Vertigo Bazar: El gran cruce de las Fábulas

32
906
 

Edición original: feb. 2010; Vertigo (DC Comics).
Edición España: may. 2010; Planeta DeAgostini.
Guión: Bill Willingham, Matthew Sturges.
Dibujo: Mark Buckingham, Tony Akins, Russell Braun.
Entintado: Andrew J. Pepoy, Dan Green, Jose Marzan Jr.
Portadas: Mark Buckingham, Joao Ruas, Brian Bolland.
Color: Lee Loughridge, Daniel Vozzo.
Rotulista: Todd Klein.
Precio: 20,00 € (Rústica, 224 págs.)

 

Introducción

Posts de referencia. Fábulas: La otra vida de los cuentos y Fábulas presenta: Jack.

Durante más de treinta números hemos visto a Jack lidiar con los Literales, o al menos con parte de esta extensísima familia. Más de treinta números durante los cuales las fábulas de Villa Fábula han permanecido completamente ajenas a la existencia de estas personificaciones metaliterarias. Pero ¿y si todo parece estar al borde el mismo apocalipsis por culpa de uno de ellos? Ante algo como eso incluso Jack Horner se pondría en contacto con sus antiguos compañeros para ponerles sobre aviso.

Kevin Thorn ha recuperado su pluma y parece dispuesto a deshacerse de un universo (y su multiplicidad de mundos) que se han alejado muchísimo de cómo él los concibió, y parece dispuesto a cualquier cosa para lograr su objetivo reclutando a todo aquel dispuesto a ayudarle en su concepción de un nuevo mundo. Pero también habrá de lidiar con fábulas y literales que no parecen dispuestos a la desaparición y que por su parte también harán todo lo necesario para detenerle. A partir de ahí tenemos un poco de investigación, bastantes batallas y muchas revelaciones en lo referente a los Literales y su propia existencia y poderes. Y sobre todo mucho humor al estilo Jack.

Edición española

Planeta cumple de nuevo con la reproducción del material original sin pegas en lo que al material gráfico se refiere. Pero eso no hace del tomo una edición a la que no se le puedan achacar errores. El primero y más evidente es el precio, desmesurado e inexplicable. Veinte euros a cambio de nueve números (226 páginas), cuando con anterioridad ya habíamos tenido volúmenes de 10 números (234 páginas) a 14,95 € (La Marcha de los Soldados de Madera y El Buen Príncipe) es una subida de precio que no tiene ni pies ni cabeza, y que sólo se puede entender como una forma de exprimir a los seguidores de cualquiera de las dos series que deseen tener toda la continuidad de una o ambas líneas.

El segundo error vuelve a ser la traducción. Aunque en líneas generales correcta contiene errores que vuelven a resulta demasiado chirriantes tanto para los seguidores regulares en inglés como en castellano. Ejemplos son la alusión de Blanca a los Soldados de Madera que ahora pasan a ser Soldaditos de Madera (¿Era necesario ese diminutivo?) o la aleatoriedad a la hora de nombrar a los Géneros (Western no se traduce, pero Blockbuster sí –por Taquillero–, y Romance se convierte en Drama sin motivo aparente). En general no son errores garrafales, pero siguen abundando diminutivos y palabras infantiles que no aparecen en el original y que empañan el tono general de la serie (y la personalidad de algunos personajes). El problema de los nombres sigue siendo patente y algunas frases son extrañamente recortadas creando sentidos completamente distintos, que aunque no cambien el destino general de la trama sí resultan molestos a quien ya haya leído la historia en versión original.


Jack dando la voz de alarma

Valoración del tomo

Este Cruce entre Fábulas y Jack ha sido uno de los arcos más discutidos de toda la continuidad del Universo Fábulas. En línea general no se puede considerar un buen arco, pero habría que hacer un desglose de las razones del mismo para comprender el cómo y el porqué del mismo.

