PRENSA
Inicio » Artículos » Análisis y opinión » V de Vigilantes: En los alrededores de Alan Moore

V de Vigilantes: En los alrededores de Alan Moore

El cómic se está normalizando y ya es un hecho que aparezca con asiduidad en los ámbitos universitarios. Noviembre ha sido un mes muy activo en relación a los aspectos más teóricos o académicos del cómic. Después del I Congreso Internacional sobre Cómic y Novela Gráfica, organizado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, celebrado del 9 al 12, otra cita se marcaba en los calendarios los días 21, 22, 23 y 24: el congreso Alan Moore y sus alrededores.


Y, ¿por qué Moore?. Quizá una pinceladas biográficas nos den una pista. Nace en Northampton (Inglaterra) en 1953 y sus primeros trabajos los realiza en el mercado de su país, en revistas como 2000AD y Warrior, antes de dar el salto al mercado norteamericano en 1984.

Posiblemente sea el primer caso de guionista-estrella de la historia del cómic y sus obras son archiconocidas; además de seguidas por una ferviente legión de lectores y de fans, como Miracleman, V de Vendetta, Watchmen o La Cosa del Pantano, por ejemplo. Este guionista es un escritor con un talento nato al que le gusta experimentar y deconstruir. Todo ello unido a su inquietud por el medio, le convierten en caso de estudio, tanto a él como a su obra (de manera individual o de manera global).


De estilo sutil, poético, enrevesado, magnánimo y lúcido; en los cómics de Moore se perciben conocimientos culturales muy amplios. Él conoce el mundo en el que vive, la sociedad de la que forma parte, así como los referentes culturales clásicos y actuales, además de creer en concepciones místicas. Sin querer encasillarse, Moore ha realizado historietas de diferente calado, con profundidad y rigor histórico, como From Hell, donde demuestra conocer el caso de Jack el Destripador con gran meticulosidad.

Las palabras de esta leyenda viva del cómic, así como sus guiones, demuestran que es un nombre culto, informado y meditativo. Además, el inglés combina su talento en el cómic experimentando en otros muchos senderos culturales, trabajando en proyectos del ámbito audiovisual, ha creado algunos CD-Roms y también ha realizado performances. Moore practica magia ceremonial desde la mitad de la década de los noventa, inscribiéndose en la corriente de la Magia del Caos. Es miembro de un grupo de teatro vanguardista llamado El gran teatro de las Mil Maravillas. Ha escrito un guión que no se realizó, que era una relectura de la historia de La Bella y la Bestia, con título Fashion Beast. Y es autor de la novela La voz del fuego, formada por un conjunto de historias con su Northampton natal como lugar donde ocurren los acontecimientos, entre otras muchas actividades, implicaciones y obras variadas que crecen día a día.

Alan Moore: autor, lector, guionista, escritor, historietista, mago, creador… por todo ello era la figura idónea en la que centrarse, como se demostró en los cuatro días que duró este encuentro, así como las veintiocho ponencias, así como las dos mesas redondas que conformaban el congreso.

En esta ocasión, las tareas organizativas han sido llevadas a cabo por el Grupo de Investigación “Teoría y Retórica de la Ficción” del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, que se fijaron en la figura del mítico creador de Northampton como base para su II Congreso Internacional Grandes Narradores del Siglo XXI.


“El cómic es uno de los más ricos y complejos lenguajes estéticos que ha aportado la posmodernidad. Sus posibilidades filosóficas, estéticas, psicológicas, narrativas, líricas… culturales, en suma, han aportado numerosas y extraordinarias obras que apenas han comenzado a estudiarse académicamente en lengua española, pese a contar con una extensa bibliografía por parte de profesionales y aficionados. Entre todos los guionistas que han enriquecido su existencia, la crítica ha coincidido en destacar al británico Alan Moore como el más brillante de todos los tiempos”, especificaban desde la organización en su página, una vez presentado el congreso.

