SuperOso y su amigo

Por
6
625
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

SuperOso y su amigo
Edición original: Hero Bear and the Kid USA
Fecha de edición: octubre de 2008
Autor: Mike Kunkel
Dolmen 100 págs 16 €

 
Información proporcionada por la editorial


“SuperOso y su amigo” es una de esas raras obras dirigidas tanto a un público joven como adulto, tanto por su dibujo como por su argumento, siendo ésta una obra galardonada en su país de origen (EE.UU.) con multitud de premios, incluyendo algunos prestigiosos de la categoría de los Eisner.

La historia se centra en el pequeño Tyler, quien tiene que mudarse de cada casa tras la muerte de abuelo, teniendo que hacer frente a un nuevo colegio con el bravucón de turno, nuevos amigos… En la herencia de su abuelo, además de la casa familiar y un mayordomo, se incluye un curioso oso de peluche y un reloj roto. Pronto descubrirá que el reloj no es en absoluto inservible y que el aparentemente oso de peluche no es lo que parece.

Estamos ante una serie que puede ser leída a dos niveles, al estar enfocada tanto para los más jóvenes como para lectores adultos, con lecturas a doble nivel.

Destaca sobremanera el estilo limpio y claro del autor, claramente influenciado por su paso por la animación, con páginas acabadas con un lápiz elegante y sencillo.

Destacar que Mike Kunkel trabajo durante años para diferentes estudios como Disney, participando en películas como “Hércules” o “Tarzán” y ahora se centra en la producción de sus propios cómics y el desarrollo de productos de merchandising relacionados con los mismos.

Este título es ideal para aquellos que están buscando algún título ideal para introducir a la lectura a un niño. “SuperOso y su amig”o es una excelente opción y un extraordinario pretexto para seguir el consejo hallado en sus páginas: “Recuerden su infancia. Y compártanla”.

Reseña


Tan solo con ver la portada de SuperOso o cualquier ilustración de Mike KunKel uno ya tiene claro que la gracia y el dinamismo no van a faltar en ninguna de las obras de este autor.


Pero esa chispa gráfica – que sin duda constituye el 70% del valor de cómics como éste – en SuperOso y su amigo se encuentran además acompañada por una envidiable inspiración argumental.

Por un lado ciertos clichés propios de la literatura infantil de aventuras son explotados de forma interesante y cómica por Kunkel, desde el mayordomo misterioso a los artilugios fantásticos, pasando por las complejidades de las relaciones infantiles conflictivas. Kunkel sabe dotar de vida a los personajes y estos, envueltos en situaciones siempre familiares para el lector, se comportan con un salero agradablemente nuevo.

Por otro lado, a un nivel más profundo, un cierto halito poético, romántico, impregna este discurrir de descubrimientos protagonizado por un niño que de repente se reconoce especial (aunque quizás de una forma discreta y anónima), tras la pista de un abuelo fallecido y ausente por el que Kunkel enseguida consigue que sintamos afecto gracias a la brillante escena del funeral que abre esta agradable lectura, ideal para pequeños y grandes.

Enlaces de interés

Reseña de SuperOso en Trazos en el bloc

Reseña de SuperOso en La cárcel de papel

Compartir
Artículo anteriorLas previas de las previas de Dark Reign – ACTUALIZADO
Artículo siguienteDark Reign: Solicits Oficiales

“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

6 Comentarios en "SuperOso y su amigo"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
PATER

me gusta, me gusta 🙂

Ziggy

El trabajo de Kunkel sorprende. Se nota la influencia de sus años como animador y eso resulta en un aporte interesante en su narrativa. No je leído Superoso, pero si su interpretación de Capitan Marvel y es delirante.

Elenthir

No puedo evitar pensar en Calvin y Hobbes…

Toni Boix

Aciertas, Elenthir, aunque Kunkel hace una apuesta por la AVENTURA que en Calvin y Hobbes (por formato y variedad de temáticas) no se hace tan presente.

alextronic

ziggy tiene razón, se nota la experiencia como animador.
y yo, como elenthir, tampoco puedo evitar la comparación con C&H.
…pero está bastante bien!
salu2

Toni Boix

Sí, se nota mucho su bagaje como animador… y se valora, porque otorga un dinamismo muy agradable a su trabajo.