Ventas DC – Mayo 2018

31
3823

Antes de hablar de las sorprendentes – para algunos – ventas del mes de mayo, debemos hacernos eco de una impactante noticia anunciada por DC Comics hace poco mas de una semana: A partir del 1 de julio – es decir, mañana- se venderán de manera exclusiva en más de 3.000 tiendas norteamericanas de la empresa Walmart, 4 títulos de DC que contendrán 100 páginas y tendrán un precio de 4.99$.

Los títulos de estas antologías son Superman Giant, JLA Giant, Batman Giant y Teen Titans Giant y tendrán la novedad – y con ello la polémica – de presentar cada uno de ellos 12 páginas de material nuevo escrito por Jimmy Palmiotti, Tom King, Dan Jurgens , Brian Michael Bendis, Tim Seeley, Amanda Conner y dibujado por Tom Derenick , Andy Kubert, Scot Eaton, Wayne Faucher, Jim Charalampidis, Patrick Zircher, Nick Derington, Rick Leonardi, Felipe Watanabe y Chris Sotomayor .

Los primeros números estarán disponibles el próximo 1 de julio, su periodicidad será mensual, siendo los títulos de Superman y Justice League los que lleguen a las tiendas la primera semana de cada mes, y Batman y Teen Titans dos semanas después.

¿Qué contienen estos primeros números?

Superman Giant#1 : The Terrifics#1, Green Lantern#1 (2005), Superman/Batman#1 (2003) . El contenido inédito será la primera parte de dos del arco Endurance con guión de Jimmy Palmiotti , y a partir de septiembre el arco de doce partes Up in the sky! con guión de Tom King y lápices de Nick Derington .

Teen Titans Giant#1 : Super Sons#1, Sideways#1, Teen Titans#1 (2003) , viniendo el contenido inédito de manos de Dan Jurgens con el inicio de un arco de 6 partes.

Batman Giant#1 : Batman # 608 (2002), Nightwing# 1 (2011), Harley Quinn#1(2011) . En este número Palmiotti junto a Zircher presentarán la historia nueva titulada One More Chance , siendo a partir de septimebre cuando Bendis escribirá una historia de 12 partes protagonizada por Batman .

JLA#1 : Justice League#1 (2011), The Flash (2011), Aquaman#1 (2011) . Además presentará una historia inédita Wonder Woman . En los dos primeros números estárá guionizada por Seeley , siendo Palmiotti y Conner los que en septiembre comenzarán el arco Come back to me de 12 números protagonizada por Wonder Woman .

En principio tiene toda la pinta de que esta iniciativa va a ser un éxito rotundo de ventas y de facturación- otra cosa es la rentabilidad directa, pues se desconoce las condiciones de este negocio. Estas 400 páginas al mes por menos de 20$ mezclan un formato clásico de DC del que el lector tiene un gran recuerdo con diferentes números #1, mas 12 páginas nuevas y exclusivas para los lectores que lo compren.

Por lo tanto, DC coloca en una de las mayores tiendas de Estados Unidos, donde muchas familias van a comprar de manera diaria o los fines de semana dejándose 100 0 200$, un cómic de 100 páginas por apenas 4.99$. Cómic atractivo por precio, por cantidad de página y por contenido, combinando números pasados – que puede disfrutar el lector no regular de cómic – y una historia original – que atrapará al lector que lleva de manera semanal la lectura del universo DC.

Pero además no hay que obviar dos factores claves en esta decisión; se está colocando un cómic en un lugar al que se va todas las semanas y al que se va en familia. El padre o la madre o los hijos han de escaparse para ir a la tienda de cómics, pero al Walmart van todos juntos y, en cierta manera, por necesidad. Y posiblemente, en muchos lugares, sea más accesible ir al Walmart que a la tienda de cómics – aunque también es cierto que hay otros muchos lugares que no disponen de este centro como la propia Manhattan.

Por un momento imaginaros si esta iniciativa la copiase ECC con alguna tienda parecida a Walmart – ¿existe algo así aqui?
En mi caso, me es más fácil decir a mi mujer y a mis hijos que nos vayamos a pasar la tarde al Centro Comercial , que escaparme al casco de Toledo. Y ya allí, sin duda que picaría con esos títulos por las 12 páginas nuevas, el resto… para mi hijos.

Y en el caso de un amigo que no se pierde ninguna peli de Marvel o de DC y que apenas se ha iniciado con la lectura de cómics con el coleccionable de El País sin duda estas 400 páginas serían compra segura y un modo barato y accesible de conocer lo que es el comic book americano.

¿Vosotros picaríais? ¿Conocéis a quienes de ese modo tendrían una lectura quincenal de cómics de hace años, así como guiones de Tom King o Bendis?

Lo que queda por saber, es si en números siguientes continuarán los arcos iniciados o publicarán otros números uno – ¿más de Geoff Johns?

Independientemente de como sea, sin duda es una idea acertada de DC Comics , quien esta llevando a cabo una estrategia – sin duda para ganar dinero – de que los cómics sean muy accesibles para el público. Recordad que al inició de Renacimiento, sus cómics estuvieron disponibles en una red de bibliotecas, y que con la iniciativa Black Label quieren ofrecer material sugerente para aquellos que llenan las tiendas generalistas, y ahora toca Walmart, así como la plataforma de streaming DC Universe.