El acotar a una figura del cómic como Moore era arriesgado ya que podía atraer a lectores ocasionales y lectores fieles, pero quizá también alejar a otros por pensar que el resultado llegaría a ser repetitivo. Nada más lejos de la realidad; en esta ocasión se ha demostrado que se puede analizar la obra de Moore desde todos los prismas imaginables y los resultados llegan a ser atractivos y sorprendentes. Esto se percibe con un somero vistazo a algunos de los títulos de las comunicaciones: “La mirada del abismo. De la fase del espejo a la comunicación intersubjetiva. Lo imposible simbólico en Watchmen”, de Juan José Vargas; “De la gaceta criminal a la teatralización del crimen: melodrama y Grand-Guignol en From Hell”, de Ignacio Ramos Gay; “Aterradora simetría: un análisis lingüístico del capítulo V de Watchmen”, o “Gramática del deseo: la liberación femenina en Lost Girls”, de José Manuel Trabado, por poner sólo algunos ejemplos (aquí podéis ver el programa completo, con todos los ponentes).


El primer día, tras la apertura oficial del congreso, a manos de Dámaso López García, decano de Filología de la Universidad Complutense (facultad donde se celebraba, concretamente en el Paraninfo, un espacio que pronto se mostró como el ideal para este tipo de celebraciones, por su gran aforo, aunque algunas sillas fueran un poco incómodas), en la que también participaron Ángel García Galiano, director del congreso, y Fernando Ángel Moreno, coordinador del mismo, llegó la primera sesión, de la que se encargó Ana Merino, con título “Las dinámicas existenciales de Alan Moore”.

“Alan Moore abre puertas entre el mainstream y lo alternativo. Su trabajo tiene como clave la curiosidad. Alan Moore es un gran especulador y es consciente de que hay que pasárselo bien en el proceso creativo. Él tiene una obsesión sobre las sociedades en crisis, siempre le gusta tratar las ruinas de la modernidad”, explicaba ella durante su exposición. “Para Moore, los superhéroes son algo intercambiable, lo que perdura es la máscara”, continuaba.

Fue ésta la conferencia con mayor número de oyentes, contando, de forma aproximada, unas setenta y cinco personas, aunque después, en el resto de charlas, el público se asentaría en torno a unas cuarenta personas de media (siendo muchos menos en las primeras horas de la mañana). En este punto, en el público, debemos hacer un alto ya que había un detalle significativo y es que en su mayoría no era especializado, si no generalista, siendo muchos de ellos alumnos de la Complutense y de la facultad de Filología.


Desde las 09:30 horas del día 21, hasta las 17:30 horas del 24, Alan Moore estuvo presente, si no en cuerpo, desde luego sí en alma. Horas y horas hablando de su figura, de su obra, de la traslación a otros medios, de su influencia, de su biografía, de su prospectiva y de su particular forma de ver la vida y de entender el cómic. Las sesiones se fueron sucediendo con irregular fortuna y tiempo (algunas conferencias se ceñían a veinte minutos o media hora, mientras que otras se iban a los tres cuartos o a la hora entera), pero manteniendo un nivel alto y variado, sobre todo variado, lo que enriquecía mucho el ambiente. Tras cada charla se dejaban unos minutos de preguntas en las que el público fue muy participativo. Además, la interrelación con los asistentes se magnificó durante las dos mesas redondas que había programadas, en las tardes del lunes y del martes, centrándose, la primera, en la faceta de narrador de Moore y, la segunda, en la estética y el pensamiento en su obra. La oferta del congreso se cerraba con un taller de cómic impartido por Ana Merino en la última jornada.

Dos congresos universitarios sobre cómic en un mismo mes es significativo. Hay vida más allá del propio medio y cada vez es más habitual oír hablar de él en las noticias, en las tertulias, o en las aulas magnas de las facultades. Esperemos que la tónica se repita y el 2012 y los próximos años venideros, más universidades, facultades y grupos de investigación españoles se animen a continuar con iniciativas de este estilo.

“Visionario, excéntrico, polémico, culto, mágico, innovador, siempre genial, Alan Moore ha sido ignorado hasta ahora por la universidad española, pese a que parece inevitable que se convierta en el máximo referente del cómic de nuestro tiempo y, por supuesto, en uno de los más grandes referentes narrativos y estéticos de cualquier campo artístico. El presente congreso pretende ser tanto un homenaje a su autor como una profundización seria y rigurosa”. En este caso, los organizadores pudieron cumplir su declaración de objetivos dando voz a la obra de este guionista inglés que es capaz de hablar por sí misma, desde muchos prismas diferentes.


