Reseña de Un libro olvidado sobre un banco de Jim y Mig publicado por Planeta en formato integral

Edición nacional/ España: Junio 2018 (Planeta Cómic).
Guión: Jim (Thierry Terrasson).
Dibujo: Mig (David Laurent).
Color: Delphine.
Formato: Cartoné 104 págs. Color.
Precio: 20,00€ .

Planeta Cómic nos presenta en formato integral Un libro olvidado en un banco, serie de dos álbumes franceses realizada por el tándem Jim (Thierry Terrasson) y Mig (David Laurent). Se trata de un relato que aúna intriga y romance a partir de una idea muy sencilla que oculta un mensaje universal.

La historia comienza cuando Camelia, una joven de una ciudad francesa cualquiera, encuentra un libro en un banco del parque. Un mensaje manuscrito en el libro la invita a leerlo y al hacerlo descubre un mensaje oculto entre sus páginas. Intrigada por este mensaje y aburrida de su vida monótona y banal, decide responder. A partir de ese momento la vida de Camelia dará un vuelco intentando descubrir quién se oculta tras el libro y los mensajes.

El propio guionista de la obra reconoce que la idea de un libro olvidado en un banco surgió de una anécdota que escuchó sobre un caso de bookcrossing en la que un libro había dado dos vueltas al mundo pasando de mano a mano de desconocidos. Inspirado por esta historia, ideó un relato que habla de libros y de la influencia que estos tienen sobre la gente y sus vidas. El poder de las palabras es grande y el de la palabra escrita lo es más ya que puede pasar de una persona a otra y afectarles de formas diferentes.

El relato que construye Jim se basa en una idea sencilla que se transforma en un juego de pistas en el que la protagonista se va sumergiendo hasta convertirse casi en una obsesión para ella. Esto choca con el supuesto planteamiento del autor en el que define la obra como una comedia ligera, sencilla y humana. El tono de comedia está ahí, con ese sentido del humor tan típico de los franceses entre fino y chavacano (impagable la escena de la pedida de mano del novio de la protagonista mientras comparten el baño), pero a veces las reacciones de la protagonista resultan más inquietante que no cómicas, como cuando se presenta en casa del que cree que es el autor de los mensajes y le recrimina su actitud.

Como relato de intriga es un tanto endeble y cómo comedia romántica no acaba de despegar pero lo que podría parecer una propuesta que no va a llegar a buen puerto se enmienda con una resolución bastante satisfactoria, aunque con tintes de moraleja, en la que los autores hacen una reflexión humanista sobre el papel del creador literario y su relación con sus lectores.

El trabajo de Mig en el apartado artístico es muy inspirado. El dibujante sabe adaptar su estilo a las necesidades del relato y nos ofrece un trabajo agradable a la vista, de líneas claras y suaves, con una narrativa precisa y sin complicaciones que fluye con el relato. Un trabajo visualmente atractivo que destaca en la caracterización de los personajes, dotados todos ellos de una gran expresividad y de unos rasgos bien diferenciados.

Estamos ante una obra de fácil lectura y mensaje universal, envuelta en una agradable dibujo. La típica obra que se podría recomendar a cualquier lector, lo sea o no de cómics, y acertaríamos.

Edición original: Un petit livre oublié sur un banc #1-2 FR (Bamboo Ëdition.) Edición nacional/ España: Junio 2018 (Planeta Cómic). Guión: Jim (Thierry Terrasson). Dibujo: Mig (David Laurent). Color: Delphine. Formato: Cartoné 104 págs. Color. Precio: 20,00€ .   Planeta Cómic nos presenta en formato integral Un libro olvidado…

Valoración

Guión - 6.5

7