PRENSA

Si no obtuviste un dibujico de Jim Lee en el Saló de BCN… al menos puedes tener estos

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Si alguno anda ligero de emociones y quiere marcha, que se apunte a la moda de criticar por criticar y de hablar por hablar. Si algo ha dejado este saló de BCN ha sido polémica al respecto de los famosos dibujos que Jim Lee hizo/o no hizo/o solo hizo para la prensa/o solo hizo para los fans/o no hizo para nadie de la organización/o solo hizo a quien le salió de la gorra. Bueno, también ha dejado otras muchas polémicas, pero este no es el post para hablar de ellas. Aquí, hoy – y si queréis vosotros mismos lo actualizáis – los dibujicos de Jim Lee en el saló!

ANOTACIONES PREVIAS

Vamos a ir por partes. Jim Lee no hacía dibujos en el saló. Ordenes de la organización. Todo el mundo quería un pedacito del hombre, así que se le distribuyó por numerosas sesiones de firmas (tanto de Ficomic como en Planeta) asícomo por numerosas entrevistas. Ergo…no tenía tiempo para hacerle dibujos a todos sus fans. Ergo…entrevistas a 5 medios a la vez. Ergo….La decisión ecuánime era la de solo firmas. Y luego dios dirá.

Y dios dijo que bueno, que si se tercia la burra igual me marco algún dibujico. Y hete aquí la polémica. Igual es que tenía morriña, igual es que tenia tiempo, pero el hombre se hizo algunos dibujos. Algunos apenas bocetados en unos segundos, otros mas curradetes:


(Izq.) Dibujo de Lee “fuera de saló” durante la cena del sábado en Can Sole. (Der.) Dibujo de hace 12 años para el mismo tipo en el mismo restaurante. Solo lo meto por comparar evolución y eso…


(Izq.) Boceto de Lobezno en 15 segundos para nosotros. Nótese el sombrero. Post entrevista. (Der.) Boceto de Lobezno para “Es la Hora de Las Tortas! en 60 segundos…¡sin sombrero!. Ja!


Hellboy meets Sagrada Familia – para Emilio Lobato

Y como no podía ser de otra manera, los de la clase magistral que hizo el tipo en La Escola Joso y de la que ya hablamos el otro día. Aunque claro…¿Cuenta como dibujo para los ciento y pico o dos cientos que había allí? ¿O como ninguno? Ains…




He buscado mas, pero de momento, nones. ¿Tienes uno? ¿Sabeis de alguien que tenga uno? Share it, jodó! Y si no teneis, con hacer fotocopias del boceto de Lobi, ya teneis lo mismo que nosotros. :P

The following two tabs change content below.

Alberto Benavente

Redactor, Social Media Manager
No es casualidad que naciera en agosto del ’76. Ese era el mes en que se publicó el Uncanny X-Men 100. Vaya, que tenia prisa por salir. No podía esperar a ver a Fénix al mes siguiente. De ahí hasta ahora, de todo. Comiquero, cinefilo, lector, añadan ustedes el resto de aptitudes frikis necesarias. Expresando mis pensamientos marvelitas y demás en esta, vuestra Web, desde noviembre de 2005. Esto es un no parar desde entonces, oigan. Aspiraciones personales: Cumplir con lo prometido en mi primer día en la tierra….useasé, pasármelo teta y convertir a todos los deceros del mundo al lado Marvel de la vida. Fénix mediante, of course.

39 Comentarios

  1. #1
    I´m with a Skrull!

    Escanealo y ponlo para que la gente lo pueda descargar e imprimir, Iniciativa de ZN: Ningun hombre sin garabato

  2. #2

    ¡Qué “salao” el Jim Lee! Generalmente no me gustan los topicazos, pero lo que me he descojonado con el Joker del porrón.

  3. #3

    yo tengo uno de Mignola, lo que pasa es que el dibujo es mio, él sólo me lo firmó!! ;)
    ya os pasaré la “afoto”!
    un saludo: UNO!

