‘Time Runs Out’, ocho meses antes: La Tierra Vengadores

Por
213
2934
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Avengers_Dustin_WEaver_full

El final de la etapa de Jonathan Hickman en las colecciones Vengadores está cerca. Este septiembre en EEUU, las dos cabeceras principales de Avengers dan un salto al futuro, ocho meses, para mostrar una Tierra y un equipo muy cambiado, camino al final de la época que durante más de dos años ha definido el Universo Marvel en su conjunto. El guionista ha hecho al equipo más grande, más fuerte y más conflictivo en un arco argumental río que ha tenido como epicentro el choque entre tierras paralelas y la necesidad de una galaxia protegida por sus héroes más poderosos. Una cuidada narrativa donde todo encaja desde el principio al fin y donde nada sobre, como le gusta a Hickman, un perfeccionista en cuestiones narrativas.

Ahora, el tiempo se acaba (Times Run out) es el nombre que lleva el nuevo arco de la colección) y Hickman aprovecha para echar un vistazo al punto en el que sus vengadores se encontrarán dentro de ocho meses. Una traca final con sorpresas, nuevos miembros, cambios de identidad y algunos villanos conocidos regresando a dar guerra. Es hora de que confluyan las tramas, por eso es un momento excelente para repasar cómo está dividido ahora mismo el pastel Vengador ¿Cómo ha dejado sus filas Infinito, primero, y Pecado Original, después? Bienvenidos al final de La Gran Guerra de los Mundos.

Explicación de una incursión entre Tierras, en inglés.
Explicación de una incursión entre Tierras
Nuevos Vengadores: Se busca Illuminatis

Illuminati

Los Illuminati, el cónclave secreto que controla los eventos más importantes de Marvel está a punto de ser los fugitivos más buscados de Marvel, pero tampoco entre sus filas existe la cordialidad absoluta. Un elenco formado por las mentes más brillantes y poderosas de Marvel no podría haber sido nunca tampoco el más amigable.

La orden de los Illuminati se hizo pública para el lector, mediante retro-continuidad, durante Guerra Civil, durante la cual el guionista Brian Michael Bendis los presentó como la organización secreta encargada de acabar con los grandes problemas de Marvel de los que nadie más sabe, ni debería saber. Tony Stark y Reed Richards habían reunido este grupo de mentes, junto al Profesor Xavier, Rayo Negro, Doctor Extraño y Namor, tras la primera guerra Kree-Skrull. Su primera misión les llevó a ser embajadores terráqueos en el Imperio Skrull. Dicha aventura que serviría al emperador alienígena para desarrollar los superheroicos clones que acabarían, años después, sirviendo para proceder a una Invasión Secreta en la Tierra. Su segunda misión conocida hasta el momento, contaba en reunir las gemas del Infinito. Al final de la recolecta, cada miembro se quedó con una de las piedras de poder, algo que les traería más de un dolor de cabeza, pero también un poder infinito. Lucharon contra el Todopoderoso y llevaron al lado de bien a No-Varr/Marvel Boy. Recuperaron a El Vigía y mandaron a Hulk a un lejano planeta de gladiadores, quien, a su vuelta, clamó venganza contra los hombres que le habían puesto en órbita.

Tras varios cambios en sus filas, los Illuminati acabaron por aceptar al Capitán América, que les ayudó a derrotar a un The Hood que se había hecho el nuevo portador las gemas. Las poderosas piedras volvían ahora a las manos de cada uno de los miembros. Pero lo que de verdad les unió más que nunca fue la colisión entre mundos. Tierras paralelas estaban a punto de destruir la suya, y ellos eran los únicos que lo sabían. Utilizar el Guantelete del Infinito no dio resultado y el aparato de poder acabó destruido. La única solución posible: destruir los otros planetas. Un objetivo moralmente dudoso que no gustó a Steve Rogers, al que el Dr. Extraño acabó borrando su mente.

Fin_de_mundos

De este modo, el grupo ahora formado por Tony Stark, Mr. Fantástico, la Bestia (en sustitución a Charles Xavier), Pantera Negra (por Wakanda entró la primera incursión), Namor, Rayo Negro y Dr. Extraño ha tenido más trabajo que nunca. Su objetivo principal se ha convertido el dar soluciones para las tierras paralelas, analizarlas y, de no quedar otra opción, utilizar la fuerza bruta a través de un arsenal de bombas de anti-materia diseñado en secreto por el inhumano Maximus el loco (hermano de Rayo Negro). Las incursiones se han convertido en algo cada vez más problemático, y, pese a los desacuerdos entre los egos de sus miembros -sobre todo entre los gobernantes desposeídos de trono, Namor y Pantera Negra-, el proceso siempre había seguido adelante con el fin, forzado o no, del resto de los mundos, que hasta el momento estaban deshabitados o donde la vida ha llegado a su fin por razones ajenas. En sus filas milita ahora, además, Hulk, después de descubrir los secretos de Stark y la problemática de las incursiones.

Pero el punto álgido, la prueba de fuego, ha llegado de mano de la Tierra de la Sociedad Secreta, un planeta de héroes (similares a los supers de DC) que, a ojos del bien, no se merecían un final mortal. Sin embargo, una de las dos Tierras debía morir para que la otra viviera. Namor estaba allí para tomar la decisión éticamente cuestionable, y dar al botón que destruyó todo, pese a las dudas de sus compañeros. T’Challa descubre, además, que el Atlante fue el que envió a la orden negra de Thanos a Wakanda a por la gema del alma del Infinito. Razones más que suficientes para expulsar a Namor del equipo.

Secret_Society

Según los cálculos hechos al principio de las incursiones, cada ocho horas las gemas del Infinito avisabann de que una Tierra paralela está a punto de aparecer en el cielo. Inmediatamente después de destruir la de la Sociedad Secreta, Los Illuminati deciden que su moralidad les prohíbe destruir más mundos. No pueden hacer explotar la bomba. Pero esperan y esperan… y nada ocurre. ¿Han matado los Illuminati tanta gente para nada? Mientras que el grupo, arrepentido de sus acciones, se plantea esta pregunta, el repudiado Namor ha formado, de manera independiente, su propio concilio. Una cábala que recuerda a la creada durante Reinado Oscuro por Norman Osborn, y en la que participó el propio príncipe de Atlantis. En sus filas están Thanos y lo que queda de su Orden Negra (Proxima Midnight y Corvus Glaive), Maximus el Loco, el Terrax de la otra tierra y la siempre intrigante Cisne Negro… Miembros todos ellos que Hickman ha ido desarrollando desde que comenzó su etapa.

Namor_Cabal

Vengadores: de vuelta al presente

Capitan_America_Illuminati

Gracias a Pecado Original, el Capitán América descubrió que los Illuminati le habían borrado la memoria y que estaban luchando en secreto contra la irrupción de tierras de otras dimensiones, destruyendo otros mundos sin piedad. Steve Rogers se sentía utilizado otra vez. Se daba cuenta de que la idea de Stark de formar un equipo más grande y poderoso, camino a forjar una Tierra de Vengadores, era solo una argucia más en su maquiavélico plan de dimensiones multiversales. A lo Civil War, Tony Stark vuelve a convertirse en el enemigo número uno del equipo. Nadie está en su bando. La gema del tiempo reapareció y se destruyó, el tiempo se deshizo, y Los Vengadores comenzaron a saltar al futuro. 50 años. 422. 5.045. 51.000…

En el viaje temporal el equipo se ha ido poco a poco desmenuzando, y el Capitán América, todavía joven y sin que haya revertido el suero supersoldado como en su serie principal, ha sido el único que ha permanecido saltando al futuro sin salirse de la corriente. Ha ido conociendo el destino de Los Vengadores y su legado, y no le ha hecho mucha gracia. Todos recuerdan el conflicto con Stark y poco a ido a mejor. En uno de sus futuros, la horda de Ultrón del futuro ha puesto, además, una bomba inteligente en su ser, escondida para destruir a su enemigo cuando se active.

Vengadores_Pecado_Original

Los Illuminati son ahora “los villanos” -una previa de lo que veremos en Axis. Ya en la Tierra, un equipo contra Stark, con Thor, Ojo de Halcón, Starbrand, la Viuda Negra e Hiperión, comienza a formarse en el presente con los miembros que el tiempo ha ido escupiendo. El mundo está a punto de conocer los secretos de los Illuminati, revelados como los verdaderos villanos de la etapa. Mientras tanto, y por el desarrollo de sus series principales, ya sabemos que el triunvirato vengativo sufrirá grandes cambios: Steve Rogers envejecerá al perder el suero super-soldado, y lo sustituirá en sus quehaceres el Halcón/Sam Wilson; Tony Stark se muda a San Francisco para inundar la ciudad del virus Extremis y curar todos sus males, y Thor se ha convertido en el deshonrado, sin poder levantar el Mjolnir, por un secreto que Nick Furia le cuenta en su oído al final de Pecado Original. El hacha Jarnbojrn (que tantas vueltas ha dado en el Thor: God of Thunder de Jason Aaron y en Imposibles Vengadores de Rick Remender) es el único arma que le queda por portar.

Avengers_vs_Illuminati

El tablero de ajedrez

Los Adaptoides – Los Cartógrafos

Los Adaptoides originales
Los Adaptoides originales

El Super-Adaptoide es uno de los enemigos más clásicos de Los Vengadores. Un androide construido por Ideas Mecánicas Avanzadas (IMA) en Tales of Suspense #82 (Stan Lee y Gene Colan) que copiaba los poderes del Capitán América y de todo al que se enfrentase. Este formidable enemigo fue poco a poco desarrollando poderes al luchar contra La Patrulla-X (X-men #29) y contra Los Vengadores e Iron Man en diversas ocasiones a lo largo de los 70, 80 y 90. Su enfrentamiento contra el Capitán Marvel le hizo incluso heredar las nega-bandas, que le dieron el poder de transportarse a la Zona Negativa. Toda perspectiva de conquistar el universo acabó en agua de borrajas cuando Los Vengadores lo capturaron en su sótano. Pero poco a poco había ido evolucionando. Su poder le valió para escaparse de la mansión durante el ataque de los Amos del Mal, suplantar la personalidad de El Arreglador, y reunir a su propio equipo de Androides, Metal Pesado. Se había demostrado más astuto y poderoso que nunca, e incluso había copiado los poderes del Cubo Cósmico. (Recuperadlo en Marvel Gold. Poderosos Vengadores 10: Campo de Batalla, el Olimpo).

Nuevos_AdaptoidesA partir de ese momento se volvió a enfrentar a todo tipo de héroes, hasta que, insatisfecho con la humanidad, decidió dejar la Tierra para volar al espacio aliado con la Falange, en Aniquilación: Conquista. Jonathan Hickman dio una vuelta a esta idea, para llevar a toda una legión de super-adaptoides a una nueva frontera. IMA, ahora ultrapoderosa y diplomáticamente resguardada, había creado un nuevo grupo de adaptoides para investigar el multiverso. Lucharon contra Los Vengadores de otro universo y mataron a su Hombre Hormiga. Habían logrado libre albedrío, cambiado de aspecto y hallado el agujero dejado por las incursiones entre mundos que asolaban el omniverso. Ahora los poderosos cartógrafos, llegados de un universo desconocido y que podrían ser adaptoides de otro lado, los aceptaban en sus filas y los transforman en parte de ellos.

Avengers_Mapmakers

Las incursiones sirven a esta nueva especie para saltar de un universo a otro y trazar sus mapas, dejando Tierra tras Tierra seca de vida y material. Ayudados por los Creadores de Puentes, Sidera Maris, son los responsables de destruir cientos de mundos sumidos en el momento de la incursión. Estos parásitos universales se han convertido en pieza clave de la gran guerra. Los enviados del Gran Destructor que anuncia Cisne Negro.

Los Constructores

BuildersLos constructores son una de las razas más antiguas del universo, pero la Tierra 616 no había conocido de su existencia hasta que no comenzó esta Guerra Gran Guerra de los Mundos. Son ultrapoderosos. Han creado y destruido mundos por doquier, y, sin embargo, estos personajes que protagonizaron el primer arco de la era Hickman en Los Vengadores y la gran guerra intergaláctica de Infinito son solo unos peones, como anuncia Cisne Negro.

La perfección de su raza, dividida en Creadores e ingenieros, les hizo querer moldear el universo a su imagen y semejanza, creando un camino perfectamente calculado de expansión con el que conquistaron un mundo tras otro. Para llevar a cabo su labor evolutiva crearon razas independientes como los Alephs, los Jardineros (como Ex-Nihilo), Cuidadores, Abismo y los Curators.

ex-nihiliiDesde su posición en Marte, Ex Nihilo, uno de los Jardineros criados por un Aleph, se da cuenta en su llegada a la Tierra que el planeta es un “fracaso”, uno que no puede ser autoarreglado para evitar las incursiones. Los Constructores lo ven como una amenaza y mandan aniquilar todos los planetas a su paso, para salvar el universo de la desaparición absoluta. Ese es el momento en el que el Concilio Galáctico y los Vengadores se alían para viajar hasta donde vagan los Constructores y pararles los pies.

Ex-Nihilo, por su parte, se convierte en un aliado atípico en el grupo cuando se arrodilla ante el poder de la nueva portadora de la entidad Capitán Universo. En la prisión de los Constructores, encuentra otros Ex Nihilii que han sido encerrados por sus creadores por su rebeldía. Todos se liberan cuando Los Vengadores, convertidos en héroes universales, acaban con sus la raza más antigua.

Nuevo Universo

NEw_universe

Sus anteriores trabajos en Marvel (sobre todo de Cuatro Fantásticos y Secret Warriors), el universo galáctico e incluso DC. Hickman ha mezclado una serie de elementos diversos para erigir la que estaba llamada a ser la serie central de Marvel, aunque, sin duda, una de las piezas más inesperadas fue la llegada del Nuevo Universo. Este sello paralelo fue lanzado por Jim Shooter en la segunda mitad de los 80 para hacer borrón y cuenta nueva con una galaxia de historias interconectadas pero sin problemas de continuidad, totalmente independiente y casi sin superpoderes. Pese al afecto de algunos lectores, todos sabemos cómo terminó el experimento (y sus consecuentes intentos de revivirlo). White_Event

Algunos autores se atrevieron, aun así, a recuperar a varios de sus personajes en series ya ligadas al universo Marvel. Peter David incorporó a un amnésico Justice en Spider-Man 2099, y Mark Gruenwald llevó la entidad Starbrand a las páginas de Quasar y Namor. Hickman volvió a tirar del hilo a lo grande, a través de un nuevo Evento Blanco como el que lanzó aquel Nuevo Universo, mezclándolo con algún nuevo elemento de la reimaginación newuniversal de Warren Ellis.

En el 616, la aceleración de las incursiones comienza a quebrar los motores de las estaciones Superflow que designaban este poderoso regalo a razas concretas. El poder empieza a distribuirse de manera aleatoria con la esperanza de que un mundo pueda hacer frente al evento. Y así, el White Event alcanza a la Tierra. El primer humano creado por Ex Nihilo, Adam, lo anuncia y acaba por convertirse en el Máscara Nocturna de esta dimensión. Su primera misión: encontrar al portador de la entidad Starbrand. El elegido es Kevin Connor, un joven inseguro que lo primero que causa al transformarse es la muerte de todo su instituto. Un origen sombrío donde los haya.

Cisne Negro

Black_Swan_Terrax

La enigmática Cisne Negro ha sido uno de los personajes regulares más importantes de la cabecera Nuevos Vengadores desde que comenzara la etapa Hickman. Yabbat Ummon Turru llegó a la Tierra 616 acompañada por el Manifold de un universo que estaba a punto de colisionar con el de los Illuminati, a quienes engañó para que destruyeran su hogar. La suya fue la primera incursión, y desde entonces se ha mantenido encerrada en una celda en la Necrópolis de Wakanda -junto al Terrax de la otra Tierra-, destapando información a cuenta-gotas y sembrando ideas en las mentes del concilio secreto , con especial afecto por Reed Richards.

Black Swan era en su mundo parte de una familia real de una realidad donde las estrellas habían desaparecido. Todos los días, ella y su hermano utilizaban la Gran llave para abrir las puertas de la librería, el aparente nexo de todas las realidades, a la espera de la llegada de viajeros míticos del multiverso. Así siguió todo hasta que un día los Sacerdotes Negros -otra poderosa raza en busca de proteger sus Tierras- atacaron la ciudad escondida colándose por otro mundo que estaba sufriendo una incursión. Todos murieron excepto Yabbat, que acabó encontrando el camino hacia las Grandes Mujeres, las cisnes negros. Ellas criaron a la joven para convertirla en una viajera del omniverso, acompañándolas en su guerra contra los Sacerdotes. “¡Rabum Alal [el Gran Destructor] viene a por todos!”, profetiza.

Thanos y su Orden Negra

Thanos_Black_Order

Desde que Starlord y Nova se las apañaron para cerrar el cancerverso, Thanos parecía desaparecido en combate, previsiblemente muerto en el universo de la versión malvada de los héroes Marvel. Nada más lejos de la realidad. El novio de la muerte llevaba un tiempo vagando por el universo para reunir a un nuevo séquito que le acompañara de nuevo a la Tierra. El hijo loco de Titan tenía en Infinito un objetivo ya conocido, recuperar el Guantelete del Infinito ahora destruido, y otro más novedoso, reclamar a un hijo que le “robaron” los Inhumanos.

Tras la esperada batalla, la rebelión de su vástago Thane y su derrota, Thanos acaba siendo congelado en ámbar por su propio hijo. Encerrado en vida junto a sus secuaces Medianoche Próxima y Corvus Glaive en el calabozo de la Necrópolis, junto a Cisne Negro y Terrax. La vida había ido naciendo poco a poco, hasta que Namor se rebela contra sus compañeros y se decide a formar su Cábala. Thanos es miembro indispensable, aunque suponemos que también será un peligroso aliado. Thane, mientras tanto, se mantiene perdido en el espacio junto a Ebony Maw, el aliado que decidió manipular a Thanos.

La Tierra Salvaje de Hiperión

Hiperion_Salvaje

De lo multiversal a lo mundano. El Mark Milton/Hiperion original fue creado en los 70 por Roy Thomas para liderar el Escuadrón Supremo, una suerte de JLA marvelita de otra realidad. Desde entonces ha habido numerosos de estos Supermanes alternativos, pero ninguno con tanto peso en el universo 616 como el este último, al que Hickman incluyó en sus Vengadores. El poderoso ser llegó a la Tierra atraído y tomado cautivo por IMA, después de que su universo colisionara con otro y se quedara en un vacío de realidades.

Pero este Hiperión es también uno muy diferente a los que conocemos, habitualmente héroes casi endiosados atormentados por su poder y a un paso del mal. Este Hiperión se ha convertido en un padre para esta Tierra. Una figura paterna que ha encontrado su mejor consuelo en la Tierra Salvaje, donde ha comenzado a criar y educar a los Hijos del Sol, una raza de pequeños rápidamente evolucionadas por una de las bombas origen lanzada por Ex Nihilo desde Marte. Las misiones con Los Vengadores son importantes, pero este pequeño oasis de tranquilidad, construido con la compañía de Thor, se ha tornado en su verdadero hogar. Para un Hickman que a menudo peca de olvidarse de la caracterización de sus personajes a favor de una gran trama río, personajes retocados pero de nuevo cuño como este han sido todo un acierto.

Avengers World: Mientras tanto en el mundo

Los Vengadores son ahora un equipo global, con muchas más ramificaciones que en el pasado. Y no todo se queda en las incursiones, las amenazas “mundanas” siguen estando muy presentes. El Capitán América e Iron Man hicieron todo lo posible por reestructurar toda una legión de cuarenta miembros preparados para cualquier amenaza. Avengers World se encarga de darles trabajo a todos y enfrentarlos a amenazas alejadas de la trama principal de la Guerra entre mundos. Además de desarrollar con más profundidad a personajes olvidados en las series madre. Mientras que Bala de Cañón, Manifold o Starbrand llevan a cabo sus misiones en tierra, el Capitán América, Bruce Banner y Tony Stark siguen dirigiendo la operación junto a la Comandante María Hill en el Heliotransporte de SHIELD. Las misiones comienzan a multiplicarse por todos los continentes, y los aliados también. Echemos un vistazo al mapa actual.

Morgan le Fay en la ciudad muerta de Velletri
Avengers_World_4

Destino: Europa
Equipo: Spider-Woman, Starbrand, Nightmask y Ojo de Halcón

Bajo la ciudad italiana de Velletri existe una ciudad muerta donde residen antiguos espíritus y muertos. La hechicera artúrica Morgana Le Fay es su nueva reina y está preparada para hacer renacer a todos los fallecidos a lo largo y ancho del antiguo continente, por Londres, Madrid o San Petersburgo. Los Vengadores pierden al poderoso Starbrand, atormentado por sus traumáticos recuerdos del origen de sus poderes, y se ven obligados reforzarse en el aspecto mágico (olvidado en el nuevo equipo) para hacer frente a esta amenaza. El heredero de El Druida, Sebastian Druid, presentado en Secret Warriors (que escribían los propios Hickman y Nick Spencer), está de vuelta, aunque solo sea para morir de manera abrupta a manos de la nueva Reina Le Fay.

Euroforce
Euroforce_Avengers_World_8

En plena misión bajo las catacumbas italianas, Los Vengadores se encuentran con una renovada Euroforce, ahora capitaneada por el exvengador Dane Whitman a.k.a Caballero Negro. Su elenco, lleno de caras nuevas, no podía ser más ecléctico. Poco tiene que ver la nueva alineación, eso sí, con la olvidada Euroforce original, creada por Marvel Italia, Xavier Marturet y Paco Díaz en los 90 para protagonizar la serie Europa, cancelada a los cinco números. Aquel equipo nacía de las cenizas de Eurolab y Task Force como sección de ataque e investigación de Euromind, la SHIELD europea. La misma agencia que ahora se ha encargado de recuperar de un bar a un perdido Dane Whitman (que, no olvidemos, es estadounidense) para liderar su renovada formación.

El único miembro original que permanece en las filas de la fuerza europea es Tiger, un veterano soldado con la piel impenetrable. Lazos con el pasado de Los Vengadores tiene también la nueva Espadachín (Swordwoman), hija secreta y jamás reconocido del Espadachín original, con un traje rosado tan vistoso como el suyo. De algún punto sin concretar de España viene Tumult, una joven que recibió su misterioso traje directamente en su hogar. Pero bastante más extraño es Baby Killer, un sexagenario general polaco en el cuerpo de un clon infantil. Sliver, una superestrella de fútbol italiano que se doró la piel por simple narcisismo, cierra el elenco actual. Poco más se sabe de los objetivos de la organización y del devenir que tendrán sus miembros.

