Ventas DC Octubre 2017

Los meses pasan y el año va llegando a su fin. El otoño ya esta asentado y como cada mes analizamos las ventas de DC.

Por y
17
2364
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El mes de noviembre llega a su fin y de nuevo acudimos fielmente a nuestra cita con las cifras de ventas del mes anterior, octubre, a fin de ir desgranado información sobre nuestras series favoritas.

En esta sección hemos repetido en numerosas ocasiones que las ventas que se indican son estimadas por Diamond, basadas en los pedidos realizados por las tiendas de cómics que en las compras reales de los lectores ¿Qué porcentaje de ventas y de facturación supone la red generalista, la no controlada por Diamond? ¿Existe paralelismo y proporcionalidad entre lo que se vende en las tiendas de cómics y en las tiendas más generalista? Si hablásemos de la situación en el reino de España, posiblemente los tipos de cómics que se compren en uno y otro mercado diferirían, con dos constantes, Batman y The Walking Dead.

A principios de noviembre, el portal Bleeding Cool se hacía eco de las palabras dichas por Jim Lee en el podcast Publishers Weekly, donde señaló que el primer volumen de DC Superhero Girls había vendido 100.000 copias desde su salida.

Posiblemente, si vemos su trayectoria en el top de recopilatorio de Diamond, no lográsemos percibir que dicho cómic ha logrado esa alta cifra de ventas y ello es debido al no tener presente lo que se vende en tiendas generalistas.

DC Superhero girl sin duda es un éxito y gusta al público infantil, como muestra esas cifras, que repercute, al mismo tiempo que se alimenta, de la serie animada y del merchardising. Además, el cambio de paradigma de los héroes femeninos creado por Diane Nelson, Shea Fontana, Lisa Yee y Aria Moffl para la serie animada, es comprada tanto en las tiendas especializadas, al ir los niños de compras con sus padres – ¿soy el único al que su hija le ha pedido un tomo de esta serie?- así como por ellos mismos en tiendas mas generalistas.

El conocer estas cifras reales, nos hace comprender, que aunque las ventas reflejadas por Diamond son bajas comparadas con otras épocas, tampoco lo son tanto, si se les sumase el pujante mercado de tomos, qué es lo que se vende en las tiendas generalistas, y el digital – donde se consume mucha grapa. Además, nos hace entender, que a Shea Fontana, se le otorgase la oportunidad de escribir un arco de la serie regular de Wonder Woman, que próximamente veremos publicada por ECC.

Tras este preámbulo, pasemos a ver, los datos generales que ofrecieron las ventas de Octubre

Lo primero a destacar es que DC prácticamente iguala a Marvel respecto a colecciones, hecho que tiene que ver con el evento Metal, pero que a partir del 2018 se producirá con la linea de New age of DC heroes. Lo segundo es que DC en noviembre mantiene una progresión ascendente desde agosto, y logra la tercera mejor cifra de ventas totales del año 2017, tras los picos de enero y marzo. Por último, reflejar, que en la comparación con Marvel, las diferencias son similares al mes pasado respecto a cifras globales, con un ligerísimo distanciamiento en las unidades y un acercamiento en la facturación.

Poco se puede decir de este TOP: Metal es un éxito, tanto la serie central como sus tie ins. Y dejando a un lado a la constante de este top, reflejar que el primer número de la propuesta de Sean Murphy para Batman, ha sido del agrado de los lectores. Y en este caso, se podría esgrimir que son unas ventas reales que no van a decrecer en próximos meses, puesto que este primer número ha necesitado una segunda impresión. Además, se ha de indicar, que aunque parezca sencillo lograr grandes cifras de ventas escribiendo a Batman, ello no es así, habiendo múltiples ejemplos cada año, de colecciones fuera de la serie regular, que tienen como protagonista al Cruzado de la capa, y no logran situar su primer número entre los más vendidos. Si el autor de Punk Rock Jesus lográ mantener estas cifras durante los siete números de los que estará constituido esta serie limitada, se estará cerca de que se haga realidad la creación de un Murphyverso.

