Usagi Yojimbo (Fantagraphics Books) nº 1

Por
1
974
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 


Edición original: Fantagraphics Books – 2015
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – enero 2017
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Precio: 35 euros (tomo en tapa blanda de 584 páginas)

 

La noticia –publicada en esta página- de la edición por parte de Planeta DeAgostini de los dos tomos recopilatorios de la etapa de Usagi Yojimbo en Fantagraphics Books supuso para la afición al personaje creado por Stan Sakai una gratísima noticia. Después de aquellos tiempos en los que la editorial española tuvo que empezar las aventuras del conejo guardaespaldas a partir de la etapa de Dark Horse, por las dificultades para rescatar las historias precedentes, tuvimos la oportunidad –a partir del otoño de 2000- de conocer los orígenes de la más popular y memorable de las creaciones del autor nipón-americano. Hoy tocará hablar del primer de los libros.

La edición especial abarca los siete primeros tomos recopilatorios de las aventuras de Miyamoto Usagi, el estudiante guerrero que, tras la derrota de su señor y la abolición de su clan, decidió dedicar su vida al perfeccionamiento del arte de la espada. Estos siete arcos argumentales –algunos con trama común, otros como sucesión de historias cortas- abarcan diez años de la vida del samurái sin señor que representa como pocos el ideal y las virtudes de su casta.

En este primer tomo, encontraremos cuatro grandes historias, bien conocidas por la parroquia:

Primeras andanzas: donde se presenta al personaje y se narra su origen como ronin.
Samurái: donde se narran pasajes de su infancia, así como su entrenamiento a manos del heterodoxo maestro Katsuichi.
El camino del vagabundo: donde se narran diversas aventuras vividas por el protagonista a lo largo de sus viajes.
La conspiración del bramido del dragón: donde el vagabundo se ve envuelto en una conspiración para tomar el poder.

La ambientación histórica se enmarca justo después de las guerras civiles sufridas por el país del sol naciente a principios del S. XVII. En ese torbellino de sangre y fuego, Usagi ha quedado sin señor y es todavía un fugitivo a los ojos del vencedor de su clan, el señor oscuro Hikiji. Vive de su espada y padece las consecuencias de ser un guerrero en un país que, lentamente, vuelve a la paz. No es raro, pues, que gane su apodo como «yojimbo» (guardaespaldas) en sus primeras aventuras. Allí conoceremos a otros dos personajes importantes en el devenir posterior: el señor del clan Geishu Noriyuki –un niño cuya estabilidad al frente de su familia no está del todo clara- y su mano derecha, la samurái Tomoe Ame –que desarrollará con Usagi una corriente de mutuo respeto, posteriormente afecto y, quizá, algo más-.

En estos cuatro primeros tomos, asistiremos a la aparición de gran parte de los personajes relevantes en un desarrollo que abarca ya más de una década: el pícaro cazarrecompensas Gennosuke Murakami; el espadachín ciego Zato Ino; el clan ninja Neko; Jei, la espada de los dioses; Manchado, la mascota de Usagi; Mariko, el antiguo amor del protagonista; Kenichi, su antiguo compañero de juegos y rival por el amor de Mariko; Jotaro, el pequeño hijo de Mariko y Kenichi. Ahora que con Senso, el autor ha dado un posible final a las aventuras de su criatura, no es mal momento para repasar unos orígenes en los que el estilo del dibujante aún estaba por formarse.

Prepárense para conocer a un Usagi mucho más chaparro y unos dibujos un tanto más estáticos; dispónganse a asistir a una rápida y notable evolución en la que el dinamismo se enseñoreará; siéntense para disfrutar de aventuras que combinan comedia, acción, misterio, suspense y terror.

Página de la edición original (con páginas de muestra)

P. S. ¿Olvidé mencionar que Usagi Yojimbo es una historia con animales antropomórficos? Quizá sea porque, con los años, este detalle se haya convertido en una anécdota. Nada mal, para un personaje que fue concebido para ser secundario.

  Edición original: Fantagraphics Books – 2015 Edición España: Planeta DeAgostini Comics – enero 2017 Guión: Stan Sakai Dibujo: Stan Sakai Entintado: Stan Sakai Portada: Stan Sakai Precio: 35 euros (tomo en tapa blanda de 584 páginas)   La noticia –publicada en esta página- de la edición por parte de…
Guión - 8.8
Dibujo - 8.5
Interés - 9.9

9.1

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 7 votos)

Leave a Reply

1 Comentario en "Usagi Yojimbo (Fantagraphics Books) nº 1"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Nippur

Qué placer es leer esta obra. Hay tanto amor por sus personajes, que conmueve

wpDiscuz