Sobrevivir al Salón con 120€ – 2017 (I)

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A poco más de una semana del comienzo de una nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, comenzamos desde Zona Negativa nuestra cobertura del evento y recuperamos un año más nuestra ya clásica cabecera “Sobrevivir al Salón con 120€”, donde los redactores poseídos por el espíritu del Monopoli nos saltamos todas las reglas domésticas y rompemos el cerdito en mil pedazos para preparar nuestros carritos de la compra ficticios con nuestras sugerencias, recomendaciones o compras obligadas que haríamos en el Salón del Cómic de Barcelona. Con nuestro “reducido” presupuesto de ciento veinte euros, ¿qué obras nos compraríamos? Calculadora en mano y tirando de boletines de prensa, aquí va nuestra primera sección (vendrán otras dos más) donde Alejandro Ugartondo, Raúl López, Jesús Játiva y Pedro Monje apuestan por lo bueno, bonito y barato. Espera, espera. Borra eso de barato…

¡¡Empezamos!!

Alejandro Ugartondo


La sensacional Hulka de John Byrne, de John Byrne, Chris Claremont y Alan Davis. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 78. Contiene Marvel Graphic Novel Nº 18, Marvel Comics Presents Nº 18, The Sensational She-Hulk Nº 1-8, 31-46, 48-50 USA USA; Tomo cartoné. 760 páginas. 45,00€

Por fin! Tras años reclamando la recuperación de este material, Panini nos ofrece en formato integral la etapa completa de John Byrne a cargo de la Sensacional Hulka. Así se recupera una de las cabeceras más legendarias realizadas jamás por el artista en la Casa de las Ideas. Byrne conocía bien a Hulka por haberla tratado en profundidad cuando era el encargado de la serie de Los 4 Fantásticos, y cuando Marvel decidió darle una nueva cabecera a la forzuda esmeralda el artista parecía la elección más lógica para encargase de ella. Y vaya si fue un acierto. Gozando de una libertad creativa considerable, Byrne transformó la vida de su protagonista en una comedia superheroica y la llevó hasta límites que ningún otro superhéroe Marvel había cruzado hasta entonces, rompiendo la cuarta pared en múltiples ocasiones en un juego de metaficción que llevó al propio Byrne a introducirse como personaje en algunas historias. Estamos ante una de las obras cumbres de Byrne, realizada en una época de esplendor creativo, tanto artístico como literario. Este tomo integral contiene todo el material de Hulka en solitario realizado por Byrne, incluyendo la novela gráfica que dio pie a la serie y las dos etapas que estuvo el autor al frente de dicha serie. Sin duda una obra imprescindible digna de ser reivindicada como se merece.


Choc 2. Los fantasmas de Knightgrave, de Eric Maltaite y Stephan Colman. Norma Editorial (Dupuis). Contiene Choc 2: Les fantomes de Knightgrave; Tomo cartoné. 52 páginas. 19,50€

Una de las sorpresas más agradables entre las novedades de cómic francobelga del año pasado fue Choc, una especie de spin off de la serie clásica Tif y Tondu centrado en la figura de su principal archienemigo: Monsieur Choc. La historia era un apasionante relato de intriga desarrollado en varias líneas temporales que abordaba el pasado del villano y sus maquinaciones criminales en diferentes épocas. Sin duda fue una de las lecturas más apasionantes del año pasado, acompañada de un dibujo de línea clara soberbio, expresivo y lleno de matices. Ahora Norma nos trae la conclusión de esta historia violenta y enigmática extraordinariamente elaborada por Eric Maltaite, el hijo del creador del personaje y de Tif y Tondu, y Stephan Colman. Además Maltaite es uno de los invitados de este año al Salón de Barcelona, por lo que es una excelente oportunidad para acercarse a la obra de este autor y además poder conocerle en persona.


Ghost in the Shell, de Masamune Shirow. Planeta Cómic (Kodansha). Colección Trazado. Contiene Kōkaku Kidōtai: The Ghost in the Shell JP; Tomo cartoné. 352 páginas. 17,95€

Masamune Shirow fue uno de los mangakas más influyentes en los 80 y los 90 con obras como Dominion Tank Police o Appleseed que consiguieron una notable repercusión tanto dentro como fuera de Japón. Su reconocimiento definitivo le llegó con Ghost in the Shell, su obra cumbre, en la que volvía sobre sus temas predilectos y volcaba todas sus obsesiones. Ambientada en un futuro no muy lejano, la sociedad ha sido alterada por la expansión y uso de las tecnologías informáticas hasta el punto que las inteligencias artificiales son reconocidas como ciudadanos y los humanos pueden conectarse directamente a las computadoras. La sargento Motoko, un cyborg de las fuerzas especiales, tendrá que investigar unas misteriosas posesiones informáticas y acabará descubriendo una conspiración que amenaza la estabilidad del país. La relación entre el ser humano y la tecnología, la progresión de la inteligencia artificial y la evolución de la sociedad son temas habituales en la obra de Shirow y aquí toman una relevancia especial ya que forma parte esencial de la compleja trama que el autor nos plantea. Se trata de una obra fundamental para entender la historia del manga moderno y su influencia en muchos autores europeos y americanos. Una obra compleja y arriesgada dotada de un apartado visual potentísimo que Planeta recupera, aprovechando la cercanía del estreno de la versión cinematográfica,  en una cuidada edición dentro de la colección trazado.


Ekhö5. El secreto de los Preshauns, de Alessandro Barbucci y Scotch Arleston. Norma Editorial (Soleil). Contiene Ekhö 5: Le secret des Preshauns; Tomo cartoné. 52 páginas. 15,00€

Un año más, una de las apuestas seguras de Norma para el Salón del Cómic de Barcelona es la última entrega de Ekhö, la divertida obra de Alessandro Barbucci y Scotch Arleston. El Mundo Espejo en el que tiene lugar las aventuras de Ekhö es un reflejo del nuestro en el que la tecnología ha sido sustituida por la magia pero aún se pueden reconocer las mismas ciudades y los mismos países. Un mundo asombroso repleto de criaturas fantásticas, unos cuantos humanos exiliados desde la Tierra y, controlándolo todo los Preshauns, unas criaturas de aspecto inofensivo y amantes de la burocracia pero que esconden una gran cantidad de secretos. En esta quinta entrega los autores visitan la versión alternativa de la ciudad de Roma y abordan los misterios que rodean a los Preshauns y su control sobre la magia. Un nuevo número que promete avanzar en las tramas planteadas en la serie y que ofrecerá una nueva ocasión de disfrutar del impresionante arte de Barbucci, el principal (aunque no único) atractivo de esta serie.


Hel’Blar, de Alex Sierra y Sergio A. Sierra. Yermo Ediciones (Sandawe) Contiene Hel’Blar: Les chasseurs de Draugar USA; Tomo cartoné. 46 páginas. 15,00€

El actual mundo del cómic permite encontrar propuestas tan singulares como ésta. Concebida y desarrollada en Barcelona por los hermanos Sierra, la obra vio la luz gracias a una campaña de crowdfunding que culminó con éxito o por lo menos con el suficiente para llamar la atención de una editorial francesa que decidió apostar por la obra y editarla en Francia. El resultado ha sido sumamente satisfactorio y la obra ha cosechado un notable éxito de crítica y público. La obra nos narra la trepidante persecución que llevan a cabo un grupo de guerreros vikingos en pos de unas criaturas sobrenaturales que han arrasado su poblado y han secuestrado a sus hijos. Acción y un ritmo desenfrenado son las principales bazas de esta serie que cuenta con uno de sus principales atractivos en el dibujo de Alex Sierra, detallado, espectacular y con un más que notable diseño de personajes. Sin duda esta será una de las sorpresas del Salón del Cómic de Barcelona.

TOTAL – 113,45€

Jesús Játiva


La mujer de al lado, de Yoshiharu Tsuge. Gallo Nero. Colección Gallographics. Tomo rústica con solapas. 192 páginas. 20€

No hace falta presentar demasiado esta obra. El hombre sin talento, el otro cómic de Yoshiharu Tsuge publicado por Gallo Nero, ha sido todo un éxito en ventas y crítica. No es para menos si tenemos en cuenta que Tsuge, además de ser uno de los autores más importantes de la escena alternativa japonesa de los años sesenta y setenta, es un autor que, hasta la publicación hace menos de dos años de El hombre sin talento, se negaba a que su obra fuera traducida fuera de Japón (y solo en Francia habían tenido la suerte de publicarle previamente). Es por eso que libro nuevo de Tsuge se debe considerar como un pequeño regalo inesperado con el que somos capaces de acceder a una de las bibliografías más importantes de la historia del manga y hasta ahora vetada al público occidental. La mujer de al lado son historias cortas levemente basadas en la propia vida del autor donde se vuelven a tocar algunos de los temas que ya vimos en El hombre sin talento: la frustración ante su profesión de dibujante y su vida artística en general, su depresión o la relación con su mujer. Uno de los libros del año.


