Top Ten: Lobezno Vs Dientes de Sable

Por
32
2643
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hace mucho tiempo, cuando los mutantes no habían oído hablar de Utopías, virus Legado, Infernos o afirmaciones que aseguraban que ”Dios ama y el hombre mata”, un prometedor canadiense de pelo color zanahoria aterrizaba en la colección para acompañar a Chris Claremont como nuevo dibujante de The X-Men. Su nombre era John Byrne, ya había colaborado con el patriarca de la franquicia en otros títulos y, dentro de la cabecera, tenía a un personaje que pronto se convertiría en la niña de sus ojos. Compartiendo nacionalidad con él, Lobezno se convirtió bajo la mano del artista en el ”Clint Eastwood” del noveno arte marcando tendencia entre una larga lista de tipos duros inquebrantables con un pasado misterioso. Cargado de nuevas ideas, en el caso de Lobezno diseñaría un rostro felino y cuasi inhumano con el que darle imagen al hombre debajo de la máscara hasta que se dio cuenta de que, bueno, Lobezno ya había aparecido con el rostro descubierto. Pero como a Claremont aquel diseño le gustó, decidiría utilizarlo para introducir a un nuevo villano en la colección de Puño de Hierro. Estableciendo los primeros indicios sutiles a su posible relación con Lobezno una vez presentado en sociedad, así nacería Dientes de Sable, un villano brutal y salvaje que durante décadas se erigió como la peor némesis del canadiense. Aprovechando que en el número del Lobezno de Jason Aaron ambos vuelven a encontrarse en los páramos del infierno, os ofrecemos un repaso a los mejores enfrentamientos entre tan jurados adversarios. Pese a la huella que conseguiría dejar en el fandom convirtiéndose en una de las enemistades más reconocibles del mundo del comic, resulta curioso como en comparación con otras relaciones héroe/adversario sus enfrentamientos pueden medirse con cuentagotas:

    10+1. Nuevos Exiliados: The Killing Field: A pesar de que el Claremont de los últimos años ha perdido mucho en comparación con sus inicios en la franquicia, eventualmente ha tenido momentos de lucidez en los que ha sido capaz de ofrecernos propuestas interesantes. Dentro de la segunda mitad de su etapa en Exiliados, el patriarca mutante daría una vuelta de tuerca a los encuentros entre estos dos personajes a través del Dientes de Sable de la Era de Apocalipsis y el Lobezno de una dimensión en el que había sido transformado en un asesino sin remordimientos a manos de Hydra. Aunque esta lejos de ser un enfrentamiento al uso y por ello la dejamos como mención especial, el dinamismos de nuestro compatriota Paco Díaz Luque, el papel de Kitty en el combate y la singularidad del mismo justifican su mención (Nuevos Exiliados: El Día de la Guerra / New Exiles #11-12)

    10. Lobezno: Evolución: Primera entrada del ranking con esta mención especial y ya tenemos el que probablemente sea su enfrentamiento más polémico. Hace unos años, aprovechando el número 50 del tercer volumen de las aventuras en solitario del canadiense, Jeph Loeb decidió narrar el enfrentamiento definitivo entre Logan y Victor Creed con esta ambiciosa historia que se quedó muy lejos de cumplir las expectativas. Dando pie al combate de forma tan absurda como gratuita (y difícil de encajar con el resto de las historias de la época, que Carey se encontró con que le habían quitado al personaje casi de la noche a la mañana), con este arco argumental Loeb pretendía resolver el misterio en torno a la enigmática mano que desde hace décadas ha estado torturando a Lobezno convirtiéndolo en la persona que es él. Aunque resulta interesante como intentó congregar en su propuesta elementos de los diferentes orígenes que el personaje ha tenido desde su creación a manos de Dave Cockrun y Len Wein, ideas de bombero como sugerir que Lobezno y Dientes de Sable eran descendientes de una raza de chuchos evolucionados (el cómo los habían confundido con mutantes durante años es algo que ni se molestó en explicar). Aun con aportes interesantes como el carácter tribal que le otorga a su visceral enemista, lo mejor del arco argumental recopilado en forma de tomo en nuestro país fueron los barrocos lápices de Simone Bianchi. Sin embargo, Loeb conseguiría la relevancia que buscaba terminando su historia con la cabeza de Dientes de Sable yaciendo sin vida sobre la nieve dando carpetazo a la eterna enemistad entre ambos personajes. Han pasado cuatro años, y Víctor Creed sigue criando gusanos enterrado por el compost de los bosques canadienses. Habrá que ver cuanto tiempo pasa hasta que cualquier ”iluminado” decida que es momento de sacarlo de su tumba (Lobezno: Evolución / Wolverine Vol.3 #50-55)

