Trees 1. A su Sombra

Reseña de Trees, la largamente esperada serie de Warren Ellis, editada por Norma Editorial.

Por
7
1420
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Trees_Portada

Edición original: Trees, Vol. 1 TP.
Edición nacional/ España: Norma Editorial (2017).
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Jason Howard.
Entintado: Jason Howard.
Color: Jason Howard.
Formato: Tomo rústica de 168 páginas a color.
Precio: 18 euros.

 

Con el cambio de pensamiento, cuando la humanidad dio por hecho que su planeta, no solo es el centro del universo, si no que no es más que una mísera parte del un inabarcable universo que escapa a su limitada razón surgió nuevos tipos de medio alrededor de la indiferencia. Uno de los sentimientos más inherentes al esta raza es el ego, Creamos monumentos alrededor de una figura a la que adoramos, generamos ídolos, basado únicamente en la arbitrariedad de nuestras emociones…
Siempre hemos necesitado una guía algo que dé significado a nuestra existencia, que haya una explicación superior a todo el sufrimiento que concentra este mundo, que hay una razón detrás de todo. Estamos programados para ello, y por ello nos cuesta tanto asumir la nada, y todo el nihilismo y el relativismo que a ello nos conduce. El carpe diem, que es la opción mayoritaria, tan solo es un sedante que lleva nuestra atención o la nubla de una verdad demasiado lesiva, pero que en todo caso, no la anula.

Ese terror no solo nos conduce a la idea de que somos completamente insignificantes, que no importamos nada y que si desapareciésemos, no solo no supondría un cambio significativo para el universo, si no que ni se inmutaría (con lo que cualquier explicación superior ligada a la espiritualidad carece del más mínimo sentido, pero no solo eso, sino que además cualquier clase de moral quedaría en entredicho, puesto que al final todos terminamos igual y no tiene ninguna diferencia real comportarse de una manera u otra). No importamos nada y somos productos del error, como un hijo no deseado, o del azar.

¿Y si en el mundo surgieran unos monolitos que sean la representación simbólica de todo ello? ¿Cómo reaccionaríamos ante semejante golpe al status quo?

Trees nos plantea una sociedad en el que alrededor del globo han surgido una serie de monolitos (que recuerdan a los de 2001: Una Odisea en el Espacio, todo sea dicho), de origen desconocido, supuestamente extraterrestre, a los que los humanos han bautizado como “árboles. Consecuencia de que no hayan hecho absolutamente nada, desde que aparecieron, es que es la demostración irrefutable del absurdo nuestra existencia.

Warren Ellis vuelve a su género predilecto y vuelve a plantearnos temas (conspiraciones que mueven la sociedad, la obsesión, la lucha del individuo, la verdad oculta detrás de lo que conocemos…) que, como cualquier conocedor de su obra sabrá, no son nuevos dentro de toda su prolífica obra. Tampoco usa recursos especialmente novedosos: dotar al lector con la menor información posible con el fin de tener el recurso de interés de la sorpresa, desubicar al lector completamente en un principio, que se siente perdido ante el aluvión de peripecias que suceden frente a sus ojos, como si le faltase parte de la información, como si hubiese irrumpido con la fiesta ya empezada…

Pero lejos de aburguesarse, nos deleita con una jugarreta narrativa que no había empleado jamás hasta este momento. Como lector es inevitable que me evocase en el momento en el que lo leí a RR Martin, o incluso a Psicosis, la película de Alfred Hitchcock, pero meditándolo me resulta incluso más atrevido lo que hace Warren Ellis aquí, ya que arrasa con todo completamente con todo, dejándose a sí mismo poco margen de movimiento para la continuidad de la serie. Es una jugada muy efectista (aunque perfectamente coherente y bien cimentada), pero que puede afectar a largo plazo y, a juzgar el hecho de que la serie esté inconclusa y que lleva sin publicarse desde hace un año, me hace sospechar puede que el autor no supiese exactamente lo que se traía entre manos.

El guionista nos sitúa, con mucho acierto, en puntos de vista muy dispares. Los protagonistas no podrían ser más variopintos: un artista chino que, no solo va del pueblo a la ciudad, sino que debe descubrir su identidad sexual, un científico cuya obsesión pondrá en peligro las investigaciones de todo el equipo, un periodista que vive de primera mano los peligrosos movimientos geopolíticos de un dictador africano y una mujer que recibirá unas cuantas lecciones de autosuficiencia de un anciano, en un contexto de un pueblo recóndito italiano que está controlado por un grupo fascista. Todas esas ubicaciones en distintos puntos del globo, el hecho de que se nos posicione en la perspectiva de las personas de a pie, con conflictos completamente distintos, aunque partan del mismo detonante (los árboles que dan título a la serie) logran hacer de este mundo uno muy vivo, habitado por persona de verdad que tienen conflictos en los que nos podemos ver reflejados en mayor o menor medida.

Ellis, a su vez, construye un relato a fuego lento en el que lo primordial es la caracterización de sus personajes. Aunque el lector no comprende del todo que sentido tiene de cara a la perspectiva global, habiendo unas tramas que sí entiende que sean más importantes, y otras completamente complementarias o prescindibles, en el climax del tomo se sorprende al ver lo que ha estado cocinando Warren Ellis. Juega con sus expectativas y, como suele ser habitual, no decepciona.

Trees es un estudio antropológico con base especulativa. Analiza cual sería la respuesta ante una prueba innegable que equilibra la balanza existencialista hacia un lado. Y lo hace desde el cubismo y logrando plasmar distintas culturas de forma integradora y, sobre todo, respetuosa.

