V de Vigilantes: Bibliografía especializada (XVIII)

A lo largo del tiempo, en esta columna se han ido citando diversos libros que considero de cabecera. Obras de autores (españoles y extranjeros) que han dedicado parte de su labor docente, investigadora, analítica… o simplemente teórica o divulgativa a hablar de los cómics, a pensar en ellos y a abordarlos desde varios puntos de vista. Como os avancé en el primero de los textos dedicado a la bibliografía especializada, era necesario hacer algo para compilar todas esas obras; una especie de guía que, sin ser demasiado extensa, sirviera para hacer una idea sobre lo que trata cada libro, de qué ámbito provienen sus autores y cuáles son sus puntos fuertes y débiles (si los tiene).

Hoy aparecerá aquí la ficha de otra obra. Os recuerdo, queridos lectores, que a la hora de enfrentarme a este tema pensé que lo mejor sería crear una especie de ficha de cada ejemplar, donde aparecieran su título, su autor, su editorial, el año de publicación y el lugar (son datos básicos para luego buscarlos); además de algunos detalles biográficos de sus autores y una reseña explicativa de sus índices y discursos.

En esta ocasión os traigo un estudio multidisciplinar sobre superhéroes, relacionado con el cine, realizado por profesores de la Universidad de Málaga, y nacido al amparo del pasado FANCINE, el Festival de Cine Fantástico de la Univerdidad de Málaga.

Les damos un repaso a los Superhéroes

Autor: Sara Robles Ávila (coordinadora)

Editorial: Comunicación Social, Zamora, 2011
Nº de páginas: 240

“El lector que tiene en sus manos este libro ha de saber que su existencia está motivada por una circunstancia poco habitual. Esta publicación forma parte de una de las acciones que se llevan a cabo durante la celebración de un festival de cine, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, FANCINE; único en Europa –y de los pocos del mundo- concebido, organizado, desarrollado y producido íntegramente por los distintos sectores que integran la universidad: alumnos, profesores y personal técnico”, explica María Isabel Calero Secall, Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la citada universidad y responsable del festival.

Cada vez es más natural escuchar y hablar sobre tebeos. Las historietas, los cómics, las novelas gráficas (o como queramos denominarlos) compilan páginas y recogen minutos en los medios de comunicaciones generalistas y especializados. Se habla de cómics en las calles, en las librerías especializadas, en las tertulias de café y en los ambientes universitarios; incluso en festivales de cine.

Este libro, coordinado por Sara Robles Ávila, está unido a la edición 21 del FANCINE y está formado por siete capítulos, cuyo objetivo es ofrecer una visión multidisciplinar de los personajes fantásticos que pueblan las viñetas. Los nuevo autores, todos ellos profesores de la Universidad de Málaga, no son especialistas en tebeos propiamente dichos, aunque sí son expertos en sus determinadas áreas y también aficionados al noveno arte. Sus aportaciones, por tanto, están realizadas desde una interesante perspectiva, lo que aporta a esta publicación de un valor añadido.

Desde el título (que era el reclamo publicitario de la campaña de la edición del festival), Les damos un repaso a los Superhéroes está pensado al detalle. “Presenta un significado literal que tiene que ver con el valor referencial del verbo ‘repasar’, es decir, el que se recoge en la tercera acepción del DRAE, ‘Volver a mirar, examinar, o registrar algo’; y junto a este valor semántico, la frase hecha ‘dar un repaso a alguien” –en este caso a los superhéroes- implica poner en tela de juicio, criticar, mostrar una visión de estos personajes y del género nueva, diferente e incluso arriesgada en algunas de las secciones que componen este libro, basada en un acercamiento distinto a una materia sobre la que se ha escrito mucho especialmente en los últimos tiempos”, especifica la coordinadora en la introducción.

El libro está coeditado por la misma universidad y por la editorial Comunicación Social (la editorial tiene otro libro sobre tebeos, El terror en el cómic, muy interesante), en su colección “Contextos”. Esta editorial tiene un catálogo muy amplio de libros de investigación, de libros universitarios y de libros científicos, centrados en el periodismo y comunicación. Esta obra tiene 240 páginas y está profusamente ilustrada; además, todas las imágenes son en color.

Francisco Ruiz del Olmo, profesor de Comunicación audiovisual, analiza, en su capítulo “Sobre el héroe clásico y el superhéroe contemporáneo: rasgos y modelos de su representación”, el mito y su importancia en la sociedad actual, aunando el análisis histórico con el cine de superhéroes más cercano.

