Songokumanía: El Big Bang del manga (el documental)

Por y
53
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

En el último lustro habré escrito medio centenar de textos editoriales, y jamás me había costado tanto encontrar las palabras para prologar una obra, y es que cuando el producto cual hablas más te gusta más difícil resulta hacer justicia a la hora de hablar de el. Retrocedamos unas semanas en el tiempo, casi casualidad descubrí el trailer de Songokumanía, es cierto que me había pasado por anterioridad por el site de Oriol Estrada, la Arcadia de Urias, pero desconocía que era capaz de crear pequeñas joyas como aquella que nos anticipó a modo de trailer en poco más de dos minutos. El caso es que fue terminar de verlo y pasárseme dos cosas por la cabeza, por un lado que a poco que el documental tuviese la misma calidad del trailer nos encontrabamos ante un autentico bombazo, y la segunda, que quería compartir ese documental con los lectores de Zona Negativa.

Son Goku y compañía mucho más que un manga

Tras varias conversaciones con Oriol en las que hablamos de mil temas acordamos la reproducción del documental de forma integra para nuestros lectores pudiendo disfrutar de el durante 72 horas, tiempo más que suficiente para encontrar esa horita libre y de forma tranquila degustarlo.

No me voy a extender más, ya lo hicimos aquí Jordi, Alberto y un servidor, solo quiero deciros que si sois de la generación Dragon Ball os va a costar no emocionaros, disfrutar recordando momentos pasados y quizás hasta soltando una lagrimilla, y si no sois de dicha generación, tenéis que verlo igualmente, es historia viva de una generación que aun nos emocionamos cuando oímos el nombre de Akira Toriyama, quizás así nos podais entender un poquito más.

No me quiero despedir sin dar las gracias a Oriol por permitir a nuestra familia disfrutar de su trabajo, gracias de verdad, para mi es un verdadero honor poder hacerme eco de el.

Contraseña para visionarlo: zonanegativasongokumania 

Contraseña para visionarlo: zonanegativasongokumania

Compartir
Artículo anteriorMaster Keaton
Artículo siguienteServicio Informativo de Editoriales Independientes #7
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978, mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

Deja un comentario

(No se admiten injurias, calumnias, spam, trolleo, mayúsculas masivas, claras desviaciones del tema propuesto -off-topics- o enlaces de descargas, así como ningún tipo de contenido ilegal. Además, cualquier comentario con más de un enlace precisará ser aprobado por los moderadores)

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]

53 Comments on "Songokumanía: El Big Bang del manga (el documental)"

Notificame

José Torralba
Autor
16 noviembre, 2012 10:06

¡¡Enhorabuena!! Estaba deseando verlo. Que yo sepa, es la primera vez que en Zona Negativa se hace algo así. ¡Siempre creciendo chicos! Como tengo 72 horas, lo veré esta tarde tranquilamente con un buen café, que hay muchas ganas. ¡Muchas, muchas gracias!

Raúl López
Admin
16 noviembre, 2012 10:13

Conociéndote creo que te va a entusiasmar, ya me contarás.

Jordi T. Pardo
Autor
16 noviembre, 2012 10:43

 Imprescindible para todo aficionado a Dragon Ball.

NaNdoKaveli
Lector
16 noviembre, 2012 10:50

¡vaya regalazo! adelanto de las navidades ¡muchas gracias a los que han hecho posible esto!

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air
16 noviembre, 2012 12:00

Esta tarde lo veo sin falta.

J Calduch
Lector
J Calduch
16 noviembre, 2012 12:04

 ¡MIL GRACIAS!

