Usagi Yojimbo: Senso

Por
1
1056
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Dark Horse Comics – agosto 2014 – enero 2015
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – febrero 2016
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Precio: 12,95 euros (tomo en tapa blanda de 168 páginas)

 

Con ocasión del trigésimo aniversario de la aparición de Miyamoto Usagi, su creador, el ilustrador nipón-americano Stan Sakai y la editorial que ha albergado su cabecera a partir de su tercer volumen, decidieron conmemorar la treintena del conejo guardaespaldas con un proyecto tan especial como sorprendente: un encuentro belicoso entre el Japón de los samuráis y los marcianos de H. G. Wells. Tan singular batalla se narraría en una miniserie con la que don Stan volvería a su personaje más popular y querido después de una pausa de dos años.

La trayectoria profesional y personal de Sakai durante los últimos años ha estado marcada por el éxito y la tragedia. Por un lado, revalidó su prestigio como autor independiente con la adaptación al cómic del relato de los cuarenta y siete ronin (reseñado aquí por Jordi T. Pardo y aquí por Enrique Ríos); por otro, ha tenido que afrontar las muertes de su esposa y de su nieto. De sus dificultades económicas se habló aquí y del apoyo que le brindó el sector profesional acá. Por todo ello, fue una gratísima noticia que don Stan retornara al mundo de Usagi, prometiendo además contar su historia final.

El relato nos sitúa quince años en el futuro respecto de la continuidad de la serie regular. Miyamoto Usagi y Gennosuke Murakami han dejado sus vidas errantes para convertirse en generales del clan Geishu. Lord Noriyuki, ya adulto, se enfrenta por fin a Lord Hikiji, el señor oscuro que aspira a convertirse en shogun. Ambos ejércitos se aprestan al combate, en un desarrollo estratégico que recuerda claramente a otra batalla, la de la llanura de Adachi (en la que Usagi perdió a su señor, ganó su cicatriz y se convirtió en ronin) pero en el momento culminante, una cápsula metálica aterriza, causando gran número de bajas en ambos bandos. De la misma surgen ingenios mecánicos que siembran muerte entre los dos ejércitos. De repente, la lucha contra estos misteriosos adversarios se convierte en una prioridad.

Senso es una miniserie en la que Stan Sakai da rienda suelta a otra de sus pasiones, la ciencia-ficción. Ya existía un experimento anterior en el que se contaban las andanzas de un descendiente de Usagi en un futuro que combinaba la cultura samurái con la epopeya espacial, pero aquí son los marcianos de La guerra de los mundos los que se anticipan en dos siglos a su visita más conocida. Una avanzadilla para determinar cuán madura está la Tierra para la conquista.

La miniserie recoge de forma concentrada buena parte del tono y las virtudes de la serie regular. Hay espacio para la acción, el misterio, el terror, el drama y hasta la comedia. Por otra parte y dado que estamos en el futuro de la colección principal, Sakai aprovecha para contestar a alguna de las preguntas que sobrevuelan la misma y que están relacionadas con el porvenir del amplio catálogo de personajes que se ha ganado el favor de la afición lectora. Hay que adelantar que, por motivos evidentes de espacio y oportunidad, no están todos los que son, pero sí hay lugar para los principales. Jotaro es ya un samurái que sirve al clan Geishu y se ha convertido en el vivo retrato de su padre biológico; Gennosuke ha dejado su vida de caza-recompensas y ha continuado con la tradición familiar de comandar huestes; Chizu vuelve a ser la líder del clan ninja Neko, el cual se ha aliado con Noriyuki; Tomoe Ame sigue siendo una consejera destacada del clan, pero es prisionera de un matrimonio sin amor, en nombre del honor pero ¿y Usagi? El veterano espadachín se enfrenta a la batalla final contra el enemigo de su señor Mifune con cuitas sin resolver: sigue guardando el secreto de su paternidad y no ha perdonado a Tomoe por escoger la fidelidad al clan por encima de sus mutuos sentimientos. Sigue siendo impulsivo pero la edad le pesa en la forma de estos sinsabores.

El resultado final es una historia entretenida en la que Sakai, como se ha dicho, da rienda suelta a sus gustos e introduce guiños y homenajes a algunos clásicos de la cultura nipona del entretenimiento. Para rematar la faena, tenemos un epílogo ambientado en el mundo de Space Usagi, en lo que parece un adelanto de la prometida cuarta miniserie dedicada a ese apartado de la franquicia lepórida.

Hay que destacar el hecho de que don Stan parece en plena forma y aplaudir la noticia de que, desde la pasada primavera, haya recuperado la colección regular. En cuanto a la posibilidad de que, por si acaso, hayamos visto la última batalla de Miyamoto Usagi… bueno, no sería la primera vez que maese Sakai se enmienda la plana a sí mismo y sigue por otro camino. El tiempo dirá.

Avance de la colección (Dark Horse Comics)

  Edición original: Dark Horse Comics – agosto 2014 – enero 2015 Edición España: Planeta DeAgostini Comics – febrero 2016 Guión: Stan Sakai Dibujo: Stan Sakai Entintado: Stan Sakai Portada: Stan Sakai Precio: 12,95 euros (tomo en tapa blanda de 168 páginas)   Con ocasión del trigésimo aniversario de la…
Guión - 7.7
Dibujo - 8.2
Interés - 8.8

8.2

Vosotros puntuáis: 9.24 ( 3 votos)

Leave a Reply

1 Comentario en "Usagi Yojimbo: Senso"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Igor Álvarez Muñiz

Pinta bien la mezcla, me lo apunto para futuras compras. Siempre me gustó mucho el personaje de Usagi.

wpDiscuz