El Gran Cruce de las Fábulas supone principalmente el final de un arco general de más de treinta números dentro de la serie de Jack. Un arco que ha vivido de forma completamente independiente a la serie general y que ahora invade ésta de forma repentina. Eso explica el tono. Todo el arco mantiene el humor y el punto de vista delirante de Jack. Desde el mismo momento en el que éste informa a Villa Fábula de la existencia de los Literales vemos como ese ambiente serio y plagado de dificultades en el que está sumida ahora mismo la Granja se ve suplido por toda una serie de chaladuras y sinsentidos habituales en las aventuras de Jack.


Las hermanas Page dando caña

Dejando de lado el tono nos encontramos con una trama que básicamente busca la discusión metaliteraria a partir de una premisa tan sencilla como el autor contra la obra. ¿Puede la obra imponerse al autor? Esto pasa cientos de veces en la historia de la literatura: un autor reniega de una obra que le ha sobrepasado de tal manera que éste queda completamente por eclipsado por ella. Para ello nos encontramos con un desfile de personajes que representan diferentes aspectos de la creación y de los recursos creativos enfrentándose a los mismo personjes creados por y mediante ellos. El Gran Cruce de las Fábulas pasa a ser toda una alegoría del proceso narrativo.

Pero he aquí la gran pregunta: ¿Está bien desarrollada esa alegoría? El principal problema de este desarrollo es el tono que ya venía autoimpuesto con anterioridad. Este tomo es el final de todo un mega-arco dentro de Jack de las Fábulas (igual que La Gran Guerra lo era dentro de Fábulas) y eso supone que debe estar contado dentro del “subuniverso” de Jack, lo cual dirige el tono hacia uno bastante alejado de la seriedad que tal vez se habría esperado de una alegoría (y una situación) como la vivida por los personajes durante el Cruce. Visto desde ese prisma la historia cuenta con ciertos desarrollos de ideas bastante interesantes desde el punto de vista metaliterario, pero cojea ante el uso desmedido (e inevitable) del humor de Jack, que incluso hace que algunos números parezcan desperdiciados casi por completo en una correría de chaladuras y poca trama por mascar.

Aspecto gráfico

Para el desarrollo del arco por parte de los artistas se ha buscado la mayor unidad posible. Mark Buckingham huye de los bordes tan característicos de Fábulas y los sustituye por un diseño de página más clásico, y en general los tres dibujantes buscan la unidad creativa por medio de la página de viñetas más clásica. Los artistas a cargo de los lápices son los principales artistas de las dos series: Mark Buckingham se encarga del primer número de Fábulas (#83) y de los tres de Los Literales, Russ Braun de los tres de Jack (#33, #34 y #35) y Tony Akins del segundo y tercero de Fábulas (#84 y #85).

El juego metaliterario (o metacreativo en este caso) también afecta a los dibujantes. Tony Akins, uno de los dos artistas regulares de Jack acompaña a éste cuando deja su serie y pasa a Fábulas. Este cambio desplaza a Mark Buckingham hacia Los Literales (el mayor creador en el aspecto gráfico dentro del Universo Fábulas pasa por tanto a la miniserie que sigue las aventuras del creador último de dicho universo). Mientras Russ Braun, el segundo artista regular de Jack, se mantiene en su serie junto a la mayoría de los personajes de ésta.


Un escritor bloqueado

Junto al interior de los números tenemos novedades en lo correspondiente a las portadas. Mark Buckingham realiza las tres de Los Literales demostrando su buen hacer con las acuarelas como ya pudimos ver en el número 82, con una portada entre números que llegaba mientras esperábamos a João Ruas, sustituto de James Jean en las portadas de Fábulas (y al que conocemos definitivamente en este arco). Ruas demuestra un estilo personal que se diferencia principalmente del de Jean en su composición de las figuras (humanas o no), al tiempo que cumple con solvencia en estos tres primeros números a su cargo a pesar de tener que vivir bajo la sombra de su multipremiado predecesor.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mazikeen
Mazikeen
Lector
17 mayo, 2010 8:39

