ÚLTIMAS NOTICIAS
Inicio » Artículos » V de Vigilantes: Las palabras de Zaratustra
V de Vigilantes: Las palabras de Zaratustra

V de Vigilantes: Las palabras de Zaratustra

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Músico, poeta, filólogo y filósofo. Friedrich Wilhelm Nietzche fue un hombre polifacético; de eso no hay duda. El alemán es considerado como uno de los pensadores modernos más influyentes de siglo XIX. Mediante la deconstrucción de los conceptos integradores y basándose en el análisis exhaustivo de las actitudes morales, tanto positivas como negativas, hacia la vida, realizó una crítica profunda de la religión, la cultura y la filosofía occidental. Su trabajo afectó al pensamiento posterior. Para muchos, la clave de su discurso eran el estilo y la sutileza de las que hacía gala.

Para Paul Ricoeur fue uno de los tres “maestros de la sospecha”, junto a Karl Marx y Sigmund Freud, así como “fundadores del discurso”. Los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, desde distintas ópticas, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos; en Freud se consigue por la represión del inconsciente, mientras que en Nietzsche, esto tiene que ver con el resentimiento del débil. Sin embargo, lo que hay que destacar de estos maestros no es ese aspecto destructivo de las ilusiones éticas, políticas o de las percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido de todo.


Nietzsche fue hijo de un pastor protestante y se dedico a la docencia, siendo profesor adjunto de filología clásica en la Universidad de Basilea cuando aún era muy joven, sólo con 24 años de edad. En esa época de su vida, destacan las figuras de Schopenhauer y de Wagner. Al pensamiento del primero se había dedicado desde 1865 y la música del segundo hacia esperar una reforma universal de la cultura. En 1979 renuncia a su puesto en la universidad por encontrarse mal de salud y se dedica a viajar por Italia, Francia y Suiza. Años más tarde, en 1882, conoce a Lou-Andreas Salomé, personaje clave en la gestación del poema filosófico Así habló Zaratustra, ya que lo creó tras una ruptura con ella, en una época de soledad y crisis personal. En enero de 1889 le ingresan en la clínica de enfermedades nerviosas de Basilea y poco más tarde en el manicomio de Jena. Pasó sus últimos años de vida, doliente de una demencia en constante crecimiento, primero al cuidado de su madre Franziska y más tarde, desde 1897 hasta su muerte, en 1900, después de contraer una neumonía, le cuidaría su hermana Elisabeth Förster-Nietzche.

“Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó, – y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así: ‘¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!’ Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente te habrías hartado de tu luz y de este camino […] Así comenzó el ocaso de Zaratustra”. Así comienza el “Prólogo de Zaratustra”, la primera de las partes que componen la conocida obra de Nietzsche que ahora ha sido adaptada al manga.


La editorial Herder ha sido la encargada de publicarlo en nuestro país, bajo el lema, inteligente y comercial a partes iguales, de “el primer manga filosófico en España”. Originalmente fue publicado en Japón por East Press Co., no existiendo un autor como tal, sino todo el equipo de la editorial al completo, que trabajaron juntos en la adaptación literaria y en el dibujo, por ello no aparece ningún autor en la portada, salvo el propio Nietzsche. El editor encargado de la obra, Kosuke Maruo, aseguraba que su intención era “hacer accesible y fácil la lectura de este tipo de obras”. En Japón fue todo un éxito comercial.

“No sabemos qué pensaría Friedrich Nietzsche si viera el título de su obra Así habló Zaratustra impreso en la portada de un manga. Lo que sí sabemos es que son muchos los jóvenes que leen manga y pocos los que se atreven con un libro de filosofía”, argumentan desde Herder. Con esta obra se pretende, entonces, un doble objetivo: utilizar la estética manga para promover el pensamiento filosófico y recrear una historia al uso con la base del texto del filósofo alemán.

