Superman Renacido (Renacimiento)

Superman Renacido llega a España para crear controversia. ¿Es la decisión de Tomasi y Jurgens acertada?

Por
8
2632
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Action Comics núms. 973-976 USA, Superman núms. 18-19 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Dan Jurgens, Patrick Gleason, Peter Tomasi.
Dibujo:Doug Mahnke, Patrick Gleason, Patrick Zircher, Stephen Segovia.
Entintado: Art Thibert, Patrick Zircher.
Color: Arif Prianto.
Formato: Rústica, 144 págs. A color.
Precio: 13,50 euros.

 


Renacimiento
introdujo en el Universo DC la idea de que alguien o algo externo había estado jugando con la realidad, manipulando el espacio y el tiempo, alterando la continuidad tal y como la habíamos conocido hasta entonces. Una gran amenaza con la forma de un todopoderoso ente capaz de manipular mundos a su antojo. Desde entonces las pistas han ido apareciendo desperdigadas por diferentes colecciones, siendo la de Superman, Action Comics y Detective Comics, las que más información han ido aportando a lo largo de los últimos meses. Pero este no es el único misterio que hay por resolver en el Universo DC actual. Dos más han estado desarrollándose en las páginas de Action Comics: ¿Quién es Clark Kent? Y ¿Quién es Mr. Oz?

Ambos están ya resueltos en USA, pero el de Clark Kent es el primero que va a ser desvelado en España de la mano de ECC y este tomo especial que recopila el cruce entre la serie de Action Comics y Superman que, bajo el título de Superman Renacido, se ocupa de dar respuesta a esta pregunta.

En una decisión acertada, ECC desvincula de las series regulares de Action Comics y Superman esta historia para ofrecerla integra a los lectores que no tienen por qué ver interrumpido el devenir mensual de su serie favorita. Un cruce que viene a dar respuestas pero que por el camino nos deja nuevas preguntas con las que seguir calentándonos la cabeza de cara al descubrimiento final que se esconde dentro de Renacimiento.

Superman Renacido de salida no engaña. Su concepto es de sobras conocido por los lectores y su desarrollo en manos de Dan Jurgnes y Peter J. Tomasi, se lleva a cabo con la experiencia que estos dos autores atesoran. Jurgens conoce a Superman a fondo y su trabajo en Action Comics constata que sigue siendo un guionista fiel a la marca de Superman, respetuoso con el personaje, capaz de seguir encontrando huecos con los que contar historias intensas y novedosas, sin perder el sabor de antaño. Sin embargo, muchos lectores cuando lean este tomo pueden sentirse decepcionados. Decepcionados no por la historia en sí misma, sino por la revelación, por la respuesta a la pregunta de quién es Clark Kent. Las expectativas y la imaginación de los aficionados no tienen límites, generando unas expectativas que pueden no verse del todo satisfechas.

Si dejamos a un lado el tema de quien es Clark Kent, Superman Renacido se alza con nota como crossover. El trabajo de sus dos guionistas es excelente en cuanto al planteamiento y el desarrollo, sin fijarnos mucho en el desenlace, que al final es lo de menos. Lo que importa de verdad es lo que se dice a lo largo del cómic, lo que se cuenta y lo que ocurre a raíz de los acontecimientos que se desencadenan cuando Superman y Lois deben rescatar a su hijo, Jon, secuestrado por ese Clark Kent que parece estar acosándoles en vida. No es necesario estar al día de los acontecimientos de Action Comics para poder disfrutar de este tomo, ni tampoco haber leído todas las grapas de la serie de Superman. Con saber que Superman y Lois tienen un hijo en la actualidad y que no pertenecen al mundo en el que ahora están, es suficiente. Obviamente estar al corriente de todos y cada uno de los detalles resulta mucho más enriquecedor, pero el equilibrio entre lector novel y lector curtido está muy conseguido.

