Vertigo Express: Análisis 1er semestre 2009

16
255

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando estábamos en enero y se publicaba el plan editorial para la línea Vertigo; un plan que pese a ser oficialmente trimestral, cubría de facto todo el primer semestre de este año 2009. Un documento por cierto que, aún hoy en día, sigo viendo como excelente… Y que sin duda habría sido excelente de haberse cumplido. Así pues, lo prometido es deuda: han pasado seis meses y toca hacer balance de lo que hemos obtenido en comparación con lo que se había anunciado, para lo cual iremos, como siempre, con los datos –y los enlaces– por delante. ¿Documentos básicos a rescatar? el propio plan, el Hablando con Hernando correspondiente, el análisis conjunto al respecto y el listado de novedades que ha llegado a las tiendas en todo este tiempo. ¿Vamos allá?

Comentarios generales

Creo que prácticamente todo el mundo estará de acuerdo con el hecho de que estos meses han sido decepcionantes: el plan editorial no se ha cumplido, las nuevas hornadas estadounidenses nos siguen sin llegar y el grueso del fondo editorial de la línea sigue en el limbo de las obras descatalogadas. Ése sería el balance general. No obstante, a lo largo del primer semestre de 2009 se han objetivado distintas carencias secundarias pero no menos importantes: la primera es que hay una descoordinación entre varios tipos de fuentes de información. En efecto, el citado plan, el .PDF que sirve el departamento de prensa de Planeta DeAgostini, las respuestas en las FAQs de Planeta y las novedades que se anuncian en la página web de la editorial (no pueden tenerse en cuenta los listados de librerías especializadas en tanto en cuanto suponen una filtración y no una comunicación directa con el lector) no coinciden la mayor parte de las veces. Muchas veces hay caídas, otras tantas –las menos– a las tiendas llega material no anunciado, en otras ocasiones los créditos de los cómics son erróneos (como la Orquídea Negra atribuida únicamente a Jill Thompson o la equivalencia americana en el segundo volumen del Hellblazer de Brian Azzarello)… todo ello nos lleva a una sola conclusión: la saturación de información es tan mala como la carencia de ella. El primer paso necesario sería proveer al aficionado –mejor dicho, al comprador– de un único medio fiable, consistente y oficial a partir del cual saber qué va a salir y cuándo. Y hacerlo con una antelación adecuada.

La segunda de estas carencias haría referencia al número de las novedades y a la calidad de su realización. Un rápido vistazo nos demostrará que el número mensual de títulos es dispar, y que su tratamiento no ha sido el óptimo:

• En enero nos llegó un solo tomo de Scalped; comprensible de todas formas en tanto se venía de una situación inestable. Además, la factura técnica era más que correcta
  • En febrero fue el turno de cinco novedades, algo que a muchos nos ilusionó por las perspectivas que abría. Además se ponían muchas cosas al día: se continuaba –a su manera– Hellblazer, se terminaba The Un-Men, se avanzaba con Los Exterminadores, se concluía Y, el último hombre y se daba un paso adelante con DMZ. No obstante, en esta última aparecían defectos ostensibles, tales como la pérdida de homogeneidad en los lomos, fallos de traducción importantes, anomalías en la rotulación y decisiones muy discutibles en cuanto a maquetación. Pese a ello, un buen mes por la subida en el número de títulos.
  • En marzo volvieron las caídas, de forma que de los tres tomos previstos sólo nos llegó la recuperación del primer volumen de Lucifer; un tomo relativamente bien tratado en cuestiones generales pero en el que faltaban las portadas originales y en el que se rompía la homogeneidad estética de los lomos de la colección.
  • En abril sólo nos llegaron dos títulos. Los dos con claras deficiencias: el penúltimo volumen de Transmetropolitan presentaba una traducción criminal y tremendamente rupturista con respecto al resto de la colección. El penúltimo de 100 Balas, además de mucho retraso, presentaba un bocadillo en blanco y toda una página con recuadros de texto vacíos… eso sí, debido a estos errores la editorial anunció una reedición con derecho a cambio sin coste alguno para el lector.
  • En mayo, de cara al Salón de Barcelona, han llegado cinco títulos. Pero dejando de lado el universo Fábulas (y teniendo en cuenta la caída a última hora de El Otro Bando), se nos han escamoteado los dos pesos pesados que todo el mundo esperaba para tan magno evento: la nueva edición de The Sandman –retrasada sine die– y el primer tomo del Northlanders de Brian Wood. El resultado ha sido un buen puñado de tebeos pero cierta desilusión en segundo plano.
  • Finalmente, en junio han seguido los retrasos: de los cinco tomos previstos se han caído dos (Hellblazer y El Otro Bando). Lo que pase a partir de aquí, es una incógnita.

