Ventas DC Comics: Agosto 2017

Como era de esperar, el lector USA en agosto, cayó rendido a los pies de Metal

Por y
7
2703
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En entrada anterior, ya se habló respecto a la estrategia clara de DC Comics desde la llegada de Renacimiento, donde cada mes hay un crossover entre series o un mini evento (también en la series regulares) que haga avanzar la trama deWatchmen y junto a ellas cuatro o cinco one shot de diversas características y un par de debuts de series limitadas. Esta táctica, pasado poco más de un año del inicio de Renacimiento, ha logrado evitar la caída caduca en la que se instaló la compañía de Burbank en los últimos años de los New52/DC You, pero no ha conseguido superar, salvo en los meses iniciales, a Marvel según los datos ofrecidos por Diamond.

Pero ante ello, no hay que obviar un factor a tener en cuenta: DC en Agosto público 28 títulos menos que Marvel y apenas 16 más que Image. ¿Cómo serían los porcentajes si todas las editoriales publicasen cada mes un mismo número de colecciones?

En agosto, DC aumento sus ventas en 113.310 cómics respectos al mes anterior, y la causa fundamental de ello, fue el añadir un tercer factor en su estrategia: el evento Metal, la crisis particular de Renacimiento, que bebe tanto de Morrison, como del espíritu de la silver age: todo es posible en base al entretenimiento y a generar la sorpresa del lector con cada página, añadiendo como ingrediente un amplio conocimiento del universo DC.

El pasado mes, al escribir sobre las ventas del segundo prólogo de Metal, que se situó en el primer puesto de ventas gracias a los 128.261 cómics vendidos, nos preguntábamos cuántos lograría Dark Nights: Metal#1, y como se esperaba, viendo la promoción que se está realizando en USA y el entusiasmo del los lectores, dobló las cifras de sus dos prólogos ¿Logrará mantener estás cifras con su número #02?

Los one shot del mes de agosto, fueron seis y correspondieron a la celebración de los 100 años del nacimiento de Kirby. Todos ellos se situaron en el Top 200, entre los 21.492 cómics vendidos del Darkseid Special#1 y los 12.034 de Newsboy Legion & Boy Comandos Special#1.

Además, este mes debutaron tres series; por un lado la excelente Mr. Miracle con 33.493 cómics vendidos, y cuya primera tirada se agotó nada más salir, cosa similar pasó en septiembre con su segunda impresión y con la primera del #2, por lo que no resultará extraño que este #1 de la serie limitada de King y Gerard, la veamos en las ventas de septiembre. Hecho que ha ocurrido con el one shot del original Batman/Elmer Fudd Special#1 de King y Weeks, que los 31.971 cómics que se vendieron en junio hay que añadir 9.678 cómics en Agosto.

La segunda, fue el interesante ¿otros mundos? que ha supuesto New Order: Nightwing, con unas ventas similares a Mr. Miracle, alcanzando las 32.515. Con el paso de los meses, comprobaremos si las dos logran mantener estás ventas.

La otra serie que comenzó en este mes veraniego, fue el primer titulo de la iniciativa dentro de la linea Hanna Barbera, de presentar diferentes títulos derivados de la serie Future Quest, siendo el primero de ellos Space Ghost escrito por Jeff Parker y con lápices de Ariel Olivetti, y que mejoró en 3000 cómics las ventas con las que finalizó la serie madre.

Respecto al Top Ten poca novedad en DC, pues a Dark Nights: Metal#1, le acompaña la misma de siempre, la infatigable Batman, cuyos dos números vuelven a estar por encima de los 100.000 cómics, situándose en el puesto 2º y 3º. Destacando que estos tres títulos de DC son los únicos del top 10 que superan los 100.000, con un total de 467.450 cómics, por los 539.342, que vendieron los siete títulos de Marvel que se hallan entre los diez primeros.

Tras esta breve introducción, pasemos a analizar las ventas de los cómics de DC, con Gustavo Higuero a las barras y a los diagramas, y un servidor a las tintas. Apuntar, que en esta ocasión, se compararán las cifras de ventas de este mes con el anterior en las propias gráficas (la naranja corresponde al mes de julio y la azul al mes de agosto). Igualmente, señalar que el número que se encuentra entre paréntesis junto al título, corresponde a su puesto en el Top300

Top 1-50

Si el pasado mes, DC colocaba en este Top 22 títulos, ahora se reduce a 18, con poca variación en su orden como se puede comprobar en la siguiente gráfica.