Nos leemos.

20 Comentarios

  1. #1

    Asistí al congreso y al igual que hubo exposiciones magníficas (la del Grand Gignol, el análisis de la Broma Asesina o la de Jesús Jimenez Varea me vienen a la cabeza)también se dieron cosas bochornosas: ponentes MUY mal documentados (que confundían al Flash de DC con Flash Gordon por ejemplo), gente que hacía una comparativa entre el Watchmen del comic y el cine siendo patente que no se había leído el cómic (no paraban de insistir en que se habían inventado en la peli que el “Hombre Buho” usase un laser contra Ozymandias o que la llamarada de su nave en el polvo con “Espejo de Seda” se lo había sacado Snyder de la manga)o quién venía a “hablar de su libro” (como quiero hablar de X de Clamp me saco de la manga los paralelismos mas peregrinos, aunque entren con calzador, con Watchmen y así hablo en el congreso).

    Con todo, el balance general fue MUY positivo, aprendí varias cosas y disfruté mucho con el taller de comic. Se agradece que haya iniciativas de este tipo desde las universidades y que lo alto de las esferas académicas presten atención al mundo de la narrativa gráfica. Que cunda y enhorabuena a los organizadores.

  2. #2

    Un offtopic, pero es que no sé donde ponerlo… Sabéis quien va a interpretar a Tony Stark de joven en Iron Man 3, ¿verdad? Además que va a participar en la banda sonora, sustituyendo a AC/DC… Buscad en Internet y preparaos a cortaros las venas…

  3. #3

    No entiendo por qué nos avisáis de esto cuando ha pasado ya el evento. ¿No hubiera sido más lógico dar la información antes para que pudiéramos asistir?

  4. #5

    No entiendo por qué nos avisáis de esto cuando ha pasado ya el evento. ¿No hubiera sido más lógico dar la información antes para que pudiéramos asistir?
     
    ¿Por qué?  No se le va a exigir que informe de las fechas y emplazamientos de todos los encuentros que cada uno piense que le pueden interesar.
    Esto es la ZN, no La guía del ocio.
     

  5. #6

    ¿Por qué?  No se le va a exigir que informe de las fechas y emplazamientos de todos los encuentros que cada uno piense que le pueden interesar.Esto es la ZN, no La guía del ocio.
    Nenoskoda hombre que no ha pedido que nos anuncien la programación de tele 5 sino un congreso sobre comics, siendo ZN un lugar en el que se habla de comics no me parece tan descabellado.

  6. #7

    Bueno, contestando a ambos (GUILLE TIFOIDEO y nenoskoda) he de decir que estoy convencido de que la gente de Zona Negativa es la primera en dar a conocer este tipo de eventos. Si no lo han hecho es porque se habrán enterado más tarde.

  7. #8

    Muy buena reseña, Diego. Ya me gustaría estar en alguna de las próximas ediciones.

  8. #9

    Lo que ya se ha dicho en los comentarios: El nivel de los conferenciantes era muy desigual, había mucha gente que no controlaba el tema sobre todo los filólogos que intentaban hablar de filosofía posmoderna. Aun así el ambiente fue bueno y Ferreras estuvo muy bien.

  9. #10

    El ¿Congreso Internacional? algo desigual. No creo que fuese “internacional”, solo porque estuvieron Daniel Ferreras y Ana Merino. Pero es muy meritorio que se celebrase unas jornadas (y no un “congreso”) sobre Alan Moore en la Complutense. Mas meritorio es la proyección del Power Point con dibujitos de Lost Girls, con ¡Dorothy masturbandose…! ¡En el Paraninfo del Edifico A de Filosofía y Letras de la Complu…! He derramado lágrimas de satisfacción…

    Ni os imagináis el significado que tiene que se hayan proyectado dibujitos mas o menos porno en ese lugar, con toda la historia que conlleva…

