Universo Webcómic #2 – Especial Sergio Carrera, los Premios Expocómic y la BD digital francesa.

Por , y
1
785
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

¡Bienvenidos a la sengunda entrega oficial de Universo Webómic! Tras el tsunami que representó la primera parte, con columna de Xavier Àgueda, declaraciones de más de una docena de autores españoles, entrevista a Alberto García, artículo sobre los Digital First de DC Comics, y reseñas de Moowiloo Woomiloo de Néstor F. y Molg H.; Penny Arcade de Jerry Holkins y Mike Krahulik; e Injustice: God Among Us de Tom Taylor, Alex Gimenez y otros… Este mes volvemos a la carga con la misma calidad de contenidos, aunque con algunos menos, que tampoco queremos quemar internet en dos entregas… Quizás en cinco o seis…

¿Qué os tenemos preparado para hoy? Tal como indica el título, hemos contactado con un artista argentino llamado Sergio Carrera que nos contará cosas muy interesantes sobre el mercado de los tebeos en tablet, además de ilustrarnos sobre su obra y experiencias personales. Como no podía ser de otra manera, también reseñaremos un título que ahora podemos adquirir gracias a una app: Buenos Aires Eterna.

En la segunda parte de Universo Webómic volveremos a España y haremos un repaso a lo que ha sido la breve historia hasta ahora de las cinco ediciones del premio al Mejor Cómic Online del Expocómic de Madrid. De esta manera conoceremos decenas de tebeos españoles que valen muy mucho la pena (y antes de que digáis nada, tranquilos que de los no nominados iremos hablando en futuras entregas. Aquí no nos olvidamos de nadie). Y en nuestra visita por el mundo nos desplazaremos hasta Francia y os explicaremos el fenómeno que allí se conoce como Blogs BD. Entre una cosa y otra os vamos a mostrar una cantidad ingente de tebeos digitales – tanto gratuitos como de pago -, o sea que si clickáis en todos los links, váis a estar entretenidos al menos hasta la próxima entrega de:

destacada_universo_webcomic_630x250
Universo Webcómic por Mario Chaparro.
Podéis hacer click para agrandar.

Tabla de contenidos

1. Especial Sergio Carrera

-Reseña de Buenos Aires Eterna de Sergio Carrera
-Hablamos con Sergio Carrera

2. Retrospectiva del premio al Mejor Cómic Online del Expocómic de Madrid

-Premios Expocómic de Madrid 2009
-Premios Expocómic de Madrid 2010
-Premios Expocómic de Madrid 2011
-Premios Expocómic de Madrid 2012
-Premios Expocómic de Madrid 2013

3. El fenómeno de la BD digital francesa

1. Especial Sergio Carrera

En el universo digital no hay fronteras ni nacionalidades y por eso en Universo Webcómic nos preocupamos mucho por acercaros obras originadas en otros países y/o culturas. Y justamente por eso pensamos que ya mismo era el momento ideal para hacer una especie de cruce con una sección clave de Zona Negativa que suponemos muchos de vosotros ya conocéis: ¡Historietas desde Latinoamérica! Si no la conocéis ya tardáis en echarle una ojeada. Los jueves, Mariano Abrach nos acerca obras publicadas en Latinoamérica y nos abre los ojos a un mercado muy rico en tebeos pero muy poco conocido por las latitudes europeas y norteamericanas… Justo en la segunda entrega, nos sorprendió con esta noticia: “Hace algunos años ya, el autor Sergio Carrera rompió las reglas de lo común para el momento publicando un cómic en formato digital en la Argentina, alcanzando gran éxito y demostrando las posibilidades de estas plataformas. Junto a 18 Dev el autor relanza su cómic, titulado Buenos Aires Eterna para dispositivos con el sistema operativo Android. Pueden encontrarlo desde este enlace.

buenos_aires_eterna

Además, en esa misma aplicación se promete la publicación de la segunda novela gráfica del autor, titulada The Bright Side. Estaremos atentos a ello también.

Pues bien, esta semana queríamos hacer un cruce y acercaros la obra de este autor argentino llamado Sergio Carrera, un genio – tal como reza su biografía oficial en Imaginaria Comics – “cuya obra está entre las más innovadoras del comic argentino, fue colaborador en Image Comics ‘After the Cape II‘, BOOM Studios ‘High Rollers‘, IDW Publishing ‘Gi Joe: Cobra‘ y DC Comics ‘JLA: Cry for Justice‘, entre otros“. ¿El motivo? Además de que se trata de un dibujante excelente – y tal como veréis en la entrevista, mejor persona – Sergio Carrera – tal como indica la noticia anterior – se ha lanzado a la publicación de sus obras en el mercado de las tablets y otros dispositivos móviles, y nos interesaba mucho que nos explicase el funcionamiento de ese mercado desde el punto de vista creativo. Nuestra idea inicial consistía en publicar media entrevista (la relacionada a los webcómics) aquí, y el resto en Historietas desde Latinoamérica, pero dado que una cosa no se entiende sin la otra, hemos optado por ofreceros aquí la entrevista íntegra. O sea que hoy casi se podría decir que fusionamos las secciones…

Antes de adentraros en la entrevista, os pasamos dos enlaces imprescindibles para entender mejor al autor. El primero es su blog: Pavada de historieta!, y el segundo es… su portafolio: Altercomics blog. Como una imagen vale más que mil palabras, la mejor tarjeta de presentación para un dibujante es su propio trabajo. Y ahora sí, procedamos a la reseña y después a la entrevista:

Reseña de Buenos Aires Eterna de Sergio Carrera

Un recorrido inusual es el que tuvo este cómic de Sergio Carrera, al haberse publicado inicialmente para iPhone en el año 2009, luego pasando por la edición en papel al año siguiente, para ser reeditado recientemente en versión digital otra vez, en esta oportunidad para Android. De esta manera, Buenos Aires Eterna alcanzó buena cantidad de lectores en diversos puntos del mundo, consiguiendo su autor el propósito hacer circular por el mundo una historieta ambientada en su ciudad.

buenos_aires_eterna_sergio_carrera_portada

En efecto, una de las razones de ser del cómic es mostrar un poco de Buenos Aires, paisajes que el autor eligió para hacer conocer la ciudad, desde su punto de vista. Para esto, recurre a su estilo realista, usando fotos como referencia y destacando cada detalle de los escenarios en los que sucede la historia. No quedan dudas de la intención del autor respecto a esto, y cumple su objetivo: parece que se puede conocer Buenos Aires (o parte de ella) a través de este cómic, tanto en su faceta arquitectónica como social.

Pero claro, no se trata de un libro de turismo sino de un cómic, por lo cual si bien es muy importante la ambientación, lo que más nos importa es la historia. Y aquí Carrera nos cuenta una historia que sin ser algo original o innovador es igualmente muy interesante, por la profundidad y la poética de lo que nos narra y los diálogos de sus personajes.

La premisa es simple: un joven que parece un porteño más, pero sólo lo pueden ver quienes acaban de morir, ya que su trabajo es llevar a las personas al otro plano luego de su muerte. A través suyo, el autor ensaya reflexiones sobre la vida, la muerte, la existencia, esbozando además una visión de qué es lo que pasa luego de morir. Esto se profundiza cuando el protagonista se encuentra con una chica), también recién fallecida, al término del primer acto (de tres) quien lo acompañará hasta el final de esta historia. Para este final se nos prepara con una breve trama secundaria, que se intercala entre la principal, la cual dará lugar al desencadenante del desenlace.

En cuanto al dibujo, el estilo de Carrera es muy prolijo y realista, que se vale del contraste de blancos y negros bien definidos para presentar a sus personajes y los fondos de manera clara, perfectamente legible y entendible. A través de su trazo, entonces, nos conduce a plantearnos aunque sea por el momento que dure la lectura sobre temas existenciales de la vida humana, contándonos una historia también muy humana.

Volver al Índice General

Hablamos con Sergio Carrera

Zona Negativa – Fuiste noticia por lanzar tu cómic en plataforma digital, pero no tanto por todos tus demás trabajos en los Estados Unidos, ¿por qué crees que sucede eso?

Sergio Carrera – Porque la noticia no es el producto en sí, si no el medio, entonces los trabajos que hice yo para Estados Unidos, la carrera pequeña y humilde que tengo, siempre fueron si bien para una de las industrias más importantes del mundo en cuanto a movida comiquera, no deja de ser para un público pequeño; es decir, Estados Unidos tiene productos como Batman, Superman, famosos en el mundo entero, pero en Estados Unidos es igual que en Argentina, no lo lee todo el mundo. Entonces, yo más allá de eso encima también trabajé para editoriales pequeñas y trabajé para DC pero poco, entonces la repercusión fue acorde con los trabajos que hice. En cambio, la repercusión de este trabajo fue muy por el lado de la novedad del cómic digital para dispositivos móviles que es algo que consume todo el mundo.