La cuarta pata de esta mesa- sin olvidar que DC intenta ocupar el hueco indie y juvenil con las lineas Young Animal, Vertigo, Hanna Barbera , DC Ink, DC Zoom – son las tiendas de cómics a las cuales acudirán los mismo lectores de siempre, a los que se podría sumar aquellos que les pique la curiosidad con lo leído en Walmart. ¿Sí? ¿O más bien este lector picará con los TPB y HC que ofrecen las tiendas generalistas? Recordad que Didio ya señaló que se estaban vendiendo más cómics en las tiendas generalistas que en las de cómics.

A todo ello se ha sumado la polémica respecto a las páginas de material nuevo que contendrá estas publicaciones. ¿Cómo se puede ir pidiendo que se apoye a las tiendas de cómics cuándo se ofrece material exclusivo de autores hot en un centro como Walmart? Ante dicha denuncia se ha señalado que estas historias de Jimmy Palmiotti, Tom King, Dan Jurgens , Brian Michael Bendis, Tim Seeley, Amanda Conner serán recopiladas en un futuro. Aún así ¿creéis que los lectores de estos autores esperarán al tomo o se acercarán a su tienda Walmart más cercana y se comprarán las antologías?

Para finalizar con este anunció – por mucho que lo intentemos, debemos pasar a comentar como le fue a DC en mayo – señalar que no obviamos toda la polémica en torno a Walmart, y porque es capaz de ofrecer diferentes y números productos a bajo precio, aunque también es cierto que si DC quería lanzar una publicación que pareciese una ganga , posiblemente no haya mejor lugar para hacerlo que Walmart.

El dato primero en el que nos debemos fijar es que DC Comics público 74 grapas y 30 tomos, por 92 y 42 de Marvel , a pesar de está diferencia – de treinta cómics – DC Comics vendió un número de unidades similar al Marvel , aunque en facturación…

Otro dato a tener en cuenta es que en los últimos meses se está remontando las cifras de ventas y facturación – solo falta que suban las de TPB, aunque ¿esto no ocurre por qué este material tiene un mercado diferente al de Diamond? No solo se superaron las cifras de mayo de 2017 – que fue el mejor mes de aquel año – sino que son las mejores cifras desde noviembre de 2016.

La compañía de Burbank coloca cinco títulos entre los diez primeros, lo cual es buena noticia, pero lo primero en lo que se fija un lector de DC Comics es en las extraordinarias ventas logradas por los puestos primero y tercero. Ante nuestra incomprensión respecto a esas cifras, desde la redacción de DC pedimos al compañero Nacho Teso que nos explicase cómo se había logrado tal gesta que ha sorprendido a los lectores de DC. He aquí las razones que nos dio.

Durante el mes de mayo de 2018, Amazing Spider-Man #800 fue el número más vendido, con un total de 411,480 unidades. Esta cifra se consiguió incluso con un precio de portada de 9’99$, el más alto del mes para esta grapa especial. No solo eso, sino que en segundo lugar se encontraba Venom #1, que alcanzó unas ventas de 225,782 unidades. ¿Qué ha pasado aquí? En comparación, el mes de abril estuvo dominado por Action Comics #1000 y sus 449,787 unidades (a las que hay que añadir unas nada despreciables 52,129 unidades más del mes de mayo). En el mismo mayo, Man of Steel #1 se ha tenido que conformar con 78,942 unidades, algo por debajo de Justice League: No Justice.

Si nos fijamos en los meses anteriores, Amazing Spider-Man ya llevaba una línea ascendente desde que comenzara Go Down Swinging, el último gran arco de Dan Slott en la serie. Desde el número #797 se empezaron a superar las cien mil unidades, y apenas hubo un pequeño bajón en el #799.

El arco había llamado la atención por ser la gran despedida del guionista tras diez años en la serie (con el #801 contando como epílogo). Obviamente, un número #800 incluye una gran cantidad de marketing, incluyendo jugar con la identidad de Red Goblin y con la vuelta del traje negro.

La confianza de Marvel era plena, y al precio superior del tebeo se sumaba una reunión de dibujantes habituales de la etapa de Slott. A la postre se descubrió que Stuart Immonen se semi-retiraba tras este número, aunque es un factor que afecta a posteriori.

Amazing Spider-Man #800 era el gran pelotazo de Marvel para este año, y el objetivo ha sido cumplido. Ha sido capaz de plantar cara al primer superhéroe y casi superarlo. Pero, además, mayo fue un mes especialmente bueno para la editorial. La sorpresa llegaba también, como dijimos antes, con esa segunda posición de Venom#1 . Un número cualquiera del volumen anterior rondaba las 30,000 unidades, con eventos como Venomized siendo capaces de llegar a 100,000 en su estreno. Sin embargo, no hay que confundirse: Venom es un valor bastante seguro para la casa de las Ideas. ¿Un ejemplo? En marzo de 2018, el True Believers Venom Vs. Spider-Man #1 vendió más de 60,000 unidades, consiguiendo el puesto número 13. Llamativo cuanto menos. Si sumamos entonces que el nuevo guionista, Donny Cates es uno de los valores al alza de la Casa de las Ideas y que el dibujante Ryan Stegman está asociado como uno de los principales dibujantes arácnidos actuales; y tenemos en cuenta también una buena promoción en redes sociales (#BetterThanWatchmen), las ventas sorprenden un poco menos. Pero solo un poco, dado que no deja de ser un pelotazo algo inesperado.