NaNdoKaveli
Lector
16 noviembre, 2012 12:06

 no me he podido resistir y me lo he visto del tirón. O soy muy sensible o es inevitable no soltar una lagrimilla ante tanta nostalgia T_T ¡orgulloso de ser de la generación Dragon Ball!

fly
Lector
fly
16 noviembre, 2012 12:49

 Cómo podría decirlo… Se me ha hecho corto. Un montón de gente hablando de algo que me gustaba, y se ha acabado ¿ya? Qué mala es la nostalgia (o no) Y eso que yo no viví esos primeros momentos que hubiera molado. Un día vi un anuncio en Telemadrid de que a las 20 empezaba una serie de dibujos animados (y ya pensé que era raro verlos a esa hora) y a partir de ahí, el resto, como suele decirse, es historia. Nunca había oído hablar de la serie ni nada. Se puede decir que llegué virgen (no de anime, si no de DB).

Ivan Rivas
Autor
16 noviembre, 2012 13:35

 La verdad es que siendo de Madrid, a mucha gente le pasará como a mí, que no tenía ni idea de que esto pasó así. Es lo que tiene aquella época, que cosas que eran fenómenos de masas a unos cientos de kilómetros ni se conocían. A Telemadrid tardó bastante más en llegar, así que todo ese fenómeno de los cromos, de las fotocopias, etc…si no me equivoco aquí no pasó nada de eso. 
Pero muy chulo el documental, aunque se echa de menos un análisis no sólo del fenómeno, sino del manga/anime en sí, sus distintas épocas, etc…

samanosuke
Lector
16 noviembre, 2012 16:03

A ver, ¡que levante la mano aquél al que no le han entrado ganas de ponerse a ver Dragon Ball de nuevo! Si lo emitieran de nuevo en abierto me volvía a preparar un buen bocata de nocilla y disfrutaría como hace años. 😀

Javié
Lector
Javié
16 noviembre, 2012 16:17

 Que maravilla,enhorabuena a Oriol Estrada, lo he disfrutado como si tuviera 12 años, casualidades de la vida, hoy he comprado el numero 13 de la serie azul de Dragon ball z, lo he encontrado en una tienda de casualidad después de llevar como 12 años con la colección completa a falta del dichoso numero, si encima de la alegría que me he llevado, luego llegas a casa y te sorprenden con esto, pues que mas se puede pedir..

Enhorabuena también&nb sp;a Raul como CEO del proyecto, estas iniciativas hacen que la pagina crezca cada día mas,

kamekino
Lector
kamekino
16 noviembre, 2012 16:53

 ¿Alguien me ayuda? ¿Por que no puedo ver el vídeo?

José Torralba
Autor
16 noviembre, 2012 16:59

 Yo lo veo bien. Probablemente sea porque a) No tienes tu navegador actualizado b) No tienes el Adobe Flash Player debidamente instalado o actualizado o c) Tienes instalado un complemento o extensión en el navegador que te bloquea las cargas de Flash Player, como ClickToFlash o FlashBlock.

kamekino
Lector
kamekino
16 noviembre, 2012 17:06

Voy a comprobarlo todo ahora mismo, ¡Muchísimas gracias por
contestar, José Torralba!  🙂

José Torralba
Autor
16 noviembre, 2012 17:07

 Por cierto, un gran documental, sí señor. Decir que te entra nostalgia al verlo es quedarse corto. Por otra parte, las aportaciones que más me han gustado han sido las de Cels Piñol (por su relación con el fenómeno de las fotocopias y los fanzines, y por su bonhomía natural), Antonio Martín (en calidad de director editorial de Forum) y, sobre todo, Oleguer Sarsanedas como director de programación de TV3, que lo borda. Aportan detalles muy interesantes de cómo se gestó el fenómeno fan, la explotación editorial y la emisión televisiva, respectivamente. ¡Una pequeña joyita!

José Torralba
Autor
16 noviembre, 2012 17:15

 ¡De nada kamekino! Espero que sea una de esas cosas… si no, te tendrá que ayudar un redactor de por aquí, porque a mí ya se me han acabado las ideas.

Ocioso
Lector
Ocioso
16 noviembre, 2012 17:26

He dado unos cuantos pinchazos al video para ver que tal pinta tiene y me ha llamado la atención que no se identifica con un rotulito a los entrevistados. ¿No se podría arreglar esto?