Las ventas del Top Ten pueden parecer mas impactantes que importantes, pero lo cierto, es que teniendo en cuenta las cifras de venta de las cien grapas mas vendidas según Diamond, los diez primeros puestos suponen un 21.24% de las unidades y un 23.19% de la facturación. Para DC las ventas de los siete comics que coloca , suponen el 33.29% de las unidades vendidas entre los cien primeros y el 37.60 de facturación.

Mas anecdótica es la comparación entre DC y Marvel teniendo en cuenta solamente las ventas de este Top. Con ellas DC tiene un porcentaje de ventas de 69.21% y de facturación de 63.85% y Marvel un 30.78% y 36.14% respectivamente.

Top 1-50

En esta lista, Metal también ejerce su influencia, como es el caso del número de Green Arrow, donde finalizaba el crossover Gotham Resintance. Pero la que es más protagonista, son los diferentes enfoques de las consecuencias de la trama Watchmen, el pasado en Action Comics y el futuro en Detective Comics. En el primer caso, la importancia de la revelación y las portadas lenticulares, han logrado que la serie escrita por Jurgens, sea la serie regular de DC más vendida tras Batman – para ello, como ya se ha comentado varias veces, se ha de sumar las cifras con portada lenticular y con portada normal. En el segundo caso, se ha logrado que no decaiga el interés por la serie escrita por Tynion IV, y ciertamente, la historia lo merece.

Destacar que All Star Batman ha llegado a su conclusión, y que Justice League y Superman están bordeando el caer del top50. La primera se salvará el próximo mes por su inclusión como tie in de Metal en el crossover Bats in hell, y la llegada de Priest a la colección, además del empuje del film Justice League. Y a la segunda…Una amplia mayoría de lectores está entusiasmado con el run de Tomasi y Gleason, pero las ventas no acompañan ¿Cómo lo resolverán en Burbank?

Del mismo modo que se ha realizado con el top 10, se ha analizado las ventas del top50 por si solas. DC aporta 20 títulos por 29 de Marvel y 1 de Image. Dejando a un lado el top 10, DC coloca 13 títulos – que correspondeN apenas a 8 series -, cifras escasas comparadas con las de Marvel, que aun presentando cifras pobres en el Top 10, sitúa la mayor parte de los 26 títulos del Top 50, en posiciones altas. Si a ello le sumamos la diferencia de precio entre los cómics de ambas compañías, no es de extrañar, que DC obtenga en porcentajes de unidades un 43.09% y en facturación un 37.73%, y Marvel, 54.95% y 60.71% respectivamente.

Ante estos datos, se puede señalar, que DC no está aun en situación de abandonar la periodicidad quincenal de sus cómics más vendidos, los cuales, por otra parte, tampoco venden tanto. ¿Cómo afectaría si estos cómics de DC costasen 3.99$ como los de Marvel? No hay que olvidar, que aunque el All star Batman de Snyder se situaba en el puesto 29º por sus 55. 614 cómics, gracias a su precio de 4.99, era el 19º cómic que mas facturaba de noviembre.

Pero claro, una subida de precios, no significa que el lector compre más, sino mas bien que compre menos comics, y la facturación, creyéndose que va ascender, podría disminuir, salvo si dicha subida de precio afectase en la compra de cómics de otras compañías.

Top 51-100

Destacar que Mr. Miracle se mantiene con unas ventas bastantes aceptables, que los picos de ventas que se observan, es a causa de su inclusión en el crossover Gotham Resistance, y que Harley Quinn y Hal Jordan and the Green Lanterns Corps, suben ligeramente sus ventas. Aparte, se ha de reflejar el debut de la serie Gotham City Garage que logra vender 25.807 cómics ¿Cuántos habrá despachado en su formato digital? Pues hay que recordar, que de esa manera se puede adquirir un par de semanas antes.

Teniendo en cuenta este Top por si solo, las ventas de DC y Marvel son muy similares, 738.165 cómic vendidos por la primera y 775.661 por parte de la segunda. Y respecto al top100, DC presenta un porcentaje de unidades de 44.15% y de facturación de 39.38%, y Marvel, 52.92% y 59.09% respectivamente.

Top 101-300

Lo mas reseñable de los cómics menos vendidos de DC, son los discretos debuts de Ragman, Wildstorm Michael Cray y Ruff & Reddy Show , así como que aún logren vender en octubre, dos one shot Metal que se publicaron en septiembre.