  4. #4

    Lo de los dibujos en 60 segundos… un día de estos lo explicaremos, con vídeos y todo :-)

  5. #5

    si elpobre hombre no tenia tiempo material pa dibujar se entiende, a mi que me firmara ya fué suficiente, lastima que el sabado solo firmaba batman barcelona, o batman robin. aparte, hace un año o dos tim sale dijo que solo firmaba porque en estados uniodos en las convenciones cobrava por dibujo y aquí nunca se ha echo eso, y decidió firmar solo, algo muy respetable, porque todo elmundo tiene una familia que mantener y una hipoteca que pagar

  6. #6

    En otro hilo de respuestas ya pegué un video del sr Lee haciendo un Gámbito en 8 minutos que le queda genial, con carta pegada y todo xD  Buscad en youtube que tiene varios asi, entre ellos un Logan parecido al que os hizo.

  7. #7

    el dibujo de hellboy  estava presente yo en la misma cola tremendo mignola

  8. #8

    germi, el año pasado Tim Sale sí que hizo dibujos, sólo que limitados, como Mignola este año. Mignola por ejemplo cuando llegó a la sesión del lunes dijo que haría dibujos a los 20 primeros, y así fue. Al lado estaba Jim Lee que sí que hacía algún dibujo rápido de tanto en cuanto, tipo vuestro lobezno, y alguno más currado, como un superman que le cayó a un afortunado. A mí me parece bien lo que decida cada autor, siempre que se informe antes como se ha hecho. No creo que estemos en condiciones de exigirles dibujos ni nada por el estilo.

    Yo entiendo que limitaran los dibujos a Lee, aún podría estar haciéndolos si hubiera hecho dibujos a todos. En este aspecto su visita anterior allá por los 90 fue un caos, recuerdo un tumulto ante el stand de planeta que casi lo tira al suelo.

    Creo que por allí es habitual cobrar por los dibujos, se deben quedar un poco a cuadros cuando vienen aquí y les cuentan que los dibujos son de gratelo. 

  9. #9

    Yo tambien estaba en la cola de Mignola cuando Lee hizo ese Hellboy. De echo, mientras Mignola me hacia mi dibujo, yo estaba mas atento al dibujo que hacia Jim que al mio xDD

  10. #10

    Bueno, yo soy el afortunado de tener la joyita del Hellboy en mi poder je je.
    Hizo otro más en la misma sesión de firmas. Fué un Superman a un amigo que estaba el segundo en la cola. Tengo una foto del dibujo. Ya le diré a ver si me da su permiso para subirlo aquí. Es un Superman muy chulo. Yo creo que iba a hacer 6-7 dibujos, pero alguien que creo que era de la organización le dijo que parara. Una pena.

    A otro amigo le hizo en una entrevista una catwoman.

    Qué cachondo el Joker, me encanta.

    Un abrazo

  11. #11

    Veis? no dibujaba porque no podía hacerlo, porque la organización no le dejaba….si al final todo tiene su razón de ser….

  12. #12

    ¿Ein? ¿Que la organización no le dejaba? Joder de lo que se entera uno…

  13. #13

    Lo de que no dibujaba Jim Lee porque la organización no le dejaba es totalmente falso.

  14. #14

    Señores Macho y Raúl López: yo no sé si Jim Lee tenía permiso para dibujar o si es que el hombre venía vaguete, lo que sí puedo decirles es que coincidí con él en un momento de “relax” (es decir, sin firmas ni dibujos ni nada), me acerqué a saludarle, él estuvo muy amable (no se negó en ningún momento a hablar conmigo)… y, apenas diez segundos después, yo tenía encima a un señor de la organización haciéndome todo un interrogatorio: que de qué medio era (de ninguno, claro), que con qué permiso estaba yo hablando con Jim Lee, que cómo que estaba allí, que me diera la vuelta y me largara… y el bueno de Jim manteniendo la sonrisa como podía (se notaba que estaba pasando una vergüenza tremenda).
    Y esto no le pasó a ningún amigo, ni me lo han contado, ni es una leyenda urbana, me pasó a mí.

