Sobrevivir al Salón con 120€ (II)

13
628

En ZN también hacemos secuelas de nuestras producciones más existosas por lo que hoy estrenamos la segunda entrega de nuestros ya tradicionales especiales Sobrevivir al Salón con 120€. En la entrega anterior (la podéis consultar aquí mismo) los compañeros Alejandro Ugartondo, Jesús Játiva y Tomás Martinez nos ofrecieron su lista de compras para este Salón del Cómic de Barcelona y ahora es el turno para Gustavo Higuero y Jordi T. Pardo. Dos visiones distintas del mundo (aunque ambas incluyan a Grant Morrison) con las que también podréis repasar algunas de las novedades editoriales más interesantes de este mes. Hay mucha tela que cortar así que sin más demora vamos con esta tanda de recomendaciones. Permaneced atentos porque aún queda una entrada para cerrar la trilogía.

Gustavo Higuero


El Multiverso 1, de Grant Morrison, IVan Reis y Joe Prado. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene The Multiversity #1 USA; Grapa. 48 páginas. 1€

No hay excusa que valga.

El nuevo trabajo de Grant Morrison, guionista capaz de alentar airadas discusiones tanto en contra como a favor de su trabajo, se enfrenta a un proyecto de proporciones astronómicas que redefine todo el Universo DC por completo. Un concepto que en DC lleva años pululando y del que han salido infinidad de historias que van desde lo absurdo a la genialidad. Morrison asume el control completo de la serie que va a mapear todo el Multiverso llamado a cambiar el rumbo de la que ha de ser la nueva DC a partir de ahora. Morrison demuestra ser capaz de tomar un concepto que nació en la Edad de Plata como un recurso de enormes proporciones creativas y que acabó siendo un monstruoso Frankenstein sin sentido y borrado de la existencia en 1985. Resurgiría con fuerza entrado el siglo XXI adoleciendo del interés de los lectores y su desafección por algo que se lee con cierto reparo. Morrison consigue elevar la atención por el Multiverso de cero a mil y todo por un solo euro. ¿Quién puede dar más por menos?


Star Wars 1, de Jason Aaron y John Cassaday. Planeta. (Marvel Comics). Contiene Star Wars #1 USA; Grapa. 32 páginas. 1€

Si nunca te han gustado los comics de Star Wars tal vez este sea el momento para empezar a leerlos. Hasta ahora siempre han sido un complemento de las películas, rellenando huecos, ampliando la historia más allá del celuloide con mayor o menor pericia. En pleno año en el que Star Wars retorna a los cines, caminando en el filo de la navaja al tener que contentar a los fans de la saga clásica y a los posibles nuevos espectadores que se acercan por primera vez a esta epopeya cósmica. Y para acompañar al celuloide llegan los comics que vuelven a ser capaces de ilusionar, asumiendo los mismos riesgos que las películas, con dibujantes de la talla Salvador Larroca o John Cassaday y guionistas del calibre de Mark Waid o Jason Aaron, demostrando que no todo se ha contado sobre estos personajes y que tienen vida más allá del celuloide.

wonder_woman_sangre
Wonder Woman: Sangre, de Brian Azzarello, Cliff Chiang y Tony Akins. ECC Ediciones (DC Comics).Contiene Wonder Woman núms. 1 a 6 USA ; Tomo 1. 160 páginas. 16,95€

Te lo perdiste en su día?

Con el relanzamiento del Universo DC la serie de Wonder Woman llegó a manos de un guionista que a primera vista podría no parecer el más adecuado para el personaje. Sus anteriores trabajos con el género superheroico nunca han terminado de ser lo que sus otros trabajos de serie negra si han sido, por lo que verlo guionizando un personaje como Wonder Woman puede llegar a costar. Estamos hablando de Brian Azzarello y su bofetada en la cara a todos los lectores que fuimos tan ignorantes como para dudar de su capacidad para reinventar a la amazona por excelencia.

Azzarello puede que no firme su mejor trabajo, pero sí que rubrica una de las mejores series del Nuevo Universo DC. Tal vez sea por ello que ECC reedita la serie en cartoné tan pronto como la etapa de Azzarello ha llegado a su fin en la serie regular en rústica. Maniobra editorial que merece la pena aprovechar si en su día dejaste pasar esta serie

01203451701_g
Moby Dick Integral, de Chabouté. Norma Editorial. Contiene Moby Dick Integral ;256 páginas. 28,00€

Llamadme Ismael.