¿Indican estos últimos listados que se va a recuperar el ritmo? Quizás, pero de momento el panorama es desolador, y el aficionado puede llegar a sentirse ignorado. Ha sido toda una experiencia ir a la librería y encontrarse cómics de la talla del All Star Superman, el Joker de Azzarello, un Absolute de La Broma Asesina, Madman, el Monster kanzenban u otros tantos junto a cinco títulos que, aunque muy apetecibles según el caso, sabían a poco. Sabían a corriente y moliente. Lo que procede es, por tanto, revisar qué esperábamos para saber si era justo hacerlo…

El plan vs La realidad

Más allá de todo el apartado anterior, construido más sobre sensaciones que sobre datos reales (a excepción de los fallos en la realización técnica), lo que se hace necesario y resulta honesto en estos momentos es revisar punto por punto el plan editorial Vertigo para el primer semestre de 2009. Un plan al que, recuerdo perfectamente, una de las pegas que yo mismo le vi cuando lo analicé –y que muchos otros lectores apreciaron– era la carencia de fechas concretas. No obstante, el siguiente análisis punto por punto lo construiremos a base de cortar párrafos, pegarlos, y analizar su cumplimiento.

De entrada, la línea principal de Vertigo, la que se encuentra apoyada por ediciones en volúmenes rústica con arcos argumentales de las series más actuales, seguirá su curso recuperando aquellos lanzamientos que quedaron colgados a finales de 2008 mientras se compaginan con los planeados en 2009. Por ejemplo, en enero aparece la segunda entrega de Scalped, el thriller policíaco nativo americano de Jason Aaron y R. M. Guéra, una de las series revelaciones de la temporada pasada. De cara al tercer volumen, programado para el verano, incluiremos un glosario de términos que ayude a comprender mejor el dialecto que utilizan algunos personajes.

Dejando de lado el hecho de que lo de «series más actuales» es un eufemismo y que, efectivamente, la segunda entrega de Scalped llegó en buenas condiciones, ningún lanzamiento de los que se quedaron colgados a finales de 2008 ha sido rescatado en lo que llevamos de año: Dios salve a la Reina, Egypt, Sentences, Noches Eternas, El Multiverso de Michael Moorcock, Kid Eternity, El libro de los Pequeños Eternos… todos ellos anunciados en su momento, sin haberse publicado y sin fecha concreta de publicación. Y eso por no hablar de la línea The Sandman presenta íntegra, que se ha quedado con un único tomo en tiendas.

En febrero tendremos la continuación de otra de las nuevas series que más ha dado que hablar en los últimos tiempos dentro del sello adulto de DC Comics: DMZ. La serie en la que EE. UU. ha vivida una Guerra Civil y la ciudad de Nueva York se ha convertido en una zona desmilitarizada prosigue con los relatos del Matty Roth, reportero gráfico que se encuentra atrapado en la isla de Maniatan. De la mano de Brian Wood y Ricardo Burchielli llega el cuarto volumen de la serie donde a través de una entrevista realizada a un soldado llegamos a vislumbrar parte del origen de DMZ…

Cumplido.

Mientras dos series de éxito prosiguen su camino en los primeros meses de 2009, otras dos ven su final. The Un-Men concluye en su segundo recopilatorio en febrero mientras una de las joyas de la corona se despide también ese mes en el volumen “Cómos y porqués” de Y: El último hombre. La obra magna de Brian K. Vaughan y Pia Guerra concluye en uno de los mejores desenlaces posibles vistos alguna vez en una serie.