Ocioso
Lector
Ocioso
16 noviembre, 2012 17:30

Vaya por dios, no he dicho nada, he dado algún pinchazo mas y me he encontrado con alguna identificación. Se ve que antes no tuve suerte.

Ivan Rivas
Autor
16 noviembre, 2012 17:31

 Todos los entrevistados están perfectamente identificados cuando comienzan a hablar, lo que no van a dejar es el rótulo durante toda la entrevista. Vamos, como en cualquier otro documental del mundo. Tú con tal de dar el coñazo… 🙂

Jordi T. Pardo
Autor
16 noviembre, 2012 17:33

Ocioso, no se empieza la casa por el tejado, hombre xDD Todos los entrevistados están identificados con el rotulito al principio del documental, las primeras veces que salen, y como no son muchos es fácil de memorizar y luego se prescinde de ello y más cuando unos cuantos ya son caras reconocibles del mundillo.

Ocioso
Lector
Ocioso
16 noviembre, 2012 17:33

Ya me he dado cuenta, pitbull. 🙂

Javié
Lector
Javié
16 noviembre, 2012 18:11

 Grande Cels, empezó su carrera como mozo de almacén, se hizo millonario con el trafico de fanzines fotocopiados, y luego ya se retiró con los Fanhunter… Menudo artista, una película de su vida, ya!!

Javié
Lector
Javié
16 noviembre, 2012 18:12

 A ver si lo que le pasa a Kamekino es que no ha entendido el sistema de código, y no es una coña, que a mi me ha pasado, hay días que estamos mas lentitos…

Oriol Estrada Rangil
Autor
16 noviembre, 2012 18:20

 ¡Muchas gracias a todos por los comentarios! Aprovecho primero para agradecer a Raul y al equipo de Zona Negativa ese entusiasmo y ganas de colaborar para con la difusión del documental. 

Y en segundo lugar, respondiendo a algunas de las cuestiones que a menudo se plantean, la verdad es que la intención de contar con más opiniones fuera de Catalunya estaba, pero por cuestiones de tiempo y presupuesto (os podéis imaginar que no vivo de esto – puro amor al arte), no ha sido posible. Aunque sí espero poder contar con gente de otros sitios para el documental sobre la historia del manga en general que estoy preparando (de hecho, Songokumanía es un spin-off!). 
De todos modos, teniendo en cuenta como llegó a funcionar la Songokumanía en Catalunya, y las consecuencias que se derivaron de ello, tiene su sentido que se haya contado todo desde la perspectiva catalana. Sin desmerecer ni un ápice como el fenómeno se desarrolló en Euskadi, Galícia, Andalucía, Madrid, etc. 

En fin, que gracias por verlo y comentarlo 🙂 

kamekino
Lector
kamekino
16 noviembre, 2012 18:52

 Ojalá  hubiera sido solo eso,Javié. Sigo sin poder ver el vídeo, a pesar de que incluso he vuelto a  instalar el  Adobe flasn player . Bueno, otra vez será.

De todos modos
agradezco tu interés, 
Javié. 🙂

Javié
Lector
Javié
16 noviembre, 2012 18:53

 Hombre Oriol, un lujo tener al cerebor y artifice del proyecto entre nosotros, aprovecho para hacer un par de preguntas aprovechando que el pisuerga…

Una vez pasadas las 72 horas de emisión en abierto, ¿ Tenéis pensado comercializarlo en formato domestico, DVD..?

Y segundo, como imagino que la respuesta a la anterior pregunta sera positiva, ¿Por que medios se podrá comprar el documental?

Un saludo.

Javié
Lector
Javié
16 noviembre, 2012 18:55

 Amigo, instala los flash player que te falten, (Estos días hay uno nuevo), y luego reinicia y abre ZONA desde Google Chrome, no falla.