Una simple frase en la que conocemos el nombre del protagonista es suficiente para comenzar una de las historias más conocidas del mundo sobre el poder de destrucción de la obsesión y la venganza. Un relato conocido por todos y llevado al cine en varias ocasiones llega ahora de la mano de Chabouté al cómic en una impactante adaptación en la que el blanco y el negro son protagonistas para mostrar como las fuerzas de la naturaleza están por encima de los hombres, al dejar que las propias imágenes guíen al lector a través el herido lomo del cachalote blanco, mientras el salitre apelmaza los cabellos del capitán Ahab.

No importa cuánto sepas de la historia porque con esta obra se puede sentir de nuevo, en cada página, en cada viñeta, en cada sombra, la poderosa fuerza que hay encerrada en el interior de la novela de Meville. Una obsesión y una venganza, un camino tortuoso que solo puede tener un final posible…

escultor_portada
El Escultor, de Scott Mc Cloud. Planeta De Agostini. Contiene The Sculptor; 496 páginas. 35,00€

Scott Mc Cloud es una de las mentes más lúcidas del mundo del cómic. Su modo de ver y entender el medio lo convierten en uno de los artistas más influyentes de la actualidad y su trabajo en las obras teóricas Como se Hace un Cómic, La Revolución de los Comics y Hacer Comics son la trilogía que todo aficionado y profesional que ame el noveno arte debe leer y estudiar con dedicación obsesiva.

En su serie Zot demuestra todo ese saber teórico y lo pone en práctica con exquisito resultado, tal y como ocurre en el Escultor, obra en la que Scott McCloud da rienda suelta a su talento para traernos una historia sobre el deseo extremo y deja patente que lo suyo no es solo dar consejos de cómo se deben hacer los comics, sino que lo pone en práctica de manera soberbia mezclando la diversión y los sentimientos que nos mueven a todos nosotros en una obra arrebatadora y contundente.

untitled
Los 4 Fantásticos #88, de James Robinson y Leonard Kirk. Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Fantastic Four v5, 13 USA; 24 páginas. 1,95 €

Un nuevo comienzo bien merece estar en nuestra colección.

Tras el descenso a los infiernos del cuarteto llega el momento de la ascensión y del retorno a la grandeza. El pilar sobre el que se sustenta el Universo Marvel se reconstruye para sustentar de nuevo el ir y venir del resto de series de esta editorial. Robinson, guionista detallista y con un exquisito sentido por lo clásico (y hombre DC hasta encarar este primer proyecto Marvel), nos regala una de las mejores interpretaciones de la primera familia donde es precisamente ese poderoso sentimiento de familia lo que los hace ser más fuertes que nunca.

Robinson se nutre de anteriores etapas para construir su historia, muy alejada del fallido intento Rick Remender o de la magnificencia y enormidad de Hickman, pero sin borrarlas de un plumazo. Incluso pone la vista más atrás. Robinson se centra en los problemas de la vida, en la responsabilidad de los actos y en sus consecuencias para tejer y perfilar a sus Cuatro Fantásticos.

cosa_pantano_num8
La Cosa del Pantano #08, de Charles Soule, Jesús Saiz, Carmen Carnero, Dave Bullock, Ryan Browne, Yanick Paquette y Javier Pina. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Swamp Thing núms. 33 a 35 USA, Swamp Thing: Futures End núm. 1 USA, Swamp Thing annual núm. 3 USA ; 136 páginas. 12,95 €

Charles Solue ha conseguido lo que otros muchos han intentado y no han logrado: hacernos olvidar que un día Alan Moore guionizó esta serie. Dicho así puede parecer algo muy contundente, pero la verdad es que la sombra del inglés barbudo siempre ha estado sobre los guionistas cual pesada losa granítica, condicionando la calidad del trabajo de excelentes profesionales del medio.

La Cosa del Pantano es un personaje con un largo recorrido editorial que ha gozado de momentos de altísima calidad pero que adolecía de una nueva interpretación menos influenciada. Soule no tiene miedo a hacer suya a La Cosa del Pantano y plantea nuevos conceptos que expanden al personaje y añaden más mitología a su particular universo. Además de todo esto Soule está acompañado de uno de los mejores dibujantes del momento actual, Jesús Saiz, que plasma con contundencia a esta nueva Cosa del Pantano.