Así habló Zaratustra es una de las obras cumbre de la literatura universal (más allá incluso de lo propiamente filosófico). El título largo es Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie y fue escrito entre 1883 y 1885. En esta obra se incluyen las principales ideas del filósofo alemán, como “la muerte de Dios”, “el Superhombre”, “la Voluntad de Poder”, o “el concepto del Eterno Retorno”, expresadas de manera poética. Está compuesta por unos relatos y discursos centrados en hechos y reflexiones de Zaratustra, un personaje inspirado en el fundador del Zoroastrismo. Estos episodios pueden leerse de cualquier forma, sin seguir un orden estricto o natural, ya que son más o menos independientes.


El manga no es una adaptación al uso, si no que recoge los elementos más característicos de la obra de Nietzche y los mezcla con datos de su propia biografía y otros elementos extraños, sobrenaturales y fantásticos… El resultado es un producto especial, dinámico, curioso y con mucho encanto. “Lo único que existe es el ‘yo’. El hombre ansía… pensar por sí mismo, ¡Para poder crear un sistema de valores propio y consistente!”, exclama en la portada un joven Zaratustra dibujado con la estética propia del manga. Las máximas de Nietzche se desperdigan, desde la primera página a la última, por todas las viñetas.

En esas páginas se narra la historia de un pastor, su mujer y sus dos hijos. Zaratustra (al que en ocasiones llaman simplemente Zara) y Álex. Los dos niños suelen acompañar a su padre en los trabajos de la Iglesia, predicando y pidiendo donativos, tomando conciencia del lugar que ocupa Dios y la fe en la sociedad de la primera revolución industrial (la historia está ubicada en el siglo XIX). La revelación de que es un niño adoptado y un profundo escepticismo hacen que Zaratustra desafíe la autoridad de su padre y comience a pensar en una cuestión que lo cambiará todo: “¿Dios ha muerto?”. La aparición de una joven misteriosa, Salomé, convertida en una extraña exuberante y típicamente manga, con un traje minúsculo y una especie de capa, terminará de dinamitar la realidad del joven. Todo ello se completa con la aparición de un asesino en serie y un enigmático final, que dota al conjunto de una estructura circular.


El diseño elegido por Herder (que hasta el momento no tenía nada que ver con el manga ni con el cómic) para la edición de esta obra es muy bueno. Predominan los amarillos y los azules claro, en un conjunto sencillo, moderno y llamativo. Además, la editorial hace gala de una buenísima traducción, realizada por Maite Madinabeitia, y de una cuidada maquetación y rotulación. Un trabajo estupendo que muestra lo cuidadosos que son con sus líneas editoriales. Con todo, ésta es una obra que no desentona con el resto de sus publicaciones.

“Estamos orgullosos de nuestra tradición cristiana y de contar con una amplia trayectoria en el mundo editorial publicando libros en español desde hace más de cien años. Pioneros en la reflexión teológica y filosófica, seguimos editando obras de referencia de todos los tiempos a la vez que ofrecemos a nuestros lectores libros que recogen las teorías contemporáneas de las ciencias del hombre. Tradición e innovación se dan la mano para conseguir la excelencia en nuestra labor sin dejar de evolucionar con las nuevas tendencias”, se definen en su página web.

Para promocionar mejor esta obra, desde la editorial han abierto un blog bastante completo, en el que han estado publicando noticias sobre otros mangas que tienen en el punto de mira (como uno sobre Los Miserables, de Víctor Hugo); haciéndose eco de reseñas o artículos escritos en medios de comunicación sobre Así habló Zaratustra, y mostrando algunas imágenes del concurso de “Hay bigotes y bigotes” que lanzaron casi al tiempo que salió este manga al mercado.