Oriol Estrada Rangil
Autor
16 noviembre, 2012 19:02

 Javié,

ahora mismo se podría decir que he empezado una “pequeña gira” por salones del manga, y la idea de limitar su proyección es para que la gente, que a veces es algo vaga, no piense “va, si ya está en Internet, ya lo veré en casa y paso de ir al salón”. Es decir, quiero promocionarlo, pero no “liberarlo” aún. Lo que pase luego, ya veremos.

Mis intenciones son hacer una versión extendida (porque se han quedado muchas historias en el tintero), y encontrar alguien que esté interesado en editarlo (yo no tengo los medios para hacerlo… ni el dinero). Pero visto el éxito que tiene, creo que alguien se podría interesar, no? 🙂 

Grijaldo
Lector
Grijaldo
16 noviembre, 2012 19:11

 Impresionante documento,20 añazos ya madre mia como pasa el tiempo.

Aquí en Madrid el tema empezó válgame la redundancia en TeleMadrid,recuerdo leer en el TP(El TP chavales)la emisión de una serie japonesa de animación de 153 episodios,y yo dije joder,153 episodios,que curioso,habrá que verla,y el resto es historia.

Eso sí,para mí el mejor momento es cuando Goku descubre que Bulma no tiene “bolas”….ese momento es lo más chanante que ha parido el anime en toda su historia jejejeje….

Eso sí,yo era más de Los Caballeros del Zodiaco,pero no faltaba a mi cita diaria con Goku.

Javié
Lector
Javié
16 noviembre, 2012 19:23

 Gracias por la respuesta Oriol, de ser así estaremos atentos, tengo la impresión que dentro de un par de semanas echaré en falta volver a verlo, pero bueno, tendremos pacienci a, y si lo traes a Sevilla a cualquiera de los salones que aquí se celebran, me pasaré con mi chica para volver a disfrutar de el.

Entiendo que Songokumania forme parte de algo mas grande, yo esperaba escuchar las aventuras de Antonio Martín en los viajes que hacía Planeta a Japón, he oído un par de odiseas de estas que van pasando de boca en boca, y vaya si hay material!!

Un saludo y gracias. 

luisfran79
Lector
luisfran79
16 noviembre, 2012 19:33

Antes de todo,enhorabuena a Zona negativa por el aporte de este documental,que me ha hecho recordar maravillosos momentos vividos con esta serie y todo lo que conllevaba seguirla;otra vez,enhorabuena y gracias!
En mi caso empecé a ver Bola de Dragón a través de Canal Sur televisión(soy de Murcia y en esos momentos no disponíamos de canal autonómico,y apreciabamos a esta cadena como si fuera de nuestra comunidad),por lo que mi debut en el “fan Son Guku” fue un poco despúes de todo el boom que había surgido ya en Cataluña.Erá un momento reservado,nada mas llegar del colegio,donde disfrutaba de esta serie,y no sólo por que era la mejor serie de animación que había visto nunca,sino porque si al dia siguiente,ibas al colegio y te preguntaban,¿viste ayer bola de dragón?-y decías que no,la respuesta inmediata era,-!¿!¿!¿pero que estabas haciendo?!?!?!

Este boom se traslado al mercandashing (¿alguien conocía esa palabra por esos tiempos?),donde recuerdo,que con unas bolsas de patatas de¿Matutano?,te regalaban un póster de los personajes,y aparte de gastarte un pastizal en patatas,y a la vez engordar como cosacos;ibamos mirando al suelo cuando caminabamos,para ver si alguien había tirado alguna bolsa por la calle.

Respecto al cómic publicado por Planeta,yo fuí muy reacio a seguir la serie,por diversos motivos.El primero fué que yo ya era un adicto a los cómics de superhéroes,y no me podía permitir,una colección semanal,que me privara de un Vengadores o un Batman;y el segundo fue,que yo era algo especial en esos momentos y  me echaba para atrás que el cómic fuera en blanco y negro…¿175 ptas por un ejemplar en B/N?ni de broma….