  15. #15
    dark schneider

    El Lunes por la mañana Jim Lee tenía sesión de firmas en Ficomic, los que estábamos los primeros vimos que no éramos tantos como en  días anteriores, cosas que tiene que sólo sea fiesta en Barcelona. Cuando llegó Lee le propusimos lo siguiente “somos 25 personas(contadas), ¿que te parece si en vez de una firma nos haces a cada uno un sketch rápido de no más de tres minutos y así salimos todos contentos?”, en el rato que tenía para esa sesión le sobraba tiempo para hacer un dibujo a todos, de hecho, el tercero de la cola llevaba un libro editado por un fan de three minute sketches, con dibujos varios cronometrados que no estaban nada mal. El caso es que Lee dijo que no podía aunque quisiera, QUE LA ORGANIZACIÓN NO LE DEJABA, y eso señores, no me lo estoy inventando, yo era el quinto de esa cola y estuvimos hablando durante rato para llegar a esa conclusión y que todo el mundo se fuera contento. Así que una de dos, o Lee mintió, cosa que no le deja en buen lugar, o están mintiendo Raúl y la groupie, o en el peor de los casos mienten todos, de cualquier manera, da igual, el mal ya está hecho y no me apetece seguir viendo esta página de mentirosos.

  16. #16
    I´m with a Skrull!

    Menos lloros y mas modales chavalin, si quieres un garabato aprende a dibujar, si quieres un dibujito de Lee, pagale un commission que veras que dedicatoria mas chula.

  17. #17

    Hola de nuevo.
    Yo lo que creo es que la organización algo le diría de no dibujar. También creo que,  al verme de nuevo el primero en la cola (en primera sesión en la que no dibujó le comenté que estuve 10 horas de esperándole), igual le di pena y decidió que hacía unos cuantos dibujos a pesar de lo dictado por la organización. Ya os digo que el segundo de la cola no tuvo que rogar ni mucho menos. Le pidió un Superman y se puso a hacerlo. Cuando le estaba dibujando vino alguien que dedujimos era de la organización para decirle que parese de dibujar y el Sr Lee no hizo dibujo al tercero. Creo que el quinto suplicó por undibujo y en uno de los tomos le dibujó una carita rápida.
    No creo que nadie mienta de los que han participado en este hilo. Si Raúl López dice que la organización sí le dejaba dibujar, sus razones y fuentes tendrá y en su mano está explicarse.

    Un abrazo.

  18. #18

    Por cierto, I’m with a Skrull!, creo que Jim Lee no hace commissions. Las hizo en su día, pero creo que ha cerrado el grifo. Si no es así y me equivoco, hacérnoslo saber, por favor. Eso sí, con fuentes, no me vale decir que sí gratuitamente.

  19. #19
    I´m with a Skrull!

    La respuesta a eso Emilio te costara 2,5 €

  20. #20

    “Menos lloros y mas modales chavalin, si quieres un garabato aprende a dibujar, si quieres un dibujito de Lee, pagale un commission que veras que dedicatoria mas chula”

    Uhhhh que comentario mas sagaz y adulto…………….

    Lo de que la organización no le dejaba dibujar lo dijeron los mismos impresentables de los chalecos que se estuvieron riendo durante una sesión de firmas así que creo que no es mentira.

    Yo creo bastante lógico que la organización le pusiera cierto freno a Jim Lee ya que sino como han dicho se tira hasta hoy dibujando aún en el salón. Eso si haciendo 20 dibujillos de esos de 60 segundos tampoco hubiese pasado nada.

    Lo que jode es que ahora salgan diciendo que si, que le dejaban hacer dibujos ( y lo del gorila pegado al autor es de chiste)

  21. #21
    I´m with a Skrull!

    Casi tanto como que haya adultos lloriqueando porque no pudieron conseguir un dibujo de algun tipo en mallas, si, de chiste.

  22. #22

    No, mejor casi tanto como que haya otra persona que vaya detrás comentando con sus frases y chascarrillos lo guay que es y lo absurdo de los demás por querer un trato de igualdad de cara a conseguir un misero dibujo si se puede…….

    No se yo quien es más triste pequeño elemento

  23. #23

    Me gustaría que esta discusión terminara en una pelea a cuchilladas. ?Es posible?

  24. #24

    Sin ánimo de añadir más leña al fuego: no presencié ninguno de los hechos que comentáis, simplemente he contactado con la organización y han sido ellos los que me han dicho que en absoluto prohibieron a Lee hacer dibujos.