Así habló Zaratustra, el manga, tiene como público objetivo a cualquier lector de cualquier edad, y eso es tremendamente positivo, porque este tipo de productos, aunque lejos de la calidad de los originales, son estupendos puntos de partida para acercar a los lectores con las obras, haciendo que se pierda el miedo a textos que, a veces, resultan poco accesibles para ese gran público (tanto adultos como niños). Y si ya se está familiarizado con la obra de Nietzsche, aunque aquí no se enseñe nada nuevo, también se disfrutará de este simpático manga, recordando máximas y observando cómo se ha trasladado la esencia a las viñetas. “La magia del cómic en una historia inspirada en el pensamiento de Nietzche. Lo mejor de la filosofía y del manga, por fin juntos”, reza en la contraportada de esta publicación que es, de nuevo, un buen ejemplo de la importancia y de las posibilidades que hay en el noveno arte, desde cualquier otro ámbito. Un experimento interesante que merece la pena, sin duda.


“Hay tres transformaciones del espíritu de las que os voy a hablar: cómo el espíritu se convierte en camello, después el camello en león y el león, finalmente en niño”. Así habló Zaratustra…

Nos leemos.

33 Comentarios

  1. #1

    yo citare a Homer Simpson: me aburoooooooooooo

  2. #2
    JUANITO BANANA JR

    en donde lo puedo adquirir si vivo en mexico???
     

  3. #3

    Tengo ideas encontradas para los que han leído la obra nietzhe saben que es enorme y compleja como para ser abarcada en un manga , por otro lado a pesar de las limitaciones
    que deve tener el manga ,es una buena introducción a este mounstro de la filosofía

  4. #4

    Sobre lo de Ricoeur, no sé cómo puede comparar filósofos de la talla de Marx y Nietzsche con un cantamañanas como Freud, pero bueno.
    Será que no entiendo a tan gran psicólogo porque en realidad me quiero acostar con mi madre y eso me nubla…

  5. #5

    Karuba yo pienso justo lo contario mira por donde.
    La filosofia de Nietsche huele a rancia casi desde mediados del sXX, y en cuanto a Marx… en fin ya sabemos todos donde han acabado sus ideas. En cambio la reinterpretación del psicoanalisis freudiano sigue dando frutos incluso en el cambio de siglo. Y cosas tan basicas e importantes para entender el desarollo de cualquier psique como la teoria del espejo de Lacan, que nada tiene que ver con acostarse con los progenitores, surge directamente de las teorias de tan ilustre cantamañanas.

  6. #6

    Donald Blake:
    El psicoanálisis  tiene menos eficacia para curar problemas mentales que el placebo (es decir, que es menos eficaz que darle un caramelo a un paciente y decirle “Tranquilo, que con esto te curas).
    ¿Que las ideas de Nietzsche son “rancias”? De rancio abolengo, como las de Platón y Aristóteles. ¿Que ya sabemos donde han acabado las de Marx? Si, transformando por completo el mundo en el que vivimos, llegando a revolucionar la economía, la política, la sociología… en ambos bandos de la Guerra Fría. El movimiento CTS tan en boga hoy en EEUU nace de un pensador soviético. La excusa de “en su nombre se mató mucha gente” para deslegitimar el maxismo puede volverse contra cualquier otro pensamiento igual de potente, como el cristianismo, cuando en nuestro pensamiento ya estáán el cristianismo y el marxismo completamente integrados.

  7. #7

    a ver, por donde empezar, los meritos de freud sed basan en ser el iniciador de una de las corrientes mas revolucionarias en psicologia, o sea el psicoanalisis, pero basta decir que toda su teoria esta totalmente en deshuso, ya que esta si peca de rancia e ineficaz y esto lo dicen los propios psicologos, pero esto no lo demerita como un hombre ilustre en su tiempo, a marx se le acusa de ser un pensador cuya idea del materialismo historico murio antes de ser empleada, pues solo a sido utilizada para apantallar mazas y ser controladas por esta ilusa idea, si no me creen busquen las ultimas palabras de lenin en el libro de gog de giovanni papinni,  en cuanto a la filosofia de nietzche peca de vanidosa y autocomplaciente pero es irresistible, asi como el dr house, que se sabe este es uno de los tantos personajes en los que se basaron para el, me gustaria mucho ver este manga por que recien acabo de terminar el libro de zarathustra.

