Un noruego en el Camino de Santiago

Por
0
445
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original:Un Norvégien vers Compostelle, Editions Delcourt
Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Jason
Dibujo:Jason
Formato:Rústica, 192 páginas. Blanco y negro
Precio:18 €

 

Nadie le da un giro de 180 grados a su vida en el camino.

Un noruego en el Camino de Santiago es la última obra de Jason. Originalmente editada por Editons Delcourt y nos la trae aquí como siempre Astiberri Ediciones.

John Arne Sæterøy, Jason, en un autor noruego nacido en 1965. Actualmente reside en la ciudad francesa de Montpellier y tiene una larga carrera con títulos como No me dejes nunca, ¿Por qué haces esto?, Yo maté a Adolf Hitler, El último mosquetero, Athos en América,El loro de Frida Kahlo o La momia misteriosa todos ellos editados en castellano por Astiberri Ediciones.

El Camino de Santiago es una antigua ruta de peregrinación que recorre 800 kilómetros en dirección a Santiago de Compostela. Miles de personas, creyentes y no creyentes, la recorren cada año. Para celebrar su 50 cumpleaños el autor noruego Jason decidió probar la experiencia de recorrer el Camino (era eso o comprarse un Porsche). Un noruego en el Camino de Santiago es el relato de ese viaje, 32 días y 800 kilómetros desde San Juan de Pie de Puerto hasta Finisterre, con lo bueno (la gente, las conversaciones) y lo malo (las ampollas, las chinches), todo ello trufado de pequeños incidentes, extraños encuentros y modestos triunfos. Jason ofrece una nueva faceta de su gran talento de narrador y del peculiar sentido del humor nórdico.

Un noruego en el Camino de Santiago es la última cita anual de Jason con la novela gráfica. Mi interés por este cómic no viene dado por haber realizado el Camino de Santiago o pretender hacerlo sino porque mi padres son originarios de Palas de Rei, una de las últimas etapas. Durante todas mis vacaciones he visto a los peregrinos pasar penalidades a las puertas de su albergue. Para el pueblo es lo mejor que le ha podido pasar ya que sino estaría complemente muerto. Curiosamente la parte relativa al Camino es la que menos me ha gustado y lo que más me ha fascinado es la lucha de John tratando de salir del caparazón de su timidez. En esto me veo totalmente reflejado ya que también me resulta difícil ser sociable.

En Un noruego en el Camino de Santiago, Jason se sale de sus temas habituales para hacer algo parecido a un cuaderno de viaje aunque más bien sería un diario dibujado. Es una obra autobiográfica, algo alejada de su producción habitual. Jason sigue conservando sus características principales tanto gráficamente con en el tono de la historia. La idea no es contar un libro de anécdotas y chascarrillos sobre el camino, que sí aparecen, ni hacer una guía de viajes. Lo esencial es mostrar el camino, como cualquier viaje, como una forma de autoconocimiento y reflexión, de cómo la soledad nos permite pensar con más claridad. Jason pretende que el viaje le ayude a ser mas sociable pero aunque conoce gente y habla con desconocidos en todo momento está solo aunque este rodeado de gente. Lo esencial no es el destino ni llegar a Santiago o a Finisterre, la meta es el viaje interior y si se saca algo que se pueda aprovechar.

Como en toda su obra vemos ese pesar existencial y pesimismo con múltiples pinceladas de ironía y humor. Y como todas sus historias resulta tremendamente fría, no sé si por su carácter personal o por su nacionalidad. Aunque el tener un amigo danes me hace pensar que es algo más propio del sentido del humor nórdico. Imposible no acordarse de la obra de Jiro Taniguchi ya que en este cómic al igual que en los suyos lo más importante es la pausa en el camino para contemplar el paisaje y perderse en tus pensamientos.

Gráficamente en una obra marca de la casa de Jason protagonizada por sus animales antropomorfos y con una estructura de página consistente en cuatro viñetas del mismo tamaño. Rota en ocasiones por una ilustración que ocupa toda la página. Sigue dibujando con su trazo simple y minimista. No pretende en ningún momento retratar los paisajes con los que se encuentra durante el camino, sí aparecen y bastante logrados dentro de su estilo pero no es algo prioritario ni esencial. Aunque al ser dibujos hechos con posterioridad no tienen esa inmediatez o naturalidad que tiene otros cuadernos de viajes. Es una obra en blanco y negro, no a color como en sus últimas obras, con algún uso de tramas.

Edita Astiberri, dentro de su Colección Sillón Orejero, como lleva haciendo desde el 2007 con toda la obra de Jason. Como siempre, es una garantía de buena edición.

Nueva obra de Jason que se aleja de sus historias habituales, no sabemos si es una excepción o será el comienzo de una nueva etapa en su obra. Disfrutable tanto si te interesa el Camino de Santiago o la obra de Jason, aunque no es su mejor obra.

  Edición original:Un Norvégien vers Compostelle, Editions Delcourt Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Jason Dibujo:Jason Formato:Rústica, 192 páginas. Blanco y negro Precio:18 €   Nadie le da un giro de 180 grados a su vida en el camino. Un noruego en el Camino de Santiago es la última obra de Jason.…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.2

Curioso

Lo importante sigue siendo el viaje, no el destino o el Camino.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 1 votos)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz