Spider-Man y Batman: mentes desordenadas

Por
5
696
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Marvel Comics – septiembre 1995
Edición España: Comics Forum – mayo 1996
Guión: J. M. DeMatteis
Dibujo: Mark Bagley
Entintado: Scott Hanna
Color: Electric Crayon
Portada: Mark Bagley, Mark Farmer
Precio: 595 pesetas (tomo en formato prestigio de cuarenta y ocho páginas)

 

El deshielo de las relaciones entre Marvel y DC –provocado entre otras razones por la necesidad de hacer frente a pujantes y nuevos oponentes comunes- abrió la puerta a una nutrida sucesión de encuentros entre personajes de una y otra editorial. Durante diez años, encuentros largamente imaginados por la afición se intercalaron junto a otros más bien inesperados, hasta culminar en la memorable miniserie co-protagonizada por la Liga de la Justicia y los Vengadores, broche de oro a una década de fructífera colaboración. Durante esos años, Spider-Man y Batman protagonizarían dos encuentros. Ésta es la historia del primero.

Mentes desordenadas es un cruce inter-editorial en el que se juega con las reglas clásicas de este tipo de productos. Al igual de lo que aconteciera en el primer experimento de estas características –el mítico primer enfrentamiento entre Spider-Man y Superman- los autores parten de la premisa de que los héroes de una y otra escudería viven en el mismo universo. Cada uno conoce de la reputación del otro, aunque nunca se hayan encontrado. El punto de conexión viene dado por la inclusión de dos de sus adversarios en un programa de “rehabilitación” que está siendo sometido a examen por parte de las autoridades estadounidenses. Cassandra Briar, una psicóloga conductista, ha convencido a algunos gerifaltes penitenciarios para aplicar un tratamiento corrector en criminales psicópatas incorregibles. Un implante biotecnológico en el cerebro y asesinos múltiples se convierten en dóciles lechugas. El primer candidato escogido es Kletus Kasady, Matanza y el siguiente, el Joker. Las implicaciones éticas, jurídicas y médicas de este tratamiento son esgrimidas por sus críticos, pero no logran evitar su ejecución. El desarrollo de los acontecimientos conllevará un encuentro entre Spider-Man y Batman, que habrán de desplegar todos sus talentos para hacer frente a una amenaza conjunta, compuesta por dos peligrosos oponentes.

El guionista responsable de esta historia es Jean Marc DeMatteis, buen conocedor de la industria y escritor competente, sobre todo a la hora de presentar historias caracterizadas por la presencia de mentes retorcidas, psicopatías diversas y terror psicológico. El caballero juega a la búsqueda de paralelismos en los orígenes y motivaciones de los héroes para construir las bases de una colaboración. Una estrategia narrativa interesante, si tenemos en cuenta que, pese a su condición de héroes urbanos, el murciélago y la araña no pueden parecer más distintos. Sin embargo, detrás de sus respectivas máscaras hay dos hombres definidos por la tragedia y obsesionados por evitar que otras personas puedan sufrir su mismo sino. Esto por lo que se refiere a los héroes, porque para los villanos, DeMatteis utiliza una técnica bien distinta. Matanza y el Joker pueden parecer dos psicópatas de sonrisa descomunal especializados en el asesinato masivo, pero sus métodos les llevan a un inevitable conflicto. Kasady considera ridículos los métodos de su circunstancial aliado, en tanto que éste –que se considera un artista del crimen- abomina del exceso de casquería y de la estrechez mental de Matanza. Un par de chistes hechos a costa de ciertos aspirantes a actores que aún están en activo contribuyen a detectar cierta ironía por parte de don J. M. Después de todo, así como el Joker es uno de los villanos fundamentales de Batman, Matanza no es más que uno de tantos sub-productos de los noventa, elevado a la categoría de gran amenaza porque Veneno había sido desplazado a la categoría de anti-héroe.

En la parte gráfica tenemos a un dibujante que en aquellos días –y en éstos también- sigue teniendo su nombre estrechamente vinculado a la franquicia arácnida: Mark Bagley. Sus lápices se prodigarían largamente durante los noventa en las colecciones del trepamuros, de ahí que no resulte extraño encontrarle por aquí. Puede que su talento no fuera especialmente notable (lo que se nota cuando le toca dibujar las caras de sus personajes) pero su rapidez y competencia siempre han estado fuera de toda duda. Tiempo después, tendría la oportunidad de reencontrarse con Batman en la serie Trinidad, junto al guionista Kurt Busiek. Juntos habían hecho ya historia con la creación de los Thunderbolts, pero ésa es otra historia.