Con este tomo damos un paso más hacia la conclusión de la etapa de Soule y Saiz al frente de la colección, quedando tan solo ya pendiente un número más que cierra este brillante momento que vive el personaje. Buenas críticas y bajas ventas, la combinación más letal para una serie regular que ha sabido crecerse en la adversidad y que el tiempo pondrá en su justo lugar.

ed-brubaker-michael-lark-la-escena-del-crimen
La Escena del Crimen Integral, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Michael Lark. Planeta DeAgostini Contiene Scene of the Crime Deluxe Edition ; 128 páginas. 16,95 €

Que Ed Brubaker es un gran guionista está claro. Pero como todo gran guionista tuvo que empezar de alguna forma y en el mundo del cómic, como en todo, se empieza con una primera obra que despunta por encima de las demás del momento y hacen que sus autores empiecen a estar en boca de los lectores. Un trabajo en el que Brubaker deja ver su propio futuro creativo al mostrarnos como se mueve con soltura y talento en una historia cargada de tintes de serie negra, con un personaje claramente autodestructivo al que las circunstancias le obligan a tener que hacer todo aquello que no desea tener que hacer.

Sus obras más mediáticas ocultan esta pequeña joya que ahora nos llega en una nueva edición de lujo cargada de extras en las que vamos a poder conocer la historia que hay detrás de la historia. Editada originalmente en España por Norma hace ya 15 años en dos tomos donde tan solo se publicó la obra en sí misma. Esta edición integral permite recuperar esta obra olvidada entre el catálogo de Brubaker y devolverla a las estanterías de nuevo en las que nunca debería volver a faltar.

TOTAL – 113,80€ y te sobra para tomarte una hamburguesa!!.

Jordi T. Pardo


Preciosa Oscuridad, de Fabien Vehlmann y Kerascoët. ECC Cómics (Drawn & Quarterly). Contiene Beautiful Darkness CAN; Tomo cartoné. 96 páginas. 22,00€

Los buenos cuentos de hadas son oscuros y crueles, envoltorios hermosos que esconden reflexiones sobre las más sórdidas pasiones y sueños del ser humano. El folclore occidental da buena cuenta de ello, nada tienen que ver los relatos originales, transmitidos oralmente durante siglos por nuestra tradición, y recopilados puntualmente en alguna obra como el Pentamerón del italiano Giambattista Basile, con las versiones e interpretaciones modernas más edulcoradas y bienintencionadas que nos han llegado a través del cine y la televisión. Pero siempre hay espacio para narrar nuevos cuentos, de ello son conscientes los franceses Fabien Vehlmann y Kerascoët y nos lo demuestran en Preciosa Oscuridad, título revelador para un cómic que nos atraerá a primera vista por su delicado apartado gráfico para, una vez en nuestras manos, destapar su engaño y darnos a conocer un relato desgarrador y cruel como solo un cuento de hadas se puede permitirse serlo.


Los compañeros del Crespúsculo (Edición Integral), de François Bourgeon. Astiberri Ediciones (Casterman). Colección: Colección CMYK. Contiene Les Compagnons du crépuscule FRA; Tomo cartoné. 256 páginas. 39,00€

Los compañeros del Crespúsculo son palabras mayores, uno de los clásicos del autor francés François Bourgeon al que se le queda pequeño el apelativo de imprescindible. La obra publicada en su día por Norma Editorial vuelve a ser ahora recuperada por Astiberri Ediciones en una Edición Integral que recopila los tres álbumes originales de la trilogía: El sortilegio del bosque de las brumas, El eclipse azul y El último canto de los Malaterre. La historia se adentra en el terreno de la aventura desde un minucioso marco histórico situado en la Guerra de los Cien Años que nos permite realizar un viaje a otra época y sociedad que aun así guarda curiosos paralelismos con la actualidad. Los protagonistas del relato son parte de una gran epopeya en la que la crueldad de la guerra se entremezcla con la superstición, los mitos y las leyendas de forma indivisible.