En “La psicología de los superhéroes: qué nos aporta a los mortales”, Pablo Fernández Berrocal, de la Facultad de Psicología, analiza las virtudes de Spiderman, que, según su opinión, son el verdadero foco del interés del público hacia el personaje, más allá de sus habilidades especiales.

El tercer capítulo lo firma Mª Carmen Álvarez Herrero y lleva por título “Superhéroes en la era de la supergenética”. La catedrática de Genética de la Universidad se encarga de analizar las transformaciones, las mutaciones y los cambios que se han producido en los llamados superhéroes. En su trabajo investiga los rasgos especiales de estos personajes.

José Mª Alonso Calero y Josefa Cano García, de la Facultad de Bellas Artes, comparten autoría del cuarto apartado: “Bajo la piel del superhéroe: fusión entre su identidad y su imagen”. “En este capítulo trataremos los aspectos icónicos de la figura del superhéroe y buscaremos dar respuesta al símbolo, metáfora visual de todos los aspectos psicológicos, ideológicos, políticos y personales de este personaje, que se ven en los demás capítulos de este libro”, avanzan. El capítulo se completa con una galería de obras de arte inspiradas por los cómics que no tiene desperdicio. Desde el punto de vista de la atracción visual, éste es uno de los mejores capítulos del conjunto.

Víctor Fernando Muñoz Martínez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, y Clara Plata Ríos, técnico del Campus de Excelencia Andalucía TECH, se juntaron para preparar el siguiente artículo: “Los superhéroes y la tecnología”. Su parte desarrolla con exhaustividad las herramientas tecnológicas que aparecen en las películas de superhéroes, tratando de demostrar las posibilidades de su existencia. En sus páginas intentan discernir si ese tipo de tecnología es sólo ciencia ficción o si tienen algún fundamento real.

En “La arquitectura en las películas de superhéroes: del espacio a la ciudad funcional”, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Javier Boned Purkiss, se da un paseo por las principales bases de operaciones de nuestros héroes favoritos: desde la Fortaleza de la Soledad, a la Batcueva, pasando por el Instituto de Xavier o la Mansión de Iron Man. Hay sitio también para las ciudades, centrándose en Metrópolis y en las distintas versiones de Gotham según los directores que hicieron cada una de las películas del hombre murciélago.

Antonio Mandow Andaluz, profesor de Ingeniería, se decanta en sus “Superhéroes al margen del cómic”, el último capítulo de esta compilación, por aquellos superhéroes nacidos del cine, considerando como tales a personajes como el Vengador Tóxico, RoboCop o Darkman.

Variado en su temática y con contenidos relacionados con el cine, este libro supone un fresco añadido a la bibliografía especializada en el noveno arte. Recapitulando, desde una perspectiva poliédrica, el grupo de autores es capaz de combinarse para acercarse a: “la psicología y la genética de los Superhéroes; su estética particular e identificadora; sus herramientas tecnológicas; los sorprendentes espacios arquitectónicos que habitan; su relación con los villanos y con el resto de los mortales, y el camino recorrido desde el héroe clásico hasta el Superhéroe moderno y contemporáneo”. En definitiva, esta recapitulación científica y crítica es un interesante añadido a nuestra particular biblioteca especializada.

“Estos personajes de todos los tiempos, entre lo humano y lo divino, fantásticos, poderosos, ansiados, imitados, sensibles, valientes, solidarios, queridos —en suma, Superhéroes—, son un placebo que alivia a los mortales y los aleja de una realidad que puede ser penosa”, argumenta Sara Robles (aquí podéis leer una entrevista suya). Desde luego, ésta es la época perfecta, repleta de penurias e incertidumbres, para abordar una lectura así y alejarse, por unas horas, al Reino de la Fantasía que se esconde detrás de cada viñeta, al pasar la página.

Comentario

Con esta nueva obra de hoy continuamos formando nuestra particular biblioteca. Todos los ejemplares que en ella vamos colocando tienen en común el formar parte de un corpus específico sobre teoría, divulgación e investigación, con el cómic como eje de su discurso cultural. Libros que poner, como digo siempre, en nuestras estanterías, junto a nuestros tebeos. Unos libros mejores y otros peores, pero todos de cierto interés.

Aquí os dejo el vínculo de la tercera actualización del listado provisional que he elaborado, con vuestra ayuda, claro está, con todas las demás obras que intentaré localizar para ir, poco a poco, reseñando y apuntando por aquí (algunas de ellas ya han sido “fichadas”). De nuevo, y como de costumbre, vuelvo a invitaros a todos vosotros, queridos lectores, a añadir vuestras aportaciones bibliográficas. Sigamos con la búsqueda.

Nos leemos.