La Isla del Imperio AIM en Barbuda

Barbuda_AIM

Destino: Barbuda
Equipo: Hiperión, Thor, Capitana Marvel, Manifold y Iron Man (Raptados: Pegadora, Mancha Solar y Bala de Cañón)

El Imperio de Ideas Mecánicas Avanzadas no hace más que crecer. Lo que era una isla creada por motivos diplomáticos en territorio de Barbuda toma terreno y tecnología. La organización terrorista nunca ha tenido tanto poder. El Gobierno dirigido por el Científico Supremo, al lado de Gravitón (Ministro de Ciencia), Superia (Ministra de Educación) y el Hombre Entrópico, ha conseguido abrir un vórtex al futuro desde el cual están transportando todo tipo de ciencia que les ayuda a expandirse. A través de su poder han conseguido incluso captar a una vengadora como Pegadora (Isabel Kane, la primera de la Guardia Shi’ar terráquea) y atraerla a sus filas para convertirla en Mensajera. Pero lo peor es que el discurso de esta IMA moderna tiene lógica entre los ciudadanos. Convence a las masas, es moderno, amigable con el medio ambiente y habla de ciencia de verdad. Eso les hace mucho más peligroso. El objetivo, sin embargo, es al final del día, el mismo de siempre: conquistar el mundo entrando comenzando con la Casa Blanca.

Los pesos pesados han utilizado a Manifold (recuperado por la Capitana Universo y cuyo papel en las Guerras entre Mundos parece será muy relevante) para entrar en la ciudad y atacarla de manera directa, pero María Hill tiene un plan mejor. Ha contactado con los raptados Mancha Solar y Bala de Cañón para que viajen al futuro y que, con la ayuda de una Yocasta dorada (desde las páginas de Vengadores Secretos escritos por Spencer), traigan al presente un grupo de contención. La ayuda llega de la mano de un equipo de jóvenes superhéroes, los hijos futuros de los vengadores fundadores: Los Next Avengers.

Next_AvengersNext Avengers

Presentados en la película animada homónima, los Next Avengers fueron introducidos en el mundo del cómic de la mano de Brian Michael Bendis, durante su relanzamiento de Los Vengadores durante La Edad Heróica. Eran los supervivientes de un futuro distópico asolado por la Era de Ultrón. Únicos defensores vivos de su planeta, liderados por el Maestro/Hulk y un aviejado Iron Man. Los viajes por el tiempo les acabaron llevando incluso a clamar venganza contra Immortus, al que asesinaron. Ahora vuelven al presente junto a María Hill para tratar de encontrar una solución a los problemas acumulándose en el mundo. Están a punto de presenciar una guerra que acabará con el tiempo.

En sus filas están James Rogers, hijo del Capitán América y la Viuda Negra; Francis Barton, hijo de Ojo de Halcón y Pájaro Burlón; Henry Pym Jr., hijo de El Hombre Gigante y La Avispa, Torunn, hija de Thor y Sif, y Azari T’Challa, hijo de Pantera Negra y Tormenta.

Madripoor encima de un dragón

Madripoo_Dragon

Destino: Madripoor
Equipo: Shang-Chi, Halcón, Viuda Negra y Lobezno

Pero la aventura más insospechadamente extraña está ocurriendo en la isla de Madripoor. El destino favorito de Lobezno no solamente está tan llena de ninjas como siempre sino que ahora descansa encima de la cabeza de un dragón. El gigantesco anfibio, propio de los tiempos de Jack Kirby, ha sido despertado por La Mano, liderada en la actualidad por otro favorito de los cómics de Hickman y Nick Spencer: Gorgón.

Avengers World AscendantsS.P.E.A.R. y sus Ascendentes

Euroforce, SHIELD y SPEAR, la trifecta de asociaciones de espionaje mundiales que campan a sus anchas por la actualidad Marvel. La última es la división china formada tras la última invasión de Thanos que demuestra que los asiáticos no están dispuestos a seguir quedando a rebufo de los estadounidenses en nada. Ha nacido un nuevo orden mundial. Su director, el joven y carismático Xian Zheng, controla la organización desde la estación el Círculo (su propio Heliotransporte redondeado) y cuenta, por supuesto, con su propio equipo de superhéroes: Los Ascendentes, sobradamente preparados para acabar con La Mano y el dragón que los transporta.

Poco se sabe de los nuevos miembros de la división china, aunque algunos llegan directos de las páginas de Iron Man. En sus filas milita, por ejemplo, El Rey Mono, Sun Wukong, presentado por el propio Spencer en su Iron Man 2.0 (Máquina de Guerra) durante Miedo Encarnado (donde contó incluso con un número propio e independiente de la serie). Este Monkey King es un criminal que al hacerse con los objetos del legendario personaje chino tomó el legado de la poderosa entidad mitológica. El espíritu del original no lo consideró, sin embargo, lo suficientemente puro para la tarea y lo encerró a una de las ocho ciudades del cielo durante quince años. Solo pudo escapar de allí cuando el Hombre Absorbente entró sin mirar al frente y rompió los muros de su prisión interestelar.

De la etapa de Matt Fraction y Salvador Larroca en Iron Man llegan otros dos de los componentes ya conocidos: Saber (portador de sables dorados) y Weather Witch (algo así como Tormenta asiática). Por aquel entonces pertenecían al grupo chino militarizado La Dinastía, que ayudó a Tony Stark contra el Mandarín. La alineación se completa, de momento, con Devastador y Vector. Parece que los personajes de Big Hero 6 prefieren limitarse por el momento a películas Disney sin el sello Marvel, así que ya tienen sustitutos en la tarea de proteger el gigante asiático. Aunque como Maria Hill ha insinuado en Vengadores Secretos, pueden que no tengan solo buenas intenciones, dados sus lazos con la japonesa Lady Bullseye y MODOK.

En ocho meses
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, y en particular de Avengers #35, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Avengers_35_PortadaNew_Avengers_24

Ocho meses después muchas cosas han cambiado, aunque se respeta la lógica de la etapa de Jonathan Hickman a través de arcos y tramas que viene desarrollando desde el principio. Avengers #35 y New Avengers #24 se encargan de desgranar como será el universo Marvel en abril de 2015 y el resultado no parece demasiado optimista. El primer número lo protagonizan los desmembranados miembros de Los Vengadores, mientras que en el segundo tomarán el centro la nueva Cábala malvada de Namor. Estos son algunos de los detalles a los que tendremos que esperar en ocho meses:

Time_Runs_Out_explode

  Los Illuminati son ahora fugitivos de SHIELD, los más buscados del planeta, pero el grupo es hoy en día mucho más extenso. En sus filas parecen militar el Capitán Britania, un experto en estos del multiverso; Chaqueta Amarilla, y Amadeus Cho, que es cazado por el nuevo SHIELD después de que se cuele en el nuevo cuartel general de la agencia, Golgotha, la antigua Torre Stark.

Sue_Richards_Avengers_35  La agencia de contraespionaje ha acabado tomando el liderazgo de los Vengadores y Maria Hill ha reclutado a sus filas a la Mujer Invisible (¿desaparecerán los 4F definitivamente?), Spider-Woman, Ojo de Halcón, Capitana Marvel, la Viuda Negra y un ejercito de Máquinas de Guerra, todos luciendo trajes grises.

  El universo se está contrayendo y las estrellas están muriendo. Los Ex-Nihilii y Abyss tratan de evitarlo, pero el foco central del problema sigue estando en la Tierra Vengadores.

  IMA ha sido comprada por Bobby Da Costa/Mancha Solar. Bala de Cañón ha ido a vivir al Mundo Shi’ar para cuidar al bebé que ha engendrado con Pegadora (uno más en la enorme familia Guthrie) y Manifold trabaja como conexión entre IMA y un proyecto secreto… Hiperión y su familia de la Tierra Salvaje también está trabajando con IMA para conseguir energía y transportarse a través de la brecha.

Ex-Nihilo_Avengers_35  Los Constructores se están colando por la grieta entre mundo. Están huyendo de algo peor: el multiverso se está colapsando. Starbrand y un cada vez más joven Nightmask tratan de evitar a los Alephs.

  Y vuelve a referirse una y otra vez a la misma solución que se ha insinuado una y otra vez durante la etapa Hickman: Dejar morir a la Tierra 616 y transportar a sus visitantes a un planeta gemelo. Salvar esta realidad, aunque sin la posibilidad de parar las incursiones en el universo. ¿Un Nuevo Universo? ¿Una contra-Tierra? ¿Marte?

  La previa de New Avengers #24 muestra que La Cábala sigue destruyendo todas las Tierras que encuentra en su paso. Ahora le ha tocado el momento al mundo del Escuadrón Supremo moderno de Marvel Knights, versión más descafeinada del muy oscuro creado por J. Michael Straczynski para el sello MAX en Supreme Power. Objetivo: Destruir todos los universos que nacieran como copia a los héroes DC.

New-Avengers-24-Preview-1-cf7a2New-Avengers-24-Preview-2-1ef8cNew-Avengers-24-Preview-3-7ca02

Avengers_World_16_Portada  Avengers World no se sumará al evento Time Runs Out, pero su formación pasará también por cambios sólidos.Después de finalizar el evento de La Tierra IMA y crear un nuevo orden terráqueo, Axis cambiará su elenco de arriba y abajo. El Dr. Muerte y Valeria Richards se ven obligados a reunir a un nuevo equipo de Vengadores secundones para llevar una misión imposible y luchar contra la ira de la Bruja Escarlata. La nueva alineación está formada por el propio Muerte, el USA Agente, Valquiria, Manta Raya, el Hombre 3-D y Elsa Bloodstone con su aspecto de Nextwave. Parece casi un equipo de Defensores.

Leave a Reply

213 Comentarios en "‘Time Runs Out’, ocho meses antes: La Tierra Vengadores"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Mr. X

Viendo este resumen –sin haber leído los tebeos, excepto Infinity-, doy por sentado que a) el tebeo de DC favorito de Hickman es Crisis en tierras infinitas y b) tendría mucho peligro que se juntara con Morrison en la misma habitación.

O a lo mejor no, ya que uno ya ha presentado unos sosias de los personajes de Marvel y el otro idem de los de DC, podrían encargarle un megacrossover-cósmico-definitov de ambas editoriales.

NobTetsujin

Haced el reboot ya y quedaos tranquilos, que vaya potingue tierrinfinitero estáis liando.

manolin

Cuando en esas reuniones de los Iluminatti, Tony Stark, McCoy, Strange, etc… se ponen a hablar de ciencia y tecnología Namor se debe sentir como Penny entre los empollones de “The Big Bang Theory”,
Y Rayo Negro como el hindú (me niego a intentar escribir su nombre) delante de una mujer…..”mudito”.

Arturo Porras

“Haced el reboot ya y quedaos tranquilos, que vaya potingue tierrinfinitero estáis liando.”

Noooooo!! Eso nunca. Siempre hay formas ,como la dichosa retrocontinuidad, aunque sepamos que no son más que paños calientes

Muy necesario resumen Eneko. Gran trabajo para seguir de cerca el tramo final de la etapa Hickman.

Daniel Gavilán

Impresionante repaso de la etapa Hickman/Spencer al frente de los Vengadores, Eneko. Etapa que a pesar de haber perdido fuelle Infinity entre contrapartidas de otras tierras y viajes místicos por el futuro creo que esta siendo bastante interesante y, sobre todo, con una identidad propia muy marcada dentro de la historia del grupo. No creo aun así que Times Run Out sea el final de su etapa, y apostaría que tras la misma Marvel publicará una maxi-serie en forma de evento como está haciendo con otras sagas como Infinity o Axis.

Por lo demás, ahora que podemos valorar las aportaciones de Hickman y Spencer -me niego a separarlos- al universo de los Vengadores en restrospectiva:

Hyperion: No ha destacado tanto como el Vigía de Bendis, al no salir en 40.000 colecciones además de los propios títulos de Hickman. Pero lo cierto es que el Superman comunista de los Vengadores -y su relación con Thor- ha terminado dejándose querer. La splash en plan “titanes del pasado” de ambos en la última entrega es para enmarcar.

Starbrand / Nightmask: Conseguir que la mitología del Nuevo Universo pasara de perderse a la deriva salvo por alguna recuperación ocasional, a integrarla dentro de Marvel ha sido un golpe de genio. Ahora todo es cuestión de si los que vendrán tras él saben aprovecharlos, pero como pronto Hickman ha dado el primer paso.

Eden Fessi / Bala de Cañón / Mancha Solar / Pegadora: Me encantan estos cuatro, y me encanta como Hickman ha sido capaz de ver más allá del síndrome del rookie de los Justicia / Estrella de Fuego de Buesiek. La forma en la que han afrontado su condición de novatos, con desparpajo y siempre demostrando estar tan sobradamente preparados como sus mayores han dado momentos tan impagables como el número de Mundo Vengadores protagonizado por Sam y Roberto. Ninguno de ellos estará entre la primera línea de los vengadores, pero desde luego han dado mucha huamidad al grupo.

Capitana Universo: La constatación de que en el universo Marvel los grandes poderes cósmicos tienen forma de mujer. El personaje nunca había pasado de ser una curiosidad dentro de la mitología de la editorial, pero Hickman ha sabido enlazarla con acierto al su parcela cósmica.

Pájaro Burlón: Lo que han hecho con Bobbie me parece una genialidad. Todavía falta alguien que sepa aprovechar las capas que le han ido añadiendo a la ex-agente de SHIELD desde su recuperación, pero la han dejado en una situación sumamente interesante.

IMA: La verdad es que cuesta recordar una encarnación de los “apicultores” que mole tanto como la actual. Resulta sumamente interesante todo lo ligado al culto de la entropía, como ese Forson alejado de los clichés habituales de los superhéroes.

La Orden Negra: Tanto por diseños como por caracterización, siendo muy conscientes de quienes de ellos estaban de paso y quienes resultaban lo suficientemente atractivos como para perdurar, el grupete de Thanos ha dejado algún que otro personaje bastante majo.

A estos sumar a la inquietante Cisne Negro -que debe ser la primera supervillana de relevancia del grupo con el permiso de Morgana LeFay-, todo el entramado de Los Constructores, la recuperación de los Skrulls y los Aniquiladores o lo que han hecho con los adaptoides. Luego hay temas que se antoja no han estado lo suficientemente aprovechados como los Lugares de Impacto, y otros como EuroForce o la versión China de SHIELD que veremos a ver cuanto duran antes de que otro cree otros completamente diferentes.

Pero vamos, que con sus más y sus menos ha sabido enriquecer la mitología del grupo con una aproximación personal y muy diferente a la mayoría de lo que habíamos visto hasta el momento (lo más parecido fue Siempre Vengadores de Busiek, y los enfoques no podían ser más diferentes) ampliando sus fronteras. Ahora a ver como remata su etapa, porque de momento el primer número de su Time Runs Out no ha dejado hueco para el descanso.

billyboy

” NobTetsujin
22 septiembre, 2014 de 16:21

Haced el reboot ya y quedaos tranquilos, que vaya potingue tierrinfinitero estáis liando.”

Pues si,si en el fondo Hichman lo esta deseando,pero mientras no le den rienda suelta a su deseo se pone a enredar esto mas y mas para que al final no les quede otra.

jorgenexo

Pe-ña-zo (de tebeos: el artículo los honra, que no al revés); sólo me interesa una cosa. Habida cuenta de la primera de las ilustraciones ¿Hay algún tebeo completo de estos que lo dibuje Alana Davis?

Ocioso

Pues a mí me parece que estos tebeos son un buen gancho para los nuevos lectores. Pero gancho en el plan Candyman.

emilio

Haced el reboot ya y quedaos tranquilos, que vaya potingue tierrinfinitero estáis liando.

Mirando las cifras de venta de Agosto http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=153443 se puede comprobar que ya solo hay una serie (el Batman de Snyder) que venda 100.000 ejemplares (y redondos), la siguiente apenas supera los 90 mil. Muy probablemente el mes que viene ya ninguna serie venda mas de 100 mil ejemplares. Asi que esta claro que tanto Marvel como DC van a realizar algo de cara al año que viene. La pregunta es que haran, porque no creo que Marvel intente una maniobra como el reboot que DC ha demostrado que solo funciona en el corto plazo. Pero, seguro, muy seguro, que el año que viene (si no antes) vamos a ver cosas sorpredentes.

Laurel Kent

Visto lo visto, espero que se les considere Héroes… Más bien villanos…

jorgenexo

Aunque lo de los links musicales es en otro sitio, éste tema como que encaja aquí de puta madre: http://www.youtube.com/watch?v=NoBFhdeR9PE

Mr. X

“Pero, seguro, muy seguro, que el año que viene (si no antes) vamos a ver cosas sorpredentes.”

No sé, para mí la mayor duda con Marvel es si le darán los Vengadores tras Hickman a Soule o todavía tiene que ganarse los galones en la “casa de las ideas” para que lo nombren “arquitecto”, je. Dc si que amenaza con un desaguisado considerable con ese reboot de todas las Crisis habidas y por haber de la próxima primavera… y ahora que lo pienso… eso coincide con las municipales… ¿Será Pablo Iglesias el Anti-Monitor? Voy a poner Interconomía a ver si dicen algo de eso.

ultron_ilimitado

Gran artículo, me he decidido a leérmelo intentando evitarme los spoilers como he podido (aún así alguno me he comido…). Me está gustando bastante lo que está haciendo Hickman en esta etapa, aunque supongo que para disfrutar de ella te tiene que gustar el estilo de Hickman, es decir, aceptar que todo forma parte de una historia alargada en el tiempo durante varios años con su planteamiento, su nudo y su desenlace.

A mí personalmente me gusta bastante este estilo. Quizá los primeros números resultan un tanto confusos, pero enseguida las piezas comienzan a encajar y de repente un detalle de hace 7 números en la colección vecina cobra sentido (de hecho, la gran idea de Tony que aparece en las primeras páginas del número uno ha cobrado todo su sentido más de 30 números después). Tal y como ocurría en sus 4F todo va encajando como un puzzle sideral y a mí estas cosas me hacen disfrutar como un enano.

Tengo curiosidad por saber qué nos espera al final del camino ¿quién o qué es la causa de este desastre multiversal? ¿será ese tal Rabum Alal?¿Es un villano conocido?¿Un villano nuevo? ¿Es otra cosa?

Cabe destacar que a pesar del enorme plantel de personajes que maneja Hickman el desarrollo de personajes no ha quedado en absoluto descuidado. Vale que no todos han podido tener su espacio (Spiderman o Lobezno, como es costumbre andan por ahí para hacer bulto) pero todos los que ha comentado Daniel han tenido buenos momentos.

Como pero le pondría la redundancia de ciertos conceptos que introduce. Los constructores parece una raza bastante redundante si tenemos en cuenta la cantidad de razas que proclaman haber sido las primeras del universo y haber creado la vida (con los Celestiales a la cabeza) y que luego no dan la impresión de ser esa invencible amenaza. Por otro lado tampoco acabo de ver el encaje de la Capitana Universo dentro del universo Marvel, valga la redundancia. Tal y como lo refleja Hickman parece que la fuerza enigma es la encarnación del universo, pero en ese papel ya tenemos a Eternidad y a su (bastante menos popular y menos usada) contrapartida femenina Infinito, que tanto por nombre como por rol prácticamente se diría que debería cumplir el papel que Hickman otorga a la Capitana.

Pero como digo en general una etapa bastante interesante que veremos a ver cómo acaba.

ultron_ilimitado

Por cierto, sobre los Adaptoides y los Cartógrafos. Yo no entendí que éstos admitían a los primeros a formar parte de ellos, sino que los propios Adaptoides se convertían en los Cartógrafos. Es decir, los Cartógrafos son los Adaptoides.

Ocioso

Sigo diciendo que lo que necesita Marvel no son arquitectos sino médicos de urgencias.

Wertham

A ver si me ha quedado claro.

Namor, Rayo Negro, la Bestia, Reed Richards, Dr. Extraño, Iron Man y Pantera Negra se están petando universos, matando a millones en el proceso.

Yyyy pretenderán redimirlos de alguna manera en el futuro, ¿verdad?

Esto con Jim Shooter no pasaba.

Ocioso

A lo mejor los iluminaos auténticos están guardados en capullos y estos, que también son unos capullos, terminan suicidándose en la Luna.

ultron_ilimitado

Matalascañas, de momento no han petado ninguno habitado. Hasta ahora han tenido suerte de que se han cruzado con Tierras deshabitadas u otros les han hecho el trabajo sucio antes de que tuvieran que tomar la grave decisión. Es en los números que se están publicando ahora mismo en España donde se enfrentan a la primera Tierra habitada y van a tener que jugársela. Los que van a ritmo USA sabrán como acaba la cosa, yo aún tengo que esperar.

Pero de todas formas yo no les considera villanos. El tema es el siguiente: en una incursión, si las dos Tierras que participan llegan a colisionar, no solo se destruyen ambas Tierras, sino que por una reacción en cadena ambos universos se destruirían con ellas. Si detienes la incursión estás salvando dos universos, el problema es que una incursión se detiene solamente al destruir una de las Tierras en colisión.

Pero desde mi punto de vista el balance está claro, un planeta o dos universos. ¿No destruirías un planeta para salvar dos universos?

emilio

Sigo diciendo que lo que necesita Marvel no son arquitectos sino médicos de urgencias.

Yo, viendo el ritmo de ventas, iria pensando en la extremauncion. En fin, algo se podra hacer, digo yo, ¡¡¡pero que lo hagan ya!!!

emilio

Pero desde mi punto de vista el balance está claro, un planeta o dos universos. ¿No destruirías un planeta para salvar dos universos?

Buen dilema moral. Pero por ese mismo razonamiento: ¿no matarias a cualquier supervillano para salvar las miles de vidas que se perderan en sus planes maquiavelicos?. ¿Que fuerza moral les impulsa a decidir que un mundo debe morir para que otro pueda vivir que luego no aplican cuando se enfrentan a alguien como el Dr. Muerte? De todas formas no te preocupes: como tu dices el guionista ha ido a lo facil y ha petado mundos sin habitar, lo cual indica que los heroes encontraran la forma de salvar ambos mundos, que para eso son los protas.

ultron_ilimitado

“¿no matarias a cualquier supervillano para salvar las miles de vidas que se perderan en sus planes maquiavelicos?. ¿Que fuerza moral les impulsa a decidir que un mundo debe morir para que otro pueda vivir que luego no aplican cuando se enfrentan a alguien como el Dr. Muerte?”