Para un lector de DC , como es un servidor, esas cifras impactan al ser comparadas con recientes títulos de la compañía de Burbank ¿Cómo es posible que el primer número mil del comic book americano venda poco más que el #800 de un título de otra compañía?

Es decir, puede entenderse, por las razones señaladas en el anterior párrafo por Nacho, que el Amazing Spider-Man#800 lograse vender más de 400.000 copias, pero cuesta entender que Action Comics#1000 apenas vendiese poco más, además, no se puede decir que DC no promocionase el cómic.

¿Es posible que exista actualmente un tope máximo de 500.000 comparadores?- o incluso menos si tenemos en cuenta aquellos que compran el cómic con varias portadas.

Puede ser, pero ahora pasemos a la siguiente comparación ¿Cómo es posible que Venom#1 haya logrado vender lo mismo que Doomsday Clock#1 ?
Igual que en caso de Action Comics#1000 la promoción fue máxima y los resultados no los esperados. Y no olvidemos que ya sorprendió que Snyder y Capullo lograsen mismas cifras con Dark Nights: Metal#1 .

Por último, señalar que mientras Avengers#1 y Black Panther#1 superaban las 100.000 copias – lo cual es normal – los otros dos grandes debuts de DC hallan por debajo de ellas.

Posiblemente la razón de que Snyder y Bendis no lo hayan logrado es a causa de ser una miniserie, pero desde aquí apostamos, por lo leído hasta ahora, que Justice League#1 tendrá mejores cifras y que Man of Steel se va a convertir en uno de esos tomos que no pararán de reeditarse, y además va a lograr que todos aquellos que podían desconfiar de la labor de Bendis con Superman no tengan dudas en adquirir Superman#1 y Action Comics#1001.

Pero antes de finalizar con la introducción, debemos destacar que la revista DC Nation#0 que tenía un coste de 25 centavos de $ logró unas ventas de un millón de copias pero no ha sido contabilizada. ¿Por qué? Desde el blog de Comichron indican que desde Diamond se han enfrentado a una difícil decisión con este número, ya que los cómics del Free Comic Book Day – y DC Nation cumplió este rol- tradicionalmente no se incluyen ni en la tabla de porcentajes de unidades ni en la de $, ya que distorsionarían demasiado las comparaciones con otros meses. Pero los cómics con un precio de 25 centavos, si suelen incluirse.

¿Cuál es el problema? Que un millón de copias es muchísimo y habría alterado las tablas de ventas. Hay que recordar que el año pasado Saga #43 tuvo un precio de 25 centavos de $ y si fue incluido.

Desde Comichron se señala además, que de haber sido incluido, la mejora de este mes de mayo respecto a abril, hubiese sido de un 16.5% respecto a unidades en lugar del 3%, y respecto a mayo del año pasado de un + 3.5% en lugar de -8.65%, y de igual modo con el porcentaje de ventas en lo que llevamos de año respecto a las del 2017, siendo la caída de un 7.3% en lugar de 9.8%.

John Jackson Miller finaliza su articulo en el blog de Comichron con las siguiente frase ”No intento alterar las listas, pero si reseñar que es necesario recordar que este 2018 ha habido un millón de copias vendidas que no han sido contadas, y que años anteriores si lo habían sido”.

Y por nuestra parte siempre recordaremos que aunque Amazing Spider-Man#800 y Venom#1 se mostraron como las triunfadoras en la lista de ventas del mes de mayo, ese mes, un cómic con tres historias escritas por Bendis, King y Snyder , protagonizadas por el Superman, Joker y la Liga de la Justicia lograron vender un millón de ejemplares a un precio asequible, facturando para DC 250.000 dólares brutos.

Top 1-100

Destacar como la serie limitada de Murphy ha mantenido una gran estabilidad mes a mes, y sin duda es uno de los éxitos de DC de este año, y que las ventas de No Justice disminuyeron número a número, aunque apostamos que remontarán con la serie regular e incluso que en las lista de junio la miniserie de Man of Steel tendrá mejores cifras que el #1 de este mes.

Además, más allá de las copias vendidas por Action Comics#1000 , la buena acogida del primer número de Seeley del Preludio a la boda y que el cruce de Slade con Bruce logra que Deathstroke se halle entre los 50 primeros, reflejar la buena aceptación de la Flash war que convierte a Flash en la segunda serie regular de DC con mayores ventas.

Lo extraño es que ese privilegio que lo ha presentado a lo largo de todo el año Detective Comics < /em> justo lo pierde con los dos números finales de la excelente etapa de Tynion.

Entre los puestos 51- 100 las cifras de ventas son bajas hallándose entre 35.000 – 22.000, y si bien son aceptables para el cuarto número de The Terrifics no lo son para Wonder Woman y las dos series de los franquicia de los Linterna Verde . Veremos en próximos meses que autores se hacen cargo de remontar estas dos series.

Top 100 – 300

Top Tomos recopilatorios

Esos son los diez TPBs de DC que más han vendido en enero, pero a un servidor, le interesan más los diez que más han facturado, no tanto por el beneficio, sino por las joyitas que este top suele contener.

4º Dark Days: The road to Metal HC

14º Batman Kightfall Omnibus HC Vol.3 Knightsend

16º Supergirl The Silver Age Omnibus HC Vol.2

17º Absolute Preacher HC Vol.3

23º Wonder Woman Vol.5: Heart of the Amazon Rebirth

29º Harley Quinn Vol.5: Vote Harley Rebirth

31º Nightwing The new order

34º Action Comics 80 Years of Superman HC

37º Watchmen

38º Green Arrow Vol.5: Hard Traveling Hero Rebirth

Señalar, que el número que tiene cada cómic delante, es la posición que ocupa en el Top de facturación.