Ahora me arrepiento de esos momentos en los que decía al estar viendo algún capítulo donde sólo se miraban los contrincantes y pensaba,¿por que no luchan ya?,..ojala siguieran ahí,preparandose para la lucha,y nosotros expectantes,con esa ilusión que nos desbordaba a esa edad;con esos grandes momentos,con esa añorada edad y con esta inolvidable serie.

PD:¡ Grande Cels Piñol !,no sólo es un crack con sus fanzines y su dedicación,sino que además, cuando habla trasmite algo especial…¿Un aire fan letal?? ;)……….///Perdón por la chapa!!////

luisfran79
Lector
luisfran79
16 noviembre, 2012 19:37

Y gracias tambíen a CapitánUrias por realizarlo!!! Grandísimo trabajo!!

fiti23
Lector
fiti23
16 noviembre, 2012 21:40

 ¿os vais a pillar el cofre?? porque estoy planteandomelo seriamente….

Javié
Lector
Javié
16 noviembre, 2012 23:46

 Pues yo me lo estoy pensando, lo he tenido ya dos veces en las manos y lo he soltado, si al final no publican el primer integral de Y, ultimo hombre, cambiaré mi regalo de reyes por el cofre de Dragon Ball.

fiti23
Lector
fiti23
17 noviembre, 2012 0:02

 Yo no tengo nada de dragon ball,y por eso me lo planteo,o sino creo que me iria a la edicion roja(ultimate creo que se llama no?),pero esque mola tanto el cofre…no se que hacer,jeje.Tendré que madurarlo.

marcus
Lector
marcus
17 noviembre, 2012 1:02

Bonito documental que me ha traído grandes recuerdos. Felicidades a Oriol Estrada por hacerlo y a Zona Negativa por darnos la oportunidad de verlo.

monsterbulf
Lector
monsterbulf
17 noviembre, 2012 9:55

 Gran trabajo,recomendado no solo para los seguidores de dragon ball sino par todos los amantes del noveno arte en general

Xero Fernández
Lector
17 noviembre, 2012 10:30

 ¡Grandísimo documental! ¡Muchísimas gracias a todo el staff de Zona Negativa, y en especial a Raúl López, por hacer posible verlo privilegiadamente por aquí! 

Cierto que es que yo viví bastante tardíamente el fenómeno Dragon Ball, sobre todo por las reticencias de mi progenitora madre que veía en aquello una ensalada de tortas que no le gustaba ni un pelo. Daba igual, ¡más emocionante era ver la serie a escondidas! También recuerdo lo flipante que era llegar a casa de un amigo, y ver en sus estanterías toda la serie blanca y sucesivas, cerca adema´s de los cómics de Tintín!

Ay, ay, ay.

ZordoN
Lector
ZordoN
17 noviembre, 2012 12:19

Mis padre no me dejaban ver los Caballeros del Zodiaco porque eran “demasiado violentos” así que tenía que verlos a escondidas, pero cuando llegó  Bola de dragón a Telemandril, me dejaban hacer un descanso en los deberes, para verlo. El mejor momento del día.

El docu está chulo (esa iluminación Capitán Uriaaaas xD), pero a mi lo que me ha emocionado de verdad es la parte de las fotocopias.
Esas copias infames, fotocopias de fotocopias, que sobrevivieron durante un tiempo a las colecciones de cromos y llegaban a competir con el escaso merchandising de Dragon Ball.
Un fenómeno acojona nte. Se me saltaba la lagrimita.