  25. #25

    Gracias por la info Raúl. Pues no sé quién sería el hombre que le dijo que no frmara. Tengo una foto de él, pero no me parece correcto hacerla pública (y no lo haré).

  26. #26
    I´m with a Skrull!

    Bueno, de momento no he comentado lo guay o lo adulto que soy (si esto te lo inventas no quiero suponerme que mas), he comentado lo triste de tu/vuestra (de algunos)  actitud porque jim lee no os hizo un dibujito, intentando respaldaros en el “es que a fulanito si se lo hizo” y aludiendo a una supuesta igualdad, por algo, como encima tu dices, misero, si al final el problema sois vosotros mismos, ke si jim lee os hace un dibujo es la ostia, si no os lo hace es un cabron, y si no es culpa de la organizacion porque bla bla bla, el año que viene prepara pancartas en plan “yo tambien queria un dibujo de Jim Lee”, o uno de esos de “abrazo + msn por dibujo de Jim Lee”, seguro que tu puedes.

  27. #27

    Y yo me pregunto, partiendo de opiniones dispares, ¿es necesario recurrir a la mofa, o por el contrario se puede plantear un dialogo civilizado?

    Ojalá optásemos con más frecuencia por la segunda opción…

  28. #28

    Buenas, aquí la groupie, alias, coordinador de invitados del salón, alias, “el que sigue pidiendo que se mantengan las formas aunque Dark Schneider siga a la suya, pobrecico él…”

    Ningún autor, ningún año, recibe inastrucciones por parte del salón con respecto a firmar o no, dibujar o no, o ambas… Mike Allred cuando vino, decidió no dibujar, Tim Sale, en algun momento, ídem. Ha habido autores que han dicho que no dibujaban, y luego han cambiado de idea, otros que lo contrario. Algun otro, como Phoebe Gloeckner, que dijo que no dibujaba, pero que haría textos a los fans acompañados de una firma cuando le pideran algo en el stand…

    Cada autor, en el stand de Ficomic (en las editoriales cada una hace las cosas como quiere, como es natural) dice qué quiere hacer, y se actua en consecuencia, con la única instrucción de “ojo, en España no se cobra por los sketches”. Luego hay autores que dicen, “pos venga, dibujos menos elaborados que en EEUU, pero algo hago”, otros “bueno, vale, pero leches, allí el 80% de lo que gano es de comissions y sketches en salones”, otros dicen, “ok, no voy a dibujar”, y en ese caso, si la cosa no queda clara, se pone un cartel para avisar de ello…

    Ahora póngamos un caso hipotético, y digo hipotético porque de haber ocurrido, yo no estaba delante, pero que viene al caso de alguna cosa comentada por aquí: Imaginaos que un autor dice, “no dibujo”, se pone el cartel (uno extra, porque ya habia uno en el stand diciendo que los autores dibujarian o harian firmas, obviamente a discrecion suya) y la gente que ha puesto el cartel, a todo bicho viviente que viene al stand le dicen “que no, que tal y tal no van a dibujar, y este solo a 20, y este a todos, y…” y de repente algun autor llega y se pone a dibujar… Y el del stand le dice… “Oye, ¿pero no habíamos quedado que no ibas a dibujar? Llevo toda la mañana diciéndole a la peña que no dibujas, y ahora los que se hayan ido de la cola porque querían dibujos y pasaban de esperar por una firma se enterarán y la bronca me caerá a mí porque fui yo quien les dijo que no harías dibujos. ¿Qué hacemos, quitamos el cartel y les digo a todos que has cambiado de idea, o no?”

    El resto, como en todo, ya es a interpretación de cada uno, pero tened algo muy claro, si un organizador intentara “obligar” a un autor a hacer algo que no quiere, el autor te puede mandar a la mierda y quedarse tan ancho, y con razón, porque son SUS fans, no los nuestros, y la gente que al final les da de comer, y con eso no juegan… 

    Perorata de sábado sin haber descansado aún del salón. Disculpad el tocho, y espero sinceramente que mis intervenciones por aquí sean de alguna ayuda.