    9. Ultimate X-Men: Regreso a Arma-X: En su segundo arco en la reinvención de los mutantes en el universo Ultimate, Mark Millar siguió los pasos de la franquicia fílmica convirtiendo a la siniestra agencia secreta dedicada a la eliminación selectiva de mutantes usando a la fuerza miembros de su propia raza. Dando rienda suelta a toda su mala leche a la hora de retratar el sadismo inhumano de los engranajes más profundos del entorno marcial, Millar creó un grupo capaz de poner contra las cuerdas a la Patrulla-X con Juggernaut, Pícara, Rondador Nocturno y el propio Dientes de Sable como principales efectivos. A medio camino entre su versión de la adaptación fílmica y el Dolph Lungred de Soldado Universal, el Víctor Creed de este universo contaba con unos tuneos más bien innecesarios como sus uñas, colmillos y ¡sorpresa! ¡¿cuatro pares de garras de adamantium (de las que nunca más se supo)?! pero aun así nos ofreció un buen espectáculo bajo los lápices de un vibrante Andy Kubert rematando la faena con una arriesgada elipsis que la hace diferente en contraste con otros enfrentamientos entre estas dos malas bestias. Tras su primerizo encuentro, el Creed de este universo se vio relegado a sicario figurante y gag recurrente siendo numerosas las ocasiones en las que aparecía simplemente para que alguien le cortase la cabeza. Destacan sin embargo su reyerta durante la etapa de Kirkman bajo los lápices de un inspirado Tom Raney y, de nuevo con Loeb, la pelea de Dientes de Sable con el nuevo Lobezno. A medio camino entre Frankenstein y un guardaespaldas ruso, tras cebarse sádicamente con el poco experimentado Jimmy, Creed sufriría el merecido que como matón hipertrofiado estaba pidiendo a gritos desde hace muchos años (BoME Ultimate X-Men: Regreso a Arma-X / Ultimate X-Men #7-12)

    8. X-Men (La Película): El film de Brian Singer supuso un antes y después dentro de las adaptaciones a la gran pantalla de los comics Marvel. Repleta de momentos antológicos que quedaron grabados en las retinas de los fans, uno de los muchos que nos ofreció fue el enfrentamiento entre un bestial Víctor Creed encarnado por el wrestler Tyler Mane y el Lobezno de Hugh Jackman sobre la cabeza de la Estatua de la Libertad. Aunque posteriormente el personaje de Creed recibiría más profundidad en la vilipendiada precuela centrada en los orígenes de Lobezno, ningún momento tuvo tanta presencia como este salvaje combate en el clímax de la película que dio pistoletazo de salida a la franquicia.

    7. Lobezno: Boda Sangrienta: Aunque el regreso de Claremont a la serie del canadiense dejó bastante que desear, con “bizarradas” como el matrimonio de Logan con Víbora, permitió que un excepcional Leinil Francis Yu ilustrase uno de los más vibrantes enfrentamientos entre los jurados enemigos en esta saga de de cuatro números cuya novedad fue que Lobezno seguía sin adamantium y Creed tenía su esqueleto forrado con el metal. Dejando este detalle accesorio de lado, solo el poderoso dibujo de Yu justifica echarle un vistazo a la saga. O al menos a sus primeros números… (Wolverine Vol.2 #125-128)

    6. X-Men: Reuniones Mortales: Aunque el tiempo no la ha tratado demasiado bien, seguro que somos muchos los de aquí los que recordamos con nostalgia la serie de animación de los X-Men en los 90. Entre sus mejores episodios, esta contaba con este particular acercamiento a la rivalidad entre Lobezno y Dientes de Sable desde un singular punto de vista. Bebiendo de uno de los argumentos más inspirados de la década, Creed había sido capturado e internado en la mansión para ser sometido a estudio con la esperanza de “curarle” de su odio hacia el gruñón componente de la Patrulla-X. Esto desencadenaría las tensiones dentro del grupo hasta conducirnos a un caldeado clímax en el que la pequeña Júbilo se veía a merced de la salvaje bestia dando pie a que Lobezno entrase en escena desencadenando un encendido combate. Pese a que la animación ha quedado bastante obsoleta y los vicios comunes de los saturday morning cartoons de los 80-90, el episodio congregaba con acierto e ingenio los principales elementos de la enemistad entre ambos sin obviar el lado más psicológico. Antes de llevarnos hasta su choque frontal, los responsables de la serie construirían una acertada tensión mediante las oníricas incursiones de Charles Xavier a la mente de Creed y las acaloradas reacciones de Logan ante la presencia de su enemigo en la mansión. Aun pecando de la sencillez de una serie de sus características, es un estupendo ABC de los patrones que debería seguir un enfrentamiento entre ambos personajes. (X-Men: The Animated Series Temporada 1, Capítulo 4)


    5. Lobezno: La Saga de Albert y Elsie-Dee: Tras haber demostrado que eran un equipo creativo más que válido para la serie con su saga de yakuzas, Larry Hama y Marc Silvestri se consagrarían como los nuevos titulares de la colección dando inicio a un delirio de acción en plena Nueva York desde los túneles Morlocks hasta lo más elevado de su skyline. Introduciendo elementos tan bizarros como los personajes con los que hemos nombrado la saga junto a otros ya establecidos como Cable, Júbilo o Dama Mortal, el propio Creed jugaría un papel capital en este frenesí de acción adictivo a más no poder. Aunque la mayoría de los elementos en torno al enfrentamiento entre Lobezno y Dientes de Sable obedecían a historias anteriores, solo por disfrutar de la salvaje pelea que nos ofrecen guionista y dibujante ya merece la pena (Wolverine Vol.2 #38-46).

    4. Lobezno: Los Archivos de Logan: Frank Tieri y Sean Chen nos ofrecieron lo mejor de su etapa con este vertiginoso arco en el que Dientes de Sable orquestaría uno de los más retorcidos y crueles contra su eterno enemigo. Recordándonos que más allá del rol de brutal lacayo al que suelen relegarlo Creed es un cabrón sádico y taimado, tras jugarsela a sus mecenas de Arma-X usaría los recursos de la organización para someter a Logan a un hostigamiento como nunca hubiera padecido. Privándole de sus poderes para inmediatamente lanzar un ataque contra sus seres queridos, Creed reclutaría a alguno de sus peores enemigos dando inicio a una carrera contrarreloj en la que Lobezno se vería contra las cuerdas antes de rematar en un adrenalínico clímax en las ruinosas instalaciones de Arma-X obligado a elegir entre los recuerdos de una vida perdida y la vida de su ahijada (Wolverine Vol.2 #173-176)