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
elBlueNules
elBlueNules
Lector
30 junio, 2018 15:01

La verdad que las dudas que decís tener en este texto se contestan solas, y sólo alguien muy cerrado en cuanto a gustos no encontraría el sentido.

¿Cómo es posible que el primer número 1000 del comic book americano haga poco más que el número 800 de Spidey? Pues porque las historias que contiene el Action Comics 1000 tienen menos nivel que, por ejemplo, el Annual de Black Panther. Y no, no es coña.

¿Cómo es posible que Venom 1 haya vendido lo mismo que Doomsday Clock 1? Pues oye, el público se ha dado cuenta de que Donny Cates es mucho Donny Cates (como ya se dieron cuenta en su momento con Tom King, aunque éste me haya defraudado en Batman). Supongo que no es descabellado pensar que el reverso oscuro de Spiderman a manos del guionista actual con más potencial pueda interesar tanto como la enésima sobreexplotación del watchmenverso a manos de un guionista que vivió tiempos mucho mejores (especialmente, antes de verse ligado al cine y que muchos fanboys le lincharan y culpara de los errores de su amo y señor ZACK!).

Y, bueno, puestos a elegir, entre Aaron, Cates y Coates, o Snyder y Bendis, me quedo con los 3 primeros sin dudas. Por cierto, que no sé si tendrá tantas reediciones como dices o se quedará en un quiero y no puedo (como lo de Snyder y Jim Lee hace unos 4 años), pero lo de Bendis en Man of Steel es una decepción constante, y yo soy de los que más ha intentado defender su trayectoria y de los que más hypeados estaban porque ahora guionizase Superman (entre otras cosas, porque significaba que la irrelevante y patriotera etapa de Gleason y Tomasi llegaba a su fin).

Pero en fin, si estáis disfrutando la saga de los saiyan y Freezer, digo, kryptonianos y Rogol Zar, genial xD sólo el baile de dibujantes ya menoscaba la mini como tal, el diseño del villano es horrendo (como su trasfondo) y la historia, como ya se ha dicho miles de veces, es tan poco original que, de hecho, parece un plagio de un producto que en su momento ya acusaron de plagiar (al propio Supes, valga la ironía). Así que nah, a aguantar lo que queda y ver qué tiene preparado Brian Michael para la serie regular xD

clavo05
clavo05
Lector
En respuesta a  elBlueNules
30 junio, 2018 15:53

YYY comenzó el fanboy

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  clavo05
30 junio, 2018 16:09

xD me encanta cómo os ponéis jajajaja

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  elBlueNules
2 julio, 2018 10:44

Pues Aaron vale (lo mejor que tiene Marvel hoy día pero de lejos), pero la Pantera negra de Coates es bien mala, y aburrida hasta el hartazgo, pero en fin.
Si me dices que Marvel hoy vende más que DC por la calidad de sus series y guiones… Se que eres fan de Marvel y lo respeto, por supuesto, pero sabes que la calidad de las series que esta sacando marvel hoy día (exceptuando Aaron) es paupérrima, bajisima salvo contadisimas excepciones. Y si lees sus series y no te obnubila el logo Marvel creo que lo ves tu mismo. Marvel hoy día es una gris sombra de lo que fue, y desde luego sus ventas no vienen de la calidad de sus series. Solo tienes que ver que su último anuncio fue una fusión de Capitán América con doctor extraño, haciendo el «supersoldado hechiceríl» definitivo. Va a vender como churros, pero no será por su calidad, créeme. Y luego ya si te metes en las patrullas x, azul, rojo, verde fosforito, morado tirando a malva… Y a cada cual más mala. Pero igual, a vender como churros. Total, todo lo que lleve Marvel en la portada, aunque sea un cómic entero con todas las páginas en blanco vende mínimo 100.000 copias. Por su calidad, claro.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Vansalth
2 julio, 2018 15:04

Te has columpiado de lo lindo, en tu objetivo de hacerme quedar a mí como marvelita cerrado (que no lo soy para nada, sigo DC, Image, Dark Horse, Valiant, IDW, Boom…) quedas tú como un ignorante (con todo el respeto) xD

Primero: Pantera Negra de Ta Nehisi Coates empezó con una narrativa cargante (que no mala, por más que se lo hayas leído a Pau) debido a que era el primer cómic que escribía este multipremiado novelista, y como le pasó en su momento a JMS o a Allan Heimberg, tuvo que superar un proceso de adaptación hasta sentirse cómodo escribiendo un cómic (vamos, si lo de Coates era malo, el Batman de King, plenamente asentado en la Industria, no quiero ni pensarlo). Los últimos números de su primer arco ya dejaban entrever la calidad que atesora Coates, y en Legacy no estuvo nada mal con la historia de Klaw, pero es que el nuevo Imperio Intergaláctico de Wakanda está siendo la hostia. Pero nada, tú a lo tuyo xD

