Thor vol. 5

Por
19
477
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: noviembre – 2010 – Marvel Comics
Edición España: mayo – 2011 – Panini Comics
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Pasqual Ferry
Color: Matt Hollingsworth
Portada: Pasqual Ferry
Precio: 1,95 euros (2,90 euros el primer número)

 

Nuevo volumen para la serie regular de Thor que, dicen en Panini, es el quinto, aunque contando tomos de Grandes Sagas Marvel, recopilatorios varios, series compartidas con el Capitán América y demás formatos de circunstancias de los días de Comics Forum bien podían caer un par de números más. Por alguna razón, el dios del trueno parece condenado a no alcanzar en la vida la cincuentena de números en sus ediciones españolas, pues si hay que hacer caso al artículo de acompañamiento del primer número, solamente en una ocasión superó esa mágica cifra, hace más de treinta años. Ahora que el caballero rubianco del martillo pilón ha dado el salto a la gran pantalla y cuenta con una proyectada franquicia y una participación en la próxima cinta que reunirá a los Vengadores, habrá que ver si eso es impulso suficiente para mantener en el mercado una colección mensual más allá de esos números. Otra cosa es el hecho de que la grapa se siga batiendo en retirada frente al tomo y el lomo

Por de pronto, el asunto parece solventarse mediante el socorrido sistema de los números uno, con el tirón que conllevan. En esta ocasión, la excusa ha sido la existencia de un nuevo equipo creativo, compuesto por el guionista Matt Fraction y el ilustrador Pasqual Ferry, que no necesita presentación a ninguno de los dos lados de la charca. El pistoletazo de salida lo marcan las secuelas de la saga Asedio y el camino al –por ahora- penúltimo macroevento marveliano, Fear Itself, donde la mitología nórdica al estilo de Lee, Kirby y compañía tendrá un papel destacado. Después de la batalla campal que puso fin al oscuro reinado de Norman Osborn, el reino de los aesires está en ruinas. Thor, Balder y el resto de los dioses normandos están lamiéndose las heridas. Fraction hereda la situación planteada por J. M. Straczynski cuando rescató al dios del trueno de un barbecho de varios años, liberándolo de los ciclos del fin de la creación y situando Asgard en los Estados Unidos. Su siguiente paso es explorar las consecuencias del regreso de la mítica ciudad y su incorporación a otro de los nueve mundos, jugando con el clásico habitual de la naturaleza que aborrece el vacío y muestra problemas ante la redundancia. Un nuevo y belicoso reino, compuesto por seres belicosos y vandálicos, amenaza al cosmos nórdico y los maltrechos habitantes del mismo deberán unir sus fuerzas para hacer frente a esta nueva amenaza.

Después de un periodo de transición singularmente largo, en el que Kieron Gillen tomó el relevo de un Straczynski que ya daba claras muestras de irregularidad en su labor. Esa transición se vio apoyada por los acontecimientos de Reinado Oscuro y de Asedio, pero ahora toca una nueva dirección en la que Fraction, que mantiene su control sobre otro de los vértices de la trinidad vengadora –el Hombre de Hierro- parece echar mano de elementos ya vistos en la trayectoria editorial marveliana de Thor que, no hay que olvidarlo, pronto alcanzará el medio siglo de historia. Lo primero es establecer o, mejor dicho, restaurar parte del statu quo clásico, lo que implica la recuperación de Loki en una nueva reencarnación (¿alguien tenía dudas de su retorno? Después de todo, no es la primera vez que la palmaba) y el regreso de Odín, que vuelve para tomar las riendas del trono en su enésima hora más oscura. En el primer caso, el retorno del príncipe de lo falso se ha producido cuando sus restos (in)mortales aún estaban calentitos, pero en esta versión infantil / preadolescente puede dar mucho juego, así que (toquemos madera) bien podría don Matt explorar un poco más esos terrenos en lugar de volver a los manidísimos del conflicto fraternal (aunque ahora que lo pienso, con película vengativa de por medio donde hemos visto quien es uno de los malos, barrunto que la cosa no va a durar mucho). En el segundo caso, el Padre de Todos (o Padre Universal, como prefieren algunos traductores) llevaba muchos más años durmiendo el sueño eterno de los justos (quitando algunas apariciones modelo „hola desde el otro barrio” a las que nos acostumbran personajes como el Capitán Marvel o Ben Parker). Habría que remontarse a los días de Dan Jurgens para recordar la caída de Odín, en lo que era un plagio más o menos consciente de uno de los momentos climáticos de la insuperable etapa de Walter Simonson. Su retorno, como se ha visto en los avances usalandeses, traerá consecuencias de todo tipo para Asgard y, por supuesto, para Thor (aunque de nuevo el asunto no sea para aplaudir por la originalidad).