    3. Lobezno: El Juego de la Muerte: A mediados de los 90, la trama del internamiento de Dientes de Sable en la mansión nos ofreció alguno de los mejores momentos de la franquicia mutante. En vísperas de La Era de Apocalipsis, la tensión ante dicha situación alcanzaría su momento álgido cuando, Lobezno decidiría poner fin a la carrera del feroz psicópata de la más contundente de las formas. Con la intensificación del conflicto entre humanos y mutantes y la crisis del virus legado de fondo, las tensiones entre ambos resultarían en un brutal combate ilustrado por un inspiradísimo Adam Kubert. La escena final, con el onomatopéyico SNIKT! forma ya parte de la historia (Wolverine Vol.2 #90)

    2. Lobezno: 24 Horas: En su primera docena de números en la serie regular del personaje, Chris Claremont nos regalaría un angustioso número que se adentraba en lo más profundo de un odio que se remonta varias décadas atrás. El combate abandona el ámbito físico y transformándose en una enfermiza paranoia a raíz de una atroz tradición. Hace años, Logan conoció el amor junto a la nativoamericana Silver Fox. Brutalmente asesinada por Dientes de Sable el día de su cumpleaños, cada año, el sádico Creed vuelve para recordarle a Logan cual es su lugar reavivando un dolor incrustado en lo más profundo de su corazón (Wolverine Vol.2 #10)

    1. X-Men: La Masacre Mutante: La historia que lo inició todo. Más allá de su relevancia como primera macrosaga mutante y la calidad de la propia historia, es asfixiante relato de Chris Claremont y su cuadrilla nos dejó como resultado el primer enfrentamiento en continuidad uniéndolos a través de una enemistad jurada que perduraría durante 20 años de historias. Si su encuentro inicial en los túneles Morlocks bajo los lápices de Rick Leonardi ya nos dejó un buen sabor de boca, la guinda definitiva se la pondría un Alan Davis desatado en una conclusión histórica (X-Men: Mutant Massacre HC)

Aviso de Spoiler


Estos son nuestros elegidos, hay más (aunque tampoco demasiados) y seguro que cada uno tenéis vuestros favoritos. No os privéis de opinar al respecto expresando cuales dejaron huella en vosotros introduciéndoos en la sangrienta rivalidad entre estas dos furias salvajes de la naturaleza.

Leave a Reply

32 Comentarios en "Top Ten: Lobezno Vs Dientes de Sable"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Brin london

ALAN DAVIS que bueno a sido es y sera y ademas dibujando a logan CON su mejor uniforme en mi opinion .el marron y naranja que diseño BYRNE.

Titan

El mayor problema de la ida de olla de Loeb con los lupinos es que Way la recogió y la mantuvo ¿no? En “Lobezno: Orígenes” sigue vigente que existen los lupinos y todo ese rollo.

jorgenexo

¿El marrón y naranja no es diseño de Frank Miller?

New_Rodro

Siento disentir, pero “24 Horas” de Claremont/Buscema es LA PELEA entre Lobezno y Dientes de Sable. Nunca Logan ha perdido tanto y se las ha visto pasandolo tan mal, nunca Creed ha sido tan implacable y tan temible. Todo el resto de encuentros, por buenos que sean (como los de Larry Hama) no pasan de mero escarceo rutinario.
Vamos, que recordar esta historia es un motivo más para cagarse en la madre que pario a los responsables de X-Men Origenes: Lobezno y el truño marca mayor que dejaron en pantalla.

New_Rodro

@jorgenexo:
 
El traje marron es diseño de Byrne. Empezó a usarse justo despues de la saga de Fenix Oscura (¿Un traje de luto por Jean Grey?) y en mi opinión es el mejor que ha tenido el personaje.

Brin london

JORGENEXO el uniforme marron/naranja debuto en uncany x men n 139 de byrne claremont de 1980″cuando logan va con rondador a por el wendigo” y tengo leido que fue byrne quien lo diseño ya que a el el amarillo/azul no le parecian colores de un cazador sigiloso como lo denomino byrne en su momento.

jorgenexo

Ok: yo lo tengo tan vinculado a “Honor” que me parece de Miller.