Segundo: ¿La calidad de las series Marvel paupérrima? Habrá que ver qué series lees tú (y la mayoría de los que piensan así) o si te guías por otros como tú que sólo entran en las noticias a rajar de la Casa de las Ideas, pero en los dos últimos años han sacado algunos de los mejores cómics mainstream que se han editado desde entonces: Visión de King, Estela Plateada de Slott, Caballero Luna de Lemire y el de Bemis, Thor de Aaron, Doctor Extraño y Thanos de Donny Cates, Rayo Negro de Ahmed, el espectacular final del Spiderman de Slott, el Sam Wilson de Nick Spencer, Los Defensores de Bendis, el Capi de Waid y Samnee… Y ahora vienen el Hulk de Ewing y el Iron Man de Slott (ambos muy buenos), el Spidey de Spencer que promete muchísimo (y tienes el de Zdarsky que es una pasada), el Capi de Coates que tiene pintaza, pronto los 4F del propio Slott, todo lo que toque Donny Cates (Venom incluido) y la nueva serie central mutante envuelta en secretismo desde hace meses (y para la que suena muy fuerte Hickman, que de ser cierto cágate). ¿Qué pasa? ¿Que sólo te lees el evento de turno y ello ya te sirve de baremo para decir que Marvel actualmente da asco? xD

Tercero: que vengas utilizando lo de Infinity Warps, que ni siquiera es un evento en sí, como argumento para decir que Marvel apesta, pues… Nada que decir, por lo poco serio que me parece xD

Lo dicho, os guiáis en base a mentiras repetidas muchas veces y al final os las creéis. Abrid los ojos. Isco NO ha sido el mejor español en el Mundial, de hecho ha estorbado a la mayoría de sus compañeros, que no podían jugar a un toque ni recibían el balón cuando generaban espacios, porque el malagueño acaparaba todo el juego y bajaba el ritmo del partido. Pero muchos dirán que Isco ha sido el mejor y tal y cual, y aquí pasa lo mismo. Creéis tener una razón y creéis que esa razón es tan evidente que, sin molestaros siquiera en contrastar, por fanatismo, sólo os queda recurrir al «Marvel apesta», como si fuese una competición de quién la tiene más larga y estuvieses acomplejados, cuando lo cierto es que Marvel lleva demostrando mejor salud creativa que DC desde los 60 (salvo la época post-Crisis en Tierras Infinitas), y concretamente en estos dos años, las mejores series que ha publicado DC (Los Picapiedra de Mark Russell, la Doom Patrol de Gerard Way, Deathstroke de Priest, Wonder Woman de Rucka, Detective Comics de Tynion…) tienen un nivel parejo a algunas series marvelitas que he mencionado antes, estando por debajo también de algunas (Estela Plateada, Thor) y, bastante por debajo, de Vision. Y ahora sólo os queda recurrir a Doomsday Clock, Mr. Milagro o Batman Caballero Blanco como cumbres de la calidad actual deceíta, dejando también muy claro que lo que más gusta a los fanboys de DC (que no fans de DC ni de los cómics) no es la calidad en sí de los cómics, sino las obras que sudan de la continuidad (cuando no están fuera de ella) y buscan crear algún tipo de impacto trascendental, aunque sea con mucho ruido y pocas nueces como con casi todo lo que ha hecho Sean Murphy en su vida xD

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  elBlueNules
2 julio, 2018 18:44

Lo gracioso es que en el avance de noticias Marvel de hace unos días entraste e hiciste una lista en la que aproximadamente el 90%de títulos marvel de hoy día eran una maravilla. Pero sin ser fan marvel eee que conste. Totalmente neutral. Igual que eres neutral pero te refieres a los fans de DC como «vosotros». Ya veo que todo Marvel es genial y brillante y significativo, y ésta es una edad dorada de la editorial. Es justo la opinión general de los que llevamos años en esto, así como la crítica. Marvel nunca ha sido mejor que hoy. Claro. Y mañana aún mejor.
PD: a ti te habrá gustado mucho pantera negra, yo lo dejé de seguir por puro aburrimiento. Pero bueno, soy un ignorante, como has señalado, no he sabido apreciar esa obra significativa de este medio. En fin. Marvel fans.

Moderación ZN
Moderación ZN
Autor
En respuesta a  Vansalth
3 julio, 2018 8:34

¿Y si cada uno disfruta de lo que le gusta y evita hacer juicios de valor sobre lo que le gusta a los demás y porqué? Se puede debatir sin necesidad de llamar a nadie fanboy, ignorante o cualquier otra cosa así que, por favor, intentémoslo y no sigamos por el camino del conficto. Gracias.

Un saludo

JuanCF
JuanCF
Lector
30 junio, 2018 16:14

Por supuesto. La calidad siempre ha ido de la mano de las ventas. Eso demuestra que esos «grandes guionistas» casi desconocidos vendan más que otras cabeceras de la compañía de enfrente. Porque son buenos. No tiene nada que ver eso de que una compañía sepa vender nada mejor, no. Está claro que Murphy, King, Tynion, Snyder y demás son unos guionistas de pacotilla.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  JuanCF
2 julio, 2018 10:37

Y además con un personaje tan interesante, profundo y lleno de matices como es Venom. Está claro que ha vendido por su enorme, gigantesca calidad.

