Tumbita

Por
46
636
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Lo mejor de Tumbita (Non Stop! Comics, 2004).
Guión y Dibujo: Tunet Vila.
Color: B/N.
Formato: Prestigio.
Precio: 6€.

 

Aunque parezca mentira, hubo un tiempo, y no hace tanto, en que toda la información que se podía obtener del material publicado en España estaba contenida en el mismo tebeo físico. Sin Internet, y en manos de editoriales no demasiado escrupulosas, los lectores debíamos hacer cábalas, cuando no directamente fantasear, con el recorrido de nuestros personajes favoritos. Así las cosas, en los tardíos ’70 los aficionados a los héroes en pijama teníamos una empresa de referencia: Ediciones Vértice. En parámetros modernos, aquello era un caos. Quien crea que las editoriales modernas se inventan formatos y cronologías debería echar la vista atrás y examinar aquellos libritos que reducían tamaño, remontaban viñetas y prescindían del color, entre otras varias lindezas. La compañía fue corrigiendo errores y el volumen 2 ya se acercaba razonablemente a su modelo USA, aún conservando ciertas peculiaridades. Una de ellas fue la inclusión de una tira cómica, Tumbita, en las solapas.

Tumbita fue una creación temprana de Antonio Vila López, más conocido como Tunet Vila, para las Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. El editor no confiaba en el personaje, por lo que quedó aparcado hasta que Tunet Vila fue fichado por Ediciones Vértice en 1970. Su nueva casa fue considerablemente más receptiva al humor inocuo de este esqueleto. La tira fue un éxito y aún hoy es recordada por los ya talluditos niños de entonces, lo que no deja de ser meritorio si observamos que, realmente, los sketch son bastante repetitivos y los chistes tampoco van más allá.

Tunet Vila se esfuerza en un humor amable con abundancia del absurdo y de las situaciones paradójicas, muy de la escuela Bruguera. El gag se distribuye entre dos y cuatro viñetas y suele consistir en un truco de Tumbita para salirse con la suya, lo que habitualmente consigue. El tiempo no le ha sentado particularmente bien. En esta época descreída, la visión ingenua de la vida que representa Tumbita aparece ya bastante superada. Su atractivo, innegable, responde más al filtro de la nostalgia que a valores mensurables. El personaje asume su carácter inofensivo y vividor, ajeno a cualquier convención social, pero habría que exagerar notablemente para ver aquí la más mínima crítica al franquismo o a cualquier autoritarismo. De creer al autor, entrevistado con motivo de la recopilación, su único interés entonces era ganarse “un buen dinero“.



El dibujo es ágil y efectivo, sin apenas fondos, buscando expresividad con los mínimos elementos posibles. La idea de retratar un esqueleto procede del cuadro El triunfo de la muerte, de Bruegel el Viejo, que el autor conoció muy joven. Tunet Vila cita como influencias en su estilo a los hermanos Blasco, Milton Caniff, Figueras, Frank Robbins, Carlos Giménez o Iranzo, pero poco de estos artistas puede apreciarse en los esquemáticos trazos de Tumbita.

Una tira simpática, en definitiva, que tuvo su momento y que devolverá una sonrisa condescendiente a quienes la conocieron de niño, pese a que el tiempo, inmisericorde, le ha pasado por encima como una locomotora. En 2004 la editorial Non Stop! Comics recuperó, dentro de su colección No lo pillo, una selección con los mejores sketch con motivo del Salón del Cómic. Unos años antes El Boletín ya le había dedicado su número 24. Por si no bastase con nuestros ajados ejemplares de Spider-Man, Los 4F, etc.

(Sí, lo habéis adivinado. El motivo de estas líneas es hablar en los comentarios de nuestros tebeos de Vértice) 🙂

Compartir
Artículo anteriorSoldado de Invierno 1: El invierno más largo
Artículo siguienteBedlam #1 a 4
Nací siendo muy pequeño en Galicia y luego en Madrid fui creciendo hasta una complexión ordinaria. Entretanto, mi mente se volvió una turbulencia de Shakespeare, Lennon, Tarkovski o Superman que me ha llevado por extraños derroteros, incluyendo el periodismo económico y la presentación de actos en el Ritz. Cumplido el tercer año en Zona Negativa, aún sigo sorprendiéndome del cariño y la afición de mis lectores, la verdadera razón de ser de todo esto.

Leave a Reply

46 Comentarios en "Tumbita"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Raúl Peribáñez

Tumbita molaba.

Franky

 A mi me gustaba !!!

