos?

Y ya para rematar y por simple curiosidad: si son gratuitos, de que viven los autores amateurs que los hacen?

Lord_Azoth
Lector

 Buena seleccion, pero echo de menos, mucho la increible JL8 de Yale Stewart: http://jl8comic.tumblr.com/ o como llevar la JLA a una guarderia y que funcione mejor que su actual serie siendo mas fiel a los personajes de aqui a Lima

Reverend Dust
Lector

Yo venía a decir lo mismo que Lord Azoth, ¿dónde está JL8? Enormérrimo webcómic inspirado por los personajes de DC… Ah, claro, que es DC y esta página es famosa por… 😛

Coñas aparte, impresionante selección, creando la sensación de que hay un mundo ahí fuera que un servidor desconoce completamente. Sólo sigo la mentada mini-Liga y la magnífica Lady Sabre & The Pirates of Ineffable Aether, que es indiscutiblemente cojonuda, cuyo TPB se ha retrasado varias veces pero caerá, en cuanto salga caerá.

Gracias por este “servicio a la comunidad” dándonos a entender que pese a que algunos pasamos media vida en internet, deberíamos estar pasándola completamente. Muy majos ustedes 😀

Valdi
Lector

Has nombrado Batman Arkham City End Game como si fuese la unica serie dedicada a esos juegazos(escritos por el gran Paul Dini), pero tambien vendria bien aclarar que antes de esos seis numeros hubo una miniserie llamada Batman Arkham City, de Dini y D’anda que era lo que pasaba justo amtes del videojuego(tiene edicion en papel) y otra que no me acuedo su nombre exacto (Batman Arkham City Unpluged o algo asi).
Tengo pendiente la de Leyends of The Dark Knight,me llamaba la atencion y ahora que veo que es recomendable me lanzo,cuantas paginas tiene cada comic?
Y ya terminando con Batman me faltan los especiales que esta haciendo el siempre fantastico Dustin Nguyen que son preciosos.Muy bue articulo me ha gustado mucho 🙂

Cassidy
Lector

Las de Ellis y Rucka pintazas, voy a empezar desde ya con ellas xD

Crossed es una bestialidad, no sé como piensan llevarla cine. Además en caso de poder hacerlo seguramente sería con una versión muy light que le quitaría gran parte de la gracia. Ya se podría dejar de pamplinas Ennis y volver a intentar lo de llevar Preacher a la gran o pequeña pantalla…

Reverend Dust
Lector

Crossed es una bestialidad, no sé como piensan llevarla al cine
Ésa es fácil: mal.

Daniel Gavilán
Autor

 Como ayer se me pasó felicitarle por mail, lo hago por estos lares porque desde luego la labor de Jordi con este post ha sido titánica. Enhorabuena por el insuperable post que has creado y por darme a conocer un mundo de viñetas y bytes que desconocía por completo Jordi. Como dicen arriba los compañeros, va a ser la excusa perfecta para que en 2013 no se acabe la procastinación. Cuantas y cuantas cosas quedan todavía por leer…

Valdi
Lector

Gracias Jordi por responder,y gracias por el articulo, ya te he dicho que me gusta mucho. Y ya que parece que te gustan los videojuegos de Arkham porque no te animas a hacerles una reseña? No he visto ninguna aqui y me gustaria ver la opinion que le teneis al juego los veteranos de aqui 🙂

Ataúd Johnson
Lector

 Pues supuestamente, según Garth Ennis, como la producción es independiente le iba a permitir mantener el tono de la serie y no pensaban cortarse. 

Que no pensaban cortarse?? pues si a Saw no sé cuantas la catalogaron poco menos que porno, con Crossed se van a hinchar de repartir monos naranjas, pastillas de jabón y bolas al tobillo.

Me encantaría poder decir que he leído algún cómic por un formato que no sea papel pero lo intenté y no aguanté ni dos páginas, lo sé, soy un negado. Si te sirve de algo Jordi, me han interesado muchas obras de las que hablas así que bueno, nunca se sabe.

Jordi Molinari
Autor

Primero de todo, brutal trabajo Jordi, algunos ya los conocía pero los que no tendré que pactar con Mephisto para que el día tenga 27 o 28 horas diarías para poder seguir todas estas pequeñas joyitas.

Sobre el tema de los videojuegos, yo tengo apenas empezado el primer Arkham así que iría por largo, aunque a ver si saco tiempo e inspiración (por lo tanto, es una idea, no una promesa :P), y tras el Top Ten de DC Comics del 2012, saco mi particular para personajes que deben incluir en Injustice: Gods Among Us. Videojuego que debería haber estrenado ya su cómic digital, que se recoge mensualmente (como con series como Legends of the Dark Knight, en formato de 40 páginas == 4 capítulos de 10 páginas), y aun no he visto ni rastro…

Valdi
Lector

Sii,tambien te iba a decir a ti lo de los videojuegos Jordi(Molinari) que se que te encantan,sobre todo Mortal Kombat, por cierto el otro dia me pase el Mortal Kombat vs Dc Universe, y me gusto la verdad, aunque a mi me gustan los juegos por su historia y la de este es muuuy simple,es un buen machacabotones y entretiene mucho,sobretodo con dos personas, aunque Jordi dale a los Arkhams que son geniales,no te arrepentiras. El de Gods Among Us he estado pendiente de novedades y trailers y no me acaba de enamorar, me recuerda al de Mortal Kombat demasiado (los mismos desarrollares lose) asi que no se si lo apañare aunque una serie de comics sobre el juego si es posible que me interese asi que estare pendiente 🙂

Enrique Ríos
Lector

 ¡¡¡Felicidades Jordi!!! No solo es un artículo genial, entretenido, amenos y demás cosas que se puedan decir. Encima hay links para más de una decena de cómics que se pueden leer por internet de manera gratuita. ¡¡Esto no es un artículo, es un regalo de reyes!!

Lord Wilhelm
Lector

Excelente Jordi, muy bueno el articulo me la he pasado genial leyéndolo y revisando los enlaces y debo decir que me interesa mas de la cuenta por el hecho de que estoy trabajando en mi primer web comic y estoy ávido de información al respecto, por esta razón guarde este artículo en mis favoritos, sé que es mucho pedir y que no está entre las funciones de Zona Negativa, pero sería genial ver un artículo similar pero más enfocado a los autores, lo difícil no es subir el comic a la web si no darse a conocer y saber a dónde acudir y en que paginas publicar, etc. Una vez más, excelente reportaje, lo estaré consultando por varios días.

 Lord Wilhelm

NobTetsujin
Lector

 Hala, como nos tira lo de casa: PSN y D13 (que están bien) por encima de Cyanide & Hapiness (que están bastante mejor, sin faltar a nadie) 😉

wpDiscuz