Tomos recopilatorios

No es ninguna novedad, sino mas bien una evidencia, de que los tomos recopilatorios es el mercado donde las independientes tienen mayor pujanza, y entre estas, sobre todo Image. Por ello, la propia compañía, como los propios autores – responsables de la inversión realizada- no consideren vital las ventas en el formato grapa, y pongan todo el foco en las ventas del tomo que recopila el primer arco argumental. Siendo estás, las que reflejan si el cómic ha funcionado o no.
Y en este sentido, los cómics de Image y DC si lo hacen, mientras que Marvel está mordiendo en hueso.

Como se puede observar en la grafica del Top 10, está se halla dominada por Image con 6 títulos, presentando DC tres y Marvel 1, y ello podría ser coincidencia, pero si observamos meses anteriores, vemos que es norma: en Agosto, Image 5 títulos, DC 3 y Marvel 2, y en Septiembre, Image 4, DC 4 y Marvel 2.

Quedándonos solamente con los datos de los diez primeros, se puede señalar que Image presenta un porcentaje de ventas de unidades de 62.88%, DC de un 31.06% y Marvel de un 5.98%. Y prácticamente los datos de facturación son similares.

El análisis de las ventas de los cincuenta primeros tomos, presenta unos resultados muy interesantes sobre los que reflexionar, y que mes a mes iremos comprobando si es tendencia o es una situación circunstancial.

En octubre, Image, siendo la compañía que más vende entre los diez primeros, es la tercera respecto a los 50 primeros, pues apenas sitúa 11, por los 18 de DC y los 14 de Marvel. Y enfocando en las ventas de los cómics situados entre el puesto 11 al 50, DC vende 33.294, Marvel, 26.072 e Image 11.522, lo que ocasiona una facturación para DC de 667.641$, para Marvel de 974.591$ y para Image de 218.540$.

Recogiendo los datos del Top 50, se obtiene que DC e Image prácticamente estan a la par, con un porcentaje de unidades de 35.57% y de facturación de 31.24% para DC y un 35.47% y 29.26% para Image. Y quedándose Marvel con un porcentaje de unidades de 19.74% y de facturación de 30.96%.

Estos resultados reflejan el buen estado de los cómics de DC y de Image, y respecto a la compañía de Burbank, indican que sus historias resultan interesantes para el lector que espera a leer arcos argumentales enteros. Pero además, el éxito de DC en este formato, se nota también, tanto en los cómics que venden poco en grapa ( Supergirl, Hellblazer o Flinstones) como en las ediciones Deluxe.

Marvel – y que nos perdonen nuestros compañeros de redacción, y esperó que reflexionen sobre esta cuestión- vende pocos tomos recopilatorios. Lo que nos lleva a plantear ¿Cuántos leen en formato digital los cómics y se le compran en tomo si la historia les ha resultado interesante? O bien ¿Cuántos esperan a leer las criticas y reseñas, y si estás son positivas, se compran el tomo recopilatorio? Teniendo esto en cuenta, se podría señalar que a estos lectores, no les está gustando lo que actualmente esta publicando Marvel ¿Y del pasado?
He ahí, donde La casa de las ideas logra superar el pulso con DC y maquillar las cifras. Las ventas de tres de sus tomos suponen la mitad de la facturación del mes de octubre en este formato, gracias al precio de 125$ de dos de ellos y de 60$ de Secret Emprire.

Es en lo que reflejan estos datos, a falta de otros, por lo que se puede entender, la satisfacción que muestra DC y la necesidad de cambio que ofrece Marvel.

BONUS TRACK, Un vistazo al pasado

 

En mayo de 1991 se puso a la venta el tercer número de la miniserie Shadow, editada por Zinco para el mercado español. Esta obra se publicó en USA a lo largo del año 1987, escrita por Andrew Helfer y dibujada por Bill Sienkiewicz. Pero no vamos a hablar de esta obra en cuestión, sino de lo que se publicó en ese tercer número en España, concretamente dentro de una de las secciones que incluían esa publicación, la conocida como DC Connection, en la que se daba forma a un foro de comunicación para el intercambio, la venta y la compra de comics entre los aficionados de entonces. En dicha sección había espacio para hablar de ventas USA de DC, aunque nunca se reflejaran cifras ni hablara abiertamente de ventas como tales.