(…)

Ahora justamente también estoy haciendo un trabajo de historieta… lo conocés a Menganno, el chabón que se pone traje de superhéroe, de Lanús… bueno, estoy haciendo un trabajo que está teniendo un poco también de difusión mediática, porque lo importante obviamente es el personaje sobre el que estamos haciendo el cómic. Una periodista, llamada Agustina Grasso, trabaja en los medios hace un buen tiempo… empezó a hacer una nota investigando al hombre este, y el proyecto empezó a crecer, le sugirieron de una revista de Perú que en vez de hacer la crónica por escrito la hiciera a modo de historieta, entonces ahí ella me convocó a mí… y de este trabajo ya publicamos parte en la revista de Perú, que se llama Cometa… y también, como son las cosas ahora, esa revista se vende para el mundo entero a través de la página web, no es que tiene una distribución en su país, sino que tiene una distribución en todo el mundo que lo compra por internet. Lo que hacemos es… ya nos juntamos varias veces con Menganno, inclusive antes de tener la repercusión que tuvo en la Argentina a través del tiroteo del año pasado, nosotros ya veníamos acumulando bastante material hablando con él, ella que es la periodista se encargaba de tratar de chequear que todo lo que dijera fuera cierto y hubo varias cosas que no pudimos confirmarlas, entonces nosotros en el cómic aclaramos que es lo que se pudo chequear y que es lo que no, y contar contamos todo lo que nos cuenta. Es un trabajo periodístico, una crónica periodística, pero hecha como si fuera un documental que en vez de verlo filmado yo dibujo a Agustina hablando con Menganno y hacemos flashbacks y contamos el origen del chabón, con tamos las repercusiones de hoy en día, lo complejo de ser un personaje como Menganno que es algo extraño un superhéroe en el mundo real. Entonces ese laburo también está teniendo algo de repercusión mediática por la importancia, o más por el interés que la importancia, que despierta Menganno.

Zona Negativa – Hablando de eso, conocemos varios de tus trabajos para editoriales diferentes de EEUU, como G.I. Joe para IDW o High Rollers para BOOM! Studios o After the Cape para Image. ¿Cómo llegaste allá? ¿Fuiste otro artista que buscó el trabajo en dólares ante la crisis argentina de 2001 y la falta de ofertas acá o fueron otros los motivos?

Sergio Carrera – Sí, de hecho, como yo soy hijo de esa generación que salió en búsqueda de… directamente yo teniendo 15 años, toda mi vida soñé con ser historietista, eso lo tuve clarísimo desde muy muy chico, pero para mí ni siquiera fue una opción trabajar en la Argentina, lamentablemente lo digo, porque yo nací en el 80 entonces toda la movida importantísima de la cultura de la historieta argentina ya había terminado para cuando yo estaba empezando a vivir. Y los referentes que tenía yo venían todos del cómic norteamericano, y es una lástima, porque yo hoy de nombres conozco muchos artistas clásicos argentinos, pero en realidad no los leí, no los consumí, y en cambio lo que es la cultura del cómic norteamericano con lo que arranqué, lo que más conocía, después el cómic japonés y el comic europeo me empezó a interesar de grande cuando empecé a buscar nuevas opciones. Pero yo de chico fantaseaba con laburar siempre para los Estados Unidos, para esa industria, con esos personajes tan famosos, y entonces el camino lo tuve claro.

Y los medios para entrar están. Con internet hoy en día… la generación anterior a mí, cuando Internet no estaba en la vida cotidiana, era más difícil, todo por correo o tenía que contratar un agente que viajaba allá y mostraba las carpetas. Yo desde mi casa tengo acceso al mundo entero a que todo el mundo se entere de tu trabajo. Las editoriales tienen mails que ofrecen en sus páginas webs para que la gente interesada mande trabajo y así yo mandaba trabajos hasta que me agarraron de la editorial Image y me contrataron para lo que fue mi primer trabajo profesional publicado y fue directamente con una de las editoriales más importantes.

Para mí fue lo natural empezar a trabajar así. Y después el paseo por el resto de las editoriales es lógico, tenés un trabajo dando vueltas, que abre las puertas del segundo y así sucesivamente.

after-the-cape
Una imagen de After the Cape.
Podéis hacer click para agrandar.

Zona Negativa – Pero antes de ir a ese cómic, remontemos a los orígenes ¿Cuál fue tu formación como dibujante y como historietista? ¿Cuáles fueron tus influencias?

Sergio Carrera – Mirá, el camino es un poco extraño, porque como te digo los referentes uno los tiene de lo que conoce, obviamente, entonces mis primeros referentes fueron dibujantes de cuando yo era muy chico y son dibujantes del mercado norteamericano: Kevin Maguire o Adam Hughes, que fueron dos que me marcaron mucho de muy chico. Los siguientes inmediatos referentes, porque después nunca más tuve referentes como dibujantes, o los siguientes referentes como dibujantes fueron argentinos de mi generación, colegas, por decirte de alguna manera, aunque no me animo a decirle colegas porque realmente son geniales en lo que hacen.

Y ya mis referentes comenzaron a ser siempre escritores, porque para mí la necesidad de ser historietista no tenía que ver con las ganas de dibujar; ser dibujante no necesariamente implica ser historietista. Yo desde muy chico siempre lo que quise es dibujar al servicio de contar una historia, entonces para mí es mucho más importante la historia que el talento en el dibujo. De hecho también me gusta mucho escribir cuento y estoy escribiendo una novela que es en prosa… me gusta la literatura también… de hecho tengo recuerdos de chico juntarnos con amigos en un fogón y quedarse todos en silencio improvisándole historias de terror… contar historias siempre me encantó, y no solamente como ilustrador.

Zona Negativa – ¿Cómo era tu vida profesional antes de tus trabajos en los EEUU y tu exitosa publicación de Buenos Aires Eterna en iPhone y luego en papel y ahora también en Android?

Sergio Carrera – Arranqué directamente con After the Cape para Image Comics y antes de eso nada, lo único que había era fantasías y yo era muy temeroso de lanzarme, en realidad yo arranqué a los 26 años a publicar, y no antes porque no me animaba. Yo todo lo que hacía era prepararme, hacía cursos con distintos artistas, y me alentaban a que me animara y hoy tenía miedo a que no me fuera bien, al rechazo, a no estar del todo lo suficientemente preparado entonces no mandaba trabajos a nadie y me anotaba en otro curso más. Lo único que hacía era prepararme hasta que un día la vida me hizo replantearme el ser más valiente, por cuestiones personales, como que tuve que crecer, madurar de golpe, y diciéndolo de una manera un poco exagerada, miré al monstruo a los ojos por decirlo de una manera melodramática y me lancé. Y mandé trabajos y me llamaron. Pero antes de eso nada, eran sueños y miedos, porque para mí esto es lindo e importante y me apasiona, entonces me produce tanto placer como angustia.

Zona Negativa – ¿Y ahora, te dedicás exclusivamente a esto o trabajás en otro tipo de proyectos?

Sergio Carrera – No, de hecho trabajo en una librería, cosa que me gusta mucho porque también amo a la literatura y estoy empapado de eso todo el tiempo y tengo una excusa para estar hablando de literatura todo el tiempo aunque sea de una manera pasatista con los clientes. De esto hace dos años que empecé a trabajar en la librería cuando en el 2010, si no me falla la memoria, fue el problema de la bolsa de valores de los Estados Unidos que la economía se les fue al carajo y empecé a recibir menos trabajos y no era suficiente la cantidad de trabajo que recibía por año aunque cada vez que recibís trabajos te pagan muy bien. Pero después era estar quieto durante dos meses viendo cuál iba a ser mi siguiente trabajo. Entonces dada la falta de estabilidad que me estresaba mucho me busqué este laburo estable y hago las dos cosas ahora. Trabajo de librero y a la noche me quedo dibujando las cosas que estoy haciendo ahora.

Zona Negativa – ¿Qué te llevó a probar suerte en el mundo del webcómic teniendo posibilidades de trabajar en editoriales tradicionales, en los Estados Unidos y en Argentina?

Sergio Carrera – La casualidad, porque gente de España, de la editorial que se llamaba Robot Comics, que tenían socios en España y socios en Los Ángeles. Y vieron mi trabajo por Internet, les gustó y la empresa que ellos estaban arrancando, era justamente para esto, para ofrecer cómics digitalmente, entonces, le mandé el laburo, les gustó y adapté este trabajo de Buenos Aires Eterna que ya lo venía haciendo para que fuera un libro tradicional que terminó siendo luego, pero la primera salida de Buenos Aires Eterna fue en este medio digital para el cual al principio como yo soy amante de las tradiciones, de lo que es la historieta, estaba un poco negado y un poco cerrado a este nuevo formato hasta que lo vi con mis ojos; cuando tenía un iPhone en la mano y vi que el trabajo como quedaba publicado me encantaba, todos los beneficios que ofrece el medio digital se destacaron mucho más, empecé a verlo con más claridad.

Porque te imaginarás que un laburo en papel implica muchos intermediarios entre el artista y el público, muchísimos intermediarios, y hacen que los costos sean mayores obviamente, en cambio el medio digital no hay que pagarle a distribuidores, no hay que pagar tinta, ni impresión ni nada por el estilo, entonces para el público es muchísimo más barato comprar un cómic. Y encima ya no desde un punto de venta, no existe un punto de venta, sino que simplemente la gente se conecta y se han descargado mi trabajo desde lugares del mundo inimaginables. Había gente que le gustaba mucho el laburo y me escribía a mi casilla de mail para darme su opinión y era extraño y maravilloso sentir que había conectado a una persona de Taiwan por ejemplo, que me había escrito para decirme que se había emocionado mucho, etcétera, y es muy extraño que en una cultura que no conozco, personas que no conoces, que nunca te vas a mirar a la cara, y estamos hablando de haber tenido una conexión emocional a través de tu trabajo, es increíble. Y a través de los trabajos que hice en papel eso era más complicado; primero porque no eran trabajos que había escrito yo, que eran desde la cultura norteamericana, hablando de la cultura norteamericanas. En cambio, Buenos Aires Eterna era un trabajo muy personal que necesitaba hacer y tuvo una distribución mucho mayor con las particularidades de lo que es el formato.

buenos-aires-eterna
Una imagen de Buenos Aires Eterna.

Zona Negativa – Y esta nueva aplicación, que es con una agencia, 18 Dev, ¿cómo fue el contacto?

Sergio Carrera – La verdad es que uno de los fundadores de esta empresa, tiene un programa de radio entonces el primer contacto fue también bastante casual porque vieron mi laburo también en Internet, les gustó, me hicieron una nota en la radio y el programa me encantó, y como son pibes piola, y tal vez porque seamos todos más o menos de la mismas generación, quedé en contacto con ellos., los seguí a través de Internet, y me hicieron un años después otra vez una nota y ahí me propuso Matías [Cuervo] armar esto de nuevo, porque el contrato con Robot Comics ya lo había dado por terminado, ya Buenos Aires Eterna lo había publicado en papel, y Matías me motivó a seguir dándole otra oportunidad a este laburo tan lindo y tan personal que le tengo tanto cariño, pero fue como por ofrecimiento de terceros.

Zona Negativa – ¿Qué nos puedes contar de la aplicación? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el costo que tiene para los lectores?

Sergio Carrera –Cuánto cuesta me olvidé, pero creo que son tres dólares la descarga. Por ahora estamos en Android, y ahora ellos están viendo para largarlo en iPhone también. Es tan sencillo como entrar al store del dispositivo, que tienes todo tipo de aplicaciones para descargarte y hay uno que es exclusivamente de cómics, te lo descargas, tienes una aplicación gratuita mía de lo que sería mi estudio que se llama Imaginaria Comics, que eso es gratuito, eso lo uso de vidriera para cada trabajo que estoy preparando, que la gente se entere. Y después si les interesa algo de lo que ven ahí, en este caso sería Buenos Aires Eterna, lo descargan pagándolo.

Zona Negativa – ¿Elegir Android fue decisión de ellos o tuya?

Sergio Carrera – Fue de ellos, ellos me vinieron con la idea cerrada que habían elegido que fuera Android. Por mi experiencia anterior iPhone me parecía un mercado mucho mejor… no es que yo haya hecho un estudio de mercado, para nada, entonces no es que tenga muy en claro las razones, puedo especularlas. Lo que sí sé por experiencia simplemente con el trabajo que habíamos hecho en Robot Comics es que iPhone evidentemente tiene un público que consume mucho más este tipo de productos, mucho más que Android, porque siempre las diferencias fueron bastante marcadas en cantidad, cuantitativamente hablando. Así que por eso ahora estamos preparando para iPhone también.

Zona Negativa – No se puede usar en computadoras, sólo en tablets y smartphones

Sergio Carrera – Sí, para tablets está, de hecho es ideal para tablets y dispositivos móviles, bárbaro. En la computadora no, yo tengo la página web donde estamos por lanzar un adelanto gratuito para que entres en mi página y conozcas un poco del trabajo este en particular para motivarte a descargarlo si te interesan. Pero no está hecho apara hacerlo así desde la computadora.

Como hay otras aplicaciones, o tiendas, como comiXology que tiene inclusive para computadora, lo comprás y lo podés leer online…

Me parece que uno de los chicos de Dev estaba contemplando esa posibilidad. Eso tiene que ver con la parte empresarial, de ver cómo hacer llegar el producto al público, eso lo deciden ellos, me comentan su parecer y yo levanto o bajo el pulgar.

Zona Negativa – Empezaron con Android, ¿la idea es crecer a otros formatos?

Sergio Carrera – Exactamente.

Zona Negativa – Sobre el cómic, sobre Buenos Aires Eterna… ¿hiciste algún cambio de las ediciones previas en iPhone y en papel…?

Sergio Carrera – Mirá, yo a la primer versión de Robot Comics a la versión en papel, en el libro, le hice un cambio importante que saqué una escena que no me convencía, y agregué otra escena que me pareció hermosa que se me ocurrió cuando ya estaba lanzado a la venta en la edición digital, cuando se venía el libro vi la oportunidad de dibujarla y le agregué una escena que me parecía linda, entonces es un cambio bastante importante.

Después, lo que es esta nueva versión de 18 Dev no hay diferencias con lo visto anteriormente, sí en la presentación porque la versión de Robot Comics cuando te lo descargabas al dispositivo móvil, primero que no existían las tablets, entonces sí o sí era esos dispositivos móviles chiquitos, iPhone, iPod, entonces no podías descargar un cómic y tener en esa pantallita una página de cómic entera, porque no se veía bien, era muy chiquitita. Entonces yo lo que hice fue reeditar todo lo que originalmente había dibujado como página de historieta, es decir, una página con distintos paneles o viñetas, reeditaba cada viñeta para que fuera una pantalla que ibas pasando con el dedo. Con los chicos de 18 Dev discutimos al respecto y llegamos a la conclusión de que las facilidades de hoy hacen que la gente se descargue el cómic como originalmente yo lo había pensado, lo leen como página de historieta, como arte secuencial, en donde en la tablet la página de historieta completa se ve bárbaro y pueden hacer zoom, achicar o agrandar como quieren, con una buena resolución

Zona Negativa – en cuanto al cómic en sí, ¿qué te motivó a hacer una obra reflexiva sobre temas tan profundos?

Sergio Carrera – En realidad empezó por una razón muchísimo más banal y después se me escapó de las manos. Como te decía yo toda la experiencia que tenía era para el mercado norteamericano y eran trabajos que no me representaban mucho, por más que eran muy buenos escritores contaban las historias típicas de la industria norteamericana, trabajé haciendo cómics de GI Joe, para BOOM Studios hice una historia de gángsters de Los Ángeles, con superhéroes, pero yo siempre tengo esas ganas de que… viste, vos miras películas norteamericanas en que las catástrofes siempre suceden en Japón, Francia, estados Unidos, en Londres, y en los mismos cuatro o cinco lugares, ¡muestren Buenos Aires! Como acá también el mar nos traga, jaja, ¿entendés? Entonces yo siempre tengo el sueño hacer llegar la cultura argentina, humildemente, porque quién soy yo, hay gente que lo está haciendo ya desde hace años y mucho mejor que yo, pero en mi trabajo quiero que se vea reflejado que soy argentino, y en lo que venía haciendo no sucedía eso. Entonces yo lo que hacía era laburar haciendo cómics para el mercado estadounidense y en mi tiempo libre estaba escribiendo y ya empezando a dibujar Buenos Aires Eterna, hasta que me tomé un descanso de los laburos, cuando encontré un hueco me tomé un par de meses para terminar y redondear bien Buenos Aires Eterna y obviamente que en mi trabajo personal, Buenos Aires la decisión era que sea protagonista y poder dibujar la arquitectura de Buenos Aires que me parece tan particular y tan linda y tan interesante, una ciudad que considero tan melancólica y romántica, y eso iba a ser el protagonista.

Primero a Buenos Aires Eterna lo ideé con imágenes, visualmente, quería que el protagonista fuera la ciudad, y después, dije para poder dibujar esto qué excusa encuentro. Entonces la idea que se me vino fue esto de un ángel porque quería que fuera una historia que tuviera fantasía porque es un género que me gusta mucho, y a la vez me da la posibilidad de mostrar a Buenos Aires desde ángulos que la gente que caminamos por la calle todos los días no lo vemos, yo quería un personaje que pudiera caminar por las terrazas, saltar de una terraza a la otra como si nada, alguien especial, entonces la excusa fue esta del ángel que trabaja de llevar las almas de la gente que acaba de morir al más allá como excusa para mostrar Buenos Aires por todos lados. Y lo que pasa es que como empezó así con esa idea un tanto banal, en realidad después la idea me atrapó a mí, la historia empezó a crecer y terminé hablando de cosas que no sabía que iba a hablar.

Entonces eso fue un proceso muy movilizante y muy muy lindo, porque yo salía a sacar fotos de Buenos Aires para documentarme y me acuerdo de un ejemplo muy claro de lo movilizante que fue este trabajo es que para una escena de apenas dos páginas fui a un cementerio, fui a hacer fotos a un cementerio en el bario de Flores y llegué a casa muy conmovido y movilizado por lo impresionante que puede ser como escenario un cementerio. Me acuerdo que estaba sacando fotos de una manera como fría, no había mucha gente como es un cementerio tranquilo, pero la poca gente que iba ahí era por razones dolorosas y yo estaba copado sacando fotos “uy mirá que buen ángulo”, “uy mirá que buena lápida” y en un momento yo sin prestar demasiada atención estaba sacando a unas lápidas interesantes sin darme cuenta hasta que saco mi ojo de la cámara y veo que eran lápidas de bebés, tumbas chiquititas, donde la gente dejaba juguetes, y esas cosas, y cuando me di cuenta de lo que estaba viendo se me partió el alma y llegué a mi casa a dibujar muy angustiado, y eso fue muy interesante, es un trabajo donde me obligué a mí mismo a estar muy interiorizado a la hora de escribirlo y a la hora de dibujarlo. El proceso es muy distinto al que simplemente otro escritor te escriba algo de aventuras y vos te ponés a pensar cómo mejorar visualmente el trabajo. Acá era que intentaba que fuera más profundo.

Zona Negativa – Volviendo a Imaginaria, sobre los trabajos que tenés pensado publicar después aparte de Buenos Aires Eterna, ya se menciona uno ahí, que es The Bright Side.

Sergio Carrera – A ese le faltan algunas páginas para dibujar y es un trabajo que también como todo trabajo que escribí son como hijos para mí, son trabajos que los amo, y ese es un proyecto muy lindo… que de repente apareció lo de Menganno y me concentré en lo de Menganno o cuando estuve haciendo trabajos para la revista Viva, los trabajos que pagan tienen prioridad, y este The Bright Side o El Lado Bueno, que ya anuncié y en algún momento tengo que sacar en este mismo formato, lo voy haciendo en mi tiempo libre, el guión ya está terminado y me faltan unas 20 páginas, y en realidad me llevó bastante tiempo, mucho más que Buenos Aires Eterna pero por una cuestión de tiempos nada más, porque el guión lo pude cerrar rápido porque fue también muy impulsivo de una idea que me surgió, se me hizo fácil escribirlo, es la parte más apasionante la de escritura y el dibujo lo voy haciendo en la medida que voy pudiendo. Y no me acuerdo si en la página web se anuncia algo, pero es simplemente la historia de un excombatiente de Malvinas que viaja a Londres en el 2001 a conocer a la madre de un soldado inglés que él había matado durante una batalla.

Y la historia es mucho más sencilla, casi que si no fuera porque muestro un poco de locaciones, podría ser una obra de teatro, porque es todo conversado entre cuatro personajes. Y es una muy linda historia también, estoy muy contento de cómo está quedando. Y la estoy haciendo con el mayor respeto posible, fui a hablar con ex combatientes de Malvinas, porque la verdad que no quería tocar de oído, no tengo la menor idea de lo que es ir a una guerra y lo que es estar en una circunstancia en donde uno se ve obligado a tener que matar a otra persona, con lo que suena absurdo porque no es nada personal, es muy extraño, y eso fue lo que me motivó a escribirlo. Pero quería saber bien porque quería que fuera unas historia donde ni los argentinos fueran los buenos y los ingleses malos, para nada, absolutamente absurdo, ni viceversa, no quería que fuera un cómic político.

Acá el problema no pasaba por nada que ver con el tema de las Malvinas si todavía está en disputa entre nuestros gobiernos, de hecho es una historia que cámbiale la guerra, cámbiale los países y la historia es válida para cualquier año, cualquier guerra que vos quieras, lo que más me importaba era qué sucedía entre las personas que le ponían un arma en la mano y los empujaban. Pero inevitablemente tenía que ser muy argentino el personaje porque es lo que soy yo y en nuestra cultura no es como la cultura norteamericana donde a ellos los crían para la que la guerra sea algo beneficioso y algo de lo que puedan sentirse orgullosos, todo lo contrario, entonces obviamente que la guerra que yo utilicé la única guerra de nuestra historia como República, y donde los chicos que fueron, fueran víctimas, nadie fue para sentirse orgullosos de que estaban luchando por su país, nadie sabía por qué lo estaban haciendo.

Entonces el cómic es sobre esta persona, la persona que inventé yo para esta historia, y qué le pasa a él, porque no sólo la historia se centra en el hecho de que él es un ex combatiente de Malvinas sino que obviamente algo que marcó mucho su vida es eso, pero también sobre cosas de él. Sobre luchar en la vida, y ahí me despego un poco porque no pretendo representar a los combatientes, al contrario, quiero que ellos puedan sentirse respetados por mí con este trabajo y que también puedan sentirse respetados la gente de Londres, o la gente de cualquier parte del mundo… digo Londres porque tengo un amigo que vive allá, un inglés que vive allá, que cuando lo conocí charlábamos de la historia que la estaba escribiendo, la discutíamos re bien y estábamos muy de acuerdo con mi manera de ver las cosas, la compartía… obviamente es una historia antibélica, no puedo representar ninguna bandera hablando de esto, y a la vez no puedo dejar de ser argentino.

the-bright-side
Una imagen de The Bright Side.
Podéis hacer click para agrandar.

Zona Negativa – ¿Esta es una historia que pensaste para digital?

Sergio Carrera – No, yo generalmente no pienso eso a la hora de escribir. De hecho, cuando tengo ideas de una historia que quiero contar… es como si naciera esta para que sea un cuento y no una historieta. No es que tengo una idea y empieza plantear si es mejor hacerlo en historieta o mejor escribirlo como un cuento, o mejor escribir una novela, no, yo cuando tengo una idea ya viene con el formato, pero ya una vez que sé que es una historieta, si hacerla digital o no, no, siempre la hago pensando en que tenga una edición en papel y después cuando viene la oportunidad de hacerlo digital, bueno, bienvenido.

Zona Negativa – La edición en papel es algo que querés hacer…

Sergio Carrera – La voy a hacer de una manera u otra, pero como no la terminé de dibujar no quiero todavía empezar a moverlo para llevar a cabo eso que después me pone una fecha de entrega y tengo que empezar a correr. Una vez que tenga el trabajo terminado, hablaré con todo el mundo y con la mejor opción que evaluaré llegado el caso me quedo, pero si la tengo que editar yo, la editaré yo, por eso te hablo con tanta seguridad de que en papel va a estar.

Zona Negativa – ¿Tenés algún otro plan para este sello digital o por ahora solamente esto?

Sergio Carrera – Mirá, como lo de Menganno está funcionando bien, hablé con Agustina para ver si mandábamos también lo de Menganno, porque como te digo el formato digital ofrece tantos beneficios que bienvenido todo, no me encierro en nada. Lo de Menganno lo estábamos hablando a ver si lo pasábamos a este formato también porque me parece que es ya también un trabajo que rompió todas las barreras, primero lo publicamos en Perú antes de publicarlo en Argentina, ya hoy en día todos los trabajos se hacen pensados para el mundo entero, ya los mercados no se limitan cuando es a través de Internet, aunque las leyes todavía son distintas a lo que es publicar en papel… entonces vos lo largás digitalmente y ya sabés que el público es el mundo entero.

Volver al Índice General

2. Retrospectiva del premio al Mejor Cómic Online del Expocómic de Madrid

En la primera entrega de Universo Webcómic intentemos ofrecer una pequeña aproximación al cómic online en la que colaboraron un buen surtido de autores patrios, encabezados por Xavier Àgueda, y completamos esto con una visión editorial centrada en la publicación de una obra concreta, el Moowiloo Woomiloo de Néstor F. y Molg H. por Entrecomics Comics, hoy intentaremos abordar la perspectiva de la industria, echando un vistazo a uno de los pocos premios ofrecidos y otorgados a este tipo de obras a nivel nacional. Hablamos de los galardones del Expocómic de Madrid celebrados desde 2009 por votación popular en su categoría de Mejor Cómic Online. En este sentido, el ya clásico evento madrileño, resulta casi un pionero, porque ni siquiera el prestigioso Salón Internacional del Cómic de Barcelona, pese a la insistente demanda de muchos aficionados y autores, cuenta a día de hoy con un reconocimiento de este tipo al webcómic y cómic online. Esto contrasta con la aceptación que ya tienen este tipo de obras en la industria estadounidense y británica desde hace unos años, con categoría propia en los premios Eisner, en los premios Harvey, Ignatz, Shuster y en los Eagle, en su mayoría incorporados desde principios o mediados de este siglo, con mención especial para el Web Cartoonists’ Choice Awards, unos galardones entregados entre 2001 y 2008 y apadrinados por Scott Maddix y Mark Mekkes.

En nuestro país, contamos con unas pocas iniciativas de este tipo, por ejemplo, el Salón del Cómic de Zaragoza, el cual celebra su doceava edición los próximos 13, 14 y 15 de diciembre, lleva tres temporadas entregando los Premios del Cómic Aragonés entre los que se incluye el galardón al Mejor Cómic Nacional conseguido en estos primeros años por 103 proteínas de Mikelodigas e Historias de mi moleskine de David López. También valdría la pena mencionar la celebración durante dos años consecutivos, entre 2008 y 2009, del Concurso Nacional de Webcómics en Español patrocinado por Sync.es, una empresa dedicada al mundo del hosting y internet, en la que resultaría premiados autores como Aitor Iñaki Eraña o Julen Urrutia y Xabi Urrutia aunque la iniciativa no tendría continuidad. Por su parte, los premios Expocómic al Mejor Cómic Online llevan sólo cinco temporadas aportando su granito de arena, empezando en 2009 con cinco nominados, pasando en 2010 y 2011 a los trece candidatos y ampliando la lista hasta los catorce y diecisiete representantes en sus últimas ediciones. Mientras esperamos la publicación del agraciado en el certamen del Expocómic de Madrid de este año que se celebrará entre el 12 y el 15 de diciembre hoy haremos un repaso de los nominados y premiados en las cinco entregas del festival y daremos algunos datos de las obras implicadas y sus enlaces correspondientes para que podáis visitarlos y encontrar vuestros propios favoritos.

Empezamos con lo ocurrido en el Expocómic de Madrid de 2009 en el que la obra premiada sería el Pardillos de Carlos Azaustre de la que hablaremos brevemente a continuación así como del resto de nominados en la categoría de Mejor Comic Online de esta ya pasada edición.

 La Fragua del Enano de Diego Moreno – Este es el webcómic publicado por Diego Moreno en su blog personal, una serie de tiras cómicas parodia del género fantástico, con gags llenos de enanos, trolls y dragones. La Fragua del Enano es un proyecto paralizado desde 2011, su autor lleva desde entonces trabajando con Iván Sarnago, creador de Quiero una Chica de Serie B, en otro proyecto, Penultimates, “un webcomic de pago para adultos (+18) que parodia un poco la mitología e historia de los superhéroes que todos conocemos dentro de un marco pornográfico en clave de humor”.

 La Mierda Ocurre de Javier Garrón – Este es el webcómic de Javier Garrón, “una tira semibiográficosurrealista” como la describe su propio autor, en la que desde 2005 y hasta 2011 estuvo contándonos su día a día a su personal manera, con un dibujo con un estilo propio cuya destacada evolución se puede observar a lo largo y ancho de la obra. Este autor andaluz también ha trabajado en Netmeeting, las tiras publicadas en el portal Dreamers, en Clobberin’ Time Flying Circus de Es La Hora De Las Tortas, y ha debutado en el mercado estadounidense junto a Salvi García con Indestructible para la editorial IDW.

 Quiero una Chica de Serie B de Iván Sarnago – Esta es la tira cómica del ilustrador y dibujante de cómics Iván Sarnago, una “sitcom en viñetas” publicada entre 2001 y 2007, siguiendo unas surrealistas historias repletas de chicas ligeras de ropa y homenajes y guiños a nuestra querida cultura popular protagonizadas por un dibujante de cómics y sus compañeros. La obra sería recopilada por Aleta Ediciones en dos tomos y con algunos extras. El éxito de Quiero una Chica de Serie B ayudaría a Iván Sarnago a aventurarse en otros proyectos, lanzando el portal Serie B Cómics para seguir publicando sus webcómics y los de otros autores y también abriendo las puertas de su propia escuela de cómic en el Espacio Vialoco en la localidad de Burgos.

 Pardillos de Carlos Azaustre – La parodia de la serie de televisión de Perdidos del dibujante y diseñador gráfico Carlos Azaustre se alzó con el premio al Mejor Cómic Online en esta edición del Expocómic de Madrid, una obra que también ha saltado al papel, autoeditada por su mismo creador y también financiada mediante crowdfunding. El éxito de Pardillos le ha llevado a Carlos Azaustre a vender más de 30.000 ejemplares en nuestro país de su creación y a fundar su propia editorial de venta online AzaComics en la que se pueden encontrar sus obras y las de otros compañeros como Juanjo Escofet o Sergio Ballester.

 La Legión del espacio de Alfredo Álamo y Fedde Carroza – El veterano webcómic de ciencia ficción creado por el guionista Alfredo Álamo y el ilustrador Fedde Carroza del que ya hemos hablando anteriormente en la web en una reseña que podéis leer íntegramente aquí mismo; rescatamos de ella un extracto de su descripción: La Legión del Espacio es un webcómic que funciona como una serie de tiras cómicas de periodicidad semanal en las que los protagonistas son unos pequeños legionarios embutidos en trajes espaciales con escafandra, perezosos, torpes y algo borrachos, que viven aventuras y dilemas ligados estrechamente con la ciencia ficción, los videojuegos, el cómic y otras modalidades de ocio alternativo que puedan ser concebidas por la mente humana”.

Tira cómica de La Legión del Espacio de Alfredo Álamo y Fedde Carroza

Y pasamos al Expocómic de Madrid de 2010, una edición en la que como ya comentábamos al principio el número de obras se incrementó hasta las trece candidatas en la categoría de Mejor Comic Online, siendo la triunfadora final Conejo Frustrado de Mike Bonales. Hablamos de este y el resto de nominados de este año exceptuando La Fragua del Enano, Quiero Una Chica de Serie B y La Legión del Espacio a los que ya hemos dedicado espacio y repetían candidatura en esta edición.

 Las Crónicas PSN de Andrés Palomino – De Las Crónicas de PSN hemos ya hablado en la web y su creador Andrés Palomino ha colaborado con nosotros en más de una ocasión, hablando de su trabajo como traductor de La Cripta (del Horror) Innombrable u ofreciéndonos su propia definición de webcómic en la primera entrega de Universo Webcómic. Es decir, si a estas alturas no conocéis Las Crónicas PSN no captáis las indirectas, pero por si sois por naturaleza despistados aquí mismo tenéis la reseña de esta obra, “una tira cómica online diaria protagonizada por treintañeros frikis adictos a los videojuegos, los cómics, los juegos de rol, la subcultura y la horchata”.

 Conejo Frustrado de Mike Bonales – De la obra de Mike Bonales también hemos hablado anteriormente, mismo en la presentación de Universo Webcómic, por lo que nos remitimos a lo allí dicho: Conejo Frustrado de Mike Bonales -el cual se encuentra enfrascado en su salto a la animación- es una obra humorística, una comedia de situación, con tiras cómicas independientes, con una continuidad limita o inexistente” cuya sinopsis sigue las desventuras de “Rodolfo Zanahorias, un conejo divorciado que intenta sobrellevar como buenamente puede su particular crisis de mediana edad mientras se encarga de educar y sobrevivir a su hijo Rodolfito, un niño con un coeficiente intelectual por debajo de la media aunque con cierto golpe de ingenio, y al abuelo de este, un anciano algo senil, gruñón y pervertido”. Esta, como ya hemos comentado, sería la obra premiada en el Expocómic de Madrid de 2010 como el Mejor Cómic Online.

 Miau de José Follonosa – En la pasada entrega de Universo Webcómic hablamos brevemente de este webcómic de José Fonollosa como una de nuestras propuestas a obra a descubrir por lo que recuperamos lo que entonces dijimos de ella: “¿Si juntamos las posibilidades del webcómic y los gatos no tendremos en nuestras manos una de las armas más poderosas jamás creadas? Eso debió pensar José Fonollosa, autor de Billy Bob: Buscando piedras con las que tropezar, Te quise como solo se quiere a los cabrones o Sex o no sex, porque desde el año 2009 lleva proyectando este webcómic dedicado a estos adorables felinos en su blog, habiendo también publicado varios recopilatorios en Diabolo Ediciones de la serie: Miau, Más Miau o Guía Gatuna“.

