Un acto heroico: exposición de originales de David Rubín

Por
5
144
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Cuando el pasado lunes nos hicimos eco de la publicación en la web de V Televisión de un pequeño vídeo-resumen de la exposición de originales Un acto heroico, de David Rubín, finalizamos la entrada con un “Pronto, con un poco de suerte, más”. Transcurrida una semana, os ofrecemos un recorrido fotográfico por dicha muestra, expuesta en la Galería de Arte Zona C (C/ San Domingos de Bonaval nº 1, Santiago de Compostela) desde el pasado 28 de abril, hasta el 26 de junio, con horario de visitas de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.

Para mayor comodidad, podéis visualizar las más de 50 fotografías tomadas a través el slideshow incrustado en este post, pero aquellos interesados en apreciar los detalles de cada uno de los originales, harían bien en consultar el álbum que le hemos dedicado a la exposición en nuestra cuenta de Flickr, o en clickar sobre cada imagen a medida que aparece en el visor. Aprovechamos la ocasión para recordar a los indecisos que tengan ocasión de acercarse a contemplar in situ esta exposición (muy recomendable), que cuenta con el valor añadido de la proyección del documental Radiografía dun autor de tebeos (trailer aquí), de Marcos Nine, recientemente galardonado con el Premio Mestre Mateo de la Academia Galega Academia Galega do Audiovisual al mejor documental.

No sin antes recordar que tras el visor podéis leer la introducción a la exposición escrita por Rubín (aquí, en gallego e inglés), entremos en materia…

Para visualizar las fotos a mayor resolución, consultad nuestro Flickr

Siempre diferencié las exposiciones de páginas originales de cómic de las de pintura, escultura u otro tipo de arte.

En los dos últimos casos, lo que ven los visitantes de una galería o museo en el que se exponen las susodichas obras es la obra terminada, mientras que un original de cómic es una parte del proceso creativo de la obra; la obra terminada es un libro impreso, no la página en sí. Y es ahí, en las páginas impresas y encuadernadas, donde hay que leer la historia, no en una galería de arte. Por eso, las exposiciones de cómics son como una especie de “making off” de la realización de una obra, y eso es lo que las hace únicas, próximas y verdaderamente interesantes. Y con esta muestra en concreto, quise explotar esa parte, hacer verdadero hincapié en el proceso creativo, desde el boceto a lápiz hasta el acabado en tinta y la reproducción a color, mostrando todas las fases, descubriendo todos los secretos que se ocultan debajo de los libros.

En esta exposición podréis encontrar una abundante selección de las mehores páginas de mi último libro publicado: “El Heroe: libro 01”. Espero que disfrutéus recorriendo las diferentes fases de elaboración de cada una de esllas, tanto como yo disfruté llevándolas a cabo.

Bienvenidos, la aventura empieza aquí.

David Rubín.

Para mayor abundancia, podéis repasar los vericuetos relativos al último proyecto del historietista ourensano, expuestos a través de diferentes contenidos on line, como esta entrada de Entrecómics donde Rubín detalla el proceso de desarrollo de la portada de El Héroe, esta completa ficha de la obra -wallpapers incluídos- disponible en Guía del Cómic, o la entrevista en profundidad que tuvimos ocasión de publicar en Zona Negativa. Y de propina, una galería de fotos (obra de Mateo Vieites) de la inauguración de la exposición, celebrada el pasado jueves.

Enlaces de interés


De tripas corazón, el cuaderno espartano de David Rubín.
Cuenta Flickr de David Rubín.
Entrevista a David Rubín (centrada en El Héroe), publicada en Zona Negativa.
 Entrevistas a David Rubín centradas en El Héroe, publicadas en El Mundo (incluye previa) y ABC.
Entrevistas a David Rubín publicadas en Zona Negativa, Entrecomics y El Correo Gallego.
Visita guiada a la tetería de David Rubín, publicada en Entrecomics.
Perfil de David Rubín en el portal de banda deseñada galega.

Compartir
Artículo anteriorConcurso maletín 100 balas
Artículo siguienteLa Odisea de la Metamorfosis y otras historias

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

5 Comentarios en "Un acto heroico: exposición de originales de David Rubín"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
José Torralba

Un paseo cojonudo, David. ¡Muchas gracias por hacérnoslo llegar hasta Zona!

Huckleberry

La verdad es que me flipa el trabajo de Rubín, me engancha y sorprende a partes iguales. Un dibujo característico, al mismo tiempo suelto y libre y con un control técnico y de planificación que se adivina arduo. El Héroe contiene algunas de las mejores escenas de acción que he leído nunca (repito: nunca). Y el color de Rubín me parece simplemente brutal.
El otro día le dejé el tomo a mi sobrino de doce años y salió alucinado. Me lo devolvió con unos ojos como platos, preguntándome que cuándo sacaban el segundo tomo. Personalmente, creo que las escenas, ejem, algo subiditas/explicitas/sexo sucio y mojado debieron contribuir bastante a su fascinación, que me conozco yo a este cabroncete, pero bueno, el caso es que le enganchó tanto como a mí.
En fin, resumiendo, en mi opinión la aventura más pura y el comic con más “sense of wonder” que he he tenido a bien leer desde hace, puf, la tira.

Prisco

¿Es bueno el guión? Porque vaya tela con el cuadernito de tormentas…

Huckleberry

Hombre, el guión no tiene muchos matices que digamos: es aventura pura y desbocada. Se adivina algo más de tratamiento y evolución para el siguiente tomo. Una especie de Kill Bill I disparatado y salvaje seguido de un Kill Bill II más intimo. O al menos eso es lo que yo creo que va a pasar, claro 😉
En todo caso, nada que ver con las idas de olla pretendidamente poéticas de Cuaderno de Tormentas.

wpDiscuz