ÚLTIMAS NOTICIAS
Inicio » Artículos » Análisis y opinión » Vengadores y Zombies, lo más vendido en 2010
Vengadores y Zombies, lo más vendido en 2010

Vengadores y Zombies, lo más vendido en 2010

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Habemus ranking del 2010, cortesía de la distribuidora dominante del mercado directo (es decir, de la distribuición a librerías especializadas) en Estados Unidos. Y es que según Diamond, el Avengers #1 en el terreno de la grapa y el primer recopilatorio de Los Muertos Vivientes en el de la novela gráfica/recopilatorio son los tebeos más vendidos del año en un mercado que Marvel y DC acaparan en un 68,62% de lo recaudado y un 77,35% de los ejemplares vendidos. Ahí es nada. Las listas completas, a continuación…


Tabla de datos
(click para ampliar)


Tablas porcentuales
(click para ampliar)

Como puede observarse, en el terreno de los títulos más vendidos los eventos de cada casa en el campo de los comic-books y los fenómenos de la temporada en el de las novelas gráficas (caso de Los Muertos Vivientes o Scott Pilgrim, ambas con productos audiovisuales asociados) son los que han arrasado. Una situación que, más o menos y salvo pequeñas variaciones, resulta muy parecida a la del año pasado, cuando DC empujó fuerte con su Blackest Night y Watchmen ocupó un lugar preeminente en una lista de recopilatorios un poco más variada (La Liga de Moore, Fábulas) pero que ya incluía tres tomos de la incombustible Los Muertos Vivientes (señal de que la serie de televisión sólo ha potenciado un éxito preexistente). Pero esta lista tiene tres problemas. El primero es que, como dice el Tío Berni en Entrecomics, la lista no incluye números con los que poder hacer un análisis comparativo. A niveles porcentuales podemos remitirnos a los archivos de la propia Diamond (cuotas de mercado, cuotas de comic-books, cuotas de novelas gráficas/recopilatorios) para ver los ligeros ascensos de DC Comics e Image este año, pero para ver porcentajes de ventas y formatos lo mejor es ir a The Comics Chronicles (o ICv2). Podéis ver el análisis resultante traducido en Entrecomics. ¿Conclusiones básicas? Pues que se venden menos cómics y que los recopilatorios funcionan mejor que las grapas. El segundo de ellos es que, como siempre ocurre en estos casos (incluyendo el español), el cliente de la distribuidora no es el lector, sino la tienda especializada. Esto es un sesgo prácticamente insoslayable y aceptado pero nunca está de más decirlo: los datos de Diamond reflejan sólo indirectamente los cómics más comprados por los lectores, pues en realidad lo que constatan son los pedidos de las librerías. Y, finalmente, tenemos el tercer problema: Diamond no recoge datos de librerías generalistas, con lo que se quedan fuera importantísimos puntos de venta y, además, no se refleja el cómic de autor publicado a través de editoriales independientes o generalistas; ése que se orienta a otro tipo de superficies.

Lo mejor pues es esperar a febrero, justo cuando en Comic Book Resources publican anualmente el Top 750 de BookScan, subsidiaria de Nielsen y fuente de información enormemente fiable en lo que compete al mercado generalista. Los datos de 2009 y los de 2008 fueron en su momento determinantes: a Watchmen (308.306 ejemplares vendidos en 2008 y 424.814 en 2009) no hay quien lo derribe, el manga lo acapara casi todo con Naruto a la cabeza, tenemos agradables sorpresas como el Bone de Jeff Smith dando siempre un poco de guerra y los cómics de autor dependen siempre de un puñado de nombres (Satrapi, Spiegelman) y títulos consagrados (Maus, Persépolis) excepto cuando sale algún título nuevo como el Génesis de Crumb, que en 2009 se alzó con un meritorio tercer puesto –salió a la venta en octubre– en el top de BookScan. La conclusión básica durante el 2009 fue que en el mercado directo predomina principalmente el superheroico y en el global el manga. Pero ojo: aunque cada vez da más guerra, no hay que sobrevalorar el mercado global. Nuevamente según BookScan, el Top 750 de 2009 con respecto al mercado del cómic supuso un beneficio bruto de 96 millones de dólares (según CBR, si se cuentan los títulos más modestos, la cifra asciende a unos 190 millones). Sin embargo, según The Comics Chronicles el mercado de las librerías especializadas originó un beneficio bruto de 429 millones.