En cierta forma tienes razón, lo que pasa es que en la situación del villano siempre puedes aplicar paralelismos con el mundo real, siempre puedes decir que igual Muerte se reforma, o igual consigues encerrarlo de verdad para siempre.

Con el tema de las Tierras tienes 8 horas para decidir qué hacer. 8 horas para tomar una decisión de vida o muerte. Si no haces nada puedes cargarte dos universos, o en el mejor de los casos dejar que destruyan tu Tierra. La propia inacción es un curso de acción y estás sacrificando vidas. Yo sinceramente creo que trabajaría por encontrar una forma de salvar ambas Tierras y sus respectivos universos, pero hasta entonces tanto si decides no hacer nada como si decides destruir un mundo estás decidiendo sacrificar vidas.

Por eso no creo que se pueda considerar a Tony y a los Illuminati como villanos, ni mucho menos.

NobTetsujin

Es el siguiente paso lógico, si total a los súpers actuales ya se la suda matar, pues habrá que dar ese pequeño pasito hacia el genocidio. Y total, como todo ese rollo de mudarse a otro planeta suena al reboot que tantas ganas tienen, pues mira, pueden liarla parda y hacer borrón y cuenta nueva. Así deja de sufrir la criatura.

Por otro lado, los Vengadores de Hickman me resultaron de gran ayuda en mis momentos de insomnio.

Ziggy

New Avengers está muy interesante y entretenida. Personalmente me gustan las historias que involucran universos paralelos y como se las están arreglando para tratar con el tema. Supongo que tall como van las cosas eventualmente colisionaran con el universo Ultimate y ahi veremos a quien apoyan más los fans. Es broma, sabemos cual va a morir.
Sin embargo le encuentro una falla a la crisis infinita de Hickman, pero a lo mejor alguien más experto en Marvelosidades me la puede aclarar (Lo coloco en espoilers para no petarme a nadie):

Aviso de Spoiler

Tal como explicó Mr Fantástico un evento X provocó que un universo X muriera prematuramente causando la colisión entre universos y el consecuente colapso multiversal. Sin embargo, tal como lo entendía yo, el multiverso Marvel esta en infinita expansión. A diferencia del universo DC, con un numero definido de mundos, el multiverso Marvel opera por la diversificación temporal, el camino no tomado: Hay un universo donde Peter Parker no es picado por la araña y otro donde si lo es; el universo donde Peter es picado luego se divide en uno donde muere Tia May, otro donde no muere Nadie y otro donde muere Tio Ben; Luego nace otro cuando Spider-man salva o no salva a Gwen, luego hay otro donde se casa o no se casa con Mary Jean, (no esperen, no se casa en ninguno). Pero se entiende la idea, no?. Es el dichoso gato de Schrödinger en funcionamiento. Visto tantas veces en tantos eventos Marvel que las cosas siempre pueden ocurrir de manera distinta. El multiverso nace a modo de divergencias temporales.
Eso quiere decir que por cada incursión fallida y la muerte de un universo, nace otro en el que ocurre lo contrario o algo diferente. No he visto en ningun punto que toquen ese detalle y de seguir vivo Uatu, de seguro que e calvo de la luna lo argumentaría. Tal vez por eso se lo cargaron.

Ocioso

Los tebeos de Hickman se dibujan con PowerPoint.

Ziggy

Por otro lado la forma en que Hickman hace que colisionen las tierras es algo tramposa. No siempre es cada ocho horas sino que es en tiempos aleatorios, pueden pasar meses entre una incursion y otra. En otros tiempos los superheroes hubieran creado una tierra artificial, trasladado ahi a la población del mundo y sacrificado al original. Pero es interesante ver a estos personajes enfrentar el dilema moral.

ultron_ilimitado

Puff, Ziggy, es que si tenemos eso en cuenta no se podría contar la historia de Hickman ya que habría infinitos universos y por tanto nunca se podrían destruir todos.

ultron_ilimitado

No es que sean cada ocho horas. Es que duran 8 horas.

molon labe

Coño!! como los contratos que hacen ahora, lo justito para destruir un Universo (el del bienestar).

ultron_ilimitado

Me corrijo, releyendo la explicación de las incursiones Reed Richards menciona que hay infinitos universos. Parece ser que no importa, llegado un determinado número de destrucciones de universos el fin del multiverso se adelantará lo suficiente como para que todo se vaya a la porra.

emilio

siempre puedes decir que igual Muerte se reforma, o igual consigues encerrarlo de verdad para siempre.

Hombre, a estas alturas….como que no me veo al Capitan Amercia diciendo: Bueno, es la tropecienta vez que meto a Craneo rojo en la carcel….¡Seguro que esta vez si que se reforma!

Pero vamos, que no te preocupes, que nuestros heroes no van a tener que tomar una decision dificil en tal dilema moral, ya se sacara Hickman algun truco de la chistera para que haya una solucion facil que haga que los heroes no tengan que destruir un mundo habitado para salvar el suyo….¿no ves que si lo hicieran habrian cometido un genocidio como dice Nobtetsujin?.

Ocioso

El tiempo corre fuera. Es mas o menos lo que me decía mi madre cuando estaba encerrado en casa leyendo tebeos.

Ocioso

Emilio: como que no me veo al Capitan Amercia diciendo: Bueno, es la tropecienta vez que meto a Craneo rojo en la carcel….¡Seguro que esta vez si que se reforma!

¡Pero si cada vez era uno distinto! Según las últimas noticias el Capi lleva medio siglo luchando contra imitadores y clones. Cualquier día van a encontrar a otro Capi metido en un cacho de hielo y se va a descubrir que el de toda la vida era un imitador.
Intentaron colarnos algo parecido en la saga del clon de Spiderman.
¿Os imagináis? Ahora nos cuentan que todos los supers están retirados desde finales de los años 60 y llevamos décadas comprando sucedáneos.

daizemonkaze

Me considero fan de Hickman. Cuesta muchisimo entender nada en los primeros numeros y luego todo encaja perfectamente. Yo lo voy leyendo segun sale en Usa y he de decir que

Aviso de Spoiler

La resolucion que utilizan para el conflicto de otra tierra habitada es impresionante, te deja con la boca abierta porque el lector lo considera como la ultima opcion

. Habra que ver como termina la etapa, pero por el momento me esta encantando todo lo que hace hickman

Ziggy

Bah, verdad lo de las 8 horas. Me traspapelé.
daizemonkaze, Te refieres al hecho de que

Aviso de Spoiler

Namor primero se cargó la tierra de la Gran Sociedad y luego reclutó a Thanos para cargarse al Escuadron Supremo de Strazsinsky? Aunque en ese escuadron faltan los dobles Marvel que se les unieron despues.

.

ultron_ilimitado

“¿Os imagináis? Ahora nos cuentan que todos los supers están retirados desde finales de los años 60 y llevamos décadas comprando sucedáneos.”

Calla calla, no les des ideas…

Nacho Teso

Ziggy, en Age of Ultron

Aviso de Spoiler

se cargaron el tiempo. Ya no se admiten tierras alternativas derivadas de decisiones distintas. Por eso ya no hay expansión multiversal infinita.

jorgenexo

Esta no es la actividad extraescolar a la que me apunté en ±1977-78, esto es como liarse a puñetazos en un combate de judo.

Tildoras

En verdad que puesto así todo en conjunto queda como un macropuzzle enormemente interesante, muy muy chulo y con aportes a la mitología de Marvel además de alguna que otra evolución de personajes secundarios, pero entonces….

…¿por qué leido de uno en uno cada tebeo de Hickman es un puto coñazo insoportable?

Mr. X

“#23
Ziggy
22 septiembre, 2014 de 20:38
New Avengers está muy interesante y entretenida. Personalmente me gustan las historias que involucran universos paralelos y como se las están arreglando para tratar con el tema. Supongo que tall como van las cosas eventualmente colisionaran con el universo Ultimate y ahi veremos a quien apoyan más los fans. Es broma, sabemos cual va a morir.”


#29
ultron_ilimitado
22 septiembre, 2014 de 21:36
Me corrijo, releyendo la explicación de las incursiones Reed Richards menciona que hay infinitos universos. Parece ser que no importa, llegado un determinado número de destrucciones de universos el fin del multiverso se adelantará lo suficiente como para que todo se vaya a la porra.”


#36
Venom Snake
22 septiembre, 2014 de 22:02
Ziggy, en Age of Ultron

Aviso de Spoiler
se cargaron el tiempo.”

¡Mola! El Universo Marvel se parece cada vez más a un cómic de DC, vamos, incluso diría que a uno escrito por Morrison 😉
Hickman, me estás cayendo cada vez más mejor, si no te quiere la peña, vente para la Distinguida Competencia, que allí las realidades alternativas y los mundos paralelos que nacen o mueren siempre tiene éxito asegurado.

jorgenexo

Sí, joder, por favor, Hickman vete a DC y no vuelvas.

Daniel Gavilán

A mi me molan todas estas cuestiones morales de difícil respuesta. De eso va Marvel (editorial que tiene más eventos con discusiones con trasfondos ideológicos o dramas personales que de buenos contra malos). Pero también creo que les temblaron las piernas al final por miedo a no convertir a sus héroes en una panda de de hijos de puta

Aviso de Spoiler

no solo es que sea oportuno que ninguna de las Tierras este habitada salvo la de la Sociedad, es que no me creo a Pantera Negra -un tío que siempre se ha mostrado dispuesto a tomar decisiones difíciles para proteger a los suyos- llorando mientras es incapaz de apretar el botón. Personalmente creo que deberían haber provocado un cisma dentro del grupo en lugar de que fuera solo el malote (Namor) quien se la jugase. Todos ellos afrontan una situación muy difícil y la duda es demasiado tentadora como para dejarlo escapar con la excusa del “esta mal”. ¿Condenarías a siete mil millones de personas a morir por salvaguardar tu integridad moral? ¿No pesa más lo primero que lo segundo?

Y aunque esta claro que algunos como Reed Richards obviamente se habrían rajado en el último momento, ni T’Challa, ni Rayo Negro, ni el Doctor Extraño ni McCoy deberían haber cedido tan fácilmente a la excusa del “esta mal” con tantas vidas como llevan sobre sus espaldas.

Ziggy, lo que comentas en tu primera cuestión ya te lo responde Venom. Sobre la segunda… Había por ahí un par de gemelos que intentaron algo parecido y los tomaron por locos 😉

Antoine

Vamos a ver, te lees 4 o 5 tebeos de golpe y se disfrutan. Hickman lo tiene bien pensado, no es un tramposo que deja las cosas ” a ver como salen”, como hace muchas veces Bendis. Sabe escribir buenos diálogos, y plantear situaciones interesantes.

No me atrevo a decir que son malos tebeos.

Pero sí son malos tebeos Marvel. No es así como Marvel debe vender a su franquicia estrella. Este tipo de historias de un porrón de números no enganchan leídas mes a mes, es un suicidiio comercial, hacen que te encariñes con los personajes, te da un poco igual lo que les pase. Aún peor es la nula caracterización, Hickman está contando esta historia con los Vengadores como la podía estar contando con Los Defensores, los Campeones la JLA o los Titanes.

jorgenexo

O las Supernenas.

Ocioso

Algo que no hemos comentado es que Hickman no está calvo. Es mas, tiene pelazo.
comment image
¿Pero éste de qué va, de superespecial? ¿Y pretende guionizar tebeos de superhéroes con todo ese pelo?

billyboy

Ziggy si tu teoria es la correcta Hickman esta copiando descaradamente el manga/anime de Bokurano,siendo esta obra incluso mas dramatica por lo que pasa

Aviso de Spoiler

” si lucha moriras,si no luchas tu y tu mundo moriran,escojas lo que escojas moriras”,esta frase en el manga me traumatizo,mas aun cuando son niños los protagonistas.

.

Diomedes

A mi hasta ahora la etapa Hickman me esta pareciendo muy buena.

Hay una gran caracterización en los personajes pese a operar con 40 a la vez y aunque en algún caso me gustaría que fuese caracterizado de otra forma. Hiperión, el Capi, Iron Man, Mancha Solar, Capitana Universo, Shang Chi, Manifold, ….otros como Thor, Reed Richards etc tienen menos peso y caracterización del que deberían dado su poder/conocimiento/capacidades y los problemas en cuestión, pero en general hay muy buena caracterización.

La historia es EPICA nivel 10. Y no basada 100% en la Tierra sino con las ramificaciones que tendría algo así en un universo real…..Los Constructores, el Concilio Galáctico, Thanos y su Orden Negra.

Las amenazas dan sensación real de peligro y son bien desarrolladas. El nivel de poder se ha ido un poco de madre (no es normal que Pegadora por mucho que IMA la haya aumentado pueda trincar a Hiperión y Thor, dos tios con poder divino, y lanzarles a tomar por culo, o que un novato como Starbrand aguante contra estos dos y Hulk simultáneamente) lo que desagrada un poco a los “fans” como yo pero al mismo tiempo esto pone muy a las claras hasta donde han subido las apuestas. La tierra Marvel parece ya amenazada por todos lados, con un dragón gigante a punto de lanzarse a destrozarlo todo, los héroes incapaces de someter a IMA y su expansión, las zonas infectadas por Ex Nihilo al principio de la etapa como zonas muertas pero que no están muertas sino que algo vivo e inhumano crece en su interior, etc etc etc.

Los diálogos son buenísimos casi siempre, en contraposición con la etapa Bendis y su parloteo incesante.

El dilema etico y absoluto de los New Avengers/Illuminati con las incursiones es interesantísimo y real. Si las historias de superhéroes son muchas veces que haría una persona normal en unas circunstancias tan extraordinarias, esto es elevarlo al cubo y preguntarse que haría una persona extraordinaria en unas circunstancias absolutamente apocalípticas y sin elección “correcta” a la vista, como le afectaría esto? Esto es desarrollo de personajes real, y no los imperativos categóricos en plan los héroes no matan (no matan? el Capi en la guerra o Thor durante miles de años han matado a multitudes) y demás mojigaterismos propios de supuestos “estudiosos” de la naturaleza del heroe de comic mas que de alguien interesado en contar historias sobre gente extraordinaria en circunstancias cada vez mas extraordinarias.

Hasta ahora todo esto ha ido en un In Crescendo bastante apasionante. Y francamente no entiendo los que dicen que en los primeros numeros no se entendia nada. Primer numero, llega una invasión a Marte, te explican quienes son, derrotan a un equipo nuclear de Vengadores y mandan al Capi a la tierra como advertencia y terraforman 5 zonas de la Tierra con misiles biológicos. El Capi amplia el grupo y llega con un grupo de rescate y con los del primero ganan a los invasors pero tienen que dejar a dos de ellos en Marte. A todo esto nos indican que va a haber una gran linea argumental donde pasarán muchas cosas (guerras galácticas, invasiones, axis, onslaught rojo) y que al final todo el resultado de lo que pasará está basado en las elecciones de dos hombres, Stark y Rogers.

Efectivamente todo se puede ir a la putísima mierda como la resolución sea un petardazo, y ya ver a los avengers Jr o lo de estos 8 meses después que viene en este artículo empieza a no gustarme tanto, pero me reservo la opinión hasta el final. Lo que es hasta ahora es una etapa interesante (muy interesante) q

Diomedes

Sigo, una etapa muy interesante que te tiene volviendo a comprar el mes que viene, con grandes conceptos, grandes diálogos y artísticamente bastante conseguida también.

Si acabará como un petardazo o no, ya lo veremos. Por ahora ya son casi 3 años de tenerte enganchado, y al fin y al cabo de eso se trata este hobby no?

Dynamo

A mi es que lo de los iluminatti decidiendo lo que hay que hacer porque sí, porque ellos son los mejores, nunca me ha gustado. Han conseguido que le coja tirria a todo el grupo. El único que tenía mi visión era pantera negra cuando en la primera reunión se negó a formar parte, pero luego entro en el grupo. Además tampoco parecen conseguir nada, cada paso que dan parece crear nuevos problemas.

Dynamo

Por otro lado el artículo es soberbio y así leído la etapa Hickman no parece estar mal, aunque normalmente me cansan ya los viajes en el tirmpo y los universos alternativos, ya parece que no se puedan contar historias sin una cosa o sin la otra. En cuanto al dilema moral si que puede dar mucho juego, pero claro, si uno pone pegas se le borra la memoria y arreglado, todo muy democrático.

Diomedes

En realidad en la etapa los Vengadores y protagonistas no han hecho ni un solo viaje el el tiempo o a dimensi’on alternativa. Ahora con lo de la ruptura de la gema del tiempo parece que si hay una trama en ese sentido, pero vamos durante mas de 25 numeros ni una sola. Por lo tanto no es usado como un recurso en si, sino como un marco en un caso de implosion multiversal.

Lo de los Illuminati autonombrandose los salvadores y tomando decisiones por su cuenta de tant’isimo calado es cierto, pero vamos ese mismo es el problema que tiene el Capi y otros con ellos…y por lo que se va a liar parda.

Dynamo

Bueno, yo hacía referencia a un par de aspectos que me disgustaban, tampoco quería dar la impresión de criticarla historia en sí. Por lo que veo por reseña y comentarios tiene bastante buena pinta igual que parece gustar la historia de infinito. Si encima las dos “pegas” me las tumbas, mejor todavía.
De Bendis los Illuminati ya he comentado mi opinión y cuando leí Invadion Secreta, cuanto más avanzaba mas ganas tenía de leer, pero para acabar cuanto antes. Hickman parece que me puede agradar más.

Khonshu

Genial artículo, Eneko. Y muy necesario!

A mí todo este tinglado me está gustando, pero admito que me pierdo de un mes a otro.

Gracias a tu artículo he podido vislumbrar el conjunto de la trama y me doy cuentra de que todo está mejor enlazado de lo que creía.

Habrá que releer la etapa de Hickman del tirón en cuanto finalice.

TheCrai1702
Ziggy

Gracias a Venom por la replica. Tuve que buscar en AoU de nuevo y los What if Age of Ultron pare asegurarme lo que habia ocurrido. Entonces

Aviso de Spoiler

el evento X sería el quiebre del tiempo, que impide que nascan nuevos universos. ¿Seguro? Porque lo que entendí de los what if (que están en continuidad) es que el efecto creo alteraciones en otras tierras y el inicio de las incursiones, pero no se ha dicho si la divergencia temporal fue detenida. Pero de ser asi, hay un angulo que no se ha mencionado: si a raiz de la era de Ultrón el tiempo se rompió, se iniciaron las incursiones y el multiverso esta muriendo, entonces quien se cargó al multiverso fue Logan. ¿Es Wolverine el famoso Rabum Alal?

¿Wolverine mató al multiverso?

Armstrong

No, Ziggy, AoU no es lo que gatilla la destrucción de mundos. La verdad tampoco estoy seguro si eso fue lo que detuvo su expansión infinita. De hecho, han seguido habiendo viajes en el tiempo a pesar de AoU… y por la misma pluma de Bendis, en la reciente Battle of the Atom. Por lo que entiendo el tiempo está dañado y los viajes o no son posibles o no funcionan como se desea, pero no es tan absolutista: un ejemplo de la mano del mismo Spencer en Avengers World:

Aviso de Spoiler

Cannonball y Sunspot viajan al futuro y se traen a los Next Avengers.

Un par de veces se ha dicho en los mismos comics que “no se sabe” cómo inició todo, cómo o qué destruyó al primer universo que dio comienzo a la contracción y colisión de universos paralelos. Lo único que se sabe es que está ocurriendo, que no hay forma de detenerlo (hasta ahora) y que simplemente hay que buscar formas de salvar nuestra Tierra.

Personalmente soy un fan de Hickman, especialmente de sus Secret Warriors, East of West y Fantastic Four, y sus Avengers van camino a unirse al podio. Que siga en lo suyo este hombre.

emilio

A mi me molan todas estas cuestiones morales de difícil respuesta. De eso va Marvel (editorial que tiene más eventos con discusiones con trasfondos ideológicos o dramas personales que de buenos contra malos). Pero también creo que les temblaron las piernas al final por miedo a no convertir a sus héroes en una panda de de hijos de puta

Rara vez se plantea un dilema moral en un guion convencional de super-heroes. Un dilema moral implica que tomes la desicion que tomes tu moral sera destruida, puesto que si no fuera asi ni siquiera pensarias que decision tomar y por lo tanto no seria un dilema. Normalmente el guionista se limita a plantear el dilema moral, como en este caso: ¿Destruyo un mundo para salvar el mio o lo dejo morir?, pero siempre coloca una salida para que el protagonista salga del dilema sin resolverlo y con su moral de heroe intacta. Lo que no significa que sea malo, malo es cuando la salida es facil y no tiene ningun coste para el protagonista. Pero muy rara vez un super-heroe llega a resolver un autentico dilema moral, yo no recuerdo ninguno en el mainstream. Por eso me gusta tanto el planteamiento del Deathmach de jenkis, aunque lo ha centrado tanto en los combates que se le resta profundidad a como la resolucion del dilema afecta a los personajes.

Ocioso

Los Vengadores de Hickman, la serie que odian los Marvelzombis (de pata negra) y que encanta a los DeCeros.
Por favor, que alguien chute a este a DC.

Mr. X

“Ocioso
23 septiembre, 2014 de 8:54
Los Vengadores de Hickman, la serie que odian los Marvelzombis (de pata negra) y que encanta a los DeCeros.
Por favor, que alguien chute a este a DC.”

Jope, y mira que dejé Infinity a la mitad… (culpa mía: no me había leído nada de su etapa, y no me enteraba de nada). Pero nada, me habéis convencido, me pondré a leer los Hickmanvengatas desde el principio.

Animal Man

Eh… No, hay DeCeros (con parte de sangre marvelita, todo sea dicho) a los que no les gusta tampoco Hickman. ¿Por qué no se va Dark Horse y todos contentos?

