Viñetas desde o Atlántico 2011: Ambiente y protagonistas

Por
11
56
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Con la clausura de la XIV edición del Festival de la Historieta de A Coruña (celebrado entre el 8 y el 14 de agosto) todavía reciente, continuamos procesando los contenidos preparados durante este evento. Material principalmente fotográfico, centrado en las exposiciones más atractivas que se pudieron disfrutar en la ciudad herculina.

Mientras tanto, para inaugurar nuestra cobertura de Viñetas desde o Atlántico 2011 vamos a abrir boca con un primer avance gráfico que de algún modo pretende captar el ambiente del evento y los rostros de muchos de sus protagonistas, recogidos en la siguiente galería:

Para visualizar las fotos a mayor resolución (y conocer más detalles), consultad nuestro Flickr

En los próximos días (o semanas), continuaremos publicando material relacionado con este salón del cómic; pero aprovechamos esta entrada para recordar a todos aquellos que se puedan acercar a A Coruña que aunque el festival haya finalizado, las exposiciones -tremendamente recomendables- permanecerán abiertas hasta el próximo 4 de septiembre.

Leave a Reply

11 Comentarios en "Viñetas desde o Atlántico 2011: Ambiente y protagonistas"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Guy Gardner

La edición más decepcionante hasta la fecha, salvo por la exposicón de originales de la colección de Jaume Vaquer. A ver si Miguelanxo Prado se centra algún día en los gustos de los lectores de cómics y no en los suyos o los de su círculo de amigos.

ru.skrull

Estuvo en duda que se hiciera este año ( por el cambio de alcalde) pero al final sí se hizo , pero creo que con una gran rebaja en presupuesto ( se notó en la prácticamente ausencia de autores extranjeros).
La exposición de Jaume Vaquer espectacular.

Darquez

Pues a parte de la de Jaume Vaquer, me gustó la de Blacksad de guarnido y la de David Rubin de Heroe, y tambien la de jordi lafebre que no conocía.

Guy Gardner

Pues según el alcalde la próxima edición va a ser lo más, a ver que nos deparan.

Belano

Gardner, disiento absolutamente en tu juicio de la labor de Prado. Si por algo se ha caracterizado Viñetas hasta esta edición, “año de la Crisis” y, por tanto, sin invitados internacionales, es por su pluralidad. Todos los años, en todas las ediciones, ha habido autores gallegos, españoles, europeos y americanos (y algún japonés); autores de tebeo comercial y de tebeo de autor. Eso es “centrarse en los gustos de los lectores de cómics”, de todo tipo de lector de cómics, para ser exactos, y no sólo de los mayoritarios, que es a lo que pareces referirte.

PATER

genial el autor Miguel Cuba con la presentación y buena acogida de su primera obra ‘Punto de fuga’ (más exposición), muy recomendable!

Guy Gardner

Todos los años la proporción ha sido dos o como mucho tres autores de cómic mainstream y el resto de cómic europeo, de autor, independiente o como querais llamarlo. No tengo nada en contra del cómic independiente e inluso he picado cosas aquí y allá del mismo, pero el caso es que si uno va a las sesiones de firmas se encuentra colas kilométricas todos los años en los dos autores de superhéroes y cuatro gatos en todos los demás y yo me planteo, ¿no debería viñetas adaptarse al gusto de las personas que asisten al mismo y ser algo más equilibrado en torno a los autores invitados?

Eduardo

Gardner, respondiendo a lo que preguntas, yo entiendo que NO, ¿por qué debería hacerlo? Viñetas ha sido hasta ahora un festival con su propia personalidad en el contexto español, pesonalidad que se ha traducido en lo que he señalado más arriba y que coincide con lo que tú indicas: un tratamiento plural, que ofrece de todo un poco y no en proporción a los gustos o a las ventas. Las premisas de los organizadores han sido la variedad de la oferta e incluso sus cuotas (todos los años alguna mujer, todos los años algún artista gallego). Y ojo, el número de visitas y de ventas en caseta no indican precisamente que el público le haya dado la espalda hasta ahora.
Cuando veo los carteles de otros festivales lo que pienso es que no son “Festivales de cómic” sino “Festivales de cómic de superhéroes” en los que cualquier otra forma tebeística es mínima o inexistente. Y tampoco yo tengo nada en contra de los tebeos de superhéroes o de sus autores.
Lo que dices de las sesiones de firmas me parece próximo a lo ideal: lo mayoritario y lo minoritario junto, una oportunidad para todo el mundo.

Eduardo

Aclaro, Eduardo=Belano.

Vincent

A ver si Miguelanxo Prado se centra algún día en los gustos de los lectores de cómics y no en los suyos o los de su círculo de amigos. (Gardner)
Cuanta razón tienes Gardner, Miguelanxo Prado es tan buen autor como pedante y aburrido en persona, todavía recuerdo la charla de Carlos Pacheco del año pasado, amena y divertida hasta que el señor Prado interrumpía y aburría soberanamente al personal asistente, lo siento pero es de esos autores que es mejor no conocer y disfrutar de su obra.

Vincent

Por otra parte aluciné con que en la caseta de Dolmen, no tenian de idea de que era el “But I Digress” de Peter David (libro editado por ellos) y en la de Norma no conocian el “Camino Tortuoso” de Warren Ellis. El dependiente de Norma me espetó un “si es un libro no lo editó Norma”, para mear y no echar gota ¿no os parece?
Con dependientes como estos en las casetas de las editorial no me extraña que las ventas vayan a pique. Un desastre.
Un 10 por la exposición de Jaume Vaquer, lo mejor de este año con mucha diferencia.