    Saludos.
    D.
     

  29. #29

    David: que conste que cuando he dejado mi comentario, no era mi intención ofender a nadie, ni a Raúl ni a ti (de hecho, he vuelto a revisarlo por si se me había escapado alguna palabra que pudiera ser ofensiva, y creo que no), solo quería dejar constancia de una anécdota totalmente real que me hace pensar que la organización (y al hablar de “organización” hablamos de un grupo muy amplio, así que resulta inevitable generalizar) ha estado demasiado encima de algunos autores durante este salón, especialmente el señor Lee. Como ya explicaba, cuando yo me encontré con Lee en ese “momento de tranquilidad”, sin que hiciera nada, mi intención no era pedirle una firma ni un dibujo, tan solo darle la mano, decirle algunas palabras tópicas (del tipo “I think you are great” o alguna chorrada así, mi inglés no da para mucho más) y despedirme, pero tener encima a un señor pidiéndome explicaciones como si estuviera robándole tiempo al artista me hizo sentir como si acabara de saltarme el cordón de seguridad del Rey.
    Un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas bien: me topé con Mike Mignola cuando los de Norma le llevaban a la sala de prensa para entrevistarle. Le pedí si nos podíamos hacer una foto. El de Norma me dijo: “Vale, pero rápido que tenemos que entrevistarle, por favor”. Me hice la foto, le di la mano, le di las gracias a Mike y al de Norma, y tan amigos. Qué poco cuesta tener un poco de educación, y lo bien que se queda uno…

  30. #30

    Por partes.
    En el estand de Planeta se le prohibió tajantemente al Sr.Lee hacer ningún dibujo,solo firmas.Así les salía mas rentable a los mercenarios de Planeta ya que se tarda menos en hacer una firma que un dibujo y así se podían hinchar a vender su Batman Barcelona.De hecho también tenia prohibido firmar cualquier otro comic que no fuera de DC y editado por ellos (incluso comics de la etapa Marvel editados por Forum).
    No me extrañaría nada que después de lo bien que les ha salido la jugada (agotando el mencionado Batman Barcelona) el año que viene repitan la jugada con el invitado estrella.
    No se si la organización prohibió o no a Lee dibujar,pero no dudo lo mas mínimo lo que han comentado Isaac y Dark schneider sea cierto.
    Esta claro que es el invitado el que decide si quiere o no hacerte un dibujo,pero ya que lo has mencionado David Macho,y como caso personal te diré que fue la organización y no Mike Allred quien decidió que no me podía hacer un dibujo cuando este tenia el block delante suyo y se disponía a hacérmelo.Y no solo me ha pasado con Allred,también me paso con Mark Bagley,que el pobre se llevo una bronca de la traductora (una impresentable) cuando vio que empezó a hacerme un dibujo.Acabo haciéndome un garabato y encima el pobre me pidió perdón.
    Ahora en serio David Macho,pongamos por ejemplo que el invitado estará en la sesión de firmas hora y media,¿tan difícil es preguntarle al autor si esta dispuesto a dibujar,y si es así cuantos dibujos puede hacer en una hora dejando la otra media solo para firmas?.
    Parece ser que para su “organización” esto es misión imposible.Sin embargo podrían tomar nota de como se organizaron las sesiones de firmas de Panini.Les ahorraría muchísimos problemas.
     

    Menos lloros y mas modales chavalin, si quieres un garabato aprende a dibujar, si quieres un dibujito de Lee, pagale un commission que veras que dedicatoria mas chula.-I´m with a Skrull!-
    El día que pague por una commission será el día en que me den una factura por ese trabajo.
    Y otra cosa,para pedirle modales a los demás hay que demostrar primero que uno los tiene.
    Felicidades Emilio por ese pedazo de dibujo,te lo has ganado.
    Saludos.

  31. #31
    I´m with a Skrull!