El primer arco argumental, que introduce a estos personajes clásicos y a alguno nuevo, venido de la versión para la gran pantalla, trae también singulares ecos de otro relanzamiento, el que llevara a cabo a finales de los noventa un autor que no siempre concita lo que se dice simpatías, Dan Jurgens. Apoyado por dibujantes del nivel de John Romita JR, Andy Kubert o Stuart Immonen, don Dan estuvo unos cuantos años al timón de los guiones de la colección, presentando dos etapas bien distinguibles: en la primera, la sensación de „homenaje-plagio-nueva versión” de épocas pretéritas como las de Lee, Kirby y, por supuesto, Simonson, fue evidente. En la segunda, cuando Thor se convierte en mandamás, principió a verse un atisbo de originalidad, aunque en líneas generales todo el trabajo del señor Jurgens esté un poco sepultado en el olvido. De su primera historia vienen los ecos de lo que ahora hacen Fraction y Ferry: seres belicosos y muy poderosos, dispuestos a convertir la creación en un erial. Los dibujos de don Pasqual son tan magníficos como siempre y, solo por ello, la colección es altamente recomendable. Su visión de Asgard combina elementos de la fantasía heroica con la ciencia-ficción, logrando un equilibrio que rara vez se consigue a la hora de trabajar con ambos aspectos que, desde siempre, han estado presentes en el Thor marveliano.

Leave a Reply

19 Comentarios en "Thor vol. 5"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Bauxi
Lector

No me gusta esta “reseña”. Se limita a contar lo que ha pasado en etapas anteriores de la colección y se habla poco de la obra a reseñar. No pido que se spoilee el actual arco argumental, pero sí que se dé una visión crítica de la historia, guión y dibujo un poquito más exhaustiva. Me ha pasado varias veces que leyendo reseñas en Zonanegativa al acabar de hacerlo no tengo ni pajolera idea de si el cómic es bueno o no (a ojos del articulista, claro).

Juanmito
Lector

Diríase que se están limitando a hacer tiempo hasta Fear Itself.

Y como hasta el próximo evento hay poca cosa que hacer, Thor se dedica a buscar las bolas de dragón para resucitar a… Ah no, que eso es de otro tebeo.

Diomedes
Lector

La fase esta me esta dejando una sensacion agridulce. Por un lado la parte artística es magnífica, con decorados a veces que parece pintados con acuarela, fantástico.

Por otro lado lo que son los guiones y tal me han decepcionado. No es una mierda, pero podria estar mucho mejor. Los malos del primer arco son genéricos, la forma de derrotarles no especialmente allá, como pasan a una especie de Limbo personajes como Balder o Tyr muy anticlimático, sin sentido, con Thor casi pasando olímpicamente de la muerte de su mejor amigo y medio hermano Balder. Los diálogos o algunas caracterizaciones están bastante bien sin embargo. No se, no es algo redondo desde luego.

Por cierto, me gusto mucho la etapa de transición de Kieron Gillen, el arco de las Disir fue magnífico.

