Thor: Tormenta divina

Por
2
1413
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel comics – noviembre 2001- enero 2002
Edición España: Comics Forum – marzo 2003
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Steve Rude
Entintado: Mike Royer
Color: Greg Wright
Portada: Steve Rude
Precio: 12 euros (tomo en tapadura de 112 páginas)

 

La segunda aparición de Steve Rude en el formato de tapa dura lanzado por Forum a principios de la década pasada vino de la mano de Kurt Busiek y del poderoso Thor. En esta ocasión, el estilo clásico del dibujante se adaptaría para mimetizar virtualmente el trazo de Jack Kirby y convertir en viñetas el relato que el guionista le brindaba, pródigo en guiños y homenajes a la más temprana edad de plata de la casa de las ideas.

La miniserie narra uno de los típicos complots de Loki Laufeyson para hacerle la pascua a su rubio hermanastro. La envidia y rencor del príncipe de lo falso hacia el dios del trueno constituyó uno de los argumentos más recurrentes y socorridos de la etapa inicial de la colección –cuando aún era Journey into Mistery- siendo el hijo adoptivo de Odín la más pertinaz y peligrosa de las némesis de Thor. Una historia clásica reciclada para ser dibujada a imagen y semejanza del viejo Rey no sería precisamente motivo de alegría, si no fuera porque Busiek decidió contarla en tres tiempos distintos.

El hilo conductor del relato se encuentra en el pasado, en los días en los que los pueblos escandinavos ejercían la actividad vikinga. Dos adolescentes de una aldea nórdica escuchan el relato de un sabio anciano, que les habla de las contiendas de los dioses. Un joven Thor empieza a comprobar que su hermanastro Loki busca su mal, pues este maniobra para que el recién adquirido control sobre las tormentas se vuelva en contra del portador de Mjolnir. El pasado reciente –en relación con el tiempo del viejo narrador y sus fascinados oyentes- evoca una de las visitas del señor del martillo a sus adoradores, cuando los aesires aún hollaban la Tierra.

La capacidad del anciano para seguir las vueltas y revueltas de los asgardianos lleva su narración al pasado reciente, cuando Thor se había convertido en miembro fundador de los Vengadores y estos vivían los primeros compases de su existencia. El dios del trueno ha vuelto a Midgard, bajo la forma mortal del médico lisiado Donald Blake, el cual ha poco que ha recuperado / liberado / transformado la identidad divina que había sido aprisionada para aprender las virtudes de la humildad. El regreso de Thor trae consigo el de Loki, que volverá a la carga intrigando e intentando volver al rubiales contra su venerable, iracundo y tuerto progenitor (otro argumento clásico de la colección). Mientras tanto, el socorrido villano de naturaleza y evocaciones «lee-kirbianas» encuentra una fuente de poder en la forma de la tormenta divina que da título a la miniserie. Thor volverá a salvar el día al más puro estilo años sesenta, pero la amenaza aún no estará conjurada del todo.

La última parte de la historia lleva a los espectadores del pasado altomedieval a la actualidad –la del momento en el que la miniserie fue publicada por primera vez-. Thor se esconde de los ojos mortales en la identidad mortal del paramédico Jake Olson. Este estadounidense de origen nórdico –¡cómo no!- fue creación de Dan Jurgens durante su larga etapa al frente de la colección del martillo, cumpliendo el papel que previamente habían jugado el citado Blake o Eric Masterson. Sin embargo, Olson no se trataba de una ilusión como el primero; tampoco era una identidad independiente, pues el Jake original –un tipo un tanto turbio- había fenecido durante un monumental combate entre los Vengadores y el Destructor de Odín. Esta identidad está a día de hoy más que olvidada, pero aquí sirve para que, en una socorrida visita a Noruega (nuevo país enemigo según el listazulismo) Thor se reencuentre con el pasado, encare a una tormenta rebelde y renueve la promesa hecha largo tiempo ha a uno de sus adoradores.

La miniserie –novela gráfica por aquí- es un cántico a los tebeos de los años sesenta. Busiek hace una versión de Stan Lee desprovista de excesivos aspavientos, pero claramente deudora del estilo de «el Hombre»; Rude hace lo propio convirtiéndose en un Kirby redivivo. Un experimento curioso, no excesivamente original y apto sobre todo para amantes del baúl de los recuerdos.

Dibujo de Steve Rude, Mike Royer y Greg Writh
Una ilustración asgardiana

  Edición original: Marvel comics – noviembre 2001- enero 2002 Edición España: Comics Forum – marzo 2003 Guión: Kurt Busiek Dibujo: Steve Rude Entintado: Mike Royer Color: Greg Wright Portada: Steve Rude Precio: 12 euros (tomo en tapadura de 112 páginas)   La segunda aparición de Steve Rude en el…
Guión - 7.8
Dibujo - 8.3
Interés - 7.2

7.8

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 2 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sithflashpoint Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
flashpoint
Lector
flashpoint

Bu… No concuerdo con la crítica. Creo que Busiek hizo un gran trabajo al llevar al lector por un repaso en la vida del vengador. Desde su etapa Kirby hasta la era de Jurgens, donde Rude sorprende con unas viñetas muy bien conseguidas.
Es más para mi es el trabajo en el que el dibujante saca a relucir de mejor manera su talento por planos generales y batallas épicas.

Sith
Lector
Sith

Gran trabajo de Busiek homenajeando al Thor clásico en esta historia conectando con el Thor actual de Jurgens (al menos en esa epocá)

El dibujo de Steve Rude es excelente, logrando hacernos emular a Kirby.

Me gusta mucho la vuelta de tuerca con los dos protagonistas del final y no me refiero a los niños.