A mí Hockman me empezó a engañar en los 4F, puesto que en los primeros números sí que parece que va a contar algo, pero dos años después, con nada cerrado, ya no me esperé ni a ver cómo terminaba la saga. Y eso que ahí al menos la caracterización era aceptable. Porque aunque sea culpa de Bendis, ni Reed, ni Hank (los de verdad de la buena) hubieran sido jamás Illuminatis.

jorgenexo

Ni Reed, ni Hank, ni Steven, ni Charles… Sólo encajarían, y con calzador, Tony. Y Nick, claro. Pero, joder, después de la que liaron con los skrulls (detonante de Secret Invasion, que parece que ya nadie se acuerda) es que se tenían que haber tomado muy mucho las molestias de disolver la “sociedad”: el problema de la retrocontinuidad no es la recontinuidad en sí misma, si no quién la hace y lo que sabe / conoce realmente de los personajes con los que está trabajando. O aún conociéndolos, si sabe cómo tiene que trabajar con ellos.
Y toda esta peña que tanta mierda está echando sobre unas bases tan sólidas lo que nos encontramos es una interpretación de la motivación de los personajes totalmente incoherente con su historia y con su esencia: al final, para darles vidilla, los van convirtiendo a todos a unos hijos de puta mezquinos y manipuladores con más ansia de poder que le peor de los villanos. ¿Qué diferencia hay, realmente, entre la forma de gobernar Latveria por parte de Víctor y las injerencias de los jodidos Illuminati?
Y luego hablaban de la “Edad heróica” ¿Cuánto duró? En fin: Marvel va de gente normal envuelta en situaciones excepcionales, pero gente “buena”. El Reed Richards capaz de enfrentarse a un juicio intergaláctico por haberle salvado la vida a Galactus no se habría visto en una estupidez como estos Illuminati en la vida, en la puta vida.
Si querían tirar de una sociedad secreta que mueve los hilos del mundo, de una aristocracia que ejerce el despotismo ilustrado desde la sombra, que hubieran tirado del Shield ese de chichinabo que se inventó Hickman en la serie homónima, con un potencial de la de dios y que ¿en qué se ha quedado? En buenas ideas si desarrollo porque han surgido otras ideas que tampoco se desarrollan en condiciones, porque de lo que se trata es de “epatar” con megaconceptos que terminan siendo una puta mierda. Y pasándose por el forro, de paso, las bases de la forma de ser de unos personajes que tienen, en la mayor parte de casos, décadas de historia.
Y haciendo trampas, hostia: Hickman se está inventando personajes totalmente redundantes, conceptos preexistentes de los que cualquiera habría podido sacar un jugo de la hostia. Aunque no sé qué es mejor, si que se los invente o que tire de los ya inventados para casar a sus hembras con Rayo Negro.
En serio, joder: los veteranos vemos en esta Marvel todo lo puto peor que ha caracterizado el devenir narrativo de DC en los últimos veintitantos años, y no queremos eso para nuestros personajes favoritos.
Lo que no entiendo es que a otros os guste tanto, veáis megaplanificaciones donde no hay más que vacuo artifiicio, ganas de dar el cante. Realmente, en la práctica, con todo lo que pasan hoy en dái de continuidades e interconesiones dentro del Universo Marvle, el reboot ya está hecho.
Qué pena.

jorgenexo

Interconesiones, guei.

Jose Angel Ares

Genial estos reportajes resumen, porque con lo despistado que soy me pierdo muchas cosas, así que muchas gracias por el curro.

marcbret87

A mi Hickman en general me gusta, pero tiene ese toque Morrisoniano de que cuesta captar los detalles de la historia. En resumen, que leer a Hickman de mes a mes es dificil, pero seguramente en tomo o Omnibus de turno gana mucho. Sus Fantastic Four me parecieron muy muy buenos. En la coleccion Avengers la verdad es que ando algo perdido ya que pasan muchas cosas al mismo tiempo, mientras que New Avengers me parece genial al funcionar con menos personajes.

Eso si, hay algo que la verdad es que me parece un poco artificial

Aviso de Spoiler

El tema de las incursiones es muy interesante y entiendo las reticencias de los heroes a cargarse una tierra aunque sea por el bien mayor, pero es que estamos hablando de que todo el universo muere si no lo hacen. Vamos, es que me cuesta ver como son unos monstruos los Iluminati. El Capitan America lo ve todo muy facil: “Ya se os ocurrira algo, pero de destruir una tierra ni hablar. ” Me parece ridiculo que un tio que no es ni capaz de aportar una solucion hable de esa manera. Es como el estudiante que ante un trabajo en grupo lo unico que hace es quejarse de las propuestas de los otros sin dar ninguna idea.

.

marcbret87

Olvide mencionarlo, genial articulo, de verdad que ayuda mucho a entender por donde van los tiros.

Mr. X

Una pregunta a los hickmanianos, es obligatorio leer a la par Newavengers y avengers a secas, ¿no?

Dynamo

En cuanto a los illuminati estoy con Jorgenexo, yo llevaba como 20 años sin leer comucs y de lo primero que me encontré fueron estos illuminati y no paraba de pensar, Reed no es así, ¿Tony era tan cabron?, ¿los héroes Marvel funcionaban así?.
En cuanto al dilema moral recuerdo mi reciente lectura de Aniquilacion cuando Drax le da a elegir a Nova entre que mueran cientos o mueran miles.

ultron_ilimitado

“Pero también creo que les temblaron las piernas al final por miedo a no convertir a sus héroes en una panda de de hijos de puta”

Pero yo es que sigo sin ver que eso les convierta en una panda de hijos de puta. Se podrían considerar tales si teniendo opciones tomaran la incorrecta, pero es que aquí no veo que tengan muchas alternativas. O no hacen nada y son responsables, como mínimo, de la destrucción de nuestra Tierra, o actúan destruyendo otra Tierra para salvar la nuestra. Lo ideal sería encontrar una forma de salvar las dos, pero de momento eso no es posible y no es que no estén trabajando para encontrar esa forma.

“AoU no es lo que gatilla la destrucción de mundos. La verdad tampoco estoy seguro si eso fue lo que detuvo su expansión infinita”

No estoy muy seguro de que Hickman haya prestado mucha atención a AoU para esta historia (de hecho, como digo, en la explicación de Reed Richards sigue hablando de infinitos universos, infinitas posibilidades). Pienso que el suceso que desencadenó las incursiones es algo que sabremos en la conclusión de su etapa. Pero visto como le gusta cerrar el circulo mi pronóstico sobre el asunto es que va a ser alguno de los propios Illuminati que desde el futuro (es decir, el momento de la conclusión de la trama) afecte retroactivamente al pasado (es decir, el momento del inicio de la historia) del mismo modo en que los Adaptoides evolucionan fuera del tiempo hasta convertirse en los Cartógrafos que vimos ya en los primeros números. ¿Puede que sea el Dr Extraño? Últimamente parece que se le está yendo mucho la olla.

Por cierto, no sé si es solo cosa mía o Hickman ha llegado a sugerir, por boca de Tony, que el Capi destruyó aposta el Guantelete para evitar que lo usasen para destruir mundos. ¿Alguien más lo piensa?

ultron_ilimitado

Mr.X, la verdad es que si solo te quedas con una de las colecciones te pierdes parte de las tramas, ya que son bastante co-dependientes, sobretodo a partir de infinito. Antes se pueden leer por separado, pero es a partir de Infinito cuando las tramas van convergiendo.

Mr. X

Ya lo suponía, pero es que, claro, ya va por el 35, así que supongo que son 70 numerazos para leerme la cosa esta. En fin, empezaré con un par de números de cada serie y veré si me engancho. Gracias, Sr Ultron.

marcbret87

“Pero yo es que sigo sin ver que eso les convierta en una panda de hijos de puta. Se podrían considerar tales si teniendo opciones tomaran la incorrecta, pero es que aquí no veo que tengan muchas alternativas. O no hacen nada y son responsables, como mínimo, de la destrucción de nuestra Tierra, o actúan destruyendo otra Tierra para salvar la nuestra. Lo ideal sería encontrar una forma de salvar las dos, pero de momento eso no es posible y no es que no estén trabajando para encontrar esa forma.”

A mi tambien me cuesta de entender, pero vaya, es la logica del comic de superheroes encapsulada en los comentarios del Capitan America que he puesto antes.

ultron_ilimitado

Sí, muy de acuerdo con tu comentario sobre el Capi. El que menos tiene que aportar es el que está dispuesto a juzgar a los demás. No me parece que esté siendo razonable.

En realidad lo más reprochable que se les puede achacar a los Illuminati es que se guarden el secreto para ellos solitos. Sabiendo lo que saben lo lógico sería que buscaran a los otros genios del UM para sumar más mentes y más ideas al tema.

Daniel Gavilán

Rara vez se plantea un dilema moral en un guion convencional de super-heroes

Tampoco te creas. Mismamente se me viene a la cabeza lo de Avengers Arena / Undercover ahora que mentas Deathmatch, por no hablar de la Civil War o AvX. Gillen ya puso a los héroes en una posición cuestionable de forma inteligente cuando hizo que los Cinco del Fénix exterminasen a la raza Siniestra. Básicamente era el linaje de un supervillano, había estado toda su vida atormentándolos y era una amenaza tanto para ellos como el resto del mundo, por lo que era entendible que dieran ese paso. Pero, joder, acababan de llevar a cabo un genocidio con todas las implicaciones morales que eso implica después de tanto proclamar los derechos de la raza mutante y demás.

El problema de Hickman es que se metió en una movida demasiado gorda y de la que era demasiado complicado salir sin dejar a los personajes en una situación bastante peliaguda, por lo que al final ha terminado optando por una salida un tanto fácil… porque no quedaba otra, básicamente. De todas formas, me alegra que el tema no haya quedado olvidado y que se les considere como lo que son

Aviso de Spoiler

complices de genocidio y conspiración: No solo se quedaron tan panchos viendo como Galactus se zampaba aquel mundo tipo Dinastía de M y se cargaron a la Sociedad de la Justicia y su mundo, sino que además le han brindado al nuevo Conclave las herramientas para seguir exterminando mundos a su albedrío

Ahora solo espero que continúe abordándolo como tal sin necesidad de ablandarse como en el final del anterior arco.

Ni Reed, ni Hank, ni Steven, ni Charles…

Con R, S y C puede, pero con Hank me temo que el camino ya estaba más que labrado en esa dirección con la evolución que ha tenido durante estos últimos años: McCoy ya se vió en la tesitura de sacrificar buena parte de sus principios morales en busca de la cuara cuando la especie mutante estaba al borde de la extinción (ver Especie Amenazada de Mike Carey), y aunque supo recular antes de que fuera demasiado tarde aquello le marcó irremediablemente. Ya se sabe, quien se embarca en busca de una obsesión tiene muchas papeletas de dejar buena parte de sí en el camino.

Luego volvió a encontrarse con el dilema de frente cuando Cíclope organizó X-Force, y aunque de nuevo mostró su rechazó, la vida terminó golpeándole en la cara cuando se vió en las circunstancias entre destruir una base del Concilio Sombra con todos sus operativos o permitir que estos arrasasen una ciudad: El botón en tus manos, y solo un minuto para decidir entre las vidas de los habitantes de una urbe norteamericana o los operativos de una organizacion terrorista entregada al nihilismo. ¿Qué haces? (la respuesta en los Vengadores Secretos de Warren Ellis).

Después de todas estas movidas, y de sacrificarlo todo para devolver la esperanza a la raza mutante, McCoy estaba en una situación más que idónea para ser uno de los que -si hubiera que elegir entre la vida de su planeta y otro planeta- no tuviera tan clara la dirección de la balanza.

¿Qué diferencia hay, realmente, entre la forma de gobernar Latveria por parte de Víctor y las injerencias de los jodidos Illuminati?

Pues ese es el dilema. Y en general, el dilema básico del cómic de superhéroes: Si Superman usa sus poderes para cambiar el mundo según su criterio de como debe ser, ¿es un héroe o un despota? ¿Dónde está el limite entre la proactividad y el heroismo? ¿Llevaba razón El Guardián del Muro o El Vigilante? Etc, etc, etc….

El Reed Richards capaz de enfrentarse a un juicio intergaláctico por haberle salvado la vida a Galactus

En realidad aquella situación es idéntica a la de los Illuminati: El tío decidió por sus gonadas que Galactus molaba más vivo porque era el orden natural de las cosas, y el resultado fue un buen puñado de planetas destruidos a manos del devorador de mundos. Todas esas incontables vidas pesan sobre la consciencia de Reed como las que se han cobrado para evitar la destrucción de la Tierra.

No, Ziggy, AoU no es lo que gatilla la destrucción de mundos

Lo que afirmaba Tony en aquella saga es que el continuo abuso de los viajes a través del tiempo es lo que había derivado a la fragilidad de este (cuyas consecuencias ya se habían visto antes en sagas como la Edad Heroica). Vamos, que como con lo del cambio climático, no hay un evento en concreto que lo desencadene, sino que es la suma de muchos eventos. Lo de Lobezno, fue la gota que colmo el baso por así decirlo.

Daniel Gavilán

Mister, yo la etapa Hickman la tengo ordenada de la siguiente forma. Indico los números americanos, y ya decide si prefiere la edición patria o la americana):

1) Todo Muere (New Avengers #1-6)
2) Avengers #1-13
3) *
4) Avengers #14-17
5) New Avengers #7-8
6) Infinitycomment image
7) Rougue Planet (Avengers #24)
8) Otros Mundos (New Avengers #13-15)
9) All-New Avengers (Avengers #25-28)
10) **
11) Vengadores Infinito (Avengers #29-34)
12) Un Mundo Perfecto (New Avengers #16-21)

Y luego ya todo lo del Time Runs Out que ha empezado a publicarse esta semana.

* Aquí irían los Vengadores Secretos de Spencer (Secret Avengers #1-9, #11-16) y ** aquí Mundo Vengadores, pero son más lecturas complementarias en torno a la trama de IMA y para dar más hueco a los personajes que algo necesario para poder seguir lo de Hickman, así que todo depende de lo que le interese ahondar en la versión de IMA de Hickman y Spencer y en los nuevos fichajes de los Vengadores más allá de la guía de lectura básica, que sería la indicada arriba

emilio

Pero yo es que sigo sin ver que eso les convierta en una panda de hijos de puta.

Pues porque un genocidio es un genocidio. No hay genocidas buenos y genocidas malos. Deciden que ellos tienen mas derecho a la vida que otros, asi porque yo lo valgo.

Mr. X


#73
Daniel Gavilán
23 septiembre, 2014 de 11:40
Mister, yo la etapa Hickman la tengo ordenada de la siguiente forma.

Jeje, eso es que ya está preparando un mega-extenso-especia de los vengadores de Hickman en ZN 😉

jorgenexo

Me parece que no entendiste lo el juicio de Galactus, Gavilán.

De todas formas, voy a dejar de comentar por hoy, porque mi próximo paso es vincular directamente ideología política con posicionamiento ante la actitud de los Illuminati, algo que creo que es más que evidente: lo raro es que en un país con la politica exterior de los USA, su autoconcepto de adalides de las liertades y las que ha liado la CIA un grupejo de estas caracterísitcas no haya surgido mucho antes. Pero son los tiempos que nos toca vivir: hoy por hoy parece más auténtico el capi de su última peli que el que ha venido apareciendo en los tebeos en los últimos años…

Khonshu

“¿Qué diferencia hay, realmente, entre la forma de gobernar Latveria por parte de Víctor y las injerencias de los jodidos Illuminati?”

Que el Dr. Muerte actúa siempre solo en su beneficio y los Illuminati siempre por motivos altruistas. Harían lo mismo por motivos totalmente opuestos: a Víctor no le temblaría el pulso en aplicar la solución más práctica, sin importar las consecuencias morales y en cambio los Illuminati se ven forzados a hacer cosas que no desean por el bien de su mundo.

Es un dilema moral interesante. Y hay algo de nobleza en sacrificar tus principios por el bien común. Ser consciente de que incluso aquellos a los que has salvado te van a ver como un monstruo en cuanto te descubran.

Y yo creo que Charles Xavier sí que encajaba muy bien en el grupo. Siempre le encantó manipular y actuar a espaldas de los demás (invasión Z’nox, deadly genesis…).

Y al Capi Hickman lo caracterizó muy bien. Lo que había hecho Bendis con él al meterlo en los Illuminati era un desastre para el personaje. Aunque suene absurdo, dado lo que hay en juego, creo que Steve actuó como lo haría un héroe con valores como él. Siempre buscan otra salida. Por eso era inevitable que lo echaran del grupo.

Al que nunca he visto en esta movida es a Reed. Pero es que a Reed es que lo sacan de su serie y su entorno y la cagan. Ya en Civil War era un triste figurante, como aquí. Un tío como Richards actuaría públicamente y sería quien encabezaría el esfuerzo por encontrar una solución, no se sentaría en una mesa a oscuras a hacerle de sicario a Tony (porque, seamos sinceros, los Illuminati son la panda de tony Stark).

Y otro al que veo siermpre como mal caracterizado es a Extraño. Este tío no es tan implacable ni frío como aquí lo muestran. El Stephen clásico era un tío bastante afable y bienintencionado. Si acaso, alguna vez mostraba un poco de hastío porque lo sacaran de sus asuntos propios cada vez que había una crisis mística, pero era un tío majete. No tengo muy claro si Extraño se habría convertido en un Illuminati.

Y al que me encanta cómo lo está tratando Hickman es a Namor. Uno se pregunta qué pintaba realmente éste en el grupo, dado que no es nada fiable y no aporta mucha materia gris al conjunto. Pero se va destapando, junto a T’Challa, como los integrantes más interesantes de la formación.

marcbret87

“Pues porque un genocidio es un genocidio. No hay genocidas buenos y genocidas malos. Deciden que ellos tienen mas derecho a la vida que otros, asi porque yo lo valgo.”

Esa vision del asunto en blanco o negro me parece demasiado simplista. Entiendo que para ti seria mejor si se cruzaran de brazos, dejaran que las dos tierras se aniquilaran y encima se llevaran por delante a dos universos.

Louontherocks

Pues a mí sí que me esta gustando esta etapa, sobretodo en Nuevos Vengadores. Los Vengadores empezaron un poco rolletes con lo de Marte pero luego han cogido mas ritmo.
Hickman con los 4f lo hizo muy bien en plan historia larga y cerrada asi que espero que aquí lo haga igual de bien. La verdad que no entiendo lo del desarrollo de los personajes sobretodo teniendo en cuenta que los Vengadores nunca se han definido por eso, recuerdo alguna historia de La Bestia y Simón, o Hulka y el indio aquel ( no recuerdo el nombre) pero en general diria que hace muuucho que no se desarrollan las vidas de los supes en esta colección. Siempre se ha dicho que para eso ya tenían sus series individuales.

jorgenexo

¿No me habéis leído, que no quiero hablar de política?

“Y hay algo de nobleza en sacrificar tus principios por el bien común.” Claro que sí, hombre: sobre todo cuando el “bien común” coincide con el tuyo. Que eso de los principios es una tontería que uno usa para quedar bien con los colegas e impresionar a las tías, pero realmente no valen ni para eso.

emilio

Esa vision del asunto en blanco o negro me parece demasiado simplista. Entiendo que para ti seria mejor si se cruzaran de brazos, dejaran que las dos tierras se aniquilaran y encima se llevaran por delante a dos universos.

No es para nada simplista: es la que es. En el momento en que decides que las vidas de tu mundo valen mas que las de otro y provocas el extermino de ese otro mundo dejas de ser un heroe para convertirte en un genocida. Hay que tomar una decision, si, pero quien la tome dejara automaticamente de ser un superheroe.

Que el Dr. Muerte actúa siempre solo en su beneficio y los Illuminati siempre por motivos altruistas. Harían lo mismo por motivos totalmente opuestos: a Víctor no le temblaría el pulso en aplicar la solución más práctica, sin importar las consecuencias morales y en cambio los Illuminati se ven forzados a hacer cosas que no desean por el bien de su mundo.
Es un dilema moral interesante. Y hay algo de nobleza en sacrificar tus principios por el bien común. Ser consciente de que incluso aquellos a los que has salvado te van a ver como un monstruo en cuanto te descubran.

Llegados a este punto creo que hemos perdido el concepto de lo que es un superheroe. Estoy con jorxenxo: mejor dejar este asunto.

Dynamo

Reed me pareció mas héroe cuando en Secret Wars comprende que si Galactus gana pedirá que se sacie su hambre y apuesta por dejarse ganar sacrificando su vida, la de los demás heroes, la de la gente del barrio (creo que era de Detroit) llegado de la a Tierra para completar mundo batalla, y el resto de los que llegaron allí, para salvar las de los demás mundos que caería bajo el hambre de Galactus si este siguiera vivo. Otra cosa es que el propio Galactus le convenza de luchar. En este caso no conozco los pormenores pero siempre que haya una posibilidad de salvar ambos mundos supongo que los heroes agotarían todas las posibilidades antes de optar por salvar una tierra.

Ocioso

Los Vengadores de Hickman son casta. Los Iluminati ni te cuento. Y lo de Yocasta ya es chulería.

Daniel Gavilán

¿Entonces diríais que la postura más “heroica” es la del Uatu de Tierra X, el cruzarse de brazos en cara de la adversidad? 😛

A mi todas estas movidas me gustan, y me gusta compartir opiniones sobre ellas con otra peña, para que negar. Son tan complejas que darles una explicación simple es imposible porque entramos en un territorio en el que lo blanco se convierte en negro y arriba en abajo.

¿Es noble o heroico destruir otro mundo para proteger a miles de millones de vidas en el tuyo? No, en la vida.

¿Es noble o heroico dejar que miles de millones pierdan la vida por algo tan etereo como que un tío pueda mantener su integridad moral? Nunca, en la vida.

¿Entonces que @#$%& haces? Pues ahí está el misterio, porque es un dilema irresoluble donde, a menos que alguien llegue con un deux ex machina mágico del tamaño de Superman, hagas lo que hagas te vas a equivocar.

Pero vamos, siempre he considerado que de eso van en gran parte los superhéroes, de abordar problemas de difícil solución (porque si no ni serían problemas, ni tendría ningún mérito solucionarlos). Y pese a su magnitud, lo que se enfrentan los Illuminati no deja de ser una cuestión moral como la que cada uno de nosotros puede encontrar a lo largo de su vida. ¿Cómo elegir entre una opción A y otra B cuando ambas conllevan su parte buena y sus graves consecuencias? Los dilemas cotidianos del día a día convertidos en retos más grandes que la vida de los que mentábamos al señalar lo que define a Marvel Comics hace ya tiempo, y que en este caso se plantea como un escenario imposible.

