Undertaker 3 El monstruo de Sutter Camp

Por
0
684
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Undertaker 3 l’Ogre de Sutter Camp, Dargaud
Edición nacional/ España:Norma Editorial
Guión:Xavier Dorison
Dibujo:Ralph Meyer
Color: Ralph Meyer y Caroline Delabie
Formato:Cartoné, 64 páginas
Precio:17€

 

Undertaker 3 El monstruo de Sutter Camp es el nuevo álbum de la serie de Xavier Dorison y Ralph Meyer. El color es de Ralph Meyer y Caroline Delabie, colaboradora de Meyer en el color desde 2004. Es el primero de un nuevo arco argumental tras el díptico que formaban El devorador de oro y Cómo danzan los buitres que servían de presentación de la serie. Este nuevo tomo como los anteriores nos lo trae Norma Editorial. Editada en el mercado francobelga por Dargaud. De momento parece que la estructura de la serie es historias formadas por dos álbumes cada una, qué lejos parecen ya los años en los que se podía disfrutar de una historia completa por álbum.

Xavier Dorison es un guionista francés nacido en 1972. Debutó a lo grande con El Tercer Testamento con dibujos de Alex Alice. Desde entonces encadena éxito tras éxito en diversos géneros, destacando obras como Asgard y XIII Mystery La Mangosta con Ralph Meyer, Long John Silver y Prophet con Mathieu Lauffray o Los Centinelas con Enrique Breccia. Todo esto le ha llevado a ser elegido para continuar Thorgal tras la marcha de Van Hamme.

Ralph Meyer es un dibujante francés nacido en 1971 residente en Barcelona. Tras varios trabajos menores en el mundo del cómic debuto con Nana asesina con guión de Tome. Además de sus colaboraciones con Dorison cabría destacar otras obras suyas como Ian con guión de Fabien Vehlmann o Página negra con guión de Denis Lapière y Frank Giroud.

Jonas Crow ha dejado de ser un lobo solitario para asociarse con la antigua gobernanta inglesa, Rose Prairie, y la emigrada china, Lin. Este atípico equipo ofrece servicios de funerales de lujo por todo el país. Sin embargo, el enterrador sigue teniendo cuentas pendientes. Un antiguo coronel le avisa de que el Ogro sigue vivo. El tiempo apremia y los trozos de sus víctimas se siguen esparciendo a lo largo y ancho de todo el Oeste. Llegó el momento de rencontrarse con el pasado.

Tras las anteriores colaboraciones de ambos autores en las destacables Asgard y en XIII Mystery La Mangosta, en 2014 lanzaron el primer numero de esta serie. Un western clásico con el prisma de los tiempos en los que vivimos, con una carga de violencia y sexo más explicito que los clásicos del género. Bien podríamos considerar a Dorison como el heredero de Charlier como el gran guionista de series de aventura de nuestros tiempos ya que nos ha regalado una gran cantidad de gratas lecturas. Tal vez Charlier son palabras mayores pero yo creo que no anda lejos de Van Hamme y es muy superior a otros como Dufaux o Desberg.

Xavier Dorison sin salirse de los tópicos del genero consigue, al igual que el anterior arco argumental, una historia que te atrapa desde el primer momento. Para ello cuenta con unos personajes muy atractivos y un planteamiento muy interesante. Aquí mezcla el western con con el thriller y consigue una historia tensa y vibrante que nos arrastra por sus páginas. Es curioso como con un par de ideas consigue renovar el interés por un género que parece que ya ha dado sus mejores historias. Pero eso es el gran mérito de los trabajos previos de Dorison. En la primera historia el fondo era la fiebre del oro y con ello veíamos hasta donde nos puede llevar la codicia y la envidia, en ésta el tema de fondo es la Guerra de Secesión y como todas la guerras deshumaniza y engendra monstruos.

Jonas Crow es el enterrador protagonista de la serie dotado de un sentido del humor muy particular. Claramente basado en el actor Kris Kristofferson aunque sin calcar fotos que siempre queda mal. Es el arquetipo de tipo duro aunque con el corazón de oro, con pasado misterioso y con algún secreto oscuro que le persigue. Aunque en este álbum descubrimos una parte del mismo. Descubrir ese pasado es uno de los alicientes de la lectura de la serie. Rose Prairie y Lin son las protagonistas femeninas de la serie, dos mujeres de armas tomar que no se dejan avasallar por Jonas.

En el aspecto gráfico tenemos a un soberbio Ralph Meyer que es uno de los mejores dibujantes de estilo realista de la actualidad. Es un artista tremendamente influenciado por Giraud/Moebius. Aquí al ser un western la parte de Giraud es la que más sobresale pero siempre manteniendo Meyer su personalidad. Destaca su gran dominio de las expresiones y diseño de los personajes y su dinamismo. Brilla así mismo en los escenarios y la ambientación. La estructura de página es muy clásica sin grandes e innecesarios alardes. También el color de Ralph Meyer y Caroline Delabie se asemeja con los grandes del western, en especial Blueberry.

Muy buena edición por parte de Norma Editorial con extras como bocetos e ilustraciones, a diferencia de los dos primero álbumes que no llevaban ninguno. Dorison sigue siendo una de la niñas bonitas de su catalogo lo cual es una gran noticia para los amantes de su trabajo.

Gran continuación que confirma todo lo bueno de los primeros dos números. Deseando que la continuación nos llegue rápido y que esté a la altura de este gran álbum. Es una serie que promete ser una de las grandes del género. No deja de ser curioso la incapacidad del cómic americano para hacer un buen western, todas las grandes obras del medio hablan francés o italiano.

  Edición original:Undertaker 3 l'Ogre de Sutter Camp, Dargaud Edición nacional/ España:Norma Editorial Guión:Xavier Dorison Dibujo:Ralph Meyer Color: Ralph Meyer y Caroline Delabie Formato:Cartoné, 64 páginas Precio:17€   Undertaker 3 El monstruo de Sutter Camp es el nuevo álbum de la serie de Xavier Dorison y Ralph Meyer. El color…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Western

Confirma todas la virtudes de los dos primeros tomos y se convierte en una referencia en el western.

Vosotros puntuáis: 8.16 ( 2 votos)
Compartir
Artículo anteriorAniversarios: 10 años de la Justice Society of America de Johns
Artículo siguienteNovedades Planeta Cómic octubre 2017

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
avatar
wpDiscuz