Toda la saga de Jack (y éste número, que es sólo su final y que creo podrá considerarse «nunca existió» en la línea principal) me parece un auténtico despropósito. Ha sido un sacacuartos para aprovechar el éxito de Fábulas. No me ha gustado nada, nada de nada. Aunque supongo que habrá a quien sí y le haya hecho gracia incluso. Pero por dios, un huevo! Creo que nada más…

aparrilla
aparrilla
Lector
17 mayo, 2010 8:50

La coleccion de Jack me parece en general bastante floja, el primer arco tenia algo de gracia por la originalidad…pero a partir de ahi es un sinsentido absurdo. Y este crossover es un petardo bastante aburrido… esperemos que la serie principal (Fabulas) remonte un poco, pq entre este crossover y el bajon de la ultima temporada….

José Torralba
17 mayo, 2010 8:54

A mí las aventuras de Jack me parecieron divertidas en el primer volumen, cuando se veía que Willingham había metido mano en los guiones. Pero a partir del tercer tomo se vuelven rematadamente infumables excepto en algún número de relleno. Y esto de aquí ya es horrible: no sé cómo se les ha ocurrido hacer un crossover con el tono tan diferente que han desarrollado las dos colecciones implicadas.

Visto como acaban las cosas, creo que me apeo de Jack y me quedo sólo con la serie madre (con reservas también, teniendo en cuenta el ritmo tras La Gran Guerra). A partir de ahora voy a hacer como con The Sandman… igual que allí seguí una política estricta de «sólo Gaiman» –con excepciones como Lucifer–, a partir de ahora con la creciente cantidad de spin-offs de Fábulas voy a seguir la misma política: «sólo Willingham».

PD. ¿Alguien se lee enteras las páginas dedicadas al discurrir interior de Babe, el buey azul? Yo ya ni las termino.

Mythos
Mythos
17 mayo, 2010 9:12

Yo de los tomos de Jack las pajas mentales del buey azul llegó un momento que me resultaban tan insoportables que acabé pasando de ellas. Yo también voy a dejar la serie de Jack pero el día que maten de forma cruel y despiadada a ese puñetero buey azul avisadme que me compraré ese número en concreto sólo por darme la satisfacción.

Por otro lado también pienso dejar Fábulas. La serie ha ido degenerando cosa mala. Probé con Las Edades Oscuras pero me pareció totalmente carente de interés. Bill Willingham lleva mucho tiempo desaprovechando una historia con un potencial como esta, soy de los que sigue pensado que sus primeros arcos argumentales siguen siendo lo mejor de la serie, y desde luego, Bill Willingham no es Neil Gaiman. Este último, con este material entre manos, habría conseguido quizá una obra maestra con las referencias y las historias más profundas que habría conseguido sobre un tema que conoce a la perfección.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
17 mayo, 2010 9:23

Nadie se leía lo del buey azul, nadie sabía ni por qué existía.

Willimgham no es Gaiman, claro que no. Pero Fábulas ha gustado por tener una buena trama, buenos personajes, momentos de alegría, momentos épicos…Gaiman tiene un toque oscuro y (muy) retorcido que no me gustaría en el mundo de Fábulas. Cada uno a lo suyo, que estaba todo muy bien como estaba (en Fábulas, me refiero, antes de esto).
Y ya veremos cómo sigue…

jorgenexo
jorgenexo
17 mayo, 2010 9:27

¿Creciente cantidad de spin-offs de Fábulas? ¿Por ejemplo?
No sé, a mí «El gran cruce…» no me ha parecido especialmente lamentable, sobre todo partiendo de las críticas previamente leídas (voya tener que empezar a hacer un uos inverso de las mismas, parece que mi mal gusto lo agradecerá).
Hay buenos conceptos y bastantes chorradas muy prescindibles (cómo se pasan con Lobo Feroz, ¿quizás para chotearse del Wolverine en el que se «inspira»?), pero plenamente en la línea de Jack: si no te gusta Jack (a mí no me mata, pero habiendo lo que hay por ahí…), no leas el cruce.
Eso sí, caro es caro de cojones.

