Vertigo USA: Lo que se nos viene encima

Por
19
141

Tras el artículo de la semana pasada dedicado a V de Vendetta, con todo el fondo Vertigo que quedaba en mis planes por reseñar liquidado, y con las novedades de octubre y noviembre comentadas, hacemos un pequeño alto en el camino para un par de cosas: hacer un poco de balance replanteando la sección, y ofrecer un pequeño vistazo de todas las novedades inéditas que la línea publica actualmente en Estados Unidos y que nos llegarán, según las FAQs de Planeta DeAgostini, a partir de 2009.

Sobre la sección decir que tenemos actualmente uno de los mayores fondos en reseñas y artículos dedicados a las obras pasadas publicadas en Vertigo. Dicho material, además de a través del archivo de reseñas de la web, está disponible mediante las etiquetas Vertigo Artículos y Vertigo Bazar, así como (y esto es una novedad) en los enlaces externos de la Wikipedia española en aquellas obras que poseen entrada. En total suponen 36 textos de tamaño extenso y 33 de tamaño medio, que recogen no sólo mi etapa como redactor sino todos los documentos que mis compañeros han publicado antes o a la misma vez que yo.


A partir de ahora, por tanto, mi único objetivo consistirá en centrarme con las novedades mensuales de Vertigo en nuestro país, rescatando fondo a medida que se reedite. Como hemos visto, al parecer este material va a incrementarse paulatinamente, por lo que no me faltará trabajo. Sin embargo, el tiempo libre voy a intentar dedicarlo –si os interesa, claro– a preparar entrevistas de autores extranjeros, un tema que tenía bastante abandonado. Además, quisiera pediros un favor: si tenéis alguna sugerencia acerca de cómo mejorar la información y las secciones, ponédmela en los comentarios. Eso sí, os advierto que en mi política no entra seguir las colecciones a ritmo USA, básicamente porque me parece más útil para el lector saber lo que hay de interesante entre las novedades de su librería especializada que saber lo que estaría bien comprar por previews o descargarse. Quitando eso, pedid que seréis escuchados.

PERO, como las reglas están para romperlas, voy a plantaros hoy un repaso sucinto de aquellas series que actualmente están en activo (no las canceladas) al otro lado del Atlántico y que, anunciadas para 2009, estamos todos esperando como agua de mayo. No están todas las que son, claro, pero para ir abriendo boca no está mal (o eso espero). Además, para vuestro disfrute y comprensión, las he organizado en categorías: imprescindibles (posibles maravillas), jóvenes promesas (aún no se puede decir nada concluyente) y la decepción (sobran explicaciones). ¿Empezamos?

Las imprescindibles

Northlanders

Con diez números publicados hasta la fecha, la serie a cargo de Brian Wood y varios dibujantes se ha convertido sin duda en la gran revelación de la nueva hornada de colecciones de Vertigo. Brutal, brillante y épica, la obra dispone arcos independientes sobre vikingos de una forma realmente sorprendente y sin nada que envidiar a cualquiera de las aproximaciones ficcionales que sobre estos guerreros se hayan realizado hasta ahora. Sí, lo sé ¿arcos independientes con distintos dibujantes? Desde luego es un buen hándicap, pero que no os asuste: los ocho primeros números –Sven, The Returned– funcionan a la perfección y, cerrada la línea argumental, no puedo imaginarme ahora mismo de otra manera la historia de este príncipe que vuelve desde Constantinopla a reclamar la herencia que su tío le ha arrebatado cruelmente. D-E-S-L-U-M-B-R-A-N-T-E. Por si fuera poco, la misma efectividad demuestra Wood en las historias cortas, ya que el miniarco compacto de dos números que acaba de terminar en EE.UU. es igualmente poético y potente.


Épica en viñetas

De lo que no hay duda es de que Wood se está afianzando como el guionista clave de la nueva generación con Demo, DMZ y ahora esto, mostrándose como un artesano eficacísimo tanto en el combate ideológico de la segunda como en el drama histórico que ahora nos ocupa. Y atención a Davide Gianfelice o a Dean Ormston porque su grafismo es tremebundo… veremos qué tal se le da a Ryan Kelly a partir del #11 USA.

House of Mystery

Los principios de esta serie ya los dejamos más o menos asentados hace tiempo en un artículo especial: recuperación de un clásico de DC a cargo de Bill Willingham y Matthew Sturges –más Sturges que Willingham por cierto–, con un Luca Rossi estupendo a los lápices gracias a un estilo fresco mezcla de Bachalo y Buckingham.


Bienvenida a House of Mystery

Argumentalmente de momento es atractiva, aunque tiene dos inconvenientes: las historias cortas contenidas en cada número son unas mejores que otras –al igual que los dibujantes invitados que las ejecutan– y, en otro orden de cosas, el motor de una trama con toques de la televisiva Perdidos, el clásico Decamerón o el A Puerta Cerrada de Sartre puede acabar cayendo en la reiteración. Mucho decompressive storytelling y mucha lentitud para que al final el misterio pueda no ser tan atractivo como prometía.

Jóvenes promesas

Air

Y del decompressive storytelling a su recurso opuesto: los dos primeros números de esta serie publicados hasta ahora a cargo de los autores de Cairo –G. Willow Wilson y M.K. Perker– contienen la mayor sucesión de acontecimientos a ritmo desenfrenado que he visto desde hace mucho tiempo. ¿La historia? Una azafata de una compañía aérea que se ve implicada románticamente con un misterioso pasajero que no hace más que viajar, y cuyas intenciones desconocemos: ¿terrorista o todo lo contrario? En medio, una organización secreta, una región imaginaria hindú con tintes mágicos y no sabemos qué demonios más…


Acción desenfrenada en Air #1 USA

Sus autores han descrito que su voluntad es hacer lo que habrían conseguido Umberto Eco (en plan Péndulo de Foucault) y Hayao Miyazaki dirigiendo un episodio de Alias. Con toques de Borges he de añadir. El listón se lo han puesto –creo– un poco alto, aunque ahora mismo no sabría decir por dónde va a salir esto. ¿Por ahora me gusta? Pues… bastante. Pero dentro de un número podría deciros todo lo contrario.

Greatest Hits

Vale, vale… he hecho trampa. Esto es una miniserie de seis entregas, pero es de superhéroes, está escrita por David Tischman, dibujada por Glenn Fabry y me apetecía ponerla. ¿Merece la pena? De momento, NO. El primer número es simpático, pero tremendamente aburrido: no pasa NA-DA. ¿De qué va? Del rodaje de un documental sobre un supergrupo que ejercía en los sesenta y cuyos decadentes miembros están actualmente retirados. Y cuando digo supergrupo, me refiero a uno compuesto por superhéroes, a pesar de que todo nos haga sospechar que estamos viendo a los Beatles de una tierra paralela. Flojo, flojo, flojo…


Imagine all the
people…
Ehm, estoo

Madame Xanadú

… flojísimo. Los cuatro números publicados hasta ahora por Matt Wagner sobre Madame Xanadu son totalmente decepcionantes. Y es que, aparte de seguir al personaje a lo largo de los siglos, no sé qué más se propone su guionista: ha malgastado dos números en presentarla en tiempos de Camelot para, acto seguido, trasladar la acción a la corte de los Kahn en tiempos de Marco Polo. ¿Personajes secundarios? Wagner debe de haber pensado que si queríamos saber cómo acababa el cotarro, nos viésemos Excalibur. ¿Implicación del lector? Mínima. La serie no va a ninguna parte, no hay trama y todo es de un lirismo forzado que asusta y avergüenza a la vez. Para colmo de males, la estética manga/anime de Amy Reeder Hadley parece decir “amantes de La Princesa Mononoke, aquí tenéis vuestro tebeo”. Pero claro, para eso debería tener muchísima más consistencia de la que tiene. No obstante, sólo son cuatro números; a lo mejor a partir de ahora levanta el vuelo.