Retranqueiro

¡Coño, Tumbita! Esto sí que es un clásico de grapa; o, más bien, un clásico de la contraportada de la grapa. Hombre, yo reconozco que me hacía gracia. También es verdad que no era más que un chaval y que, lo más seguro, a día de hoy no me arrancaría más que una sonrisa llena de nostalgia… pero es tan parte de mis lecturas de infancia como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta…

Ains, como pasan los años…

Ajota

 Creo recordar que el trazo Tumbita se presentaba en color azul, ¿no?. Hace demasiado y mis comics de esa época los tengo demasiado guardados.

yquemasda

yo de tunet vila lo que no tengo ninguna nostalgia es de las rotulaciones infernales que usaba en los comics de marvel… todo el mundo sabe que Carlos Gimenez le inmortalizó como Toni Tano en el tebeo de los profesionales, verdad?

nascitturuss

Me acuerdo de tumbita de las contraportadas. Hasta había olvidado la rotulación en azul. Perdí toda aquella etapa en un “accidente domestico” ja ja ja. Entre la busqueda de originales o reediciones de aquella etapa, me animare a por este tumbita.

Spirit

Yo también le tengo cierta manía a Tunet Vila al verle acreditado como ese horroroso rotulista, capaz de poner diferentes letras y de diferentes tamaños en un mismo tebeo sin que la ocasión lo requiera…Lo de Tumbita es simpático y poco màs, producto de nuestra nostalgia.

No sé si CARLOS GIMENEZ lo inmortalizó en LOS PROFESIONALES con el seudónimo que mencionas, pero indagaré al respecto…me ha picado la curiosidad!

Ocioso

Yo odiaba a Tumbita.
….
….
(Dios, como lo echo de menos)

Retranqueiro

Lo mejor de ese capítulo de Los Profesionales era la explicación de como se realizaban las traducciones. Yo también creo que el personaje en cuestión era Tunet Vila. ¿Pero lo era en realidad?

Juan Luis Daza

 Tengo muy gratos recuerdos de Tumbita, entrañables tiras las suyas.

Ataúd Johnson

 A mí me encantaba, pero claro, también me gustaba Enrique y Ana (por Ana, ojo)

Ocioso

¡Que no existan fotos de Ana de adulta!

Tendría que empezar a abrir bolsas para comprobarlo, pero creo recordad que Tumbita también estaba en algunas revistas de terror de Vértice de la época: Fantom, Escalofrío…
En su día no entendía que pintaba ese personaje complementando a superheroes. Especulando, que es gerundio, por especular, que es infinitivo, puede que fuera creado para esas revistas y luego se extendió a las de género superheroico.

Animal Man

 ¿Y por qué no se me informó en el 2004 de ésto? A ver ahora cómo lo encuentro…

Grijaldo

 Jo,Tumbita,con lo que me molaba de crio,pero me dá que mejor lo dejo en mi recuerdo,si lo leyese ahora no sé yo.

Spirit

Pues sí, he visto que en DOLMEN EUROPA 3 está la relación de LOS PROFESIONALES y, efectivamente, uno de ellos es TUNET VILA:

Pablo García – Carlos Giménez
Adolfo Martínez – Adolfo Usero
Gonzalo
González – Fernando Fernández
Jordi Pérez – Pepe González
Filstrup –
Josep Toutain
Jose María Abé – José María Bea
Santi Sánchez- Rafael
López Espí
Marquitos Quintana – Luis García
Menéndez – Vázquez
Tony
Tano – Tunet Vila
Vidal Flores – Víctor Ramos
Peribáñez – Manuel Yáñez
Solana

yquemasda

eran otros tiempos… ahora ya tengo esos comics en mejores ediciones, en ingles pero echo de menos el objeto,  los tebeos pequeños de 25 pesetas y 128 paginas editados con el culo… los grandes que se saltaban anuales y especiales, que eran en blanco y negro, que los traducian como les daba la gana.. pero ¿quien no recuerda la coleccion super heroes donde se publicaban varias colecciones distintas y en aquellos tiempos nos sabias cual seria hasta que lo tenias en tus manos? o relatos salvajes, editando todos los magazines de la marvel en blanco y negro… los que no estuvisteis ahi no sabeis lo que os perdisteis…

molon labe

“Jose María Abé – José María Bea”

Descojonante el episodio del boxeador, pobre Abe dispuesto a todo por ser dibujante….que hijosputas XDD.