  8. #8

    El psicoanálisis  tiene menos eficacia para curar problemas mentales que el placebo (es decir, que es menos eficaz que darle un caramelo a un paciente y decirle “Tranquilo, que con esto te curas).En absoluto, pero vamos que te respeto porque qizás tu nunca has necesitado uno, y no sabes de lo que hablas. Pero aunque estuvieses en lo cierto e independientemente de a quien o cual pueda curar, es evidente que el psicoanalisis como contribución al pensamiento moderno (no como “ciencia”) ha arrojado verdades como puños en torno a como funciona el pensamiento del ser humano, y mucho mayores que las de cuaalquier filosofo.
     
    Que las ideas de Nietzsche son “rancias”? De rancio abolengo, como las de Platón y Aristóteles
    Ni de lejos, la universalidad de algunas de las ideas de estos dos no tiene nada que ver con las pajas mentales de Nietsche, verdadero superhombre en cuanto a su ego, si no fuese por el estilo literario fabuloso de su pensameiento (inigualable salvo kizas por sartre, pero este cultivó el estilo literario porque cultivo estilos literarios el alemán lo hizo en su propia obra ensayistica) nietsche  se queda en puro pluf.
     
     
     
     
     

  9. #9

    Nietzsche fue el precursor del nazismo.

  10. #10

    Nietzsche fue el precursor del nazismo.
     
    Si, claro, todo el mundo lo sabe, eso y que Iker Jimenez es un corresponsal informativo extraterrestre.

  11. #11

    nietzche no fue el precursor del nazismo, es muy diferente que hitler lo haya tomado y distorcionado, en especial su idea del ubermensh o superhombre, pero lo que nietzche tenia en mente no era una ario de raza pura, si no el ideal del hombre renacentista como da vinci, y eso queda mejor explicado en su libro de ecce homo donde cada que tiene oportunidad escupe veneno sobre los alemanes y su cultura, lo que ve en contra de la idea nacionalista de los nazis y el hecho de que hasta cierto punto condena de mediocre el antisemitismo, por lo tanto esa es una idea errada

  12. #12

    Lo siento, amigos, pero esas son ideas a posteriori de la Segunda Guerra Mundial, y que pretenden justificar a Nietzsche, para desvincularlo de los horrores nazis, pero la realidad es terca. El Superhombre niecheniano es el precursor del superhombre ario de los nazis. Guste o no guste, así es.

  13. #13

    o sea que he vivido engañado y los nazis son en realidad hombres de moral superior, y en realidad son ateos que prefieren a siddarhta antes que a jesus, y realmente condenan a los racistas y a los que persiguen a los judios, y que en verdad son niños creadores de todo lo que desean, que no siguen absolutamente a nadie, ni religion ni una idea politica, perdon pero no sabia que fueran tan superiores los nazis. ya en serio no trato de defender a nietzche solo digo lo que yo se, por lo que he leido de nietzche y unos mas sobre el y comprendo que la moral del superhombre tiene tanto que ver con los nazis como con superman. o sea nada.

  14. #14

    Creo que el manga es un buen intento de acercar a un público más numeroso la obra de Nietzsche, ya veremos qué resultados trae, porque sin duda Así Habló Zaratustra es la obra más intrincada del alemán.  Si siguen con este tipo de proyectos (la editorial que publicó el manga originalmente), me gustaría ver cómo pueden llevar a viñetas la “Alegoría de la Caverna” de Platón.

  15. #15

    A mi esto de la filosofía y estas cosas la verdad, no sé, pero me parece que utilidad en la vida tiene poca….deben ser cuatro chalados que les ocurren ideas disparatadas y mira, como venden y tienen exito…

  16. #16

    deben ser cuatro chalados que les ocurren ideas disparatadas y mira, como venden y tienen exito…
     
    Por supuesto Erik, de hecho  todo el que quiere ser rico y famoso estudia filosofia… es el camino directo al exito.

  17. #17

    El Superhombre niecheniano es el precursor del superhombre ario de los nazis. Guste o no guste, así es.
     
    No se puede negar que en nietszche hay elementos antisemitas, y tambien ideas muy nacionalistas germanas, pero de eso a decir que el superhombre es la raza aria que defiende el nazismo dista mucho. El superhombre nietszcheniano tiene mas que ver con cuestiones espirituales e intelectuales, incluso morales, que de raza, aspecto físico etc  Ademas, Nietszche tiene la excusa de que estaba loco, y un certificado medico que así lo corrobora, pero ¿y los nazis???

  18. #18

    Ademas, Nietszche tiene la excusa de que estaba loco, y un certificado medico que así lo corrobora,
     
    Pues me reafirmo, filosofía = cosas de chalados, que además, no sirve absolutamente para nada….

  19. #19

    Pues me reafirmo, filosofía = cosas de chalados, que además, no sirve absolutamente para nada…
    La filosofía tiene como principal característica ir contra el orden establecido, disolviendo y destruyendo mitos que funcionan en nuestro modo de pensar, por lo que muchas veces un filósofo es considerado loco en su tiempo. De no ser por ella, no podríamos haber superado el monoteísmo, ni siquiera el politeísmo, ya que las ácidas críticas a éste provinieron de filósofos. Además muchos de los grandes científicos de la historia comenzaron su formación como filósofos, y muchos países como Alemania y Brasil han conformado su espíritu nacional a partir de la filosofía.

  20. #20

    muchos países como Alemania y Brasil han conformado su espíritu nacional a partir de la filosofía.
    En el caso de Alemania fué el espíritu nazi-onal….

  21. #21

    En el caso de Alemania fué el espíritu nazi-onal….
     
    Claro, el régimen nazi dominó Alemania desde Bismarck, todo el mundo lo sabe… y la reforma de las facultades promovida por Kant fue una fascistada…

  22. #22

    Ehm… valorar la importancia de un pensador por la vigencia de su pensamiento es antihistoriográfico; hay que evaluarla por el impacto que tuvo en su momento. Y sin Freud no existiría la psiquiatría actual y punto pelota. Estará más o menos desfasado, se puede cuestionar y de hecho se hace la significación estadística de la muestra que usó para sus inferencias teóricas, pero lo revolucionó todo al proponer un enfoque de aproximación innovador a lo que pasa dentro de la mente humana; al proceso de gestación de la propia psique.

    Res

  23. #23

    Un enfoque muy innovador: En nuestra cabeza viven un señor, un bestia y el hijo de ambos, y se pegan entre ellos aunque no los veamos. Sirve para el Hulk de Peter David pero es una chorrada.

  24. #24

    Respecto a Marx, más allá de su modelo económico y de las implementaciones que conociera a lo largo del s. XX (desastrosas en su mayoría), su análisis social es muy certero para la época, y su metodología de análisis histórico es imprescindible si atendemos a los cambios y fenómenos holísticos (no sirve para analizar la individualidad). Su materialismo histórico queda ciertamente incompleto, pero permitió establecer el modelo del materialismo cultural (imbatible), la sociología del arte de Hauser, la psicología del arte de Vigotski, toda la rama rusa del estructuralismo… ¿Estamos locos? ¡Marx es importantísimo! Y que nadie me ponga el sambenito de marxista-leninista porque soy de todo menos comunista, pero al César lo que es del César.