dnalien
Lector
dnalien
17 noviembre, 2012 23:23

Esta muy bien el documental aunque se me hace corto. Por otro lado está la cosa de que no me puedo acabar de identificar con algunas de las historias porque soy andaluz y mi experiencia es diferente. Canal Sur empezó a emitir Dragon Ball allá por el año 89 o 90, debió ser por la misma epoca que se emitía en Cataluña la primera tanda de episodios, de hecho estaban doblados en castellano por un estudio de doblaje catalán, e igual que ocurrió alli solo llegó hasta el primer torneo de artes marciales. Esa primera tanda de episodios se emitió a eso de las seis de la tarde a razón de un capitulo cada jueves ya que Canal Sur ponia una serie de dibujos diferente cada dia: los lunes ponian “Archie y Sabrina”, los martes “La Pequeña Polón”, los miercoles “Chopi y la princesa” (no recuerdo que ponian los viernes). Tenía yo unos quince años y me enganché a la serie desde el principio de esa primera tanda de episodios y aunque compañeros del instituto tambien la veian me da la sensación que paso un tanto desapercibida. La cosa es que algún tiempo después volvian a emitirla, otra vez desde el principio y ahora si ya de lunes a viernes, los capitulos que no se habian emitido anteriormente contaban con un doblaje diferente (el realizado en Sevilla que conoce todo el mundo). Ese segundo pase llegó hasta la etapa de los androides de Dragón Ball Z, cuando Goku se recupera de la enfermedad de corazón, y ahí se quedó en pleno apogeo de la polemica de “los dibujos violentos”. A pesar de eso, aunque no se pusieron episodios nuevos, Canal Sur hizo un nuevo pase en el mismo horario y tiempo después programó simultaneamente otro pase con horario de tres de la tarde. 

Javié
Lector
Javié
18 noviembre, 2012 0:30

 Dnalien, yo también soy andaluz y recuerdo perfectamente ver Dragon Ball justo detrás del telediario de Canal sur, de hecho hubo dos etapas, en la primera terminaba el telediario, luego la previsión del tiempo, después Cheers y a continuación Bola de Dragón, mas tarde quitarían Cheers y la parrilla quedaba de la siguiente manera, el telediario que terminaba a las 15:00, previsión del tiempo de unos 5 minutos y ya por fin el capitulo de Bola de Dragón, el mejor momento del día.

Jordi T. Pardo
Autor
18 noviembre, 2012 11:29

¿Los andaluces tenéis una habilidad especial para recordar las franjas horarias de televisión de décadas pasadas? :O Yo sólo sé que Dragon Ball lo veía por la tarde pero no recuerdo tantos detalles de ese tipo…

Oriol Estrada Rangil
Autor
18 noviembre, 2012 11:35

 Jordi, ese ha sido uno de mis dilemas al hacer el documental. Lo de hablar de fechas, quien fue primero y esas cosas. El principal problema es que hay gente con mucha memoria, pero pocas pruebas materiales de los hechos, hahaha. Y no es que lo ponga en duda, eh? 😛

Jordi T. Pardo
Autor
18 noviembre, 2012 12:11

No me extraña, Capitán Urías, entonces no había registros tan precisos de estas cosas ni se le daba importancia a esos temas (ni se la damos, hoy menos), así que mejor pasar un poco de puntillas por el tema porque al final tampoco es tan importante dónde llegó primero la serie y si lo es el hecho mismo de que llegase.

Oriol Estrada Rangil
Autor
18 noviembre, 2012 12:33

 Esa es la idea, y lo que voy contando en las proyecciones. Lo importante no es quién fue primero… Pero la verdad es que a la gente le encanta picarse con eso!

John Steed
Lector
John Steed
18 noviembre, 2012 15:25

 Un grandísimo documental al que debo dar las gracias por devolverme ese aura especial que tenía Bola de Dragón a principios de los 90 y por recordarle a todo el mundo que el cómic, es un medio artístico de expresión INTERNACIONAL. Que no es “ser otaku” o “ser fan del cómic yankee, europeo, español o argentino”, sino AMANTE del arte llamado CÓMIC venga este de donde venga. 

Y mi más sentido pésame a quienes cargan con prejuicios tan enormes como para no querer apreciar esta importante obra tebeística.