Vengadores y zombies, aunque por separado, son lo más vendido en 2010

En fin… ya veremos cómo ha ido 2010 en febrero. De momento nos podemos hacer una idea con los históricos semana a semana de Graphic Books (¿?) más vendidos según el New York Times: el de recopilatorios en cartoné pone de manifiesto un dominio absoluto del superheroico, sólo puesto en cuestión por el rotundo éxito del Génesis de Robert Crumb y otras propuestas con mucho menor impacto como el X’ed Out de Charles Burns, Las Aventuras de Uuk y Gluk, el WIlson de Clowes y el derivado literario The Exile: An Outlander Graphic Novel; el listado de rústica muestra hasta mediados de año una composición mixta predominante entre títulos del UDC, Vertigo e Image sazonada con sospechosos habituales como Persépolis o Maus, aunque a partir de ahí se vuelve prácticamente una pugna entre Pilgrim y los zombies de Kirkman. Y, finalmente, el manga –aparte para que no distorsione– se nutre a base de Naruto, Bleach, Death Note, Vampire Knight, Fullmetal Alchemist o Yu-Gi-Oh!.

¿Resumen general? 1) El mercado directo sigue siendo el dominante, aunque cada año un poquito menos, y el mercado generalista come terreno, aunque todavía está lejos del primero. 2) Los recopilatorios y novelas gráficas demuestran ser un formato con mucha más salud que la grapa. 3) Lo que más vende en el mercado directo siguen siendo los superhéroes. 4) Lo que más vende en el mercado generalista –y probablemente en el global– es el manga shonen y las novelas gráficas/recopilatorios de cómic mainstream. 5) Los productos audiovisuales suponen un empujón importantísimo en las ventas (no es que sea descubrir la pólvora). 6) El mercado digital aún está un poco verde, con ventas estimadas de entre 600 mil y 6 millones de dólares. Y 7) El cómic de autor basado en novelas gráficas depende de autores consolidados, obras clásicas y singularidades anuales (generalmente dependientes de los primeros o de un autor literario). Y hasta aquí llegamos. En febrero, más y mejor.

The following two tabs change content below.

54 Comentarios

  1. #1

    Jose, Clap, clap, clap.
     
     

  2. #2

    ¡Gracias, Alberto! Se hace lo que se puede ;)

  3. #3

    ¡Muchas gracias por poner 4estas fuentes de información! A veces cuesta hallar datos fiables del emrcado de cómics, incluso del archiconocido americano, y yo no conocía el BookScan ni la diferencia en beneficios entre el mercado generalista y el de las librerías especializadas (que por lo que veo todavía tienen un peso importantísimo).
    Gran análisis!

  4. #4

    Voy a crear un club de fans del Sr. Torralba. Felicidades por el artículo

  5. #5

    Y si no me equivoco… ¿las tablas te las ha currado tú y todo, no?

  6. #6

    Es decir, que la tendencia parece ser (tanto en USA como en Europa, incluyendo a España, claro) que el público prefiere los tomos recopilatorios que la grapa, quizá por aquello de poder disfrutar de la historia o saga completa de un tirón…..a mi personamente la grapa me gusta bastante, pero también es verdad que es por la costumbre de leer tebeos en este formato durante muuuchos años, desde los orígenes de Forum, practicamente…..el tomo , sobretodo si es para historias autoconclusivas (por ejemplo Watchmen, Secret Wars o Dark Knight, por nombrar algunos) es muy práctico, pero creo yo que para colecciones eternas, de esas que se publican mes a mes durante décadas y décadas (Supermán, Batman, Amazing Spider-man, Uncanny X-Men, Fantastic Four, etc….) el formato ideal es la grapa….pero claro esto va por gustos …….