Daniel Gavilán

Para disentir esta el tema, Rodrigo, que aquí cada uno tendremos nuestros favoritos 😀

Josemari, el problema es que una vez escrito ya entra en continuidad y hay que andarse con tiento a la hora de tocar el tema. Way no se metió en camisa de once varas y durante su etapa pasó de puntillas por dicha cuestión. Desarrollo la trama de Rómulo y demás, sí, pero no hizo mención a razas de lobos ni similares. Lo peor del asunto es que lo de Loeb partía de una buena idea que interpretó desastrosamente. La insinuación del denostado Chuck Austen de que había varias estirpes de mutantes y una con rasgos lupinos era coherente y además ampliaba la variedad del Homo superior. Pero esto tendría sentido si fueran humanos “involucionados” a un estado feral que despertara rasgos que hemos perdido en la cadena evolutiva. No soltar que en lugar del mono, Creed, Logan y familia venían del perro. Esto para empezar daría pie a una incompatibilidad total entre especies en la que sería imposible que hubieran procreado con hembras humanas entre otros muchos problemas más. No se si es que Loeb intentó incorporar a su trama parte de los orígenes que el creador de Lobezno Len Wein quiso darle (Wein guardaba como as en la manga que Lobezno no era un mutante, sino un mustelido evolucionado por el Alto Evolucionador como los Nuevos Hombres o la Tigresa Blanca de los Héroes de Alquiler). Y aunque al principio parece que Claremont mantuvo esta dirección, no tardaron en desecharlo llevando al personaje por la dirección que conocemos hoy. Pero recuperar algo similar a aquellas ideas a estas alturas es como intentar colar un ternero de 11 meses por el ojo de una aguja de punto de cruz

molon labe

De hecho, en la saga del Cristal M’Kraan (Uncanny 107)Lobezno le roba el traje a Colmillo, un traje con los colores marron-naranja, muy parecido al que luego luce, ya si, diseñado por Byrne.

Scarecrow

En las historias cortas de Classic X-Men, había un encuentro entre estos dos, en los que Dientes de Sable acosaba a Lobezno y este era incapaz de responderle. Para mi, a pesar de la brevedad de la historia, vale mil veces mas que Evolución. Menudo timo de historia

Y los tres primeros puestos son cojonudos. Claremont convirtió a un villano de segunda en una estrella, mientras que Hama y Kubert hicieron una de las pocas tramas interesantes de los 90 (que tensión esa última página)

molon labe

Y por supuesto estoy de acuerdo con el primer puesto, con un Davis desatado al nivel de Lobezno y Dientes de Sable, genial!!

Titan

Okis, gracias por la explicación, Daniel.

Daniel Gavilán

En las historias cortas de Classic X-Men, había un encuentro entre estos dos, en los que Dientes de Sable acosaba a Lobezno y este era incapaz de responderle. Para mi, a pesar de la brevedad de la historia, vale mil veces mas que Evolución. Menudo timo de historia

Fijate que pense en incluir ese, Scarecrow. Al menos si te refieres a ese en el que Creed nunca aparece en escena y es tratado como constante presencia espectral que no deja de perseguir a Lobezno. La historia sin duda es cojonuda, pero se parece tanto a “24 Horas” que preferí limitarme a esta e incluir a Evolución aunque solo fuera por su relevancia. Al fin y al cabo, es imposible imaginar un enfrentamiento entre ambos que hiciera hervir la sangre de tantos fans 😆

Como mención especial, también tenía en reserva el enfrentamiento entre ambos en Lobezno: Primera Clase, que aunque no está a la altura de los mejores aquí reseñados ni tendrá una gran relevancia, a Van Lente y DiVito les quedó bastante resultón.

