ULTIMATE FANTASTIC FOUR: MUERTE, de Warren Ellis y Stuart Immonen

Por
6
269
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Portada del nº 4 de Ultimate Fantastic Four, por Stuart Immonen

Edición U.S.A.: Ultimate Fantastic Four núms.1 a 6 (agosto / diciembre 2004); Marvel Cómics.
Edición España: Ultimate Fantastic Four núms. 4 a 6 (octubre / diciembre 2005); Panini Cómics.
Guión: Warren Ellis.
Dibujos: Stuart Immonen.
Entintado: Wade von Grawbadger.
Color: Dave Stewart.
Formato: revista de 48 páginas.
Precio: 3 €.

Continúan las andanzas de la Primera Familia de Marvel en su versión definitiva. Tras el primer arco argumental de la colección, titulado Lo Fantástico (ver reseña en este enlace), y firmado por Brian Michael Bendis, Mark Millar, y Adam Kubert, los pioneros de la línea Ultimate le ceden el testigo a dos autores de sobrado y reconocido talento: Warren Ellis y Stuart Immonen.

Los guiones de Warren Ellis (Inglaterra, 1968) destacan por la originalidad de sus planteamientos, con curiosos puntos de partida y temática variada cuyo nexo de unión suele ser un interés casi obsesivo por la violencia, el misterio, la ciencia-ficción y conspiraciones y paranoias de toda índole.
Poseedor de un abultado currículum, ha desarrollado su carrera prestando servicios a multitud de editoriales: desde Marvel a Image, pasando por Avatar Press. Pero sin lugar a dudas, sus obras más conocidas han sido publicadas bajo el auspicio de DC, ya sea dentro de su sello Vertigo o en Wildstorm. De entre todas sus creaciones brillan con luz propia títulos tan dispares como: Stormwatch, Transmetropolitan, The Authority, o Planetary, a mi juicio su obra más redonda.

En los últimos años ha realizado multitud de incursiones dentro del campo de las series limitadas y novelas gráficas, con trabajos como Strange Kiss, Mek, Reload, Red o Global Frequency. Su proyecto más reciente para Marvel recibe el nombre de Nextwave, donde vuelve a colaborar con Immonen.

Stuart Immonen, natural de Canadá, comenzó su carrera en el mundo del cómic en 1988 con la serie autoeditada Playground. Pero no fue hasta 1993 cuando recibió los primeros encargos por parte de las dos grandes editoriales americanas: Marvel y DC.
Desde entonces, Immonen no ha parado de trabajar, embarcándose en todo tipo de proyectos en los que siempre ha hecho gala de un estilo tan característico como mutable, pues este inquieto canadiense no se cansa de jugar con colores, líneas, formas y trazos, logrando mantener en todo momento una clase, elegancia y originalidad dignas de admiración.

De entre sus obras destacan títulos tan dispares como: The Incredible Hulk, Fantastic Four, Shockrockets, Avengers: Ultron Unlimited, Adventures of Superman, Superman: End of Century, Sojourn, Thor, Superstar, Superman: Identidad Secreta, Ultimate Fantastic Four, Ultimate X-Men, Sebastian X, etc… Actualmente ilustra los guiones de Warren Ellis en Nextwave, serie creada por el guionista británico para Marvel.

Todo un talento que no limita su campo de acción al mundo del cómic. Su compañía, Immonen Illustrations, realiza todo tipo de trabajos en los campos de la ilustración, incluyendo proyectos de publicidad y edición, además de una constante participación en todo tipo de eventos benéficos.

SINOPSIS: “Aún recuperándose del shock sufrido por las transformaciones derivadas del fallido experimento, Reed Richards pone todo su empeño para revertir el proceso y devolver a sus compañeros a la normalidad.
Pero para ello es indispensable conocer el paradero de Víctor Van Damme, única persona que conoce los códigos de superposición indispensables para repetir el viaje a la Zona-N con éxito. Pero…¿quién encontrará a quién?”