En ella se puede observar que el desinfle de All star Batman no mejora ni con su antepenultimo número, y que un número de The Flash, consigue superar a uno de Detective Cómics.

En el mes anterior, reflejamos las ventas exiguas para la colección regular de un icono como Superman. Este mes, su número #29, logra evitar la caída progresiva que presentaba la serie, gracias a un arco donde Superman entra el universo los Green Lanterns ¿Se instalará Superman en unas ventas alrededor de 50.000 o el próximo mes volveremos a observar un descenso de sus ventas?

Salvo excepción, todos las series pierden lectores.

Top 51-100

El descenso del top anterior, supone que en este la cifra de títulos sean de 23 cómic en lugar de los 19 del mes pasado, lo que significa que un mes más, DC sitúa entre los 100 primeros 41 cómics, Image dos (TWD y Seven to Eternity), Titan, uno (Robotech#1) y el resto Marvel (ocho de ellos del universo Star Wars)

En los primeros puestos de este top, se observa que la caida de la JLA es pronunciada, hallándose Nightwing por encima de ella, lo que supone que como siga esta tendencia, en Agosto se hallará por la mitad de esta lista con una cifra de 30.000. ¿Aguantará mucho más como serie quincenal una vez que aterrice en diciembre los primeros títulos de la linea Dark Matter?

Del resto de las series, nos ha parecido interesante ver la evolución de la aclamada y nominada al Eisner, Deathstroke, y las dos únicas series de este top que han remontado ventas en Agosto; Supergirl y Aquaman.

No podemos dejar este top, sin destacar, la fidelidad de los lectores de Hal Jordan and Green Lantern Corps y de Green Arrow.

Top 101-200

25 son los cómics de DC que se sitúan en este Top, cuyas ventas se encuentran entre las 22593 de Batgirl y los 10.949 de Cyborg. Y mientras la colección del miembro de la Liga de Justicia se sitúa nuevamente en la cola de este top, con unas ventas descendentes, la de la chica murciélago, vuelve a ser la primera, y además con una mejora en sus cifras.

Las subidas de Supergirl y Batgirl, no son acompañadas por una mejoría en las otras dos series protagonizadas por féminas; Batwoman, sufre un desgaste mes a mes, y es de esperar que no caiga más, gracias al nuevo arco que tendrá a Fernando Blanco a los lápices, y Superwoman, colección que en Septiembre iniciará el arco con el que concluirá la colección.

Del resto de series, observar la escasa aceptación de Bane: The Conquest, cuyo cuarto número ha perdido mas de 23.000 cómics respecto a su #1 y 8.000 en cuanto a su #2. Todo lo contrario sucede con Injustice 2, que desde su número#2 es comprado por 13.000 lectores. Algo similar está ocurriendo con la serie limitada de Kamandi Challenge, que desde su número #6 se ha instalado en unas cifras de 12.000 ¿No creéis que en las ventas de Septiembre superará estás cifras? La razón de ello, su guionista: Tom King.

Top 201-300

Ocho son los títulos que DC coloca en el último top de los cómics en grapa. Público leal a estas obras mas minoritarias, ya sean por ser infantiles, juveniles o adultas.

De todas ellas, vamos a destacar la serie más longeva de las que están ahí: Astro City.

Top Tomos recopilatorios

En un Top Ten dominado por las recopilaciones independientes, DC sitúa tres tomos; los terceros volumenes de la inagotable Batman, la exitosa Wonder Woman, y el regreso del Multiverso en Superman.

Entre los 100 primeros, se pueden observar 24 tomos recopilatorios de la compañía de Burbank. Dejando aparte los que corresponden a los títulos de Renacimiento, destacar la presencia continua de Watchmen, La Broma Asesina, que son acompañados por clásicos más modernos como Sandman, Predicador y una obra clave en Renacimiento, Flashpoint.
Comentar brevemente, la presencia de Lost Boys, la miniserie para Vertigo realizada por Seeley, como continuación del film ochentero de mismo nombre.

Para completistas ofrecemos los recopilatorios de tomos que se situan entre los 200 y los trescientos. 28 títulos se hallan el el primer top y 26 en el segundo. De este último, destacar la presencia de tres obras pasados varios meses de su publicación, y que es sintoma de su calidad y aprecio por el lector, como son los primeres volumenes de Doom Patrol, The Flintstones y Deathstroke.

