Home » Artículos » Análisis y opinión » Vengadores y Zombies, lo más vendido en 2010
7165

Vengadores y Zombies, lo más vendido en 2010

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Habemus ranking del 2010, cortesía de la distribuidora dominante del mercado directo (es decir, de la distribuición a librerías especializadas) en Estados Unidos. Y es que según Diamond, el Avengers #1 en el terreno de la grapa y el primer recopilatorio de Los Muertos Vivientes en el de la novela gráfica/recopilatorio son los tebeos más vendidos del año en un mercado que Marvel y DC acaparan en un 68,62% de lo recaudado y un 77,35% de los ejemplares vendidos. Ahí es nada. Las listas completas, a continuación…


Tabla de datos
(click para ampliar)


Tablas porcentuales
(click para ampliar)

Como puede observarse, en el terreno de los títulos más vendidos los eventos de cada casa en el campo de los comic-books y los fenómenos de la temporada en el de las novelas gráficas (caso de Los Muertos Vivientes o Scott Pilgrim, ambas con productos audiovisuales asociados) son los que han arrasado. Una situación que, más o menos y salvo pequeñas variaciones, resulta muy parecida a la del año pasado, cuando DC empujó fuerte con su Blackest Night y Watchmen ocupó un lugar preeminente en una lista de recopilatorios un poco más variada (La Liga de Moore, Fábulas) pero que ya incluía tres tomos de la incombustible Los Muertos Vivientes (señal de que la serie de televisión sólo ha potenciado un éxito preexistente). Pero esta lista tiene tres problemas. El primero es que, como dice el Tío Berni en Entrecomics, la lista no incluye números con los que poder hacer un análisis comparativo. A niveles porcentuales podemos remitirnos a los archivos de la propia Diamond (cuotas de mercado, cuotas de comic-books, cuotas de novelas gráficas/recopilatorios) para ver los ligeros ascensos de DC Comics e Image este año, pero para ver porcentajes de ventas y formatos lo mejor es ir a The Comics Chronicles (o ICv2). Podéis ver el análisis resultante traducido en Entrecomics. ¿Conclusiones básicas? Pues que se venden menos cómics y que los recopilatorios funcionan mejor que las grapas. El segundo de ellos es que, como siempre ocurre en estos casos (incluyendo el español), el cliente de la distribuidora no es el lector, sino la tienda especializada. Esto es un sesgo prácticamente insoslayable y aceptado pero nunca está de más decirlo: los datos de Diamond reflejan sólo indirectamente los cómics más comprados por los lectores, pues en realidad lo que constatan son los pedidos de las librerías. Y, finalmente, tenemos el tercer problema: Diamond no recoge datos de librerías generalistas, con lo que se quedan fuera importantísimos puntos de venta y, además, no se refleja el cómic de autor publicado a través de editoriales independientes o generalistas; ése que se orienta a otro tipo de superficies.

Lo mejor pues es esperar a febrero, justo cuando en Comic Book Resources publican anualmente el Top 750 de BookScan, subsidiaria de Nielsen y fuente de información enormemente fiable en lo que compete al mercado generalista. Los datos de 2009 y los de 2008 fueron en su momento determinantes: a Watchmen (308.306 ejemplares vendidos en 2008 y 424.814 en 2009) no hay quien lo derribe, el manga lo acapara casi todo con Naruto a la cabeza, tenemos agradables sorpresas como el Bone de Jeff Smith dando siempre un poco de guerra y los cómics de autor dependen siempre de un puñado de nombres (Satrapi, Spiegelman) y títulos consagrados (Maus, Persépolis) excepto cuando sale algún título nuevo como el Génesis de Crumb, que en 2009 se alzó con un meritorio tercer puesto –salió a la venta en octubre– en el top de BookScan. La conclusión básica durante el 2009 fue que en el mercado directo predomina principalmente el superheroico y en el global el manga. Pero ojo: aunque cada vez da más guerra, no hay que sobrevalorar el mercado global. Nuevamente según BookScan, el Top 750 de 2009 con respecto al mercado del cómic supuso un beneficio bruto de 96 millones de dólares (según CBR, si se cuentan los títulos más modestos, la cifra asciende a unos 190 millones). Sin embargo, según The Comics Chronicles el mercado de las librerías especializadas originó un beneficio bruto de 429 millones.


Vengadores y zombies, aunque por separado, son lo más vendido en 2010

En fin… ya veremos cómo ha ido 2010 en febrero. De momento nos podemos hacer una idea con los históricos semana a semana de Graphic Books (¿?) más vendidos según el New York Times: el de recopilatorios en cartoné pone de manifiesto un dominio absoluto del superheroico, sólo puesto en cuestión por el rotundo éxito del Génesis de Robert Crumb y otras propuestas con mucho menor impacto como el X’ed Out de Charles Burns, Las Aventuras de Uuk y Gluk, el WIlson de Clowes y el derivado literario The Exile: An Outlander Graphic Novel; el listado de rústica muestra hasta mediados de año una composición mixta predominante entre títulos del UDC, Vertigo e Image sazonada con sospechosos habituales como Persépolis o Maus, aunque a partir de ahí se vuelve prácticamente una pugna entre Pilgrim y los zombies de Kirkman. Y, finalmente, el manga –aparte para que no distorsione– se nutre a base de Naruto, Bleach, Death Note, Vampire Knight, Fullmetal Alchemist o Yu-Gi-Oh!.

¿Resumen general? 1) El mercado directo sigue siendo el dominante, aunque cada año un poquito menos, y el mercado generalista come terreno, aunque todavía está lejos del primero. 2) Los recopilatorios y novelas gráficas demuestran ser un formato con mucha más salud que la grapa. 3) Lo que más vende en el mercado directo siguen siendo los superhéroes. 4) Lo que más vende en el mercado generalista –y probablemente en el global– es el manga shonen y las novelas gráficas/recopilatorios de cómic mainstream. 5) Los productos audiovisuales suponen un empujón importantísimo en las ventas (no es que sea descubrir la pólvora). 6) El mercado digital aún está un poco verde, con ventas estimadas de entre 600 mil y 6 millones de dólares. Y 7) El cómic de autor basado en novelas gráficas depende de autores consolidados, obras clásicas y singularidades anuales (generalmente dependientes de los primeros o de un autor literario). Y hasta aquí llegamos. En febrero, más y mejor.

The following two tabs change content below.

Te puede interesar

Es imposible encontrar una Lilandra más bella

Anuario Zona Negativa – 2011

Lo mejor y más sonado del 2011 en Zona Negativa.

Deja un comentario

54 Comments on "Vengadores y Zombies, lo más vendido en 2010"


Invitado
8 enero, 2011

Jose, Clap, clap, clap.
 
 

Invitado
Mistic
8 enero, 2011

¡Muchas gracias por poner 4estas fuentes de información! A veces cuesta hallar datos fiables del emrcado de cómics, incluso del archiconocido americano, y yo no conocía el BookScan ni la diferencia en beneficios entre el mercado generalista y el de las librerías especializadas (que por lo que veo todavía tienen un peso importantísimo).
Gran análisis!

Invitado
Nacho Fenix
8 enero, 2011

Voy a crear un club de fans del Sr. Torralba. Felicidades por el artículo

Invitado
Nacho Fenix
8 enero, 2011

Y si no me equivoco… ¿las tablas te las ha currado tú y todo, no?

Invitado
Erik Lensherr
8 enero, 2011

Es decir, que la tendencia parece ser (tanto en USA como en Europa, incluyendo a España, claro) que el público prefiere los tomos recopilatorios que la grapa, quizá por aquello de poder disfrutar de la historia o saga completa de un tirón…..a mi personamente la grapa me gusta bastante, pero también es verdad que es por la costumbre de leer tebeos en este formato durante muuuchos años, desde los orígenes de Forum, practicamente…..el tomo , sobretodo si es para historias autoconclusivas (por ejemplo Watchmen, Secret Wars o Dark Knight, por nombrar algunos) es muy práctico, pero creo yo que para colecciones eternas, de esas que se publican mes a mes durante décadas y décadas (Supermán, Batman, Amazing Spider-man, Uncanny X-Men, Fantastic Four, etc….) el formato ideal es la grapa….pero claro esto va por gustos …….

Invitado
Nacho Fenix
8 enero, 2011

Perdon, quería decir gráficos

Invitado
Nacho Fenix
8 enero, 2011

A mi se me esta empezando a hacer insoportable leer grapa con la nueva forma que hay de estirar las historias como chicles. Hay veces que se le saca partido y permite desarrollar mejor a los personajes y otras veces simplemente uno tiene la sensación de haberse comprado un comic en el que no pasa nada.
En cualquiera de los casos, con el precio que esta pillando la grapa en USA, unido a la molesta publicidad que meten, yo lo que hago es leerme los comics on line y esperar a comprarme el recopilatorio. Y me figuro que cada vez más la gente hará lo mismo.
Dada esta tendencia… ¿no tendría más sentido contar determinado tipo de historias directamente en un solo tomo y recuperar el frescor que tenía la grapa en los 80?
En lugar de decepcionar al personal contando una historia que ya estaba pensada y diseñada a priori para ser recopilada en un formato en el que no funciona de la misma manera o no tiene el mismo impacto… lancemos directamente dicha historia en TPB!!!
El mejor ejemplo que se me ocurre ahora mismo serían los Nuevos Vengadores de Bendis (o cualquier cosa que haga Bendis salvo algunos números de Ultimate Spider-man)