Polar 1: Surgido del frío, de Víctor Santos. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene Polar Came from the cold USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 19,50€

Hace ya unos años uno de nuestros mejores historietistas nacionales, el valenciano Víctor Santos, publicaba Black Kaiser, una historia de espías y asesinos a sueldo tributo a Trevanian y Jim Steranko. El personaje fue recuperado posteriormente por su creador para realizar un experimento en un “cómic online de acción” conocido como Polar. Este trabajo mudo demostró desde un primer momento un virtuosismo visual imponente, con un relato lleno de enfoques, composiciones de página y sombras que parecían cobrar vida. Era cuestión de tiempo que Polar, pese a su particular configuración, acabase siendo trasladado al papel y ahí entra en juego la editorial estadonidenses Dark Horse Comics que se interesó por publicar la obra de Víctor Santos. El resultado fue un primer tomo recopilatorio titulado Polar: Came from the cold, “una versión expandida, corregida y dialogada del material de la web” que además será adaptada al cine por Constantin Film y Dark Horse Entertainment. Es Norma Editorial la que nos permite ahora disfrutar de este título, ya un clásico de Víctor Santos, que sorprenderá a los que no conozcan nada sobre ella y ofrecerá algunas cosas nuevas a sus fieles seguidores en internet.


Batman: Asilo Arkham, de Grant Morrison y Dave McKean. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Grandes Autores de Batman. Contiene Batman: Arkham Asylum USA USA; Tomo cartoné. 216 páginas. 21,50€

La gran historia de Grant Morrison con el Caballero Oscuro siempre será su retorcida fábula Batman: Arkham Asylum. A Serious House on Serious Earth, la obra que publicó en 1989 con la ayuda en el apartado gráfico de un siempre inspirado y enigmático Dave McKean. Este era el cómic de Batman que nadie esperaba pero eso no supuso ningún impedimento para convertirse en todo un éxito, todo un toque de atención para los lectores sobre el talento que Grant Morrison, después de sus etapas en Animal Man y la Doom Patrol, estaba destinado a poner al servicio de la viñeta. El guionista escocés firmó en este trabajo una interpretación personal pero igualmente atemporal de los recovecos de la mitología del personaje de DC Comics y se aprovechó de su compañero Dave McKean para que su relato no pudiese ser olvidado fácilmente por los aficionados. La premisa sencilla y efectiva: el 1 de Abril (April’s Fool en Estados Unidos) Batman hará frente a una revuelta en el Asilo Arkham enfrentándose al mismo tiempo a algunos de sus más terribles enemigos comandados por el Joker. De igual manera que Batman al entrar en el famoso manicomio, una vez que se pasa la primera página de este cómic ya nada vuelve a ser lo mismo.


The Witcher 1. La casa de las vidrieras, de Paul Tobin y Joe Querio. Norma Editorial (Dark Horse Comics). Contiene The Witcher: House of Glass Nº 1-5 USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 18,00€

La Saga de Geralt de Rivia del escritor polaco Andrzej Sapkowski es una de las series de fantasía épica más interesantes de las últimas décadas en la que su autor combina las reminiscencias propias de El Señor de los Anillos con una narrativa ágil, rápida e inteligente al servicio de un mundo en el que reinterpreta y ofrece una nueva vida a leyendas y cuentos de hadas populares. Pero son sus personajes y su trama, cuya tensión y capacidad para sorprender al lector nada tiene que envidiar a las novelas de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, las que consiguen mantenernos pegados a cada uno de sus libros. La popularidad de la saga la ha llevado a ser adaptada al cine y la televisión en algunas producciones mediocres y de bajo presupuesto y también se ha convertido en una exitosa y reconocida saga de videojuegos llamada The Witcher. Los cómics tenían que llegar y ha sido Dark Horse Comics la encargada de dejar a Paul Tobin y Joe Querio la posibilidad de contarnos nuevas y emocionantes aventuras del personaje que por ahora se concretan en la presente The Witcher: La casa de las vidrieras. El cómic publicado por Norma Editorial en nuestro país se une al anuncio de la futura edición de El Mundo de The Witcher, obra que nos permitirá conocer mejor el vasto universo edificado por Andrezj Sapkowski.

TOTAL – 120,00€ ¡PRECIO JUSTO!

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
9 abril, 2015 9:47

Cómo de bien está ese The Witcher? Dónde se ubica respecto a las novelas?

Marchando el McCloud y los tebeos a un euro para mí. De postre ojearé ese Moby Dick…

Esfingo
Esfingo
Lector
9 abril, 2015 10:01

Mira al fin veo algo sugerente, me apunto La Escena del Crimen.