  7. #7

    Perdon, quería decir gráficos

  8. #8

    A mi se me esta empezando a hacer insoportable leer grapa con la nueva forma que hay de estirar las historias como chicles. Hay veces que se le saca partido y permite desarrollar mejor a los personajes y otras veces simplemente uno tiene la sensación de haberse comprado un comic en el que no pasa nada.
    En cualquiera de los casos, con el precio que esta pillando la grapa en USA, unido a la molesta publicidad que meten, yo lo que hago es leerme los comics on line y esperar a comprarme el recopilatorio. Y me figuro que cada vez más la gente hará lo mismo.
    Dada esta tendencia… ¿no tendría más sentido contar determinado tipo de historias directamente en un solo tomo y recuperar el frescor que tenía la grapa en los 80?
    En lugar de decepcionar al personal contando una historia que ya estaba pensada y diseñada a priori para ser recopilada en un formato en el que no funciona de la misma manera o no tiene el mismo impacto… lancemos directamente dicha historia en TPB!!!
    El mejor ejemplo que se me ocurre ahora mismo serían los Nuevos Vengadores de Bendis (o cualquier cosa que haga Bendis salvo algunos números de Ultimate Spider-man)

  9. #9

    ¡Muchas gracias a todos! Nacho Fenix, la tabla sí es mía, pero los gráficos los he extraído del texto de Diamond. ¡Un saludo!

  10. #10

    Para sacar una conclusión completa y unificada: el éxito futuro será un manga firmado por un autor de renombre que trate de zombis en plan shonen sacado al mercado como tomos en conjunción con un medio de apoyo audiovisual. 

  11. #11

    “A mi se me esta empezando a hacer insoportable leer grapa con la nueva forma que hay de estirar las historias como chicles. Hay veces que se le saca partido y permite desarrollar mejor a los personajes y otras veces simplemente uno tiene la sensación de haberse comprado un comic en el que no pasa nada.”
     
    Entiendo lo que dices, por eso mismo y que por otro lado mi economia no me permite comprar todo lo que querria, me he pasado a los tomos y pocas veces compro grapas

  12. #12

    queria decir comics en formato grapa XD

  13. #13

    No olvidemos que los TPB son tomos recopilatorios de la grapa, y si la grapa desaparece no habrá nada que recopilar.
    A mí también me gusta comprarme temporadas completas de series televisivas para verlas de un tirón, pero antes han tenido que ser emitidas y amortizadas en su pase por la tele.
    Todo esto parece de perogrullo, pero no dejo de leer opiniones que repiten eso de “Muerte a la grapa, larga vida al tomo”

  14. #14

    Viva la grappa! Qué gran bebida

  15. #15

    Una pregunta: ¿Existe algún ranking similar que analice el mercado español?

  16. #16

    Ocioso, a mí me gusta la grapa… si,… una gran bebida xD pero no tanto si me la rebajan con publicidad. Tampoco me convence que después puedas aprovechar tu “cómic USA” para liarte los cigarrillos.

  17. #17

    La gente suele preferir tomos porke a veces es mas ekonómico, o se garantiza tener un arco argumental entero sin ke se lo korten por la mitad, porke keda bonito en su salon o por todo a la vez pero los comics en grapa tienen algo especial, no se….esperar a ke salga tu ejemplar kada mes…kedarte ahi con la incertidumbre de ke pasará….estoy de acuerdo kon lo ke decía erik sobre ke las colecciones ilimitadas mola mas seguirlas en grapa

  18. #18

    José, acabo de pillar porque has puesto una imagen de los Marvel Zombies si no están en ningún ranking… hoy no estoy muy agudo vv

  19. #19

    Interesante manera de evitar comentar que Batman le pateo el trasero al Universo Marvel en las cifras de Diciembre, dando vuellta la supremacia en proporcion de mercado en Dolares, a favor de DC por primera vez en mucho tiempo……
     
    In Morrison we trust.