Los lápices son de Jason Howard. Tiene un estilo feísta y cartoon, pero sin ello sacrificar un cuidado máximo al detalle. Primero, logra que sus personajes sean muy expresivos, y también que cada uno tenga sus rasgos diferenciadores, tanto raciales como de caracterización propia. Por otro lado, raro es ver algún fondo vacío dentro de las viñetas y si lo son, tienen cierta carga expresiva (que está apoyado por un exquisito uso de los colores, apoyando el simbolismo que tiene cada uno de los personajes de Trees). Howard, a su vez, sabe perfectamente que aquí la estrella es el guionista y se ajusta a las necesidades de la narrativa, sin querer sobresaltar ni intentar traicionar a las intenciones de la historia.

La esperadísima edición de Norma Editorial nos llega con más retraso del que le hubiese gustado al lector (de todos es conocidos los problema de derechos que ha tenido esta obra en este país. Hasta que no cayó en manos de Norma, no ha podido ver la luz) está mimada e incluye todas las portadas de la serie. Aunque, hasta cierto punto, se echan en falta algunos extras que sí incluyen los tomos de otras de sus series, lo cierto es que la espera ha merecido mucho la pena y Norma ha lanzado una edición más que notable.

Warren Ellis vuelve a demostrar porque es uno de los escritores más reverenciados de la industria. Trees es una de sus mejores creaciones contemporáneas. Una obra compleja, osada, adulta, contemplativa y estimulante. Imprescindible, tanto para los admiradores del escritor inglés, como para cualquier lector de ciencia ficción.

  Edición original: Trees, Vol. 1 TP. Edición nacional/ España: Norma Editorial (2017). Guión: Warren Ellis. Dibujo: Jason Howard. Entintado: Jason Howard. Color: Jason Howard. Formato: Tomo rústica de 168 páginas a color. Precio: 18 euros.   Con el cambio de pensamiento, cuando la humanidad dio por hecho que su…
Guión - 9.5
Dibujo - 8
Interés - 9.5

9

Warren Ellis nos proporciona otra historia que exige al lector, pero que es recompensado con creces. Una obra relevante.

Vosotros puntuáis: 9.68 ( 4 votos)

Leave a Reply

7 Comentarios en "Trees 1. A su Sombra"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Pride

Norma, ¿tan díficil es poner las portadas al inicio de cada capítulo? 1-Están guapas. 2-Se hace más ameno la lectura (en mi opinión, das pausa, puedes pensar el capítulo, etc etc etc). Supongo que es más beneficioso poner las 6 portadas juntas al final…en MINIATURA! Una pena esto, porque la obra por ahora es sobresaliente. A ver cuando retoma el Sr. Ellis esta obra, pues lleva sin salir nada muchísimo tiempo.
Buen análisis btw.

Chenis

En la edición gringa que pude conseguirme, tambièn las portadas esatán al final y dos hojas. Creo que es la forma en que Image publica sus compilatorios en rùstica.

Pride

De haberlo sabido hubiese comprado la edición de Image que sale más barato entonces. Normalmente compro las recopilaciones de tapa dura de Image y son ediciones increíbles (black science, southern bastards, deadly class). Esto me pasa por hacer la excepción!

Igverni

Gracias Pedro por la reseña.

Recuerdo leer los primeros números en inglés y me pareció bastante interesante. Pero la gran pregunta que marca si merece la pena la compra es ¿no se ha quedado colgada?? ¿Ha terminado la historia o está a mitad en los USA?

Sigo a Warren Ellis desde hace tiempo, y no recuerdo que haya dicho si la van a continuar. ¿Alguien sabe si es tema de ventas -creo que no- o es que Ellis y Howard han pasado a otro proyecto?

En 2015, en vuestra reseña del 1er tomo USA aquí en ZN, se comentaba que la idea era que la historia les durara hasta el números 23/24, pero solo publicaron 2 tomos (14 números) en los USA….

Pride

Along the way, he also made mention that he and Jason Howard are taking a break between the second and third volume of his Image Comics title Trees, in order to write the TV adaptation of the comic.

Tampoco está sacando muy regularmente Injection que digamos.

Igverni

Gracias, Pride!!

Buff! Pues ha pasado justo 1 año desde que se publicó el último número en los USA y de momento no está ni solicitado el nº15. Ya está claro, entonces… Para cuando terminen la historia (si eso llega a pasar) ya me planteo la compra.

Chenis

Estimado Pedro, muy buena reseña, me encantó y refrescó las preguntas que me hacía mientras leía el primer tomo de la edición americana hace ya más de un año. Esta parte lo resume todo: “Tampoco usa recursos especialmente novedosos: dotar al lector con la menor información posible con el fin de tener el recurso de interés de la sorpresa, desubicar al lector completamente en un principio, que se siente perdido ante el aluvión de peripecias que suceden frente a sus ojos, como si le faltase parte de la información, como si hubiese irrumpido con la fiesta ya empezada…” .. resumido perfectamente el primer tomo en cuanto a lo que uno experimenta con la lectura de la obra.
Luego en otra parte, señalas lo siguiente: “a juzgar el hecho de que la serie esté inconclusa y que lleva sin publicarse desde hace un año, me hace sospechar puede que el autor no supiese exactamente lo que se traía entre manos.” .. quizás sea lo mismo que debe haber pensando JJ Abrams y Damon Lindelof después de la cuarta temporada de Lost .. muy buena premisa, harto suspenso y revelaciones en cada capitulo, pero la pregunta o preguntas de fondo nunca parecia que iban a resolverse .. al final, muchos quedaron decepcionados del final (yo no me incluyo entre ellos, a mí si me gustó el final). Espero que Ellis siga con la serie, y si esta planeando una serie de TV, wow .. qué golazo.

wpDiscuz