Paulo Hernando
30 junio, 2018 16:31

Interesantes preguntas las que planteas Pedro. Creo que el lector marvelita lee en la contraportada » a mi dame marvel » y se lo tatua a fuego en la frente. Sus fans son mas fieles . Lo peor es que esto hace que los demas piquemos y nos tragemos la pantera negra de Coates ,que no se ahora en el espacio, pero antes es un autentico peñazo. Spiderman vende y vendera siempre por mucho que lo lleve slott ,cuya unica saga reseñable es superior (y solo los primeros numeros). De Veneno no puedo decir nada ,pues no la he leido y Cates a demostrado que escribe bien ,al menos,las ideas de starling. Marvel tiene mas seguidores , sobre todo entre los mas jovenes . Los «mayores» que mantenemos la aficion creo que somos mas selectivos , pero la juventud sigue siendo el grueso del mercado.Sea por la peliculas, por su favorable corriente en redes sociales o cualquier otro motivo ,marvel esta de moda. Todo esto en mi opinion claro. Tambien decir las ventas de marvel suelen bajar mucho del 1 al siguente numero. Por mi no hay problema hasta que Dc se cansa y se pone a practicar tacticas de la competencia o se carga series que estan bien por no vender lo suficiente. Hola n52 , hola Bendis. Creo que dc debe mirar la manera en la que se promociona marvel y adaptarse ,pero siempre tratando de hacer buenos comics cosa que no se yo si es lo principal en la filial de disney.

Chinocu
Chinocu
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
30 junio, 2018 19:27

Totalmente de acuerdo en todo.

Un saludo.

Paulo Hernando
En respuesta a  Chinocu
1 julio, 2018 22:21

Mrcervero hacia tiempo que no te leia, un saludo.

Sardath
Sardath
Lector
30 junio, 2018 17:09

Lo comentado, mientras DC no logre volver a asentar en la cultura popular a sus personajes lo tendrá complicado para alcanzar a Marvel. Que personajes como Black Panther vendan más que Man of Steel no se justifica porque uno sea mejor que otro. La calidad se va imponiendo con el boca a boca en estos números, no de estreno, por lo que es evidente que ha sido tan demandado por tener una peli detrás vista por prácticamente todo el mundo.

Duma
Duma
Lector
30 junio, 2018 19:58

Yo creo que hay que partir de la base de que Spider-Man es tan importante o más para la cultura popular actual que Superman. Este fue el más grande en una época de la que apenas quedan lectores pero Spider era referente en los 70-80, época arquitectónica de la cultura Pop actual y cuyos lectores han seguido en muchos casos ligados al comic incluso aunque ya no colecciones Marvel.

Un Spider-Man 1000 este año habría barrido registros históricos de venta de cómics con seguridad. Se que ciertos personajes de DC son muy icónicos pasen los años que pasen, pero han perdido el factor sentimental que los personajes con cima popular ochentera.

La calidad de la historia no tiene nada que ver en las ventas de este tipo de efemérides.

Por último, y dando otro argumento a mi linea de pensamiento, probablemente el 1000 de AC si ha estado muy ligado a la compra coleccionista o incluso especuladora, algo que el 800 de Marvel difícilmente pueda asegurar.

Lo de DC vs Venom yo tampoco lo entiendo porque Venom es un personaje que podrían haber hecho desaparecer para mi gusto desde que dejara de ser un villano terrorífico de Spider. Entender que mantenga franquicia propia, película y récords de ventas se me escapa.

Pero hace unos años habría dicho lo mismo de Masacre y mirad que poco ojo.

Sardath
Sardath
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
30 junio, 2018 23:57

¿Qué piensas de DC Universe? A parte de tener todas las producciones audiovisuales de DC, más algunas exclusivas en desarrollo, su gran fortalezas es tener una biblioteca de cómics digitales gigantesca, «desde el Action Comic 1 al 1.000». ¿Crees que puede marcar un punto de inflexión? Ya sabes lo que ha supuesto Netflix para las series.

Blackman
Blackman
Lector
1 julio, 2018 11:53

Pues yo no voy a generalizar, pero voy a contar mi experiencia personal: tiene que ser algo muy especial y limitado como Mr. Milagro para que yo me lleve algo de DC. De toda la vida (y tengo bastantes años), yo he comprado más Marvel que DC (mucho más). Empecé con sus personajes y he seguido con ellos. En alguna ocasión(como New 52) me lancé con Batman, Batman&Robin, Swamp Thing, y Animal Man: todas ellas fueron canceladas o los crossovers me echaron para atrás. Por eso ya sólo compro cosas puntuales. No es que hayan tenido más crossovers que las de Marvel, o que sean peores comics, es que ahora mismo pensar en comprar Flash, Aquaman, Green Lantern o incluso Superman… es que ni me lo planteo, porque son personajes que no me dicen nada a priori aunque sus comics y sus autores sean buenos. En cambio, puede que le dé una oportunidad al Iron Man de Slott, porque conozco bien al personaje aunque no sea de mis favoritos, y he leído sagas como la Guerra de las armaduras. Pero repito, es mi caso particular.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Blackman
2 julio, 2018 9:49

Claro, pero eso es porque eres español, y aquí siempre se ha tenido mejor y mayor acceso a Marvel que a DC, y por ello la mayoría de la gente es fan de la primera y no de la segunda, sumada a las actuales películas, pero en otros países la situación es muy diferente.
Por ejemplo en Argentina pasa justo lo contrario, lo que llegaba allí masivamente era dc, estaba en los kioskos de prensa, en cualquier lugar, y la gente desde chaval leía Superman, Batman o Flash con asiduidad, sin embargo para llegar a conseguir cosas de superhéroes tan desconocidos como Iron Man tenían que vivir en la misma Buenos Aires y tener cerca una gran tienda de cómics (que tenía tanto de Marvel como de DC) y obviamente no todo el mundo tenía acceso. Conozco a gente de Argentina que la primera vez que leyó algo de los Xmen tenía 22 o 23 años (en plenos 90,cuidado,el boom mutante) y más años aún cuando leyó algo de por ejemplo Hulk. Sin embargo, llevaban leyendo a los Teen Titans desde los 8 o 9 años. Por tanto eso que comentas es una explicación coyuntural y una experiencia personal que sólo se aplica a nuestro país y las peculiaridades de nuestra historia editorial.