Cumplido.

Otros lanzamientos dentro de esta línea incluyen el recopilatorio integral de Crossing Midnight, de Mike Carey y Jim Fern. Esta serie relata la historia de dos gemelos nacidos uno justo antes de medianoche y el otro justo después, que viven en la Nagasaki de hoy día. Cuando uno de ellos descubre el mundo de seres sobrenaturales que vive justo al otro lado del nuestro, ambos gemelos descubren la importancia de que cada uno de ellos naciera a la hora que lo hizo. Juntos intentarán avanzarse al terrible destino que les espera mientras aprenden lo muy conectado que está ese mundo de terror con el suyo propio. La edición será en la habitual de tomos Vertigo con la salvedad de que recopilará la serie al completo.

Cumplido.

En ese mismo formato de volumen con la serie íntegra tendremos Midnight Mass (a partir de abril), recopilatorio con las dos miniseries aparecidas hasta el momento y realizadas por John Rozum, Jesús Saiz y Paul Lee en la que los protagonistas, Adam y Julia Kadmons pasan de tratar con demonios, monstruos, vampiros, fantasmas y demás seres sobrenaturales a servir de vigilantes del portal que une nuestro mundo con el suyo.

La expresión «a partir de abril» es indudablemente ambigua, pero en cualquier caso aún no hemos visto este recopilatorio. La primera de las miniseries que comprende tiene un encanto especial, mientras que la segunda se desviaba mucho del espíritu (y la factura gráfica) de la original. No es, en todo caso, un problema acuciante.

También de Jason Aaron, el autor de Scalped, aunque acompañado del dibujante Cameron Stewart (Seaguy, Catwoman) llegará El otro bando, miniserie recopilada aquí en un único volumen y centrada en la guerra de Vietnam. Los protagonistas de esta historia, Bill Everette y Vo Dai, ofrecen una doble visión sobre el conflicto bélico más desastroso de la historia de EE. UU. en un cómic que ataca a todos por igual.

Cumplido en julio, tras ser retrasado cuatro veces consecutivas (marzo, abril, mayo y junio).

Por otro lado tendremos en 2009 la recuperación de los tres primeros arcos argumentales tanto de Lucifer como de Los Invisibles que completarán la edición de Planeta DeAgostini Cómics de ambas series.

Cumplido con un poco de retraso.

Y mientras aparece el origen de dos series clásicas de Vertigo, otras dos se acercan a su fin en abril con la entrega de la penúltima entrega de 100 Balas, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, y Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson. El final de ambas, pasado el verano.

Cumplido, pero la calidad de sendos tomos ha sido muy discutible. En el caso de 100 Balas, empero, han sabido remediarlo.

No olvidamos que este año se cumple el 20 aniversario del Sandman de Neil Gaiman. Para ello estamos preparando una edición completa y exhaustiva sobre la serie de Morfeo en siete recopilatorios (uno por Eterno) con una presentación única y un compendio de arcos argumentales y extras como no se ha hecho en ningún sitio.

La joya de la corona sigue sin ver la luz, a pesar de que en teoría la nueva edición tendría que haber debutado con el Noches Eternas en el Salón de Barcelona del año pasado. Lo de esta serie está cercano a lo montypythonesco, aunque si sirve para que tengamos una edición gloriosa y con una traducción perfecta lo doy por bien empleado. Si y sólo si.

Por lo demás a lo largo de 2009 seguirán apareciendo dentro de este formato más entregas de DMZ, Scalped, Los Exterminadores (que concluirá en el número 5), Loveless (que lo hará en el 3), Fábulas y Fábulas Presenta. Al mismo tiempo, para mayo tendremos el esperado lanzamiento de Northlanders, la nueva y aclamada obra de Brian Wood (DMZ), y más adelante se irán sumando series nuevas como Young Liars, de David Lapham, o House of Mystery, de Bill Willingham de nuevo, eso sin mencionar la recuperación de títulos como Proposition Player, de Bill Willingham, Historias de la guerra, de Garth Ennis, Kid Eternity, de Grant Morrison, Terminal City, de Dean Motter y Michael Lark, Skreemer, de Peter Milligan y más obras completas de series como Testament o Vinyl Underground.