 La Guarida del Leviatan de Julio Videras e Isaac Casanova – Este es el webcómic de tiras cómicas del guionista granadino Julio Videras y el dibujante gaditano Isaac Casanova centrada en las humorísticas vivencias de los dependientes de una tienda de cómics y su extraña clientela. La obra ha sido publicada en formato físico por la editorial Diabolo Ediciones en la que Julio Videras e Isaac Casanova también han editado Ella siempre me quiso por mi cerebro, un libro con muchos zombies, amor y humor negro.

 El Joven Lovecraft de José Oliver y Bartolo Torres – El homenaje al universo de H.P. Lovecraft en clave de humor realizada por el guionista José Oliver y el dibujante Bartolo Torres resulta uno de los webcómics más conocidos de la última década y ya se ha convertido en un clásico en nuestro país dónde Diabolo Ediciones ha publicado hasta la fecha varios tomos recopilatorios de la serie. Las tiras cómicas se centran en la infancia del famoso escritor de terror estadounidense y recrea a su peculiar manera su universo, sus monstruos y sus pesadillas con las apariciones especiales de sus colegas Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire o Arthur Rimbaud.

Jose_Oliver_Bartolo_Torres_joven_lovecraft
Tira cómica de El Joven Lovecraft de José Oliver y Bartolo Torres

 Spooky de Alex Muñoz – Las absurdas y surrealistas historias protagonizadas por la irreverente creación del madrileño Alex Muñoz, un extraño ser verde con cierta fijación sexual por las ovejas, o por todo lo que se mueve, un webcómic con guiños a Regreso al Futuro, La Guerra de las Galaxias, The Ring, The Big Bang Theory, Dragon Ball, Perdidos o Chuck Norris y con una inaudita tendencia al crossover con otros personajes famosos del cómic online español. En este caso, Alex Muñoz ha sido socio de Iván Sarnago en la creación del sello Serie B Comics y también ha trabajado en la adaptación a serie flash de Spooky.

 En clase no se dibuja de P.J. Cifuentes“El webcómic educativo dibujado en la sala de profes por P. J. Cifuentes, una obra con la que este profesor de Geografía e Historia logró compaginar sus dos pasiones: la educación y los cómics. Este es el concepto que también empezó a aplicar en su trabajo diario en el aula realizando historietas destinadas a su trabajo educativo y siendo reconocido por ello con Premio de la Generalitat Valenciana 2009 a la Elaboración de Materiales Didácticos por El país de Clase y el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2010 por el proyecto educativo Ni fam, ni fum, ni fem. También se ha visto a P. J. Cifuentes en otras obras como El restaurante del Fin del Mundo, Guardianes de la Cultura o Perlas de Filosofía.

 La Abuela Manuela de Rafael P. – El personaje concebido por Rafael P., una simpática y enérgica abuela y sus pequeñas aventuras y desavenencias que recuerdan a la antigua escuela Bruguera. En esta serie de tiras cómics en las que absolutamente todo es posible mientras los protagonistas más extraños y entrañables intentan darle réplica a esta anciana de armas tomar. La obra ha sido autoeditada por su propio autor en un tomo recopilatorio titulado La abuela Manuela: menos es más que podéis adquirir de diversas formas a través de su página web.

 20pocos de Miquel Casals – La creación de Miquel Casals, dibujante, ilustrador y director de cine, habiendo debutado con cortometrajes como Fundido a negro o Persuasió, resulta en una serie de tiras cómicas iniciada en 2007 y concluida en 2010 en la que el autor contaba las alegrías y miserias de un grupo de veinteañeros. Después de su conclusión, Miquel Casal, el cual también ha colaborado en webcómics como La Liga de los Estrellados y El Mercado Está Fatal, lanzaría un spin-off de 20pocos llamado Con Dos Tacones al que pronto se uniría Joan Tretze en calidad de guionista.

 Dame Algo de Paco Sordo – El proyecto de webcómic de Paco Sordo, dibujante, diseñador gráfico y autor que colaboraría en Nikodemo en la creación de Cálico Electrónico, probando suerte posteriormente con Dame Algo, una serie de tiras cómicas con un humor desvergonzado y desacomplejado protagonizado por unas pobres y desamparados vagabundos. El proyecto pronto sería reconducido para convertirse en una serie de animación flash siguiendo los pasos del mencionado y popular Cálico Electrónico.

dame_algo_paco_sordo
Tira cómica de Dame Algo de Paco Sordo

En los premios de Expocómic de Madrid 2011 al Mejor Cómic Online repetirían nominación Las Crónicas PSN, Quiero una chica de Serie B, Miau, El Joven Lovecraft y La Legión del Espacio. El ganador de esta edición sería la excelente serie de humor fantástico El Vosque de Sergio Morán y Alicia Güemes. También habría que mencionar el premio al Mejor Fanzine conseguido ese mismo año por WEEzine, el fanzine de la comunidad de webcómics en español, una publicación en la que podemos encontrar muestras de multitud de obras y autores patrios. Pero ahora hablamos del Mejor Cómic Online de este año y el resto de candidatos.

 Sinergia Sin Control de Ender Wiggins“La tira cómica que leen Martín varsavsky, Enrique Dans y Linus Torvalds en el universo paralelo 64832″ creada por el autor que se esconde bajo el seudónimo de Ender Wiggins, una obra eminentemente subcultural, potencialmente geek y con muchos de sus gags centrados en el mundo de la informática.

 Alien College Beta de Jordi Bayarri – Esta obra de Jordi Bayarri, autor de Piel de Dragón, Titán del pasado o Magia & Acero, sigue la historia de un grupo de colegialas y hermanas, Diana, Venus y Athena, enfrentadas a una terrible y extraña invasión alienígena. El dibujo de Jordi Bayarri es uno de los atractivos de esta propuesta, un entretenimiento lleno de acción y chicas en minifalda. En el año 2010 Jordi Bayarri autoeditó su obra en varios recopilatorios y bajo el nombre editorial 7 Monos contando con Víctor Santos en algunos complementos.

 RIP de Aitor I. Eraña – Este webcómic de Aitor I. Eraña, autor de otras obras online como Freaks, Área 66 o Htv, empezó su andadura en 2006 en La Parada Magazine consiguiendo luego su propio espacio y siendo más recientemente publicado por Diabolo Ediciones. En las tiras cómicas de RIP seguimos las aventuras de Rafa, el enterrador del cementerio de Santa Burete, y su convivencia con las criaturas de la noche que lo pueblan como la misma Muerte, el vampiro Boris, la Mano Zombie o la entrañable fantasma Ada.

 1 Millón de Monos de F.J.Fernández Fadrique – Esta obra es un contenedor dónde todo tiene cabida, siempre que el humor sea protagonista, un webcómic que lleva en activo desde 2008, uno más en la cuenta del veterano F.J. Fernández Fadrique, más conocido por Fadri, autor de títulos como Dragon Mail, Nymphs o Víxel y Póxel.

 El Vosque de Sergio Morán y Alicia Güemes – Este título lo hemos mencionado alguna vez en la web y hemos hablado sobre el trabajo que en él realizan Sergio Morán y Alicia Güemes, siendo uno de nuestros webcómics favoritos del pasado 2012; recuperamos algo de lo que dijimos sobre él: “surrealismo en cotas fantásticas, personajes extravagantes y cerdilopes, y mucha, mucha imaginación, plasmada por Laurielle con un trazo claro y atractivo que nos ayuda a sumergirnos en las paranoias y el absurdo de este singular y loco mundo”. En la actualidad El Vosque lleva tres recopilatorios a sus espaldas: El Vosque. Capítulo 1: El Asesino de Árboles, El Vosque. Capítulo 2: Cabezas Visibles y El Vosque. Capítulo 3: Voom y, como ya hemos dicho, esta sería la obra ganadora del premio al Mejor Cómic Online de la edición de 2011 del Expocómic de Madrid.

 ¡Eh, tío! de Sergio Morán – Este es el veterano webcómic de Sergio Morán, un habitual de la revista El Jueves y guionista del comentado El Vosque, un baúl de tiras cómicas de todo tipo y condición, culturalmente dispersas, pero siempre con un humor simpático y muy agudo. La evolución del proyecto a lo largo de los años ha ido mutando según los intereses y el tiempo disponible de su autor pero aún hoy sigue al pie de cañón y con un buen surtido de gags para sus fieles seguidores.