José Torralba
17 mayo, 2010 9:50

>> ¿Creciente cantidad de spin-offs de Fábulas? ¿Por ejemplo?

Pues a este mismo Jack se le han sumado la novela en prosa Peter y Max y una miniserie de seis números de Cenicienta, y en un futuro (creo que septiembre) Werewolves in heartland hará lo mismo. Ya digo: creciente (que crece).

>> voya tener que empezar a hacer un uos inverso de las mismas, parece que mi mal gusto lo agradecerá

Es más que probable.

>> si no te gusta Jack (a mí no me mata, pero habiendo lo que hay por ahí…), no leas el cruce. 

Hay dos formas de hacer un cruce: adaptando una serie medianita tirando a chusca a los niveles de calidad de su predecesora o hacerlo al revés. Lo que no se debería hacer es anunciar un cruce para subir ventas y que no se vea el tono de la serie madre por ninguna parte… para eso que hagan un Fábulas presenta: Jack (invitados especiales: Blanca y Lobo). Respecto a tu consejo…

Aviso de Spoiler

… no estaría mal, de no ser porque entonces la gente no tendría ni idea –excepto por lo que se apunta en Las Edades Oscuras– de que en la Granja se ha fundado una religión alrededor de la leyenda del Chico de Azul y su posible regreso; un acontecimiento que, a juzgar por declaraciones de Willingham, podríamos ver en el #100.

Y tampoco sabrían por qué demonios Rosa Roja ya no está al frente de La Granja, por ejemplo.

Como para seguirlo, vaya 😉

Enrique Acebes
17 mayo, 2010 10:31

Jack empezó floja, pero encima va cuesta abajo sin frenos.

Y Fábulas debió ser como Sandman o Lucifer. Limitada de 75 números. A partir del final de la guerra, va como pollo sin cabeza. Ha pasado de ser «la compra del mes» los meses que salía a ser un tebeo aburrido, mediocre, que no sé por qué sigo comprando.

Bueno, sí lo sé. Porque es el tebeo americano preferido de mi mujer.

Dr. M
Dr. M
17 mayo, 2010 10:45

A mi parecer, es aqui cuando se marca un antes y un despues claro en la calidad narrativa de la serie, es el principio del fin, el declive argumental comienza con este innecesario evento y supuso que abandonara la compra de la serie, una lastima

José Torralba
17 mayo, 2010 10:44

Totalmente de acuerdo. Yo le voy a dar de gracia hasta el #100… si de aquí a entonces no ha mejorado, mucho me temo que diré adiós.

Indepit
Indepit
17 mayo, 2010 11:20

Yo ya dejé Fábulas.
El último que me leí fue en el que Papamoscas se revela como rey y tal y la batalla y cual y la épica y pascual…
Me aburrí como hacía años que no me aburría. No debí comprarme el siguiente tomo, pero aún así lo hice. Y ahí sigue, sin leer.
Estoy pensando hasta en vender los tomos, no os digo más.
Empezó de forma prometedora pero ahora mismo Fábulas y Muermazo son, para el que suscribe, sinónimos inseparables.

Mjollnir1066
Mjollnir1066
Lector
17 mayo, 2010 11:25

Pues a mí el buey me hacía gracia al principio, luego ya se volvió muy rayante. Eso sí, me leo enteras sus páginas, con la esperenza de que me vuelvan a hacer gracia.

aparrilla
aparrilla
Lector
17 mayo, 2010 12:07

las paginas del buey, son verlas y pasarlas….sinceramente para mi gracia ninguna… ni entiendo el sentido de ocupar 3-4 hojas del comic con eso

Mythos
Mythos
17 mayo, 2010 13:54

«las paginas del buey, son verlas y pasarlas….sinceramente para mi gracia ninguna… ni entiendo el sentido de ocupar 3-4 hojas del comic con eso»

El ahorrarse pensar en otra cosa para el guionista y el respiro para el dibujante que se limita a repetir viñetas… Todos salen ganando. No hay otra razón de ser para ese personaje.