¿Dónde estará
Ashitaka?

La decepción

Young Liars

David Lapham en color y en una especie de adaptación de Friends al género negro con toques de lisergia y gamberrismo tarantiniano desenfadado. ¿Apuesta segura? Tras leer los dos primeros números creía que sí. Después de leer el séptimo, pienso que el autor ha hecho uno de los cómics más decepcionantes, gratuitamente desagradables, vacíos, falsamente complejos y caóticos que he tenido la oportunidad de leer en mucho, muchísimo tiempo. No sé a dónde va la historia, sencillamente. Y lo que es peor, ni siquiera me importa. ¿De qué va? Cojamos aire y abramos etiqueta de spoiler…

Aviso de Spoiler

Sadie Dawkins es una joven con una bala alojada en su cerebro que le proporciona habilidades sobrehumanas y que tras sufrir abusos sexuales por parte de su hermano y de su padre –dueños de una cadena de tiendas– ha desarrollado una especie de esquizofrenia paranoide que implica arañas lunares que quieren invadir la Tierra parasitando a los humanos. La única persona a la que la violenta y desenfadada Sadie hace caso es a Danny Noonan, un joven fracasado y altamente mentiroso que era el perrito faldero y semiacosador de la joven heredera hasta que alguien le intentó volar la tapa de los sesos, y que está deseoso de meterse entre sus faldas mientas sueña con ser estrella de pop/rock. Perseguidos por los detectives privados que el padre de la muchacha ha enviado tras ellos para evitar un auténtico escándalo público, los dos tortolitos se embarcarán con sus otros cuatro amigos –un travesti loco y drogata, un heredero con ínfulas, una anoréxica bastante perra y una casquivana traicionera y viperina– rumbo a Ibiza, donde planean robar de un castillo un cuadro de El Greco perteneciente a la familia de uno de los componentes del grupito. Por el camino tendremos sobredosis, violencia gratuita, secuestro de barcos, asesinatos varios, cuernos, maratones sexuales, amputaciones de pene, bomberos toreros…


Sadie Dawkins

…y muchas otras cosas que podrían parecer divertidas, pero que NO lo son. Personalmente, pienso que lo que tenemos aquí es un cómic que tiende al exceso gratuito porque sí, con el único propósito de desbarrar y tirar millas porque parece muy cool.

Leave a Reply

19 Comentarios en "Vertigo USA: Lo que se nos viene encima"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Carlos
Lector

Interesante repaso. Desde luego, Northlanders tiene una pinta inmejorable.

Por cierto, ¿alguien tiene idea de cuando se publicará “The Umbrella Academy” (Dark Horse) en España?

Raúl López
Admin

Muy buen texto Jose (aunque ya lo habia leido hace unos dias 😉 ) de todas las que comentas estoy deseando que salga aqui la de Northlanders y House of Mistery ambas caeran fijo y se uniran a Scalped, DMZ y Fabulas (para mi las tres imprescindibles de vertigo actuales).

Y el primer numero de Air me dejó un muy buen sabor de boca 🙂 No me esperaba tanta historia y tan buena en tan pocas páginas…

Sergio Robla
Admin

Madame Xanadú ofrece más que lo que comentas: es la primera vez que se narran sus orígenes y los de la extraña relación que tiene con el Fantasma Errante. Además, como Wagner acostumbra a hacer, va sembrando detalles conocidos por los aficionados e integrándolos en su continuidad, como Camelot y Etrigan. Claro que… ¿por qué hacerlo en la línea Vertigo? Pues ni idea, la verdad. Lo que sí es cierto es que si ya es flojucha en los guiones, con ese dibujo me cuesta aún más tomármela en serio.