De hecho, en EEUU DC siempre ha estado más arraigada y presente en la cultura popular general (por increíble que pueda parecer hoy día tras la explosión del cine de superhéroes hace 15 años era diez veces más popular en EEUU Aquaman que Iron man o Thor,y ni hablemos de Superman o Batman, que sólo tenían en Spiderman un competidor en popularidad). Y estoy hablando por supuesto de popularidad general, no de lectores de cómic, que ahí cada uno hacía de su capa un sayo. Es decir, al contrario que hoy día, si tu preguntabas a una madre americana de Utah que no había leído un cómic en su vida quien era Aquaman o Wonder Woman, lo sabía, todo el mundo los conocía. Si le preguntabas por Iron man o Black Panther no hubiera tenido ni idea de quienes eran. Así que eso que comentas no es la explicación ni por asomo.

Todo viene más bien del boom de las pelis y del publico joven que han captado con ellas y su hype. Esa es la realidad.

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  Vansalth
2 julio, 2018 11:44

Completamente de acuerdo con Vansalth.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Vansalth
2 julio, 2018 15:08

«Sólo tenían en Spiderman un competidor en popularidad», claro, por eso la franquicia más POPULAR entre los 70-00′ fueron los X-Men, y desde los Ultimates de Millar y los Nuevos Vengatas de Bendis, Los Vengadores xD

DC era la National Comics, era la empresa del Gobierno por llamarlo de manera vulgar, y puteó a Marvel en sus inicios de lo lindo, pues era la que distribuía sus cómics. Aún así, Marvel se sobrepuso, y Stan Lee cambió la manera de hacer cómics. Eso es así. Los cómics serios y profundos de superhéroes con problemas nacieron con los 4F y se consolidaron con Spiderman, encontrando sus más altos picos de calidad en los X-Men de Claremont. Sólo Superman podía competir en ventas y popularidad, ni siquiera la Liga de la Justicia (que era vista como una especie de Superman y sus amigos), hasta que los mismos fans decidisteis que Supes era un personaje desfasado, y que molaba más Batman porque era oscuro y bad ass, aunque lo único que hizo Miller es continuar con la labor que había llevado a cabo en Daredevil, siguiendo con el mensaje de que en los cómics de superhéroes no gana ni el héroe ni el villano, ambos son caras de una misma moneda (frase textual del número «Ruleta», el último de su etapa antes de volver con Born Again).

Parece que sientes una necesidad imperiosa de hacer destacar a DC y dejar a Marvel como una moda pasajera producto del cine y de los niños. Lo peor es que los «autores» y «administradores» que hay aquí te lo aceptan e incluso te siguen el juego.

Por mi parte nada más que añadir, me sabe hasta mal. Has debido de tragar muchísima bilis para estar en estas condiciones xD Yo seguiré disfrutando de las infantiles y poco cualitativas series marvelitas que lea, y trataré de disfrutar de las trascendentalísimas y buenísimas series DC (si encuentro alguna que encaje en esos parámetros).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  elBlueNules
2 julio, 2018 19:22

Sin duda eres seguidor tanto de DC como de Marvel como has dicho arriba eh? Te gustan por igual, no hay duda. Sobre lo de los administradores, lo que a mí me extraña es que te permitan primero decirme ignorante y después que he tragado mucha bilis. Pero si, es a mi al que deben moderar.
En cuanto a lo de la popularidad, como veo que no lo has entendido aunque lo he especificado, te lo explico. He dicho popularidad general, no entre los aficionados de cómics, que han ido subiendo o bajando ambas editoriales. Los personajes de DC eran mucho más conocidos y populares para el público generalista de EEUU que los de Marvel por más que te pese (aunque no se porque, si eres neutral, no? XD). Ejemplos tienes a miles. Si tan sólo tienes que ver las canciones en las que se menciona a superman (más o menos que a Spiderman, tu que crees?) los anuncios, y un sinfín de cosas más de aquellos años. Batman y Superman son iconos conocidos por todos en EEUU, aunque no hayan cogido un cómic en la vida. Black Panther, hasta la película no. Lo siento. Y si, llevas razón, marvel mola más, marvel es mejor, marvel es increíble. Stan Lee cambio los cómics, los 4 fantásticos son el primer cómic serio, Spiderman su mayor cota y los x men son lo mejor que se ha hecho jamás. Así me gusta. Es cierto que no te gusta Marvel por encima de DC, me has convencido. En fin. Repito. Marvel fans y su todo lo mio es bueno. Por cierto, te pediría que no vuelvas a insultarme, abstente de faltarme al respeto. Sigue disimulando tus gustos y deja a los demás que pensemos diferente. Que es algo que en Marvel no gusta, lo sé. Pero es lo que hay.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Vansalth
3 julio, 2018 11:44

xD

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  elBlueNules
3 julio, 2018 12:58

🙂

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Vansalth
6 julio, 2018 13:10

Yo no entiendo el afán del aficionado a DC de exponer lo populares e icónicos que son o eran algunos de sus personajes.