  20. #20
    José Torralba

    Lord Deu, el artículo es que no va por ahí xD

    Joy Division! jejejee me pareció cachondo poner los Marvel Zombies (Vengadores+Muertos Vivientes)… puede que haya sido un poco obtuso por mi parte. Y no, por desgracia no hay ningún ranking similar en el mercado español porque no hay cifras de ventas oficiales, básicamente porque al contrario que en USA, no tenemos una distribuidora dominante. SD distribuye a casi todas las editoriales, menos a Planeta y a Norma, lo cual es mucho decir. Además, a Panini sólo la distribuye en tiendas especializadas (un 48% del mercado de Panini), que usa Logista para las grapas y una red comercial propia para las grandes superficies. En suma: que nadie quiere dar sus cifras oficiales y no queda otra cosa que especular.

    Con todo, estos dos artículos de Álvaro Pons en La Cárcel (1 y 2) no están mal, si bien hay que tener en cuenta que la falta de datos contrastados supone un serio factor limitante. Además tienes los dos textos de análisis, desde la óptica oficial de Panini, que publicó José Luis Córdoba en 2009 y 2010 y los top 10 (como éste) que saca Planeta de vez en cuando sin discriminar líneas o materiales y sin cifras anexas.

  21. #21

    Interesante manera de evitar comentar que Batman le pateo el trasero al Universo Marvel en las cifras de Diciembre, dando vuellta la supremacia en proporcion de mercado en Dolares, a favor de DC por primera vez en mucho tiempo……
     
    Sí, sí, esa era la misión de Jose, fijo.

  22. #22
    Angelo Fakemon

    Estos deceinómanos…

  23. #23

    “Sí, sí, esa era la misión de Jose, fijo.”
    Esta en cambio es una Aburrida manera de resaltar una trivialidad…..

  24. #24

    Como bien dice José, es una pena no tener datos comparativos con años anteriores, para valorar completamente la tendencia.
    Lo primero que me llama la atención es que incluyan a Eaglemoss, los cuales creo que no editan cómics sino artículos y figuritas. Y continuando con lo mismo, también me intriga que esta firma tenga más éxito que el Avatar de W. Ellis, A. Moore y David Lapham.
    Otra cosa que me llama la atención es la forma tan desigual en que sirve de trampolín el cine o la TV. A The Walking Dead, Kick Ass y S. Pilgrim, mientras que otros derivados como Transformers, G.I. Joe, Star Wars o Star Trek nada de nada. Supongo que igualmente influye la calidad del producto. Ah, por cierto, lo que no sale a cuenta en absoluto por lo visto es adaptar videojuegos.
    Lo que sí parece evidente es que esta año el Sr. Kirkman se ha hecho de oro, ¿cuanto tardaremos en ver Invincible adaptado, hacemos una porra?

  25. #25

    Hay que tener en cuenta que en la cuota de recaudacion de DC se suman vertigo y wildstorm, ¿¿no?? si no fuera asi las ventas serian mucho menores… Ah, y gran articulo, si señor…

  26. #26

    Haciendo una operación rápida, la relación Cuota de ejemplares/ C. de recaudación a mí me sale un pelín favorable a DC (DC 89,38% – Marvel 88,19%). Lo cual es bueno, pero por otra parte a más cuota de mercado menor es porcentaje de recaudación. Esto queda claro en las independientes, que tienen un porcentaje mucho mayor, pero que para nada quiere decir que les vaya mejor que a las grandes.
    CE:     CR:       PORC:
    38,23    43,35    88,19%   MARVEL30,39    34     89,38%      DC5,17    3,88    133,25%    DARK HORSE4,53    3,71    122,10%    IMAGE4,08    3,45    118,26%    IDW2,65    2,52    105,16%    DYNAMITE1,95    1,77    110,17%    BOOM1,42    0,68    208,82%    VIZ0,82    0,2    410,00%     EAGLEMOSS0,7    0,5    140,00%       AVATAR
    Por cierto, otra reflexión, ¿no da la impresión que el formato grapa y el de TPB corresponden a perfil distinto de lector?