Kurt

 Foto de Tunet Vila con algunos de Selecciones Ilustradas (años 50):

comment image

Imagen sacada de la extensa entrevista a Josep Mª Beá que le hicieron en Mondo Brutto nº 39 (2008)

http://www.tebeosfera.com/obras/entregas/mondo_brutto_mondo_brutto_1993_39.html

the drummer

…hubo un tiempo, y no hace tanto…

buen intento javier, pero hay que ser realistas, de tumbita sólo nos acordamos los abuelos del lugar

…el motivo de estas líneas es hablar en los comentarios de nuestros tebeos de vértice

secundo la moción; os acordáis de vuestro primer tebeo vértice? en mi caso fué una grapa del trepa-muros, allá por el 79, lo que no consigo recordar ahora es si fué el spider-man #45 (con una grandísima portada de spidey y el duende), o el peter-parker  #4; lo que si recuerdo es haberlo pillado una tarde de sábado, a la salida de misa (si niños, de aquella a los tiernos infantes de 12 años nuestras madres nos obligaban a ir a misa) en un quiosco que había en el paseo del muro, detrás del ayuntamiento (ocioso lo recordará, ahora es un puesto de información de la laboral) y haber flipado en colores. es verdad que a aquellas ediciones se les pueden poner muchos peros, pero, gracias a ellas, aquí estamos hoy, 34 años después.

jorgenexo

Viejo lo será su (señor) padre.

molon labe

 Yo creo que fue una edicion de Spidey en la que salia el hijo de Jameson con una piedra lunar que lo transformaba en lobo (no me pregunteis numero que ni pu.. idea) y me lo compro mi abuela en un quiosco de la Prospe, en Lopez de Hoyos creo, 5 o 6 años tendria (y si, ya tenia barba).

the drummer

tengo ese tebeo; al final spidey le arrancaba el colgante del cuello y jameson jr volvía a la normalidad.

siempre estamos a vueltas con lo difícil que es para los críos subirse al carro por culpa de la continuidad acumulada, pero de aquella nos pillábamos tebeos sueltos, al menos yo aquí en gijón, ya que no llegaban todos los números (o yo tenía pasta para pillarlos, que también) e ibamos rellenando huecos a base de imaginación y muchas suposiciones, pero no importaba, disfrutábamos como enanos.

molon labe

 Tienes razon, ya no se hacen niños como los de antes, falta de Tigretones, supongo.

Ocioso

the drummer ha comentado: os acordáis de vuestro primer tebeo vértice?

Patrulla X, Volumen 1, número 8… ¡Todos morirán!

comment image

un quiosco que había en el paseo del muro, detrás del ayuntamiento (ocioso lo recordará

Sí, hombre. El quiosquero era famoso porque antes de abrir, a eso de las 7 de la mañana, se pegaba un bañito en la playa. Podía ser febrero, podía estar lloviendo, y es el puto Cantábrico. Espero que el altísimo le esté recompensando con una vida larga y saludable porque se lo ha ganado.

Y sí, de aquella te subías en marcha e ibas completando como buenamente podías. De hecho se pagaban precios insultantes por los números 1, porque de aquella los números 1 eran números 1 de verdad y se explicaba el origen del personaje.
O mas o menos, porque con algunas series te llevabas un chasco porque no empezaban por el principio porque …. pero esa es otra historia.

Retranqueiro

Yo por entonces no tenía pasta para comprarme tebeos, así que lo que leía solía ser de prestado. Sobre todo de un primo que, él sí, tenía una buena pila de tebeos. Casi todos eran de El Planeta de los Simios, Conan o de terror. Y Mortadelos y tal. Pero creo que el primer tebeo de supers de aquella época ( o al menos el que más grabado se me quedó…) que leí era de Los Vengadores; su enfrentamiento contra Gravitón. Otro del que me acuerdo era una aventura de Spiderman junto a Chaqueta Amarilla. El de la patrulla X de Claremont/Cokrum con los Centinelas… Y el de Hulk contra la patrulla original. (Este era de un magazine en b/n, ¿no? Porque recuerdo que su dibujo se parecía más al de los de La Espada Salvaje de Conan que al de el resto de tebeos de superhéroes)

Raúl Silvestre

Yo pillé el tomo saldado hace unos años. Debe ser muy complicado pillarlo a estas alturas!

jorgenexo

Un Rampaging Hulk, Retranqueiro: aunque es una historia fuera de continuidad, en realidad era una peli realizada por Bereet para entretener a los habitantes de su planeta…

the drummer

otro de los primeros que recuerdo es el #1 de rampaging hulk (y sucesivos), que he visto en tebeosfera que es del 78, pero yo creo que es posterior a los que comentaba antes. ahora ya dudo.

Insert LinkLink URL: comment imageLink Title: Link Target:

the drummer

vaya p.m. la herramienta de create link, sigue sin funcionarme correctamente.