Ahora los Illuminati podrán encontrar la forma de detener el Rabum Alal salvando incontables universos al detener las incursiones, solo para ser apresados por los Vengadores y juzgados por participar en la destrucción de otros mundos y mantener intacta la brújula moral de nuestra sociedad al imponerles la condena por sus crímenes. Pero cuando esto ocurra, podrá tener lugar únicamente porque el despreciable monstruo de Namor apretó el botón. Así de puta e irónica puede ser en ocasiones la vida…

Lemmytico

“Puff, Ziggy, es que si tenemos eso en cuenta no se podría contar la historia de Hickman ya que habría infinitos universos y por tanto nunca se podrían destruir todos.”

Mira, la solución que más me habría gustado XD

O sea que para entender la historia hace falta seguir tres colecciones y un evento (de momento), sumando decenas y decenas de números (¿70?). Con todos los respetos, el que no se ponga el grito en el cielo por hechos como este solo es explicable porque no se paga por leerlos (al menos no por todo).

Y ya el remate, que alguien no entienda por qué el genocidio es genocidio, ni por qué el Capi, si es el Capi de verdad, forzosamente busque cualquier opción antes que cometerlo.

Lo siento, pero ni estos son mis vengadores, ni esta es mi Marvel. Me alegro de que al menos algunos la sintáis propia, porque yo ya no.

NobTetsujin

A ver,la cuestión será moralmente aceptable o no,interesante o no,pero personalmente yo para eso tengo otros tebeos. A mi me gustan Los Vengadores, no Los Ultimates.

Armstrong

Olvidaba hacer una puntualización/corrección al artículo: no eran las Gemas del Infinito las que avisaban sobre las incursiones, sino que un sistema que crearon ellos mismos con implantes subcutáneos en la palma de la mano, que les daba un bonito reloj con cuenta regresiva y les permitía teletransportarse a los sitios de incursión de forma instantánea, por eso la confusión con lo de las Gemas.

marcbret87

“No es para nada simplista: es la que es. En el momento en que decides que las vidas de tu mundo valen mas que las de otro y provocas el extermino de ese otro mundo dejas de ser un heroe para convertirte en un genocida. Hay que tomar una decision, si, pero quien la tome dejara automaticamente de ser un superheroe.”

El problema es que aqui estas olvidando la otra parte del problema: si no decides una tierra sobre la otra ambas se van a la mierda llevandose a dos universos por delante. En resumen, que elegir una tierra sobre la otra es malo pero no elegir es peor. Como ya digo para el Capi es muy facil decir: “ya se os ocurrira algo para solucionarlo” pero yo no consideraria a la persona que tomase una decision asi un *****.

molon labe

Yo lo tengo muy claro, hay que llevar a los pobres de los dos Universos a uno solo y ese destruirlo, problema solucionado.

Armstrong

Hablando de soluciones, de las que se me ocurren tenemos la solución de Remender con el Planeta X y la de Hickman con el Planeta Errante. En ambas habría que destruir la Tierra y llevarse a todos a otro planeta, pero no sé si los palos vayan por ahí… sería muy “fácil”, y la gracia de todo el embrollo es su complejidad.

Ocioso

Estais discutiendo el mismo problema moral que se planteaba en la peli de Superman. Si no pudisteis resolverlo con un solo superhéroe, un solo supermalo, una sola familia y un solo cuello, como para llegar a una conclusión con infinitos mundos.
Por cierto, las matemáticas vienen en nuestra ayuda: Si tienes infinitos universos y destruyes, no sé, doscientos, sigues teniendo infinitos. Ju mainds?

molon labe

Joder Oci, me has hecho pensar (y yo no estoy muy acostumbrado) ¿eso quiere decir que en algun Universo alternativo hay algun molon labe que esta echando un polvo? ¿AHORA MISMO? me acabas de joder la tarde…

guolberin

Claro, incluso puede haber un molon babe de otro universo echando un polvo con una molona babe (es decir, versión femenina de molon babe…. porque existe fijo) de otro universo.

Ocioso

¡Infinitos! Hay tantos, pero tantos tantos, que es posible que alguno se esté zumbando a unas gemelas.

molon labe

Ayy mi madre!! creo que me va a dar un ictus, se me acaba de bajar de golpe toda la sangre al nabo..

ultron_ilimitado

“Pues porque un genocidio es un genocidio. No hay genocidas buenos y genocidas malos. Deciden que ellos tienen mas derecho a la vida que otros, asi porque yo lo valgo.”

No lo veo así, no veo que sea porque yo lo valgo. Tanto si no haces nada como si haces algo el genocidio va a ocurrir. Es totalmente inevitable. Es más, si no haces nada puede que el genocidio sea aún mayor. Creo que en una situación en la que sí o sí va a morir mucha peña no se puede acusar a alguien de genocida. Es como decir que alguien que mata en defensa propia es un asesino.

Quizá eliminar una Tierra no sea algo heroico, pero desde luego tampoco les convierte en villanos.

Y sí, la postura del Capi me parece hasta egoísta. “Ya se nos ocurrirá algo” ¿Cómo que NOS?, pero si tú lo único que haces es lanzar el escudo. Es muy fácil juzgar a los demás en vez de aportar soluciones. El Capi tampoco está siendo heroico para nada.

En realidad es una situación donde nadie puede ser heroico y solo se puede elegir el menor de los males. Pero me molesta un poco la superioridad moral que se otorga el Capi en esto cuando él no tiene absolutamente nada que aportar.

“Por cierto, las matemáticas vienen en nuestra ayuda: Si tienes infinitos universos y destruyes, no sé, doscientos, sigues teniendo infinitos. Ju mainds?”

El tema es que la destrucción de cada universo hace que la línea temporal del multiverso se contraiga un poquito y entonces en un momento dado cuando la línea temporal se haya reducido lo suficiente todo se irá al carajo. No hace falta que colisionen todos los universos, basta con un determinado número de ellos.

emilio

La primera vez que escuche la teoria de los muchos mundos lo primero que pense fue: wow, ¡¡¡hay un universo donde Rob! dibuja bien!!!

Mr. X

“#93
guolberin
23 septiembre, 2014 de 15:26
Claro, incluso puede haber un molon babe de otro universo echando un polvo con una molona babe (es decir, versión femenina de molon babe…. porque existe fijo) de otro universo.”

Esa es una perspectiva curiosa, en un universo infinito, con infinidad de circunstancias posibles, es inevitable que todos estemos ahora mismo follando con todos.

Luisru

O sea, que en uno de esos universos infinitos hay uno en el que los comentaristas de Zona Negtiva están ahora mismo follando… entre ellos :S

Por cierto, no he leído nada de los Vengadores de Hickman.

Cuando he leído el artículo, ganas me han entrado, sobre todo al saber que rescata personajes ignotos de tiempos pretéritos.

Cuando he leído a los comentaristas más veteranos, se me han quitado, ¡es verdad! ¡esto no es el Universo Marvel! ¡Esto son las Crisis! Paso total, para eso regreso a la saga de las Dimensiones Alternativas de Excalibur, que no tenía ni pies ni cabeza pero desarrollo de personajes había. Ay, aquellos triángulos amorosos de Claremont…

Luisru

¡Comentario número 100!

Lo siento, no he podido evitarlo.

Y OFF-TOPIC, Mr, X, todavía no he visto la coreana ‘Monster’ pero la tengo en el ordenata, ¿mola?

Mr. X

Sr Luisru

Offtopic:

Cuando se lo comenté, había visto la mitad antes de que mi señora me mandara a la cama (para dormir, no para nada interesante, eh), y me estaba gustando bastante, es el rollo coreano de cine de venganza combinado con un humor bastante negro. Pero aún no he podido terminarla.

Oftopic 2:

Llevaba tiempo sin ver cine asiático/coreano, pero como tuve unos días de vacas, vi Pluto, qué está bien, Kiwai a monster boy, que tiene escenas de acción muy molonas pero un una premisa demasiado exagerada, incluso para el cine coreano, para mí gusto, y The fives, que también estaba bien. Y the Hong-Kong, Firestorm, que como cine de acción puro no está mal.

Khonshu

Jorge:

“De todas formas, voy a dejar de comentar por hoy, porque mi próximo paso es vincular directamente ideología política con posicionamiento ante la actitud de los Illuminati, algo que creo que es más que evidente: ”

Cuidado, que lo que ocurra en un cómic no es necesariamente ni la opinión de su autor, ni la de alguien que pueda disfrutar de su obra. Hay que saber diferenciar la ficción de la realidad y precisamente la ficción nos permite adentranos en escenarios que no tienen por qué ser agradables o cómodos, pero sí pueden ser interesantes.
A cada historia le va un tipo de ideología. Yo si veo el Punisher de Thomas Jane creo que está mal hecho porque Punisher mata a muy poca gente, en cambio puedo pensar lo mismo de la última de Superman porque me horroriza que mate a una única persona.

Emilio:

“No es para nada simplista: es la que es. En el momento en que decides que las vidas de tu mundo valen mas que las de otro y provocas el extermino de ese otro mundo dejas de ser un heroe para convertirte en un genocida. Hay que tomar una decision, si, pero quien la tome dejara automaticamente de ser un superheroe.”

Es que no es una historia de héroes al uso. Desde el principio lo han planteado sobre unos personajes que deben tomar decisiones muy difíciles y cuestionables. Sus actos no son heroicos, pero siguen siendo los “héroes” de la historia, entendiéndolo la palabra “héroe” como protagonista de lo que se cuenta. Y no es la primera narración en la que el “héroe” es un genocida o muy cuestionable. Eso es un clásico de la ciencia ficción (justo lo que escribe Hickman, en el fondo). Ahí tienes clásicos como Dune, la saga de Ender y muchos más.

Lemmy:

“Y ya el remate, que alguien no entienda por qué el genocidio es genocidio, ni por qué el Capi, si es el Capi de verdad, forzosamente busque cualquier opción antes que cometerlo.”

Hickman lo entiende perfectamente y sabe lo que está obligando a los personajes a hacer. por eso el capi se opone al grupo y por eso cuando lo descubre va a por ellos. De momento, está haciendo que los personajes afronten las consecuencias de sus actos. Lástima que esto es Marvel y seguramente cuando todo acabe todos seguirán tan amigos.

“Lo siento, pero ni estos son mis vengadores, ni esta es mi Marvel. Me alegro de que al menos algunos la sintáis propia, porque yo ya no.”

Pues no me parecen cuestiones morales que no hubiera ya en comics tan clásicos como la saga de Fenix Oscura, el ya mencionado juicio de Galactus, el fraticidio involuntario que comete Vance astrovik, las Armor Wars, el cisma entre los vengadores por matar a la Inteligencia Suprema o cuando Reed Richards lobotomiza a su propio hijo para salvar el planeta. Precisamente Marvel siempre se ha caracterizado por plantear retos morales muy maduros en sus obras. Pero cada época es distinta y el contexto hoy día es más adulto. Si antes siempre había un resquicio de involuntariedad para salvar la moral del héroe, el que ahora lo hagan conscientemente es una evolución lógica de este modelo.

Y aquí os estais liando con las dos series. Vengadores sí es un grupo heroico clásico de toda la vida. Nuevos Vengadores, a pesar de su nombre, jamás ha sido una serie de vengadores. Los protagonistas son los Illuminati y esta es realmente la única serie donde los protagonistas han obrado de forma cuestionable, de hecho, ambos grupos se van a enfrentar debido a ello, así que no se puede decir que hickman haya corrompido a los vengatas.

Ultron:

“Y sí, la postura del Capi me parece hasta egoísta. “Ya se nos ocurrirá algo” ¿Cómo que NOS?, pero si tú lo único que haces es lanzar el escudo. Es muy fácil juzgar a los demás en vez de aportar soluciones. El Capi tampoco está siendo heroico para nada.

En realidad es una situación donde nadie puede ser heroico y solo se puede elegir el menor de los males. Pero me molesta un poco la superioridad moral que se otorga el Capi en esto cuando él no tiene absolutamente nada que aportar.”

Pero está bien caracterizado. Es algo que el Capi jamás consentiría, igual que se opuso a Iron man al final de Op. Tormenta Galáctica.

Y lo has resumido bastante bien: Es una situación en la que ya no se puede ser heroico. O eres un genocida o mueren los dos mundos.

El número en el que se encuentran los Illuminati y la JLA alternativa esa me pareció buenísimo, ves que todos se aferran auna falsa esperanza de que pueden salvar ambos mundos, pero en el fondo saben que van a acabar enfrentados y surgen las dudas. Ves a Namor callado de fondo y por su rostro pasa una expresión de absoluto dolor e impotencia. Y entonces va y ataca al otro grupo:

– “Me he cansado de esperar lo inevitable. Si debo convertirme en esto, que sea cuando yo elija”

Y el tío lo dice sereno, casi aliviado de haber tomado ya un curso de acción y no tener que debatirse más. Namor cree que ya no hay otra salida que convertirse en monstruos, no lo desea, le horroriza, pero él será quien de el paso para obligar a los otros.

Es heroico? No! Pero es trágico, es dramático. Ahí está la fuerza de la historia, en que son héroes sacrificando sus principios para salvar su mundo. Seguro que todos ellos darían sus vidas encantados por parar las Incursiones si existiera esa alternativa, pero tienen que hacer algo peor, convertirse en lo que más odian.

ultron_ilimitado

Pues por eso yo no creo que se les deba considerar villanos.

A todo esto, me imagino que metiendo en este post ya me lo he autoespoileado, pero por lo que ando leyendo parece que los Illuminati se cargan al sucedáneo de la liga de la justicia y ya han dado el paso que tanto temían ¿no? No he leído todavía en el número de este mes de Nuevos Vengadores de Panini así que solo puedo suponer lo peor.

Armstrong

Pues si no te diste cuenta del spoiler mejor espera a leerlo, pero si te mata la curiosidad… Lo que ocurre con la no-JLA es básicamente lo que menciona Khonshu sobre Namor, y está detallado en el artículo-resumen lo de su nueva Cábala.

Khonshu

“A todo esto, me imagino que metiendo en este post ya me lo he autoespoileado, pero por lo que ando leyendo parece que los Illuminati se cargan al sucedáneo de la liga de la justicia y ya han dado el paso que tanto temían ¿no? No he leído todavía en el número de este mes de Nuevos Vengadores de Panini así que solo puedo suponer lo peor.”

Yo también me autoespoilee, Ultron.

El artículo no sigue el ritmo de la edición española, sino la USA, así que serán 3 meses más.

Te cuenta claramente cómo acaba esa parte de la historia y lo que pasa con Namor a continuación.

Louontherocks

En definitiva que tenemos que ni Bendis, ni Hickman, ni Remender os están gustando en sus respectivas series. Mierda de arquitectos tiene Marvel, menos mal que queda algun aparejador por ahí para ir sacando lascastañas del fuego

billyboy

Pues mira,tampoco es que pusieran a aunar fuerzas tecnologicas y magicas con la sociedad de la justicia,al igual que tampoco se han visto tentados a buscar mas mienbros para buscar una solucion ¿acaso Richards a buscado alternativas hablando con Galactus?,no,me parece que la postura del capi es la de aquellos que han visto el comic,a visto a sus compañeros hacer un esfuerzo,pero en cuanto el tiempo se les a echado encima se pusieron a trabajar en la famosa bomba “yo ya veo al capitan america pensando” -en lugar de malgastar tiempo en esa bomba ¿porque no seguimos buscando una solucion para todos?-pero no,ademas que al final en el fondo no se les veia trabajando como fieras para arreglar el asunto,parecia mas como si esperasen a que s arreglase solo o a encontrar un mundo poblado para que pasase lo inevitable,y es que despues ¡ nada ! calladitos y ahora con un Namor siendo el malo de la funcion para no culpar tanto al resto de los Iluminati de cara al espectador.

Yo creo que algunas heroes marvel han pasado mas de una vez la frontera,y no se porque siguen perdonandoles el resto de heroes,en serio,hay cosas que no entiendo,como que Spiderman le diriga la palabra a Stark despues de civil war.

Ocioso

Contratar arquitectos para que hagan guiones de comics es como contratar ingenieros de minas para embutir chorizos. ¿Qué esperan que salga?

Armstrong

¿Seguro que has leído el comic, billyboy? Han explorado todas las opciones que se les han ocurrido, EXPLÍCITAMENTE, demostrando al lector que no han podido encontrar ninguna otra solución más que la destrucción de una de las tierras para evitar la destrucción de ambos universos. Las bombas (y otros artilugios) son recursos de reserva en caso que nada más resulte. Además (spoiler para el que le moleste) hasta ahora nadie había destruido un planeta habitado, y cuando llegó el momento ninguno salvo Namor fue capaz. O sea que además ni siquiera han hecho lo que están supuestamente reprochando.

No digo que el concepto sea perfecto, de seguro tendrá algunos agujeros, además está en el gusto de cada uno si le agrada o no la historia… pero por querer criticar algunos parecen hacer vista gorda al comic mismo y quedarse con la premisa inicial.

Ziggy

Me encanta cuando un tebeo genera este tipo de discusiones. Te hace mirar y repensar las cosas. Y ahora me he dado cuenta que de alguna manera los Iluminati son víctimas no solo de su orgullo, sino también de las manipulaciones de Cisne Negro. Ella les llegó con las noticias y les hizo pensar que la unica forma de salvar la tierra es destruyendo otra. Les metió la idea de que tenían que salvar la tierra. Salvar la Tierra, el mundo. Cuando lo que debería importarles es salvar a la humanidad. Son dos cosas diferentes. Como un bombero que trata de apagar el fuego de una casa en lugar de rescatar a los niños atrapados dentro. Digo yo, ¿Reed no conocia a una persona que había creado un planeta artificial? ¿Por qué no evacuan a los que más puedan a ese mundo o a otro mientras tratan el tema de las incursiones? ¿Por qué no buscan como salvar a los humanos en lugar de salvar al mundo?
Pues creo que fue porque se dejaron convencer por Cisne Negro que que era lo que tenían que hacer. Y es que estos dilemas morales hipotéticos son tramposos, se enuncian de tal manera que buscan crear la ilusión de un falso dilema, de que o es esto o es lo otro cuando hay un abanico de opciones. Algo que los Iluminati han olvidado.

Armstrong

Me estaba acordando recién de que Marte fue terraformado por Ex Nihilo, así que es habitable… ¿Será que la solución estuvo en nuestras narices desde el #1 de Avengers?

Khonshu

Hombre, la idea es que salvar su mundo es solo el problema inmediato. A la larga el riesgo es un colapso total de la realidad.

No les basta con evacuar a la humanidad, sino que deben detener las incursiones.

Además, igual lo he entendido mal, pero creo que no es que solo muera la tierra, sino que desaparece toda esa dimensión, no?

Armstrong

Si colisionan ambas tierras se destruyen ambos universos/realidades. Por eso la única “solución” relativamente válida es destruir una de las dos tierras a colisionar, al menos así se salva su universo/realidad.

Ocioso

Tierras….dimensiones….realidades…universos…..así, todo mezclao, da igual. El caso es que se va a destruir algo muy gordo.
A todo esto, ¿han dicho alguna vez lo del “tejido mismo de la realidad”? Es una de esas expresiones que me hacen gracia porque acojonan mucho y no significan nada. Es lo que tiene contratar arquitectos en vez de físicos.

Mr. X

Yo me he leído ya los números 1 y 2 de los new avengers y cuando la tal Cisne Negro ha dicho “mundos morirán” reconozco que me ha dado gustirrinín.

molon labe

Te ha dado gustirrinin pero estos Marvelitas no saben ser genocidas como los Deceitas, mundo que creamos mundo que nos cepillamos…

molon labe

“A todo esto, ¿han dicho alguna vez lo del “tejido mismo de la realidad”?”

O lo de que hay que romper la menbrana interdimensional, siempre me ha sonado como desvirgar al Cosmos.

Ziggy

Pues si la realidad está en riesgo, pero la tierra es el punto de incursión, lo importante sigue siendo salvar a la humanidad. Evacuen el planeta, den la tierra por perdida, y que traten el problema de como solucionar la muerte de la realidad con todas las mentes posibles. Y que se lo comuniquen al resto del multiverso de paso. Digo yo ¿Acaso Richards no pertenecia a un conclave de cabezones multiversales?

ultron_ilimitado

“Si colisionan ambas tierras se destruyen ambos universos/realidades. Por eso la única “solución” relativamente válida es destruir una de las dos tierras a colisionar, al menos así se salva su universo/realidad”

Por eso en definitiva los constructores avanzaban hacia la Tierra: querían destruirla para salvar el universo.

Si es que no me extraña que todos los extraterrestres nos tengan tirria, todas las putadas pasan aquí.

“Me estaba acordando recién de que Marte fue terraformado por Ex Nihilo, así que es habitable… ¿Será que la solución estuvo en nuestras narices desde el #1 de Avengers?”

Tratándose de Hickman no me extrañaría nada.

Antoine

“Pues si la realidad está en riesgo, pero la tierra es el punto de incursión, lo importante sigue siendo salvar a la humanidad. Evacuen el planeta”

Si lo hicieron con Springfield después de que Homer fuera concejal de residuos, lo pueden hacer los de Marvel y aquí no ha pasao ná.

ultron_ilimitado

A todo esto ¿y que pasa con lo del Tribunal Viviente? Porque eso también es un temazo y Hickman (ni nadie más, que yo sepa) no ha dicho ni mu al respecto. Y con la que está cayendo que también se guarde ese secreto para él, sobretodo después de lo del Vigilante, como que no tiene mucho sentido. ¿Se ha tratado eso en Pecado Original o sigue siendo un interrogante abierto?

Armstrong

Hasta ahora nada. También pensé que se iba a saber algo en Original Sin, pero no ha vuelto a haber palabra (ni viñeta) de eso… Ojalá Hickman no se olvide, con lo detallista que es resulta extraño que nunca más se hablara del pobre Tribunal.

billyboy

Armstrong la verdad es qu hasta toda las pesca de las incursiones no habia leido nada de los vengadors de Hichman pues no entendia nada,ahora si que lo estoy disfrutando y de seguro que me pierdo muchas cosas por no seguir numeros anteriores,pero despues de la lista de Gavilán paso bastante releer tanto numero que me e dejado por el camino (no siguo la ediccion española asi que no se como lo distribuira Panini,quizas aqui no se tenga que buscar tantos comics individuales y este tomo mas extructurado),y me quedo igual,yo no veo que lo intentaran todo,e visto movidas increibles por parte de ellos (por diox que Stark fabrico una armadura anti fenix en nada y semi funciono) y es que me veo que al final se resolvera algo de una manera chusquera,es mas si van a ser tan buscados seguro es que el remedio lo tenian en las narices y por no buscar bien y no pedir mas ayuda se van a llevar un disgusto ellos y el resto de super heroes.

