Trackers 1 El arma perdida de los dioses

Por
0
872
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Les traqueurs 1 L´arme perdue des dieu, Glenat
Edición nacional/ España:Yermo Ediciones
Guión:David Muñoz a partir de una idea original de Tirso Cons
Dibujo:Tirso Cons
Color:Felideus
Formato:Cartoné, 56 páginas
Precio:16€

 

Pero se trata solo de una leyenda. La bestia no es más que un animal.

Con tanta novedad como sale últimamente es difícil comprarlo todo según aparece y siempre hay alguna obra que se va aplazando, que es lo que me ha pasado con Tackers 1 El arma perdida de los dioses de David Muñoz y Tirso Cons. Es el primer número de lo que será una trilogía editado por Yermo Editorial. En el mercado francobelga lo editó Glenat. También cuenta con una edición en gallego por parte de la editorial 3 Pintamonas.

David Muñoz es un profesor, teórico del cómic y guionista de cine (es el autor del guión de la pelicula El espinazo del diablo), cómic y televisión nacido en Madrid en 1968. Entre sus obras en el mundo del cómic destacan: Miedo y Residuos coescritas con Antonio Trashorras y dibujada la primera por Javier Rodríguez y la segunda por Luis Bustos, Sordo dibujada por Rayco Pulido que será reeditada en breve y Tierra de Vampiros ya para el mercado frnacobelga que dibujó Manuel García. Además de sus colaboraciones con Tirso Cons.

Tirso Cons es un dibujante nacido en Pontevedra en 1979. Toda su producción la ha realizado para el mercado francés, debutando en 2005 con El Ojo del Diablo con guion de Wander Antunes. Con guion de Denis-Pierre Filippi publicaría el cuarto álbum de la serie Marshall. En 2007 comenzó su colaboración con David Muñoz con La casa de los susurros. Además fue uno de los cinco dibujantes que colaboraron con Fabien Nury en Las crónicas de Legión. Su trabajo anterior a Tackers fue el álbum número diecinueve de la serie Siete con guion de Sylvain Runberg.

1664. Reino de Inglaterra. Un equipo de científicos de la Royal Geographic Society prepara una expedición hacia la península del Yucatán. Su misión: capturar una criatura salida de las leyendas mayas conocida con el nombre del “Cancerbero de los dioses”. Sus descubrimientos no solo cambiarán el destino de Inglaterra, sino también el curso de la Historia…

El guión parte de una idea de Tirso Cons que contó con la ayuda de David Muñoz para darle forma. Este primer álbum tiene uno de los errores más habituales de la BD moderna y es que sirve únicamente de presentación de la historia. Quizás peque de viejo pero echo de menos cuando los números uno de las colecciones servían para presentar a los personajes y además contar una historia completa.

Trackers es una historia que tiene elementos originales como pueden ser las exploraciónes cientificas en Sudamérica, que han protagonizado menos historias de ficción en esa época que las de Africa, algo que le da bastantes posibilidades, aunque luego nos nuestra el resto de tópicos que hacen del género una maravilla: duelos, barcos piratas, misterios, asesinos, amores imposibles, etc… además de ideas compartidas con otros géneros como unos exploradores que van en busca de un animal, sacado de las mitologías precolombinas, pero que se encuentran con algo mucho más terrorífico, que es en realidad el motivo oculto de los jefes de la expedición. Pero pese a lo trillado de la historia funciona muy bien, ya que te deja con ganas de saber lo que pasará en los próximos álbumes y descubrir los misterios que se plantean. No solo esos sino tambíen los que solo se insinúan. Espero que la historia tire más por la aventura que por el terror y la acción, dando una vuelta de tuerca a los tópicos que la inundan.

Los personajes tienen el mismo problema que la historia ya que son muy tópicos. Tenemos al protagonista huérfano que emprende un viaje iniciatico, figuras paternales con secretos, chica de pasado misterioso, capitán pirata de moral ambigua, etc… algo que no es malo pero el problema es que la caracterización no está nada conseguida, sobre todo la de Jonas, el protagonista con el que en ningún momento consigues empatizar. Los más interesante y que espero exploten más es el papel del tío y el padre de Jonas. Pero con todo eso, que no es tan negativo como parece, la historia consigue tirar de ti hasta el final del primer álbum y mantiene el interés por los siguientes. Algo que consiguen gracias a lo bien hilada que está la intriga y los misterios de la obra. Y es que si la historia está bien construida da igual que no sea muy original.

El trabajo gráfico de Tirso Cons brilla sobre todo en la puesta en escena y el color. Un puesta en escena espectacular, pero sin estar reñida con un narrativa clara. El único problema es que algunos cambios temporales no quedan muy claros. El color por otro lado es perfecto para el tipo de historia, con una capacidad para generar atmósferas que te meten de lleno en la historia. Lo consigue empleando una mezcla de acuarelas con color digital en colaboración con el colorista Felideus. Es imposible distinguir la parte digital de la pictórica. Pero el resultado es memorable. Cualquier escena con barcos o naturaleza son dignas de recordar y para deleitarse con ellas. Su trabajo en la figura humana es su habitual mezcla de realismo y algo de caricatura en los rostros, y esos físicos imposibles pero totalmente coherentes. Tirso Cons sigue con su magnifica progresión en la que cada nuevo trabajo es mejor que el anterior.

La edición de Yermo es muy buena incluso por encima de lo que es habitual en ellos, que lo hacen siempre muy bien, con unas guardas preciosas, gran formato, reproducción perfecta. No hay nada que objetar, como con cualquier obra de su catálogo. Me gusta particularmente que apuesten por los autores españoles que publican en Francia.

Tackers es un cómic que desde una historia no muy original y con unos personaje tópicos, consigue atraparte desde la primera página y te quede la sensación de que estás antes el inició de algo que puede ser genial o quedarse en algo rutinario. El trabajo de color de Tirso Cons y Fidelius es genial y bellísimo. El siguiente álbum es compra segura para mí.

  Edición original: Les traqueurs 1 L´arme perdue des dieu, Glenat Edición nacional/ España:Yermo Ediciones Guión:David Muñoz a partir de una idea original de Tirso Cons Dibujo:Tirso Cons Color:Felideus Formato:Cartoné, 56 páginas Precio:16€   Pero se trata solo de una leyenda. La bestia no es más que un animal. Con…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Aventura

El prometedor comienzo de una serie de aventuras clásicas con un color impresionante. Para que algo sea bueno no tiene que ser necesariamente original.

Vosotros puntuáis: 8.74 ( 3 votos)
Compartir
Artículo anteriorLas Tierras Otoñales 2: Criaturas del Bosque
Artículo siguienteTom King anuncia su nuevo proyecto para DC: Sanctuary

Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga de los cuales, a diferencia, de los superheroes nunca me canse. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del caucaso mientras paseo por una Barrio lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintin y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios…

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame