Wáluk. La gran travesía

Por
2
625
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Emilio Ruiz
Dibujo:Ana Miralles
Formato:Cartoné, 72 páginas
Precio:16 €

 

Wáluk. La gran travesía es el segundo álbum de la serie Wáluk. Iniciada en 2011 con el álbum homónimo, el guión corre a cargo de Emilio Ruiz y el dibujo es de Ana Miralles. Editado por Astiberri Ediciones.

Emilio Ruiz es un guionista español nacido en 1960. Tiene una larga carrera como fotógrafo y realizador audiovisual. Ha guionizado varios cómics siempre junto a Ana Miralles como dibujante: El brillo de una mirada, En busca del unicornio, De mano en mano y Muraqqa.

Ana Miralles es una dibujante española nacida en 1959. Comienza en el mundo del cómic en 1982. Publicando en revistas como Rambla, Madriz y Cairo. Con una larga carrera también como ilustradora y con trabajos como diseñadora de vestuario, fondos escenográficos y realización de varios guiones gráficos. Además de sus colaboraciones con Emilio Ruiz ha dibujado álbumes y series con guiones de Antonio Segura: Marruecos, mon amour y Eva Medusa. Su serie mas conocida es Djinn con guiones de Jean Dufaux.

Wáluk y Esquimo son dos osos inseparables. Wáluk es muy joven y Esquimo es muy viejo. Esquimo decide que tienen que ir más al norte en busca de mejores lugares de caza. Allí se encontraran con Valkia y sus cachorros…

Wáluk. La gran travesía es el segundo tomo de la serie y es una continuación en todo, en el tomo y en los aspectos gráficos. Es un historia que a pesar de estar protagonizada por animales desborda humanidad. Seguimos la historia de Wáluk y de Esquimo, esa relación de abuelo y nieto tan bien contada en el primer tomo. La presencia de Wáluk le da una nueva vida e ilusión a Esquimo que sigue ejerciendo de su maestro. Pero en este álbum tenemos la incorporación de la relación madre-hijo con la presencia de Valkia y sus cachorros. Wáluk y los cachorros son los jóvenes que ven como su mundo y modo de vida están llegando a su fin. Y como pasa en la vida, Wáluk también se convertirá en maestro para los cachorros.

Si los animales aparecen reflejados con gran humanidad, los humanos aparecen con toda su estupidez. Egoístas y mezquinos, solo preocupados por el propio beneficio, no tienen ningún reparo en usar animales para motivos económicos, ni en destruir el hielo para poder acelerar sus rutas de transporte dejando de paso un reguero de contaminación. Causantes del cambio climático que destruye la tierra pero sin ningún tipo de remordimiento ni ganas de intentar solucionarlo. Esperemos que los niños que lo lean aprendan la lección y se puede intentar solucionar el problema en el futuro, aunque no soy optimista. Pero si el cómic sirve para que las nuevas generaciones aprendan a valorar lo importante que es que los animales vivan en su propio medio con la menor interferencia de los humanos.

Muy destacable es la naturalidad con la que se trata la necesidad que tienen los osos de comer otros animales sin emplear ningún tipo de moralina. No hay ninguna imagen de ello pero no es necesario.

El tratamiento de los perros refleja el distinto tipo de relación que se da entre humanos y animales. Los perros eligen perder la libertad para tener la seguridad de comer y los humanos solo los usan para su beneficio. En cambio los osos eligen vivir libres y tomar sus propias decisiones afrontando las dificultades que esto genera.

En el aspecto gráfico Ana Miralles aprovecha todas la posibilidades que le da el formato apaisado para reflejar las grandes extensiones del paisaje en el que se desarrolla la historia. Usa un dibujo tremendamente realista lo cual es raro en una historia pensada para el público infantil ya que estas suelen ser más caricaturescas. Pero a pesar del estilo realista consigue que los osos sean increíblemente expresivos como si fueran humanos. Y algo todavía más difícil, cada uno de ellos es fácilmente reconocible. El color es prodigioso sobre todo la capacidad que demuestra para mostrar la inmensidad de la nieve. Las últimas páginas del álbum son una muestra de la maestría narrativa de Ana Miralles.

Magnifica edición en formato apaisado de Astiberri Ediciones en su Colección CMYK. Este álbum al igual que el anterior está producido directamente para el mercado nacional.

Wáluk. La gran travesía es un cuento precioso en el que se desborda ternura, ecologismo y amor por los animales. Imposible leerlo sin esbozar una sonrisa. Pensado para el publico infantil pero con varios niveles de lectura que lo hacen acto para cualquier edad.

  Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Emilio Ruiz Dibujo:Ana Miralles Formato:Cartoné, 72 páginas Precio:16 €   Wáluk. La gran travesía es el segundo álbum de la serie Wáluk. Iniciada en 2011 con el álbum homónimo, el guión corre a cargo de Emilio Ruiz y el dibujo es de Ana Miralles. Editado…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Precioso

Delicioso cómic no solo para niños sino que lo puede disfrutar cualquiera.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Compartir
Artículo anteriorLiga de la Justicia de América #00
Artículo siguienteBokko 8 – 11. La guerra

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

2 Comentarios en "Wáluk. La gran travesía"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Manuelzinho

¿se puede comprar en formato digital??

wpDiscuz