Dultyx

El enfrentamiento de Evolucion al ser el ultimo podia haber sido de los mas memorables, y sin embargo aunque no me parecio malo tampoco me parecio bueno, debido a algunos tics de Loeb de sacarse cosas de la manga que no hyay por donde cogerlas. La trama de los lupinos como bien se decia mas arriba hubiera sido interesante de haberla tratado mas como una rama dentro del Homo Superior que no como algo aparte, como un hipotetico “Homo Lupus” o como sea que se llamaran. Las peleas si demostraron fiereza y sangre por doquier, pero la ultima me decepciono. Esperaba que al ser el ultimo enfrentamiento, fuese expandise algo mas que cortarle el brazo y luego la cabeza. En cualquier caso las peleas entre Lobezno y Dientes de Sable suelen ser geniales, por intensidad y rabia. Creo que las que has expuesto han sido muy buenas (con la de Albert y Elsie-Dee disfrute mucho)y la de Tieri y Chen realmente es de los mejores arcos que le he leido cuando estvieron al frente de la coleccion, pese a durar 3 numeros. Un Victor Creed manipulador y cabron como el mismo, pienso que es de las intervenciones mas acertadas del personaje

Morrigan74

A mí me gustaría saber si es capaz de vender Loeb si le pusieran de dibujantes a gente como Al Migrom o similares …..

el humano promedio

ahhh… melancolía… aquellas épocas gloriosas de Adam Kubert…

Johnny99

a mi me gustó liev schreiber como dientes de sable en la peli de lobezno, fisicamente no es como en el comic, pero tiene cara de hijoputa. a mi me gusta especialmente 24 horas, que angustia!

Touns

SIIIIII!!!!!
De nuevo los Top Ten!!!
Cuanto tiempo….Yuhuuuuu!!

alvaro13mx

Bravo !!! un top ten !! Ya hacían falta en la zona negativa todavía se recuerdan con agrado el top ten los mejores superhéroes azules o verdes eran buenos !! Vamos volviendo a los origenes,Espero WTF como los de antaño con su respectiva votación del mejor cómic del mes etc no se porque las mejores secciones y mas básicas desaparecieron …

Daniel Gavilán

a mi me gustó liev schreiber como dientes de sable en la peli de lobezno, fisicamente no es como en el comic, pero tiene cara de hijoputa. a mi me gusta especialmente 24 horas, que angustia!

Schriever no estaba mal en el papel. De hecho algunas de las mejores escenas de la peli (el arranque, la primera misión, la muerte de Bradley…) tienen a su Creed como elemento principal. Lo malo es el conjunto en si. Pero vamos, bastante tuvo el pobre Gavin, al que obligaron a rehacer la película al completo aludiendo que era muy oscura. Me lo imagino con cara de poquer soltándoles a los productores “Claro… La película ¿era Lobezno, no?”

El Hermano Vudu

Me encanta la idea de los top. Echaba de menos los de Juanjo Palacios en ZN TOP.

Jerusalem

A mi me gustó mucho la pelea que tenían en el número 145 que creo que era además en el que se “celebraba” el 25 aniversario del personaje. Entre medias de la pelea con Dientes de Sable se veía también otra gresca con Hulk. El dibujo de Yu era bastante bueno.

the drummer

no sé si se puede catalogar como ‘enfrentamiento’, pero puede que mi encuentro favorito logan/creed sea el perpetrado por morrison/bachalo de new x-men #142, en el aseo del club hellfire; momento impagable.

l rodriguez

el Sabretooth de x-men de Singer me gustó mucho aunque no dijera casi palabra alguna, con solo su gruñido era suficiente, su pelea con Logan y cuando agarra del cuello a Tormenta son creibles y espectaculares, en fin, su caracterización me agradó mucho porque me pareció acertada a tono con la serie noventera que en ese entonces estaba fresquecita en la mente de muchos

AlexCruz

El Wolwerine #90 Vol.2 de Adam Kubert es el enfrentamiento definitivo para mi.

Nunca he entendido porque a Sabertooth no le han hecho el tratamiento de Adamantium para que sea una criatura igual o mas fuerte que Wolverine… Que lo hiciera magneto a la inversa de cuando le saco el Adamantium a Wolverine.