Sergio Robla
Admin

Por pintar no pinto ni yo… y eso que Wagner es de mis autores favoritos, pero es que no…

Aficionados al UDC, por supuesto, por eso menciono a Etrigan. Pero en Vertigo ya hemos visto más de una vez al Fantasma, así que aunque lo ideal es mirar esta serie con la mente despejada también es inevitable darle un contexto, y lo mismo con Madame Xanadú.

Pero es que no entiendo esta serie, ni su propósito, ni su tono, ni por qué no la han hecho limitada habiendo leido el primer número. Así que casi que paso…

Raul Martin
Lector

Hola José,
Me ha gustado bastante tu artículo, aunque en algunas series coincido contigo y otras no.
También sigo las series en la edición USA, así que me creo capacitado para opinar. Para mí MADAME XANADU y GREATEST HITS no van a ser de lo mejor publicado este año en Vértigo, pero no comparto en absoluto tu opinión sobre YOUNG LIARS.
Ya noté que cierto rechazo por tu parte a la genial SILVERFISH (obra anterior de David Lapham para Vertigo) cuando se habló de ella en tu sección, y al ver ahora tu opinión sobre su siguente trabajo deduzco que partimos de la base que no te gusta el autor.
Así que permíteme que defienda un poco a YOUNG LIARS y a David Lapham.
En mi opinión se trata de una serie muy rápida y desenfrenada sobre las aventuras de un grupo de personajes perdedores y vividores a los cuales se les acaba por coger cariño. Si bien es cierto que la trama principal no es muy profunda o realista; sí consigue sorprender en todo momento y le añade a la historia mucha acción y emoción. Por otro lado, no has hablado de la otra parte de la historia. Me refiero a los flashbacks que cuentan la relación entre Danny y Sadie. Me parece que el #02 de la colección es una historia tremendamente intensa y emotiva, y que este patrón sigue apareciendo en los flashbacks, que por otra parte tienen mucha importancia en la colección.
De manera que en mi opinión esta serie va a gustar (y mucho) a los seguidores de David Lapham y a gente que le gusten series como Y The Last Man o Predicador, ya que en mi opinión podrían ser una referencia (siempre guardando las distancias, claro).
Eso es todo, sólo quería defender un poco YOUNG LIARS ofreciendo otro punto de vista y explicando otra serie de detalles que la serie también posee.
Ah, y para acabar, yo sí se de qué va la serie. Trata de vivir la vida de forma intensa y divertida antes de morirte.
Yo, si la serie sigue como hasta ahora, la consideraré de lo mejor de Vertigo este año.
Un saludo.

Raul Martin
Lector

José,
Yo sinceramente me estoy tomando la serie con sentido del humor y la estoy disfrutando mucho.
PREDICADOR y Y THE LAST MAN son series de muy viajeras, con mucha acción y sentido del humor, donde los dialogos juegan mucha importancia y donde las relaciones entre personajes son el motor de dichas series. Esos són los puntos en los que veo que coinciden con YOUNG LIARS.
Por otro lado, las peleas y la acción me parecen muchas veces exageradas, sin embargo creo que están justificadas al tratarse de personajes que no paran de meterse en problemas. Lo raro sería que tal y como atúan no tubieran enfrentamientos con la ley o con con aquellos que los persiguen.
Y en lo que te tengo que dar la razón es respecto a las ventas. El futuro de la colección no parece muy longevo. Aunque no considero que “malas ventas” equivala automaticamente a “mala calidad”.
Todo esto lo digo con el mayor respeto hacia tu opinión, por supuesto.

gorgas
Lector

José, si lo que describes en el artículo es justo lo que estaba buscando esta mañana. Debes de ser un poco rarito si no agradeces la presecncia de un bomberotorero. En serio, muy mal tiene que estar contada para que todos eso que comentais no llegue a haacer gracia…igual es que te la tomás demasiodo en serio,; no lo se, no la he leido.

Aparte, se agradace el artículo, no tenía ni idea de que existían ninguna de estas series.

saludos

Sergio Robla
Admin

gorgas, a mí tampoco me hace gracia. No está explicado “a la Ennis”, entre gamberro y patético, sino con bastante crueldad.

Almenglo
Lector

Le tengo muchas ganas a Northlanders.

Y habra que darle una oportunidad a AirPor lo que comentas parece muy interesante.

Jose,me quede colgado con 100 Balas hace un tiempo y estoy pensando en volver y terminar de leer la serie ahora que esta a punto de terminar en USA¿Podrias hacer cuanto termine un resumen?

Tambien no estaria mal saber por donde tengo que seguir,que lo ultimo que lei fue el falso detective de Norma.el nº36 de la serie creo.

Dr. M
Lector

Lo escriba Ennis o no, ¿a alguien le puede hacer realmente gracia ver a un violento bombero-torero arranca-penes? No, si despues nos atreveremos a criticar negativamente el humor zafio de las series y peliculas españolas, que nos lo tenemos merecido visto lo visto…

Sergio Robla
Admin

Bueno, es cuestión de tener gracia o no, nada más. Ahí está Lobo, donde lo brutal se convierte en caricaturesco, y por eso es gracioso. Aquí no, aquí va en serio, y da mal rollo. La frescura con que empezó la serie se ha quedado en el camino, y lo que antes hubiese sido un chiste ahora es un golpe bajo.

pablo
Lector

menglo, te aconsejo de recuperes a 100 balas,
los últimos números usa son bestiales, parece que azz ha reservado
lo mejor para el finaaal, acción, peleas, y mucho misterios resueltos poco a poco.
azz no se ha olvidado de la extraña muerte de sheperd
ni cómo hacía graves para q las balas fueran ilocalizables.
ni del cuadro.
ni de por qué es dizzy tan importante.
ni de la conspiración de …. bueno, etc, etc.
y el destino de cada uno de los personajes,
sorpresas, rgresos inesperados, muertes y todo eso.

en cuando a young liars: coincido con jose Torralba, a mi pesar, ya que la serie apuntaba maneras… puede que se recupere, eso espero…
pero de momento me gusta más HOUSE OF MYSTERY, newzelanders, scalped, y AIR, tiene cirto puntito, a ver como sigue…

y q lleguen las noviedades yaaaaaa.

Dr. M
Lector

No, si tampoco me hacia mucha gracia Lobo, Sergio, que quieres que te diga, soy asi de triste, o puede que mi humor no sea tan… tan asi…

Dr. M
Lector

Vamos a especificar: cuando era un protoadolescente con problemas de acne y un criterio todavia por definirse, puede que Lobo me hiciera algo de gracia, ahora que paso la veintena, la verdad es que no, es como haber visto todos los capitulos del Coyote y el Correcaminos en repetidas ocasiones y quedar insensibilizado ante tanta vulgaridad y humor facil

Raul Martin
Lector

Sólo para que quede claro, no me gusta YOUNG LIARS por la violencia que tiene. Sólo pienso que la serie ofrece muchas más cosas. No se ha hablado de los inteligentes diálogos sobre música, ni sobre las emocionantes persecuciones que tiene. No se ha dicho ni una sóla palabra de su impresionante segundo capítulo Suicide Dreams, ni de lo intrigante que es saber si fué Danny quién disparó a Sadie. Sólo se ha hablado de una escena que dura 8 páginas.
Acepto que a nadie más le esté gustando la serie. A mí si, pero no por su desmesurada violencia.

Javi. Z
Lector

Leidos 8 números de Northlander, he de decir que no es tan brutal ni magnífica (un poco largo el arco para lo que cuenta) como estoy oyendo ultimamente. Avisados quedáis, que luego vienen las decepciones

wpDiscuz