«…Gaiman tiene un toque oscuro y (muy) retorcido que no me gustaría en el mundo de Fábulas. Cada uno a lo suyo, que estaba todo muy bien como estaba (en Fábulas, me refiero, antes de esto).»

Hombre, Bill Willingham intenta copiar el estilo de Neil Gaiman incluído ese estilo oscuro y retorcido que dices (que Neil Gaiman sabe combinar con historias más agradables y fantásticas por otro lado) y sólo hay que ver la premisa de la obra que es buscar el lado oscuro de los personajes clásicos de los cuentos de hadas de toda la vida (sólo hay que ver el origen de Blancanieves o el de Papamoscas en 1001 Noches de Nieve, a personajes como Gepeto o Barbaroja y las escenas sangrientas y sórdidas que podemos encontrar en la serie) remitiendose, en ese aspecto, a algunas versiones originales de los cuentos en que se basa normalmente más truculentas que las adaptaciones que nos han llegado a nosotros (muchas vía Disney).

Héctor G.
17 mayo, 2010 13:58

Bueno, trece comenatrios y veo que el único que comparte más o menos mi opinión es jorgenexo. Hay que ver.

Veamos. A mí el crossover no me gusta, me parece la historia más floja de Fábulas hasta la fecha, pero comprendo el porqué (explicado en la crítica). Claro que eso no me contenta.

Sobre el bajón. al Imperio se le descabezó en la Gran Guerra, pero ésta no está para nada acabada. Y las Edades Oscuras sigo diciendo que más adelante se entenderá como en su día se entendió Las Crueles Estaciones, que servía de punto de unión y de inicio de muchas historias.
Y sigo diciendo que esperéis a leer Brujas, que personalmente es de lo mejor de la serie.

Sobre los spin-offs. Peter & Max y Werewolves in the Heartland son spin-offs en el mismo sentido que en su día lo fue 1001 Nights of Snowfall. Complementario, pero no fundamental según se ha planteado, y no sé si entraría en la concepción de spin-off al ser obras diseñadas de esa forma autocontenida.

Y sobre Jack. Personalmente me gusta el primer arco, la historia de Jack Frost/La Reina de las Nieves) y 1883. El resto va ahondando más y más en el ego subrealista de Jack. Entretiene, pero no me llena su tono. Y el último arco en EE.UU. ya ni parece pertenecer al mismo universo (lo cual igual lo ha hecho más interesante por otra parte).

Mazikeen
Mazikeen
Lector
17 mayo, 2010 14:08

Me refiero más bien a historias como «24 horas» en Preludios y Nocturnos, la historia de Charles Rowland en Estación de Nieblas, o, más cercano, la historia sobre (?) Elric de Melniboné. Son cosas que me hacen pensar en que sufrió abusos de niño o algo así (¡!).
El tono de Fábulas es más bien de tristeza. No digo que no haya podido inspirarse Bill Willingham en Neail Gaiman, pero sí creo que tienen estilos muy diferentes (y en cualquier caso sería inspiración y no copia, creo yo).
Yo esperaré a Brujas, 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2010 15:00

La mejor definición de Fábulas la dió el propio Willingham en uno de los primeros números de la serie:
«Esta es una adaptación libre de un par de cuentos populares americanos protagonizados por Jack de las montañas. Son historias de tradición oral, reescritas por mí. Vaya, que he robado todo lo que pensaba que podría usar, he cambiado un montón de cosas para que sirvieran a mis propósitos y me he inventado el resto»
Con dos cojones. Toda una declaración de principios, o mas bien de falta de ellos. Ese maravilloso desparpajo que ha desaparecido desde hace un tiempo es lo que diferencia a Fábulas de una obra mucho mas «seria» como Sandman.