Invitado
Carlos
8 enero, 2011

Para sacar una conclusión completa y unificada: el éxito futuro será un manga firmado por un autor de renombre que trate de zombis en plan shonen sacado al mercado como tomos en conjunción con un medio de apoyo audiovisual. 

Invitado
Dultyx
8 enero, 2011

“A mi se me esta empezando a hacer insoportable leer grapa con la nueva forma que hay de estirar las historias como chicles. Hay veces que se le saca partido y permite desarrollar mejor a los personajes y otras veces simplemente uno tiene la sensación de haberse comprado un comic en el que no pasa nada.”
 
Entiendo lo que dices, por eso mismo y que por otro lado mi economia no me permite comprar todo lo que querria, me he pasado a los tomos y pocas veces compro grapas

Invitado
Dultyx
8 enero, 2011

queria decir comics en formato grapa XD

Invitado
Ocioso
8 enero, 2011

No olvidemos que los TPB son tomos recopilatorios de la grapa, y si la grapa desaparece no habrá nada que recopilar.
A mí también me gusta comprarme temporadas completas de series televisivas para verlas de un tirón, pero antes han tenido que ser emitidas y amortizadas en su pase por la tele.
Todo esto parece de perogrullo, pero no dejo de leer opiniones que repiten eso de “Muerte a la grapa, larga vida al tomo”

Invitado
Tiegel
8 enero, 2011

Viva la grappa! Qué gran bebida

Invitado
Joy Division!
8 enero, 2011

Una pregunta: ¿Existe algún ranking similar que analice el mercado español?

Invitado
Joy Division!
8 enero, 2011

Ocioso, a mí me gusta la grapa… si,… una gran bebida xD pero no tanto si me la rebajan con publicidad. Tampoco me convence que después puedas aprovechar tu “cómic USA” para liarte los cigarrillos.

Invitado
SICKBOY
8 enero, 2011

La gente suele preferir tomos porke a veces es mas ekonómico, o se garantiza tener un arco argumental entero sin ke se lo korten por la mitad, porke keda bonito en su salon o por todo a la vez pero los comics en grapa tienen algo especial, no se….esperar a ke salga tu ejemplar kada mes…kedarte ahi con la incertidumbre de ke pasará….estoy de acuerdo kon lo ke decía erik sobre ke las colecciones ilimitadas mola mas seguirlas en grapa

Invitado
Joy Division!
8 enero, 2011

José, acabo de pillar porque has puesto una imagen de los Marvel Zombies si no están en ningún ranking… hoy no estoy muy agudo vv

Invitado
Lord Deu
8 enero, 2011

Interesante manera de evitar comentar que Batman le pateo el trasero al Universo Marvel en las cifras de Diciembre, dando vuellta la supremacia en proporcion de mercado en Dolares, a favor de DC por primera vez en mucho tiempo……
 
In Morrison we trust.

Invitado
José Torralba
8 enero, 2011

Lord Deu, el artículo es que no va por ahí xD

Joy Division! jejejee me pareció cachondo poner los Marvel Zombies (Vengadores+Muertos Vivientes)… puede que haya sido un poco obtuso por mi parte. Y no, por desgracia no hay ningún ranking similar en el mercado español porque no hay cifras de ventas oficiales, básicamente porque al contrario que en USA, no tenemos una distribuidora dominante. SD distribuye a casi todas las editoriales, menos a Planeta y a Norma, lo cual es mucho decir. Además, a Panini sólo la distribuye en tiendas especializadas (un 48% del mercado de Panini), que usa Logista para las grapas y una red comercial propia para las grandes superficies. En suma: que nadie quiere dar sus cifras oficiales y no queda otra cosa que especular.

Con todo, estos dos artículos de Álvaro Pons en La Cárcel (1 y 2) no están mal, si bien hay que tener en cuenta que la falta de datos contrastados supone un serio factor limitante. Además tienes los dos textos de análisis, desde la óptica oficial de Panini, que publicó José Luis Córdoba en 2009 y 2010 y los top 10 (como éste) que saca Planeta de vez en cuando sin discriminar líneas o materiales y sin cifras anexas.