Que sí, que un ama de casa cincuentona de Kentucky conocía a Superman (y a Batman de su serie de TV) y ni idea de quien era Iron Man. ¿Y? ¿Se hacían cómics para ser conocidos o vendidos? Entre el fandom del comicbook Marvel lleva siendo más popular que DC desde hace décadas con escasísimas excepciones. Y evidentemente desde hace 10 años los super de Marvel son más conocidos por la ama de casa de Kentucky que cualquiera de DC, así que el mantra del iconismo decae. ¿Por las películas? Claro, a ver si nos creemos que la fama de Batman viene de Miller. Serie de TV para toda la familia distribuida a nivel nacional en una época como aquella era meterse en la casa de cada familia americana. Por no hablar de que muchos tenían 30-40 años más de vida editorial que un IronMan de turno.

Pero HOY Spider-Man es un fenómeno cultural mayor que Superman. Y tanto da si es debido a Sony a los dibujos de los 80 o a que nuestra generación se niega a envejecer como si aceptaron los lectores primigenios de Superman.

Y disculpa si el tono de la respuesta te parece inapropiado. A mi me lo ha parecido esos «aunque no te lo creas Pantera Negra no era conocido hace x años» como si el que escribe aquí valorando como normal que AC#1000 no supere un centenario cualquiera de Spider-Man fuera un recién llegado al mundillo por las pelis Marvel que no sabe valorar lo que significa Superman en USA.

hammanu
hammanu
Lector
1 julio, 2018 12:14

Rompiendo una lanza en favor de Marvel es que no me extraña que el Veneno y el Amazing 800 hayan vendido muy bien: Si el Amazing el cual has jugado una buena campaña de marketing para tener intrigados a los fans con las revelaciones y hechos de la ultima saga de Slott, pues no me extraña que triunfen donde Action Comics ofrecio unas insulsas historias cortas. Lo único interesante de ella es el 1000 para los coleccionistas. De hecho si Bendis hubiese hecho un prologo de su etapa de Superman en vez la mini de Man Of Steel otro gallo hubiese cantado a nivel de ventas.

Con Doomsday Clock y comparando con Venom es incuestionable: El primero una especie de Fanfiction que se supone que arreglara o liara aun mas la continuidad del UDC, contra la de un personaje metido en la cultura popular con una película a estrenar muy buen dibujo e historia accesible ¿Os estraña que muchísimos chavales jóvenes piquen?. Mientras que DC se cree que por sacar una «continuación» del Watchmen van a conseguir que todos los que tengan la obra en casa lo compren. Pues no, ya que la obra es accesible por si sola y por lo general si no estas en el mundillo te va a parecer una frikada inconexa. Es como si en el Quijote este no muere y se va a Inglaterra con Sancho Panza a vivir aventuras con los personajes de Shakespare o sea una bizarrada.

Es por eso al no ser tan accesibles o no tener gancho para intrigara al lector que estos comics no vendan mas según las expectativas. Un casual que tenga Watchmen me extraña que le convenza el Doomsday Clock, ya que es algo muy lioso si no sabes de que va

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
2 julio, 2018 18:33

¡Hombre! el Doomsday Clock si que es aun mas inaccesible que otros comics de esta y otras épocas: Hay que leerse Watchmen y saber todo el empastre de continuidad desde antes y después del New52. No es un comic que yo recomendase a un «casual». Otra cuestión es lo que quiera un lector implicarse en una historia y que se la den mascadita o sea un compendio a lo Juego de Tronos que a veces parece la lista de los reyes Godos. Ten en cuenta que el lector ocasional quiere algo de calidad pero no tener que perder tiempo en descubrir los tropecientos detalles y huevos de pascua de una historia. Ya que el ritmo de vida actual nos da muy poco tiempo y como bien señalas hay muchas mas opciones lúdicas que en mis tiempos: Te releeias un tebeo multitud de veces y ahora apenas sacas tiempo para leertelo una primera vez. Yo tengo una buena pila de comics que me gustan para degustar y voy como puedo, y eso sin contar otras aficiones como libros, series, películas, videojuegos y ect…

A raíz de eso no veo mal lo de Walmart de llegar a otro tipo de historias de personajes de DC que sean de calidad y que no haga falta tener un doctorado en historia metaficcional de DC comics.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  hammanu
3 julio, 2018 11:45

Eres valenciano? La palabra «empastre» es música para mis oídos. Grande Hammanu!

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  hammanu
6 julio, 2018 13:21

Watchmen era una historia perfecta para empezar a leer comic books. Sencilla no, pero autocontenida sí.

Casi todas las grandes obras de aquella época tenían una capacidad de leerse aisladamente que hoy en dia resulta dificil de encontrar en Marvel o DC (creo que eso es lo que más me gustó de Secret Wars además del dibujo). Doomsday Clock desde luego no la tiene.

En cambio Image si está poniendo sobre la mesa cómics frescos, no simplones y de calidad. Muchos de ellos cerrarán en el número 24, 48, 60 o 72 y serán historias autontenidas que dará gusto poner por delante a un colega, un sobrino o un hijo que quiere empezar a leer cómics. Acabo de recibir los siguientes TPB de Black Hammer, Descender y Black Science (por dios sin spoilers que no son los últimos publicados voy a mi ritmo) y estoy disfrutando como no me pasaba con un comic Marvel desde Visión.

Mientras tanto, también leo Doomsday Clock y, sin discutir virtudes que tiene, lo considero casi un placer culpable completista que algo que recomendaría.