PhoenixFive

Sigo el Universo Marvel desde 1986 tenia 8 años cuando compre mi primer comic El Hombre Araña Presenta “Secret Wars” el numero 2 con portada de Magneto como punto de división entre Vengadores y X-Men, para mi el rebuscado “Mi personaje fulano no actuaria así” es solo un grito del niño interior al ver como su Héroe se humaniza (es lo que tiene Marvel sus superhumanos son humanos con sus propios demonios interiores) y a mi en lo personal que cada cierto tiempo venga un autor y le de aunque sea un poco un tono de madurez a los personajes y sacarlo de su zona de confort deconstruirlos y reconstruirlos, enfrentarlos a mas tonos que el blanco y el negro siempre se agradecerá, díganme como spiderman calibra su fuerza para no matar un raterillo de un golpe o no los desnuca al zarandearlos en sus redes porque han aceptado (contrato de credibilidad) que así es…
Honestamente quizás Hickman en ventas no supere a Bendis y su legado pero si me pones a escoger lo de Hickman simplemente es rompedor… Yo si pensaba que los Illuminati se hecharian para atrás pero yo apostaba que el llorón seria Namor y el villano Black Panther….
Esperemos como concluya… pero si redondea su etapa como lo hizo con los 4F estare sumamente agradecido…..

jorgenexo

Yo sólo sé que en mis fantasías super heróicas tenía claro en qué universo quería que se desarrollaran: el Universo Marvel. Pero en este de ahora, en el que pasa de todo sin que en realidad llegue a suponer nada, no; en el otro.

Lemmytico

“Hickman lo entiende perfectamente y sabe lo que está obligando a los personajes a hacer. por eso el capi se opone al grupo y por eso cuando lo descubre va a por ellos. De momento, está haciendo que los personajes afronten las consecuencias de sus actos. Lástima que esto es Marvel y seguramente cuando todo acabe todos seguirán tan amigos.”

Sí, sí, esos números los leí y me parece que en eso Hickman acierta. Lo que no entiendo es que haya comentaristas que no lo entiendan.

Respecto a lo demás, pues no niego que en Marvel siempre haya habido decisiones peliagudas, pero al final los personajes eran héroes. Si la evolución es ir saltando líneas rojas en pos de un tono “más adulto”… Pues eso, esta no es mi Marvel.

Me encanta lo del niño interior, como los niños ya no leen cómics, será que los que tenemos un niño interior de esos también tendremos que dejar de leerlos.

Cassidy

A mi también me gusta que saquen a los personajes de su zona de confort y vayan madurando, pero siendo coherentes con sus personalidades, experiencias y por supuesto el sentido común. Es coherente que Peter Parker/Spiderman sacrifique su matrimonio y el alma de su hija no nata por unos años de vida más (o meses o días, quien sabe) de su tía octogenaria (o nonagenaria, a saber)? Es de sentido común? Es responsable? Seguro?
Gwen es violada por Osborn, se lo oculta a Peter, tiene los hijos en Francia y aquí no ha pasado nada? En serio?
El Capitán América acepta a un asesino profesional en los Vengadores? (Lobezno) Y así un largo etcétera de WTFs, que por supuesto son cosa del guionista/editor de turno, pero ahí quedan.

Como los héroes Marvel han cambiado tanto (o no), voy a usar la figura representativa del héroe Marvel tradicional o HMT para abreviar, una suerte de conciencia colectiva de Spidey, el Capi y otros tantos héroes de valores parecidos de aquellos maravillosos años.
En este caso, el HMT tiene que elegir entre destruir otra tierra para salvar la suya o dejarse morir junto con su tierra y la otra. El HMT está en un dilema moral muy complicado, porque su pensamiento benefactor y responsable le plantearía varias preguntas. Quién soy yo para decidir quien vive y quien muere? Acaso la otra tierra no está llena de seres inocentes, familias, niños, etc? Creo que el HMT estaría bastante jodido y tratando de encontrar como fuera una forma de salvarlos a todos.
Sin embargo como decís, Hickman lo simplifica de mala manera. La mayoría de tierras están deshabitadas y la que no, tiene su JL de malotes o ya se encarga de “darle al botón” algún “héroe” de moral difusa para salir del marrón. Me hubiera gustado que tuviera más chicha todo el tema de la destrucción de tierras, creo que lo ha simplificado demasiado.

Por otra parte, por muy bien que esté la historia (que a mi me gusta) no deja de ser la versión marvelita de las Crisis de la Distinguida Competencia (una más de tantas). Por supuesto que no es igual, faltaría más, sino sería denunciable xD Pero las cosas son lo que son y arrastra ese hándicap de sonar a algo ya visto o leído. Igual que lo de las razas más antiguas del universo, cada cierto tiempo aparece una nueva raza ultrapoderosa que se adjudica el título de más antiguos o de creadores de mundos, etc (Celestiales, Primigenios, Constructores…). Esto al final no hace sino devaluar y restar importancia además de liar todo el entramado cósmico perdiendo verosimilitud.

Louontherocks

Ese momento en el que el constructor le suelta un bofetón humillante a Thor y su venganza es épico. No lo ha alcanzado desde hace mucho ningún otro guionista.. hickman rules.

Kratos May

Es que no estamos hablando de matar a un supervillano por necesidad para salvar a miles de personas.
Ni siquiera de matar a mil supervillanos para salvar a miles de inocentes.

Se habla de matar a miilones de inocentes para que vivan millones de inocentes.
Pero según vosotros, si el superheroe tiene que elegir el mal menor, ese supuestamente pordría ser, según vuestra lógica, salvar la tierra con más habitantes. Pero el mal menor no es salvar tu Tierra, esa es la decisión EGOISTA, no la SUPERHEROICA.

En el momento que MATAS para sobrevivir, está claro que dejas de ser un héroe.
Octopus se muere y sacrifica a Peter para vivir él. Esto es lo mismo pero a gran escala. Para que nosotros no muramos, os matamos a vosotros. Decisión EGOISTA y villanesca.

Tampoco creo que un superhéroe sacrificase a todos sus conocidos para salvar a otros. Así que tampoco creo que autodestruirse para salvar la otra Tierra fuese la solución heroica. En todo caso habría que estudiar quien merece más ser salvado.
Está claro que no hay solución fácil. Pero también está claro que matar a millones de inocentes porque si no morimos nosotros, no es la solución de los héroes que yo he conocido.

Kratos May

“En el momento que MATAS para sobrevivir, está claro que dejas de ser un héroe.”

Con esto me refiero cuando matas a un inocente. Que conste que entiendo que se llegue a matar a alguien en defensa propia o para salvar a un inocente, si no hay más remedio.

Ocioso

La solución a estos problemas morales es la misma que para Man of Steel: si no te quieres ver metido en un jardín no plantees estos problemas. No hagas este tipo de historias.
Dicho así suena a escurrimiento de bulto, pero no es así. Los supeheroes no mean, ni follan, ni se tiran pedos en el fragor de la batalla, ni se les forman arrugas en el uniforme, ni tantas otras cosas que deberían ocurrirles. Tampoco les plantea ningún problema actuar al margen de la ley siendo en la mayoría de las ocasiones jurados, juez y verdugo. Nosotros los lectores perdonamos todas estas cuestiones porque aceptamos unas reglas de juego.
Los superhéroes no se encuentran con grandes dilemas morales porque entonces no serían superhéroes. Serían humanos capaces de hacer cosas asombrosas, pero los superhéroes son otra cosa.
Los lectores, y sobre todo los guionistas de este género tenemos muy claro lo de “super”, pero parece que nadie se acuerda de lo de “heroe”

Mr. X

Vaya, muy de acuerdo con el último comentario del Sr Ocioso. A lo que se podría añadir: y si quieres contar una historia donde los superhéroes follan, se tiran pedos, traicionan a sus amigos, etc escribe tu Watchmen (el millón de obras post-Watchmen que van de eso) no los Vengadores ni la Liga de la Justicia.

Ocioso

No puedes obligar al superhéroe a elegir obligatoriamente entre matar a pocos o matar a muchos. Tienes que darle la opción de salir airoso sin matar a nadie porque si no te estás saliendo de la lógica del género.

Recordemos: es un género de ficción. Podemos hacer historias de vaqueros muy realistas (según la lógica absurda e irreal del western, claro), pero si alguien decide meter marcianos en la historia ya no podemos resolver el problema dentro del género de vaqueros, nos tenemos que ir a otra cosa.

¿Cuál es el problema? Miracleman puede plantear grandes problemas morales porque funciona a su puta bola y me da igual a qué género pertenezca, pero Los Vengadores forman parte de un universo compartido donde las cosas son mucho mas sencillas. Una vez concluida esta historia los personajes que tomen parte en la masacre no pueden volver a sus respectivas series a enfrentarse a problemas de amoríos y demás mierdas que tanto nos gustan. ¿A quién le puede importar un carajo que se ponga malita su Tía May de turno cuando acaba de exterminar unos cuantos universos?

Daniel Gavilán

Hombre, por la misma regla de tres, también podían haberle dicho a Alan Moore que no escribiera Watchmen, que eso de follar, las traiciones entre amigos, etc no es para cómics ni superhéroes

Daniel Gavilán

O haberle dicho a Chris Claremont que lo de sacar a Jean Grey ni se le ocurriese. Que eso de las mujeres fuertes capaces de sostener la integridad del universo con su cabeza, ganas de follisqueo, lados oscuros que se comen planetas y afición por el sadomaso tampoco iba con los cómics de superhéroes

Daniel Gavilán

También podían haberle dicho a Conway que Gwen aterrizara en un camión de almohadas de plumas, que lo de matar a la novia del prota no iba ni con los cómics ni los superhéroes

Daniel Gavilán

E incluso decirle a Stan Lee que Peter detuviera al ladrón, que… bah, creo que ya he dejado claro mi punto 😆

Mr. X

Como decía, estoy bastante de acuerdo con Mr Ocioso.
He leído los primeros 5 números de niuavengers, y me han parecido bastante entretenidos, a pesar o por ser una Crisis de Tierras wannabee y de propina ¡Crisis de identidad! Pero si en lugar de ser personajes de Marvel, hubieran sido de DC reconozco que probablmente me habría fastidiado bastante. Si tú te inventas/adaptas el personaje, puedes hacer lo que quieras con él, si trabajas con el Capi o Wonder Woman, por poner un par de ejemplos, tienes que ser coherente con un personaje que ya está construido, que puedes enriquecer, pero no destruir. Véase la gilipollesca Doom Patrol que se ha sacado de la cabeza Johns en la JL. Véase la propia Crisis de Identidad. Cómic que no me gusta nada de nada y que, en mi opinión, no debería haberse publicado nunca.

Daniel Gavilán

Yo es que ahí creo que hay una diferencia clave, Mister: Hacerlo bien o hacerlo mal.

Es decir: Entiendo que te moleste lo de la Doom Patrol, pero ¿también te molestó lo de Batman en Torre de Babel?

Ocioso

Daniel, si un personaje decide eliminar un universo, o mundo, o realidad, o dimensión, o laputa sumadre, ya no va a ser creible verle sufrir en su serie por tonterías tan mundanas como que su novieta se muera o rompa a follar. Ese personaje ya está roto y no hay vuelta atrás.
Joder, ni siquiera Alan Moore pudo continuar con Miracleman después de haberle hecho cometer tropelías mas pequeñitas. Dió al personaje por agotado.

Ocioso

Daniel Gavilán: Yo es que ahí creo que hay una diferencia clave, Mister: Hacerlo bien o hacerlo mal.

Y además Hickman lo hace mal. Cuando todo es tan desmesurado, tan barroco, tan épico, al final te termina dando igual ocho que ochenta. No impresiona, solo agota. Hickman tiene serios problemas de gradación y de escala.

tiamath

Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto por Diomedes, la etapa, en su conjunto es simplemente FANTASTICA. Aunque tambien entiendo el punto de vista de Jorgenexo, y es que es una etapa que gana mucho leida del tiron y que dado a la complejodad de alguna de sus tramas , leida por separado puede llegar a hacerte perder el interes.
Pero vamos, muy malo tendra que ser el final para que no sea en su conjunto lo mejor que se ha hecho en los vengadores en los ultimos 25 años.

P.d: ¿Soy el unico al que la serie de los nuevos vengadores lo mejor que ha salido en Marvel en años? Buena trama, misterio, dialogos impagables, traiciones, dilemas morales…una pequeña joya

Daniel Gavilán

Ocioso

Bah, pero Alanmiur siempre ha sido de los que se agotan a la primera carrera. Como cuando dijo que el género de superhéroes debió haber muerto con Watchmen. Y sí, nos habríamos ahorrado mucha mierda, pero también nos habríamos perdido muy buenos cómics.

Y un tío que sepa escribir bien el género sabe que uno de los principales aciertos está en el contraste entre lo grande y lo pequeño: En el Superman de Joe Kelly por ejemplo, podriamos verle mover planetas al hombro como si fueran barriles de cerveza, pero seguían siendo las pequeñas cosas como su relación con Lois, la frustración de que por muchos poderes que tuviera se veía impotente frente a la fragilidad de las vidas humanas o verse atrapado entre dos mundos lo que de verdad le atormentaba.

¿Un ejemplo más Marvel? Shooter esgrimió el mismo discurso cuando Jean Grey se zampó el planeta de los hombre brocoli, y consideró que el personaje había quedado irrecuperable. Y aunque estuvo apunto de cargárselo con una serie de movidas que a Claremont le costó vida y obra reparar, lo cierto es que la pelirroja siguió dando guerra hasta 20 años después de que él acabase saliendo de Marvel y continúa siendo uno de los pilares básicos de su mitología

ultron_ilimitado

“En el momento que MATAS para sobrevivir, está claro que dejas de ser un héroe.”

Yo eso no lo tengo tan claro. ¿Es más heroico dejarse matar? Tengo un libro llamado: “Los superhéroes y la filosofía”, escrito por diversos filósofos americanos analizando problemas filosóficos utilizando personajes de cómic. Uno de los casos que plantea es: Jean Grey ha logrado derrotar al villano de turno pero está al límite de la extenuación, si hace algún esfuerzo demasiado grande con sus poderes morirá. Sin embargo hay un autobús lleno de niños a punto de caer por un puente. Puede salvarlos, pero al precio de su propia vida. ¿Qué sería lo heroico ahí? Bueno, pues el autor afirma que según algunas éticas dejar morir a los niños no sería antiheroico ya que, por ejemplo, de sacrificarse también estaría eliminando todo el bien que pudiera hacer en el futuro y mucha más gente podría salir perjudicada.

En definitiva, si el tema es elegir genocidio o genocidio y no hay más alternativa ¿en qué mundo te convierte eso en un villano o ni siquiera en un genocida? No eres tú el que lo ha hecho, estabas forzado a escoger entre un número masivo de muertes u otro número masivo de muertes. En ningún caso eso te va a convertir en un villano ni nadie debería poder reprocharte nada. Es por eso que no me gusta el juicio de valor que hace el Capi, coñe, si hagas lo que hagas va a morir gente ¿qué quieres que haga?

“Sin embargo como decís, Hickman lo simplifica de mala manera. La mayoría de tierras están deshabitadas y la que no, tiene su JL de malotes o ya se encarga de “darle al botón” algún “héroe” de moral difusa para salir del marrón. Me hubiera gustado que tuviera más chicha todo el tema de la destrucción de tierras, creo que lo ha simplificado demasiado.”

No estoy para nada de acuerdo con eso de que lo ha simplificado. Yo veo que va construyendo la situación. Se prepara para el inevitable momento en que llegará que tengan que decidir destruir una Tierra habitada, porque hay infinitas Tierras y ese momento llegará sí o sí (de hecho, ya ha llegado con lo del sucedáneo de la JLA). Si ya en la primera incursión hubieran tenido que matar una Tierra se hubiera acabado el debate moral. Es mucho más interesante ver cómo observan que el momento se les viene encima y no pueden hacer nada para evitarlo.

También discrepo en lo de que sea igual a Crisis. Sí, las dos implican una amenaza para el universo y en las dos se destruyen infinitas Tierras paralelas. Pero ahí acaban las similitudes. El motivo de esa destrucción, desarrollo de la historia, el como se van conduciendo los acontecimientos son muy distintos. Aquí no tenemos un supervillano al que derrotar a mamporros (que sepamos, aunque es posible que acabe habiéndolo) es casi un desastre natural a escala omniversal y los illuminati son tan incapaces de detenerlo como lo sería Spiderman de evitar un tsunami en Nueva York.

“¿Soy el unico al que la serie de los nuevos vengadores lo mejor que ha salido en Marvel en años? Buena trama, misterio, dialogos impagables, traiciones, dilemas morales…una pequeña joya”

No sé si lo mejor, pero desde luego sí entre lo mejor.

Cassidy

Como había dicho, claro que no es igual a Crisis, de lo contrario sería denunciable. Pero si es exactamente la misma idea. Como Bien han explicado más arriba, el multiverso Marvel y el multiverso DC eran distintos. En DC el multiverso es finito integrado por 52 tierras alternativas o las que sean en cada crisis. Mientras que en Marvel era infinito, cada elección creaba infinidad de resultados alternativos, por tanto no podía ocurrir lo que aquí se comenta. Tuvieron que realizar una serie de eventos previos para volverlo más parecido a DC como AoU. Entonces sí, una vez con la excusa del espacio-tiempo roto, pudieron hacer su propia crisis. En DC es el Antimonitor, en Marvel una catástrofe antinatural o lo que sea que resulte al final, pero la idea de base es la misma.

En cuanto al dilema moral de los superhéroes, lo que apuntaba Ocioso es similar a lo que he intentado explicar en mi anterior post del HMT. El superhéroe tratará de salvar a todos, nunca sacrificaría a una tierra entera de inocentes. Por qué? porque a parte de sus valores morales, cómo vuelve cuando todo finalice a dejar vivo al psicópata de turno que ha querido dañar a sus seres queridos, como vuelve a los dilemas triviales típicos del superhéroe si ha destruido tierras y millones de vidas anteriormente? Ya no es un superhéroe, y ese es el problema.
Todo eso está muy bien para Watchmen, Miracleman y demás obras fueras de continuidad, pero cómo continuas después de eso con un Spiderman o un Capitán América o similares, que anteponen la responsabilidad y la vida humana ante su propia vida. Te cargas el personaje, le tienes que hacer un borrado de memoria o un reboot… Oh wait!

Retranqueiro

Ahora vengo yo para desbarrar un poquito.

“Pues si la realidad está en riesgo, pero la tierra es el punto de incursión, lo importante sigue siendo salvar a la humanidad. Evacuen el planeta”

¿Y por qué lo más importante es salvar a la humanidad? ¿Seguimos creyéndonos el ombligo de la creación? ¿Qué pasa con la fauna y la flora? ¿Los superhéroes deben luchar por salvar al mundo o sólo a la humanidad?

Y lo que se apunta más arriba de que la solución es trasladar a toda la peña a un Marte terraformado… Joder; ¿en serio os parecería una buena idea? Demos por hecho que ese sea el final. A partir de ahí… ¿los comics de Marvel pasan a ser pura ciencia ficción? ¿Veremos construir la civilización casi desde cero? ¿O trasladan todas las poblaciones tal cual? ¿Marte ha sido terraformado de manera exactamente igual a la Tierra o la forma de los países y continentes pasa a ser completamente diferente? ¿La humanidad pasa a ser una gran confederación o nos llevamos los conflictos (como el palestino-israelí, por ejemplo) a ese planeta nuevo? ¿Cuánto dura un año en Marte? ¿Y las estaciones?
Una vecina mía tiene la maíz plantado en la finca. ¿Le trasladan la cosecha a Marte para que pueda recogerla o la da por perdida? ¿Le adjudicarán una finca con las mismas dimensiones o se convocarán carreras de colonos para ver quién se queda las tierras?

Armstrong

¿En serio xD? Lo de Marte ni siquiera lo planteé como una buena solución, sólo mencioné algunas alternativas existentes como el Planeta X de Remender o el segundo Planeta Errante en fase con el nuestro. Confío en que Hickman se saque algo mejor de la manga.

Backlash

A mi la verdad es que me está encantando lo que está haciendo Hickman y creo que lo tiene todo muy bien planeado y sabe a donde va y como terminar. Que nos guste o no el final ya es cosa de cada cual cual serie Dexter. Al principio sus Vengadores eran algo confusos con el planeta marte y las bombas biológicas , evento blanco y Alephs pero rápidamente ves como va atando todo y tiene mas que sentido. De hecho lo sigue teniendo cada vez mas a medida que avanza y aún descubres cual intimamente van ligados los Vengadores con los Nuevos Vengadores, incluso Vengadores mundiales tienen su eco ( los adaptaoides). A mi me parece una forma magistral de unir cabos en lugar de abrir y abrir y no saber a donde va a acabar.

¿Acabar? Pues yo creo que el problema de las incursiones, el origen ” del mal” tiene que ver exactamente con el abuso de los viajes en el tiempo y las paradojas creadas con ello. ¿Quienes han sido los culpables de ello? Pues tanto los superheroes con sus “paseillos” temporales como sobretodo Ultrón que va a ser el eje de todo. Al final ese tomo infumable que era la era de ultrón y que pasamos muy por encima por ese “apaño” de meterlo post V versus X y antes de marvel Now. Yo sigo la historia a ritmo Panini y a la espera estoy..

Mención especial para El Cisne Negro , que pasa a englobar para mi u npuesto importante en cuanto a villanos se refiere y me encanta como la está utilizando Hickman.

Respecto a los Illuminati , por mucho que podemos criticar a este grupo de ” tecnócratas” por ser precisamente eso. La verdad es que tiene mucho sentido que para problemas de escala cósmica se reunan las mejores mentes para intentar buscar soluciones y dos mentes de genio trabajan mejor que una. Que sea a escondidas de los demás podemos criticarlo o no pero igual no hace falta decirle a la población mundial que hay una hecatombe de universos por eso del pánico y las tiradas de cordura.

Algunos comentais que no entendeis como forman parte de ello algunos personajes. Reed Richards , La bestia, Iron Man y Bruce Banner son mentes prodigiosas que tienen totalmente su cabida. Rayo Negro y Pantera Negra amén de sus poderes poseen tecnología alienigena y superior que aportar amén de ser soberanos. El Dr Extraño es el hechicero supremo ( a veces si, a veces no) y en cualquier amenaza superior para la tierra çel debería estar. De hecho deberiamos reprochar que no aparezca en otras amenazas que han sucedido. El Capi es mas cuestionable su participación ( por algo entra mas tarde y de que modo) pero su ética intachable lo hace importante para tomar decisiones y oponerse a otras. ( y que coño, es el capi, es un puto simbolo y tiene que estar ahí).

