Ventas DC Comics: Junio 2017

¿Alguien duda que personaje de DC es el que sitúa sus colecciones entre los mas vendidos de DC? ¿Estáis preparados para Metal? ¿Os acordáis que siguió tras 52?

6
3288

Tercer mes que el equipo DC de Zona Negativa se ocupa de mostrar las ventas de la compañía de Batman, Batman y Batman, perdonen la broma, pero unos párrafos mas adelante, cuando repasemos los cómics del top10, se verá el porqué de mi tonta ocurrencia. En esta ocasión, compararemos como han evolucionado las ventas entre Abril y Junio. Pero antes de ello, es momento de ver las ventas globales de Diamond durante el mes de Junio, muy similares a las del mes pasado. Estas fueron de 7.13 millones de copias de los cómics que se hallan en el Top 300, lo que supone un 16% menos que en Junio del año pasado, un 1% más que hace cinco años, un 3% más que hace 10 años, un 20% mas que hace 15 años y un 10% menos que hace 20 años. Respecto a la facturación de los cómics del Top 300, las cifras globales son de 28.7 millones de dolares, que suponen -16% que Junio del año pasado, +15% de hace cinco años, +29% que hace 10 años, +70% que hace 15 años y +51% que hace 20 años.

Ante estos datos, aquel lector que se haya adentrado en el universo comiquero de DC en el último año, puede sorprenderse que este mes se haya vendido y facturado un 16% menos que hace un año ¿A caso existe un retroceso? La respuesta, como todo lector veterano conocerá, es que en Junio del 2016 se inició Renacimiento en DC y Marvel publicaba su nuevo evento Civil War 2, ambos respaldados por los lectores.

En relación a los cómics que se hallan en el Top 300, Marvel tiene 99 cómics, DC 82, Image 40, IDW 22, Dark Horse 12, Dynamite 12 y resto de compañías menos de 10. Respecto al porcentaje de ventas globales, Marvel presenta un 42.82%, DC 31.76%, Image 9%, IDW 3.18%, Dark Horse 2.47%, Dynamite 2.07%, BOOM 1.61 y el resto de editoriales menos de 1%. En cuanto a facturación, Marvel presenta 38.54%, DC 30.61%, Image 8.86%, IDW 4.24%, Dark Horse 3.46%, BOOM 1.83, Dynamite 1.79%, Titan 1.02%, Viz 1.01% y el resto de editoriales menos de 1%.

Un mes más, DC pública menos cómics que Marvel, y a esa diferencia de 17 cómics, hay que añadir que de los 82 publicados, se encuentra el prólogo del evento Metal, el especial por el film Wonder Woman y los one shot en los que se cruzan los personajes de DC con los Looney Tunes.
Cómo era de esperar, Dark Days: The Forgue fue el cómic mas vendido de DC, ocupando el 2º puesto en la lista gracias a los 130,651, lejos del cómic Peter Parker Spectacular Spider-Man, que servía de avance al film del Hombre Araña quw tuvo unas ventas de casi el doble. Por su parte, el Wonder Woman Steve Trevor logró unas cifras de 24,015 (109º). En cuanto a los one shot que hemos ido reseñando en Zona Negativa, las cifras se hallan entre los 24.392 de Wonder Woman Tasmanian Devil Special y los 20.044 (131º) Jonah Hex Yosemite Sam Special. Por encima de estos, se halla Batman Elmer Fudd Special, que ha supuesto no solo una de las sorpresas del mes Junio, sino uno de los mejores cómics de lo que llevamos de año. En esas páginas, King, ha mostrado su genio y ha creado un cosmos perfecto entre ambos universos, indicando el camino a seguir, que esperemos que DC se atreva a pisar. Los nombres del equipo creativo, Tom King y Lee Weeks unido a la calidad del resultado han conseguido que este cómic vendiese 31,971. Cómic agotado en su primera edición y que recomendamos que no dejen de lado en una posible una re impresión.

