Venecia, de Jiro Taniguchi

El "poeta del manga", el recientemente fallecido Jiro Taniguchi, nos propone un viaje por las calles y canales de Venecia. ¿Quién podría resistirse?

Por
2
620
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Venecia_jiro_taniguchi

Edición original: Louis Vuitton Travel Book – Venise – Jirô Taniguchi FRA (Louis Vuitton Malleteir, 2014).
Edición nacional/ España: Ponent Mon (2017).
Guión: Jirô Taniguchi.
Dibujo: Jirô Taniguchi.
Entintado: Jirô Taniguchi.
Color: Jirô Taniguchi.
Formato: Tomo rústica apaisado de 128 páginas.
Traducción: Carolina Smith de la Fuente
Precio: 25,00€.

 

“La partida no es más que el comienzo del viaje de vuelta a casa.”

El cineasta mexicano Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Hellboy) consideraba al maestro Jiro Taniguchi un auténtico “poeta del manga”. No ha sido el primero, ni será el último, en hacerlo. Es un título merecido para un autor que ha engendrado verdaderos poemas al alma como El Almanaque de mi padre, Barrio Lejano o El Caminante. Historias que han tenido una gran acogida fuera de Japón. De hecho, resulta difícil pensar en ningún otro compatriota suyo que haya logrado acercarse de forma tan sincera y emotiva al público occidental. Ha encandilado a la audiencia la calidez de sus obras, el ritmo pausado y reflexivo de su narración, y su trazo natural y encantador.

Las inconfundibles características de un estilo que a menudo ha sido considerado muy cercano a la sensibilidad europea. En parte, esto se explica debido a la influencia de Kazuo Kamimura en la formación del joven Jiro Taniguchi. El co-creador de Lady Snowblood, y firmante de Historia de una geisha, no solo enseñó a su alumno los secretos de la narración japonesa; también le inculcó su interés por el cómic elaborado por artistas como Enki Bilal, Attilio Micheluzzi, o Moebius.

A comienzos de este año, el triste fallecimiento de Jiro Taniguchi, dejó un poco huérfano al mundo del manga, en particular, y a la viñeta, en general. El dibujante francés Vincent Lefrançois comentaba a raíz de esto que los trabajos de Taniguchi habían conseguido algo increíble, que “muchos lectores occidentales superasen los prejuicios sobre el manga”. Un logro que no es baladí. Uno que solo podía ser posible en manos de un honesto artesano como él. Su producción siempre será objeto de revisitaciones y, pese a su extensa, y variada bibliografía, a sus seguidores se les hará corta.

Porque a Taniguchi, la cotidianidad de sus historias, lejos de ser una limitación, le ha deparado la inmortalidad. Lo cotidiano prevalece aunque en su currículum podamos encontrar absolutamente de todo. Desde obras ligadas al género negro, como Hotel Harbour View, a propuestas de ciencia ficción como Crónicas de la Era Glacial, fantásticas en la línea de La montaña mágica, o incluso westerns, como el recientemente Sky Hawk editado por Ponent Mon. Podemos comprobar esto en más detalle echando un vistazo a nuestra reciente artículo Guía de lectura: Jiro Taniguchi.

El cuaderno de viaje de Jiro Taniguchi

Pese a su carácter de autor, en mayúsculas, Jiro Taniguchi también aceptó a lo largo de su carrera algunos encargos. Habrá quién desprecie estos trabajos por dicha cuestión. Pero hablando de un protagonista de esta magnitud, esto no deja de ser una osadía. La historia nos ha dado nombres como los de Diego Velázquez o Francisco de Goya, pintores de cámara en su época, o los de Jack Kirby o Steve Ditko, en el cómic estadounidense. Todos ellos labraron y amoldaron su talento poniendo su arte al servicio de otros. ¿Por qué iba a ser distinto Jiro Taniguchi?

No hace mucho la compañera Mònica Rex nos hablaba de una de estas obras por encargo de Taniguchi: Los guardianes del Louvre. Una iniciativa del propio Museo del Louvre para dar a conocer sus instalaciones a los lectores de cómic y viceversa. La oportunidad la aprovechó Taniguchi para crear un título autobiográfico con sus habituales señas de identidad y calidad. El arte rindiendo tributo al arte.

En un planteamiento similar al de Los guardianes del Louvre Ponent Mon ha editado en nuestro país Venecia. En esta ocasión, Taniguchi nos ofrece un cuaderno de viaje contemplativo y embriagador. Toda una carta de amor a la bucólica ciudad italiana del noroeste del véneto. El mecenas de esta experiencia fue la casa Luois Vuitton, la conocida marca de prêt-à-porter, artículos de viaje y complementos de lujo. La empresa fundada en 1854 puso en marcha en 2013 una iniciativa dentro de sus publicaciones literarias llamada Louis Vuitton Travel Book.

La idea de partida era ofrecer una serie de viajes, reales y virtuales al mismo tiempo. En ellos se podría examinar “distintas culturas a través de los ojos de artistas que no saben nada sobre ellas”. De esta manera, la pintura, el collage, la ilustración, el cómic o el manga, se dieron de la mano en una colección de cuadernos de viaje con una perspectiva única. En este proyecto tenemos la visión del pintor congoleño Chéri Samba sobre la mágica París, la del ilustrador francés Jean-Philippe Delhomme sobre la imponente Nueva York, la experiencia del historietista italiano Lorenzo Mattotti en su visita a Vietnam, el retrato de Londres realizado por la artista japonesa Natsko Seki, o el aporte del artista americano Daniel Arsham a propósito de la misteriosa Isla de Pascua.