    Y fnalmente, Nietsche. Este buen hombre murió en 1900. DENUNCIÓ el antisemitismo. Y si con algo se puede resumir su filosofía es con la individualidad. Su superhombre no es un ario, sino aquel que ha superado la moral social para dar rienda suelta a su voluntad. Es muy poco probable que hubiese aprobado un movimiento tan cerril, gregario y estandarizado como el nazismo, que no dejaba de ser una nueva moral social más que la ausencia absoluta de moral. Es más, sus escritos fueron reivindicados inicialmente por la izquierda. O sea, que no. La mejor crítica a Nietzsche (sin el cual nos quedamos sin existencialismo y postmodernismo, por cierto… ahí es nada) se la hicieron los objetivistas randianos, que atacaban la fundamentación de Nietzsche por considerarla basada en un egoísmo irracional (caprichos) frente al egoísmo racional (deseos) de los objetivistas.

  25. #25

    Freud apesta tanto como Rutherford. ¿Electrones orbitando regularmente alrededor de un núcleo? ¿Sin spines ni saltos ni más partículas elementales ni nada de nada de lo que vino después? Qué apestoso el bueno de Rutherford. Nadie sabe para qué demonios dijo nada.

  26. #26

    Al menos lo de Rutherford era empíricamente contrastable.

  27. #27

    Y también refutable. De hecho Bohr desfasó el modelo de Rutherford dos años después con un modelo mejorado basado en el mismo paradigma físico. El empirismo es lo que tiene: metodológicamente lleva a meterse tortas tremendas. Y sin embargo ¿cómo podía Freud contrastar empíricamente su modelo en una época en que la neurología apenas llegaba más allá de la trepanación y la autopsia? Eso es lo que tiene la ciencia: avanza a base de modelos aproximativos, cada uno más ajustado que el anterior y, aun así, errado en comparación con la Verdad. Pero unos modelos son más importantes históricamente que otros. Hacen cambiar el paradigma imperante. Y el de Freud fue uno de ellos.

  28. #28

    Si algo es refutable es porque es empíricamente contrastable. Por mucho que los neurólogos abran cerebros no van a encontrar al Ello pegándose con el Superyo.

  29. #29

    Ahí estamos totalmente de acuerdo… de hecho esa fue una de las mayores críticas que se le hicieron a Freud: que planteaba hipótesis no falsables y que por tanto huía de la ciencia para caer en la filosofía. Pero a) Como modelo descriptivo fue rompedor y útil en algunos casos y b) No reivindico las ideas de Freud sino su importancia. Freud fue capital para la ciencia psiquiátrica. El conductismo por ejemplo es mucho más empírico… pura ciencia basada en la evidencia. Me gusta mucho más, pero es menos ambicioso teóricamente.

  30. #31

    En serio que nadie va a hablar de la promoción de la editorial de ponerte el bigote de Nietzsche y subirlo a su blog????? Y que harán si publican la biografia de Nacho Vidal??? Hazte una foto con el paquete de Nacho en la frente y súbela a nuestro blog.
    Ese si es un superhombre.

  31. #32

    Sugerencia: Creo que esta web deberia revisar la forma en que oculta los mensajes ya que no entiendo pq un usuario que cita a Homer Simpson es ocultado y “otro” que hace alguna afirmación un tanto %&/$·%”, no. Por otro lado, no creo que afirmaciones que no ofenden a nadie deban ser ocultadas.
    En fin, hablando de el manga y sin entrar en discusiones filosoficas, diría que esta es una nueva excentricidad de los editores japoneses que andan un tanto perdidos buscando nuevas fórmulas para vender.

  32. #33

    …Quien conoce al lector ya no le aporta nada. Un siglo más de lectores y hasta el espíritu empezará a oler mal… …a la larga echa a perder no sólo al que escribe, sino también al que piensa… Así habló Zaratusta. El leer y el escribir.      Amigos, con mucho respeto puse este pensamiento para compartir la profundidad de este escritor sencillo y tajante. No hay medias tintas. Mi respeto para todos     
     

Deja un Comentario