¿Eisner 2018?
Top 1-50

Al modo del viejo Un, dos, tres, podemos decir, que si a los 130,651 de Dark Days: The Forge, le sumamos los 116,037 de Batman#24(4º), los 103,319 de Dark Knight III Master Race#9(5º), los 102,798 de Batman#25(6º), 62,689 de All Star Batman#11(14º), los 56,226 de Detective Comics#958(18º) y los 55,449 de Detective Comic#959(19º) dan un total de 627.719 cómics vendidos por series protagonizadas por Batman, además de ser los únicos cómics de DC que ocupan un lugar entre los veinte primeros. Top20 que lo completan 12 títulos de Marvel– cuatro de ellos de la franquicia Star Wars– y uno de ImageTWD#168 con 82,970 (10º).
Ante estos datos, tres apuntes; el primero, no hace falta decirlo más, pues si en los años pretéritos, el logo de la actual compañía de Burbank fue Superman National Comic– con las letras DC dentro del circulo interior-, hoy en día podría colocarse el de Batman. Lo que nos lleva a plantear ¿hay quiénes solo compran los cómics de Batman? ¿Las series de Batman son compradas si o si por los lectores habituales, y compran del resto según el dinero que les quede en el bolsillo? ¿Puede DC realizar alguna medida para potenciar otras colecciones, a parte de lo que ya está haciendo?

El segundo, es respecto a la serie de Miller y Azzarrello que ha llegado a su término con su número 9 ¡veinte meses después de su debut! Cada uno de sus números ha estado entre los más vendidos, a los que hay que sumar, su edición coleccionista, que generaba mayor facturación. Este último número, tuvo unas ventas de 15.039, que con un precio de 12.99$, le sitúan en el puesto 26º en cuanto a facturación. A todo ello, hay que sumar, las presumiblemente altas ventas que logrará cuando se publique en tomo recopilatorio.
Y el tercero, es que el Batman de King, una vez dejado The Button, y con el final y comienzo de saga, recupera unas ventas por encima de los cien mil.

Al fin acabó ¿Qué os pareció?

En los siguientes 30 puestos, 14 son ocupados por series de DC, y acorde a lo que hemos indicado al inicio, en esta ocasión vamos a mostrar, no solo sus ventas, sino observar su evolución respecto al mes de Abril.

En el puesto 21º y 22º se halla Flash#25 y #24, con unas ventas de 54,632 que suponen 800 cómics más respecto a Flash#20 ¿Empujón gracias a The Button?
En los dos puestos siguientes, se encuentran los dos números de la Justice League con unas cifras de 53.283, que son 5.000 cómics menos que Justice League#18. En Julio ya hubo modificación de autores, sin presencia de Hitch. ¿En la pasada SDCC no se anunci´p nuevo guionista?¿Quién consideraís el más adecaudo para su renacimiento?
En cuanto a Superman#25 y #24 que se hallan en los puestos 27º y 28º, han vendido 50,873, que son 2.400 cómics menos que Superman#20.

Greg Rucka concluyo su saga con Wonder Woman#25, con unas ventas de 44,106(37º), que suponen 800 cómics mas que el #24, pero 1000 menos que Wonder Woman#20.
La siguiente colección en aparecer en el Top50 es Action Comics#981-982, en los puestos 42º y 43º con unas ventas de 41,799, que son 2000 cómics menos que Action Comcis#977.
En los puestos 45º y 47º se encuentra Harley Quinn con unas ventas de 39,389, que son 4.000 cómics menos que su número #17.

La serie mensual Titans desciende apenas 600 cómics respecto abril, gracias a unas ventas de 40,204 de Titans#12. Por su parte la JLA con un ventas en Junio de 37,567 pierde entre el #8 y #9, 1200 cómics y 3.000 respecto a la JLA#4. ¿La llegada de la crisis en el Microverso relanzará la serie?

Top 51-100

En este apartado DC coloca 19 cómics, cuya evolución respecto Abril variará en las distintas colecciones por diversos factores. Algunas bajarán, pidiendo a gritos un cambio y otras subirán gracias a mejorar el apartado artístico. Veamos:

En el puesto 51º y 53º se encuentra Suicide Squad con 37,532, 3.400 cómics menos que Suicide Squad#15. En cuanto a la Super Sons que esta a punto de aterrizar en el reino de España, su número cinco tiene unas cifras de 37,022, y pierde igualmente 3.500 cómics respecto a Abril. En cuanto a la interesante Nightwing su diferencia respecto a Abril es de 2.800 cómics, ocupando en Junio los puestos 55º y 57 con unas ventas de 36,055. Por su parte Teen Titans ha encontrado un lector fiel, que no se baja del carro, pues mantiene las mismas ventas que hace dos meses, 36.058 (56º).

A continuación, es Hal Jordan and the Green Lanterns Corps#22-23 los que aparecen en los puestos 66º y 69º con unas cifras de 32,517, que suponen 2.000 cómics menos respecto Abril. Justo el doble es lo que pierde Trinity#10 respecto a su número #8, al vender en Junio 32,654.

En el puesto 71º con 31.717 se halla la atractiva miniserie de Batman /The Shadow, que hallándose en su ecuador, ya se ha anunciado su continuación con otra miniserie The Shadow/Batman. Y tras él, Green Lanterns#24-25 con unas cifras de 31,413, que son 2.800 cómics menos que Green Lanterns#20.