La aportación de Jiro Taniguchi es una más en este catálogo, pero una que destaca por méritos propios. De esta manera, Venecia, la ciudad, y la obra, sirven para acabar de relacionar la pasión de este autor por la cultura occidental. Esto, como no podía ser de otra manera, a través de una historia en la cual la nostalgia casi parece tomar vida. El relato es minimalista, apenas encontraremos texto en sus páginas, pero entre postales e ilustraciones Taniguchi expande su arte hasta abrazar el sentimiento.

Venecia, una experiencia

Todo comienza cuando su protagonista, después de la muerte de su madre, encuentra una antigua colección de postales y fotografías de sus abuelos. En ellas se retrata un pasado en la Venecia. Esto nos llevará a seguir las huellas de unos parientes a los que nuestro caminante no llegó a conocer en vida. En su divagar por las calles y rincones de Venecia recabará detalles de una historia desconocida para él.

Nos explica Taniguchi que su intención no era solo “hacer un libro solo con ilustraciones”. En el vídeo de presentación de Luois Vuitton el autor comenta que también buscaba “una historia que acompañaría los paseos por la ciudad”. El objetivo era dibujar lo que en el fondo sentía, escenificándose a sí mismo en el corazón de Venecia. El vídeo podéis verlo a continuación, aunque es justo avisar que puede ser un emotivo recuerdo para los devotos incondicionales de este irrepetible mangaka.

Venecia demuestra que no hay cabida para el piloto automático en la creación de Taniguchi. Principalmente, porque su persecución de la belleza es un ideal artístico al que nunca renunció. Además, este trabajo es una manera diferente de conocer a este autor debido a su formato de publicación. Las ilustraciones apaisadas y a toda página, con acuarelas, grabados y bocetos, no hacen más que potenciar sus virtudes y genialidad. Es un retablo maravilloso que nos obligará a volver la vista atrás, una y otra vez, repasando sus magníficas planchas.

Para algunos puede ser un sacrilegio, pero Venecia nunca ha estado tan bella. Ni tan siquiera en la realidad. Sí no la has visitado la ciudad será como hacerlo con guía turístico excepcional como Jiro Taniguchi que te descubrirá de forma única los lugares, edificios y monumentos de Venecia. Si ya has estado en ella en alguna ocasión, removerá en tus entrañas todos los recuerdos que puedas albergar sobre sus calles y canales.

La experiencia fluye ante nuestros ojos; porque, qué duda cabe, eso representa la Venecia de Taniguchi. El regalo de una experiencia lírica y artística única. Su historia es un largo paseo que desemboca con delicadeza y primorosa sensibilidad en nuestras fugaces emociones. Lo cotidiano se torna placentero, con ese buen gusto con el que este mangaka siempre ha cultivado el detalle. Reconocemos esa intimidad y cercanía con la que Taniguchi se acerca a su viejo amigo, al lector que enamorado de su trabajo busca ese algo más que le aportan sus vivencias.

Es como un amor de esos que llegan para quedarse, uno que te derriba con su mirada en un café cualquiera de la ciudad. Ese que necesitas una vida para encontrar, pero que al hacerlo logra ensanchar tu corazón y espíritu para siempre. Eso nos ha legado Jiro Taniguchi en Venecia, y por extensión, en todas sus obras. Un amor que muchas veces trasciende y supera las barreras de la viñeta, el manga o el cómic. Da igual como lo llamemos, en cualquiera de sus nombres Taniguchi lo hizo suyo.

  Edición original: Louis Vuitton Travel Book - Venise - Jirô Taniguchi FRA (Louis Vuitton Malleteir, 2014). Edición nacional/ España: Ponent Mon (2017). Guión: Jirô Taniguchi. Dibujo: Jirô Taniguchi. Entintado: Jirô Taniguchi. Color: Jirô Taniguchi. Formato: Tomo rústica apaisado de 128 páginas. Traducción: Carolina Smith de la Fuente Precio: 25,00€.…
Guión - 6
Dibujo - 10
Interés - 8

8

Lo que Jiro Taniguchi nos regala en Venecia es una experiencia. Una obra en la que su autor impulsa su arte para rendir homenaje a la romántica ciudad italiana. La historia nos propone un nostálgico recorrido por las calles y canales de Venecia con la habitual delicadeza y detallismo del narrador de El Almanaque de mi padre o Barrio Lejano. Un imprescindible para los enamorados del trazo de Jiro Taniguchi.

Vosotros puntuáis: 9.04 ( 3 votos)
Compartir
Artículo anteriorNovedades Yermo Ediciones junio 2017
Artículo siguienteStar Wars: Han Solo
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.

Leave a Reply

2 Comentarios en "Venecia, de Jiro Taniguchi"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Ein

De este tomo hay que comprar dos. Un para guardar y otro para enmarcar.

Mònica Rex

No podría estar más de acuerdo contigo. Es una pasada, muy bonito.

wpDiscuz