Deathco, de Atsushi Kaneko. ECC Cómics. Tomo rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 8,95€

Wet Moon, del mismo autor que este Deathco, fue uno de los mangas más sorprendentes e imaginativos que pude leer en 2016. Un viaje de alucinaciones y sueños de lo más sugerente, además de un thriller de corrupción policial en toda regla. Atsushi Kaneko es además el autor de Soil, una obra de once tomos que ya ha sido publicada en otros países europeos como Francia o Italia, otro thriller con toques surrealistas y sobrenaturales que esperemos que ECC Cómics pueda publicar en español. Mientras tanto, disfrutemos de Deathco, la obra más reciente del autor y una nueva muestra de l refinación que está alcanzando este autor. Aquí nos encontramos ante una especie de lolita asesina en un mundo distópico donde la mafia se da la mano con cicatrices, tatuajes, fiestas secretas y sectas en un revoltijo que mezcla lo noir con lo alucinógeno. Atsushi Kaneko me parece uno de los dibujantes más personales e interesantes que se han publicado recientemente en España, y Deathco, siendo su obra más reciente, seguramente muestra a un autor mucho más maduro e inteligente. Una de las series que más esperaba en 2017.


Arsène Schrauwen, de Olivier Schrauwen. Fulgencio Pimentel. Tres volúmenes en rústica cosida con sobrecubiertas. 264 páginas. 45€

Cuando leí por primera vez esta obra (que fue cuando Fulgencio Pimentel publicó el primer volumen en 2014), desaprendí todo lo que sabía de cómic y empecé de cero. Olivier Schrauwen (me impactó tanto su obra que hasta puedo escribir su apellido sin temor a escribirlo mal) dibujó una de las historias más originales e interesantes que había leído en mi vida. En ella cuenta la historia de su abuelo Arsène y el supuesto viaje que hizo a las colonias en busca de prosperidad. Allí se encuentra con un familiar con el que se pone en contacto para que le deje una pequeña casa y le ayude a encontrar trabajo y con su mujer, de la que se enamorará perdidamente. Pero dejando a un lado la historia, lo que Schrauwen (otra vez, sin mirar) nos muestra a nivel estético y las estrategias que utiliza para crear la atmósfera de la colonia y el estado mental del personaje son apabullantes a muchos niveles, saltándose a la torera muchas de las normas que un supuesto buen dibujante debe de seguir y busca caminos nuevos a base de ideas innovadores y originales para contar, al fin y al cabo, una historia que ya se ha contado muchas veces: el uso de las dos tintas, la búsqueda del ángulo o el uso de lo externo a la viñeta. Arsène Schrauwen (esta vez ya he mirado, no fuese a ser que estuviese metiendo la pata todo el rato y fuera a quedar como un imbécil) me parece una de las obras más importantes no del año, sino de la década.


Febrero para galgos, de Peter Jojaio. Entrecomics Cómics. Tomo rústica con solapas. 176 páginas. 18€

Peter Jojaio, además de ser Albacete, como yo, dibujó una de las historias de la antología Terry que publicó Fulgencio Pimentel en 2014. En ella ya podíamos ver gran parte de lo que este Febrero para galgos (supongo, ya que no lo he leído aún) tiene pinta de ser: una apropiación de influencias que van desde Chris Ware a Daniel Clowes y pasan por Charles Burns y que se intuyen tanto en la estética como en cierta truculencia en temas e imágenes. Todo ello para adaptarlos a su estilo y crear una obra que sin duda está amoldada a su época y todo aquello que Jojaio quiere contar desde una perspectiva propia y personal. Habrá que ver si esto es verdad o no, pero hasta entonces es uno de los tebeos a los que más ganas tengo de leer durante este Salón del Cómic.


Hotel Harbour View, de Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa. Planeta Cómic. Tomo rústica con sobrecubierta. 208 páginas. 16,95€

Hotel Harbour View no solo fue el primer manga de Jiro Taniguchi que se publicó en español, sino que fue uno de los primeros mangas que se tradujeron al español, allá durante los años noventa. Para el lector acostumbrado a leer su obra más reciente, este libro resultará en una verdadera sorpresa por lo radilcamente diferente que es. Ese interés por los pequeños detalles, la nostalgia, lo complejo de las relaciones sentimentales y familiares. Olvídalo. Aquí tenemos al Taniguchi joven, fresco y macarra (y acompañado normalmente por guionista) que destacaba por sus personajes machotes, serios y misteriosos. Es obvio que Taniguchi bebía durante esta época por el noir norteamericano, y tanto en la estética como en la narrativa nos enfrentamos a un artista que poco se asemeja a lo que conseguiría más tarde con Barrio lejano o El almanaque de mi padre. El que quiera leer Hotel Harbour View que se prepare para escenas de acción y asesinatos espectaculares. No se puede decir otra cosa para describir esta obra. Pero tampoco creo que se pueda pedir más.

Platinum End Nº 1, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Norma Editorial (Jump Square / Shūeisha). Contiene Platinum End Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 8,00€

Después del super éxito que supuso Death Note, un thriller con toques fantásticos que poca presentación necesita, los autores Takeshi Obata y Tsugumi Ohba volvieron a la carga años después con shônen de peleas, compañerismo y superación personal al más puro estilo Shônen Jump, salvo con la excepción de que los protagonistas eran dos dibujantes de mangas y las «batallas» se tradujeron en competiciones por ver quién dibujaba más, mejor, más rápido y conseguía más éxito. Bakuman pegó muy fuerte, pero no tanto como Death Note. La nueva obra de estos dos autores, la que menos fama trae antes de su publicación en español, cuenta con una ligera diferencia, y es que la serialización tiene lugar en la revista Jump SQ en lugar de en la Shônen Jump, que es donde se publicaron las otras dos, lo que se traduce en una periodicidad mensual gracias a la cual los autores tienen más tiempo para cada entrega y puede por lo tanto reflexionar más cada paso que dan, aunque la carga de trabajo es mayor, con capítulos de alrededor de sesenta páginas. Platinum End parte de la una premisa bastante clásica: un chaval de instituto decide suicidarse ante una vida con la que se siente infeliz e insatisfecho, pero justo cuando está cayendo desde un edificio de decenas de plantas, aparece un ángel que le rescata y le ofrece una segunda oportunidad. Podemos esperar peleas entre ángeles, demonios y superpoderes. No sé muy bien qué ofrecerán Ohba y Obata esta vez, y aunque tienen sus más y sus menos (entre ellos sus más que destacables toques machistas y cierta vagueza argumental en muchas ocasiones), creo que ese cambio de revista merece darles una oportunidad para ver si les afecta para bien.

TOTAL – 116,9€

Pedro Monje

The Wicked + The Divine. El Acto Faustico, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Wicked + The Divine 1-5 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 18,00

The Wicked + The Divine es para mí la novedad del Salón del Cómic de Barcelona. La obra de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson aterriza por fin en nuestro país después de muchos meses (y años) de espera desde su debut al otro lado del Atlántico, donde con ya más de veinticinco números a sus espaldas se ha convertido en uno de los mejores cómics independientes del momento. Con este primer tomo titulado “El Acto Fáustico”, el tándem Gillen/McKlevie presenta un escenario en el que los Dioses se reencarnan cada noventa años como auténticos ídolos de la cultura pop, siendo amados y odiados por todo el mundo como lo eran las deidades antiguas en su momento. Sin embargo, en dos años, todos estos nuevos Dioses morirán. Tras triunfar con su interpretación de Loki en Marvel Comics, Gillen vuelve a la carga con una selección personal de distintas adoraciones divinas de culturas varias, con una fragil mortal como protagonista del thriller pop-detectivesco con el que arranca la serie. Publicado en rústica por Norma Editorial (quien también publicará la otra obra indy de estos autores: Phonogram), The Wicked + The Divine es una obra de compra, lectura y recomendación obligada. Queda dicho.

Flash Gordon & Jim de la Jungla 1934-1936, de Alex Raymond. Dolmen Editorial. Cartoné. 30×38,5. Color. 120 páginas. 34,90 €.