KAME HAME HA! (y un dry martini, mister waiter)

Elokoyo
Lector
Elokoyo
18 noviembre, 2012 18:38

Muy buen documental!!! Cuantos recuerdos me ha traído, sobretodo las fotocopias que en mi época tanto corrían por las aulas de mi instituto… ¡qué pasada! Como me he sentido identificado con tantas cosas que se han mostrado en este documental…
Eso sí, ya conocía otras cosas de anime y demás, pero reconozco que pocas me han impactado tanto como Dragon Ball.

kamekino
Lector
kamekino
18 noviembre, 2012 20:29

 Por curiosidad, CapitanUrias  ¿Dónde podrá verse la próxima vez el
documental? ¿En otro salón? ¿En otra página web?

Saludos. Y gracias. 🙂

Oriol Estrada Rangil
Autor
18 noviembre, 2012 20:47

 Kamekino,

es muy probable que se pueda ver en el Salón del Manga de Getxo (1 de diciembre), y quizás en el de Sevilla (8 Diciembre), pero esto ya no lo tengo tan claro. 

Es posible que haya otra proyección via Internet a finales de diciembre. 

kamekino
Lector
kamekino
18 noviembre, 2012 21:12

 Ok, muchas gracias, CapitanUrias.

Visitare asiduamente tu blog, ¿lo iras anunciando ahí, no?

Por cierto me encanta tu blog. Saludos. J

 

Oriol Estrada Rangil
Autor
18 noviembre, 2012 21:33

 Kamekino,

sí, en el blog lo iré anunciando y también en la página de Facebook que he creado; https://www.facebook.c om/Songokumania 🙂

Muchas gracias!

Cole Leeds
Lector
Cole Leeds
19 noviembre, 2012 11:35

 Yo viví todo el fenómeno en gallego y me he sentido muy identificado, si bien lo que no experimenté fue lo de las fotocopias (flipado me hayo, he de añadir!) . Maravilloso documental que me ha devuelto a la infancia. Sobre todo me encanta como está narrado, parece una conversación con unos viejos amigos sobre aquellos tiempos. ¡Muchas felicidades Urias!

dnalien
Lector
dnalien
20 noviembre, 2012 15:52

Javié me temo que la memoria te juega una mala pasada que imagino que se debe a que era lo que veías en esa epoca: Dragón Ball la emitían en Canal Sur claro pero Cheers la emitían en TVE. De hecho Cheers empezó a emitirse dentro de un programa de sobremesa presentado por Jesus Hermida y muy en la linea de los que habia hecho poco años antes por las mañanas. Dentro de ese programa se daba paso a Cheers por medio de una pequeña presentación del episodio que hacía Mariló Montero (La hoy dia ex de Carlos Herrera).
Pero si, como dije Dragon Ball tuvo unos cuatro pases; el primero de ellos a razón de un episodio por semana, los jueves (y solo se emitieron hasta el torneo). El segundo fue el que hizo mas popular Dragon Ball en Andalucia y era la epoca en que Matutano regalaba figuras que eran gomas de borrar y posters, uno de los cuales era un album para los adhesivos fosfosrescentes que venian en las bolsas y a los cuales siguieron los tazos. Aún tengo algunas de esas cosas. En concreto el verano que vimos Dragón Ball Z en Canal Sur se emitía tambien la serie “La Bella y La Bestia” con Ron Perlman y Linda Hamilton y en la 2 de TVE ponian los lunes películas de Sherlock Holmes de Basil Rathbone. 
El tercer pase de Dragon Ball  fue justo seguido del segundo pase, al llegar a la etapa de los androides, volvieron a emitirlos desde el principio. Y el tercer pase fue en horario de quince o quince treinta. Por desgracia Canal Sur jamás emitió el desenlace de la saga de Cell ni la saga de Bu. Tuve ocasión de ver algunos capítulos gracias a VHS que me pasaron en catalán o valenciano (claro que tambien habia leido el manga) pero para ver esa parte entera los andaluces tuvimos que esperar a que la emitiera Antena 3.

wpDiscuz