  27. #27
    José Torralba

    ¡Hola Raúl! Poder comparar sí que se puede. En el artículo enlazo el mismo documento del año pasado, sugiero The Comic Chronicles como fuente de información comparativa y enlazo también al artículo de Entrecomics donde han traducido y analizado la comparativa. Es decir, que de las tres pegas que le pongo a la lista (que no incluye elementos comparativos, que el dato no es el de consumidores finales y que no se incluyen librerías generalistas) una la solventan Comic Chronicles y Entrecomics, la otra es un sesgo asumido y la tercera comento que se solucionará en febrero, aunque nos podemos ir apañando con ver lo del año pasado y el listado del New York Times.

    PD. Acabo de añadir datos en el apartado de conclusiones para reflejar el mercado digital. Según declaraciones de ICv2 y otras fuentes, el mercado digital está entre 600.000 y 6 millones de dólares este año. Vaya, que aún está muy verde.

  28. #28

    Esta en cambio es una Aburrida manera de resaltar una trivialidad…..
     
    ¿Más o menos aburrido que atacar todo lo que venga de una editorial sin importar lo que sea, un día sí y otro también, en todos los temas que se abren aquí?

  29. #29

    Pues la tendencia no es solo yo, a de ser cosa de la crisis económica y de la edad , leemos la mayoría de cómics en internet y compramos y coleccionamos principalmente los tomos y novelas y esto demuestra mi punto de vista respecto al cómic digital que hubo un debate hace días esto sigue siendo un hobby de COLECCIONISTAS como siempre lo a sido y supuestas tendencias digitales como el streming o la nube de pago esta lejos de ser tendencia

  30. #30

    es  verdad que para el 14 de este mes sale el dc universe on line?.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mmmmm…..que ganas tengo ya .en la pag ofi de dc lo pone para el 11 que decis vosotros????????????…..arf arf arf…..que ganassssssssssssssss.

  31. #31

    Personalmente, no estoy seguro de que los tomos salgan más baratos que las grapas. Actualmente estoy haciéndome con un par de colecciones, Astonishing y Capitán América, y me sale más rentable el tomito (claro que porque sale editado en Marvel Deluxe), y es que creo que, salga como salga, siempre tratan de cobrarte un poquito más.
    Y tal como se ha dicho, si se eliminan las grapas, no habrá nada que recopilar. La alternativa será que, en un futuro, no publiquen grapas sino directamente tomitos… aunque no sé si sería muy viable o no, dado que en grapas se puede especular sobre el curso y aceptación de la serie. Ya se verá.

  32. #32

    El mineralismo va a llegaaaaaaaaar!
     
    Digooooo que muerte a la grapa y viva el tomo! hombre ya, con el coñazo que es seguir la grandísima mayoría de series que si no te lees 3 comics seguidos no pasa nada. Por mi que reinicien todas las series del UM (DC me la pela, le quitas las cien series de batman y de los anillos de colores y no tiene na! [MODO troll ON]) con un nº 1 y editandolo todo en tomo, con la cantidad de series que tienen seguro que hay más de un tomo mensual decente para leer. O no.

  33. #33

    Ah! se me olvidaba, José gracias por este pedazo articulo ;)

  34. #34

    Goku_Junior ha comentado: Digooooo que muerte a la grapa y viva el tomo!
    Mejor aún, como las grapas son caras y van muy lentas, que saquen retapados todos los meses.

  35. #35

    A mi me gustaria no conocer que se vende si no quien compra. Me parece muy significativo que los tomos hayan visto aumentadas sus ventas y creo que esto esta relacionado con el envejecimiento de los aficionados

  36. #36

     
    ¿Más o menos aburrido que atacar todo lo que venga de una editorial sin importar lo que sea, un día sí y otro también, en todos los temas que se abren aquí?
    Mucho mas, por cierto, si te limitas a decir , yo bueno- tu malo- yo centrado tu DC.
    Repite eso en todos los posts, mejor, para que buscas mas palabras….
    Muchos creemos que tiene mas valor decir una espectacular estupidez, que una miserable y gris trivialidad.
     

  37. #37

    Yo siempre he sido mas de aquello de mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y demostrarlo, pero vaya, que la cosa va por gustos

  38. #38

    Pues predique y practique entonces, guardando silencio.

  39. #39
    I´m with a Skrull!

    No te cansas Deu? te trajeron carbón? te dejaron un asno en la ventana? se te ve mas irritado que de costumbre.

  40. #40

    “No olvidemos que los TPB son tomos recopilatorios de la grapa, y si la grapa desaparece no habrá nada que recopilar.”
    También se puede editar directamente en tomo, cosa que viene siendo evidente desde hace ya unos años que van a tener que plantearse seriamente, y que en DC han decidido probar a través de su universo Ultimate.
    Lo cierto es que a mí me la suda el modelo de edición: grapas y tomos tienen pros y contras, y lo que me importa es que haya una buena historia, esté bien editado y el precio sea razonable.
    Tres cosas que a veces parecen mucho pedir.

  41. #41

    Creo que sera el carbon, IAWAS!

  42. #42

    Muchos creemos que tiene mas valor decir una espectacular estupidez, que una miserable y gris trivialidad.
     
    Mira, has dado un paso adelante, admites que dices estupidesces, tu cura esta cerca. Que Stan Lee y su estrella en el paseo de la fama te protejan.

  43. #43

    en resumen ,marvel depende de vengatas y mutantes y dc de batman y de los linternas,los muties
    estan de capa caida tras second coming ,batman esta en plena operacion retorno ,bendis no termina
    de combinar sus series de vengadores,la solucion de marvel? fear y age of x como revulsivo ,por no
    hablar del plan de reestructuracion de los 4 fantasticos…………….

  44. #44

    Yo siempre he defendido el tomo por encima de la grapa, pero creo de momento el mercado americano no podría pasarse a publicar exclusivamente en tomo.
     
    El ejemplo claro es el Superman Tierra Uno, que ha salido un tomo y el otro no se sabe cuándo pero fijo que en 6 u 8 meses no se verá la continuación.
    Para poder crear los universos compartidos (con coordinación de eventos incluida) necesitan ese avance de 22 páginas con todas las colecciones simultáneas o se les acaba el chollo, porque además las editoriales tan grandes necesitan cubrir una cuota de mercado con el objetivo de no dejarles ese espacio a tus competidores. Si pasasen a publicar todo en tomo, igual no podrían estar sacando las mas de 100 series que sacan al mes.
     
     

  45. #45
    José Torralba

    Pues me da que el Superman Tierra Uno es mal ejemplo. El único de DC que se ha colado en la lista de novelas gráficas más vendidas del año a pesar de que salió a la venta en octubre. 16.260 ejemplares vendidos en el mercado directo el primer mes (Top 1) y 8.014 el segundo (Top 3). 10 semanas consecutivas en la lista de Graphic Books más vendidos del New York Times (actualmente Top 2). En fin, un éxito cojonudo para el formato. Sí, evidentemente Superman no sería nadie sin todo el bagaje que tiene detrás (incluyendo la serialización en comic-books) y la industria superheroica ahora mismo está diseñada para ir mes a mes… eso nadie la duda. Pero Superman Tierra Uno es el peor ejemplo que se puede coger para intentar demostrarlo ;)

  46. #46

    Y estoy de acuerdo, ha sido un éxito, pero se ha podido hacer porque es algo aislado. Incluso se podría hacer con un universo en el que saliesen 4 o 5 series todas en tomo, pero los universos tradicionales que constan de 100 series mensuales es imposible que las editoriales se decidiesen a abandonar la grapa para publicar y construir dichos universos en tomos.
     
    No sabrían coordinar los universos, sería infinitamente mas difícil controlar la continuidad y las editoriales no se podrían arriesgar a trabajar a 6 u 8 meses TODO sin tener claro si al final eso va a venderse.
    Otra cosa es que cada serie fuese independiente, entonces no habría problema, pero haz una encuesta a la gente para ver si les gustaría que los universos superheroicos dejasen de ser universos compartidos.
     
