Usagi Yojimbo (Fantagraphics Books) nº 2

Por
0
746
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 


Edición original: Fantagraphics Books – 2015
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – mayo 2017
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Precio: 35 euros (tomo en tapa blanda de 584 páginas)

 

Con la publicación de este segundo tomo, Planeta De Agostini culmina la edición en español de la especialísima reedición que Fantagraphics Books realizó hace unos años de los primeros diez años de existencia comiquera del samurái sin señor Miyamoto Usagi. Las historias recogidas aquí, continúan la línea de evolución gráfica de Stan Sakai respecto del más popular de sus personajes y, con algunas excepciones, presentan a los principales representantes del amplio catálogo de secundarios. Los arcos argumentales recopilados cierran la etapa del conejo guardaespaldas en la editorial y son los siguientes:

• Cabra solitaria y su hijo: donde hace su aparición el dúo con el que Sakai homenajea el mítico manga creado por Kazuo Koike y Goseki Kojima, Lobo solitario y su hijo.
• Círculos: donde Usagi retorna a su aldea natal, con la intención de poner a sus vagabundeos, para descubrir que no se puede volver al ayer.
• La historia de Gen: donde se narra el origen de uno de los secundarios recurrentes de la serie, el caza-recompensas Gennosuke Murakami.

A estas alturas de la colección, don Stan ya ha construido un tablero consistente, en el que están plantadas las principales piezas que se moverán por el mismo durante los años subsiguientes. Cierto es que la etapa actual –la más larga- también cuenta con interesantes aportaciones (así, a bote pronto, me vienen a la mente el agudo y pausado inspector Ishida o la habilidosa Inazuma) pero la mayor parte de los personajes populares ha hecho ya su aparición bajo el sello de Fantagraphics, al tiempo que algunas de las tramas más largas tienen aquí plantada su semilla. Así, asistimos al regreso inesperado de Jei, la Espada de los Dioses, que ha vuelto al mundo de los vivos marcado por una obsesión homicida por Usagi. Igualmente, vemos que Sakai se enmienda la plana a sí mismo y recupera al maestro espadachín Katsuichi –al que en las primeras aventuras de su discípulo se daba por muerto-. Uno y otro son ejemplos de creaciones que, pensadas para una historia más o menos puntual (la primera aparición de Jei es un capítulo, pero la relación entre maestro y discípulo marca gran parte del segundo arco argumental de las aventuras del caballero Miyamoto) se descubren ante su creador como poseedoras de un gran potencial. Un personaje llamado a ser secundario en otra seria, no solo se ha convertido en el titular de una colección que va ganando prestigio, sino que, además, ha visto cómo su creador ha construido en torno suyo un mundo de consistencia y solidez igualmente crecientes. Es el momento de dar vueltas de tuerca a los relatos primitivos y un buen ejemplo de ello se encuentra en Círculos. Si en Primeras andanzas, Sakai había narrado el origen de Usagi, por boca del propio guerrero y a través de un regreso a su aldea natal, en Círculos presenta otro retorno al pueblo en el que los hechos presentados en el anterior son vistos desde otro ángulo. En ambas historias, el guerrero vagabundo es recibido con afecto por su antiguo amor y con hostilidad por su antiguo rival. Mariko –ella- y Kenichi –él- son matrimonio y tienen un hijo, Jotaro. Sin embargo, la reaparición de Jei –atraído de forma misteriosa a la aldea natal de su enemigo- añade un factor adicional de intriga, que se desvela cuando Usagi descubre que el retoño de su otrora prometida es en también hijo suyo.

Otro ejemplo de la habilidad con la que don Stan vuelve sobre sus pasos lo encontramos en la «resurrección» del sensei Katsuchi. En las primeras historias, Usagi menciona que su mentor está muerto, pero cuando decide cambiar esta situación, opta por preparar el terreno poco a poco, intentando cubrir todas las posibles inconsistencias. ¿Por qué no se encontraron durante la visita anterior a la región natal? Fue en invierno y muy breve; ¿por qué creía Usagi que Katsuichi había muerto? Porque le vio caer en una emboscada… pero no vio su cadáver; ¿dónde estaba el heterodoxo maestro de la espada? Curándose de sus heridas y entrenando a sus salvadores, dos hermanos… Cuando Sakai ha terminado, Katsuichi ya está incorporado al catálogo de secundarios a los que echar mano. Otras adiciones para la causa narrativa, podemos incluir a los ya mentados Cabra Solitaria y su baifo y a Kitsune, la artista ladrona con tendencia a meter el hocico donde no debe.

Las historias incluyen, como siempre, acción, humor, intriga, misterio y terror a partes iguales. Una ocasión ideal para hacerse con las primeras andanzas –en sentido amplio- del conejo guardaespaldas.

Este segundo tomo incluye, además, un gran número de páginas de documentación. Así, podremos disfrutar de los bocetos iniciales del personaje y su entorno (incluyendo una versión humana, rápidamente descartada). También, se recuperan algunas historias cortas de interés, como una en la que –en tono marcadamente humorístico- el autor cuenta el proceso de creación de un tebeo de la serie o aquellas en las que Miyamoto Usagi se encontró con alguna de las Tortugas Ninja. Cierran la publicación una entrevista a Sakai y la reproducción de las portadas a color de toda esta etapa, que no siempre estuvo en Fantagraphics Books.

En conclusión, estamos ante un tomo que solo puedo recomendar, como forma de aproximación a uno de los personajes más interesantes de cuantos llegan a los quioscos y librerías españoles desde el otro lado del Atlántico.

Página de la edición original (con páginas de muestra)

  Edición original: Fantagraphics Books – 2015 Edición España: Planeta DeAgostini Comics – mayo 2017 Guión: Stan Sakai Dibujo: Stan Sakai Entintado: Stan Sakai Portada: Stan Sakai Precio: 35 euros (tomo en tapa blanda de 584 páginas)   Con la publicación de este segundo tomo, Planeta De Agostini culmina la…
Guión - 8.8
Dibujo - 9
Interés - 10

9.3

Vosotros puntuáis: 8.74 ( 8 votos)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz