V de Vigilantes: El Cómic en la Universidad

14
414

Cada vez es más natural hablar y oír hablar de tebeos, en los medios de comunicación (tanto especializados como generalistas), en las calles, en los bares (o en las terrazas, ahora que estamos en verano y parecen estar de moda), en las librerías e incluso en los ambientes universitarios. El cómic se está normalizando. Hay vida más allá del propio medio.

“¿Qué opina de que los cómics sean ahora objeto de estudio académico?”, preguntaba a Garth Ennis la investigadora Esther Claudio, de The Comics Grid, una de las organizadoras del «Primer Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica», de la Universidad de Alcalá, durante la entrevista colectiva que concedió en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. “Lo cierto es que me parece estupendo que se puedan llegar a estudiar los cómics como cualquier otra materia”, respondía él, con sinceridad.

Y es que ya es un hecho, las viñetas saltan, vuelan o se teletransportan a cualquier parte; a todas partes. “Leer un tebeo en el metro ha dejado de ser causa de que se cambien de asiento las abuelitas para convertirse en algo tan común (déjenme la hipérbole, nos entendemos) como leer el Marca. Nuestra afición llena las páginas de los periódicos y revistas e incluso en alguna televisión se atreven a entrevistar a autores de historieta cual estrella mediática”, asegura Álvaro Pons en el prólogo del premiado libro de Juan Royo, Un tratado de cómics.

Llegados a estos meses estivales, las universidades dan carpetazo a sus cursos académicos ordinarios y en ellas comienzan los llamados cursos extraordinarios o los cursos de verano. Este año, de nuevo, las aulas universitarias se llenan de una abundante oferta académica en la que el noveno arte, en varias de sus facetas, es protagonista y objeto de estudio.

Del 6 al 10 de junio se celebró en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés un curso titulado: “Del mundo real a la viñeta del cómic: cuando María venció a Superman”, refiriéndose claramente a la obra de Miguel Gallardo, María y yo. En esos cuatro días los veintidós asistentes, de los cuarenta posibles, dieron un recorrido por otros géneros, más allá de los superhéroes, como las novelas gráficas de temática social, la autobiografía o el cómic independiente. El curso estuvo codirigido por el ilustrador Christian Bartsch y por el profesor de la Universidad de Oviedo Antonio Muñiz Pérez. Aunque también contó con Pepe Gálvez, Ángel de la Calle, Borja Crespo, Jorge Iván Argiz o Nacho Casanova. La última sesión fue impartida por Horacio Altuna. Dentro de los objetivos del curso aparecían: “Introducir a los asistentes en el mundo del cómic en general y en el de temática autobiográfica y social en particular. Así, se analizan las características de este tipo de obras, se debate acerca de su naturaleza como género propio, de las motivaciones que mueven a un autor a la hora de afrontar su realización y se estudia como fenómeno editorial de éxito en el mercado internacional y español. De manera transversal se acerca al alumno a la historia del cómic y se analizan sus dimensiones económicas y sociales”.

En el mismo mes de junio, el día 30, en Guipúzcoa, en la Universidad del País Vasco, comenzó el curso de “Uso del cómic digital para la educación en valores en centros de enseñanza”, en el Palacio de Miramar, finalizando el 1 de julio, con una duración de veinte horas, repartidas en las dos jornadas. El curso, dirigido por Jean-François Sauré, combinaba charlas, ponencias, coloquios… con tiempos para la reflexión personal, pretendiendo que los alumnos asistentes pudieran, una vez terminado el curso, “analizar cómo puede implicarse una comunidad educativa en proyectos de difusión y aprovechamiento del cómic digital en el aula; buscar una aproximación al alumnado utilizando esta herramienta, y dar a conocer diversas experiencias llevadas a cabo con el cómic digital en la docencia”.

Curiosamente en esas mismas fechas, aunque ampliándose hasta el día 2, en la Universidad de Cádiz se desarrollaba otro curso de verano, en este caso coordinado por Rafael Marín Trechera, escritor, investigador, crítico y guionista de cómics. El seminario se ha titulado: “Historia e historieta: del reflejo social a la fuente histórica”. En una de las charlas que ha compuesto el programa, el especialista e historiador José Joaquín Rodríguez destacaba, tal y como aparece en una noticia en la web de la UCA, que “el cómic ha dejado de ser el atractivo de los niños actualmente, por eso un cómic sin color, con trazo rápido a gente acostumbrada a nuevas tecnologías, dinamismo y color tiene poco sentido. Lo que en su época era espectacular ahora para los niños ha quedado desfasado. Hay que llegar hasta ellos con otro tipo de cómics».

El curso pretendía “ofrecer a los estudiantes y profesionales una toma de contacto con el mundo de la historieta y sus usos para el estudio de la Historia, considerando que, como medio artístico y narrativo que existe desde hace más de cien años, la historieta es también ya objeto histórico en sí mismo, y a través de sus páginas podemos comprender cómo se han visto y entendido hechos históricos”. Para ello contaba con la presencia de Fernando Savater, Carlos Giménez, Paco Roca, Carlos Pacheco, Toni Guiral, el citado José Joaquín Rodríguez, y el propio Rafa Marín.


José Manuel Trabado, profesor universitario y especialista en cómic, dirige el curso “Cómic, ilustración y cine de animación: la imagen y sus públicos”, que se está desarrollando en estos días (durante esta semana, del 4 al 8 de Julio) en el Museo de León, Edificio Pallarés, en la Plaza de Santo Domingo, dentro de los cursos de verano ofertados por la Universidad de León. En este caso se pretende “estudiar los diferentes ámbitos temáticos dentro del mundo del cómic, la ilustración y el cine de animación y la relación que establece con los distintos públicos”. Trabado, profesor de Filología Hispánica y gran conocedor de las vanguardias del cómic americano (pude asistir a una de sus charlas en Salamanca, dentro del “Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria”), cuenta con la compañía de grandes profesionales: Jesús García Sierra (Yesus), Noemí Villamuza, Miriam López Santos, Rubén Varillas, Carmen Palomo, Ana Merino y Olalla Hernández.

La Universidad de Alicante también tiene, dentro de su oferta veraniega, un curso dedicado al noveno arte: “Las posibilidades profesionales y didácticas del cómic”; que se celebrará la semana próxima, del 11 al 13 de este mes. Dirigido por Antonio Mula Franco, el curso tiene como objetivo “presentar el mundo del cómic desde una perspectiva académica y dar a conocer las posibilidades didácticas de la historieta así como describir las distintas facetas profesionales en torno al tebeo, reflexionar sobre la evolución del cómic en los últimos años y dar a conocer y difundir la relevancia del Premio Nacional del Cómic”. Para ello cuentan con José Rovira Collado, Ricardo Anguita Cantero, Noelia Ibarra Rius, Eduard Baile López, María Pilar Pomares Puig, Guillermo Velasco, Antonio Martín, Álvaro Pons, Paco Camarasa, Rogelio Blanco, y el propio Antonio Mula Franco.


En Valladolid, el periódico El Norte de Castilla colabora con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) para organizar el programa de Cursos de Verano 2011, en el que se incluye “El cómic, diseño y la ilustración. De lo lúdico al ámbito profesional”. Este curso se celebrará a finales de julio, los días 28, 29 y 30, y la inscripción es gratuita. Dirigido por Carlos Ramírez, responsable del “Salón del Cómic y Manga de Castilla y León”, contará también con ponentes de la talla de Jesús Redondo, Marc Rueda, Santiago Bellido, Akiko Swada y Miguel Ángel Soria. Además, el mejor alumno tendrá un premio.

A esta oferta formativa universitaria, habría que sumar el proyecto de “Experto Universitario de Cómic e Ilustración”, de la Universidad de Granada, que este año no llegó a materializarse. Y los próximos congresos: el de la Universidad Complutense de Madrid sobre “Alan Moore y sus alrededores”, organizado por el grupo de investigación de la UCM «Teoría y Retórica de la Ficción», que se celebrará del 21 al 24 de noviembre de 2011; y el ya mencionado “Primer Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica”, de la Universidad de Alcalá y el Instituto Franklin, que será a primeros de ese mismo mes, del 9 al 12 de noviembre (sobre ambos hablaremos largo y tendido para entonces). Y de seguro no serán los últimos. En otras universidades españolas se están gestando más proyectos formativos del estilo, así que sí conocéis algún otro que aquí no esté, comentadlo y se añadirá.


Como se aprecia de la cantidad de cursos celebrados y en ciernes, el cómic se está normalizando. Hay vida más allá del propio medio. Cada vez es más natural hablar y oír hablar de tebeos, en los medios de comunicación (tanto especializados como generalistas), en las calles, en los bares (o en las terrazas, ahora que estamos en verano y parecen estar de moda), en las librerías e incluso en los ambientes universitarios. Ampliemos horizontes y aprovechemos el verano para aprender más sobre el noveno arte. Los cómics han tomado las aulas; las universidades, este verano, están repletas de viñetas.

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pep´ o
Pep´ o
6 julio, 2011 9:44

Tú serás mi baby, Torralba.

Armin Tamzarian
Autor
6 julio, 2011 10:28

Buenos días Pepo, no entiendo bien tu comentario
 
Tiene pinta de declaración de amor a Torralba con todas las letras.

desde mi entrañas
desde mi entrañas
6 julio, 2011 10:47

Que los inútiles de la universidad pongan sus zarpas en los tebeos y «su público» es de todo menos bueno.

Armin Tamzarian
Autor
6 julio, 2011 10:57

Eso depende del punto de vista desde el que se aborde el tema.

Álvaro Pons
Álvaro Pons
6 julio, 2011 10:59

Por desgracia, el curso de Alicante se ha desconvocado por falta de matrícula… 🙁

Álvaro Pons
Álvaro Pons
6 julio, 2011 11:01

Por cierto, es hipérbole, no hipérbola… El fallo se coló hasta la versión final del libro, creo… 😛

José Vicente
José Vicente
Lector
6 julio, 2011 13:01

En las páginas de la Complutense, en la sección de Noticias del día, donde se relacionan noticias aparecidas en la prensa y que trngan que ver con la Complu, os sacan hoy. En la dirección:
 
http://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/prensa28787.pdf
 
Ellos tienen que imprimir la noticia, digitalizarla y luego colgarla… así de surrealista…

José Vicente
José Vicente
Lector
6 julio, 2011 13:03

Y se me olvidaba poner la página con el «índice» de noticias:
 
http://www.ucm.es/?a=directorio&d=0002564
 

José Torralba
6 julio, 2011 19:00

La declaración de amor es embriagadora. La aceptaría de buena gana, pero ya estoy comprometido 😀

Diego, felicidades por el artículo. No me lo esperaba y es cojonudo. Algo que faltaba en Zona sí o sí. ¡Un abrazo y a seguir trabajando tan fenomenalmente bien!

Ricardo
Ricardo
6 julio, 2011 19:47

Yo iba al curso de Alicante snif snif snif

Alex Cruz
Lector
6 julio, 2011 22:30

mmm… polemico el asunto de que el comic se lleva a las universidades para hacer de el otra materia o curso… el esritor venido de universidad con la carrera de arte dramatico tiene todos los argumentos para ser un escritor de comics como JM Strazinsky. El dibujante venido de una carrera universitaria de artes plasticas tiene todos los argumentos para ser un dibujante de arte como Alex Ross. Si tienes talento para escribir o dibujar y lo trabajas para desarrollarlo, seas empirico o salido de una carrera universitaria vas a poder hacer los comics que quieras mientras tengas la capacidad para hacerlo.

Fali
8 julio, 2011 12:03

Una muy buena entrada, Diego, pero te complemento: aunque el experto de Granada no se materializó, éste se ha transformado en el Primer Master de Comic e Ilustracion de España y se realizara el proximo año.
😉