En dicho número aparecían listadas las 15 series DC que ese mes estaban en lo más alto de la lista, excluyendo, claro está, a las demás editoriales. Un seudo top elaborado de tal forma que los aficionados españoles pudieran saber cuál era el sentir en USA respecto a las series DC del momento.

Aquel año se celebraba en Barcelona el noveno Salón Internacional del Cómic y como se puede ver en la lista las cosas estaban así en DC:

Llama poderosamente la atención que sea el Robin #03 el que este el primero en la lista, incluso por encima de Batman y Detective Comics, dejando claro la época dorada por la que atravesaba el personaje cuando se enfundó Tim Drake el traje de compañero de Batman.

También es relevante la posición de las dos colecciones de la Liga de la Justicia, puestos 7 y 8 respectivamente, muchos antes siquiera de que los aficionados más optimistas pudiéramos siquiera pensar que en el 2017, 26 años después de leer esto, pudiéramos ver en el cine una película de este mítico grupo.

Y por último señalar la décimo quinta posición de Sandman, la serie de culto, la obra magna de Neil Gaiman, que aún atesorando la mayor de las calidades, se ve relegada a este discreto puesto dentro del Hit Parade DC de 1991.

Nos volvemos a leer en treinta días y despediremos el año con más números, más gráficas y más recuerdos del pasado.

Compartir
Artículo anteriorMangari Michi, de Naoki Urasawa
Artículo siguienteReseñas DC: House of Horror #1

Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero… y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.

Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.

Leave a Reply

17 Comentarios en "Ventas DC Octubre 2017"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
BLUNTMAN

Es asombroso que con la calidad de las colecciones de Avatar o Dinamite solo se coman las migas de las ventas.
Imágen ha mejorado mucho desde que la panda de vampiros fundadores de pusieron en dirección y dejaron a gente con talento real escribir y dibujar sus propias historias (ej: Saga)
Lo de Marvel y los tomos no sorprende, el baile argumental que hay en varias de sus colecciones sumado a que, hay que decirlo, lo poco que convence el material que ofertan ahora (¿Civil War II? ¿En serio?) están lastrando el cómic en favor de las películas (caso inverso que ocurre a DC)
Bat-metal es una mierda. Hay garrulos a mogollón que solo miran los dibujos.
Un saludo.

earbudds

Lo de Marvel es bastante más sencillo: su política tomos recopilatorios es nefasta. Tapas blandas de 120 páginas a 20 dólares y tapas duras de 200 páginas a literalmente 50 dólares. Lo extraño es que haya alguien que los compre y, sinceramente, me sorprende mucho ese 20% de cuota de mercado de tomos (no he comprobado si el dato es correcto). Por desgracia, entre esto y sus grapas de 20 páginas a 4 dólares, parece que siguen teniendo suficientes fanboys que les mantienen el chiringuito.

Pedro Pascual Paredes

Muchas gracias a los dos por comentar.
Bluntman, por curiosidad ¿tampoco te ha gustado Batman:Lost?

Earbudds: lo del 19% de Ventas estimadas de Marvel en tomos, es sólo respecto a los 50 más vendidos. Es muy posible, que contando los 300 más vendidos, el porcentaje descienda.
A mi me pareció muy interesante como tira de ómnibus de 125 euros y estos logran vender.

Un saludo

earbudds

Sí, los tomos gordos son los únicos que merecen la pena de Marvel. Suelen tener un precio muy correcto para el contenido que traen y las ediciones están muy bien cuidados. Claro que de vez en cuando se les escapa una chapuza, como el omnibus en tapa dura y blanda de Spider-Verse, que los números están ordenados literalmente al tuntún y no por orden cronológico.

Almenglo

Lo de las ligas en el 91 no es de extrañar,en aquella epoca la liga de Giffen y DeMatteis fue un exitazo,y recuerdo leer mas de una vez en los correos de Zinco que era junto a las colecciones de Batman las unicas series de DC que se colaban en el Top25 USA. Vamos, teniendo ya por delante a Superman habrian caido en esa epoca del Top25 en general,pero se ve que aun mantenian buenos numeros. Comos los Titanes,que creo que ya andaban por la caceria y les dio buenas ventas,y mira que durante los 80 fue de los mas vendido en DC.

Almenglo

Sobre las series actuales,yo no tocaria mucho al duo Tomasi/Gleason, es normal que toda serie baje tras unos meses,a poco que hagan una saga mas trascendente o se metan en un crossover subiran sus ventas de nuevo. Lo importante es el excelente trabajo que estan haciendo con la serie

Pedro Pascual Paredes

Que conste, que opinó como tú. Y al fin y al cabo, como lectores que somos, lo único que nos importa son las historias que leemos.
Pero si creo que es relevante, que siendo el personaje al que más se le está cuidando (en DC y Warner), en lugar de remontar, sus ventas descienden mes a mes.
Recuerda que en Enero era el 25° cómic más vendido gracias a 60.000 copias.

Un saludo

Víctor José Rodriguez

Contando el número principal de Metal #3, hay siete títulos de Batman entre los diez primeros del top. Viendo estos resultados queda evidenciado el grandísimo trabajo que DC está realizando con las historias del murciélago. Es una pasada ver cómo todo lo que toca lo hace un éxito de ventas, me ha sorprendido para vien los resultados de Green Arrow en el número relacionado con el crossover. Ojalá hubiera más personajes con ese estado de gracia y ese nivel de convocatoria de lectores.

Pedro Pascual Paredes

Muchas gracias Víctor por comentar.

Lo que queda claro con este top10, es que el evento Metal está gustando en USA ¿Ya veremos en España? Y en su caso, todo lo que toca, aumenta las ventas. Llegado este punto y conociendo a Snyder ¿sabrá cerrar bien el evento?

Y aunque Batman sin duda tiene un papel clave, como evento que es, es una historia coral.

Un saludo

mac

Tiemblo de sólo pensar en que es Snyder el que debe cerrar Metal.

Estoy a punto de pensar que a Snyder deberían meterle otro autor a cerrar sus arcos argumentales, porque ufff… al menos para mí, es pésimo finalizando historias (aunque debo confesar que sus arcos en Batman eran tan grandilocuentes y abarcaban tanto que inevitablemente los finales debían ser pobres en comparación… eso o mataba a Bats cada 6 meses!!!).

Es un autor que suele morder más de lo que puede masticar (y algo similar me huelo le pasará a Johns con Doomsday Clock).

Pedro Pascual Paredes

Muchas gracias por comentar Mac.

Según parece, Snyder tiene la ayuda de Morrison. Ha señalado en varias ocasiones como fue importante un diálogo con Morrison en una Cómic Con, y es muy posible que en la escritura del one shot Wild Hunt, habrán hablado de mucho más. Además Snyder ha señalado, que en la escritura del #3 y #4 es cuando empezó a tener claro la idea de Metal. Por cierto, creo recordar que hace unos días hizo referencia a Odisea Cósmica.

Y respecto a los finales de Snyder, debo ser de los pocos que me gustó Endgame y Superheavy, y sus finales.
Lo veremos en Abril con Metal#6, que contendrá 50 páginas. Aunque con el éxito que está teniendo, Snyder ya ha señalado que el universo Metal continuará.

Un saludo

Pau

Viendo lo que vende capucha roja en tomo , ya podria ecc estirarse y publicar alguno. Ha publicado el capitan atono o la muerte de hakwman ,y francamente dudo que la lectura de jason ,bizarro y artemis me deje peor sabor de boca que estos tomos que menciono. Se que al ser miniseries ,es mas facil sacarlos en tomo ya que no exigen una continuidad en la publicacion pero ya me valdria la formula para capucha roja y los forajidos. Sobre las no tan buenas ventas de superman , las entiendo. Yo voy a ritmo españa y tras trece numeros ya se me ha pasado un poco la carencia del super pre flashpoint, que para mi es de lo que vive la serie. No hay un arco con verdadero interes hasta ahora y en mi opinion esta desgastandose la serie. Sobre que hara dc , yo creo que han fichado a bendis para que escriba al hombre de acero. Tengo mis dudas sobre si me gustara o no pero que colocara a superman en el candelero no tengo duda alguna. Gracias por la seccion pedro.

Pedro Pascual Paredes

Muchas gracias por comentar Pau.