reecom
reecom
17 mayo, 2010 16:37

A pero la serie seguia despues de la gran guerra? fijate tu que yo no segui leyendo mas o borre de mi memoria el resto. Alguno sabe si las ventas han caido empicado en USA en la misma proporcion que el nivel de la serie?
Vertigo necesita un par de buques insignia como el comer, hay cositas que no estan nada mal pero no terminan de tener la fuerza necesaria, se diluyen a los pocos numeros o directamente son bochornosamente malas.
Por mucho que me intenten convencer de lo contrario, creo que es la epoca mas baja de la historia de Vertigo, una pena.

jose_custer
jose_custer
Lector
17 mayo, 2010 17:34

por lo que veo Fábulas es una muy buena serie pero hasta el tomo La Gran Guerra, me equivoco?? es que quiero empezar a seguirla pero no me decido….

José Torralba
17 mayo, 2010 18:08

Reecom, en abril la serie ha vendido casi 20.000 ejemplares, lo que la convierte en la serie más seguida de la línea si exceptuamos American Vampire y su «factor King» (casi 27.000). Eso la hace mantenerse más o menos respecto a enero, perder unos 3.500 lectores en un año y más de 5.000 desde la finalización de La Gran Guerra. O en otras palabras: pierde, pero sigue fuerte. Respecto a convencerte de que no estamos en la época más baja de la editorial… no seré yo quien lo haga. Hay series excelentes, sí, pero ninguna que reúna ventas, calidad, potencia argumental y subtextual y carisma.

Custer… efectivamente. A partir de aquí algunos le dan un voto de confianza para ver si se recupera y otros la dan por perdida. Lo bueno: puedes considerar La Gran Guerra como el final de la colección sin problemas. Y hasta entonces, es una muy buena serie.

nachof
nachof
Lector
17 mayo, 2010 18:49

¡Aleluya! Mucha más gente no entiende para qué sirve el buey enano, azul, que no para de decir (pensar) estupideces. Hace ya mucho tiempo que me pregunto qué hace este personaje en la serie. Al margen de no saberlo, ¿es un personaje de los cuentos americanos o es una invención de los creadores de la serie? Me gustaría saberlo para cargar mi odio contra quien corresponda.

Coincido con casi todos vosotros en que Jack es un auténtico pestiño. El último número ni siquiera me lo compré. Y me surge la duda de si este cruce, que sí me he comprado, se entiende bien (dentro del tono fumado de Jack) sin haberse leído el último tomo de Jack. No me gustaría no enterarme de la historia.

Y José, eso que comentas del precio, veo que empieza a ser algo generalizado: Scalped, Fábulas y el mes que viene The Unwritten. ¡Qué pena no saber inglés! ¡Qué suerte tenéis algunos!

Saludos.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
17 mayo, 2010 18:54

alguien sabe cuándo llega aquí The Unwritten?

José Torralba
17 mayo, 2010 19:21

Nachof, es el buey azul de Paul Bunyan. Respecto a la historia… hum… te enterarás a medias, pero siempre puedes repasar nuestro artículo del último Jack o los Fabletown Posts correspondientes (1, 2, 3). Respecto a lo del precio, aunque comparto y suscribo la opinión (y tanto), ¡el redactor del texto es Héctor Gómez!

Mazikeen, nachof involuntariamente ya te ha contestado: el mes que viene (artículo largo por el que suscribe, asegurado). Y, para futuras consultas, en este texto tienes todo el plan editorial de la línea de aquí a finales de año.

nachof
nachof
Lector
17 mayo, 2010 21:09

¡Mil perdones, Héctor! La costumbre es que si en el título pone VERTIGO, es un artículo de José. No sé lo que haría ese buey en el original, pero en la serie es auténticamente imbécil.

No recordaba ese plan editorial para el segundo semestre y si se cumple, ¡uff! ¡qué bueno para la lectura (2 DMZ, 2 Scalped, 3 The Unwritten, Deadenders,… y más posibles cositas), pero como siga ese plan de precios, el bolsillo se va al carajo!

Saludos y gracias.

Clavos
Clavos
17 mayo, 2010 22:40

Aún voy por La Gran Guerra, así que aún no puedo opinar con respecto a este Cruce de las Fábulas, pero la verdad es que sería una lástima que una de mis series favoritas de la actualidad se volviese un cómic mediocre. Espero que al menos a mí me siga gustando cuando llegue, que es lo que me importa realmente 😛

reecom
reecom
17 mayo, 2010 23:02

Jose Torralba:Hay series excelentes, sí, pero ninguna que reúna ventas, calidad, potencia argumental y subtextual y carisma.

Un resumen perfecto de lo que esta ocurriendo en Vertigo estos ultimos años, hay algunas series excelentes (mas bien pocas) pero ninguna tiene el suficiente tiron. Lejos quedaron las Predicador, Sandman, Y, Transmetroplitan, 100 balas, Fabulas (lo de ahora no es fabulas), Lucifer y algunas mas que se me pasaran que gustaran mas o menos pero tuvieron una vida larga y prospera.

Sumale que ya practicamente han desaparecido los numeros unitarios y las miniseries o las que sacan son de excaso nivel pues andamos en la epoca mas baja de vertigo con diferencia.

Una pena.

Clavos
Clavos
17 mayo, 2010 23:21

Por cierto, aún no hay confirmación definitiva, pero leyendo la sinopsis del #24 de Air todo indica a que la han cancelado en ese número. Si es así, una pena…

José Torralba
18 mayo, 2010 9:00

Y casi diría que, leyendo la sinopsis del Soldado desconocido, le falta media hora para seguir el mismo camino. Aunque cierto: nada oficial aún… he buscado y rebuscado.

Clavos
Clavos
18 mayo, 2010 12:53

Pues nada, ya está confirmado: en la solicitaciones de DC para Agosto de 2010, el número 24 de Air se anuncia como FINAL ISSUE. Al menos no lo pone (todavía) para el Soldado Desconocido, aunque supongo será cosa de un mes o dos como mucho.

Ivan
Ivan
Lector
18 mayo, 2010 18:30

A mi el tomo de las edades oscuras me gustó muchísimo.
Este del gran cruce no lo he leído todavía.

No se si seguís la edición americana o la española, pero a mi no me parece que el nivel haya caído en picado en los 8 números tras la gran guerra de fabulas publicados aquí.

Héctor G.
19 mayo, 2010 0:02

¡Madre mía cuanto comentario en una de mis reseñas!

A ver poquito a poco, por partes.
No comprendo el empeño de tantísima gente en comparar The Sandman y Fábulas. Sí ambas son series muy corales y basadas en su mayoría en personajes preexistentes. Pero es que cada una tiene un planteamiento radicalmente diferente. Y los estilos de Gaiman y Willingham son completamente opuestos.

Sobre Babe. Aunque parezca mentira sigue porque la gente pidió que siguiera porque le hacía gracia. A mí quitando contadas ocasiones me descentra mucho, más cuando leo la serie mes a mes y muchas veces ni entiendo el giro del chiste. Pero oye hay humores de todo tipo.

Y por último Iván yo leo la serie en inglés (y la colecciono en castellano por alguna razón que estoy empezando a no comprender), para mí el nivel no ha caído en picado. El problema es que a Las Edades Oscuras (en serio, la expresión en castellano nunca ha sido en plural) es algo flojo e inesperado respecto a lo anterior y luego viene este cruce que no es del gusto de muchos. Así que queda una etapa que desconcierta un poco. Pero en serio que luego las cosas se ponen muy interesantes. Al menos en mi opinión personal.

Vicente
Vicente
27 agosto, 2010 11:57

Llego tarde, porque hasta que no he pillado las vacaciones no he hecho sino acumular comics 🙁
 
En un par de días me he pulido todo Fábulas presenta a Jack hasta el cruce con Fábulas, y a mí me ha gustado. Me ha entretenido y el buey azúl me ha hecho gracia.
A esta serie no le veo pretensiones, no creo que busque nada más que proporcionar un buen rato.
 
Ahí queda eso, por si algún otro despistado se pasa por aquí como he hecho yo.