Mentes desordenadas es un cómic entretenido en el que los personajes están bien retratados, tanto en cuando a su naturaleza como a sus respectivos trasfondos. Como curiosidad, hay que indicar que uno de los escenarios empleados es el Instituto Ravencroft, trasunto marveliano del mucho más célebre y memorable Asilo Arkham. Su regidora, la doctora Ashley Kafka, es otra creación de J. M. DeMatteis (junto al veterano Sal Buscema) y pasearía su psicología y su bata blanca por la franquicia arácnida durante veinte años.

Spider-Man y Batman
Página final del cómic

  Edición original: Marvel Comics – septiembre 1995 Edición España: Comics Forum – mayo 1996 Guión: J. M. DeMatteis Dibujo: Mark Bagley Entintado: Scott Hanna Color: Electric Crayon Portada: Mark Bagley, Mark Farmer Precio: 595 pesetas (tomo en formato prestigio de cuarenta y ocho páginas)   El deshielo de las…
Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Vosotros puntuáis: 7.7 ( 1 votos)

Leave a Reply

5 Comentarios en "Spider-Man y Batman: mentes desordenadas"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Johnny99
Lector

Uno de mis comics favoritos de siempre. En su momento me pareció impactante, mis dos iconos favoritos juntos pero en el mismo cómic. Y no nos engañemos, por aquel entonces matanza parecía lo mas, sobre todo a los que éramos más jovenzuelos. El trabajo de dematteis es brillante (como casi siempre, por otra parte), y bagley me encantaba ( y lo sigue haciendo). A lo mejor no ha envejecido demasiado bien, pero en comparación con la mayoría de lo que se publicaba de spiderman en aquella época es un oasis

batlander
Lector

A mi este comic siempre me parecio muy impactante. Y eso de juntar al Joker con Matanza y que el primero le diese mil vueltas en locura sin simbionte ni nada siempre me parecio un gran punto del comic.

De todas formas creo que argumentlmente esta mejor el otro crossover con Fisk y Ras

flashpoint
Lector

Personalmente este cómic no me gustó. Creo que DeMatteis hace un buen intento de reunir a los personajes en una trama algo forzada, donde Spiderman queda mejor presentado que Batman el que parece más un personaje invitado que un protagonista.
También influye el dibujo de Bagley, cuya nula capacidad de hacer viñetas decentes y con un arte muy desordenado sale favorecido el trepamuros.
Es más en los 90, Batman apareció en tanto crossover que es difícil seguirle la pista, poro si hay un cruce que valió mucho la pena fue el que hizo el Hombre Murciélago con Daredevil de Chichester y Mc Daniel.

Alejandro Ugartondo
Lector

Estos cruces entre editoriales nunca han llamado mucho mi atención aunque a veces soprendan con alguna obra bastante resultona.

Lo que hay que reconocer es que la sintonía entre Marvel y DC de aquella época resulta soprendente hoy en día. Ese buen rollo que había entonces condujo a aquel invento llamado Amalgam en la que mezclaron personajes de ambas editoriales para crear algunos nuevos. Me pregunto quién tendrá los derechos de todo aquello y si alguien se ha acordado de ellos con todo el tema de Multiversos y dimensiones paralelas que han movido en ambas editoriales durante el último par de años.

billyboy
Lector

Es facil,es propiedad de los dos pero ninguno los puede utilizar.

Sobre el tema de los cruces creo que DC esta siempre habierta a esto siendo Batman su maxima estrella en este tema,mismamente detro de poco tendremos un cruce que para mi es expectacular,el del murcielago con las tortugas ninjas (y con suerte seran las del comic original).

En cambio Marvel esta encerrada en su universo y no creo que esto cambie hasta que pase el boom de las pelis de superheroes,es mas siempre que puede sacan alguna pullita a DC o mismamente ahora se aprobechan del tema de BatmanVSuperman,solo leer el escuadron siniestro:

comment image

wpDiscuz