 Caballo Negro de Jorge Cavazos – La publicación de Jorge Cavazos, un webcomic “acerca de sexo, tolerancia, el apocalipsis y el amor no correspondido, recomendado para audiencias maduras”, lleva ocho temporadas en antena y cada día con mejor salud. El apartado gráfico “geométrico” de Jorge Cavazos resulta rápidamente reconocible y contrasta de una extraña manera con sus gags en los que el sexo suele ser una cuestión de primera importancia.

 Con dos tacones de Miquel Casals y Joan Tretze – También hemos hablado de esta obra anteriormente, incluso entrevistamos a sus responsables, su creador y dibujante Miquel Casals, y su guionista, Joan Tretze, aquí mismo, definiendo su obra como un webcómic “de corte femenino, que no feminista, se articula mediante tiras cómicas y gags con un toque costumbrista, fresco y directo, y poniendo énfasis en sus diálogos y en la interrelación de sus cuatro personajes protagonistas y las disparatadas situaciones en las que se ven envueltas”.

Tira cómica de Con dos tacones de Miquel Casals y Joan Tretze

En el Expocómic de Madrid del pasado año 2012 repetirían candidatura al Mejor Cómic Online Las Cronicas PSN, Alien College, Miau, El Joven Lovecraft, En clase no se dibuja, La Legión del Espacio, RIP, ¡Eh tío! y Con Dos Tacones. El ganador de la ceremonia sería RIP de Aitor I. Eraña de la que también hemos hablado anteriormente, por lo tanto, pasamos directamente a comentar y linkear el resto de nominados. Este año la lista de candidatos contaba con un aspirante extra llegando así a los catorce representantes.

 ¿Dónde está el guionista? de Àlex Roca y Andrés Palomino – Este es un proyecto reciente llevado a cabo por Andrés Palomino, conocido por su trabajo en la ya citada Las Crónicas PSN, y su compañero Àlex Roca, responsable de El Tentacle, “una tira cómica sobre el mundo de la televisión protagonizada por dos sufridos guionistas con un jefe mediático y despótico”. El webcómic ha contado en un tiempo record con la publicación este mismo año de un primer recopilatorio en papel con material exclusivo y editado por Dibbuks.

 Polar de Víctor Santos – Del Polar de Víctor Santos hemos hablado ampliamente en la web, así como hemos contado con la propia perspectiva de su autor en una entrevista que podéis leer aquí mismo, la premisa parte de una obra previa de su creador, Black Kaiser, siendo el presente trabajo una atípica secuela en forma de webcómic mudo o “cómic online de acción”. El éxito del proyecto de Victor Santos ha hecho que pronto podamos contar con una edición en papel que verá la luz en Estados Unidos de la mano de Dark Horse Comics.

 El sistema D13 de Joan TretzeEl Sistema D13 también es un viejo conocido de la web, podéis leer una reseña del webcómic de Joan Tretze aquí mismo, una obra “de pretensiones cómicas”, con referencias a la cultura pop a base de “guiños y homenajes a películas ochenteras como Regreso al Futuro o sagas como La Guerra de las Galaxias y Star Trek, videojuegos clásicos, iconos y cómics como Frankenstein, Tintín, Astérix o Los Pitufos, o algunas menciones a personajes populares o procedentes del mundo de la televisión como Iker Jiménez“. Pero, El Sistema D13 va un poco más allá, buscando siempre un toque experimental, utilizando juegos visuales y narrativos y maneras de romper la cuarta pared.

 ¡Vaya juventud! de Jose R. Flores – El webcómic de Jose R. Flores es lo que podríamos catalogar como una obra de humor freak, un título del que hemos hablado brevemente con anterioridad, comentando de él “la sencillez y simpatía de sus personajes y un tipo de dibujo caricaturesco pero con personalidad propia”. También comentábamos que “la complicidad del lector es básica en este caso pero una vez se ha entrado en sintonía ¡Vaya Juventud! puede deparar más de una sorpresa con las aventuras freak de El Flores, el álter ego del autor, y su no tan agradable compañero el Sebas”.

 Press start to pause de Markoa – La propuesta del webcómic Press start to pause de Marco Antonio, alias Markoa, resulta tan sencilla como efectiva: parodiar mediante tiras cómicas el mundo de los videojuegos y el de los mismos jugadores. Por ello, en su espacio encontraremos como protagonistas de sus gags e historias personajes de sagas tan populares como Street Fighter, Tomb Raider, Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Metal Gear Solid.

press_start_to_continue_marco_antonio
Tira cómica de Press start
to continue de
Markoa

Y llegamos a la presente edición del Expocómic de Madrid 2013, con diecisiete candidatos aspirando a hacerse con el premio al Mejor Cómic Online de este año, el ganador lo conoceremos entre el 12 y el 15 de diciembre cuando se celebra el evento. Este año, como ya viene siendo habitual, repiten nominación hasta doce candidatos de ediciones anteriores, demostrando así los organizadores una tendencia un cierto endogámica teniendo en cuenta el amplio espectro de obras y autores que podemos encontrar en el mundo del webcómic patrio aunque bien es cierto que hablamos en muchos casos de trabajos consagrados, muy conocidos -concluidos y paralizados varios de ellos también- y con muchos lectores a sus espaldas. Sea como sea, en esta ocasión, suman nominación Las Crónicas PSN, El Joven Lovecraft, ¿Dónde está el guionista?, El Sistema D13, ¡Vaya Juventud!, Alien Collegue Beta, Con Dos Tacones, Polar, Quiero una chica de Serie B, La Legión del Espacio y ¡Eh tío!. Por lo tanto, pasamos directamente a las novedades de este año, la cual se reduce a cinco únicas y exclusivas obras. Recordad que para votar por vuestros candidatos de este Expocómic de Madrid podéis hacerlo aquí mismo

 Geek in Love de Ramón Redondo – El webcómic de humor geek por excelencia, no porque lo diga su título, lo lleva en su genética desde sus más tiernos inicios, con una serie de tiras cómicas obra del donostiarra Ramón Redondo con un estilo muy peculiar y reconocible y unos gags centrados en el mundo de la informática e internet. No hace mucho este ya veterano webcómic, en activo desde 2007, daba el salto al papel en su “versión offline”.

 Brenda B! de Iván Sarnago y Jesús Romo – Este es el spin-off de Quiero una chica de Serie B de Iván Sarnago, desarrollado por su mismo creador y su compañero Jesús Romo que en sucesivas temporadas pasaría a encargarse casi en solitario del mismo; publicado en el portal de Serie B Cómics, Brenda B! conserva todo aquello que hizo triunfar a la propuesta original de Quiero una chica de Serie B pero desarrollando su propio camino y estilo propio. En la cuarta temporada de este webcómic Josep Busquet formará tándem con el ya asentado Jesús Romo.

 Pedro y Lobo de Mike Franco – Este es el webcómic de los disfuncionales Pedro y Lobo, unos extraños compañeros y amigos con los que Mike Franco proyecta una serie de tiras cómicas frescas y divertidas, con un estilo de dibujo que recuerda con fuerza al cine de animación de principios del siglo veinte representado por los Estudios Fleischer y, posteriormente, por las primeras producciones de Walt Disney.

pedro_lobo_mike_franco
Tira cómica de Pedro y Lobo de Mike Franco

 Las Crónicas de Matilda de Alfredo Murillo, F.J.Fernández Fadrique y Francisco Molina – Este “no webcómic” de humor en el que colaboran Alfredo Murillo, F. J. Fernández Fadrique y Francisco Molina sigue las desventuras de Matilda y Jefe, “una pareja de detectives que se encargan de resolver los casos más inverosímiles en la ciudad de Medieburgo”. La serie se puede encontrar un recopilatorio en papel y también en su versión digital.

 A Friki´s Life de Francisco Molina – Esta obra lleva en activo desde 2004, en ella Francisco Molina proyecta todo tipo de tiras cómicas aunque, en sus propias palabras, prefiere no encasillarse con un “cómic de videojuegos o un slice-of-life” describiendo su sentido del humor como el resultado de un conjunto de influencias tan variadas como los Monty Python, Akira Toriyama, Padre de Familia, Stephen King, Batman y muchos e infinitos otros.