A principios de este año Dolmen Editorial anunció una nueva línea editorial en su catálogo de cómics, bautizada como Colección Sin Fronteras, destinada a re-editar los clásicos de las tiras de prensa norteamericanas, con tres primeros títulos anunciados: Johnny Hazard, Flash Gordon y el Príncipe Valiente. Coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, la editorial mallorquina pone a la venta el primer tomo (de cinco) de la serie de Flash Gordon del gran Alex Raymond, que recogerá además las aventuras de Jungle Jim (la respuesta a Tarzán de las King Features) que aparecían de suplemento en el tercio superior de la página. Un gran volumen (en todos los sentidos, también en el de tamaño) a partir de los materiales originales restaurados por la editorial americana IDW con los colores restaurados por solo 35€ con las historias narradas por Raymond en 1934, una época en la que los cómics estaban todavía explorando la aventura en las tiras de los periódicos dominicales. Mundos exóticos, lejano oriente, selvas misteriosas, salvajes animales, asesinos, caníbales y princesas lagartas por un lado y ciencia ficción por el otro, con razas de hombres-animales de todo tipo, bestias, cohetes y espadas, princesas lagartas (de otro tipo) y una continua experimentación y evolución gráfica como nunca antes a cargo de uno de los maestros del noveno arte, quien sentó escuela hasta que llegó Jack Kirby a romper todos los moldes. Compra obligada.

Polar 3. Sin Piedad para la Hermana Maria, de Victor Santos. Norma Editorial (Dark Horse). Contiene Polar 3. No Mercy for Sister Maria Tomo cartone. 168 páginas. 19,50

Todo lo bueno siempre se acaba, y eso es lo que va a ocurrir con el Polar de Victos Santos. Lejos quedan ya aquellas semanas en las que el autor valenciano publicaba las primeras páginas de su trilogía en formato webcómic. También lejos, aunque no tanto, queda ya la primera recopilación de Polar por parte de Dark Horse allá por Diciembre de 2012, todo ello mientras el prolífico autor firmaba obras como Violent Love (la cual esperemos que llegue pronto a nuestro país), Furious, The Mice Templar, La Hija de la Tormenta o hasta una incursión en Marvel Comics. También lejos, aunque un poco menos, tenemos que remontarnos para la primera edición en España de su Polar, en Abril de 2015. Dos Salones más tarde, por fin, los lectores de la lengua de Cervantes podrán ver el cierre de esta trilogía donde la influencia de Frank Miller o Jim Steranko está presente en cada una de sus páginas. Thriller y género negro por vena. Compra obligada.


Ghost in the Shell, de Masamune Shirow. Planeta Cómic (Kodansha). Colección Trazado. Contiene Kōkaku Kidōtai: The Ghost in the Shell JP; Tomo cartoné. 352 páginas. 17,95€

Mi “biblioteca oriental” consta de pocas obras: la adrenalínica Akira, de Katsuhiro Otomo; los thrillers Monster y Master Keaton, de Naoki Urasawa; la “experimental” Reproducción por Mitosis de Shintaro Kago y el Death Note del tandem Tsugumi Oba/Takeshi Obata. Y todo esto a la espera de fecha y precio de la nueva edición de 20th Century Box, prometida recientemente por Planeta Comic. No es una gran colección, pero sí una que pienso ampliar este mes con la nueva edición de The Ghost in the Shell que Planeta publica aprovechando el nuevo blockbuster protagonizado por Scarlett Johanson (y ya el mes que viene lanzarme a por los cuatro tomos de Chiisakobee). Aunque la película de animación basada en el manga de Masamune Shirow creo que pierde la perspectiva en algún momento (alguien podría llamarlo “nolanada” y se montaría un pollo interesante), desde hace ya tiempo tengo mucho interés en hincarle el diente a esta obra de culto. Así pues, ocasión inmejorable a un precio imbatible. De cabeza.