Fuente:Comichron

Compartir
Artículo anterior#ZNCine – Crítica de Kingsman: El Círculo de Oro, de Matthew Vaughn
Artículo siguienteZNPodcast #01 – Especial Brian K. Vaughan
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.

Leave a Reply

7 Comentarios en "Ventas DC Comics: Agosto 2017"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
hammanu

Muy buen análisis y que demuestra lo voluble que es el comprador de grapas, ya que no duda en castigar a la editorial si la colección no le gusta. Aunque también entran muchos factores y entre ellos y algo que DC a estirado todo lo posible a sido con el Rebirth. Ya que mucha gente seguía ciertas colecciones mas por alguna reveladora pista sobre el evento y en muchos casos ha sido un engañabobos el cual y como un chicle han estirado. Eso no significa que la serie sea mala ni eso pero que no interesa por las nulas revelaciones y efectos sobre el evento. Si que hay cosas que bien que han promocionado como la Chapa para inflarse a vender. O bien errores de marketing como la miniserie del Vigilante que parecía una serie mas del Rebirth y es realmente una historia “noir” que bebe mas de Vértigo y el resultado fue la cancelación de la miniserie a pesar de su calidad.
Por eso se darán prisa con el Doomsday Clock para insuflar vida al UDC y tener a los compradores enganchados con futuras revelaciones porque al Rebirth se le acaba la gasolina, y se nota mucho.

Lo que no comprendo es la mentalidad del lector yanqui ya que castiga muy severamente a las series limitadas cuando yo mismo las completo, ya que con la información que hay en la web (entrevistas, arte y ect..) me gusta tenerla completa y si no ni adquiero el primer numero. Se nota que hay mucho joven lector que compra al tun tun y cuando abre el numero y no le gusta pues se retira.
Puedo comprenderlo en series regulares ¿pero “limiteds”? es como el Bane Conquest; el creador del personaje el cual llevaba años fuera de la editorial escribe sobre su personaje que esta definido de otra manera por los eventos de la editorial, y como es bien sabido que hay autores que ni se molestan en leer lo que han hecho con su creacion a lo largo del tiempo, pues queda caduco lo que cuentan y los lectores descontentos ya que no reconocen a su personaje.

Igverni

La clave de estas cifras es que NO son compras de lectores, sino de librerías.

Todos los libreros, sobre todo las grandes librerías pero entiendo que también las pequeñas cada uno según sus posibilidades, siempre compran para tener material disponible en stock, no compran solo para los lectores que se los piden regularmente vía solicitación del Previews.

Cuando se vende un número 1 las ventas son “artificialmente” altas por un lado por las diferentes portadas alternativas, que p.ej. obligan a comprar 50 tebeos para conseguir una especial para esa tienda que luego pueden vender a precio de oro. Y por otro lado, que las ofertas y descuentos de las propias editoriales por volumen puede hacer que a un librero le salga más a cuenta comprar 50 ejemplares de un comic con descuento que los p.ej. los 40 que a lo mejor hubiera pedido en condiciones normales a precio normal.

A medida que la serie avanza, las cifras se ajustan a las compras reales de los consumidores, aunque entiendo que las tiendas siguen pidiendo de más. Por eso, en el momento que se anuncia la cancelación de una serie, las ventas caen aún más, porque los libreros dejan de pedir su stock entendiendo que una serie que cierra ya no se va a vender. Y por eso Marvel cancela series sin avisar, porque no quiere perder esas últimas ventas.

Sobre las miniseries yo estoy contigo, pero lo cierto es que menos los eventos, históricamente si pones en portada un “limited series” las ventas son menores. Lo único que se me ocurre es que por un lado el lector americano prefiere esperar a comprar el tomo, y por el otro que el librero no pida stock porque a la larga sabe que el tomo estará disponible más tiempo y se vende mejor…

Lord_Pengallan

Echo de menos cuando se comparaba con momentos del pasado porque eso nos hace ver mejor dónde estamos… En cualquier caso, gracias por el trabajo.

Gustavo Higuero

Hola,

Eso mismo venia a decir yo también, Pedro :). La sección es algo vivo y queremos que sea participativa, evolucionando para que sea útil y permita generar un sano debate a su alrededor.

Así que sin duda alguna esto no es sino el comienzo de algo que esperamos sea de vuestro agrado. Gracias a todos por pasaros por aquí. 🙂

wpDiscuz