Superman Renacido se sustenta sobre la premisa de la familia. Todo es para y por la familia, como vínculo afectivo, como fuente inagotable de esperanza, donde nadie deja atrás a nadie y donde el conjunto es mayor que la suma de sus partes… Un pilar central que sirve a sus autores para dar salida a la respuesta de quien ese Clark Kent que pulula por la vida de Lois y añadir, además, una buena dosis de reconstrucción global de conceptos. Conceptos que son precisamente los que provocan que este recopilatorio, esta historia, genere cierto grado de desafección.

Tomasi y Jurgens con esta trama demuestran un grado de osadía importante por meterse en un jardín donde de primeras no van a poder contentar a nadie. Asumen un riesgo importante ya que se marcan un objetivo crítico, controvertido y que a muchos puede llegarles a resultarles desatinado. Sin embargo, ese arrojo, esa forma de enfocar el problema demuestra audacia y valor en algo que debía ser tratado de forma clara y sin contemplaciones. Esta manera de explicar lo ocurrido en el cómic es muy difusa y vaga, pero no es posible hacerlo de otra manera sin entrar en detalles que pueden mancillar por completo la experiencia de lectura.

Superman Renacido es un cómic que se disfruta de principio a fin, de tirón, con inmensa curiosidad por lo narrado y con ansias de concluirlo para determinar si la respuesta que nos dan estos dos autores está a la altura de nuestras expectativas. Puede que no lo esté o, por el contrario, sea del agrado del aficionado, pero esta historia se tenía que contar del modo que fuera y en las manos de Tomasi y Jurgens el resultado es más que satisfactorio.

Un especial que aporta una pequeña revolución al personaje de Superman, permitiendo avanzar algo en la trama de Mr. Oz, pero lo que lo hace especial es su necesidad innegable y lo que aporta al conjunto de Renacimiento. Una historia de Superman atrevida como pocas que merece de nuestra atención, nos indigne o no el resultado final.

  Edición original: Action Comics núms. 973-976 USA, Superman núms. 18-19 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión:Dan Jurgens, Patrick Gleason, Peter Tomasi. Dibujo:Doug Mahnke, Patrick Gleason, Patrick Zircher, Stephen Segovia. Entintado: Art Thibert, Patrick Zircher. Color: Arif Prianto. Formato: Rústica, 144 págs. A color. Precio: 13,50 euros.  …
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 9

8

Valiente

Una historia que no va a gustar a todos y que puede generar sentimientos encontrados entre los aficionados. Un cómic honesto y valientes.

Vosotros puntuáis: 9.04 ( 6 votos)

Leave a Reply

8 Comentarios en "Superman Renacido (Renacimiento)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Martin

No se que pasa en el post de primer cómic de Batman. No me deja comentar, me pide estar identificado y si estoy. Debe ser un boicot Morrisoniano.

pelayo

Gracias por la reseña, Gustavo; te copi/pego el comentario que hice cuando Jordi Molinari comentó el cross-over en su edición USA:

Gracias por el artículo, Jordi.
Mi opinión sobre este Reborn no es precisamente negativa, porque desde el primer momento deduje que su función era la de “apaño” o “treta” editorial para que Superman volviera a tener la identidad secreta de Clark Kent -que había salido a dominio público durante la etapa de Greeg Pak/Romita Jr. en NU52-; porque aquello de “Clark Smith” todos sabíamos que no podía durar mucho. Sin embargo yo me quedaba corto, porque lo que ha sido en toda regla es un