Era inevitable. Tras 3 entregas de la edición española de esta colección (equivalentes a 6 números americanos), ya se hacía esperar la presentación de la versión ultimate del Dr. Muerte, némesis por excelencia de Los 4 Fantásticos y uno de los más grandes villanos del Universo Marvel.
Como no podía ser de otra forma, el personaje ha sido levemente modificado para la ocasión: pertenencia a un linaje terrorífico, una mutación derivada de la visita a la Zona-N, o el cambio de escenario: de Latveria a un ghetto okupa en Dinamarca (¿?), sin olvidar que durante el primer arco argumental se dejó patente que en esta encarnación su nombre real es Victor Van Damme. Por supuesto, estas modificaciones no alteran la esencia del personaje, probablemente por la escasa valentía de los guionistas, ligada a la enfermiza reticencia de las grandes editoriales a retocar en exceso a sus más importantes personajes. No vaya a ser que confundan al inocente lector.
Así pues, el Dr. Muerte de Ultimate Fantastic Four se nos presenta una vez más como un megalómano, un desequilibrado pagado de sí mismo, cegado por su odio hacia Reed Richards, e incapaz de asumir sus propios errores. Quizás algo más desquiciado que de costumbre, y más preocupado por eliminar a Richards y compañía que de conquistar el mundo. Pero tiempo al tiempo, al fin y al cabo sólo se trata del germen de un personaje llamado a sucumbir ante ambiciones mayores

Nada que objetar al trabajo de Warren Ellis. Obviamente, ésta no es su obra más personal, ni despliega todo su talento e imaginación, pero cumple a la perfección narrando una historia entretenida, salpicada de sus ya habituales referencias tecnológicas, y de agradables toques de humor. Se echa de menos un poco más de atrevimiento, pero la interacción entre Ben, Johnny, Sue y Reed está plasmada de forma amena y divertida, destacando las orginales aplicaciones de sus poderes en las escenas de acción, y los diálogos entre los miembros del grupo.

En el apartado gráfico, lamento no poder ofrecer una opinión objetiva, pues reconozco sentir especial predilección por Stuart Immonen, talentoso dibujante que hace un arte de la asunción de riesgos creativos y la variación estilística. Un vistazo a algunas de sus obras como la maravillosa Superman: Identidad Secreta, Ultimate X-Men, o Nextwave, demuestran hasta qué punto pueden variar sus lápices. En esta ocasión se decanta por un trazo estilizado, elegante, ágil y dinámico, que se ajusta a la perfección a los personajes y a la historia narrada.

En definitiva: un trabajo más que digno, realizado por dos grandes profesionales, que sirve como perfecto exponente de las virtudes y defectos de una Línea Ultimate que desde su creación (y esto es una opinión muy personal) no ha dejado de producir algunos de los cómics más entretenidos, espectaculares y divertidos de La Casa de las Ideas en los últimos años.
Para disfrutar sin prejuicios, con grandes dosis de complicidad, y sin preocuparse de esa pesada losa llamada continuidad. ¿Qué ya han contado una y mil veces estas historias? Estoy deseando que algunos de los mejores artistas del comic mainstream me las vuelvan a contar.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Compartir
Artículo anteriorX-Men Deadly Genesis #3 desglosado
Artículo siguienteNuevas Imágenes de EL CÓDIGO DA VINCI
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

6 Comentarios en "ULTIMATE FANTASTIC FOUR: MUERTE, de Warren Ellis y Stuart Immonen"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
aeawdzllhi

xooalkzzia qfjsyisw zsgphywehm

bqzsklskbq

hbqpjps airvjxqm szufaeujq

bzyjmuyu

emctatu wqdazncbg lftpbjtoo

tamdhxj

qkqiepzci xazzmuonyw grzsnjgdzy

El hermano Vudú

“En esta ocasión se decanta por un trazo estilizado, elegante, ágil y dinámico, que se ajusta a la perfección a los personajes y a la historia narrada.”

Por Dios soy el único al que el dibujo de Immonen en esta serie le parece malo, malo, malo.

Peter Parker

No, a mi tampoco me gusta nada Immonen.

wpDiscuz