Troya: Los misterios de samotracia

Reseña de Troya los misterios samotracia, la conclusión de la revisión en clave fantástica de la Iliada a cardo de Nicolas Jarry

Por
3
808
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Portada de Troya 2

Edición original: Troie: Le Mysteres de Samothrace, Troie: Les portes du Tartare Fr (Soleil).
Edición nacional/ España: Febrero 2017 (Yermo Ediciones).
Guión: Nicolas Jarry.
Dibujo: Erion Campanella Ardisha.
Color: Andrea Scopetta, Vyacheslav Panarin.
Formato: Cartoné 104 págs.
Precio: 25,00€.

 

Se ha hecho esperar pero por fin tenemos en nuestras librerías la segunda y última parte de Troya, la revisión en clave fantástica de la Ilíada de Homero escrita por Nicolas Jarry y dibujada por Erion Campanella Ardisha. Este tomo integral presentado por Yermo Ediciones recoge los dos últimos álbumes de las serie en los que la guerra de Troya llega a su apogeo.

Como ya comentamos en la reseña del primer tomo de la serie, la Ilíada de Homero ha sido fuente de inspiración para multitud de obras de literatura, cine y cómic. La originalidad de la propuesta de Jarry radica en aprovechar el material original para reconstruirlo en clave de epopeya fantástica, más allá aún de los elementos mitológicos del propio relato. Hasta el momento el guionista nos había propuesto una serie de intrigas sobre el retorno de Cronos, el padre de Zeus, a la Tierra, buscando venganza contra su progenie. Su llegada desencadenó la muerte y la destrucción en los imperios orientales pero su objetivo es llegar al Egeo y acabar con los aqueos, pero una ciudad se interpone en su camino: Troya.

En este segundo tomo, la historia desplaza su foco a dos escenarios: por un lado a la misión de Aquiles para descubrir cómo detener a Cronos y por otro a la guerra desencadenada por Agamenón y su hermano Menelao contra Troya con la excusa de recuperar a Helena. Todo ello con la amenaza en Oriente de Cronos quien sigue sembrando muerte por donde pasa.

Tras un primer tomo introductorio en el que jugaba mucho a sembrar intrigas y pintar el mapa en el que tenía lugar la tragedia de la defensa frente a los envites de Cronos, en esta última entrega, los autores vuelven sobre la Ilíada para acabar de situar a los personajes sobre el tablero y desencadenar la tragedia final.

El guionista combina con acierto elementos de la obra clásica con el argumento ampliado que ha planteado, encajando bien las tramas y mostrando  la Guerra de Troya  como una consecuencia de los acontecimientos relacionados con el regreso de Cronos. La profusión de referencias a la Ilíada es notable aunque no siempre la aproximación tomada por los autores es la más clásica. Así, mientras tenemos recreaciones fieles como la del enfrentamiento entre Aquiles y Cicno, otras, como la del célebre caballo de Troya, son reimaginadas de forma curiosa aunque efectiva.

El guion de Jarry engancha como en la primera entrega de la serie, con una narrativa que va saltando a diferentes focos de interés del relato y que ayuda a crear tensión en cada una de las tramas. Esto es así hasta el último acto, donde tiene lugar toda la guerra, y que resulta en algunos momentos demasiado precipitado. Quizás juega en su contra la cantidad de elementos y tramas abiertas que no encuentran suficiente tiempo en su desenlace para cumplir con las expectativas levantas, aunque esto no evita que el conjunto resulte satisfactorio y dotado de la suficiente épica que necesita una propuesta como esta.

Quien si mantiene el pulso en toda la obra es el italiano Campanella Ardisha en el dibujo, quien mejora incluso lo visto en el tomo previo. Su línea limpia y precisa destaca en las numerosas escenas de combates repletas de personajes en acción que abundan en este desenlace, y en las que la profusión de detalles no impide disfrutar de una narrativa clara y siempre comprensible.

En definitiva, estamos ante una conclusión satisfactoria del relato pero que deja con la sensación de que se podría haber conseguido algo más teniendo en cuanta el ambicioso planteamiento propuesto por sus autores. 

  Edición original: Troie: Le Mysteres de Samothrace, Troie: Les portes du Tartare Fr (Soleil). Edición nacional/ España: Febrero 2017 (Yermo Ediciones). Guión: Nicolas Jarry. Dibujo: Erion Campanella Ardisha. Color: Andrea Scopetta, Vyacheslav Panarin. Formato: Cartoné 104 págs. Precio: 25,00€.   Se ha hecho esperar pero por fin tenemos en…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Notable

Conclusión de esta revisión en clave fantástica de la Iliada rematada con una buena dosis de épica y un excelente apartado gráfico

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 1 votos)

Leave a Reply

3 Comentarios en "Troya: Los misterios de samotracia"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
sibaix

Me ha gustado mucho esta saga para mi un 9, sin duda un dibujante a seguir.

Fernando

Sólo un detalle: El Caballo de Troya no aparece en “La Ilíada “, su primera aparición es en “La Eneida” de Virgilio, unos cuantos soglos después.