Le diable blanc

mueranse de envidia, yo tengo ese comic (el de la masacre mutante) original en ingles y en perfecto estado…!! es lo maximo con los lapices de Alan Davis

mattlogan

A Dientes de Sable si que se le implantó adamantium, lo que pasa es que duró bien poco con él. De hecho se lo sacaron para volver a ponerselo a Logan.

Jerusalem

Luego en la etapa de Tiery y Chen le volvieron a colocar el adamantium a Dientes de Sable, lo que pasa es que se olvido por completo.

Dultyx

Asi es. Apocalipsis buscaba un nuevo jinete Muerte y dejo que se disputaran el puesto Dientes de Sable y Lobezno. Como el enano ganó, el premio para el fue devolverle el adamantium nuevamente y el castigo para el otro fue que se lo quitaran a el. Lastima, porque un Dientes de Sable con adamantium da mucho juego

alvaro13mx

Entonces como recupero el adamantium ?si mal no recuerdo en wolverine 100 con portada de holograma y toda la cosa intentan ponerle el adamantium quitandoselo a cyber … Y Carlos ya que estamos en mostrar nuestros Comics tengo los 50 primeros números de wolverine en ingles perfecto estado incluyendo el wolverine 10 de 24 hrs

Daniel Gavilán

Alvaro, fue Apocalipsis en el número que comentan. Ese enfrentamiento entre Creed y Logan para ver quien se convertía en el jinete Muerte también lo tuve en mente, pero lo descarté dado a que es justo lo contrario: Fundamentalmente es un enfrentamiento entre Hulk y Lobezno en el que, entre medias, Logan lucha con Dientes de Sable. Y aunque la pelea entre ambos esta bien, creo que Yu se lució bastante más (al menos en lo que a Creed respecta) en la saga de la boda de Lobezno incluida en el puesto siete.

El adamantium, como decis, lo recupero en Arma X de Tieri. Después no se si lo volvió a perder, pero desde luego no se hizo mención a ello. Poco importaría ya que únicamente salió en la saga Héroes y Villanos de Austen en X-Men (donde tenía un combate/elipsis con Logan), de ahí a la etapa Carey y de ahí a Evolution. Romulo bien pudo habérselo extraido cuando lo capturó. Si no, Lobezno pudo haberlo matado con Adamantium y todo. Hay que recordar que la espada de Muramas también podía cortar dicho metal

Chubistian.

Yo difiero en algunos puestos (La única peleas de ahí que no he leído son las de Ultimate, por que ese mundo alternativo nunca me ha interesado y la de Kubert, que la tengo descargada en el PC pero no me gusta leer comic en el Pc, debo admitir que este es uno de los comics que más me interesa tener y la de la era de apocalypse).
Yo pondría en primer lugar 24 Horas, en segundo la pelea que dibujo Alan Davis en tercero la dibujada por Leinil Francis Yu (La de la boda), la de los archivos Logan, la de Hama y Silvestri, después la del regreso de la nativa, pese a no ser una pelea bestial le doy puntos por ser una pelea al final de una buena saga que la hace más especial, la siguiente de otra saga de Frank y Sean, cuando a sabretooth se le reinserta el Adamantium, la que es publicada en un Classic X-men, la de Evolución cuando Sabretooth escapa del tanque donde le estaban haciendo quien sabe que (Al parecer el 2012 lo sabremos), cuando se enfrentan por ver quien sera el nuevo Jinete de Apocalypse y …
Que conste que soy gran fanático de Sabretooth y pese a todo no he encontrado muchas peleas entre los dos, tengo más pero duran una o dos viñetas, o no son dignas (Según yo) de ser colocadas en el Rainking, de hecho la primera es una de mis peleas favoritas de comic y la última que mencione no la encuentro una gran pelea, esto creo yo apoya lo que tu decías, que tienen pocas peleas para una rivalidad tan grande.