Espectacular dibujo a una serie muy interesante ¿El Juego deTronos de DC?

Pero no todo son perdidas, y el ejemplo de Aquaman es muestra de que aunque una serie tenga un gran argumento, ha de presentar algún cambio que potencie la serie y atraiga a nuevos lectores a esta epopeya del rey de los siete océanos. La llegada del dibujante Stjepan Sejic en el número 25, ha conseguido que la serie de Abnett, ganase 1.300 cómics respecto al #24, gracias a unas ventas de 27,793, logrando que la diferencia con las ventas de Abril apenas sean de 600 cómics.

Respecto a Green Arrow ¿Qué se podría cambiar para mejorar las ventas, si presenta una trama interesante, aunque con similitudes a la de Aquaman, y un equipo artístico fabuloso? En Junio las ventas fueron de 27,388, que significa una perdida de 3.000 cómics respecto a Green Arrow#20.

Para concluir, el número #4 de Batwoman se sitúa en el puesto 90º con unas ventas de 26,782, que supone un descenso de 6.500 cómics respecto a su número #2.

Top 101- 200

29 cómics de DC se situan en esta franja que abarca desde los 25,185 de Red Hood and the outlaws#11(101º) – 1.300 cómics menos que Abril- y los 11.881 de la rompedora Bug The Adventures of Forager#2(188º) y los 11.858 de DC Comics Bombshells#29 que está llegando a su término, pero que renacerá tras el verano con una nueva serie.

Por encima de 20.000 cómics vendidos, dejando de lado los especiales de los Looney Tunes, se hallan el segundo número de Bane: Conquest (102º), Deathstroke#20, con un ascenso de 1.000 repecto a su número #16, y que sirve de ejemplo tanto de los beneficios de los cruces, como gracias a un giro argumental, se consigue que nuevos lectores se introduzcan en una serie, por otro lado estupenda. En el puesto 108º se encuntra el número #5 de Wild Storm, historia que ya empieza a coger fuerza, pero que pierde 3.600 lectores resepecto a su número#3. En cuanto a Batman Beyond#9 de Jurgens la diferencia con Abril es de 1.400, la de Batgirl#12 de 1.700 y la de Supergirl#10 de 1.800.

Por encima de 15.000 se encuentran 4 cómics, aparte de la ediccion colecionista de DKIII. En el puesto 132º Batgirl and the Birds of Prey#11, en el 139º Hellblazer y en 146º Superwoman#11, series que presentan unas perdidas respecto hace dos meses de 1.500. Por su parte, Scooby Apocalypse#14 con unas ventas de 15.000, pierde 1000 cómics respecto Abril.

Terminamos esta lista con los cómics que venden por encima de 12.000, Injustice 2, New Superman#12, Kamandi Challange#6, Blue Beettle#10, Supergirl Being Super#4, Cyborg#13, Batman 66 Meets Wonder Woman 77#6.

Se ha quedado sin Eisner, pero es una de las mejores series regulares de Renacimiento
Top 201-300

Llegamos al lugar habitual de las series de Young Animal, Vertigo, Hanna Barbera, miniseries o la linea infantil. Con cifras entre 10.000 y 9.000 nos encontramos a Mother Panic#8(216º), la conclusión de Fall and Rise of Captain Atom#6 (218)- recordar que ECC ha señalado que lo va a publicar ¿anunciarán su intención respecto a la linea Dark Matter?-, Cave Carson Has A Cybernetic Eye#9(220º)- ¿Os acordáis de su breve aparición en Crisis Final? Hace unos días releí la obra de Morrison y me sorprendió- y Astro City#45.

Young Animal, proximamente bajo el sello Vertigo. ¿Para cuándo por ECC?

Con 8.000 se hallan la atrevida Shade The Changing Girl#9(228º), la conclusión de los Flinstones y la Odisea de la Amazonas(231º) y Teen Titans Go#22(232º). Por su parte, Gotham Academy Second Semester vende en 7.304 de su número #10 a pocos meses de su cancelación, y 7.022 de DC Looney Tunes 100 Page Spectacular, cuyo precio fue de 7.99$.

Los tres últimos cómics de DC son Lucifer#19 con 6,407, Scooby Doo Team Up#27 con 6.281 y en el puesto 300º, Savage Things#4 con 4.739.

Estas últimas cifras, nos hace nuevamente preguntar ¿los lectores estadounidenses no compran estas series porque no les gusta, esperan el tomo o la oferta entre novedades y reediciones es tan grande que el dinero no da para más? Cómo ejemplo de ello, y permitame que no hable de una serie de DC, es la situación de la miniserie de Black Mask The Dregs, cuyo cuarto y último número, tuvo unas ventas de 2.268, a pesar de ser una excelente serie.

Top Tomos recopilatorios

Entre los 20 primeros puestos, DC coloca 8 títulos, el primero de ellos es DC Super Hero Girls Vol. 3 Summer Olympus, que se sitúa en el puesto 2º gracias a unas ventas de 5.349, pero con un precio de 9.99$ la situan en el puesto 26º en cuanto a facturación. Con unas ventas por encima de 4.000 se encuentran dos tomos, el primer Volumen de Renacimiento de los Teen Titans(6º) y el segundo de Harley Quinn. Con mas de 3.000, se sitúan el segundo volumen de Nightwing y Suicide Squad, así como la tapa dura del primer crossover de Renacimiento Justice League vs Suicide Squad(13º) con un precio de 29.99$ y el primer volumen de Batman Beyond(15º).

Nos guste o no, estás versiones son multiventas.

Con unas ventas entre 3.000 y 2.000, se encuentran 14 tomos de DC muy heterodoxos; por un lado tenemos los relacionados con Renacimiento como el tercer volumen de Action Comics(19º), Justice League of America The Road To Rebirth(21º) – tomo similar al publicado por ECC-, el primer volumen de Wonder Woman(24º), indicativo que tras ver el film de Jenkins, muchos espectadores pasaron a ver que se contaba en los cómics de la Mujer Maravilla, el primer volumen de la adolescente y entretenida New Super Man(26º) , el volumen 2 del Año 5 de Injustice(28º)y la tapa dura de Trinity(32º). Además hay cabida para la Noche Oscura: Una historia verdadera(22º) de Dini que se publicó el año pasado en el sello Vertigo, el libro de portadas Wonder Woman 100 Project (23º), la revista humoristica Mad sobre Trump(29º), así como el primer volumen de las series de Young Animal Cave Carson has a Cibernetic eye(31º) y Mother Panic(38º), el cuarto volumen de DC Bombshells, el noveno volumen del Flash new 52(37º) y finalmente en el puesto 35º de ventas y en el 15º de facturación gracias a su precio de 34.99$ el cruce entre Batman con Predator copublicado entre DC y Dark Horse. 11 números con guiones de Chuck Dixon, Doug Moench, Dave Gibbons y lápices de Adam Kubert, Andy Kubert, Rodolfo Damaggio, Paul Gulacy y portadas de Mike Mignola.

¿Os acordaís de esto?

Por último veamos los tomos que se hallan entre los 2.000 y los 1.000, que son tanto primeros volúmenes de Renacimiento, últimos de new 52, reediciones o las obras de Moore que mes tras mes se hallan en el top, mal para Moore y Gibbons, pero muy bien para aquellos trabajadores que llevan décadas haciendo las mismas viñetas con distintas tapas. Los dos primeros pertenecen a Rucka, el volumen 2 del Año Cero de Wonder Woman Renacimiento(43º) y Batwoman new 52(50º). Tras ellos el volumen 9 del Detective Cómics DC You(51º), el primer volumen de Flash(52º) y Batman(69º) Renacimiento, el volumen 2 de la tapa dura de la Wonder Woman de Pérez, la miniserie Death of Hawkman(64º)- ¿Alguien la ha leido y le ha gustado? DC Super Hero Girls Vol. 1 Finals Crisis, la tapa dura del Año 5 de Injustice(57º), el tomo recopilatorio de Batman del evento Hora Cero(78º), el primer volumen de Superboy y La Legión de Superheroes(82º) de Levitz, el noveno y último volumen del Action Comics new 52 (83º), Watchmen con 1.119 cómics vendidos y la tapa dura de La Broma Asesina con 1080. Y terminamos con el recopilatorio títulado Wonder Woman and the Justice League America Vol. 1(88º) que contiene los siguientes cómics de los años 90: Justice League America #78-85, Justice League America Annual #7 y Guy Gardner #15. Y por último el gran Hawkman de Johns.

Bonus Track

En esta ocasión, el extra con el que concluimos, lo vamos a dedicar a recordar que cómics de DC fueron los mas vendidos hace 5 años, diez y quince años.

En Junio de 2002, ningún cómic de DC se encontraba entre los diez primeros, siendo Green Arrow#15 de Kevin Smith y Phil Hester el que ocupaba la 11º posición gracias a unas ventas de 72.477. El siguiente cómic de la compañía de Burbbank era JLA#67 de Joe Kelly y Doug Mahnke con 64.007 en la posición 17º, seguido del Detective Comics#771 de Rucka y Lieber perteneciente a la saga Bruce Wayne: Fugitivo, que gracias a unas cifras de ventas de 52.301, ocupaba la 21º puesto. En la posición 26º, 27º y 29º, se hallaban Batman#604, Batgirl#29, Batman Gotham Knight#30 con unas ventas de 48.734 , 46.921 y 46.034 respectivamente. Y tras ellos el número 37 de la JSA, con 45.566 y Hawkman#4 con 43.690 en las posiciones 31º y 34º.

¿Green Arrow de Smith o Green Arrow de Percy?

En Junio de 2007, hay dos títulos de DC dentro del Top10, en el puesto 6º con 129,185 cómics vendidos, la Justice League of America#10 de Brad Meltzer y Ed Benes, con el que finalizaba el arco Lighting Saga, y en 7º con 112,402, el número 12 y final de Justice de Ross. ¿Os acordáis de la serie semanal coordinada por Dini que prosiguió a la notable serie semanal 52 y que por desgracia fue bastante inferior? En el puesto 17º, 19º, 21º,22º con unas ventas levemente superiores a 70.000 se encontraba Countdown (Cuenta atrás). Entre estás, en el puesto 18º, hallamos la conclusión del arco Full Throttle de Flash :The Fastest Man Alive#17 escrito por Marc Guggenheim y con lápices de Tony S. Daniel.

¿Alguien ha vuelto a leerlo?

Finalmente, hace 5 años, a punto de cumpir un año del reboot, se hallaban los números #10 de Batman y Justice League en los puestos 2º y 3º con unas ventas de 130.000, y tras ellos, en otra decisión editorial pólemica, los #1 de los Before Watchmen de Minutemen, El Comediante, Espectro de Seda y Búho Nocturno, situándose en los puestos 5º,6º,7º,8, gracias a vender por encima de los 100.000 copias. En el 11º, Detective Cómics#10 y en el 13º puesto el Actión Cómics de Grant Morrison con 80,751, muy por encima de los 60.000 del Superman#10 de Jurgens y Merino.

Fuente:Comichron

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Stasis
Stasis
Lector
26 julio, 2017 8:51

Uola!
Primero de todo gracias por esta currada, siempre es una información que merece mucho la pena analizar.
En cuanto pueda me lo miraré con pausa y tranquilidad y haré algún comentario.
Por otro lado…
Si no es mucho pedir…
¿Esta información no la tendréis también en Excel…?
Lo digo por que siempre me es más fácil hacer análisis si tengo algo más visual y esquemático que no un texto. Si no lo tenéis no pasa nada, pero si lo tuvierais por ahí guardado…
Merci!

obnose
obnose
Lector
26 julio, 2017 9:33

Fantástico, como siempre. Muy bien las comparaciones con unos meses atrás y si, como dice Stasis, dispones de la información en una tabla… mucho mejor.

Me alegro de que crossovers bien hechos funcionen y lleven a mejorar las ventas de series con mucha calidad (Batman, Deathstroke) y que un giro argumental y dibujante espectacular lleven a una mejora de ventas de una de las series más infravaloradas de Rebirth (Aquaman).

Lo que pide un cambio como el comer es Justice League; mucho vende para lo que ofrecía Hitch (bastante mejor alguno de los números de «relleno» recientes, como el de Fontana-Briones). Y lo mismo cabe decir para Suicide Squad.

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
26 julio, 2017 16:37

En los grandes eventos DC no suele haber una Liga de la justicia en condiciones. Sea por una mala colección (como la de Hitch) sea porque esté medio desbandada (Crisis final) o porque la forman secundarios (liga de Detroit en las Crisis)

Stasis
Stasis
Lector
26 julio, 2017 22:50

Salvando distancias (pero muchas), todo el Bat-mercado me hace pensar en la época del Boom de Lobezno, que empezaron a sacar series suyas y al final le tuvieron que matar por que se les acababa la cuerda.

Ya lo sé, ya lo sé salvando muchas distancias.

Espero que no acaben petando el personaje…

A mí lo que siempre me ha llamado la atención son los números pequeños de algunas series. Tipo 20.000 números de Deathstroke.
Me hace gracia pensar que formo parte de un selecto grupo de personas que comparte la lectura de «pequeñas joyas literarias».
Casi casi podríamos fundar el Club Deathstroke

Sea como sea, es una verdadera lástima que algunos cómics de altísima calidad no tengan las ventas que se merecen.