Aviso de Spoiler

“MEFISTAZO INVERSO” (Mr.Mxyzptlk y Mefisto: M&M asociados). Si con Spiderman todo el mundo olvidó por arte de magia un matrimonio y un desenmascaramiento, con Superman la realidad se ha reestructurado” (ejem) para que todo el mundo olvide también un desenmascaramiento… peeero a la vez recuerde un matrimonio y un nacimiento que realmente no tuvo lugar (en ese universo), y de camino fundir/cambiar varias continuidades anteriores que habían embarullado un poco el canon del Hombre de Acero en los últimos 16 años: ahora Jor-El y Lara ya no son los diseñados por Byrne en “Man of Steel” (1986) sino definitivamente los de Johns/Donner/Kubert (2007); Martha y Jonathan Kent tampoco son los de Byrne sino la pareja rejuvenecida por Mark Waid/Leinil Yu en “Superman Birthright” (2001), donde también se recuperó la idea silver-age de un joven Lex Luthor en Smalville (que también usarían Jhons/Frank en “Superman Origins” (2009), la revelación de Clark a Lois, su matrimonio y la muerte-por-Doomsday son los contados en los 90, pero se incorpora la idea de que Lois quedó embarazada, dio a luz en la Fortaleza de la Soledad, el bebé fue presentado en sociedad y todo el mundo sabe que Clark y Lois tienen un hijo llamado Jonathan Samuel Kent (pero supongo que sólo la comunidad superheroica sabe que Superman tiene un hijo). Realmente parece que del Superman NU52 ha tomado poco o nada, si acaso algún supervillano.

Continuidades y fusiones aparte, para mí lo importante es que el tren vuelve a estar sobre las vías y ya puede empezar a rodar sin los topes impuestos por las decisiones argumentales del pasado. Se ha soltado lastre y a la vez se ha subido a bordo un nuevo -e inesperado- pasajero, Jon, del que espero que nos dé buenos momentos. Y es que, con el paso de los años, mi visión de Superman -quizás por ser el primer superhéroe, el original, el icono (¡postráos ante los iconos! ¿quién decía eso?)- es un personaje con el que es mejor no extender esas largas y pesadas continuidades de décadas, sino que sus historias deberían moverse en esos dos extremos: o bien profundas y sesudas reflexiones que algún escritor quiera hacer sobre algunos temas, o bien aventuras ligeras y juveniles que nos devuelvan el sentido de la maravilla de antaño; enfangar a Superman en esos largos culebrones fantásticos, acumulativos, tan propios del género de superhéroes de los 80 y los 90 es como irle poniendo pesadas bolas de acero en los tobillos a un personaje que siempre debería estar volando arriba, arriba y …

mac

Ey! Tanta insistencia en lo insatisfactorio de la revelacion no hara mas que predisponer a muchos a sentirse insatisfechos al leer el tomo!

De todas formas, buena reseña.

En mi opinion la historia esta mas que bien lograda. Tiene su cuota de misterio y, aunque sus consecuencias requieren suspension of disbelief para aceptarlas, no es nada alejado a lo que los comiqueros estamos acostumbrados.

Pregunta: los dos numeros extra de action que tiene el tomo son los del aftermath?

Esa seria una pena porque la historia funciona mejor aun con el prologo, el arco de dos partes titulado “mild mannered”.

Saludos!

zorel

Soy un tanto indiferente al hecho que Lois Lane y Clark Kent estén casados o no, pero creo que lo mejor que nos ha dado Rebirth es Jon Kent. Es decir, que si hubo que esperar más de cincuenta años para que Lois y Superman finalmente se casaran, tuvimos que esperar casi ochenta años para que Superman fuese oficialmente padre (ni en universos alterativos o Elseworlds, si no en la continuidad oficial).

Pau

Coincido bastante con Gustavo , la revelacion de los misterios es bastante meh . Esperaba mucho de este comic , y las expectativas son peligrosas pues no se suelen cumplir. Coincido con tierra616 en la palabra que usa en el spoiler , pero como se dice por ahi al menos el resultado es que las cosas vuelvan a su cauce y el nuevo estatus era necesario y si te deja satisfecho. Recientemente he leido la chapa y aunque no hay nuevo status y todo son mas preguntas que respuestas , si que te deja mejor sabor de boca en el sentido que esperaba , que este superman renacido.

javipal

Cuando recomiendan leer este cómic? Estoy leyendo Action cómics y también Superman renacimiento pero no se cuando encajaría este cómic, sabríais decirme?
Un saludo.

wpDiscuz