Volver al Índice General

3. El fenómeno de la BD digital francesa

Hoy visitamos Francia para ilustrar lo que allí se ha convertido en todo un fenómeno: los Blogs BD. Como es de suponer, los Blogs BD son la respuesta francesa al mundo de los webcómics, y no es que sea tan diferente a la española o la estadounidense, o la italiana o la… paro, que supongo que ya pilláis la idea. La cuestión es que en Francia hay una cultura comiquera mucho más desarrollada que en España u otros países castellano parlantes, y eso se traduce en una mayor aceptación del tebeo digital, y de una mejor organización y difusión de los webcómics. El gran elemento diferenciador, el que hace que los franceses estén por delante del resto del mundo en lo que a tebeos digitales se refiere es un evento que tienen el honor de celebrar desde 2006 y que es comunmente conocido como Festiblog. Tal como dicen ellos mismos “Cada año, Festiblog invita a más de 200 autores de blogs BD venidos de todas partes (Francia, Bélgica, Inglaterra, México, Rumanía, Quebec,etc.) para encontrarse con el público a través de encuentros gratuitos y diversas presentaciones“. Este festival reune a más de 7000 visitantes en dos días… Y para los que no hayamos ido, en la página de Festiblog nos incluyen este video firmado por Veeny, para hacernos los dientes largos:


FESTIBLOG 2009 – Cinquième Edition!!!! por VeenyIRL

Por cierto, espero que miréis el vídeo más tarde porque os recuerdo que es un vídeo proveniente de Francia y ya sabemos que eso es sinónimo de… Bueno, que os aconsejo que leáis primero el artículo y que echéis un vistazo al reportaje a la hora de la siesta, bien tapaditos, que hace frío…

Se puede considerar que el fenómeno de los Blogs BD se inició en 2001 con la creación de el portal Lapin, una web que, tal como dicen ellos mismos: “publica gratuitamente tebeos, tiras cómicas y webcómics desde 2001. Los tebeos Lapin creados por los más talentosos autores del universo webcómic y de la blogosfera generalmente son humorísticos y absurdos, encontramos desde la poesía (la Dissonance, Kouin le canard) hasta un humor muy negro : Red Meat, Elftor, o Dr Fun e incluso matemáticas con xkcd, un webcómic romántico y sarcástico. Pero nosotros también publicamos BD en arte pixelado (Yahourt, In da Frigidaire, Une Modeste Destinée), BD minimalista en blanco y negro (Ninja Blanc, Gordon le Mouton, chef Magik), fotomontajes como Lapin en sus inicios o les Philosophes o algunas tonterías muy mal dibujadas como Maximi le Clown. Si os gustan las historias que continúan, os encantará la BD cotidiana Lapin a la cual por otra parte os podéis suscribir, Jerry Stobbart o A Blob’s Life. Si os gustan los chistes en una viñeta, podéis adorar Les Céréales du Dimanche Matin, o le Rateau de la Méduse. Nosotros mismos creamos tebeos colectivos como COMMANDO B o les SMilies. Encontraréis en el portal Lapin tebeos de vuestro gusto, sobre todo si os gusta el humor irreverente. Y cuando tengáis bastante de leer BDs id a leer las novelas y las noticias humorísticas sobre el cine, consultad nuestras definiciones idiotas sobre la enciclopedia y en el foro todas las tonterías que nos hemos inventado con los lectores…“.

Sin embargo, fue algo más tarde cuando el fenómeno llegó a su máxima expresión ya que en el año 2003 empezaron a surgir blogs que publicaban BD de una manera continuada, con lo que los tebeos invadieron la red de internet francesa. Ya en 2005, lo que parecía un fenómeno de aficionados tomó matices de publicaciones mainstream, lo cual propició la aparición del Festiblog en 2006. Gracias a que la cultura de los Blogs BD se ha asentado de una forma tan potente, los Blogs BD sirven para dar a conocer a autores noveles, y para exportar la cultura francesa a todo el mundo. Y eso significa que muchos de los socorridos Blogs BD no publican únicamente en francés. También se traducen a otros idiomas, inglés mayoritariamente, para llegar a más público.

Actualmente, Lapin no es la única web que distribuye webcómics de manera gratuita. Si hacemos una rápida búsqueda nos encontramos con muchas otras, aunque hoy os vamos a recomendar solo dos: blogsbd.fr. Esta página enlaza a más de 400 Blogs BD (la mayoría de ellos franceses, pero también los hay de otros países), con un sistema de búsqueda muy sencillo. Haciendo click en las categorías de la izquierda se listan todos los blogs o solo la selección oficial, la selección extendida, las novedades, los invitados del Festiblog, etc. Además, el listado de Blogs BD pone una bandera inglesa si el tebeo en cuestión también se puede leer en inglés. Así que los que no sepáis francés no tenéis excusa para no echar una ojeada a blogsbd.fr.

Nuestra segunda recomendación del día es algo que está entre medias de Lapin y blogsbd.fr: 30 jours de DB. Tal como ellos mismos dicen: “Lanzada el 1 de enero de 2007, 30joursdedb.com aún es hoy en día la única web que propone cada día una tira de BD generalmente inédita, creada por un diseñador diferente. A lo largo del mes, el lector descubre también el trabajo de una cincuentena de artistas. Nos encanta la BD y adoramos descubrir esos talentos que abundan en internet. 30jdbd tiene el honor de ser completamente gratuito y tiene como meta haceros descubrir la BD de otro modo“. ¿Soy el único que piensa que Zona Negativa debería plagiar descaradamente tomar prestada esa idea y publicar una tira diaria de un autor invitado diferente? Si alguien opina lo mismo, que deje un mensaje aquí abajo…

Y ya para finalizar, hablemos de los autores que lo petan en Francia. Como sucediera el mes pasado con Penny Arcade, al final resulta que los primeros son los que están más asentados y tienen más seguidores. Hoy os vamos a nombrar a cuatro de ellos, lo más famosos, las estrellas de la BD: Boulet, Laurel, Melaka y Cha.

 Boulet es el pseudónimo de Gilles Roussel, un autor de la BD francesa nacido en Meaux en 1975. En 1998 participó en un concurso de BD que le abrió las puertas de los tebeos franceses, si bien su primera obra, Raghnarok, se hizo esperar un poco. Apareció en 2001. A ésta siguieron otras interesantes obras, y en 2004, Boulet dio inicio a su Blog BD, el que finalmente lo consagró. Como no hay nada mejor para habalr de un autor que su obra en sí, aquí tenéis una muestra:

boulet
Una muestra del trabajo de Boulet. Para los que no sepáis francés, el texto dice: uno de los trucos más increíblemente guais del mundo, las fotos del microscopio electrónico. El hombre le dice a la araña: túmbate.

Fuente: http://www.bouletcorp.com/.

 Laurel es el pseudónimo de Laureline Michaut, una autora de la BD francesa nacida en Metz en 1982. Actualmente reside en California, donde trabaja como ilustradora y en los videojuegos. Podéis seguir sus aventuras en su facebook. Desde el año 2003, Laurel publica sus ilustraciones, tiras y otras cosas en uno de los Blogs BD más populares de Francia. Aquí tenéis una de sus ilustraciones más recientes:

laurel
Betty Page según Laurel.

Fuente: http://www.bloglaurel.com/.

 Mélaka es el pseudónimo de Mélanie Karali, una autora de la BD francesa nacida en París en 1977. Proviene de una familia relacionada con el mundo de la literatura y de la BD. En 1998 empezó a trabajar en la revista Psikopat y ya en 2004 inició su propio Blog BD. Aquí tenéis una de sus tiras más recientes, relacionada con el Festiblog:

melaka
Una ilustración de Mélaka. El primer texto dice: Y bien, ¿Qué le pasa?. La chica contesta: No lo sé. Me ha hecho la dedicatoria y puf, se ha quedado dormida. La explicación en la cajetilla: 2 niños.

Fuente: http://www.melakarnets.com/index.php.

 Cha es el pseudónimo de Charlène Jean, una autora de la BD francesa nacida en 1982. Antes de lanzarse al mundo de los Blogs BD en 2003, Cha frecuentó un grupo de artistas. Tras la publicación de su blog, su vida cambió y Cha se ha convirtió en todo un fenómeno en la red que también ha supuesto su participación en numerosas revistas. Además, hace portadas de discos Punk. Aquí tenéis una muestra de su trabajo:

cha
Una tira de Cha. Traducción:
Ella dice: Los lacitos hacia el exterior.
Él dice: ¡Sí! ¡Lanza! ¡Va! ¡Sí! ¡Sí!
Luego él dice: ¡Sí! ¡Es GENIAL! ¡Estás HIPER dotada! ¡Sí! ¡Sí!
Plus tard = más tarde.
Él dice: ¡Sí! ¡Casi la atrapas!

Fuente: http://blog.chabd.com/.

Volver al Índice General

Enlaces de interés

 Universo Webcómic #1 por Enrique Rios y Jordi T. Pardo

Leave a Reply

1 Comentario en "Universo Webcómic #2 – Especial Sergio Carrera, los Premios Expocómic y la BD digital francesa."

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Aarón Moreno

Y llegará el momento para mis Diox-Men, ya llegará… Muahahahaha!
Por cierto, lo que no se cuenta es la guerra sucia que hay ahora entre los candidatos para conseguir votos… Eso sí que es una lucha encarnizada.

wpDiscuz