Alejo
Lector

Tenia muchas ganas de que llegará esta etapa y me ha defraudado un poco.Como decís lo que merece la pena son los increibles dibujos de Ferry. Por lo demás, me parece una excusa para reintroducir los conceptos que aparecen en la pelicula.Ahora todas mis esperanzas recaen en The Migthy Thor de Coipel.

Juan Luis Daza
Autor

Yo hacía años que no seguía una colección de Thor y la peli me animó a hacer con esta etapa que comenzaba a renumerarla. A mí me gusta bastante, es cierto que son caminos muchas veces transitados pero Fraction por ahora entretiene y perfila bien los personajes. Lo de Ferry ya es otra cosa, el tipo es un artistazo.

Javier Garcia Cano
Lector

En mi modesta opinión, el estilo de dibujo de Ferry no se ajusta para nada a una colección de las características de Thor (lo encuentro demasiado “cartoon”, y el color que le han puesto en tonos parecidos a partel me parece equivocado), es más, he dejado de comprar esta serie precisamente por el dibujo, aunque admito que los guiones de Fraction tampoco son una maravilla. Lamentándolo mucho, y respetando todas las opiniones, NO RECOMIENDO ABSOLUTAMENTE A NADIE QUE COMPRE ESTA COLECCIÓN.

blacksad
Lector

Me gusta mucho Ferry, pero soy de los que piensan que los dibujos quedan mejor cuando están entintados. Eso sí, entintados por alguien que sepa. Lo mismo me pasa con los grises que mete Ferry. Ya sé que sirven de indicación para que el colorista sepa donde están las luces, pero no me terminan de gustar. Un caso parecido al de Larroca.

En cuanto a Fraction sólo diré una cosa: “me aburrooooooo!!!” Y esto sirve para Thor y IronMan. Aún me estoy preguntado cómo le dieron un Eisner.

Un abrazo a todos.

Bauxi
Lector

Por las opiniones que he leído ya me hago una idea de la colección. A mí me habían gustado muchísimo los números que Fraction había hecho en la serie anteriormente, pero por lo visto en las previas y por lo que he leído en estos comentarios en esta colección va por derroteros absolutamente diferentes. En cuanto a los dibujos… Creo que Ferry es muy bueno pero a mí no me gusta. Además, todos los dibujantes que “ayudan” al colorista poniendo ellos los grises la cagan, ya que al aplicar el color tienen que poner colores muy tenues para no oscurecer demasiado el conjunto. Esto le pasa muchísimo a Bianchi, cuyos trabajos pierden barbaridades al pasarse a color.

jorgenexo
Lector

El nivel del dibujo está muy, muy por encima de la calidad de los guiones. Y del formato grapa, incluso: Ferry haría bien en pillarse un guionista con algo digno de ser exquisitamente ilustrado (preferiblemente de corte fantástico). Yo al dibujo de Ferry lo veo en formato album europeo.

Gausente
Lector

Completamente de acuerdo, jorgenexo y juanmito. Esto es poner a un tío a contar una milonga que no tiene resultado y, que si lo tuviera en el futuro, en el próximo crossover megacrisis digo que ha sido todo un sueño y fuera. El dibujo eso sí, una auténtica maravilla desperdiciada.
Con Thor, como con Hulk, me he dado cuenta que los sigo comprando porque lo llevo haciendo veinte años, no porque aporten nada. Ya sabéis, … el síndrome del coleccionista.

kaosbaggins
Lector

Luis, es mucho mejor la reseña que has hecho en el comentario en dos frases que en todo el articulo po rmucho que te hayas extendido
 
a veces queda un tono muy de falsete, de no contar la sensacion que produce el comic, de “esconder” los defectos bajo la alfombra.
 
y esta es la misma sensacion que todo el mundo ha tenido al ojear el comic, un dibujo que dependera de los gustos ( a mi personalmente me encanta) pero un guion inexistente
del argumento bien gracias, suena interesante pero tiene el mismo desarrollo de guion que un documental sobre la vida de una piedar

Daniel Gavilán
Lector

Yo voy a romper una lanza a favor de Fraction y este nuevo arranque de su etapa en Thor. Habiendo ganado a propios y ajenos con su historia en 12 actos que se publicó entre medias del Thor de JMS, lo fácil habría sido continuar con aquella vena medieval y mitológica de dicha historia. En lugar de ir a lo fácil vuelve a reinventar el personaje con un enfoque que de puro Kirbiano es delicioso. Además debe ser el enfoque más deudor a Kirby que haya tenido el personaje después de la marcha de El Rey, y aunque es cierto que Fraction tiene una forma de dialogar muy propia, con frases cortas y directas a medio camino entre las exclamaciones del comic clásico y la generación twitter, me gusta mucho el conjunto de los diálogos que escribe a los personajes. Quizás sea un comic que se toma su tiempo para desarrollar los acontecimientos y tiene una voz tan personal que te gusta o no te gusta, pero en terminos generales su Thor me está gustando bastante y, sobre todo, está demostrando ser una serie que puede ir a más (y al proximo arco de Coipel me refiero).

Sobre Ferry más o menos lo mismo. Es un tipo que es el mejor en lo que hace, lo que hace es muy diferente y si sabes apreciarlo es una delicia. Pero es que además, bajo mi punto de vista se complementa a la perfección con los guiones de Fraction potenciando todo el esplendor de un Thor sencillo, compacto, imaginativo e icónico.

Yo al menos me lo pase bastante bien con este arco y el siguiente, especialmente al releerlo todo de un tirón. Nunca diría que es un comic hueco o carente de guión dado a todo lo que hace con ciertos personajes que parecían condenados al olvido, la forma en la que retoma elementos con sabor a ayer y la forma en la que entremezcla el mito con la ciencia o lo cotidiano. Pasajes como la trajedia de los elfos invernales o lo divertida que resulta la interacción entre el sosias de Stellan Skarsgard y su oyente me parece tremendamente divertido. No hablemos ya de pasajes posteriores como el relatos sobre la creación del árbol mundo.

Como ya digo, para mi gusto una colección singular. Con vicios y virtudes pero sobre todo, con una personalidad marcada, que es lo más importante. Dista de ser redonda pero si me parece bastante interesante por sus propias reglas de juego. Además, se nota que está construyendo con cabeza de cara al futuro. Más que relleno antes de Fear Itself como le estáis tachando algunos, a mi más bien me da la impresión de que construye las bases sobre la que se asienta esta, tanto las obvias como otras menos evidentes. Y si no, no hay más que releer pasajes como el cuarto número donde se ven bastante claras las semillas de lo que vendría después.

jorgenexo
Lector

No me negarás que esta etapa de Thor en formato MGN, al estilo del que van a reeditar “Parábola”, quedaría mucho más lucido…

Animal Man
Lector

A mí los dibujos de Ferry me están encantando, pero me sumo al grupo de los aburridos con Fraction. De su Iron Man aguanté unos diez números y no sé si aguantaré tanto con Thor.
De todos modos la colección buena de Thor es la de Marvel Impact “Thor: the mighty avenger”, el primer tomito que ha sacado Panini es delicioso.

Khonshu
Lector

El problema con Fraction es que sus guiones son anatema para los comics de grapa. El ritmo y desarrollo de las historias es taaan lento que es fácil perderse mes a mes y tener la impresión de que no ocurre nada, cuando precisamente están ocurriendo cosas muy interesantes.
 
Hablamos de un tío que planifica sus sagas de 6 números para arriba, llegando a 8 o incluso 12 números. Lo cierto es que se pasa y eso mismo se podría contar en 4 números o así, pero el tío tiene prestigio y vende, lo que le da libertad para hacer las cosas a su ritmo.
 
A mucha gente le gustó “Las 5 pesadillas” y luego le aburrió lo que vino después en Iron Man, pero creo que es simplemente porque lo leyeron recopilado en tomo y lo otro mensualmente. Sus sagas empiezan fuerte, se desinflan por la falta de ritmo a la mitad y suelen acabar bastante bien. Si se leen de un tirón ganan porque queda todo mucho más cohesionado.
 
Además, Fraction no parece ser muy amigo de la acción superheroica, abundando en sus comics el desarrollo de personajes, los diálogos y dividiendo la atención hacia todos los ángulos de la historia (solemos ver el punto de vista de todos los antagonistas, secundarios… etc). Si a eso le añades que ha trabajado con dos de los dibujantes más estáticos de la industria (Larroca y Land) el resultado puede ser visualmente soporífero. 
 
Pero a pesar de este ritmo matador, he de reconocer que el tío es uno de los guionistas mainstream con mejores ideas. Ha tenido etapas que no me han gustado nada, pero siempre me ha dado la impresión de que no es un hombre que se dedique a repetir viejos conceptos, sino que busca adaptar a las series que toca al siglo XXI, sin estridencias al estilo Millar, sino asentando lentamente nuevas bases para el futuro. Tiene la capacidad de usar muchos elementos de la continuidad sin dar la impresión de que sus historias estén ancladas el pasado.
 
Su etapa en Iron Man, aunque aburrida a ratos, estoy seguro de que acabará siendo con el tiempo una de las más importantes para el personaje. Poco a poco ha ido reconfiguarando todo lo que es Tony Stark y su entorno, dándole una puesta a punto que marcará al personaje por muchos años. En las cuatro o cinco historias que ha contado (porque no son más, a pesar de llevar años en la serie) ha ido insertando de forma sutil situaciones e ideas increiblemente buenas, pero a veces se han diluido en el panorama general de la historia. Y a conseguido dotar a Tony Stark y sus secundarios de un desarrollo psicológico impresionante (aunque claramente encaminado a asemejar la serie lo más posible a la versión fílmica).
 
Sus X-Men no me gustan demasiado. Los conceptos para los crossovers y las situaciones de fondo (Utopía) me gustan mucho (aunque no sé qué es mérito de Fraction o de Carey), pero las historias que van entre esas fases del gran plan que parecen tener para su etapa de X-Men flojean bastante. Aún sin gustarme la etapa en líneas generales, como ya he dicho, hay ideas muy buenas que se podrían haber explotado de forma menos rácana.
 
Y en cuanto a Thor, estoy de acuerdo en que el ritmo es muy lento, pero se ve claramente que está asentando las bases para una etapa de largo recorrido (que luego se quede en la serie el tiempo suficiente ya se verá). Se nota que está tomándose su tiempo para establecer el tono, los secundarios, los nuevos enemigos… etc. Yo sigo la edición española, así que sólo he leído 4 números, pero de momento le doy el beneficio de la duda. Los primeros números de Straczinsky también daban la impresión de que no pasaba nada.
 
Supongo que leyendo esto doy la impresión de ser un gran fan de Fraction, pero tampoco tanto, símplemente me parece un guionista talentoso con grandes ideas que a veces te da una de cal y otra de arena a la hora de contarlas (estoy como loco porque acabe ya ese plomo de “Stark resilente”). Es más, aún reconociendo su talento, creo que Fraction es un buen ejemplo de uno de los males actuales en la industria del comic. No creo que ese ritmo narrativo sea lo más apropiado para historias mensuales (tal vez sí para novelas gráficas del estilo de Earth One de DC) y el tío ha demostrado que es capaz de contar buenas historias en menos páginas (se cascó una historia que revisaba la relación entre Tony y Peter Parker muy buena en un solo número), así que tal vez los editores deberían meter mano y decirle que se corte un poco.
 
Perdón por el plomazo, espero que no se les haya hecho tan largo leerlo como las sagas del Fraction.   

sherifmet
Lector

yo me aburri en el segundo numero… osea , el dibujo esta bueno (aunque los colores que le pusieron no son muy de mi agrado) , pero el guion es muy aburrido…