Ocioso

El de Spiderman y Chaqueta amarilla es un Marvel Team-up de Claremont y Byrne que aquí salió en la colección genérica Super-heroes.
Podría buscar enlaces a imágenes, es facil, pero estoy hasta el gorro de que fallen los enlaces.
A ver si Raul se rasca el bolsillo y llama al mecánico para que lo solucione.

jorgenexo

A mí me viene dando una guerra la web últimamente, sobre todo abrièndola con el Explorer, de la de dios.

the drummer

supongo que habláis de este tebeo (tengo que enlazarlo así, no me queda otra): comment image
pero no  he podido localizarlo en super heroes presenta de vertice:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/super_heroes_vertice_1974.html

jorgenexo

Qué cojonuda la portada de Spiderman y “El Ángel”…

Ocioso

El de Spiderman y Chaqueta amarilla era este:
comment image

Metían dos números americanos en cada ejemplar y debió de parecerles que la Antorcha tenía mas gancho para la portada.

Muy curioso lo que comenta Jorge de “El Angel”  Me imagino que de aquella todavía no habían empezado con la parte de Halcon Nocturno en Los Defensores y no estaba incluido en su libro de estilo, o nomenclator, o vademecum….en la cuartilla donde apuntaban los nombres traducidos.

the drummer

vale, ahora he visto lo del angel, cuando lo comentó jorge no lo lo había pillado.
yo, de esta colección, en su día me hice con algunos (pocos) números; tendría que comprobar, pero creo que fueron el 85 (campeones), 86 (motorista fantasma, aunque éste no lo conservo), 92 (spidey & tigra), 107 (spidey & red sonja); la historia contenida en el 109 también debe andar por casa, aunque en edición u.s.a. que, por aquella época, me pillé (junto con otros varios) en unas vacaciones en canarias (desgraciadamente aquí no llegaban ediciones originales).

Ocioso

Uncanny X-men 24.
comment image

La Patrulla X original contra El Langosta. Si eso no es un clásico no se que otro lo será.

Ocioso

Uy, mi último comentario tendría que haber entrado en el hilo de grapas clásicas de Daniel.
Da igual, tambien cabe aquí. Es lo bueno de ser mesiánico, mis mensajes se pueden interpretar de muchas formas.

Animal Man

the drummer ha comentado: os acordáis de vuestro primer tebeo vértice?

Era un Capitán América y el Halcón de Kirby, enfrentados contra “El Cerdo”, un dictador de una república bananera inventada, la mar de capullo. Eso sí, ni recuerdo la portada del tomo vértice, ni el número, ni nada, pero recuerdo como le hace comer a un preso todo lo que quiera hasta que revienta, escena que marcó mi infancia.

Aunque también andaba de manera simultánea un “Héroes de Alquiler” ¡en el que salía Rom y todo!

Retranqueiro

Ocioso, Drummer y Jorge… sois unas putas enciclopedias, joder.
Por cierto; todos los que teneis números del volumen 1 de Vértice (era ese el que tenía las páginas y viñetas retocadas, ¿no?)… ¿ nunca habéis cogido uno de esos, colocarlo junto a otro igual de una edición más actual, y jugar a las 7 diferencias?

the drummer

pensé que ibas a decir unas putas reliquias 🙂
de cualquier manera, mi nivel de conocimiento dista mucho de aproximarse al de los doctores jorge y oci (tengo la memoria del pez y he estado muuuuchos años alejado del mundo comic), la mayoría de vosotros sabéis más de tebeos que yo.

Ajota

 Mi primer cómic Vértice fue “Capitán Savage“. Creo que era de mi
tío.  No conocía de nada al personaje ni he vuelto a verlo en ningún
sitio, pero la historia me caló en su momento y aún lo hace. Era como
una mezcla de “Battle Royale” y “Juegos del Hambre” sin el sadismo del primero ni la sosería del segundo.

comment image

the drummer

pues del capitán savage editaron unos cuantos:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/galeria/heroes_marvel_vertice_1972.html

a mi no me tocaron, me pillaron de muy enano, pero el abuelo fijo que tiene alguno.

Ocioso

the drummer ha comentado: el abuelo fijo que tiene alguno.

Oye, pues dile que me los venda, que de esos no tengo ninguno.

yquemasda

en ese capitan savage que mencionais ahi arriba aparece el origen secreto de Hidra, el cual luego retoca Roger Stern en una miniserie llamada marvel universe, aparecida en españa en un tomito de forum dedicado a los invasores, dibujado por Steve Epting.

 

Mi primer tebeo de vertice fue el patrulla x 14, el cosmos carmesi (1ª edicion, que no se si sabeis que los pequeñitos de vertice de la patrulla x tuvieron 2 ediciones), comprado en cuatro caminos hace la friolera de 41. 42 años…  un mes o dos despues mis tios me regalaron el spiderman 12, el capitulo final, el del planeador maestro.. a partir de ahi ya nunca deje de leer tebeos de la marvel.

Ocioso

¡Coño, uno mas viejo que yo!
Yo empecé en el 8 de la Patrulla, pero de la segunda edición. Lo compré en otoño del 72.
El tuyo debió de salir a finales del 70 o principios del 71.

wpDiscuz