    Pues pidele facturas al dibujante de marras si lo necesitas chico, igual tienes tus 15 dias de prueba y si no te gusta que te lo cambie por otro, o que te devuelva el dinero, o igual incluso lo puedes meter en la declaracion, que quieres que te diga, pero si lo que quieres es un dibujo en condiciones, una commission es la mejor opcion. La educacion me al guardo para la gente que cuando protesta o comenta sus problemas en el salo no insulta a demas personas o se comporta como si no le compraran un juguete, y sobretodo critico la actitud, no insulto directamente, ademas que no pido modales para mi, a mi plim, amor con amor se paga y yo siempre dispuesto.

  32. #32

    Spornock, yo te puedo decir que el lunes tarde, que fue cuando salí con Jim del stand, se hizo fotos y le dio la mano quien quiso, ídem que en la clase magustral de Joso. De otros momentos en los que no estaba delante no puedo hablar, pero lo que yo viví fue eso. ¿Que hay una explicación para una posible sobreprotección a Jim en ciertos momentos? Sí, la hay. Y es MUY IMPORTANTE, y de SEGURIDAD, e implica una amenaza de la que, por motivos obvios, no puedo dar detalles, y un guardaespaldas contratado a tal efecto. En su momento, que ahora no lo es, se explicará, espero (y ya estoy hablando demasiado).

     

  33. #33

    Spornock, no sé qué opinarán Raúl o David Macho, pero personalmente creo que en ningún momento has recurrido a la mofa ni has empleado un tono chulesco, sino que te has limitado a exponer tu experiencia. No como otros.

    Un saludo!

  34. #34

    Spornock, lo que dice David, ídem por mi parte. :)

  35. #35

    Para Warkangel, si Jim Lee hacía firmas en el stand de planeta es porque había los cuatro autores implicados en la obra de Batman Barcelona que firmaban al unísono, por otro lado, es obvio que las editoriales busquen el beneficio cuando traen a un autor a firmar a su stand, yo no comparto el tema de que prohiban firmar obras de otras editoriales, pero es la decisión de Planeta, podrá gustar más o menos, pero es suya.

    En cuanto a los autores que nombras… a todos nos ha pasado alguna vez que no hemos conseguido una firma o un dibujo o porque el dibujante no ha querido o porque alguien lo ha interrumpido, ¿que jode? pues si, pero lo que no veo factible es lo que comentas de tener dos colas una con dibujos y otra con firmas, sencillamente es absurdo, lo que funciona bajo mi punto de vista es lo que se ya hace tal y como ha explicado David Macho más arriba, preguntar al autor si va a dibujar y este definir cuantos dibujos van a ser, informar a los asistentes que a partir de tal posición solo obtendrán firma y quien no esté de acuerdo que tome la decisión de mantenerse en la cola o irse.

  36. #36

    En cuanto a los autores que nombras… a todos nos ha pasado alguna vez que no hemos conseguido una firma o un dibujo o porque el dibujante no ha querido o porque alguien lo ha interrumpido-Raúl López-
    Lo siento,no se si me he explicado mal o que tu no me has entendido.Por supuesto que me he cruzado con autores que se han negado a hacerme un dibujo.Sus razones tenían y no se las discuto.De hecho no conseguí un dibujo del Sr.Pacheco asta el tercer intento y no por eso voy a ponerlo a parir,todo lo contrario.Vasta con hacer un ejercicio de empatia y ponerse en su lugar.
    Por cierto me gustaría hacer un inciso y agradecerle de nuevo al Sr.Salvador Larroca la paciencia y la hora de mas que nos dedico el sábado,sacrificando parte del tiempo de descanso y para comer del que disponía para cumplir con todos (incluso con alguna mas) los que estábamos apuntados en la lista de la sesión de firmas de Panini.Mil gracias. 
     