The Unwritten Nº 11: Apocalipsis, de Mike Carey, Al Davison, Dean Ormston, Peter Gross y Vince Locke. Panini Cómics (Vertigo Comics / DC Comics). Contiene The Unwritten: Apocalypse Nº 7-12 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 15,95€

A esta época de fervor del comic independiente que muchos coincidimos que empezó en 2012 le precedían tres grandes obras de compra religiosa por mi parte. Chew (que acabó recientemente en USA), Morning Glories (que continua por aquellos lares, al contrario que la edición patria cancelada) y Unwritten (publicada en el sello Vértigo). Heredada de Planeta por parte de ECC, concluye su publicación con este último tomo tras una periodicidad final un tanto errática, tanto allí (con un segundo volumen bastante corto) como aquí. Así pues, undécimo y último número de la obra maestra del gran Mike Carey y Peter Gross que espero degustar del tirón con sus tomos anteriores. Tom Taylor conoce el poder de las historias demasiado bien y ahora él es el protagonista principal de una historia más importante aún: la de su propia vida. Si su corazón es puro, podrá completar su misión y salvar la existencia tal y como la conocemos. Y lo consiga, o no, le echaremos de menos.


We Stand On Guard #01, de Brian K.Vaughan, Steve Skroce. Planeta Cómics (Image Comics). Contiene We Stand On Guard #01 USA; Grapa. 24 páginas. 2,50€

Brian K. Vaughan vuelve a la carga. Tras sorprendernos a todos publicando Paper Girls en grapa hoy hace doce meses, Planeta saca otro de los productos recientes del guionista de Y, The Last Man también en ese formato, normalizando el experimento que parece haber sido todo un éxito. Una miniserie de cinco números made in Vaughan con todas las caracterísitcas clásicas del autor, ambientado una vez más en un futuro apocalíptico donde vuelve a incluir las reflexiones políticas (en este caso una guerra entre Canada y Estados Unidos, si es que se le puede llamar “guera”), fuertes personalidades femeninas, guiños a clásicos del noveno arte y un dibujo de primer nivel. Todos los condimentos perfectos y cocinados a fuego rápido (algo no tan habitual a Brian “Diesel” Vaughan) que hará las delicias de todos los públicos. ¡A por él!

TOTAL – 109,25€

Me sobra para un Funko Pop de Stranger Things, porque con el tomo de Multiverso se me salía del presupuesto…

Raúl López


La sensacional Hulka de John Byrne, de John Byrne, Chris Claremont y Alan Davis. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 78. Contiene Marvel Graphic Novel Nº 18, Marvel Comics Presents Nº 18, The Sensational She-Hulk Nº 1-8, 31-46, 48-50 USA USA; Tomo cartoné. 760 páginas. 45,00€

Es probable que conozcas la Hulka de John Byrne de oídas y es que a pesar de ser uno de sus grandes trabajos en España tan sólo han habido dos ediciones de la misma, la primera en grapa que comenzó a publicarse en abril de 1990 y una posterior en dos volúmenes recopilatorios en 1996, es decir, han pasado veinte años desde su última publicación. ¿inexplicable verdad? Pues bien, tras mucho implorar a Panini Cómics por fin se han decidido a publicar dicha etapa en un volumen integral que a buen seguro es una de las novedades más destacadas de cuantas se van a poner a la venta durante el próximo salón del cómic. Estamos hablando de un John Byrne desatado y bastante alejado, argumentalmente hablando, de etapas más serias como la que llevó a cabo en Los 4 Fantásticos o Alpha Flight. Aquí reina el cachondeo, los juegos en los que el lector se ve implicado desde el primer momento, diálogos desternillantes y sin lugar a dudas la mejor interpretación que se ha hecho jamás de Jennifer Walters.

The Wicked + The Divine. El Acto Faustico, de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson. Norma Editorial (Image Comics). Contiene The Wicked + The Divine 1-5 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 18,00

The Wicked + The Divine es la obra que más veces se ha repetido en nuestras listas de Sobrevivir al salón junto con la Hulka de John Byrne, ¿sorprendido? Si es así es porque no conozcas ni hayas oído hablar de la genialidad que se han sacado de la manga Kieron Gillen y Jamie McKelvie (Young Avengers, The Phonogram). La premisa es un tanto extraña, la historia trata de doce dioses que tras su muerte han renacido reencarnados en doce ídolos musicales adolescentes, como en sus anteriores obras hay mucho más que rascar tras la superficie, estamos ante una historia genialmente hilvanada y con una caracterización de personajes superlativa. Una trama emocionante desde el primer capítulo que nos dejará en no pocas ocasiones con la mandíbula al altura del suelo por como se desarrolla la historia. Y si a todo eso le añadimos el dibujo de McKelvie y el color de Matt Wilson creedme si os digo que estamos ante una de las series que más van a dar que hablar en los próximos años. Hacednos caso y no os lo perdáis porque vale muy mucho la pena.