Aviso de Spoiler

De hecho le encargan a él el usar el guantelete porque saben que es el que menos posibilidades tienen de corromperse con el poder, claro que les sale el tiro por la culata porque decide destruirlo inconscientemente para que no se use inadecuadamente.

.

A Xavier lo eligen no solo por quien es y su influencia si no por poder leer las mentes y que no haya mascaradas ( lease traidores, clones, metamorfos, dobles, la vecina del quinto) en el grupo. Respecto a Namor era soberano cuando forma parte aunque ahora sea un Rey sin reino y además un mutante mas que importante y seria en sus opiniones la contrapartida del Capi, uno demasiado recto y el otro demasiado flexible.

Y ( acabo con el ladrillazo) sobre la moral de los actos de los Illuminati creo que precisamente que lo estemos discutiendo aqui es una señal de que Hickman ha introducido un tema importante que no es fácil de resolver. No estoy de acuerdo con los que lo llaman genocidio ya que no son los illuminati los que se han puesto a jugar a la petanca con las tierras . Som víctimas de un proceso y hacen lo que haría cualquier heroe. Tratar de salvar el barco y con los menores daños posibles. Pero si esa opción no existe que hacen ¿ Se quedan de brazos cruzados y con la moral intacta? Entonces es destruido su universo , todos los demás y por extensión ya no hay moral que salvar porque ya no existe. ¿Cual es la contrapartida? ¿eliminar otro universo? ¿El mal menor? Eso les convierte en heroes oscuros y dejan de ser los superheroes marvel. En cualquier de esas opciones marvel muere.

¿Irse a otro planeta y dejar que las tierras mueran? Como ha dicho alguien antes ¿Marvel sin el planeta tierra, sin Nueva york para que spiderman se cuelgue de los cráteres?

En fin, que el dilema está ahí porque no es de fácil solución y como he dicho es un punto a favor de lo que está haciendo Hickman. Y si le sumamos lo bien que encaja los eventos en la historia que está narrando de forma que tengan sentido pero no molesten me parece sublime.

Sea su final uno que me guste o no la verdad es que me estoy divirtiendo de lo lindo leyendo sus comics y lo que es mejor, son comics geniales para releer las veces que quieras que te das cuenta de mas cosas.

Armstrong

Hoy salió New Avengers #24, y Doom se roba cada escena. Una gozada.

Daniel Gavilán

Bueno, pues el autor afirma que según algunas éticas dejar morir a los niños no sería antiheroico

Con todos los respetos Ultron, aunque tus apreciaciones sobre las diferencias entre la Crisis y lo de Hickman me parecen acertadas, en esta cita que haces no creo que ese autor tenga mucha idea de lo que está hablando: Dejar morir a unos niños siempre será antiheroico lo hagas por el motivo que lo hagas.

El problema es que hay un error de base en el que asumimos al “heroismo” con el individuo, cuando nunca debe ser así. “Superhéroe” no es algo que se es o no se es, sino algo que se aspira a ser. Como tal, “superhéroe” per se solo se puede considerar a Superman y poco más -el Superman de toda la vida, no el sucedáneo actual, claro está- porque son iconos y como tal no tienen mácula.

En Marvel sin embargo, el “superheroismo” nunca ha sido una realidad, sino una aspiración. ¿Por qué? Porque sus pesonajes siempre se han presentado como humanos con fallas, errores, dudas y cuestiones morales como dejar escapar al ladrón que luego mata al tío que ha sido un padre para ti, o tener que decidir entre salvar tu mundo o condenar otro.

Y además Hickman lo hace mal. Cuando todo es tan desmesurado, tan barroco, tan épico, al final te termina dando igual ocho que ochenta. No impresiona, solo agota. Hickman tiene serios problemas de gradación y de escala.

Creo que te equivocas y te voy a explicar el porqué: Lo grande vs lo pequeño. El superlativo de lo imposible vs lo cotidiano. Lo que llevamos repitiendo una y otra vez que define a Marvel.

Bien, te daría la razón de que Hickman lo está haciendo “mal” si se centrase en el espectáculo nihilista de la destrucción de mundos. Planetas colisionando aquí y allá, universos que mueren, miriadas de superhéroes muertos número tras número, página a página, luchando contra enemigos cada vez más poderosos. El aspecto “superlativo” del relato.

Pero en lo que se está centrando es en el dilema moral que supone para un grupo de mortales que por avatares de la vida obtuvieron superpoderes. Mortales que pese a sus fantásticos poderes, se muestran como humanos con sus faltas, vicios y virtudes. Lo “pequeño”. El Marvel Style.

Todo eso está muy bien para Watchmen, Miracleman y demás obras fueras de continuidad

Lo que nos conduciría a lo que hemos comentado tantas veces: Que en DC las obras más interesantes se desarrollan fuera de continuidad (Watchmen, Red Son, etc), mientras que en Marvel se desarrollan dentro de la misma. ¿Por qué? Por atreverse a plantear estos dilemas morales que llevamos viviendo desde la presentación del Hombre Araña.

A ello sumaría otro detalle que merecería tenerse en cuenta respecto a la valía de estas historias: ¿Cual fue el último cómic que nos hizo mantener un debate sobre cuestiones éticas y morales de cerca de 150 comentarios como el que estamos manteniendo?

jorgenexo

Ey, a mí no me metas en tus historias, que yo solo quería decir lo de puta mierda que me parece la etapa de Hickman. Pretender que el tebeo interesa más o menos porque se aproxime con mayor o menor acierto a algo tan manido como el dilema del mal menor, suena a chiste de Arévalo.

jorgenexo

Y si la etapa en Los Vengadores de el patán este es “Marvel Style”, apaga y vámonos. Y dogo esto por no decir que no tienes ni idea de lo que es el Marvel Style: conoces la teoría, si, pero fracasas en su aplicación. Esto no es Marvel Style, esto es “Tevasacomerelchuminodemihermanalagorda style”.

ultron_ilimitado

Backlash, me alegra ver que no soy el único que se quedó con esa impresión de que el Capi se cargó él el Guantelete.

“no creo que ese autor tenga mucha idea de lo que está hablando: Dejar morir a unos niños siempre será antiheroico lo hagas por el motivo que lo hagas”

Bueno, el tío es doctor en filosofía por el MIT, algo sabrá del tema. Quiero decir, todo es discutible, claro, y yo mismo no estoy totalmente de acuerdo, pero no creo que se pueda decir que no tiene ni idea de lo que está hablando.

De todas formas creo que nos estamos haciendo muchas pajas mentales con lo que es un superhéroe. Se puede ser súper y se puede ser héroe y a la vez ser falible y cometer errores.

Eso sí, ¿habéis visto que ya llevamos más de 150 comentarios?¿Cuando fue la última vez que llegamos a tanto hablando esencialmente sobre cómics sin que las cosas se derivaran al cine o a otros off-topic?

emilio

Venga ya, Daniel. Te voy a decir lo que es para ti el Marvel Style: Cualquier cosa que haga Marvel, porque Marvel NUNCA se equivoca. Si mañana Thor se folla a la tia may tu lo defiendes fijo, pero fijo. Marvel NUNCA se equivoca. Lo curioso es que las ventas de TODAS las colecciones bajan mes a mes a pesar de que Marvel NUNCA se equivoca. Lo que no se es cuanto tiempo mas vas a poder ser el paladin de Marvel porque esto ya esta hundido.

Daniel Gavilán

Pues no veo porqué, Jorge, ya que la fórmula es tan sencilla como la que comentábamos con no recuerdo bien si el Daredevil de Waid y Samnee o el Ojo de Halcón de Fraction y Aja. La cuestión es que con la aplicación de grande/pequeño puedes hacer desde historias a nivel de asfalto a aventuras cósmicas a través del tiempo y el espacio. No hay que olvidar que Marvel además de Spider-Man y Daredevil era Estela Plateada, la saga del Guantelete de Infinito original, Korvac, Thor, Siempre Vengadores o el Doctor Extraño, y lo de Hickman en los Vengadores va más enfocado hacias estas últimas. Otra cuestión es si no te gusta como escribe, claro. Pero el viaje siempre ha tenido muy presentes las rencilias, planes, consecuencias, dramas e historias a las que se ven abocados los personajes debajo de todas las movidas metafísicas y amenazas más grandes que la vida

Cassidy

“Lo que nos conduciría a lo que hemos comentado tantas veces: Que en DC las obras más interesantes se desarrollan fuera de continuidad (Watchmen, Red Son, etc), mientras que en Marvel se desarrollan dentro de la misma. ¿Por qué? Por atreverse a plantear estos dilemas morales que llevamos viviendo desde la presentación del Hombre Araña.”

Me parece que estas tirando un poco de demagogia disfrazada xD Será que en DC no han habido etapas y obras muy interesantes dentro de continuidad (antes del reboot claro) Otra cosa es que haya obras fuera de continuidad que se consideren obras maestras o grandes obras. Una cosa no quita la otra. Y lo mismo que dices de Spiderman se puede aplicar a Batman por ejemplo.

“A ello sumaría otro detalle que merecería tenerse en cuenta respecto a la valía de estas historias: ¿Cual fue el último cómic que nos hizo mantener un debate sobre cuestiones éticas y morales de cerca de 150 comentarios como el que estamos manteniendo?”

Hombre yo creo que los comentarios vienen precisamente de que bastante gente no está muy contenta con la forma de llevar la historia y quieren dar su opinión. También podríamos haber entrado dejar el comentario y ya está, pero lo suyo es compartir opiniones no? En el post de MoS también había montón de comentarios, debo entender que eso fue también por el gran dilema moral que planteaba? Y bueno así en muchísimos artículos que nos enzarzamos no creo que el número de comentarios sirva para valorar si un tema es bueno o no.

Dicho esto, me refiero a los cómics en sí. Otra cosa es el articulazo que se ha marcado Eneko Ruiz.
Por cierto aquí parece que sea deceero a tope xD pero conste que leo de todo y de hecho ojalá en un futuro recopilen todo esto en tomos para disfrutarlo más. Eso sí, que me guste no quiere decir que no le vea los fallos o que haya partes que me decepcionen como las que he comentado. Creo que hay cosas que se pueden hacer y cosas que no, a no ser que quieras arriesgarte a hacer cambios definitivos en un personaje. Pero el tema de desmitificar símbolos es muy peliagudo si no se sabe llevar bien las consecuencias.

Daniel Gavilán

Venga ya, Daniel. Te voy a decir lo que es para ti el Marvel Style: Cualquier cosa que haga Marvel, porque Marvel NUNCA se equivoca. Si mañana Thor se folla a la tia may tu lo defiendes fijo, pero fijo

Pues oye, si es una buena historia habrá que defenderla 😆

Lo que no entiendo es cual es el objetivo de tu argumento más allá de insultarme, Emilio. ¿Que no te gustan los Vengadores de Hickman? ¿Que no te gusta que hable bien los Vengadores de Hickman? ¿Que no te gusta que vea más allá del blanco y el negro y resalte virtudes a las obras independientemente de que sean mejores o peores? ¿Que tienes memoria selectiva o no consideras “Marvel” cuando expongo porqué no me molan los Vengadores de Busiek o hablo del flojo estado de las colecciones de los X-Men? ¿Que no te gusta que no sea participe de toda esta injustificable movida de amargura vital con el mantra “todo es una puta mierda” que tan de moda se está poniendo ahora, y prefiera centrarme en las cosas que sí disfruto? ¿Que no te gusta que las ventas no me importen mientras saquen buenas series y no me las cancelen? ¿Que no te gusto yo? No se, dudas, muchas dudas 😛

Daniel Gavilán

Me parece que estas tirando un poco de demagogia disfrazada xD Será que en DC no han habido etapas y obras muy interesantes dentro de continuidad

Ah, tranqui que ahí no me tienes que convencer de nada, Cassidy, que soy ultrafan de la JLA y el Action Comics de Kelly. Lo decía más como la generalización. Ya sabes.

Sobre el tema de Man of Steel me gustaría matizar una cosa ya que se está repitiendo tanto: Yo no veo problema en que SPOILERS Superman mate a Zod. De hecho, creo que podría haber sido una gran idea de haberlo enfocado adecuadamente, y que el hecho de que en plena batalla este Kal-El todavía verde y sin control de sus poderes le quitase la vida al último de los suyos fuera lo que le determinase a no matar. El problema es que todo lo que hay es un alarido y luego ya está, a otra cosa y ahí se pudra. Sonrisitas y medallas para todos, mola mil y has hecho un gran trabajo matando ese cabrón mientras la peña desenfundaba las pistolas y da tiros al aire en el cine, tío. Es frívolo, violento, gratuito y encima se exalta como algo heroico, por lo que casi resulta una exaltación de la pena de muerte y el ojo por ojo con un personaje que precisamente debería representar lo contrario. Todo mal.

En la movida de los Illuminatis nunca, en ningún momento se idealiza el genocidio: Se presenta como la manzana prohíbida al inculcar en los personajes la idea de que puede ser la alternativa menos mala, pero tanto desde la perspectiva de los personajes implicados, como sus allegados, como del propio escritor se deja en todo momento claro que estar abocado a esa situación es una puta mierda*

* Mención especial en ese aspecto al número de esta semana con el encuentro entre Namor y Von Muerte, que no podría ser más demoledor

emilio

Daniel no me gustas porque no me van los tios. Hecha la borma para relajar el ambiente quiero decir que no creo haberte insultado porque mi intencion era mas sarcastica, exagerando el hecho de que defender esto me parece un sisentido, que insultante pero como siempre hay que hacer en estos casos me disculpo porque te has sentido ofendido. Dicho esto decir que yo estoy con jorgenexo: esto no es marvel style. Como dirian dos viejos jugando al domino: esto no pasaba con stan lee. Y oye, yo me preocuparia por las ventas en general porque ya solo hay una serie que venda cien mil y en particular con los avengers de hicckman que en un año han perdido 10.000 lectores lo que significa que no conecta con los lectores de toda la vida como jorgenexo ni con nuevos lectores.

Ocioso

¿A quién van dirigidos estos tebeos? A los mas viejos del lugar no nos gustan porque no los reconocemos como tebeos Marvel, y estoy seguro de que los mas jóvenes no se acercan ni con un palo porque no se enteran de nada.

molon labe

“A los mas viejos del lugar no nos gustan porque no los reconocemos como tebeos Marvel,”

Estoy con Oci, esto es puro DC y no se hable mas.

Antoine

La cosa, además, es que son 70 números, de momento, repartidos en dos series, sin contar lo de Avengers World, para contar una sola historia.

Excesivo a todas luces.

Mr. X

Bueno, yo voy a dar una desinformada opinión, porque sólo he leído la mitad de Infinity y los cinco primeros números de niuavengers de Hickmnan.

Como decía más arriba el Sr Antoine, asi, en un primer vistazo, no se puede decir que sean malos cómic, son lentos, más bien lúgubres y un poco hieráticos, Hickman va a lo suyo y no le interesan demasiado sus personajes, sino contar su historia, pero sus cómic indis, a excepción quizás de Los Proyectos Manhattan, donde se suelta más, me parece, también son así. Pero no están mal escritos ni mal dibujados ni muchísimo menos. Dentro de mis limitadas lecturas marvelitas, tampoco me parecen unos cómic excepcionalmente buenos. Vamos, que no cambio una grapa del Caballero Luna por las cinco que he leído de Hickman. Leídos seguidos, a mí me parecen objetivamente entretenidos.

Pero comprendo a los que le critican, porque no creo que sea muy Marvel Style -dentro de mis limitados conocimientos del universo marvel- convertir a unos héroes en unos genocidas intergalácticos y practicarle a las primeras de cambio al Capitán América una Crisis de Identidad, un tebeo que supongo que le debe gustar a Hickman, cuando lo imita, pero que a mí, como decía, me pareció odioso.

Como decía Ocioso, los Vengadores no hacen esas cosas, aunque sean Iluminati en sus ratos libres. Los X-Men tampoco hacen esas cosas.

Respecto a las ventas, Sr Emilio, son las normales en una colección vengativa. Y llevan ya un porrón de números, así que un público tiene, el Sr Hickman. Los mutantes de Bendis venden mucho más, pero últimamente veo aquí a la peña marvelita decepcionada también con ellos.

Respecto al Sr Gavilán, yo siempre he afirmado que los tebeos de Marvel mejoran cuando él los describe, lo cual me parece digno de elogio.

Jack

Muchísimos comentarios interesantes, pero escribir desde la tablet es muy lento. Mañana daré mi opinión. Gran análisis de Eneko.

Mr. X

Y para concluir, para ver a “héroes” cayendo en picado y enfrentados a ese tipo de situaciones, prefiero un What if puro como, por ejemplo, Injustice, que aunque no deja de ser una adaptación de videojuego, diría que es mejor comic (viendo lo que he leído).

Diomedes

Esta trama no tiene ninguna similitud con Crisis en Tierras Infinitas.

En Crisis es una ola de antimateria lo que destruye universos enteros, aqui es la colisión entre ellos.
En Crisis hay una mano tras dichas oleadas de AM, en este arco argumental es una deriva universal “natural” debido a algún evento que no se puede precisar.
En Crisis los heroes estan impotentes para frenar la AM, aqui pueden parar el golpe “universal” aunque haciendo lo impensable (destruir la Tierra que viene a colisionar o dejar que destruyan la suya).
En Crisis al final es el Monitor, Harbinger o Alex Luthor como seres superiores a los propios superheroes (en conocimiento, ciencia, comprensión, recursos) etc los que dotan de medios para “salvar” las tierras restantes, aquí no hay ni dios por encima de los supers y o evitan ellos la destrucción o se acabó.
En Crisis está el malo que es el causante de todo, aqui hay toda una serie de actores asociados (Cartógrafos, Monjes Negros, Sidera Maris, el propio Rabum Alal si se digna a aparecer en algún momento).
En Crisis no hay salida, aquí si (la destrucción de la Tierra en todo el multiverso podría parar la deriva).

Vamos, que no se parece en casi nada. Ni en su enfoque ni en sus implicaciones.

En cuanto a lo que hace Hickman y su enfoque no os aclaráis. Claro que sube tanto la apuesta, el peligro, mete un dilema moral tan bestial, que sus héroes no pueden salir indemnes. Y no lo hacen. Tratan de ser fuertes, se dotan de medios para tomar la “opción mala” si es necesaria, el dilema está servido en la mesa y se juega con el y analiza número a número y con el problema cada vez mas angustiosamente cerca…. pero llegado el momento de la verdad son incapaces de tomar la decisión, incluso los “Reyes” como Rayo Negro o Pantera se quiebran ante la responsabilidad de matar a un mundo entero. La unica baja es la de Namor. No hay trampa en lo de Hickman, porque al final uno tiene que tomar la decisión y la toma y sacrifica al otro mundo. No es un falso dilema, porque es real y está ahi para todos durante muchos números y acaba quebrandoles a todos menos a Namor. No les hace dejar de ser héroes (salvo a Namor, claro, que queda casi irrecuperable y no me extrañaría que muriese en la saga) porque al final no pueden hacerlo y ante la siguiente incursión deciden que aunque no sería malvado no tienen en si lo necesario para matar para vivir y deciden pasar con los suyos las que creen últimas horas de la Tierra.

PhoenixFive

Al final del día parece que ningún autor da en el clavo, los llamados “veteranos” se sueltan en elogios en historias como “operación Tormenta Galactica”, los ·rompedores” hablan de la gran obra y su discurso sobre el asesinato de Unncanny X-Force de Remender, y todos hacen trizas a esta etapa, lo único que tengo claro es que simplemente no les gusta Hickman, como no les gustaba Bendis y su tan atacada simpleza…

emilio

Respecto a las ventas, Sr Emilio, son las normales en una colección vengativa. Y llevan ya un porrón de números, así que un público tiene, el Sr Hickman. Los mutantes de Bendis venden mucho más, pero últimamente veo aquí a la peña marvelita decepcionada también con ellos.

Los x-men de vendis venden 52 mil ejemplares, los vengadores de hickman 48 mil. Hablamos de una diferencia de 4 mil ejemplares…no me parece mucho mas.

¿A quién van dirigidos estos tebeos? A los mas viejos del lugar no nos gustan porque no los reconocemos como tebeos Marvel, y estoy seguro de que los mas jóvenes no se acercan ni con un palo porque no se enteran de nada.

No tengo ni idea. Y creo que Marvel tampoco. Se pierden viejos lectores y no se ganan nuevos. Este enfoque no esta funcionando. ¿que funcionara? Ni idea. El reboot dc ha sido un fracaso, el marvel now-new-all-noseque tambien. Las ventas caen. Y hay que preocuparse ahora porque mañana quiza sea demasiado tarde para reaccionar.

Ocioso

Leo por ahí que la aventurilla de marras lleva consumidos setenta tebeos y subiendo.
Para valorar esta cosa podemos pensar en cuanto dieron de sí los primeros setenta números de Spiderman. O todo lo que sucedió en los propios Vengadores.O la primera Patrulla-X, que solo tuvo setenta números.
No hay que quedarse en los años 60. Tomad cualquier tramo de setenta números de cualquier personaje.
Son unas mil quinientas páginas. ¿Para cuantos álbumes europeos da todo esto?

Con esta extensión, con este consumo de papel y por la pasta que nos vamos a gastar lo menos que se le puede pedir a Hickman es que plantee dilemas morales de enjundia. Que coño, con todos estos recursos a su disposición mas vale que los resuelva.

Daniel Gavilán

no creo haberte insultado

Hombre, un comentario que únicamente denostaba mi opinión sin argumentos de ningún tipo no creo que diera pie muchas interpretaciones 😆 Pero en fin, al lío, que tampoco hay mala sangre.

Yo de vuestros argumentos hay tres cosas fundamentales que no entiendo:

1) Que sostengáis que ni Marvel ni DC deberían aventurarse con tramas interesantes en torno a la figura del superhéroe, y que estas deberían quedar para otras editoriales. ¿Los cómics buenos para otros, que a ellos no les pegan?

2) El tema de la extensión: ¿Cuantos números lleva Robert Kirkman con la trama de los zombies en The Walking Dead?