    Lo que no veo factible es lo que comentas de tener dos colas una con dibujos y otra con firmas, sencillamente es absurdo-Raúl López-
    Disculpa,¿en que momento he dicho yo que se hagan dos colas?.
     
    lo que funciona bajo mi punto de vista es lo que se ya hace tal y como ha explicado David Macho más arriba, preguntar al autor si va a dibujar y este definir cuantos dibujos van a ser, informar a los asistentes que a partir de tal posición solo obtendrán firma y quien no esté de acuerdo que tome la decisión de mantenerse en la cola o irse.-Raúl López-
    De echo eso era exactamente lo que yo proponía.Y eso es exactamente lo que NO se hace.Es mas en la sesión de firmas del viernes por la tarde de Jim Starlim y Terry Dodson le propuse eso mismo a alguien de la organización (los que llevaban el peto),que intentara preguntarle a los autores en vista de la gente que estaba esperando cuantos dibujos podrían hacer.Y me respondió que no lo podía hacer,que eso era cosa de los autores y que podrían enfadarse y no dibujar a nadie.De echo me dijo que si se lo preguntaba a alguien (como así hizo al final) seria a Dodson,pero que el otro (Starlim) era un tipo muy “raro” y se negó a hacerlo.
     
     

  37. #37

    Warkangel, vamos a ver varias cosas… “eso es exactamente lo que NO se hace”. Falso razonamiento, una cosa es lo que tú no sepas, otra cosa es que no se haga. Una cosa es que tú no lo veas, y otra cosa es que no se haga, que se hace.

    A cada autor, cuando se le invita, se le pregunta, se le explica que aquí no se puede cobrar por los dinbujos, y a partir de ahí, él, ellas, ellos, deciden qué quieren hacer. Terry Dodson, Jim Starlin, Todd Nauck, u otros, decidieron dibujar. Mike MIgnola sobre la marcha cambió de hacer dibujos a todo el que pudiera a limitarlo porque acababa hecho mierda y sus sesiones no acababan nunca y la mitad de la gente o más se quedaban sin firmas. Jim Lee prefirió firmar a cuanta mas gente pudiera para poder asi hacer que la mayor cantidad de gente posible tuviera algo suyo. Todos los autores son preguntados antes de venir, pero durante el evento ellos mismos, debido a cansancio, o cualquier tipo de causa, pueden cambiar de idea, decir, pues dibujo mas, o menos, hasta que no quede nadie, o nada, incluso en medio de una sesion de firmas, lo cual es su prerrogativa, pero si se puede evitar cambios de idea sobre la marcha, mejor, porque la gente se encabrona, y con razón, si se le dice una cosa y pasa otra. Pero es su decisión. Nosotros preguntamos, antes del salón y durante el mismo, y a partir de ahi se actua.

    Y eso es así cualquier año, con autores que se quedan mucho más de lo que deben hasta que se acabe su cola, aun solapandose con otras sesiones de firmas, y unos que en cuanto pueden se levantan y se van, porque ha acabado su turno. Mike Allred, te vuelvo a decir, dijo que no dibujaría, y pidió a organización que se le repitiera a cualquiera que preguntara. ESA persona de organizacion te dijo lo que había pedido el autor que hiciera. Lo de Bagley que decías, lo lamento, pues sé que Mark dibujó a toda persona que pudo, y más allá. Lo que no sé es el motivo por el que ocurrió, si tenía que irse a otro sitio urgentemente o no, no lo sé, así que no puedo decir nada más que lamentar que no pudieras llevarte su dibujo.

    Eso sí, decir que Starlin es un “tío muy raro” para no preguntarle… Si ocurrió así, no es aceptable, sobre todo considerando que tipo más educado y amable que Jim no lo ha parido madre…

    De nuevo, espero que esto ayude, pero calma y tranquilidad, estoy aquí para escucharos y como veis, intentar sacar conclusiones, posibles mejoras y similares, no para mosquearos / mosquearme y no llegar a nada.

    Y ojo, que eso no significa que todo er mundo e weno, y que todos tengamos que estar contentos y dando palmas con las orejas, que eso ya entra en el ánimo y la libertad de cada uno. 

    Un saludo, y a cuidarse.
    D. 

  38. #38

    Lo que me parece absurdo, y ya han comentado más arriba, es que haya gente con cierta edad, quejandose de que no le han hecho el dibujito… Con los huevos negros, como diría aquel…

    Por lo demás…¿Para qué dar más explicaciones si el que está encabezonado lo va a seguir igual? Eso sí, con usando unas formas que después, en otras partes, no acepta ;)

  39. #39

    ¿Habéis visto el dibujo de Mark Waid para ‘Prodigy-man’ (http://prodigy-man.blogspot.com/)?

Deja un Comentario