    Vamos que no digo que algún día no pudiese hacerse, pero tendrían que pasar muchos años para ir cambiando el sistema.

  47. #47

    Siempre he pensado que la periodicidad natural de las grapas es la semanal. Como los tebeos de Bruguera o las series de la tele.

  48. #48

    Siempre he pensado que la periodicidad natural de las grapas es la semanal
     
    Quita, quita, qunicenal y ni para ti ni para mí.

  49. #49
    José Torralba

    Si estoy de acuerdo, Tildoras… yo no soy partidario de que se carguen la grapa. Simplemente digo que Superman: Tierra Uno es el peor ejemplo que se puede poner para demostrar que es necesaria.
     
    Por lo demás, yo creo que aquí el problema es el espíritu de cada formato. Los tomos venden, y además llegan a más sitios, pero antes se distanciaban más de la grapa y se “concedían” únicamente a materiales de gran respaldo de crítica y público. Pero si los usas para serializar arcos argumentales independientemente de la calidad de esos arcos, les das una fecha de salida regular y constante próxima al último número serializado, y encima planificas los comic-books para que cada vez representen menos por sí mismos… pues entonces es normal que le quiten ventas a las grapas, porque estás serializando dos veces el mismo material y dándole mayor consistencia argumental al tomo sobre la grapa. Y el comprador escoge.
     
    Por tanto yo creo que el fandom se equivoca, y los editores EMMO, también. La cuestión no es grapa o tomo. Sino decidir qué material quieres serializar en grapa, qué material quieres serializar en tomo y qué material quieres recopilar en tomo porque ha funcionado bien y lo merece (distinguiendo por tanto el tomo de serialización del tomo de recopilación).

  50. #50

    Si sólo fuera eso, pero es que en USA existen los recopilatorios normales, los recopilatorios digest, los recopilatorios en tapa dura, los omnibus…
     
    A mi también me parece normal que las grapas cada vez vendan menos, están vendiendo lo mismo en 18 formatos.

  51. #51

    “Pues me da que el Superman Tierra Uno es mal ejemplo.”
    También conspira el hecho de que es una mierda de cómic :D. Pero vamos: haya salido bien o mal la jugada, parece indicativo de que los yanquis empiezan a hacer lo inaudito: barajar la posibilidad de editar series o arcos argumentales directamente en tomos. Y con peña como Millar en el negocio, que hace series en grapa pensadas directamente de cara al tomo…

  52. #52

    También conspira el hecho de que es una mierda de cómic
     
    afirmación con la que muchos no estamos de acuerdo.

  53. #53

    Creo que el último comentario de José Torralba resume a la perfección mi opinión (que no sé si he sido capaz de explicar claramente anteriormente): comics diseñados para tomo sacalos directamente en tomo y si utilizas la grapa que sea para sacarle partido a ese formato.
    Y aprovecho para unir esto con el artículo de la Saga de Korvac. Tu te lees mes a mes dicha saga, de manera serializada, y es tal la calidad del contenido que tiene cada número individual en si mismo que merece la pena el comprarlo. Otro ejemplo, más actual, que se me ocurre es el de los 4 Fantásticos de Hickman o directamente cualquier comic que escriba Hickman. Nada que ver con irse leyendo los Nuevos Vengadores de Bendis mes a mes!!!

  54. #54

    Mira, has dado un paso adelante, admites que dices estupidesces, tu cura esta cerca
    El primer paso es reconocerlo…. por lo menos voy un paso adelante tuyo.
    Sigamos con los delirios de Noticias que invento solo en mi afan Fanatico DC..
    Probablemente me imagine que Batman & Robin gano el premio a serie regular favorita en Newsarama…. Y tambien invente que Return of Bruce Wayne fue la mejor serie limitada, y que delire que Geoff Johns salio el mejor guionista del 2010, en los mismos premios, y que aca no dijeron nada al respecto…… Es que como fan DC me invento cada cosa….

Deja un Comentario