NeWyU
NeWyU
Lector
9 abril, 2015 10:29

No puede seeeeeer!! hace no más de dos semanas me compre el de the Wicther por que pensé que no lo iban a editar en España y ZASCA!! tomo ahí norma, ahora toca poner los codos y terminar de leerlo en inglés 🙁

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  NeWyU
9 abril, 2015 12:41

que tal está?

NeWyU
NeWyU
Lector
En respuesta a  TigreHobbes
14 abril, 2015 0:00

molaaa pero como los libros en este caso no hay nada eso si, si eres fan pillalo

Igverni
Lector
9 abril, 2015 14:23

Hola a todos!!
Una pregunta un poco off-topic a ver si alguien puede responderme relativa al Salón…

El año pasado casi no hubieron puestos de librerias en la Feria. Si no estoy equivocado la organización de Ficomic no permitió exponer por la presión de las grandes editoriales que tienen Stand y consideraban que les hacían la competencia.

Para mi, la feria no sirve «solo» para comprar las novedades, que en fondo las puedes comprar al día siguiente en las tiendas habituales, sino también para encontrar un montón de joyas a precio de ganga…

Este claro que la feria no solo es eso, con las exposiciones, firmas de autores, etc… pero por lo que me contaron gente que si estuvo en 2014, la feria sí dió un poco de pena en ese aspecto…

¿Alguien sabe si este año es igual? ¿Se ha levantado el «veto» o solo podremos comprar novedades?

Gracias !!!

Gustavo Higuero
En respuesta a  Igverni
9 abril, 2015 15:28

Hola.

Pues solo puedo decirte que me consta que una librería de Zaragoza va a tener stand en el Salón. Lo que no se es si llevara ofertas o no, ya que al parecer ese es el punto de fricción.

Vamos a indagar más.

Pero estoy de acuerdo contigo que el Salón es para muchas cosas y perder esta es una de las más sangrantes además de las más divertidas. Completar una serie o lograr un comic que querías a mejor precio es una sensación gloriosa. 🙂

Por cierto, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Igverni
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
9 abril, 2015 16:32

Gracias Gustavo por responder, y por tus recomendaciones…

Pues sí es una lástima… Mi hermano compró hace 2-3 años un Omnibus del Wolverine de Jason Aaron baratísimo (entre otros muchos, ese año nos pusimos las botas…), y lo encontró en el puesto de un librero francés, que al pobre como le costaba un ojo de la cara llevarlo de vuelta a su tienda, la última tarde casi casi regalaba los tomos en tapa dura que llevó a la feria, para alegría nuestra… 🙂

Y todos los años caían varias maravillas no previstas. En fin, Spain is different, de eso no hay duda… un Salon del comic sin libreros…

saludos!!

Cybercontroller
Cybercontroller
Lector
9 abril, 2015 15:54

Preciosa oscuridad, 96 paginas, 22€? estamos locos?

frankbanner49
frankbanner49
Lector
9 abril, 2015 18:40

¿otra vez el ARKHAM ASYLUM?.¿no se publicó hace nada?.como se superponen las ediciones,y en cambio para otras obras,rien de rien…

me intriga el POLAR de santos.¿hay algún articulo y publicado?.para echar un vistazo.

ya se va acabando la etapa de soule.lastima.que disfrutable está siendo,pardiéz.

existe un clásicos ilustrados de MOBY DICK por bill sienkiewicz,que es la leche.lo certifico.ojalá alguien lo publicase por aquí.

y poquito más.el resto lo dedico a tebeos antiguos de bruguera.una debilidad,que quereis.

p.d:tengo que mirar lo de EL ESCULTOR. con traducción del señor torralba,ahi es ná.

Authority
Authority
Lector
11 abril, 2015 17:56

Que listos los de Norma poniendo esa portada de Mignola en el tomo de The Witcher.

Dillinger
Dillinger
Lector
12 abril, 2015 14:29

Polar no me llama mucho la atención. No soy gran fan de los tebeos mudos.
Pueden funcionar como excusa narrativa o curiosidad como hizo Marvel en su «mes mudo» pero sacar una seríe totalmente muda, me parece muy atrevido.

Los Compañeros del Crepusculo caerá. Precio ajustado (recordemos la edición de 12Bis) ¿y la traducción? Lo ojearé en la tienda antes de pillarlo.

Me da pereza volver a los 4F de Robinson. No creo que ofrezca nada visto ya mil veces y sus primeros números fueron muy aburridos.