Sólo a medias y con retraso. Tras la actualización de este documento hacia finales de 2009 constatamos que no han llegado ni Young Liars, ni Proposition Player, ni Kid Eternity, ni Testament, ni Vinyl Underground.

La serie más longeva del sello Vertigo volverá con fuerza en 2009, tanto con recopilatorios de etapas pasadas como con material inédito. De entrada la etapa de Denise Mina se recopilará en un único volumen a mediados de año para adelantar lo posible la distancia con respecto a la edición original. De cara a finales de año se intentará acortar todavía más editando de manera regular toda la etapa de Andy Diggle en prácticos recopilatorios por arco argumental. En el apartado clásico de John Constantine encontraremos recopilatorios con la etapa completa de Warren Ellis por un lado y la de Brian Azzarello por el otro, además de recopilar la miniserie The Horrorist de Jamie Delano y David Lloyd. Si con esto se equilibra el lado más contemporáneo con el pasado, Constantine estará más que cubierto en el panorama español, con la vista puesta en el futuro para recuperar la etapa que se ha dejado a medias de Garth Ennis y otras como la de Paul Jenkins.

Cumplido.

El primero de ellos se llama Vertigo Visions y rescata el espíritu del sello que apareció en EE. UU. bajo el mismo nombre: representar historias de personajes DC bajo el prisma que aporta la influencia de Vertigo. Esto permitirá crear interacciones con títulos del Universo DC, potenciar según qué meses dedicados a personajes minoritarios a ambos lados del límite que separa DC de Vertigo y retroalimentar ambas líneas con sus respectivos lectores. El primero de ellos será Jonah Hex (marzo) quien tendrá un recopilatorio con todo el material de Joe R. Lansdale y Timothy Truman, es decir, las miniseries al completo de Two-Gun Mojo, Riders of the Worm and Such y Shadows West. Después a lo largo de 2009 llegarán en este formato Madame Xanadu, de Matt Wagner, Deadman, de Bruce Jones, Soldado desconocido, de Garth Ennis o Zatanna de Paul Dini.

De las dos apuestas editoriales patrias para la línea, la primera de ellas ha caído en desgracia antes de debutar. En todo caso, no se sabe bien el motivo: podría ser por retrasos o problemas varios, podría ser por un replanteamiento de la comercialidad de estas joint ventures entre Vertigo y Universo DC. Sea como sea, constituye otro incumplimiento del plan editorial.

El segundo sello será Biblioteca de Lucien, donde en volúmenes de un número único en formato de bolsillo se recopilarán etapas pasadas completas de series y autores de renombre que permanecían en el olvido hasta ahora. Algunas de las series planificadas para este año son la Orquídea Negra de Jill Thompson, el Kid Eternity de Ann Nocenti o la Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan, entre otras sorpresas. El número de lanzamientos de estos volúmenes será limitado por año para espaciar salidas.

Esta línea acaba de debutar con Orquídea Negra. No sé cómo funcionará, pero un tomo de bolsillo por ese precio en pleno Salón y con una serie del montón me ha parecido un movimiento tremendamente arriesgado.

Conclusiones

El tiempo se le echa encima a Planeta DeAgostini en relación a nuestra muy querida línea. El plan editorial que habían planificado para 2009 era ambicioso, completo, y suponía tanto una clara evolución con respecto a lo que tuvimos en 2008 como un paso de gigante de cara a operar libres de lastre en 2010. Sin embargo ahora todo pende de un hilo y de los seis meses que nos quedan…

¿Qué se necesita? Precisión de reloj a la hora de tratar el material, vista a la hora de seleccionar pocos y jugosos títulos para cada mes, fiabilidad a la hora de publicitar, organizar y fechar las publicaciones, una fusión de todos los canales de información en uno solo, y lo que digo siempre: desprenderse del pasado (ya queda menos), apostar por las novedades reales al otro lado del charco y rescatar las pequeñas joyas de un fondo editorial complejo pero agradecido para las manos sabias. Mucho o poco, debería conseguirse.