Como he señalado antes, a mi si me está gustando Superman, aunque entiendo tu opinión. Ahora mismo la saga Imperio Lex ha comenzado muy bien.
Creo que es un cómic al que dentro de unos años se le tendrá en gran estima y cuya recopilación venderá mucho. Pero por diferentes razones, ahora no lo está haciendo ¿o puede que me equivoque y la serie que se recuerde sea Action Cómics?

Un saludo

earbudds

Del Action Comics de Jurgens y a falta de ver lo que queda de su etapa, lo único que, como muchíiiiisimo, será recordado en el futuro es el arco de The Oz Effect… y exclusivamente por la revelación de la identidad de Oz y las pocas respuestas a Rebirth que da. El resto de la etapa es una gran basura a nivel artístico (incluyendo estos números de The Oz Effect, excluyendo el dibujado por el gran Ryan Sook), pero dentro de poco llega Bret Booth a hundir todavía más el listón. Desde luego, es mucho mejor a nivel argumental, pero tampoco es que sea gran cosa. Simplemente, es un tebeo que entretiene los 10 minutos que tardas en leer los diálogos más planos que una tabla de planchar y en ver las varias splash pages que hay por número.

En cambio, Tomasi y Gleason están firmando una etapa exquisita y cuidada a todos los niveles. No tiene la exposición que se merece por dedicarse a contar historias más intimistas y no tratar los misterios abiertos de Rebirth, pero le veo una proyección a largo plazo mucho mejor y duradera. Claro que quizás me equivoque, porque, por desgracia, no siempre lo bueno acaba triunfando e imponiéndose a la basura palomitera.

Y que conste que soy el primero que lleva Action Comics al día y no Superman, pero únicamente por estar al tanto de los avances de Rebirth. Superman la prefiero leer en esas majestuosas ediciones deluxe que está sacando DC.

Pedro Pascual Paredes

Respecto a Superman pienso como tú, de ahí la cuestión ¿cual es el límite de Ventas que puede tener DC para una serie como Superman, que debería ser puntera, por personaje e historia narrada?
¿Por debajo de 40.000 cambiarían de equipo creativo?

Un saludo

mac

Está claro que Tomasi es mejor guionista que Jurgens. Ahora bien, Action ha tocado asuntos más relevantes que Superman, indudablemente. El primer arco era el regreso de Superman, luego explicaron lo de los dos Clark, ahora Oz Effect, y pronto Booster Shot (que pretende cerrar lo iniciado en Oz Effect).

Historias sin gracia, pero con relevancia. La gente a veces prefiere eso. Superman ha tenido indudablemente mejores historias, pero parece divagar a estas alturas, narrando las sobras de Action. De cierta forma me recuerda al comienzo de New 52, con Morrison guiando todo en Action y Perez/Jurgens/Giffen/etc. no sabiendo qué hacer en Superman. La diferencia es que Tomasi al menos sí sabe qué hacer, pero se le están vaciando un poco las ideas.

Saludos!

PD: igualmente déjenme defender a Jurgens; aparte de Oz Effect, el primer arco (Path of/to Doom) y “Mild Mannered” merecen la pena, aunque sólo sean como prólogos (el primero del nuevo Superman en sí, y el segundo de la historia “Superman Reborn”).

Pau

Earbuds un poquito de rebajar el tono no te vendria mal, porque asi provocas que tenga ganas de decirte que superman no es una basura palomitera sino una basura familiar vista hace años y repetida muchas desde la tribu de los brady, cuando no es asi ,ni lo pienso siquiera. De hecho creo que superman es peor cuando se vuelve palomitera como podria decirse con manchester black , y que fluye mucho mejor en numeros como el del parque de atracciones. Pero es que es eso, no termina de definir su camino , cuando trata de ser espectacular carece de interes porque esta claro que nada trascendental va a pasar , y que el malo sea mongul ,manchester o el erradicador da igual porque no pasa de villano random cualquiera o al menos es tratado asi. Al final me da la sensacion que leo relleno. Esta claro que Tomassi sabe escribir a superman y eso es gloria bendita , y lo era mas aun hace un año. Ahora ya quiero mas. Veremos que tal la saga que comenta Pedro de imperio lex , suena bien.