3) Que sostengáis que los debates éticos y morales no tienen nada que ver con Marvel Comics, cuando están presentes en la mayor parte de sus grandes sagas

Como decía Ocioso, los Vengadores no hacen esas cosas, aunque sean Iluminati en sus ratos libres. Los X-Men tampoco hacen esas cosas

X-Mencomment image

Que todavía estoy esperando que alguno responda que diferencia hay entre que se plantease un debate moral con la destrucción del planeta D’Bari en la saga original del Fénix, y que se plantée con la trama de los Illuminati

Mr. X

“Que sostengáis que ni Marvel ni DC deberían aventurarse con tramas interesantes en torno a la figura del superhéroe, y que estas deberían quedar para otras editoriales. ¿Los cómics buenos para otros, que a ellos no les pegan?”

Trampa: por poner un ejemplo, el Daredevil de Waid y la WW de Azzarello durante treintaypico números han estado contando la historia de un héroe/heroína que se comporta a lo largo de los treintaypico números como un héroe/heroína, dentro de la cual las pasa putas, sufre, cae en desgracia, pierde amigos, renace de sus cenizas, se comporta noblemente con sus enemigos, lo de toda la vida, vamos, y sigue siendo interesante. Waid podría haber escrito un tebeo en el que el diablillo coge un lanzallamas y se dedica a exterminar a los topoides. O WW decapitando a Muerte con un espadón en lugar de dispararle con la pistola de Eros. ¿Alguien lo hubiera preferido?

X-Men http://3.bp.blogspot.com/-G51HBSuPW mw/TfYv17jy4SI/AAAAAAAACow/nj6eEj-g b2o/s1600/pag14.jpg

¡Los poseídos no valen! ¡Que se lo pregunten a Superman, que lo poseen un día si y otro también!

Ocioso

Daniel Gavilán: Yo de vuestros argumentos hay tres cosas fundamentales que no entiendo:

Respondamos pues.

1) Que sostengáis que ni Marvel ni DC deberían aventurarse con tramas interesantes en torno a la figura del superhéroe, y que estas deberían quedar para otras editoriales. ¿Los cómics buenos para otros, que a ellos no les pegan?

Ni Marvel, ni DC, ni Archie, ni los patos de Disney, deben intentar meterse en cuestiones que no van a poder solucionar. Los límites del género y la política editorial van a impedir que los problemas planteados puedan ser resueltos como es debido. No les va a quedar mas remedio que salirse por la tangente, como sucede cada vez que hablan de drogas, enfermedades terminales o religión.
Estos tebeos los leen los niños, hostia. No te metas en fregaos si no vas a explicarlo correctamente.

2) El tema de la extensión: ¿Cuantos números lleva Robert Kirkman con la trama de los zombies en The Walking Dead?

En Walking dead los zombis no son una trama, es el género. Es como preguntar ¿Cuántos números lleva Action comics con la trama de Superman?

3) Que sostengáis que los debates éticos y morales no tienen nada que ver con Marvel Comics, cuando están presentes en la mayor parte de sus grandes sagas

¿Y aquí cual es la pregunta?

Ocioso

El ejemplo de la destrucción del planeta de la gente espárrago por parte de Fénix me viene de perlas para sostener mi punto de vista.
Al publicar esas viñetas Marvel se metió en un fregao de mil pares de cojones del que solo pudo salir por la tangente: a Jean le da un arrebato y se suicida. Ni juicios, ni discusión de puntos de vista, ni condenas, ni hostias.
No se suicida porque sea la solución adecuada al problema moral, sino para solucionar un problema editorial.
Se quitan al personaje de en medio y y problema resuelto. Al menos no estuvieron setenta números mareando la perdiz.

emilio

1. Ni Marvel, ni DC, ni Archie, ni los patos de Disney, deben intentar meterse en cuestiones que no van a poder solucionar. Los límites del género y la política editorial van a impedir que los problemas planteados puedan ser resueltos como es debido.

Totalmente de acuerdo. Ya he dicho que cuando se planeta un dilema moral que de verdad es un dilema, este resulta irresoluble para el heroe porque cualquier decision que tome le obliga a dejar de serlo. Asi que finalmente este dilema es resuelto por una fuerza externa o el guionista deja una puerta lateral para que el heroe pueda evitar el dilema para alcanzar su objetivo.

2. Que todavía estoy esperando que alguno responda que diferencia hay entre que se plantease un debate moral con la destrucción del planeta D’Bari en la saga original del Fénix, y que se plantée con la trama de los Illuminati.

Muy facil: Jean estaba poseida por el fenix que fue quien destruyo el planeta. Los iluminati tomarian su decision ellos mismos.

3. 2) El tema de la extensión: ¿Cuantos números lleva Robert Kirkman con la trama de los zombies en The Walking Dead?

En walking dead seguimos las andanzas de los protagonistas durante episodios que se cierran en una extension razonable. En ese plan podemos decir que la trama de superman ha durado mas de 70 años.

Daniel Gavilán

Trampa: por poner un ejemplo, el Daredevil de Waid y la WW de Azzarello durante treintaypico números han estado contando la historia de un héroe/heroína que se comporta a lo largo de los treintaypico números como un héroe/heroína, dentro de la cual las pasa putas, sufre, cae en desgracia, pierde amigos, renace de sus cenizas, se comporta noblemente con sus enemigos, lo de toda la vida, vamos, y sigue siendo interesante. Waid podría haber escrito un tebeo en el que el diablillo coge un lanzallamas y se dedica a exterminar a los topoides. O WW decapitando a Muerte con un espadón en lugar de dispararle con la pistola de Eros. ¿Alguien lo hubiera preferido?

Esta respuesta me parece tramposa por partida triple, Señor Equis:

1) El Daredevil de Waid y la Wonder Woman de Azzarello también tienen sus propias cuestiones morales, aunque sean diferentes de las de los Vengadores de Hickman

2) Que DD tenga una saga con los topoides y WW una en el hado, no implica que para que otra serie sea buena, tenga que tener una saga bajo tierra

3) Nadie dice que el que sea interesante que los Illuminati se vean en el debate moral de salvar su Tierra o destruir otra, en todas las series los protas tengan que petar planetas. Sería como decir que porque El Padrino es una buena película, en todas las películas debería haber un personaje que hablase con algodones en la boca

¡Los poseídos no valen!

Ojo, recalco. La saga original del Fénix, donde Jean nunca estuvo poseída y el Fénix era la evolución natural de sus poderes. Lo de la posesión fue añadido posterior, cinco años más tarde por parte de Byrne y exigencia de Shooter

Ocioso

En Walking dead no se andan con destrucciones de universos ni mariconadas por el estilo. En la serie de Kirkman se plantean auténticos problemas morales y se solucionan sin salidas por la tangente.
Estoy pensando en aquella trama en la que uno de los niños del grupo se cargaba gente, creo recordar que a su hermano gemelo. Ojo, no hablamos de adolescentes sino de niños de unos ocho o diez años. ¿Cómo deben reaccionar los adultos al enterarse?
Marvel nunca habría planteado un problema como este. De llegar a darse por despiste de la editorial (como pasó con lo de Fénix), la solución habría sido que el niño se cayese el solito por un precipicio, o que apareciese un león y se lo zampara. El guionista o la editorial nunca habrían tenido que mojarse con una resolución al problema, se habría solucionado por sí mismo.
Kirkman le echó un par de cojones y resolvió el problema de frente asumiendo todas las consecuencias.

La muerte de zillones de personas de otro universo contra la de un solo niño. Pregunto a los que hayan leído las dos historias, ¿Cuál acojona mas?
Insisto en el problema de Kirkman; cuando todo es tan grande, tan fuera de escala, te termina dando igual.

Daniel Gavilán

¿Y aquí cual es la pregunta?

Replanteemosla: ¿Cómo se puede sostener que los debates éticos y morales no tienen nada que ver con Marvel Comics, cuando están presentes en la mayor parte de sus grandes sagas?

Ni Marvel, ni DC, ni Archie, ni los patos de Disney, deben intentar meterse en cuestiones que no van a poder solucionar

¿Cual fue la “solución” cuando Peter dejó escapar al ladrón?

¿Deberíamos haber protegido a nuestros hijos de asistir a la muerte de Tío Ben por acción directa del protagonista? ¿Fue el relato germinal del principal icono de Marvel un error?

En walking dead seguimos las andanzas de los protagonistas durante episodios que se cierran en una extension razonable

Igual que en los Vengadores de Hickman, ¿no?

para que el heroe pueda evitar el dilema para alcanzar su objetivo

Pero es que en este caso el dilema no se evita. Esta presente. Desde el minuto 1

El ejemplo de la destrucción del planeta de la gente espárrago por parte de Fénix me viene de perlas para sostener mi punto de vista.

Al publicar esas viñetas Marvel se metió en un fregao de mil pares de cojones del que solo pudo salir por la tangente: a Jean le da un arrebato y se suicida. Ni juicios, ni discusión de puntos de vista, ni condenas, ni hostias.

No se suicida porque sea la solución adecuada al problema moral, sino para solucionar un problema editorial.
Se quitan al personaje de en medio y y problema resuelto

Bueno, como decía comentarios más arriba, yo creo que mirando el tema en retrospectiva a estas alturas ya se puede determinar que Shooter se equivocaba, ¿no? Que para él Jean había quedado inutilizable, pero el personaje se mantuvo activo durante dos décadas más, incluso después de que Claremont hiciera encaje de bolillos para que las acciones del Fénix volvieran a pesar sobre su conciencia y no sobre una entidad espacial chunga

Daniel Gavilán

Kirkman le echó un par de cojones

Pero entonces, ¿no me estás dando la razón? Es decir, cuando es Kirkman quien se moja con temas peliagudos bien, cuando es Marvel la que apoya a Hickman o la que debió apoyar a Claremont en cuestiones que hagan albergar dudas más allá del pim pam pum habitual… ¿mal? ¿No es una forma de validar que las majors actúen como lo que siempre criticamos de las majors?

Es más, ¿no te estás contadiciendo? Por un lado ves mal que Hickman y Marvel vayan tan lejos, pero por otro protestas porque no se atrevan a llegar tan lejos como Kirkman y sus personajes se derrumben al ser incapaces de dar el paso definitivo. ¿No es contradictorio?

te termina dando igual

Hombre, a mi personalmente el genocidio no me parece ninguna frivolidad

emilio

¿Cual fue la “solución” cuando Peter dejó escapar al ladrón? ¿Deberíamos haber protegido a nuestros hijos de asistir a la muerte de Tío Ben por acción directa del protagonista? ¿Fue el relato germinal del principal icono de Marvel un error?

Para empezar yo no llamaria dilema moral a esto: atrapar a un ladron o dejarlo escapar. Elegir entre una opcion que representa el bien y otra que representa el mal no es ningun dilema porque escoges la solucion acorde a tus principios. Elegir entre salvar un mundo u otro es un autentico dilema porque no existe una solucion que no vaya contra tus principios. Peter tomo una decision acorde a sus principios: el queria usar sus poderes para ganar dinero y no para ayudar a la gente. Solo fue cuando el ladron mato a tio ben cuando cambio su esquema de valores. El dilema moral que ocioso saca de walking dead si que es un autentico dilema moral.

guolberin

Pero, si estáis hablando de superhéroes, sus dilemas morales, extensiones de sagas de sus cómics, ¿a que viene esa comparación con Walking Dead? ¿Es que WD es de superhéroes? (A lo mejor me estoy colando, porque no he leído toda la conversación, que ya e smuy larga, jeje, pero me ha parecido que hablabais exclusivamente de superhéroes y me ha extrañado sacar WD como ejemplo).

emilio

Pero, si estáis hablando de superhéroes, sus dilemas morales, extensiones de sagas de sus cómics, ¿a que viene esa comparación con Walking Dead? ¿Es que WD es de superhéroes? (A lo mejor me estoy colando, porque no he leído toda la conversación, que ya e smuy larga, jeje, pero me ha parecido que hablabais exclusivamente de superhéroes y me ha extrañado sacar WD como ejemplo).

Utilizamos a WD como ejemplo de que es un dilema moral y como se resuelve para explicar porque no puede haber un dilema moral autentico en un comic de superheroes que sea resuelto por el prota.

guolberin

Ah ok, gracias, emilio, ya estaba leyendo un poco más los comentarios para ver si entendía bien qué pintaba WD con los superhéroes.

Antoine

En lo de los dilemas morales no entro porque hasta no ver como se soluciona la cosa no podremos hablar con propiedad.

Pero, en mi opinión, Marvel no debería tener secuestrada su franquicia estrella durante tanto tiempo. No solo son un montonazo de números a los que es casi imposible subirse en marcha, sino que encima van en dos (o tres) series distintas en un crossover permanente. Con evento muy relacionado con la trama en medio.

Por hacer un simil musical, ya que estos días estamos hablando de eso, las series importantes de Marvel deberían ser canciones pop de 3 minutos, no temas de rock progresivo de 20. Y ojo, que eso no quiere decir que sean simples, sino que sean sencillos.

Ocioso

Daniel Gavilán: Es más, ¿no te estás contadiciendo? Por un lado ves mal que Hickman y Marvel vayan tan lejos, pero por otro protestas porque no se atrevan a llegar tan lejos como Kirkman y sus personajes se derrumben al ser incapaces de dar el paso definitivo. ¿No es contradictorio?

Kirkman va lejos porque planea un dilema moral y lo resuelve. Ojo, resolver no es solo tomar una decisión, hago esto o lo otro. Resolver es que el personaje cargue luego con las consecuencias con una intensidad proporcional al pollo que ha montado.
Hickman plantea un problema moral que no va a resolver. No van a tener que tomar la decisión de cargarse zillones de vidas, se escaparan de alguna manera. Y si se los cargan, en unos cuantos tebeos se habrá olvidado el tema. Solo se acordarán de vez en cuando, pero no será algo que guíe sus actos durante el resto de sus vidas.

“Hombre, a mi personalmente el genocidio no me parece ninguna frivolidad”

Mas de siete muertes es una frivolidad. A partir de siete te da igual ocho que ochenta, que ochocientas, que ocho mil millones.

ultron_ilimitado

De todas formas, creo que estáis cargando mucho las tintas en lo del dilema moral y eso es solo una parte de la historia. También está la acción épica desatada, las interacciones entre personajes (tanto conflictos como nuevas amistades), las pistas que se van desplegando. Algunos de los personajes introducidos por Hickman también son un acierto (personalmente confío en que Corvus Glaive y Medianoche Próxima no caigan en el olvido tras la marcha de Hickman).

Khonshu

Yo creo que aquí hay gente que está criticando basándose en haber leído unos pocos números o alguna reseña o, peor, directamente de las opiniones de otros comentaristas. Si no han leído la etapa en su conjunto (y ninguno lo hemos hecho realmente, porque no ha acabado) no entiendo esas descalificaciones tan categóricas.

Y luego veo mucha gente que la critica en base a lo que ellos quieren que sea la obra y no lo que es:

“Que el Hickman es un acojonado porque los planetas están deshabitados”

Igual están deshabitados porque es muy consciente de las implicaciones de lo que está haciendo y no quiere llevar a algunos de los personajes hasta ciertos extremos.

“Que va arruinar a los personajes”

Deja que acabe con ellos y ya veremos si los ha arruinado o no. De momento está contando algo muy interesante.

“Que esto es una copia de Crisis”

Ya han pasado 30 años de constante “intercambio” de ideas entre ambas editoriales, creo que usar un concepto similar para darle un desarrollo diferente no tiene nada de malo.

“Que no es estilo marvel”

Y eso existe aún? Ambas editoriales se pasan a los mismos guionistas que no cambian su estilo de escritura estén en una o en otra. DC también se escribe al estilo Marvel desde hace décadas. Las diferencias de tono que pueda haber son porque se parte de una base de personajes que originalmente si tenían estilos distintos, pero hablar de que hay obras estilo marvel o no dentro de la compañía… Si así fuera, la mitad del catálogo de Marvel actual no es estilo Marvel. Atacar a Nuevos Vengadores desde ese ángulo me parece un poco absurdo, puesto que es un cómic que no desentona para nada con el tipo de cómics superheroicos actuales.

“que todo es tan épico y grande que te la suda lo que pase”

Dónde está la épica aquí? Hemos presenciado grandes gestas heroicas? Se están desarrollando acciones extraordinarias en un tono grandilocuente? No nos confundamos. La serie Vengadores es muy, pero que muy épica y poco introspectiva. Pero en cambio Nuevos Vengadores es una serie de un tono casi íntimo, a pesar de la escala cósmica de la amenaza.

En el fondo va de tíos en una habitación a oscuras hablando sobre un problema, aplicando soluciones científicas y debatiendo sobre la moralidad de sus acciones. Ha habido algún momento tirando a la épica, como cuando el capi usa el guantelete, pero abundan mucho más otros pausados de interacción entre personajes.

Y sí que consigue que te impliques en lo que pasa porque en todo momento desarrolla los sentimientos personales de los protagonistas con respecto a lo que está pasando. No saca un mundo, se lo carga y ya está. se molesta en dedicar un par de números para que el lector conozca a ese mundo y sus habitantes y simpatice con ellos. Precisamente se está trabajando mucho todos los aspectos de la historia para que no quede como un tratamiento frívolo.

Creo que la mayoría de los fallos que le achacáis a la historia no son tales, sino más bien que no es la historia que queréis leer. Porque esto no es solo una historia de los Illuminati, sino lo que deberían haber sido estos desde el principio.

Y es que Hickman lo está haciendo de puta madre. Hasta esta serie, a pesar de lo interesante de la propuesta de los Illuminati, las apariciones del grupo no pasaban de ser más bien una excusa para crear un conflicto, unos chapucillas que la armaban más que solucionar algo. Él ha cogido el concepto y se ha dicho “Así que hay un grupo con las mentes más privilegiadas que se cree en el derecho de operar por encima de cualquier poder? Pues yo los voy a enfrentar a una amenaza que justifique de verdad la existencia de esta cábala. Una amenaza que de tal magnitud que les obligue a plantearse soluciones que normalmente jamás tomarían”.

Y es que si fuera un problema que se fuera a solucionar de forma heroica, lo harían los vengadores. Este tipo de tratamiento es el apropiado para justificar la existencia de una serie de los Illuminati y de momento el desarrollo está siendo ejemplar.

Ocioso

Khonshu: Yo creo que aquí hay gente que está criticando basándose en haber leído unos pocos números o alguna reseña o, peor, directamente de las opiniones de otros comentaristas.

Yo mismo.
He leído bastantes cosas anteriores de Hickman, he hojeado unos cuantos números de sus Vengadores, y me encaja perfectamente con lo que están comentando sus detractores.
Ahora, ¿tengo que leer mas de setenta tebeos para poder formarme una opinión?

Mr. X

“Khonshu
25 septiembre, 2014 de 15:11
Yo creo que aquí hay gente que está criticando basándose en haber leído unos pocos números o alguna reseña o, peor, directamente de las opiniones de otros comentaristas. Si no han leído la etapa en su conjunto (y ninguno lo hemos hecho realmente, porque no ha acabado) no entiendo esas descalificaciones tan categóricas.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_controversia_de_Benford

Backlash

Khonshu: Yo creo que aquí hay gente que está criticando basándose en haber leído unos pocos números o alguna reseña o, peor, directamente de las opiniones de otros comentaristas.

Yo mismo.
Ocioso: He leído bastantes cosas anteriores de Hickman, he hojeado unos cuantos números de sus Vengadores, y me encaja perfectamente con lo que están comentando sus detractores.
Ahora, ¿tengo que leer mas de setenta tebeos para poder formarme una opinión?

Tu opinion te la puedes formar pero como esta basada en premisas de otra obra no tienen ningún valor para con esta nueva. Es como si quiero criticar la obra ” Saturno comiendo a sus hijos” de Goya sin verla en base a que vi su obra ” La maja”.

No te leas los 70 pero lee al menos parte del desarrollo de la obra para poder opinar ” con propiedad”.

Ocioso

Backlash: No te leas los 70 pero lee al menos parte del desarrollo de la obra para poder opinar ” con propiedad”.

Pero vamos a ver. ¿Con quien te crees que estás hablando?
(Dedito en alto) ¡Tu no sabes quien soy yo!
Me basta con ver una portada en un escaparate cuando paso en coche para hacer una valoración correcta de cualquier obra.

Backlash

Ocioso; Pero vamos a ver. ¿Con quien te crees que estás hablando?

https://www.youtube.com/watch?v=4e9CkhBb18E

Tú también tienes ese poder? ya te presentaré a una amiga mia 😛

Khonshu

“Ahora, ¿tengo que leer mas de setenta tebeos para poder formarme una opinión?”

Pues no, para criticar lo de las incursiones, que es de lo que estamos hablando casi en exclusiva, solo tendrías que leerte la veintena de números que han salido de New Avengers. A pesar de que ambas series vayan a confluir, hasta el momento se mantienen bastante independientes salvo en los crossovers y algún detalle puntual.

Retranqueiro

Un hilo sobre los Vengadores de Hickman.
192 comentarios.
Y ni uno de ellos es de Kravinoff.

¿Ande andará este tío?

Louontherocks

Este hombre ha demostrado en 4f de lo que es capaz en una historia larga. Antes se marco un Guerreros Secretos que también rayó a gran altura, pena de final confuso por las prisas que le metieron en terminar. Ahora en Vengadores y Nuevos Vengadores lleva muy buen camino, yo apuesto a que será un final al nivel 4f. Y que le den al Marven Style si eso significa que las historias de superheroes temgan menos fondo que un chupito.

Ocioso

Nos acercamos al comentario 200 y está cada vez mas claro que la opinión está polarizada. Por un lado estamos los que pensamos que se trata de una historia confusa, alargada en exceso y que traiciona el espíritu de los tebeos Marvel y por otro están los que no tienen ni puta idea.

manolin

Pocos autores han provocado en esta página un debate que llegue hasta los casi 200 comentarios: Bendis, Byrne, quizas Alan Moore,o Morrison…….. así que lo que está claro es que Hickman ya está entre los grandes. Aunque como dice Ocioso, según en la facción que estés será un gran guionista o un gran ………mejor vamos a dejarlo.

Khonshu

“Nos acercamos al comentario 200 y está cada vez mas claro que la opinión está polarizada. Por un lado estamos los que pensamos que se trata de una historia confusa, alargada en exceso y que traiciona el espíritu de los tebeos Marvel y por otro están los que no tienen ni puta idea.”

Tío, a ese chiste ya le viene tocando barbecho.

Ocioso

…los que no tienen ni puta idea y deberían sufrir una muerte dolorosa.

Khonshu

Eso no ha sonado muy “Estilo Marvel”.

Ocioso

Porque TRO es la típica serie DC.

wpDiscuz