Lobezno Honor, de Chris Claremont y Frank Miller. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Frank Miller. Contiene Wolverine Nº 1-4 USA; Tomo cartoné con encuadernación holandesa. 104 páginas. 18,00€

Cuando uno recita de memoria las grandes obras de Frank Miller es muy normal que se cite su insuperable etapa en Daredevil, o sus diferentes incursiones en Batman con las que dejó y sigue dejando boquiabierto a los lectores que se acercan a ellas, aquellos que busquen ser creativos probablemente tengan en mente Sin City o 300. Y pocos, muy pocos, caerán en la cuenta que Frank Miller junto a Chris Claremont definieron las raíces de un personaje con un potencial enorme como era Lobezno quien se había convertido en el favorito de los lectores mutantes desde que Claremont decidió enrolarlo en su equipo de mutantes internacionales. El caso es que habíamos visto pequeñas pistas diseminadas de sus orígenes, de porqué actuaba de la forma en que lo hacía y lo que significaba para él la palabra honor. Pero los lectores deseábamos saber más de Logan y las respuestas vinieron a modo de miniserie publicada en ese año mágico que fue 1982, y tuvieron que juntarse dos de los autores más en forma de Marvel Comics para construir un relato que serviría para construir la biblia del personaje, aquella historia que todo guionista del personaje tiene que haber interiorizado antes de comenzar a escribir sus aventuras. Una historia en la que le veríamos moverse por los dos países que probablemente más le han marcado en su vida, Canada y Japón. El primero el lugar que le vio nacer y el segundo aquel en que encontró el que sería su gran amor – me perdone la pelirroja -, en medio guerra de clanes, yakuzas y ninjas para construir un relato para el recuerdo, una historia que se merece una edición acorde a la calidad que atesora y que de una vez por todas pase al panteón de las grandes obras maestras de Frank Miller y Chris Claremont.

Cómo hablar con chicas en fiestas, de Neil Gaiman, Gabriel Ba y Fabio Moon. Planeta Cómic (Dark Horse). Contiene The Wicked + The Divine 1-5 USA; Tomo cartoné con sobrecubierta. 72 páginas. 20,00

Un trío de autores formado por el laureado guionista Neil Gaiman y los hermanos Gabriel Ba y Fabio Moon es sinónimo de clásico instantáneo. Del primero es inevitable acordarse de su gran obra maestra, Sandman, de Gabriel y Fabio cualquier obra en la que hayan participado, juntos o separados, y si me piden que me decida por una la bellísima e intensa Daytripper. La duda es, ¿mezclarán viven alguien tan onírico como Gaiman con dos dibujantes de la vida como son los brasileños? La respuesta la encontramos en Cómo hablar con chicas en fiestas, para mi uno de los grandes tapados del salón, y es que Fabio y Gabriel se basan en un relato corto escrito por Neil para versionarlo a cómic con un resultado final excelente. La premisa esconde mucho más que lo que dicen, nos habla de dos amigos que acuden a una fiesta y de cómo han de lidiar con una extraña situación a la hora de relacionarse con otros invitados. En el fondo, y como no podía ser de otra forma estamos ante una deliciosa metáfora sobre las relaciones y como en el fondo no somos tan diferentes. No busquemos un Sandman, tampoco un Daytripper porque muy probablemente no lo encontraremos en estas páginas pero a buen seguro que si tendremos una lectura deliciosa y bellisimamente ilustrada.

Universo DC: Renacimiento (ed. deluxe), de Geoff Johns, Ethan Van Sciver, Gary Frank, Ivan Reis, Phil Jimenez. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene DC Universe: Rebirth núm. 1 USA (one-shot); Tomo cartoné. 96 páginas. 18,00

Mira que era fácil. Tan sólo había que escuchar lo que los lectores pedían a gritos, historias que conserven ese aroma clásico de la mejor DC Comics pero con la sensación de estar leyendo algo nuevo, no hacía falta ni inventarse extraños orígenes ni olvidar relaciones clave, tan sólo buscar la esencia que define a cada uno de sus personajes capitales y devolverlos a la grandeza. Sabíamos lo que queríamos y tuvo que ser Geoff Johns el que pusiese orden con este especial de poco más de ochenta páginas, incluso se permite el lujo de convertir en suya la voz de Wally West para soltar varios golpes de puño sobre la mesa y devolver a la editorial a un camino que jamás debió abandonar. Universo DC Renacimiento es mucho más que la primera piedra del nuevo universo DC, es una historia asombrosa y sobretodo emotiva por la gran carga emocional que consigue transmitir al lector veterano, el de toda la vida, aquel que la editorial parecía haber dejado de lado buscando nuevos pastos y que subsistía a base de pinceladas de calidad en series como Batman o Wonder Woman. Renacimiento ha llegado, y con el leer DC Comics vuelve a ser ese placer ya no inconfesable. Por ese motivo, y porque la historia lo merece picaré (picaremos) muchos con esta nueva edición de lujo para releerlo una y otra vez.

TOTAL – 119€

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15 Comentarios en "Sobrevivir al Salón con 120€ – 2017 (I)"

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chainsawfever

Leo que esta nueva edición internacional de Ghost in the Shell está censurada?

Raúl López

La edición no está censurada sino que por petición expresa del autor ha pedido que para la nueva edición internacional, incluida la de Japón, desaparezcan dos páginas que justamente coincide con que eran unas a color en la edición original con una excesa de sexo.

chainsawfever

Censura igual no era la palabra adecuada, pero me sorprende que Shirow ahora se arrepienta -y aunque eran escenas totalmente injustificadas el dibujo a color es espectacular-. Gracias por la aclaración.

batlander

Yo comprare seguro Hulka, Platinum End, Choc 2, Ghost in the Shell y Flash Gordon. Me paso 5 euros jeje

Aunque el recopilatorio de Schrauwen me llama mucho la atencion y me vuelve a desequilibrar el presupuesto.

Igverni

Gracias por la seccion, chicos!!!

Krokop

Dato: mi edición de “Lobezno: honor” tiene un precio de portada de 250 pesetas XD.
Por lo demás, aparte de las nuevas ediciones de “Alack Sinner” o “El Incal”, y “Ghost in the Shell”, que supongo que será lo más vendido del evento,no veo ninguna novedad tan estelar como en otros salones, pero igual es percepción mía.

Raúl López

Yo este año lo que veo son muchos tapados, The Wicked + The Divine va a sorprender y mucho, lo mismo con Como hablar con chicas en fiestas, y luego el Oberture va a vender lo que no está escrito.

Krokop

Habrá que echar un ojo a ‘The Wicked the divine’, que quienes la conocéis la ponéis muy bien.
Las novedades que he echado en falta subjetivamente es algo más en plan tomazos autoconclusivos de material esperado, inédito o inencontrable.
A ver si ‘Cómo hablar con las chicas en las fiestas’ vende tanto como se espera y da pie a que salga pronto ‘Two brothers’. Este, unido a algo como ‘Los guerrilleros’ de Jesús Blasco que ya se ha anunciado para un futuro, creo que habrían redondeado el salón.
Aunque, bueno, por supuesto sí hay algunas novedades interesantes, y otras que serán superventas, salvo sorpresa mayúscula sí o también.

TigreHobbes

Flash Gordon y, POR FIN UNWRITTEN!!!

Katar

¿Qué tiene de especial la nueva edición de Renacimiento? A mi me suena un poco a timo. Que saquen las dos ediciones a la vez así quien quiera pueda elegir como han hecho con DK3, pero que saquen una edición normal y a los pocos meses una “deluxe”… Que se los coman con papas.
Por otro lado cada vez me gasto menos en los Salones de Barna. Este año creo que sólo pillaré el libro de Sandman Obertura.

thorothim

De hecho creo que lo que tiene de ‘Deluxe’ es el tipo de portada y el cambio de color de portada. Por el resto…

AlbierZot

Me gustó mucho ‘El hombre sin talento’. Una recopilación de historias cortas en la misma línea no se irá muy lejos

Ares1138

¿Nadie va a comprar Sandaman:Obertura?

thorothim

Cuando al saquen en un cartoné normal (aunque no sea como la edición de Planeta) quizá me lo pienso.

Katar

Yo seré de los que sí compren y además la edición cara con arena 😀

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