    Salgo en la segunda foto, uno bastante calvorota que está en la parte de la izquierda de la foto…

  10. #11

    Si no avisaron es por que de seguro escuchar lo que sabemos desde hace años no da,simplemente no da para nada ir convencido de que es un gran evento,aparte,de que va que la sala se llene de nerds??,por las fotos tampoco estaba lleno…

  11. #12

    Amigos, muchas gracias a todos por pasaros por aquí y compartir con los demás vuestras percepciones, vuestras críticas y vuestros comentarios. Lo digo siempre y no me canso de repetirlo, los textos se completan cuando llegan a los lectores.

    Coincido con vosotros en que el hecho de que se haya celebrado algo así y que el lugar fuera el Paraninfo de la facultad es importante. El nivel fue desigual, pero el balance es positivo, sin duda.

    En cuanto al tema de la información, pues resulta que este texto no era un aviso, no tiene esa función, es más una crónica del acto en sí y las crónicas suelen hacerse una vez celebrados los eventos. Sí que estábamos informados de la celebración de este congreso, al igual que el de Alcalá de Henares (http://www.zonanegativa.com/?p=363 40), yo mismo he sido ponente en ambos ^^, como se puede apreciar en el programa :) Y de hecho hace meses realicé un texto en esta sección títulado “El Cómic en la Universidad”, en el que se podía ver toda la oferta de este tipo de actividades desde el verano hasta ahora y donde mencionaba ambos congresos (http://www.zonanegativa.com/?p=307 02).

    Esperemos que este tipo de iniciativas sigan dándose en los próximos años en otras muchas universidades españolas.

    Lo dicho, muchas gracias a todos por pasaros por aquí y mi enhorabuena a los organizadores.

    Nos leemos.

  12. #13

    Por qué? No se le va a exigir que informe de las fechas y emplazamientos de todos los encuentros que cada uno piense que le pueden interesar.
    Esto es la ZN, no La guía del ocio.
    ahora va a resultar que que una web de comics informe de cosas de comics no es normal…
    Y que a la gente que le hubiera gustado ir lo diga tampoco…

  13. #14

    Zona Negativa informó sobre este Congreso: yo me enteré leyéndolo aquí…

    Hay mas iniciativas en la universidad sobre cómics y similares. Por ejemplo, en la biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la Complutense se hizo una exposición “virtual” sobre “Crisis de Tierras Infinitas” con motivo de los 25 años de su publicación:

    http://www.ucm.es/BUCM/blogs/InfoMa t/3578.php

    http://www.ucm.es/BUCM/mat/doc17052 .pdf

  14. #15

    Urgente!!! Declaraciones de Alan Moore sobre Occupy Wall Street!!! Se necesita artículo de Zona Negativa para difundir la palabra de Dios y ver si de esta manera ocurre un milagro y resucitan las pocas neuronas que quedan con vida en el cerebro de Frank Miller!!!
    http://alt1040.com/2011/12/alan-moo re-occupy-es-solo-gente-recuperando -los-derechos-que-siempre-debieron- ser-suyos

  15. #16

    De verdad no entiendo porque no hacen un tema con las declaraciones de Alan Moore sobre el occupy…

    Yo recuerdo algo que dijo Alan Moore hace mucho en una entrevista y que me volo la cabeza sobre como escribir comics de malludos: “El superheroe solo es una escusa para contar historias interesantes.”

  16. #17

    Pedro ha comentado que hablará de lo de Moore el próximo domingo.

  17. #18

    Es curioso, siempre que se nombra a Alan Moore, ponen muchas obras como referencia (casi siempre las más conocidas), pero nunca veo entre ellas “Un pequeño asesinato”, es una lástima que esta obra maestra esté injustamente olvidada.

    Un saludo.

  18. #19

    oooh, sí claro, es que hay tantos eventos interesantes sobre comics en universidades españolas que reseñar…

  19. #20

    Mira, el típico que nunca escribe y cuando lo hace es para quejarse de que no le informan como él quiere.
    Todas las semanas aparece un gilipollas de estos.

Deja un Comentario