Viñetas desde o Atlántico 2011: Exposición “Superhéroes”

Por
4
48
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Si durante el día de ayer publicamos un post a modo de toma de contacto con la XIV edición del Festival Internacional de la Historieta de A Coruña, hoy toca entrar de lleno en materia y centrarnos en uno de los platos fuertes del evento: la exposición comisariada por Jaume Vaquer.

Quienes frecuentamos el salón del cómic de la ciudad herculina, sabemos que ver el nombre del coleccionista mallorquín asociado a una exposición garantiza calidad en cantidades ingentes. Así sucedió con su primera colaboración con Viñetas desde o Atlántico, que se materializó en la impresionante muestra Guionistas americanos; y no menos sorprendente resultó la muestra exhibida el año pasado, titulada Clásicos de prensa. Así que con el listón a una altura casi inalcanzable, había curiosidad por comprobar qué se sacaría de la manga para esta edición; la respuesta: una exposición que, bajo el título Superhéroes, recopila 105 páginas originales, cuyo hilo temático es el origen y la evolución del popular género. ¿Y qué autores fueron los escogidos? El propio Vaquer lo detalla en esta entrada de su blog –Neuras y Paranoias-, planteando una lista en la que tienen cabida nombres tan ilustres como Jack Kirby, Gene Colan, John Buscema, George Pérez, Bill Sienkiewicz, Walter Simonson, John Byrne, Alan Davis, Jim Starlin, John Romita Jr., Steve Rude, Paul Smith, Steve Epting, Alex Ross, Bruce Timm, Adam Hughes, John Cassaday o Stuart Immonen, por citar tan solo algunos ejemplos.

A continuación, os ofrecemos un recorrido fotográfico por cada uno de los originales que integran esta exposición, aprovechando la ocasión para recordar que aquellos afortunados que se puedan acercar a A Coruña pueden visitar esta muestra hasta el próximo 4 de septiembre.

Para visualizar las fotos a mayor resolución, consultad nuestro Flickr

Finalizamos con otro apunte: como ya sucedió con las dos primeras exposiciones que comisarió, durante la semana de Viñetas desde o Atlántico Vaquer ofreció una interesantísima visita guiada en la que comentó la intrahistoria de las páginas y ofreció numerosos detalles que ayudaron a contextualizar cada una de las planchas dentro del periodo en el que se realizaron. Una iniciativa a aplaudir, que se puede rememorar gracias al trabajo del amigo Ghanito, autor del blog Apocalipse de porco, que se encargó de grabar en vídeo dicha actividad, publicando el resultado en un completo post que podéis consultar en este enlace.

Compartir
Artículo anteriorNuevos Villanos para un Nuevo Universo DC
Artículo siguienteLos Vengadores estrenan alineación post Fear-Itself

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

4 Comentarios en "Viñetas desde o Atlántico 2011: Exposición “Superhéroes”"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Uruloki

Una muestra sencillamente impresionante… alucinante, espléndida, gigante. Para morirse viéndola. (Y en la misma sala una generosa muestra de Mauro Entrialgo, Gallardo, Keko, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado)

rorK

“Chapeau” (léase “chapó”) y un millon de gracias a Ghanito por el enorme trabajo que supone grabar en video una visita guiada de ni mas ni menos que hora y tres cuartos, y subirla despues youtube para que los que no pudimos estar alli ese dia podamos disfrutar de ella.
 
Sin duda, para mi la mejor exposición de este año en “Viñetas…”, lo cual es decir mucho, por que eran todas geniales, como viene siendo habitual. A ver si la proxima semana me puedo acercar de nuevo a A Coruña para verla con más calma, que los limitados horarios de apertura de las salas de exposiciones me obligaron a “apurar” el tramo final.
 
Dentro de unos dias subire yo tambien a mi blog un articulo sobre la edicion de este año de “Viñetas desde o Atlantico”, mucho mas modesto q los vuestros. Cuando lo tenga listo, os comparto el enlace 🙂
 
Saudos!!

wpDiscuz